viernes, 4 de marzo de 2011

I HAVE DREAM...! y " Guess Who's coming to dinner "

SIDNEY POITIER  by  E. Abril 

( 20/2/1927 Miami Florida )
 Primer actor negro en ganar un oscar por Los Lirios del Valle.De origen humilde superó dificultades y fué aceptado en el American Negro Theatre. Su talento hizo todo lo demás.

 I have dream....He tenido un sueño...
Estas fueron las palabras de inicio pronunciadas durante el discurso en 1963 por MARTIN LUTHER KING lider del Movimiento pro derechos civiles, a favor de la integración , la igualdad de los negros y su derecho al voto,al final de la famosa Marcha sobre Washington ( más de 250.000 personas ). 
Un hombre que promovió y dedico su vida a favor de la "no violencia" contra la segregación y la ayuda a los más pobres, no solo afroamericanos  tambien indios, mexicanos y otras minorias étnicas. En Octubre del año 1964 le concedieron el Premio Nobel de la Paz.
 Pero ésta lucha contra los prejuicios y las injusticias no resultó facil y sin consecuencias.
Los años 60 fueron años convulsos y violentos
( El asesinato de los Kennedy entre otros )
Los estados del sur a pesar de que La Corte Suprema declaró anticonstitucional la segregación racial en 1954, NO aceptaban en la práctica tales medidas y el K.K.K siguió actuando impunemente. Revueltas y disturbios por todo el pais fueron las tristes consecuencias. Sin embargo muchos actores y gente de la cultura se unieron al Moviento pro Derechos Civiles, Burt Lancaster, PAUL NEWMAN, Marlon Brando, Charlton Heston, SIDNEY POITIER, Blake Edwards, Robert Wise y algunos más se manifestaron a favor de la igualdad de los derechos de los negros en EE.UU. Y estuvieron en aquella marcha sobre Washington de lo que se sentian orgullosos.

AL  HIRSCHFELD 
Asi las cosas, con ese caldo de cultivo STANLEY KRAMER con un guión de WILLIAM ROSE ( oscar ) se proponen sacar adelante un proyecto "GUESS WHO'S COMING TO DINNER" -1967-" Adivina quien viene a cenar ésta noche", una historia sobre una pareja que se enamora y proyecta casarse. Guapos, cultos y de buenas familias..con un "solo" problemilla de pigmentación. ¡ El es negro y ella blanca....en la America de los años sesenta...!
El matrimonio interracial no estaba permitido hasta que en 1967 el Tribunal Supremo declaró anticonstitucional cualquier ley que lo impidiese. Todo muy candente.. Y además ésta pelicula es especial por otras razones.

 KATHERINE HEPBURN  by E. Abril  
La pelicula casi no llega a realizarse.Kramer presentó el proyecto a Kate con el deseo que fuera interpretada por ella y por SPENCER TRACY que estaba gravemente enfermo pero que consintió hacerla por Kate. SIDNEY POITIER ya estaba en el proyecto como firme candidato al ser el actor más idoneo para el papel y no solo por ser negro sino por ser sumamente popular y además ya habia trabajado con Kramer antes en Fugitivos.

 SPENCER TRACY  by  E. Abril  
Por supuesto fué un riesgo grandisimo porque las compañias de seguros no querian hacerse cargo de la póliza ante el temor de que Tracy no pudiera teminar la pelicula. Pero el caso es que la salud de Spencer Tracy mejoró ante la proximidad del rodaje.
¡ Este maravilloso hombre amaba su profesión y a su compañera, Kate!
El papel de la joven hija de ambos Joey Drayton en la pelicula recayó sobre una sobrina de la Hepburn KATHERINE HOUGHTON, sin experiencia pero con un gran parecido familiar..un favor de Kramer a Kate por las facilidades y el sueldo minimo que aceptaron tanto Hepburn como Tracy. Otras de las elecciones acertadas están en los personajes de la criada Tillie Banks ISABEL SANFORD y la madre del Dr. Prentice POITIER, Sra. Prentice BEAH RICHARDS. asi como el sacerdote amigo de la familia Monseñor Ryan CECIL KELLAWAY..un ancianito muy simpatico.
¡Magnificos todos ellos .. Los secundarios si que son de lujo ..!
El caso es que  la historia es conmovedora por todo. La situación que se les plantea...y la real detrás de las cámaras... las lágrimas de todos dentro y fuera de la pantalla eran..¡son y siguen siendo auténticas! SPENCER TRACY consiguió finanizar el rodaje y se alegró por ello.
Yo hubiera querido estar en esa "cena" como invitada, en la escena donde él pronuncia lo que llegó a ser el CIERRE de toda una carrera cinematografica maravillosa y el más emocionante discurso.. 
" Si lo que sienten el uno por el otro no es más que la mitad de lo que nosotros sentimos,
entonces con eso basta "...
Hubo una fiesta para todo el equipo a la que él ya no pudo asistir por el cansancio, agradecido a todos. Pero desgraciadamente unos 15 dias más tarde, el mayor y mejor interprete del cine de todos los tiempos murió en su casa. Kate cuenta en sus memorias que le oyó caer...y quedó desolada.
Estuvieron juntos mas de 25 años. Nunca se casaron.

 La pelicula fué un éxito de taquilla y recibió más de diez candidaturas a los oscars en un año plagadito de buenas peliculas.Consiguió dos. mejor actriz de reparto KATE, Y MEJOR GUIÓN ORIGINAL.
Cuatro dias antes de la gala,  el 4 de Abril de 1968 asesinaron a Martin Luther King. El presidente de la Academia en ese momento, Gregory Peck pospuso la ceremonia hasta el dia 10.
Katherine asistió por si le concedian  el premio póstumo a Tracy.
Sin embargo subió para recoger el de ella. Bob Hope el maestro de ceremonias recordó el famoso discurso de King sobre el sueño a alcanzar.
Hoy unos 42 años de aquello el primer presidente negro, hijo de una blanca y un africano gobierna la nación más poderosa de la tierra.
¿ Profético..?




33 comentarios:

David dijo...

Supongo que ese tal Paul Newman será un actor negro no muy conocido. Está bien ese detalle de ponerlo en mayúsculas para que lo tengamos en cuenta ;-)

Los dibujos son estupendos (los tuyos y el de Al).
Acabo de venir de ver un tostón de Ford pero en el que Kate salía guapísima. Unos primeros planos muy bonitos y qué guapa estaba ella.
Hace mucho tiempo que no he vuelto a ver esta peli. Me gustó.
No sabía lo de que Peck pospusiera la gala tras el asesinato de Luther King. En fin...
Cómo cambian a veces las cosas (por suerte).
Un saludito.

Myra dijo...

Hola, Abril. Qué entrada tan preciosa, te lo digo de corazón. Esta película es muy especial para mí. La he visto un montón de veces pero has contado algun dato que desconocía, como que la actriz que interpreta el papel de la hija , era en la vida real sobrina de Kate.
Me emociono cada vez que veo la escena de el discurso de Tracy, por lo que dice,por cómo lo dice y por saber lo enfermo que ya se encontraba y que sería su última película. Me encantan los secundarios, sobre todo la madre de él. Tiene una escena con Tracy, los dos en la terraza..preciosa.

Los dibujos muy buenos. El de Tracy, magnífico.

I have dream..

Gracias, Abril.Un beso

juan andrés estrelles dijo...

Un post realmente conmovedor. La película desde luego lo vale, es excelente y como bien comentas repleta de geniales interpretaciones. Casualmente conocía el detalle de retrasar la ceremonia de entrega por haberlo escuchado en una tertulia de radio. Pero no lo de la sobrina de Kate. La historia y el mensaje que contiene la película siguen teniendo, no nos engañemos, una evidente actualidad. Ahora que la integración y la desaparición de las barreas raciales. Empiezan a ser, según convenga, cuestionadas por algunos como estrategia para otros fines. O directamente rechazada por otros con argumentos más radicales. Por fortuna el mundo del cine supo estar a la altura en aquel momento histórico. Tal vez para compensar su tibieza o escasa implicación en sucesos ocurridos en otros momentos no menos comprometidos. Pero el mensaje de Luther King y el de los que hicieron posible esta película. Debe seguir siendo defendido con fuerza hoy en día. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Ah, Abril...qué maravilla de entrada y de recuerdos me proporcionas hoy. "Adivina quién viene a cenar esta noche" es una de mis comedias favoritas, totalmente adorable y entrañable. Es un lujo poder disfrutar, tantos años después, de la pareja Hepburn-Tracy, ya mayores (sobretodo él). Sidney Poitier fue un gran actor. Desde "The blackboard jungle" junto a Glenn Ford me encantó este muchacho. Besos y buen fin de semana.

PD: Enhorabuena por tu retrato. Especialmente el de Kate Hepburn está genial y en el de Poitier has captado a la perfección su expresión.

Unknown dijo...

¡Me has emocionado! Esta película siempre me emociona por lo que significa. Es una crítica a esas personas tan liberales que luego no lo son tanto cuando el problema lo tienen en casa. Los actores están magníficos, pero esos ojos de Kate siempre acuosos son sublimes. Han muerto tantos por esaa luchas..y hoy hay un presidente negro en la Casa Blanca, pero la lucha no ha terminado mientras siga habiendo mentes enfermas que discriminan a los demás por distintas razones.
Preciosa entrada y maravillosos tus dibujos. Me voy a guardar en de Kate.
Besitos preciosa, te lo digo entre lágrimas, hoy estoy sensible
Isabelnotebook

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Bonito post y perfectos retratos.
No he visto la pelicula de Kramer, es una de las que tengo pendientes (y me gustaria ver tambien "La hora final"). Parecen increibles cosas como que el matrimonio interracial no estuviera permitido hasta 1967.
De Sidney Poitier recuerdo una anecdota que me conto mi padre hace tiempo: un amigo suyo que hacia la mili en Almeria entro en una discoteca donde Poitier bailaba con unos amigos. El milico se metio por el medio tratando de sumarse a la fiesta, y Poitier termino hartandose y lo saco del local con una certera hostia.

pepa mas gisbert dijo...

Cuando el cine puede hacer realidad algunos sueños.

abril en paris dijo...

Si si efectivamente ese es..
el negro medio indio con ojos azules je je ;D

¡ Gracias por lo de los dibus..!

El tostón al que te refieres ¿ no será Maria Estuardo del 1936 con John Ford..? No la he visto pero creo que Kate se medio enamoró del maestro..dice es us biografia que " Me gustaba llamarle Sean, su nombre irlandés. Es un nombre muy masculino, como él...bebia mucho y su pipa formaba parte de él..me recordaba el modo en que olia la americana de mi padre...una persona extraordinaria ( Ford )."
¡ Ah las mujeres enamoradas de sus padres y de los que se les parecen! Y Kate no iba a ser menos...

Sí hay cosas que cambian pero otras parecen no cambiar nunca..

Otro saludito :-))

abril en paris dijo...

DAVID .
El comentario anterior era para ti..
upsss...:-(

abril en paris dijo...

MYRA:
Me alegra compartir una vez más ese sentimiento y la emoción de ésta historia. Hay peliculas y PELICULAS..las de capitulo aparte..ya me entiendes. :-) Era dificil hacer "creible" una relación entre dos jovenes de distinta clase social, educación etc.. sino imposible en ese momento y yo diria que incluso ahora y ¡ no digamos de distinta raza ! Por eso el que solo existiera la "pega" del color facilitaba poner en claro que era "racismo" puro y duro o aquello de que :
¡ vale sí, pero no con mi hija ! Y eso está tan bien contado en la pelicula...la actriz que hace de madre de Poitier Beah Richards habia trabajado con él antes en El calor de la noche que tambien iba sobre racismo..
Bueno que ya me he enrrollado muchisimo..

¡ Muchas gracias y I have dream..!

Un beso, Myra.:-)

David dijo...

Sí. Era esa. Y cogí luego el libro de Ford y parece que lo más importante de la peli es si hubo un romance entre ellos dos, y bastante fuerte, que si Ford se divorciaba o no, y bla, bla... es decir, todo extra-cinematográfico, porque la peli, floja-floja (o mala, sin más).
Un saludo.

abril en paris dijo...

JUAN ANDRES ESTRELLES:

Estoy de acuerdo en que hay cuestiones que están vigentes y que pueden ser utilizadas según quién y para qué..¡ pero sigue siendo vergonzoso !
Es posible que uno peque de idealista pero ¡ nos hace tanta falta un poco de buena fé, no me refiero religiosa, me refiero a creer que está en nuestra mano hacer que éste mundo sea un poquito mejor ! Existen demasiados prejuicios aún y me temo que no es nada facil desprenderse de ellos..
El cine puede ser un vehiculo para denunciar valientemente ciertas injusticias pero solo es un gota en un cubo..!
Desde luego estoy contigo que hay valores éticos que deben defenderse y precisamente porque aún no están tan afianzados como creemos.
Un abrazo y gracias por tu comentario.:-)

abril en paris dijo...

DAVID:
Bueno bueno...lo de ésta mujer es impresionante..Una adelantada a su tiempo. Y lo del amigo Ford..es que carisma tenia para dar y tomar..
¡ Qué jugosos los cotilleos ji ji !

Saluditos de nuevo:-)

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

¡ Gracias Marcos,me alegro que sea de las tuyas tambien..!

Gracias y un beso :-)

abril en paris dijo...

ISABEL:

Como le decia a Myra hay demasiada hipocresia..todos somos muy liberales siempre y cuando no nos "toque" la china de lo que sea, que no nos afectra directamente ¡ vamos!.
Hablamos de la pelicula pero hablamos de la vida en realidad.
¡Qué bueno que el cine nos recuerde cosas y nos emocione !

Un beso muy cariñoso :-)

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Todo está más cerca de lo que creemos..hace cuatro dias como quién dice..
No sabia lo de Poitier..¡ qué cosas ! ¿ qué hacia en Almeria ? le pillaba un poco lejos o ¿ rodaba un western ?

¡ Gracias Antonio por pasar y unirte a la charla ! ;-)

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA:

Realidad, realidad no sé..pero nos lo parece..al menos en algunas cuestiones :-))

Meg dijo...

Fantástico en dibujo de katherine. A ver si alguna vez haces un sorteo o algo entre tus seguidores y premias al ganador con un dibujazo :-P

Gracias por este post. Gran película y desconocía muchos detalles del contexto que rodeó su rodaje. Increible que por el color de la piel te veas privado de derechos esenciales y eso no fue hace mucho, y sigue sucediendo en mayor o menor medida!!

Y en el mundo del cine (como en todos los demás ámbitos) ¡Cuánto talento en "personas de color"!!! Un besote!!

ethan dijo...

Sólo por ese final merece la pena ver la película. Dicen que todos los actores lloraban de verdad mientras Tracy hablaba. Menuda despedida y menuda emoción para Hepburn.
Saludos!

Alfon. La vida desde el lago............................................................................................ dijo...

Preciosa entrada, Abril. Indudablemente miraré con otrso ojos esta peli la próxima vez que la vea. Y, qué importante ha sido Hollywood a la hora de plantear películas para progresar. Creo que ahora la cosa ha cambiado, que, o no se sabe hacer, o ya no vende que el cine norteamericano camine por la senda de los Derechos Humanos.

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :

Sí nos parece terrible ahora... pero ya ves que hace unos años era algo que la gente tenia que "sufrir" o aguantar y ¡ menos mal que siempre ha habido gente con sentido de la justicia y dispuesta a "jugarsela" por avanzar y conseguir unos derechos que otros tenian ganados mucho antes.
La pelicula ya he dicho que es realmente emotiva.
El cine tiene esa capacidad para contarnos cosas y que las creamos.
Si no fuera por lo de Tracy, te deja un punto muy optimisma.

Los dibujos aqui los teneis..una vez que los subo son un poco de todos ¿ no crees ? :-)

¡ Muchas gracias Meg y un beso muy cariñoso ! ;-))

abril en paris dijo...

ETHAN:

Ese momento es lo que hace grande el cine y ya he dicho que yo siempre lloro..
Al menos se despidió a lo grande..y casi murió "con las botas puestas".
Es una pareja mítica y se les quiere.

Otro saludo para ti :-)

abril en paris dijo...

ALFON..:

Me alegra si ésta entrada te sirve.
La verdad es que son poquitas las peliculas que abordan temas de ese tipo y no será porque todo esté conseguido..a. menos las estrellas del hollywood actual ( salvo excepciones ) están más interesadas en la fama y la cuenta bancaria.
Seguiremos la pista de los que aún les importan otros valores menos materialistas..
Un saludito :-)

Josep dijo...

Esaa película fue un crack incluso en España donde el racismo era cosa rara entonces, simplemente porque tiene un guión rematadamente bien escrito y mejor interpretado.

Se gustan los dibujos, Milady, sobre todo el de Kate y Tracy: otro día los retratas juntos, que es como ellos querrían estar.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Y Vd. lo sabe muy bien querido Holmes :-))

Es una idea brillante esa de dibujarles juntos. La anoto. Mil gracias.

Besos. Irene A.

María dijo...

qué bonita es esta película!!!, qué geniales están todos y qué mensaje tan inteligente se transmite... sin duda una de mis preferidas!!! (además absolutamente vintage! jaja)

dibujas tan bien abril...

un beso enorme

ATTICUS dijo...

Como debes intuir con mi blog,esta es una referencia cinefila que a mi me marca y mucho,siempre fui un
defensor nato contra el racismo.
Grandioso film con un potencial
interpretativo por parte de todos
los actores y encima tratando un
tema de una manera real y magistral.

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
Sin duda lo es. Bonita y con mucho que decir.
¡Vintage..Ese es un calificativo que no habia pensado ! pero sí, supongo que sí ! son los años sesenta. ¡ ¡Cómo se nota tu profesión y devoción ja ja !!

Un beso y gracias, guapa :-)

awacat.es dijo...

Preciosa peli, da pena pensar que sigue siendo un tema de actualidad, y que los racistas sigan a lo suyo.
Muy buenos los dibus :)


Un beso!

abril en paris dijo...

ATTICUS :
Tengo la evidencia porque puedo leer en tu blog todo eso y más.

Gracias Atticus, un saludito :-)

abril en paris dijo...

BLANCA :

Eso es lo malo que no aprendemos y tendemos a repetir los errores..pero está muy bien que haya historias como ésta tan bien hecha, tan bien interpretada que nos recuerden lo que somos y lo que hemos sido.

Muchas gracias y un beso, Blanca :-)

David dijo...

Como ya te dije si revisas el primer comentario, el dibujo de Al estaba muy bien, sí. Pero los tuyos también te quedaron genial en esta entrada.
Hay que buscar una película en la que Spencer Tracy lo haga mal. Tiene que haber alguna, digo yo...
Un abrazo!

abril en paris dijo...

DAVID :
Me temo que eso va a ser imposible..puede que la peli no sea buena ¿Mar de hierba quizás ? pero él ¿mal..? IMPOSIBLE.
Te desafio a que la encuentres :-P
Tengo algunas muy antiguas a ver si..pero no creo.

Otro abrazo

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique