miércoles, 30 de marzo de 2011

KIRK DOUGLAS...... De Héroe a villano pasando por pintor

 Kirk Douglas   by Abril  

Antes de que ésta sea una necrológica y teniendo en cuenta que estamos despidiendo a muchos de ellos, los más grandes de Hollywood...quiero rendir un homenaje al "idolo de barro" al hijo del Trapero.

En la última entrega de los óscars, éste hombre cuyo hoyuelo en la barbilla marcó su rostro,  protagonizó el momento más divertido de una ceremonia más bien aburrida,
¡éste hombre! que aún conserva en  el brillo de sus ojos la energia suficiente para seguir un guión y 'flirtear' con las jovenes actrices Anne Hathaway y Melisa Leo ¡ jóvenes para él que tiene.. 94 años!!!
Las ' viejas glorias' salvan una entrega de premios y nos recuerdan que ellos fueron primero y que injustamente en su día no los recibieron.

Contar la vida de alguién no es facil y menos intentar resumirla en cuatro anécdotas y más cuando se han vivido tantas. A ver si puedo...

ISSUR DANIELOVICH DEMSKY más conocido por KIRK DOUGLAS nombre que adoptó profesionalmente como todos sabemos era hijo de emigrantes judios-rusos.
Nació en Amsterdam N. York el 9 de Diciembre de 1916.
Un hombre hecho asi mismo porque cuando su padre  abandonó a su madre con seis hijos él trabajo en todo tipo de empleos para ayudar a su familia y pagarse sus estudios, primero en St. Lawrence y luego en Academy of Dramatic Arts.
Seguramente su carácter decidido le ayudó en el empeño.
Broadway fue el punto de salida con pequeños papeles y tras la pausa de la guerra, se alistó y fue herido en el Pacífico Sur, le esperaba de nuevo Broadway y la radio pero Hal Wallis a instancias de Lauren Bacall le contrató y debutó en el cine como marido de Barbara Stanwyck en 'The strange love of Marta Ivers'. Corria el año 1946.
Pero seria interpretando a un boxeador sin escrúpulos en "EL IDOLO DE BARRO" de Stanley Kramer cuando le llegó el triúnfo y la 1ª nominación.
 La lista es larguisima y solo puedo decir que cuando era "el bueno" ERA MUY BUENO pero cuando interpretaba al "malo" ERA AÚN MEJOR !!

Ahí están esos personajes :
el periodista sin escrúpulos de " El GRAN CARNAVAL" de Billy Wilder ( tema tan actual ), el amargado policia de BRIGADA 21...el egocéntrico productor
de " CAUTIVOS DEL MAL" su 2ª nominación dirigido por Minnelli en 1952
y ese personaje una de sus grandes interpretaciones , el torturado e incomprendido genio de la pintura
VINCENT VAN GOGH ..  "EL LOCO DEL PELO ROJO" otra vez con Minnelli 1956 y 3ª vez nominado sin conseguir la dorada estatuilla.

Kirk como Vincent Van Gogh
En 1957 da vida al inolvidable coronel Dax en "SENDEROS DE GLORIA"  dirigido por un joven Stanley Kubrick y en 1960 de nuevo juntos en ESPARTACO otro héroe , papel por el que es reconocido mundialmente. Un detalle importante es que cuando Kubrick iba a aparecer como guionista en los créditos Kirk insitió para que fuera el verdadero autor, DALTON TRUMBO que estaba en la lista negra a causa de la dichosa "caza de brujas" el que figurará. A todo ésto ya habia creado su propia productora Bryna Productions.

ESPARTACO 
 Se puede decir que era un hombre que se implicaba en lo que hacia, comprometido y que nunca tuvo miedo de decir lo que pensaba. Sus peliculas en blanco y negro son formidables en su mayor parte críticas con los valores americanos. Esos personajes ambiciosos Douglas los interpreta con una gran eficacia.
Especialmente en el western
representa a los "malditos" a los que andan solos. Aqui tengo que señalar que gracias al amigo David de http://safarinocturno.blogspot.com/ descubrí una de esas peliculas de héroes anónimos o de "perdedores" románticos y desesperádos que vagan como estrellas errantes
"LOS VALIENTES ANDAN SOLOS"
Desde luego en su biografia hay un montón de westerns CAMINO DE LA HORCA Raoul Walsh
THE BIG SKY de Howard Hawks ,DUELO DE TITANES de John Sturges en 1957 con Burt Lancaster , EL ULTIMO TREN A GUN HILL con el mismo director etc etc.. .., pero tambien héroes bastante crueles en  LOS VIKINGOS. ¡da miedo con ese parche en el ojo !

Hizo 20.000 leguas dentro de un submarino el ' Nautilus'... e interpretó en clave de comedia  "EL DIA DE LOS TRAMPOSOS"  mezcla de western y drama carcelario, 1970 J.L. Mankiewicz.
Con BURT LANCASTER trabajó en siete peliculas y aunque eran buenos amigos siempre se quejaba de ser más bajito que él....lo cual le obligaba a llevar alzas para aumentar su estatura.
Se dice que queria ser como BURT LANCASTER..
¡ como si no fuera lo suficiente importante por si mismo !
Se puede decir que en todos sus trabajos sobresale por su gran sinceridad y porque jamás se relaja.

Seguro que hay mucho más pero eso ya es parte de su historia y ¡ yo solo queria hacer una reseña...pero me temo que me ha quedado un poco larga....!
Os dejo un video.

68 comentarios:

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Precisamente acabo de terminar “The ragman’s son”, la autobiografía de Douglas, que, como todas las de actores y directores que nacieron a comienzos del siglo, es francamente interesante en su descripción del entorno en el que creció y del mundo del cine durante las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta. Es un actor que siempre me calló simpático (aunque a veces me cargan un poco sus explosiones de furia), y me gusta mucho en “Duelo de titanes”, “Espartaco”, “Los vikingos”, “El día de los tramposos”, “La pradera sin ley” y sobre todo “Retorno al pasado”, donde compone un malo escalofriante y da la talla frente al mismísimo Robert Mitchum (con el que, al parecer, no se entendía precisamente bien).

David dijo...

Kirk Douglas es uno de mis actores favoritos (sería mi favorito de no ser por James Stewart).
Joder! No había visto ese vídeo.
The truth is "I'm Spartacus" Qué risas.
Gracias por la mención. Por cierto, el de esa peli es mi héroe cinematográfico favorito.
Sólo una pequeña pega: el policía de Brigada 21 puede ser muchas cosas... menos corrupto.

Su autobiografía es también buenísima y muy interesante, como dice Antonio. Y suena sincera... no duda en contar sus errores y debilidades.
Un gran-gran actor... (y para mí, sus explosiones de furia son parte de su carácter y personalidad). Kirk "expresaba" con todo el rostro. Es un poco lo que cuentan aquí

Vale que a veces un amigo se burla poniendo esa cara en la que enseña los dientes.. pero, como solíamos comentar ese mismo amigo y yo... mientras que James tenía la suerte de ser el actor favorito de Capra, Mann, Hitchcock y trabajar también con Ford...Kirk se fue construyendo él mismo la filmografía. Sus mejores pelis son proyectos por los que apostaba.
Y tiene todo tipo de registros. En pelis como Siete días de mayo o Senderos de Gloria no le veréis con ese tipo de expresiones tan características o personales.
Tiene tantas y tan buenas pelis en las que él además está genial, que es difícil escoger.
Un grande de Hollywood y un estupendo post.
Buenas noches.

White Gold dijo...

me encanta!!!! este es otro cañón de hombre (el hoyuelo me parece súper sexy), y de actor. no sabía que había interpretado a Van Gogh... de sus películas, mis favoritas son "El gran carnaval" "Senderos de gloria" y "Espartaco", y en "Carta a tres esposas" está simplemente delicioso, y muy gracioso en "el día de los tramposos".
el retrato, como siempre, fenomenal!!!!!

Josep dijo...

Esperemos que no, Milady, que no sea una necrológica en bastante tiempo, porque tipos así merecen seguir dando caña y demostrando raza: ya tiene tela que "el del hoyuelo" fuese la atracción en la ceremonia de Hollywood: mucha tela...

Seguro que si viera el retrato que le has hecho preguntaría por su autora para invitarla a cenar y darte las gracias por sacarlo tan jovencito.

Ese Kirk es el ejemplo viviente del refrán que dice: "genio y figura hasta la sepultura".

Besos.

ATTICUS dijo...

Uno de los mas grandes,su intensidad lo convertia en un actor que podia interpretar cualquier papel.
El papel de Spartaco es el personaje masculino que mas influencia tiene para mi en el cine de toda la historia.
Genial retrato Abril
Besos.

Myra dijo...

Hola, Abril. Me gusta muchísimo Kirk Douglas. Uno de lo grandes. Me encanta en Espartaco, en Un extraño en mi vida y un Western que yo no sé si será muy bueno o no, pero a mí me gusta mucho, El último atardecer. Me encanta en esa película que, por cierto, aparece una de sus escenas en el vídeo que nos has puesto. Es difícil nombrar todas las pelis en las que me gusta porque me gusta en todas, pero éstas son especiales para mí.

Muy buena idea rendirle tu homenaje en vida. Y para nada te ha quedado larga. Cuando un actor es tan grande como Douglas, faltan folios para hablar sobre él.

Un beso

Javier Simpson dijo...

Es uno de los grandes que hizo grandes pelis. Ahora mismo se me vienen a la cabeza Espartaco, El compromiso, El gran carnaval, Los vikingos, Senderos de gloria, Cautivos del mal, etc. Era un actor con una gran presencia en pantalla, se la comía.
El retrato que le hiciste es muy bueno. Un saludo, abril.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Me doy cuenta de la importancia de éste hombre y su gran legado. Y que cuenta con muchisimos admiradores y con todo el merecimiento.

Hay tanto en su biografia como en sus trabajos que necesitariamos varias entradas y megaforum para abarcar todo lo que se puede decir sobre él.

Saludos :-)

abril en paris dijo...

DAVID :

Poco me queda por decir teniendo en cuenta que me "enfrento" a los más fervientes admirados de Kirk, conocedores de su trabajo y vida.
Me parece muy digno tanto lo uno como lo otro. Su sinceridad en todo lo que emprendió y el reconocimiento de sus errores.
Repito que de bueno era muy bueno y de malo aún mejor..
Tienes razón, el poli de Brigada 21 no es un corrupto, en todo caso cruel y despiadado..tiene un pasado claro.. La serie 'Cancion triste de Hill Street' tiene mucho que ver con ésta pelicula. ¡ Me encantaba esa serie !
Estoy revisando la filmografia de Kirk y me falta tiempo ¡ no llegooo!.. Pero intento hacerme con sus pelis, al menos las más interesantes ¡ y tiene tantas !
¡ Gracias por el enlace ! ¡Es que no paras..el que no sé de dónde saca el tiempo eres tú..!!

Estos grandes actores "crecen" ante nosotros según recuperamos su obra y siempre en detrimento de las nuevas generaciones ,
¡la verdad !.. Y van quedando tan pocos...no queria dejar pasar ésta ocasión.

¿ Asi que en tu ranking de favoritos es el 2º por muy poco..?
¡ Claro George Bailey es mucho George ..! :-P

¡Me alegra que te haya gustado!.

Una buena tarde y lo que queda de dia para ti, David amigo.

abril en paris dijo...

WHITE GOLD :
De lo mejorcito es lo que señalas..buen gusto cinematográfico ! :-)
¡Muchas gracias Gold !

Saluditos :-D

abril en paris dijo...

JOSEP :

Que 'la parca ' se olvide un rato de la gente del cine porque ¡ llevamos una racha!...
Si que fué curioso y francamente chocante que tenga que ser un anciano de 94 años quien le ponga salero al evento..! Pero es que esos eran "hombres-hombres" de
"pelo en pecho"jajaja..especialmente Kirk tiene un buen historial de conquistas..¡ sangre caliente y mucha simpatia supongo, además del hoyuelo ! ..Además era/es ESPARTACO :-D
No me importaria haber pasado una velada con él..sin duda seria muy interesante ( en el buen sentido ) :-D

Besos. Milady

abril en paris dijo...

ATTICUS :

Se ha dicho, según he leido, que era "un pura sangre" con talento y que lo ponia al servicio de su trabajo. Asi el resultado.
Espartaco es un lider. Tiene ese "tirón" sin duda alguna.

¡ Gracias y un besito !

abril en paris dijo...

MYRA :
ES UNO DE LOS GRANDES.
Dificilmente igualable. Además sabia escoger sus peliculas.
¡ Hay tantas ! Ya le he dicho a David que ando revisando y me falta tiempo..pero nunca te decepciona.
La verdad es que se me ha quedado mucho en el tintero pero no queria pasarme..

Un beso y muchas gracias por tu visita, siempre agradable.:-)

abril en paris dijo...

JAVI :

Me gusta que menciones El compromiso de Elia Kazan. Me hubiera gustado comentarla tambien pero lo dicho era solo una resaña y..¡ se me alarga !
El fisico, el rostro, su simpatia y toda la energia que emanaba de él no podian dejar indiferentes.
Por mucho que lo intente su hijo no le llega a la suela..

¡ Muchas gracias Javi, un saludito !

ANRO dijo...

No he tenido más remedio que sonreir con el inicio de tu comentario...La verdad es que el hombre a sus 94 años está más cerca del final que del principio....pero como te decía con la Taylor, Kirk Douglas ya nos ha dado Todo y cuando digo todo lo pongo en mayúscula, porque se lo merece.
Casi estoy con David en lo que a "actor preferido" se refiere. Películas como "Senderos de Gloria", "Cautivos del mal", "El gran Carnaval"..y etc, etc, etc (como díría el rey de Sian) nos han cautivado a todos y nos seguirán cautivando.
El y Lancaster hacían una pareja fenomenal y no digamos con el Fonda en "El día de los tramposos"

Estoy de acuerdo con Josep. Si el tipo ve su cara dibujada por tí, te podrías preparar....ejen, ejen.
UN fuerte abrazote.

Wendy dijo...

A veces me pregunto sí la carrera de un actor es fruto de la casualidad o o es vocacional, al ir avanzando en la lectura del post leo que Dougloas se pagó los estudios haciendo todo tipo de trabajo, esto es adquirió una formación y en los centros donde se han formado los grandes y eso es él uno de ellos, sus personajes tienen raza, imagino que su personalidad tuvo mucho que ver porque lo veo comprometido, pasional, divertido, inteligente..en fin una larga lista de virtudes.
Con la edad que tiene sigue dando muestra de una gran energía.
He disfrutado con sus persoanjes, para todos los que amamos el cine sus pèlicualas son obligadas, lo recuerdo, ahora mismo, en Espartacus e interpretando a Van Ghog.
Forma parte de la selecta lista del cine.
Su hijo se le parece un montón.
Un homenaje muy merecido Abril.
Besos.

J dijo...

Kirk era de es de esos actores que llenan la pantalla. Es cierto que ya quedan pocos de los de antes cuya una aparición suya salvaba una película mediocre. Sus películas son excelentes, pero yo siempre me quedo con Cautivos del mal, ese productor cínico es estupendo.

Excelente entrada como siempre

cristal00k dijo...

Su "actuación" en los Oscar's, fue el momentazo de la gala sin duda. Todo un gozo ver a alguien de esa edad y categoría con una dignidad y profesionalidad, admirables. Pertenece a esa generación de actores de "genio y figura" y de una calidad extraordinaria. A mí, me conquistó en Duelo en Okey Corral, que es un pedazo de historia, situada en el Far West. Pero en mayor o menor grado, firmo cualquiera de sus cintas.
Será toda una pérdida cuando nos abandone.

abril en paris dijo...

ANRO :

La gente que lo ha dado todo por y para el cine tiene que tener un lugar especial en ese olimpo tuyo donde se reunen los "dioses"..

Lo grande es que seguimos viendo y disfrutando de esas peliculas y no han perdido nada nada..
Es un tipo que puede dar miedo o dejarte con la boca abierta éste Kirk..
y que aún tenga agallas para estar ahí en un escenario aunque sea para dar un premio ¡ tiene perendengues ! ja ja :-D

El dia de los Tramposos es la próxima que reviso sin ir más lejos
¡ una gozada!
Una reunión con gente con experiencia y tan divertida siempre es un buen plan je je

Un abrazo, querido Antonio :-)

abril en paris dijo...

WENDY :
Yo creo que en el caso de Kirk es vocacional y muy trabajada.
Se merece todos los homenajes que quieran hacerle pero que se los hagan ¡yá! para que los disfrute el hombre..

Además del personaje de Espartaco, Vicent Van Gogh siempre me llegó muchisimo, en ésta Kirk aprendió a pintar y todo ..¡ es que fué de lo más creible su interpretación !¡ Y el parecido espectacular..!
Y luego están todas las otras que es que no sabes con cual quedarte..
En fin ,un grande :-) Su hijo se parece mucho fisicamente pero como actor no le llega, no..

Un beso Wendy y gracias por pasar

abril en paris dijo...

JAVIER H :
Desde luego una pelicula buenisima pero El Gran Carnaval tambien es tremenda... y ¿ para que seguir..?

Gracias y un saludo afectuoso :-)

abril en paris dijo...

CRISTALOOK :

Estamos de acuerdo amiga Cristal. Ya no se ve por los escenarios muchos como él.
Hay gente muy buena pero no grandes peliculas o pocos guiones lo suficientemente interesantes. Al menos al "viejo estilo" y lo digo en el mejor sentido de la palabra.
Podriamos seguir cada uno hablando de sus peliculas y daria para varias entradas..:-)

Será una gran perdida pero quedarán sus peliculas eso no nos lo quita nadie.

Saludos :-)

awacat.es dijo...

La verdad es que este post me ha encantado, ver a gente como Douglas, con sus años y que sea la estrella de la noche es para quitarse el sombrero, yo porque no suelo llevar..
El vídeo y una gran frase, para mi..
Los valientes andan solos. Un pequeño gran hombre que esperemos, aunque es difícil, que dure un poquito más.

Muchas gracias por los comentarios en mi blog.
Besos y abrazo!!

abril en paris dijo...

BLANCA :
¡Larga vida pues para Mr. Douglas ! Si que emociona verle..
El titulo de ésa pelicula es muy poético como la historia de ese solitario que cabalga errante.

No hay porqué. Me gusta visitarte.

Un abrazo :-)

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Grande entre los grandes, hombre comprometido e intelectual, que supo moverse con mano de hierro. Aunque lo que más destaco es su gran humanidad. Dentro de su filmografía, creo que igual faltan dos títulos significativos que son muy recomendables
"Retorno al pasado" y "El extraño amor de Martha Ivers".
Un saludo.

Alberto el de las galgas dijo...

Da tristeza pensar que es una de las pocas estrellas vivas de su generación.

Es, indudablemente, una de las más importantes de la historia del cine.

He de decir, que según tengo entendido, insistió para que Dalton Trumbo figurara como guionista en Espartaco, pero a cambio de no cobrar un dólar.

Y John Wayne se escandalzó de que aceptara interpretar a Van Gogh. Le parecía... poco viril ese pintor, por decirlo finamente. Afortunadamente, Douglas debe de tener menos prejuicios o más inteligencia.

Muy bonita entrada, Abril. Y precioso dibujo, por supuesto.

Un beso.

abril en paris dijo...

EMILIO PAZOS..:

Creo que efectivamente la vida le enseñó tanto como las academias y su fuerte personalidad hizo lo demás.
El extraño amor de Marta Ivers está mencionado al principio de la entrada como su primera incursión en el cine de la mano de Barbara Stanwyck. Hay muchos títulos en su filmografia pero no es posible hacer una lista solo he mencionado algunos sobresalientes..

¡Muchas gracias por tu comentario !

Un saludo :-)

abril en paris dijo...

ALBERTO :
El hecho es que son tan humanos como nosotros y el tiempo no perdona a nadie...por muy estrella que se sea.
Ahora que en su caso se puede decir que es reconocido y admirado y siempre permanecerá en el recuerdo joven y poderoso.
Lo de Dalton Trumbo es una triste anécdota de las muchas que injustamente sucedieron a causa de la maldita lista negra. No sé lo del dinero pero al menos el reconocimiento lo tuvo.
Supongo que Wayne tendria sus prejuicios como todos pero me parece un hombre y actor mejor de lo que se ha dicho en muchas ocasiones. Douglas no creo que se dejara influir por las opiniones de unos y de otros.. Todos somos bastante contradictorios a veces.. ¿ no crees ? Sino seriamos perfectos y eso, al menos en mi caso ¡para nada !!

¡Muchas gracias Alberto por pasar por aqui, siempre eres bienvenido !

Isabel dijo...

No es de mis favoritos, aunque recnozco que algunas de sus interpretaciones son magistrales como Espartaco o Senderos de gloria. Lauren Bacall habla en su autobiografía de su amistad, desde muy jovencitos, con el actor. E incluso dice que su madre y abuela le veían como un buen novio para Betty, pero ella prefirió a Bogart.
Un besito y como siempre una gran entrada linda
Isabelnotebook

ethan dijo...

Un actor de los grandes, pero sobre todo un hombre del cine, de los que crean películas, de los que apuestan por ellas y no sólo se limitan a su trabajo como actor (que lo hacía excepcionalmente).
Un abrazo!

abril en paris dijo...

ISABEL :
El reconocimiento lo tiene tanto si gusta mucho o poco..es de ley. Todos tenemos nuestros favoritos por razones personales o por aquello "de que el corazón tiene razones que la razón no entiende.."jaja :-)
Es muy interesante la biografia de Betty. Alli nos cuenta todas esas historias con el Rat Pack y su relación con éstos actores tan especiales. Me sorprendió cuando leí que su madre le queria para ella..el encuentro con Bogart fué como un "choque de trenes".
¡Me encantan las biografias aunque a veces no siempre son fiables ..! Uno puede dejarse llevar por los recuerdos y éstos son "moldeables".

¡ Muchas gracias Isabel !

Un beso guapa :-)

abril en paris dijo...

ETHAN :
Todo lo que llevo leido sobre él me sorprende y produce admiración. Me ha servido para conocerle y apreciarle más..como dices se implicaba en todo lo que hacia de una forma notable.

Otro abrazo para ti, amigo:-)

Marcos Callau dijo...

¡Qué gran actor, Abril!. resulta imposible pensar en alguien que se le parezca hoy en día. Me encanta su personaje en "Cautivos del mal" y en "El trompetista". Besos.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Hola Marcos ¡ no sé porqué me figuraba que seria asi..! :-D

Un beso

Unknown dijo...

Kikiriki Douglas-así le llamaba de pequeño-a este gigante del cine con su hoyuelo en la barbilla.Para mi siempre ha sido Espartaco desafiando el poder de Roma con permiso de su innumerable filmografía.
Un abrazo

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

Jajaja..Tiene gracia.:-D
Pero no te burles que Espartaco es demasiado poderoso para olvidarlo !

Un abrazo para ti tambien.:-)

Mario Salazar dijo...

Muy buena reseña, muchas películas de él no las tenía en mente y ahora ya las tengo registradas en mi memoria, decir que "Espartaco" fue soberbia, y aunque es la marca cinematográfica de este legendario actor no la hace menos mencionable, tengo una más de Douglas y la veré pronto, más adelante trataré de adquirir más de su filmografía. Muy bueno el retrato que has colocado en el incio del artículo. Un abrazo.

Mario.

Meg dijo...

Me impresionó mucho verlo en los oscars...espartaco, cómo me emociona esa peli, y el final....Por cierto, había una que no recuerdo el titulo, pero me resultío muy buena, sale ya algo mayor (pero tiene años la peli) y en el titulo decía algo de "primavera" , a ver si la busco...

Un besote!!!

abril en paris dijo...

MARIO :

También estoy revisando su filmografia y me falta tiempo. Pero las hay buenisimas.

¡ Muchas gracias y un saludo afectuoso !

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG:

Más que impresionar es que te llena de ternura verle con tantos años y con esa gracia..:-)
En éste momento no recuerdo ¡ tiene tantos !
Espero que la encuentres.

Un beso guapa :-)

Susan Lenox dijo...

Kirk Douglas, genial, siempre fue
un actorazo, le recuerdo en Espartaco, El compromiso, y muchas otras, una buena entrada Abril.
Aprovecho para invitarte a mi casí recien estrenado blog, si te apetece.

Un saludo

abril en paris dijo...

SUSAN LENOX :
¡Gracias por pasar y queda aceptada tu invitación !

¡Bienvenida al blog y a éste universo!

Otro saludo :-)

Cristina dijo...

¡Que actores dieron aquellos tiempos! Excelente intérprete, que podía con todo, ha dejado en la historia del cine nombres de películas inolvidables; "El extraño amor de Martha Ivers", "Carta a tres esposas", "El idolo de barro","Cautivos del mal",etc.. Personalmente siempre lo recordaré en su papel de gladiador valiente y apuesto, en Espartaco. Un saludo

La chica dijo...

Érase un hombre a un hoyuelo pegado...

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Grandes e inolvidables. Continuamente uno vuelve la mirada a ese cine clásico y la admiración crece y crece..

¡ Gracias por pasar , un saludo !

abril en paris dijo...

LA CHICA :

Jaja..o cómo un hoyuelo marca una cara...¡ inolvidable ! :-D

juan andrés estrelles dijo...

Un homenaje muy merecido como bien dices. Enhorabuena, realmente te ha quedado redondo. Desde el repaso a la filmografía, hasta las pequeñas curiosidades y por supuesto tú retrato –otro lujo- Un post muy entretenido. Tomo nota del enlace que nos dejas, seguro que vale la pena. Un beso.

pepa mas gisbert dijo...

Porque se cree erroneamente que la frescura esta en la juventud, y la frescura reside en el alma, y sin duda Kirk Douglas ha sido siempre un "fresco" en el mejor sentido de la palabra. Brindemos por el hoyuelo.

abril en paris dijo...

JUAN ANDRES ESTRELLES :
¡ Gracias ! La dmiración es lo que tiene..:-)
Espero que los años que le queden los viva con toda la energia que desprende.

Otro beso :-)

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :
¡Ese hombre del hoyuelo y el pelo rojo lleva sobre sí el peso de toda una saga y las ganas de vivir !

¡Lechain !

Meg dijo...

Creo que era "quizas en primavera" !! (yo sigo con lo mio, jajajaja). Un besote y buen finde!!

David dijo...

"...insistió para que Dalton Trumbo figurara como guionista en Espartaco, pero a cambio de no cobrar un dólar."
No lo creo. De hecho, Kirk consideraba a Dalton un amigo, y en su autobiografía decía que admiraba a un tío que durante la lista negra no dejó de ganar lo que cobraba antes por un guión, sólo que ahora teniendo que escribir cinco ó seis con seudónimos al cobrar menos.
Y Kirk rompió la lista negra cuando decidió poner el nombre de Dalton...pero Preminger se le adelantó cuando vio lo que Kirk iba a hacer...aunque si no recuerdo mal, Dalton supo que la primera intención había sido la de Kirk.

Alberto el de las galgas dijo...

Perdon, pero no lo digo yo. Lo decían en un documental que ví hace unos meses en el digital. No es cosa mía.

Alfon. La vida desde el lago............................................................................................ dijo...

Mi enhorabuena por la entrada y en particular por la primera línea. ;-)

David dijo...

Vale, Alberto. Pero entonces ese documental me suena poco fiable.

Alberto el de las galgas dijo...

En ese documental, salía alguien hablando (no recuerdo quien, lo siento) y decía que Douglas hizo que Trumbo apareciese en los títulos de crédito como guionista, pero no se le pagó por ello. No es cosa mía. No tengo ningún motivo para decir algo así si no lo hubiera visto.

¿Puede que no fuera verdad? Supongo que si la declaración de esa persona se incluyó en el documental...

Tal vez sea un detalle del que Douglas no se sienta orgulloso y no quisiera contarlo en su autobiografía. ¿Todas las biografías o autobiografías son fiables y ese documental no?

Perdóname pero esto tampoco me va a quitar el sueño.

Tal vez debería haberme abstenido de comentar inocentemente algo que va a molestar a algunos admiradores. Lo siento.

Un beso, Abril. Y me sigue gustando mucho tu entrada!

David dijo...

Parto mi respuesta en varios trozos, porque Blogger no me deja por su extensión.
Uuuuummmm..
Oye, que esto no va contigo. Y supongo que no eres del lobby anti Kirk Douglas.
Y vale... a mí me encanta Kirk Douglas, pero que si hizo algo que está mal no es cuestión de andar negándolo.
No... El tema es otro. No todo lo que aparece en un documental o en una noticia es real, y no todo lo que dice alguien tiene por qué acercarse a lo que ocurrió. Si la cosa es una cuestión de puntos de vista sobre si hizo esto o lo otro por motivos artísticos, pues vale. Pero cuando hablamos de cosas como que no cobró nada por escribir un guión a cambio de que su nombre apareciera en los créditos.

Sigo...

David dijo...

¿Tú crees que Dalton Trumbo que andaba escribiendo cinco o seis guiones por el precio de lo que antes le salía uno iba a aceptar sólo porque apareciera su nombre hacer el de Espartaco sin cobrar?
No lo creo.
Si así hubiera sido, me da que no hubiera vuelto a trabajar para Kirk (que no fue el caso). Si Kirk dice que consideraba a Dalton un amigo... no sé... imagino que a un amigo no se le hacen esas cosas.
Es más...Si no recuerdo mal, Kirk quería que le escribiera un guión y Dalton le dijo algo como "ahora estoy ocupado. Te esperas." Y Kirk comentaba que respetaba eso o algo así.
A mí tampoco me va a quitar el sueño. Pero está bien acercarse a lo que más o menos pueda ser la verdad...ojo! que si tú me aportas pruebas concretas (testimonio de Trumbo o yo qué sé)...pues no digo nada, pero mientras tanto...
Sigo...

David dijo...

Esto es lo que aparece en la wikipedia (que habría que contrastar):
Originally, Howard Fast was hired to adapt his own novel as a screenplay, but he had difficulty working in the format. He was replaced by Dalton Trumbo, who had been blacklisted as one of the Hollywood Ten. He used the pseudonym "Sam Jackson". Eventually, Kirk Douglas insisted that Trumbo be given screen credit for his work, which helped to break the blacklist.[3] The decision of Douglas to credit Trumbo under his real name (after Trumbo's jailing for supposed communist sympathies in 1950, he had been surviving by writing screenplays under assumed names) was subsequently praised as an act of courage. However, in his autobiography, Douglas states that this decision was motivated by a meeting that he, Eddie Lewis and Kubrick had regarding whose name/s to put against the screenplay in the movie credits, given Trumbo's shaky position with Hollywood executives. One idea was to credit Lewis as co-writer or sole writer, but Lewis vetoed both suggestions: Kubrick then suggested that his own name be used. Douglas and Lewis found Kubrick's eagerness to take credit for Trumbo's work revolting, and the next day, Douglas called the gate at Universal saying, "I'd like to leave a pass for Dalton Trumbo". Douglas then writes, "For the first time in ten years, [Trumbo] walked on to a studio lot. He said, "Thanks, Kirk, for giving me back my name." " [2]

Vale. Toman como fuente la "autobiografía"...pero que yo sepa, no aparece nada de que Dalton no cobró a cambio de que apareciera su nombre. Eso me parece mezquino. Del mismo modo que a Kirk se lo pareció el hecho de que Kubrick dijera que pusieran el guión a su nombre.

David dijo...

Estoy mirando páginas por internet sobre Trumbo y bueno, cuando se centran en Espartaco no mencionan ese hecho.
Así que... estoy seguro de que salió alguien como dices y dijo eso... Pero como es la primera vez que lo oigo, y no lo veo mencionado por ningún otro lado... pues por ahora no le doy mucho crédito a esa versión (que no a tu comentario, ¿vale? No es algo contra ti y entiendo perfectamente que si viste a alguien diciendo eso, pues lo cuentes aquí. Como fan de Kirk me hubiera disgustado de ver que es cierto, pero joder! pues me descubrirías algo que ignoraba, que es más interesante).
Me parece genial que hayas comentado, que sepas que a mí no me ha molestado (espero no haberte dado esa impresión y que tampoco te molesten los míos) y que me alegra que tu comentario me haya hecho buscar sobre el tema... aunque no haya podido encontrar lo que contaba el del documental (si quieres tú buscar más).
Un saludo.

abril en paris dijo...

¡ Bueno bueno bueno...me voy un rato y me encuentro ésto ! Me parece fantastico que os entregueis al debate ( amistoso, please ) en éste tema ..¡ sois de los mios ! ¡ Qué nadie se molesta ¡ por favor ! Es de lo más gratificantes contrastar información de la gente que admiramos y de unos hechos que éstan ahí aunque a veces no tan claros como nos gustaria.
David ésto parece continuación del que se inició en el blog de Anro..!
Leeré despacio lo que comentais y me informa un poco más 8 que ésto tambien sirve para eso y es lo bueno ).
Teniendo en cuenta que a causa de la lista negra muchos guionistas se vieron obligados a trabajar "en negro" o con nombres supuestos se entiende que hubiera gente que se aprovechase de esa "hipócrita" forma de contratar a los talentos de hoollywood y quedar con el Comite, cobrando un porcentaje del total( eso es lo que yo he leido en un libro que analiza el efecto de la caza de brujas en el mundo del cine, no es biografia de nadie en concreto, es más bien un estudio de cómo fué y cómo afecto a la cultura a la sociedad y las gentes )Lo curioso de ésta terrible historia de coso y derribo es que ellos ( los escritores-guionistas como el mismo Dalton Trumbo llegaron a ganar premios de la Academia )...¡Perdón !
Sigo en otro momento...
Entre tanto os tengo que agradecer que pongais tanto de vuestro tiempo para enriquecer éste foro..

abril en paris dijo...

Con las prisas me como las palabras..uff qué fatal ! Me teneis que perdonar. :-)

Alberto, David creo que ambos teneis información de un lado y de otro. Yo creo recordar vagamente haber visto ese documental y no estoy segura si se mencionó la cuestión del dinero seguramente sí.
Repito los guionistas que escribian para la industria en éstas producciones al estar incluidos en la lista negra trabajaban "bajo seudónimo" y cobraban lo que les pagasen ( seguramente menos de lo que merecian )y tambien se pagaba al que ponia el nombre y la cara, la tapadera llamados "fronts". Y se señala que la Industria hacía la vista gorda y permitia trabajar en éstas condiciones de candestinidad a los "desposeidos" pero el Departamento del Tesoro era muy consciente de que estas personas estaban empleadas y les pedían puntualmente las declaraciones de la renta y los impuestos pertinentes !! Lo que me hace pensar que cobrar , cobrarian.

Me cuesta creer por tanto que Kirk respecto a Trumbo, permitiera otra situación pero hay mucha gente por medio en ésta triste historia...¡ y a saber..!
Toda una lección de hipocresía y de echarle valor en otros casos para sobrevivir a la maldita época que rastreando comenzo con la crisis económica y el miedo al avance "comunista"..

Seguiremos si quereis pero ante todo agradeceros a ambos lo dicho incluido el contraste de opiniones que para eso estamos.
Que nadie olvide que aqui hay "libertad de expresión" y que nada es personal..

Un abrazo :-)

David dijo...

No hay de qué. Gracias a Alberto que ha sacado el tema.

abril en paris dijo...

Repito ¡ GRACIAS A TODOS ! Y POR FAVOR ..¡DISCULPAD MI ATROPELLADA ESCRITURA DEL TEXTO EN LOS COMENTARIOS PORQUE HOY ES DOMINGO...!
( Me he comido tantas palabras que no sé ni cómo se entiende )

Un beso a todos :-))

Alberto el de las galgas dijo...

Aunque cueste creerlo, no soy amante de las polémicas. Comprendo que mi comentario, aquí, resultara como un borrón de tinta. NO tengo nada en contra de Douglas. No hice ese comentario con ninguna intención negativa. Debería haberlo pensado antes. Soy incapaz de insistir en este tema. No ganaría nada con ello, aunque se demostrara que fuera cierto lo que dije.

Siento mucho todas las molestias. Y por supuesto, tampoco tengo nada en contra de tí, David. Espero que esté muy claro.

Perdón, pero no tengo yo el ánimo en estos momentos para pensar que he podido crear malos rollos.

Gracias, David y Abril.

Besos y abrazos.

David dijo...

Alberto, no has creado ningún mal rollo. Te lo digo en serio. Para nada. Y espero no habértelo creado yo a ti tampoco, vamos.
Un abrazo de mi parte.

abril en paris dijo...

ALBERTO :

Querido amigo yo creo que muy al contrario éstos comentarios enriquecen absolutamente el tema de la entrada. Del contraste en las opiniones aprendemos todos.
¡ A mi me encanta saber que estais asi de dispuestos a charlar sin ningún prejuicio.
¡ Nada de malos rollos por supuesto !
A veces la dificultad que le encuentro a ésto, de lo que ya hemos hablado en otra ocasión con David, es expresarnos y que se entienda la emoción o la opinión intención no "agresiva"..la ironia o el doble sentido.
Os considero " contertulios" y sin embargo amigos- no "agresivos". Solo es que somos muy "intensos" y pasionales en ésto del cine que adoramos. :-D

( aqui sonrio y de muy buen rollo)

Una buena charla bien vale todo ésto. Nos vamos conociendo al mismo tiempo.

¡ Gracias por todo !

Un beso Alberto, y otro para ti David :-D

Alberto el de las galgas dijo...

DAVID:

Estate MUY tranquilo.

Un abrazo y gracias.

........................

ABRIL:

Siento ser el motivo de acaparar tantos comentarios.

Eres muy amable. Sois muy amables.

Tienes razón. Hacemos unos breves comentarios sobre tu entrada y tal vez, por esa brevedad, a veces casi como un telegrama, no me explico como lo haría en una charla relajada cara a cara.

A mí, seguro que ya me conoces un poco, no me gusta nada acaparar esta atención. Me siento incómodo. Y como he dicho, no me siento tampoco en mi mejor momento.

Quisiera que, por favor, no se me tuviera en cuenta, si he molestado a alguien. Pido humildemente perdón.

¡Y no os preocupeis más! (Aquí sonrío yo).

Gracias Abril y un beso.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique