GENE TIERNEY by Abril |
Protagonista de Laura -Otto Preminger 1944
( 19/11/1920-N. York 6/11/1991 Houston )
( 19/11/1920-N. York 6/11/1991 Houston )
Conversaciones en lugares oscuros llenos de humo y whisky mucho whisky ...engaños y un tipo con integridad que se enamoraba de la chica de ojos tristes y melena rubia...o pelirroja.
VERONICA LAKE La Dalia Azul |
Un cine urbano de calles tan oscuras como las intenciones de sus personajes.
Para algunos solo una decena de films años 40 siglo pasado, serie B.. cine de gángsters, cine policiaco, un genero que hunde sus raices en el expresionismo alemán sobre todo en su estética El Vampiro de Dusseldorf y el Dr. Mabuse.El uso de la luz y los claro-oscuros.
( El Halcón Maltés J. Huston 1941 )
La mayoria se realizaba en interiores y se hablaba más que actuaba.
( El Halcón Maltés J. Huston 1941 )
La mayoria se realizaba en interiores y se hablaba más que actuaba.
No en vano la mayoria de los que realizaron éstas peliculas procedian de Europa, muchos de ellos incluso huyeron del terror hitleriano.
Haciendo un poco de historia y tras la depresión económica, la 2ª Guerra Mundial,despues de los movimientos totalitarios comenzó la llamada Guerra Fria , la era atómica y con ello una sensación de que el mundo se habia pervertido. Nada era seguro. Desilusión y escepticismo.
La gente estaba angustiada y ésto se reflejó en la cultura, en la sociedad en general.
En Francia se desarrolló el existencialismo.Jean- Paul Sartre, Camus y otros creadores en el resto de Europa Roberto Rossellini , Ingmar Bergman...y en America los films "noir"
con personajes del tipo psicológico, el miedo por no saber de dónde viene el peligro, el enemigo..el desamparo..etc.
Los escritores de la izquierda americana se "refugiaron en éste género" tras la caza de brujas y las listas negras, precisamente porque servia de alegoría a la situación del momento.
En un principio la industria se limitó a llamar a éstas peliculas"murder melodramas" sin apreciarlas demasiado porque no seguian el Estilo Clásico de Hollywood al poner demasiado énfasis en la desesperación. Hacia 1946 los críticos franceses fueron los que le dieron el nombre : film noir, por lo oscuro y deprimente que resultaba.
Un universo nihilista donde no se podia escapar de la violencia y la muerte. Curiosamente esa violencia siempre iba unida a un cierto erotismo.No hay más que ver el tipo de mujer que era el personaje más interesante. Peligrosa y deseable..sabiendo lo que queria. La femme fatale o "mujer araña".
Jessica Rabbit personaje de ficción -animación |
Pero habia más de un tipo de mujer en éstos filmes. La "buena" la doméstica muy vulnerable para sobrevivir en un mundo tan peligroso y oscuro y la que aunque fuese un poco "indomable" al principio tenia la oportunidad de "redimirse" y acabar felizmente casada como Gilda( Charles Vidor,1946) o por el contrario la "liante" como el personaje de Barbara Stanwyck' Phillis' en Double Indemnity ( Perdición Billy Wilder ,1944)
BARBARA STANWYCK by Abril |
Sin embargo hay otro personaje protagonista en éstas historias que no es una "persona":
La Ciudad. nocturna, lluviosa con callejones oscuros y garitos de mala muerte como en "Night and the City y Panic in the Streets" ( Elia Kazan 1950 ) Todo eso y más , mucho más se puede encontrar en ese cine a diferencia del de gángsters aqui no suele haber un final feliz más bien se queda en interrogante o con cierta ambigüedad que uno debe resolver. Pero nos deja pegados a la butaca o en su defecto al sillón del salón de casa, encogidos y admirados.
38 comentarios:
grande, el cine negro, con todas esas fames fatales e historias que te sacan del sillón. Laura un películón y la pérfida Barbara Stainwyck de doble identimy. Enhorabuena por el post.
Tremenda galería, querida Abril, iluminada por los retratos semi-noir de esas dos geniales mujeres.
Epoca oscura de pinceladas rabiosas al "American way of life". Pocas veces se ha retratado con tanta sordidez la sociedad de la época. Ese ejemplo de "mujer- burguesa-americana" genialmente interpretada por la Stainwyck en "Double Imndemnity" es el paradigma de este cine genial, que ha sido imitado cientos de veces sin llegar al modelo, salvo en honrosas excepciones.
Un abrazote.
Hay otra mujer absolutamente perturbadora, a la que quizá le hayas dedicado ya un espacio en este bellísimo apartamento tuyo con vistas a Montmartre (me queda aún tanto por ver en él...): Jane Greer en "Retorno al pasado", de Jacques Tourneur, aquella Catie que traía de cabeza a Mitchum -ni al mismísimo Bogart le quedó tan bien una gabardina y un cigarrillo en los labios-. Ambos eran como hojas que el viento arrastra de alcantarilla en alcantarilla, decía él. La película comparte con "Laura" y "Perdición" esa atmósfera opresiva que es casi una reproducción del fuego en que se consumían ellos por dentro. Tuve la oportunidad de ver "Double Indemnity" en pantalla grande y se veía el polvo flotando en la luz, era como el aire de Las Meninas, pero en un turbio blanco y negro. Un saludo.
Estupendo Abril. Ho y te has acercado a mi género preferido por excelencia y por supuesto te lo agradezco. No solo eso, si no que nos has regelado tus estupendos retratos. Me han parecido absolutamente geniales. El de Gene Tierney, probablemente te lo pida prestado algún día... jejeje. El tema musical de "Laura" es... no se puede explicar con palabras. Tan solo nos debemos limitar a escucharlo una y otra vez. Besos, Abril.
Películas inolvidables en glorioso blanco y negro, que han pasado a formar parte de la propia historia de mi vida; ¡Cuántos recuerdos inundan mi mente, al pronunciar tan sólo alguno de los títulos de estos míticos films!.Entre todas esas damas frias, misteriosas, y duras como el acero, destacó Bárbara Stanwych que para mi gusto fue la que mejor desempeñó este tipo de papel. Aunque yo siempre la recordaré en "Bola de fuego", junto a Gary Cooper, o en el entrañable papel de madre abnegada que interpretó en "Stella Dallas". Ella sabía apropiarse del personaje, hasta llegar a confundirte. Una actriz con mayúsculas. Un abrazo
Hoy los dibujos son como las dos actrices, perturbadores. Me han encantado los dos.
Gene Tierney está arrebatadora y sexi, ya no hay nadie como ella y Bárbara Stanwych, sin la belleza, pero con un talento que muy pocas han conseguido.
Gracias por todo lo que me has dedicado en mi blog. Me ha emocionado mucho..sigo pensando.
Un abrazo!!
Inolvidables si, pero el cine negro frances tambien deberia de tener un reconocimiento. Peliculas como el silencio de un hombre.., no desmerecen al grueso de del americano
EMILIO J.PAZOS..:
Un cine que apesar de que se llama de "género" tiene mucho más, se acerca al melodrama e incluso al western... malos, buenos dudosos, venganzas.. chicas de "mala reputación" violencia etc..
¡ Gracias, un saludo !
ANRO:
Tu descripción es poética Antonio !
Un cine que ha ganado con el tiempo. De serie B a serie A con mayúsculas.
¡ Gracias por tu valoración y tu amistad, querido amigo !
Compartimos gustos, me temo jajaja..
Un abrazo :-D
JUAN HERREZUELO :
Tengo muchisimas asignaturas pendientes y estoy poniendome al dia..¡todo llegará porque no me resisto a repasar y descubrir toda el enorme talento y lirismo que se puede encontrar en éste género !
Mitchum es imprescindible..ese rostro estaba hecho para las miradas sesgadas y el sombrero le caia perfecto.
Me apunto la pelicula que mencionas y lo de las hojas ¡ qué hermosa frase !
¡Suerte la tuya la de disfrutar de esa obra maestra del maestro Wilder! La atmósfera era/es imprescindible para contar una historia como esa.. ¡buena comparación pero Velázquez es mucho
Veláquez...todo es arte sin duda !
¡ Gracias por detenerte de nuevo en éste espacio ! Pasa sin llamar siempre que quieras. :-)
MARCOS CALLAU :
¡ Estaba segura que te gustaria Marcos..una pequeña "sospecha" tenia jajaja !.
Cuenta con Laura si quieres y espero que la "trates" bien ( que lo harás seguro )Ya me dirás.
¡ Gracias y un beso Marcos !
SQSMARAVILLOSA :
El cine en blanco y negro es perfecto para contar éstas historias, es más yo cada vez lo valoro y lo prefiero en según y qué..
Barbara Stanwyck era una grandisima actriz para el drama y para la comedia.¡ A mi tambien me encanta en Bola de Fuego ! Le dediqué otra entrada a esa pelicula. Está supersexy y graciosa con un tímido Gary Cooper y montón de ancianitos que parecen Blancanieves y los 7 enanitos ! ;-D
Estoy de acuerdo contigo se "apropiaba" del personaje..
¡ Gracias y un beso muy afectuoso!
BLANCA :
¡Muchas gracias a ti Blanca por tu amable comentario y por tus visitas!.
Respecto a lo tuyo me reitero en lo que dije. ¡Animo ! tienes toda mi admiración.
Un abrazo:-)
PLARED :
Estoy de acuerdo pero en éste caso he optado por un homenaje al cine que yo misma más conózco... todo a su tiempo. Tengo mucho que aprender y revisar.
¡ Sé bienvenido.Gracias por dejar un comentario !
En mi caso lo bueno de visitar tu apartamento. Aparte de disfrutar leyendo tus post y contemplando tus dibujos. Es que salgo con ganas de volver a ver alguno de esos fantásticos clásicos a los que haces referencia. Ando enfrascado además en la lectura de –Seis de los grandes- el segundo tomo de la trilogía de América. Novela negra, ambientada en los sesenta y llena de referencias –entre otras muchas cosas- a los bajos fondos y las entretelas del mundo del cine y el espectáculo. Así que el tema me viene que ni pintado. Unos retratos estupendos. Me encanta pasar por aquí, un beso.
Bueno, bueno, bueno... Tú sí que has sabido retratar bien este mundo, Abril. Y contextualizando y todo. Muy completa tu entrada. El cine negro, el western y la Coca-Cola son algunos de los mejores inventos americanos. Aunque, como bien dices, más de uno de los que se consagraron en este arte procedían de Europa: Fritz Lang, Jacques Tourneur, Otto Preminger, etc.
Excelente entrada, amiga. Un abrazo y buen fin de semana.
PD: Me asalata una duda (y no tiene nada que ver con la entrada): ¿has llegado alguna vez a dibujar a Dean Martin? Simple curiosidad ;-)
JUAN ANDRES ESTRELLES :
¡No sabes cómo me gusta eso que me dices! ..Saber que algo os puede interesar y provocar (en el buen sentido)alguna emoción o similiar es mi "recompensa" a ver..me explico:
¡ hace que éste tiempo que se dedica merezca la pena !
¡ Gracias, eres muy majo !..je je :-D
KINEZOE :
Igualmente te digo, viniendo de vos me siento muy halagada, de veras :-D
Ésto crece y detrás de una cosa viene otra, es decir algo que te interesa superficialmente en principio pasa a ser algo enriquecedor..ir un paso más adelante conocer lo que conlleva, investigar ¿ que te voy a decir a tí?
Suscribo lo de los inventos y añado el blues, jazz..y algún otro ritmo.¡ Ah y el Rat pack ! jeje !
No he dibujado a Dino pero pero...¡ todo llegará ! Y con banda sonora. :-)
¡Otro abrazo para ti y mejor fin de semana !
Abril...Gilda es de Charles Vidor, no de King Vidor ;-)
Y tienes por ahí un pie para El Halcón Maltés al que le falta la foto.
Lo de "y la gente siempre parecía desesperada." me ha hecho mucha gracia.
Me gusta más el segundo dibujo.
Un saludo y buen fin de semana!
me encanta el cine negro, y sobre todo sus actrices. a veces pienso que me gustaría ser una femme fatale... mis favortitas rita hayworth, barbara stanwyck y ava gardner.
me encnata el dibujo de gene tierney, súper sensual!!!!!
DAVID:
Lo de King por Charles ha sido un lapsus. Corregido.;-)
La foto estaba tambien preparada..¡ No se te pasa ni una..! ¡ eres increible ! ¬¬
Explicamé porqué te hace gracia la frase..¿?
Para gustos..ahí no hay nada que añadir. Como comprenderás yo me quedo con los dos/las dos
( retrato/actriz ):-D
Otro saludo y pásalo bien ;-)
WHITE GOLD :
Estamos de acuerdo :-)
¡Ese trio de actrices tambien es mi favorito..como el prototipo de 'femmes fatales' !
¡ Gracias Gold, un besito ! :-)
Me hace gracia porque es verdad, pero nunca me había puesto a verlo de esa manera... Aunque si lo piensas bien... en las pelis de vaqueros sitiados por indios, soldados en la jungla, amores imposibles y demás...también hay bastante desesperación (ja,ja).
Un abrazo.
Como siempre, un placer pasar por tu casa. Pasa un buen fin de semana.
Saludos y un abrazo.
Creo que he visto poco cine negro para lo mucho que me gusta...Laura es un ejemplo de peli que no había visto y me la descubrió una amiga hace unos años. Tengo cierta debilidad por Gene, desde que la vi en "El fantasma y la Sra Muir"..
Un besote y buen finde!!!
DAVID :
El recuerdo lejano de aquellas sesiones de cine noir ( tampoco sabia que se llamaba asi, simplemente eran peliculas de gangsters )con mis padres en casa y en la tele me producia ese mismo desasosiego de la gente que vivia esas historias ficticias.. sin entender claro, todo lo demás. Cuando ya empiezas a valorar y a poner la historia en su contexto ese sentimiento ( desesperación, entendido como falta de esperanza)es más creible.. parece más real. De eso iba pero tienes razón los indios tambien lo pasaron fatal cuando les asediaron y confiscaron sus tierras y los de la jungla..;-S
¡ Los amores imposibles se llevan la palma en eso de la desesperación, pero es más de indole personal e íntimo ! :-) No sé si pega eso de jaja...sobre todo para el que lo vive..:-D
¡ Gracias David siempre pones el punto..!
Otro Abrazo.
LA SONRISA DE HIPERION :
Pues gracias por dejar tu comentario
Saludos :-)
LA PEQUEÑA MEG :
No te preocupes siempre puedes ir poniendote al dia..;-)
Gene Tierney es que era una belleza..esas caras de niña que gustan tanto. Aunque cuando hacia de mala psicótica como en Qué el cielo la júzgue te pone los pelos de punta.
Un beso Meg y buen fin de semana !!
Estoy muy de acuerdo contigo, Milady, cuando defines el "noir" [que yo creo que fue un invento franchute] como tipo de cine en el que se habla más que se acciona, porque el núcleo de interés suele residir en la compleja personalidad de los caracteres de los protagonistas.
Como te detienes en las magníficas mujeres [¡magníficas, siempre!] fatales, retratando dos caracteres casi antagónicos, la dulce Laura que provoca en su ausencia un debate fantástico y esa malvada Phillis que provoca la debacle, sólo puedo añadir la admiración por esos guionistas que en libretos tan densos y precisos sabían divertir y contar una historia mientras perfilaban una psicología hasta convertirla en eterna.
Besos.
JOSEP .
¡Yo no podria explicarlo mejor! :-)
Historias con guiones tan bien construidos..¡ no falta ni punto ni coma ! ¡ Encaje de bolillos !.
La trama y el desenlace.
Pero seguiremos con el tema que nos quedan los hombres y alguna que otra pieza..! :-)
¡ Lo que siempre me admira es tu capacidad para entender y explicarlo todo !
Besos querido Holmes. Milady
Posiblemente, con la comedia que se realiza en los años treinta y cuarenta, el cine negro ha dejado un buen montón de excelentes películas en la historia del cine.La verdad es que tenían una excelente base, buenas novelas, buenos guionistas y directores y magníficos actores. Siempre es un placer verlas. Tu entrada y ese dibujo de la Tierney estupendos.
Un saludo, y buenas mini vacaciones,
Bonitos retratos.
El cine negro ha dado lugar a algunas de las mejores peliculas del Hollywood de aquellos tiempos, como la ya mencionada "Retorno al pasado", una de las cumbres del cine norteamericano, o los clasicos de Walsh "The roaring Twenties", "High Sierra" y "Al rojo vivo", con grandes interpretaciones de Mitchum, Cagney y Bogart y las mejores caracteristicas de los estudios donde fueron rodadas.
Un saludo.
El cine negro de la alguna manera marcó mi infancia en un pequeño pueblo del Norte pues en el bar de mi abuelo entre partidas de mus , humo de Farias y Ducados y copas de Soberano yo me quedaba hipnotizado ante esos "tipos duros" con sombreo y gabardina que revolver en mano no dudaban en disparar a quien se cruzara en su camino hasta que mi padre tras acabar la partida me devolvía a la realidad paara llevarme a casa,entonces así pasaban los días en los fríos inviernos.
Saludos
JAVIER H:
Es posible que no todas sean obras maestras pero hay mucho y bueno. Un cine imprescindible.
¡ Gracias amigo Javier, otro saludo para ti ..¡ah!y si disfrutas de vacaciones mejor aún ! :-)
ANTONIO DE CASTRO :
Todos esos grandes actores le pusieron rostro a un cine de mucho calado. Complejo e interesante.
Tengo todavia mucho que revisar...y admirar. Toda una escuela de buen cine.
Otro saludo para ti.:-)
YURI ZHIVAGO :
Tu infancia y la de todos. Esos tipos y esas tramas tan oscuras..¡ y en invierno..qué duro ..¡ menos mal que la chica sexy de turno alegraba un poco la vida del protagonista ..! ( je jeje )
Saludos :-)
Abril, paso a despedirme, estaré ausente una temporada.
Felices vacaciones y muchos besos.
WENDY :
¡ Feliz viaje al pais de Nunca Jamás querida Wendy ! No te olvides de regresar, si Peter Pan o Campanilla te dejan ji ji..:-D !
¡Un beso y felices vacaciones privilegiada !
Publicar un comentario