viernes, 29 de abril de 2011

LA VIE EN "NOIR"...Perdición ( Esas peliculas oscuras 2ª Parte )




Fred MacMurray  by Abril 
                                        Frederic Martin MacMurray 30/8/1908-5/11/1991
" El crimen huele a madreselva.." " no oia mis propios pasos..eran los pasos de un hombre muerto.."
Estas son frases que Wilder y Chandler ponen en boca de Walter Neff ( Fred MacMurray )el personaje que se ve abocado a su propia perdición por el deseo que siente por una mujer de falsa peluca rubia, pulsera tobillera y mirada perturbadora...
Una atmósfera de penumbra donde los rayos de sol que entran através de la persiana hacen brillar
las motas de polvo en el aire...
Esta es la historia que él va contando a su amigo...
" Agarrate fuerte a tu cigarro....
yo le maté, por dinero y por una mujer y ni conseguí el dinero ni a la mujer..."


Pero volvamos..
En el capitulo anterior deciamos ayer....que no siempre hay un final feliz, que las historias reales o inventadas a veces terminan bien o simplemente no terminan o si lo hacen son por coherencia finales abiertos.
El noir es un cine marcado por la ambigüedad donde el bien y el mal se vuelven relativos.
Apuntamos algo sobre las mujeres pero ¿ qué hay de los hombres..?
Los protagonistas masculinos podian ser de dos tipos :
 El criminal o el detective caracterizado por una visión bastante pesimista y fria pero que era capaz de dominar a la 'femme fatale' como por ejemplo Humphrey Bogart en El Halcón Maltés o El Sueño eterno,

o el hombre que se obsesionaba con una mujer y por ella cometía cualquier clase de delito, robo fraude o asesinato. Hombres que aspiraban a ser los tipos "duros" pero que se sentian desarmados y sin control ante su "chica".
De esos hablamos hoy.


En Double Indemnity " Perdición"1944 de Billy Wilder tenemos uno de esos personajes. Una pelicula magnífica llena de diálogos expléndidos que el maestro escribió junto a Raymond Chandler sobre la novela de James M. Cain. Un film NOIR antes de que existiera siquiera ese término.
Fred MacMurray ( fantástico) que pasó de Disney a trabajar en un papel drámatico como éste,
va contando como se "pierde" por esa rubia Phillys( Barbara Stanwyck).
Una pelicula que hay que ver antes de "morir"...

 Burt Lancaster ' Swede Lunn'

 Y otro ejemplo de hombre  'apagado' que renuncia a su vida por una mujer es Burt Lancaster "el sueco" en

The Killers-Forajidos-1946- Robert Siodmak.

Una mujer al lado de un piano..

                       Ava Gadner by Abril  
Ava Gardner ..'Kitty Collins' una buena "pieza"
por la que un veterano de la II Guerra Mundial, 'Swede Lunn' boxeador (Burt Lancaster)con problemas de adaptación se une a una banda de gángsters y pierde la cabeza por la chica del jefe.
"Forajidos" los héroes se vuelven menos románticos..."hice algo malo una vez.." con esa frase vemos como Lunn renuncia a defenderse mientras espera tranquilo en una vieja habitación de un pueblo perdido en algún lugar, en la quietud de la noche..
Otro ejemplo de NOIR y de personajes tipicos pero con toda esa atmósfera de pesimismo y situaciones oscuras muy bien narradas en continuos flash backs.
Os dejo un video pero seguiremos con el tema en otro momento, si os apetece.



36 comentarios:

Marcos Callau dijo...

A mí, particularmente, me gusta el perfil que siempre da Humphrey Bogart. Pero me encantan todas las pelóculas que nomnras abril. Este es mi cine favorito. Besos.

Josep dijo...

La verdad, Milady, es que si tuviera que elegir, me decantaría por ser aspirante al amour fou de una de esas vampiresas porque aun sin alcanzarlas, tenerlas cerca ya es un lujo: qué grandes McMurray y Lancaster como atribulados y apasionados hombrecillos en manos de esas dos estupendas mujeres de una pieza.

A McMurray habría que dedicarle un especial, querida Irene A., porque me parece que es uno de los grandes olvidados, siempre en su sitio, tan sólido y eficaz.

A los dos, déjame decirlo, les has sacado muy guapos: pero Ava.....

Besos.

Javier Simpson dijo...

A mí también me gusta mucho Bogart. El mejor duro de la historia del cine.
De Perdición comentar que la vi precisamente con un colega el otro día y me fascinó. Enorme peli de Wilder. Una historia turbia de cuidado, un guión magistral lleno de elegantes y delicados giros y un G Robinson inconmensurable. Muy buena entrada, abril. Un abrazo.

J dijo...

Ante una mujer no hay tipo duro que valga. Acabas siempre atrapado, Perdición, Forajidos, y más moderna Fuego en el Cuerpo, siempre una mujer llevando al protagonista a la destrucción.

Unos corderitos los hombres en manos de las mujeres jajajaja.

Estupenda entrada, Abril

Cristina dijo...

Bárbara Stanwyck es una de mis actrices favoritas, y en "Perdición" está fantástica. El cine negro de esta maravillosa época es mi género preferido.En Forajidos podemos contemplar a una bellísima Ava Garder, junto a un no menos atractivo Burt Lancaster; por cierto esta película es la que los lanzó a ambos al estrellato. Un abrazo.

Myra dijo...

Hola, Abril. Qué buena Perdición. Volví a verla no hace mucho. Describes de maravilla ese ambiente, esas motas de polvo sobrevolando el blanco y negro. Fred MacMurray está enorme en un papel al que no nos tiene muy acostumbrados y Edward G. Robinson, qué gran actor. Me encantan los diálogos de ésta película.
Los dibujos te han quedado perfectos.

Un beso

Kinezoe dijo...

Billy Wilder, Raymond Chandler, James M. Cain... con esos nombres el éxito estaba garantizado. "Perdición" es para mí, no ya una de las piezas clave del género, sino una de las mejores películas de la historia del cine. Ya sabes que me encanta el noir, Abril. A la espera de un nuevo capítulo del serial permanecemos. Las mujeres siempre han sido la perdición de la mayoría de los hombres. Para bien, o para mal, jeje... ;-)

Excelentes retratos. Un abrazo.

David dijo...

Pues creo que no he visto "Forajidos".
Pero mientras leía tu entrada me he acordado de dos de Mitchum en las que hace parecido papel de tío que pierde la cabeza por mujer fatal:
Retorno al pasado y Angel Face.
Un saludito.
PD: Lo "bonito" de perdición es "la historia de amor" entre Fred y Edward. Por cierto, ¿Fred no se puso a currar con Disney después de esta? Antes no curraba para ellos, ¿no?
Qué papel tan distinto de los de esas pelis, eh?

abril en paris dijo...

MARCOS :
Bogart es la "estrella" de los detectives del noir y tiene en su haber grandes peliculas..otro dia le dedicaremos un poquito más de tiempo.
Sé que éste es tu género Marcos, El sueño Eterno le va muy bien a ese gusto tuyo y a tu blog.

Un beso :-)

abril en paris dijo...

JOSEP :
¡ El amor fou..! ¡ Cuánto corazón roto..! Pero que atractivo tiene..¡ Ah las fantasias..! y soñar tampoco cuesta jajaja..
La femmes fatal no son las únicas devora-hombres..tambien hay "hommes fatales" aunque el término no se use..:-D
Pero a lo que vamos ¡ pobrecitos MacMurray y Lancaster..yo les consolaria !^^.. porque están genial ambos dos..jajaja ¿ qué hacian perdiendo el tiempo con esas "malas pécoras" ? ;-P

En serio, a mi tambien me parece un actor muy sólido MacMurray. Me gusta en el drama y en la comedia..sí se podia dar un repaso a su filmografia muy merecidamente.

Guapos me han salido porque lo eran, ¡ los tres..!

Besos, Holmes. Irene A.

abril en paris dijo...

JAVI :
Lo de Bogart es caso aparte, sin duda!!..aunque a mí personalmente me gusta el Rick de Casablanca ( ésto que quede entre nosotros..jiji )
Perdición es una de las mejores peliculas que he visto del género, no me canso de decirlo.Lo tiene todo.

¡ Gracias Javi, un abrazo !

abril en paris dijo...

JAVIER H :
¿ Y qué mejor manera de morir que por amor-pasión..? ;-P
Hay muchisima literatura sobre esas historias. Las mejores son las que cuentan el desamor, las mejores canciones los mejores poemas..¡ y el cine, cómo no..! Da para mucho porque si el amor es bueno pero corto el desamor es más largo y más lírico..¡ sin llegar a cortarse las venas..! jeje

¡ Gracias Javier !

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Opino lo mismo. La Stanwyck era buenisima. Wilder dice de ella que era magnífica.Se sabia el guión,los diálogos de todo el mundo, la escena.. podia contar con ella a cualquier hora. Sin fallos. Era muy inteligente.
Ava era una belleza y en esos papeles estaba espléndida, la femme fatal ( en la vida real tambien un poco o un mucho no sé..que se lo pregunten a Sinatra )
Forajidos es una pelicula bastante buena. Y los dos para empezar están muy bien y Edmund O'Brian no hay que olvidarse que es el detective que empieza contando la historia.

¡ Gracias y un abrazo !

abril en paris dijo...

MYRA :
Yo tambien la tengo reciente y es
¡ una maravilla ! Te quedas "pegado" a la historia a los diálogos..actores muy sólidos con un guión y una dirección de categoria.
¿ qué más se puede pedir ?
La escena en que se produce el asesinato, que no se vé y la cara de ella con ese brillo maligno en la mirada..¡ pone los pelos de punta !

¡ Muchas gracias Myra, por pasar !

Un beso muy cariñoso :-)

abril en paris dijo...

KINEZOE :
Solo reiterarme y darte la razón porque no podemos estar más de acuerdo Kine ! :-) No voy a repetirme. Quien a visto la historia lo sabe.
Habrá más capitulos, si es vuestro gusto..porque el mio es evidente que sí..jaja
Nos ponemos en ambiente y creamos la atmósfera entre todos :-D

¡Ah lo de perderse viene siendo mutuo..;-) !!

¡ Gracias y un abrazo !

abril en paris dijo...

DAVID :
Si puedes consigue Forajidos, creo que te gustará.
Las de Mitchum las tengo pendientes encima del DVD.
Otra P.D. Si que es cierto ¡ hay una historia de 'amor' entre MacMurray y E.G. Robinson - " yo tambien te quiero" - le suelta cada vez que le enciende el cigarro..;-), además de amistad de la buena ja ja !
En cuanto a lo de Disney y Fred, a ver... El trabajó más en comedias al principio. Sí es cierto que Perdición fué antes que lo de Disney pero me referia a que cuando Wilder le volvió a llamar para el Apartamento en 1960( otro drama, aunque se empeñen en llamarlo comedia )MacMurray le dijo : " No, no te acerques, por favor. Tengo un contrato de por vida con Disney. Ya sabes los chicos..Si se enteran que tengo una aventura con mi telefonista..es imposible ..no puedo hacerlo "
Pero evidentemente Wilder le convenció porque lo hizo y ¡ qué gran acierto ! El Sr. Sheldrake..el malo del jefe abusador ¡ que estuvo perfecto !
Y sí, en comedia tambien.Es lo bueno de los grandes actores, como Lemmon, como Paul jiji..

Otro saludito, David :-))

David dijo...

"otro drama, aunque se empeñen en llamarlo comedia"
Pensamos lo mismo .

abril en paris dijo...

DAVID:
Es que yo no le veo la "gracia" ( el jijiji ) es decir es una tragedia con toques brillantes de comedia.La pueba es que el final ni siquiera se cierra..se dulcifica en todo caso y hay una maravillosa posibilidad de que aquello mejore..
Te he dejado un comentario en tu enlace (por cierto muy bueno, el post ).
¡ Gracias David !

Juan Herrezuelo dijo...

Yo sigo teniendo una debilidad más que especial por “El cartero siempre llama dos veces”, también basada en una novela de J. M. Cain, también un pobre diablo enredado por una mujer fatal para cargarse al marido. Como siempre me refiero a la película de 1946, hablamos de una muy perturbadora Lana Turner –demasiado glamurosa para vivir en una gasolinera- y un extraordinario John Garfield, un actor a recuperar, precedente de los Brando, Clift y Dean. Un saludo en negro.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Lana Turner efectivamente era demasiado glamurosa para vivir en una gasolinera y con un marido que no la iba nada...si el cartero llamaba dos veces tenia alguna posibilidad ;-)..Un John Garfield bastante más atractivo y manejable en manos de esa cara bonita tenia todas las "papeletas" para perder la cabeza..
Garfield, una pena que muriera tan pronto y casi victima del acoso y derribo durante la "caza de brujas" ..esos sí que fueron años oscuros..
Otro saludo, pero ésta vez en color.;-D

Isabel dijo...

¡El cine negro! Me vienen a la cabeza un sin fin de escenas, de mujeres bellísimas sin corazón, de tipos de mirada turbia... Y entre ellos Humphrey Bogart, Edward G., Burt Lancaster, Robert Mitchum, Gloria Grahame, Ida Lupino o Ava-
Una magnífica entrada
Besitos
Isabelnotebook

abril en paris dijo...

ISABEL :
Pasiones y deseos, crimen , amores imposibles luces y sombras, violencia y personajes muy carismaticos arrastrados al limite..todo en un solo género..el noir ¿ quien dá más..? uno de los que más obras maestras nos ha regalado.
¡ Gracias Isabel !

¡Un beso de domingo guapa !:-)

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Yo diría que los papeles de "Forajidos" y la posterior y todavía mejor "El abrazo de la muerte" son los mejores que hizo Burt Lancaster (bueno, y el de "El gatopardo", y "De aquí a la eternidad", y alguno más), y el paradigma del perdedor en el cine negro, un poco en la línea del Mitchum de "Retorno al pasado" pero sin su dureza y su ambigüedad: los de Lancaster son tipos de alguna forma más corrientes.
Hablando de Mitchum, hace poco vi "Where danger lives", un pequeño clásico de los que rodó al comienzo de su carrera para la RKO, todos ellos inferiores a la obra maestra de Touneur, pero desde luego muy recomendables.
Un saludo.

Meg dijo...

Gracias por la entrada, me has vuelto a descubrir una que no conocía, la de lancaster, me la apunmto para localizarla!! Un besote!!

Wendy dijo...

Durante unos años leí mucha novela negra y ví cine de género, me encantaba Raymond Chandler y leí la mayor parate de sus novelas, también le preste mucha atención A sir Arthur Conan Doyle mucho más romántico, en todo caso el cine negro de la época es de lo mejor, nos deja ver el lado oscuro de los personajes, los chicos duros pierden la dureza y la cabeza frente a las mujeres fatales, en realidad ni los unos ni las otras eran tan malos, tan olo se buscaban la vida lo mejor que podía, solian ser personajes muy apasionados y transmitian toda esa complejidad a través de sus personajes, nos traes a los mejores, imposible resistirse a ellos y a ellas.
Excelente tema de conversación,s eguiremos, espero :D
Besos Abril.

pepa mas gisbert dijo...

Porque en estas historias tan bien contadas, caben todo tipo de hombres y de mujeres, todo tipo de caracteres, en los progatonistas por supuesto, y abundantemente en los secundarios.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Burt Lancaster ha ido demostrando su calidad como actor más allá del trapecio.
No conozco Where danger lives, estoy segura que será interesante.
¡ Gracias por tu recomendación !

Un saludo :-)

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
Para mi tambien ha sido un gran descubrimiento, porque si la habia visto no la recordaba y ahora al verla de nuevo me ha gustado más.

Un beso Meg :-)

abril en paris dijo...

WENDY :
¡Hola me alegra verte de nuevo!
Con guionistas como Chandler, escritores como Hemingway bien se construye una historia. Ese mundo cegado por el humo y las oscuras intenciones nos atrae como las moscas a la luz..
¡ Muy buena literatura para alimentar el alma Wendy ! Aunque no sean un ejemplo de vida precisamente.
Seguiremos pues.

Un beso, Campanilla :-)

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA:
¡ lOS SECUNDARIOS ! Efectivamente no hay que olvidar a los magníficos secundarios...llevan el soporte de la historia y son imprescindibles. Y la lista es larga.

Un besito Alma :-)

Anónimo dijo...

que geniales tus dibujos, como siempre, y tus lecciones de cine clásico, mantienes vivas mis ganas de revisitar y conocer pelis que tengo pendientes. un besazo, cariñete

abril en paris dijo...

BEGO :
¡ Eso me gusta Bego, me gusta mucho !
Es lo que yo siento cuando veo tus preciosas restauraciones pero en mi caso solo puedo admirarte..

Un beso guapa :-D

María dijo...

hay que ver qué "historiones" verdad????, las tramas eran sugerentes, disfrutabas desde el minuto cero hasta el fina,(yo soy de las que me trago títulos de crédito incluídos!!!!!!!!!!!) los personajes eran sumamente estudiados... sus gestos, sus miradas, ¿y la música? ainnsssss (siempre acabo con un "ainssssss"),me resulta imposible ser objetiva... me encantan éstas películas, ya lo sabes, sean del género que sean...

un besazo!!!!

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
Siiii!!!! son historias muy intensas y muy melodramaticas, no hay término medio..pero enseguida te enganchan, esos rincones oscuros tanto de sus calles como de sus almas..
No se puede ser objetiva ¡por supuesto !porque en ésto del cine uno siempre es subjetivo jejeje

Otro beso guapa !!!

ATTICUS dijo...

Como sabes yo soy muy fan del Film Noir,quizas junto al Western los dos generos que mas me influyo para amar el cine como lo amo.
Sin este film "Perdicion" no seria lo mismo el genero,la presencia de Stanwick,una de las interpretaciones de Femmes Fatales mas perfectas,la voz en "Off" y el majestuoso reclamo de Robinson.
A mi en particular si tengo que elegir un duro de este genero me quedo con James Cagney.

abril en paris dijo...

ATTICUS :
Tanto el noir como el western son los dos géneros por excelencia que han marcado el cine norteamericano.
Éste último mucho más sin duda.
Pero el cine negro tiene sus raices en el europeo, la mayoria de los cineastas proceden de aqui aunque fué alli en America donde se hicieron las mejores peliculas con estupendos guiones y actores míticos.
James Cagney sobre todo en el de gansgters. Y somos muchos los que nos consideramos fans por lo que veo. :-D

Un saludo Atticus :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique