jueves, 2 de febrero de 2012

The little foxes y otras damas sureñas

Bette Davis-Regina Giddens  By  Abril 
RUTH ELIZABETH DAVIS  una de las mejores actrices americanas de la historia, pequeña con una fuerza indestructible como solo los pequeños poseen y que suele confundirse con mal carácter.. en términos coloquiales "tener muy mala leche "  sobria y soberbia  pero con el orgullo necesario para sobrevivir en un mundo y un oficio principalmente de hombres sin dejar de ser femenina aunque representase a la mala más odiosa del séptimo arte.No era guapa, con su voz ronca, sus ojos saltones y sus ademanes imperiosos marcó la diferencia en Hollywood donde  "las piernas contaban más que el talento ".
Su lengua afilada y rápida le ocasionó más de un problema en la vida y en el cine. Ésta es la tercera vez que hablo de ella en éste apartamento
( si quereis AQUI yAQUI ).

Dorothy Parker  y su máquina de escribir 

Pero no solo de ella digamos que me apetecia charlar un rato sobre escritoras, mujeres que no sé si escriben distinto a los hombres con cierta ironia.. sutileza femenina como Jane Austen o es que simplemente les interesan otras cosas. Y por supuesto tiene mucho que ver con la Davis, a ella le encantaba interpretar mujeres así.. fuertes, terribles arpias..se moria por un buen papel.
Sin embargo cuando Lillian HELLMAN( tambien sureña de N. Orleans) empezó a escribir el guión de la obra ( The Little Foxes, La Loba) comentó que el personaje de Regina "era más divertido que pérfido, una mujer con curvas y muy sexy"  pero su pareja Dashiell HAMMETT con el que compartia casa y oficio siendo su critico más feroz digamos que la obligó a tirar a la papelera muchas páginas de esa historia y la protagonista pasó por sucesivas transformaciones hasta encontrar la definitiva.

Lillian Hellman y Dashiell  Hammett  
El drama se estrenó en Broadway en 1939 con mucho éxito, interpretado por Tallulah BANKHEAD  una artista extravagante, de gran personalidad .. un monstruo sagrado de los escenarios anglosajones, bastante escandalosa tambien fuera de ellos.

Tallulah Bankhead 

 Cuando la historia fue llevada al cine en 1941, Samuel Goldwyn y William Wyler llamaron a BETTE DAVIS como la única mujer en Hollywood que podia hacer justicia  a  Regina Giddens una mujer del Sur, de una familia de terratenientes ambiciosos e intrigantes con tremendas rivalidades. Regina  sus dos hermanos y un sobrino ( Dan Duryea ) quieren invertir y levantar una gran fábrica de algodón con mano de obra barata - qué poco ha cambiado la humanidad -para hacerse aún más ricos.
Necesitan dinero e intentan conseguirlo con muy malas artes del marido banquero de ella
Horace ( Herbert Marshall)que se está recuperando de un ataque al corazón ( en las primeras versiones de la obra su enfermedad era la sífilis). Solo la hija de ambos Alexandra ( Teresa Wright) demuestra ser una buena persona, cariñosa con su padre.
Y hasta ahí puedo contar..

La fria y avariciosa Regina Giddens tuvo en Bette Davis su mejor interprete apesar de las discusiones entre Wyler y ella por el enfoque que cada cual queria dar al personaje.Wyler queria que fuera más complejo, elegante, encantadora sexy y divertida además de malvada - " Queria que Bette la interpretase de una forma más ligera pero ella deseaba presentarla como una villana porque siempre habia estado interpretando a zorras. Cuando intenté corregirla, ella pensó que estaba intentando hacer que imitase a Tallulah, lo que no era cierto "- " Se supone que ésta mujer no era solamente malvada sino que tenia encanto, humor y sexo"-.
( Wyler habia pedido a Davis que fuese a ver la obra de teatro para hacerse una idea de lo que NO quería). La actriz decidió poner más énfasis en la frialdad y maquinación del personaje en lugar de la voluptuosidad reprimida que sugería Bankhead, se maquillaba con el rostro muy blanco ( otro motivo de discusión )
Davis: " Es para parecer mayor "
Wyler :- "Lo que pareces es un payaso "- Ella se negó a quitarselo.
A pesar de todas esas tensiones, la pelicula salió adelante. Ella lució trajes ceñidos y encorsetados, el pelo levantado lo que le daba ese aire altivo y una cierta hermosura siendo el centro de todas las tomas. El resto del reparto no hizo mucho caso a las trifulcas de los dos ex-amantes ( Wyler-Davis ). Teresa Wright que debutaba lo vivió con más angustia...sobre todo cuando oia los insultos escatológicos que se dedicaban entre ellos. Todos  se sintieron muy aliviados al final del agotador rodaje.
La Davis pensó que habia hecho una de sus peores interpretaciones y se arrepentía de sus peleas con Wyler - " Regina era un gran papel para mi y yo queria agradar aWilly, siempre fue muy importante para mi "- Ésta fue la última vez que trabajaron juntos. Una triste despedida para una colaboración tan exitosa.
La pelicula fue un éxito de critica y público.

Wyler y Davis  

William Wyler y Lillian Hellman 
Los créditos en el guión de la La loba en pantalla decian " Guión de Lillian Hellman, basado en su obra teatral, diálogos adicionales de Arthur Kober, Dorothy Parker y Alan Campbell"
Años después Wyler dijo que el guión pertenecia totalmente a Lillian Hellman. Dorothy Parker habia sugerido originalmente el título a su amiga Lillian y Wyler sospechaba que fue una forma de ayudar a su amiga que pasaba por una mala racha. ( De ésto hablaremos otro día )

Os dejo un video con una escena tremenda para que tomeis nota..

                             

49 comentarios:

Juan Herrezuelo dijo...

Cuánta información que no conocía de personas a las que admiro una enormidad: Hellman, Davis, Wyler, el gran Hammett. Hace muchos años que no veo La loba, aunque hace un par de semanas tuve la suerte de ver La carta, que siempre relaciono porque coinciden actores y director y fueron consecutivas. Este personaje debió de ser muy querido para Bette, porque aún recuerdo esa voz quebrada -y ese cigarrillo- dicendo "¡La loba, la loba!" cuando le entregaron el premio Donostia, a los 81 años (al parecer se lo gritaba la gente por las calles de San Sebastián, y ella no entendía porque no lo relacionaba con las "foxes", las zorras, del título original.
(Esto me ha salido muy largo ya, pero no me quedo sin decirte lo increíble que me ha parecido su retrato en la entrada "Los ojos de Bette Davis")
Un beso.

Cristina dijo...

Hola Abril! Una maravillosa información la que aquí nos brindas. Fijate que mi última entrada la dediqué a Tallulah, y desde luego no sabía que ella fue la primera en interpretar el papel de Regina , quizás por eso la inquina tan grande que sentía hacia Davis, ya que esta última llevó al cine varios de los personajes interpretados por ella con anterioridad, y yo aunque no he visto casi nada de Tallulah, me atrevo a decir que con mejor acierto.Bette, como a muchos supongo, es mi actriz preferida, me encanta su físico, nada acorde con los cánones de la época , su carácter rebelde, su fuerza, y sobre todo sus expresivos y abrumadores ojos.Ella si que era una verdadera femme fatale, ya que la apariencia es lo de menos en estos casos, lo suyo era actitud: la actitud de una verdadera diva que además de poseer un carisma deslumbrante, también sabía actuar.En esta película en concreto aparece más malvada y altiva que nunca, y sus estilismos son más que acertados para tan retorcida personalidad, ese pelo recogido hacia arriba aún la hace más terrible.Una obra maestra que llevada al cine no dejó de serlo, sino que al contrario se engrandeció, sobre todo gracias a la presencia de la gran Bette Davis. Besos.

Myra dijo...

Qué entrada tan buena, Abril. Me encanta porque hablas de gente a la que admiro mucho, como Lillian Hellman y su pareja Dashiell Hammet. Ya sabes que es la autora de Pentimento..De ella también me gusta mucho La hora de los niños que fue llevada al cine con el nombre de La Calumnia y también dirigida por Wyler.
Y qué buenísima peli La loba. Yo creo que es una de sus mejores interpretaciones. Maravilloso también Herbert Marshall, qué gran actor. Y Teresa Wright y su enorme dulzura.
Desconocía algunos de los datos que nos cuentas en tu entrada así que ha sido un placer aprender cosas nuevas sobre esta gran película y su rodaje.

Un beso

FATHER_CAPRIO dijo...

Me pasa como a Juan H. que hace muchos años que no veo La loba, pero está en cartera. Bette Davis es sin duda una de las grandes. Podríamos citar películas y películas suyas y siempre parecería que nos dejamos alguna.
Tu post francamente interesante por lo bien documentado y los Bette Davis eyes muy bien captados en tu excelente (como siempre) retrato.

Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

¡Que gran aporte Abril! Davis y Wyler siempre fueron una dupla perfecta, aunque conocía de las rencillas o ciertas inconformidades de la pelicula hay detalles que has presentado que no conocía. Javi habló de esta cinta hace ya un tiempo, y para ese entonces no la habia visto, y sigo sin hacerlo, debo verla cuanto antes.
Davis nunca defrauda

David dijo...

Pues yo esta no la he visto (y si la ví, ni la recuerdo). Tengo mucho más recientes La carta y Jezabel, porque me monté un miniciclo Wyler hace como un año o así... Las dos me gustaron, y se supone que esta es la "más mejor" de las tres, ¿no?
Eso de que no era guapa. Fea no era. Tu retrato (que está muy bien) es el de una mujer guapa.
Teresa trabajó en varias de Wyler... porque si no recuerdo mal salía en la de Los mejores años, en la de La señora Miniver y no sé si alguna más...
De Lillian Hellman no he leído nada. Creo que alguna semblanza o testimonio de su relación con Dashiel en alguna introducción a alguno de sus libros. Textos de otros poniéndola mal por su relación con este si que leí también varios en su día. Que vete tú a saber por qué... Era más o menos como que él era el "bueno" de los dos, y ella una "ególatra" y como que le enseñaba, etc... Supongo que serían hagiógrafos de Hammett (no me preguntes, que esas lecturas tienen más de veinte años y ya no me da la cabeza).
Ahora estoy con una serie que me han pasado "The Hour" y revisitando algunas de Berlanga ("Los jueves, milagro)...pero esta está en la lista.
Un saludito.

V dijo...

Ante todo decirte que me he pasado por las otras entradas, y la verdad, es dificil decidir que retrato te ha quedado mejor. Además,son de momentos diferentes de su carrera. Sencillamente soberbios. Tal vez el de Eva al desnudo, pero es que los tres están muy bien.Igual mejor no elegir y disfrutar de los tres.
Lo de las damas. Para mi dificil lo pones. Bette,Tallulah,Teresa. Son muy distintas las tres pero las tres admirables. Puede que Bette sea la más versatil,la que más registros probó.
Muy curiosolo de que Dorothy Parker no participó. No tenía ni idea.La película es tremenda.
No voy a entrar en Hellman y Hammett,por que la entrada es para Bette. Un saludo

David dijo...

Pues a mí el que más me gusta es el de los ojos de Bette Davis. Ese retrato me parece buenísimo. Y los otros dos en la entrada de Eva también me gustan. Igual este es el más flojo (estando bien) en comparación con los otros dos.

David dijo...

En los otros dos incluía el de Anne Baxter, claro.

Josep dijo...

El retrato me encanta, Milady, con esa caída de ojos marca de la casa y ese cabello alborotado que se plantó para el personaje que, ciertamente, debería haber sido algo más sexy y menos racional.

Quiero decir que Wyler tenía razón: de hecho, la tuvo siempre, porque, a pesar de todo, Bette hace una interpretación fastuosa, Wyler sabía extraer de cualquiera lo mejor y un poquito más, aunque, ciertamente, era agotador.

No diría que me la has pisado, porque todavía tengo pendiente leerla; es una de esas películas que siempre está a mano; es como un curalotodo, que demuestra la posibilidad que algún día, quizás, se pueda reunir un elenco parecido..... ¡vaya pandilla!

Besos.

José Luis Martínez Clares dijo...

Con ese elenco de personalidades es normal que la película sea lo que es: una obra maestra. Gracias por el artículo, amiga, el trabajo de documentación es de agradecer. Cuántas cosas voy aprendiendo en este blog. Abrazos

abril en paris dijo...

Queridos amigos :
Vaya por adelantado que agradezco muchisimo vuestros comentarios, el interés y la amabilidad con la que os pasais por aqui para dejar vuestras impresiones. Nada me gustaria más que abrir literalmente la sala ( que no es muy grande) de éste apartamento parisino para ofreceros un café au lait o un Pernod..el champán tambien estaria bien ( algunos preferirian cava) pero como hace un frio que pela el chocolatito caliente con tostas resulta más reconfortante..:-)
¡Bien ..que luego me paso por aqui y os comento de manera individual !

Un abrazo muy cálido

Roy dijo...

Estupendo post sobre una actriz incomparable. Curioso lo que cuentas sobre lo que opinaba la escritora y el papel asignado.
Bueno y de paso no me toqueis a Talulah, ya sé que es un poco pendón, pero tambíen es otra gran actriz.

Saludos
Roy

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Compartimos admiración y mucha curiosidad por su vida y su obra.
Las tres peliculas que hizo con Wyler son fundamentales en su carrera y sin duda de lo mejorcito. Su colaboración en lo profesional y su relación en lo personal fue muy fructifera.
Lo que me cuentas del premio Donostia debió ser muy emotivo y más por el hecho de que prácticamente se despidió de todos aunque no entendiera lo que le decian..tristemente murió poco después.
Y por favor no digas que te has extendido más "de la cuenta" ! Por mi encantada de que lo hagas, siempre se agradecen tus estupendos comentarios.

Pasa sin llamar y tomaté algo..

Un beso Juan:-D

Anónimo dijo...

No la he visto y sin duda tras leer tu magnífica y completa entrada, me apetece! un beso muy fuerte.

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Habia tal rivalidad entre ellas que si no lo impiden "se sacan los ojos " ( es un decir ) Pero de eso sabes tú un montón como leemos en tu magnifico cuaderno de bitácora..
¡ Divas..con un ego tan grande como el Empire State !
Davis supo sacar partido de ese fisico pequeño y diferente a los cánones vigentes de la época. Desde luego lo más importante Su Talento, y además como tu bien apuntas su actitud ante las cámaras y por la vida que no le fue facil tampoco.
Me ha gustado mucho tu comentario Maravillosa.
Se ve que conoces bien a las grandes estrellas( locas, volubles pero espléndidas ) de ese firmamento Hollywoodense que todos admiramos además..no hay color :-)

Un beso y muchas gracias

abril en paris dijo...

MYRA :
Me pasa lo mismo ya lo sabes. Me acordé de ti al documentarme para la entrada. Pentimento..la magnifica pelicula que salió de esa novela, Julia.
El cine de Wyler, el carisma de Bette, el talento de Lillian ¡ menudo cóctel de gente brillante ! Es que son palabras mayores.
El listón altisimo, maestros del cine..fabricantes de estrellas, con personajes así tan enigmáticos..Unas vidas tan interesantes dentro y fuera de la pantalla. Si es que no se puede añadir ni pedir más..
¡Gracias Myra me alegra saber que en ésto y más.. estamos de acuerdo !

Un beso

abril en paris dijo...

FATHER :
Hay que ver La loba Father es una de las imprescindibles.. hacia tiempo que no la veia pero lo he disfrutado como la 1ª vez y ya digo ¡ no ha perdido nada ! Es como los buenos caldos..gana con el tiempo.
¡Gracias por la visita !

Saludos

abril en paris dijo...

DANIEL :
Menuda pareja sin duda alguna Wyler-Davis. El un cineasta magnífico y ella tremenda actriz !
¡Tienes que
verla Dani, pero yá..jeje

Saludos

abril en paris dijo...

DAVID :¿ Te montas un ciclo de Wyler y dejas fuera La Loba..? ¡Castigado contra la pared ! jiji..Esa es una asignatura que tienes pendiente..vamossss :-P
Guapa no era, al uso..pero tampoco fea es cierto según el gesto, en algunos planos estaba genial muy atractiva diria yo..una belleza enigmatica, fria, altiva..se me acaban los adjetivos ..uff !
De Lillian hay mucho que leer. Sus guiones es decir las peliculas basadas en ellos son magníficas y las obras de teatro..Lo de su relación con Dashiell ya sabes..el mundo es..
de los hombres ;-P bueno tampoco tengo claro ese asunto en realidad jeje
Tú sigue haciendo "los deberes" jiji..y luego nos cuentas que ya te vale..

Un saludito cariñoso

P.D. Puedes quedarte con el retrato que más te guste..yo ya sabes ..¡ todos son como "hijos" jiji ! ( pero quizás el 1º que hice..)

abril en paris dijo...

VICTOR :
Uhiii pero ¡ qué majo eres ! Retiro todo lo dicho jeje..
En serio me alegra que te guste lo que ves y sobre todo que te pasees por el apartamento ( ya sabes que yo tambien voy a menudo por tu casa aunque sea para "discrepar" ).. ésto no seria lo mismo ( digo y repito ) sin vosotros..Le dais "vidilla"
De los escritores hablamos otro dia.
¡Gracias guapo !:-P

Un abrazo.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Los ojos de Bette Davis marcan la diferencia en ese rostro tan expresivo ya de por sí apenas envejecen con el tiempo..ese mirada única.
Me hubiera gustado quizás, solo quizás ver ese matiz del que hablamos y que Wyler queria en el personaje de Regina, pero seria otra pelicula porque no imagino otra mala malisima más que ella, subiendo la escalera altiva, sosteniendo la mirada cruel mientras que su marido tiene el ataque..¡ durisimo pero formidable papel! La loba o la zorra no hay duda.
Que Wyler sabia su oficio no tengo la más minima duda y por eso está donde está..¡ en lo más alto !
Admirable. Aunque "torturase" a Bette sacó lo mejor de ella y habia mucho.
Reunir ese elenco dices..uh..dificil. la Loba la han revisado y repuesto en el teatro más veces una de ellas en el 97 con una actriz a la que tambien admiro mucho Stockard Channing
( estoy viendo el Ala Oeste de la Casa blanca..)
bueno que me lio.
¡Gracias Sire..!

Besos. Milady

abril en paris dijo...

JOSE LUIS Martinez :
Sin duda Jose Luis y de los que siempre se ven con gusto y devoción-admiración.
Y no hay de qué. Aqui todo es un intercambio y un placer.

Otro abrazo :-)

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
¡Tranquilo Juez el talento de la Davis no desmerece el de Talulah..a cada cual lo suyo ! Pendón o no pendón eso a la hora de interpretar no importa y más según y qué papel..

Saludos Roy :-)

abril en paris dijo...

BEGO :
Pues ya sabes..¡ ponte a ello estoy segura que la vas a disfrutar ! Además los trajes son elegantisimos jeje

Un abrazo guapa

ethan dijo...

Es la segunda vez en poco tiempo que leo algo de esta película tan buena en los blogs. Me gusta Bette Davis, pero reconozco que lo que me atrae de esta cinta es la forma de rodar de Wyler, con esos planos secuencia y la profundidad de campo. Un espléndido director que, además, sabía manejar a los actores para que cumplieran su cometido en su siempre excelente puesta en escena.
Saludos!

abril en paris dijo...

ETHAN :
Creo que no hay pelicula de Wyler que no me guste..al menos las que he visto ( unas cuantas).. aún me quedan algunas por revisar.
De Bette está todo o casi todo dicho.
¡Saludos Ethan !

deWitt dijo...

Ays amiga Abril, La Loba, una de mis películas favoritas que no me canso de ver y de la que, curiosamente, nunca he escrito, quizás por el respeto que me impone.

Wyler, Davis....creo que este par no ha hecho nada (juntos o separados) que me desagrade.

La escena que nos dejas es terrorífica y maravillosa al mismo tiempo. Creo que era Wyler quien decía que las mejores guerras se producían en un salón y no en un campo de batalla, y esta escena lo confirma.

Podría hablar y hablar de La Loba pero no me voy a liar sólo quiero ponerle un pero: Teresita Wright, que nunca ha sido santo de mi devoción con esas muecas y esa carita de cordero degollado. Con todo ¿has reparado alguna vez en las actrices que han debutado a lo grande con Wyler? Wright,Hepburn, Streisand...seguro que se me queda alguna.

Bravo por La Loba y por tu entrada!

Biquiños

abril en paris dijo...

DEWITT :
Pues ardo en deseos de leer tu crónica o reseña pero entiendo lo que te pasa. Cuando algo nos gusta mucho mucho es más dificil abordarlo pero ¡ ánimo tú puedes ! :-D
Para mi que la pareja Wyler-Davis ha ido creciendo y creciendo ante mis ojos y mi limitado conocimiento cinéfilo pero te aseguro que mi curiosidad y ansias de ponerme al dia puede con mis imperdonables lagunas en ésto del cine que es más que un pasatiempo.

¡Muchas gracias gallego !
Biquiños igualmente para ti.

Mario Salazar dijo...

Es una película que quiero ver, me gusta Davis, no era un bombón en mi apreciación personal (para que mentir), pero si que tenía talento y eso es importante. Ojo, tampoco es necesario ser feo para ser grande y creo que compartimos ese pensamiento sino no te gustaría Newman, que tiene su talento mientras su presencia es otro elemento de relevancia en él. No hace mucho he visto Moneyball y veía a Pitt que dicen que solo es una cara bonita y yo siento que es un buen actor, con una nominación merecida. Davis era una mujer fuerte y eso es bueno, en general las diferenets capas de personalidad. No una sino muchas, como distintas figuras, la muy guapa, la dura o cada ve la posibilidad de ambas... Bonita ilustración, incluso la veo guapa a Davis. Saludos.

miquel zueras dijo...

Me gusta mucho Dorothy Parker. Yo ilustré la portada para uno de sus libros de cuentos "Big Blonde". Es también la autora de una frase genial: al tercer martini estoy debajo de la mesa y al cuarto debajo de mi anfitrión.
Curioso, ese maquillaje blanco de Bette parecía presagiar el que llevaría en ¿Qué fue de Baby Jane? Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

MARIO :
Ella interpretaba mujeres con mucho carácter,tremendas arpias o mujeres con un pasado y experiencias llevadas al limite y lo bordaba.
Lo de ser guapo/a y con talento es algo que existe y se ha comprobado y al revés..se dan todas las variantes.
Hollywood en todas las épocas ha querido vendernos gente guapa pero tambien personalidades atractivas en el sentido más amplio de la palabra ( lo cual nos lleva a la eterna discusión ) ni todos los feos son talentosos ni todos los guapos tontitos.. Ahora que, es cierto en muchos casos que la fama se "sube" a la cabeza y el ego tambien. De todas formas a todos nos gusta la belleza sea del alma o del cuerpo. Atractivo diria yo y eso es muy subjetivo ¿ no te parece ?
¡Muchas gracias Mario !
Saludos

P.D. Si Bette podia estar muy guapa según y como fuera su gesto. Tambien la veo asi.Se la ama o se la odia, sin termino medio

abril en paris dijo...

MIGUEL ZUERAS :
¡Qué suerte ! Lo buscaré porque me interesa la autora y además por ver tu trabajo.
Jajaja ¡ vaya con la frasecita..muy ingeniosa !
Es cierto, pero si en La Loba tenia un pase ( le daba un aspecto muy temible como de esfinge ) en Baby Jane era patéticamente horroroso.

Saludos. :-)

Meg dijo...

Tomo nota, que me has pillado, esta no la he visto !!!! Buen finde!!!

GCPG dijo...

Coincido con David en que fea, desde luego, no era. Pero, como tremenda actriz, se afeaba lo que quería y más. De hecho, en alguna ocasión la he visto bastante guapa y siempre sexy.

La película es enorme, con ese Wyler que apenas se nota que está, con su minociosa artesanía. Sobresalen los actores, que para eso están.

Volví a verla no hace mucho, por cierto.

abril en paris dijo...

MEG :
Nunca es tarde si tienes la suerte de descubrirla y disfrutarla por primera vez Meg.

¡buen finde y un besito !

abril en paris dijo...

GCPG :
Los papeles que ella escogia y que clavaba absolutamente eran los que marcaban ese gesto duro, altivo a veces bello y otras horrible por lo que significaba.
Sí tambien la he visto así como tu dices y te deja sin palabras.. :-)

¡Saludos Gourmet !

ATTICUS dijo...

Pocos directores o mejor dicho nadie a conseguido retratar a una actriz y en especial a Bette,como Wyler,claro que las armas son tremendas,talento,definicion,
sobriedad,estetica,grandeza,¡jope! es imposible parar,jejeje.
"La loba" es un film con una impresionante puesta en escena,
pero todo el metraje,de principio a fin.
Todos los actores estan de 10,pero la Davis se desmarca otro de los grandes papeles de su filmografia.

Un buen post.Besos

abril en paris dijo...

ATTICUS :
Estoy de acuerdo como habrás notado por la reseña y los comentarios y creo que todo el que ha visto la pelicula tambien..
hay que recomendarla encarecidamente como tu haces.
¡Muchas gracias Atticus, un beso para ti tambien !

U-topia dijo...

Te he leído en el blog de Víctor y Josep... he venido a visitarte y me quedo...

Preciosa entrada, me encanta B. Davis. Por cierto, L. Hellman gran escritora y comprometida...

Un abrazo!!

abril en paris dijo...

LAURA V :
¡Gracias por la visita Laura, encantada !
He de decirte que tambien me he asomado a tu blog aunque tímidamente..
¡Nos leemos por la nube !

Otro abrazo.

Javier Simpson dijo...

De jovencita era mucho más guapa que de madura. Sus ojos se parecen a los de Susan Sarandon. Es curioso porque la Sarandon de madura sí que me parecía una mujer bastante atractiva; en este caso ganó con los años.
Es cierto, abril. El personaje de Bette Davis en La loba es maquiavélico y frío; si lo hubieran hecho de la forma que pretendía el tal Bankhead sería alguien muy distinto seguramente y la película no hubiera sido la misma. Película que, por otro lado, es un dramón maravilloso. La vi no hace mucho.

Un abrazo. Genial entrada.

abril en paris dijo...

JAVI :
Si tienes razón con los años se fue encogiendo y el gesto se le agrió bastante más, solo su mirada seguia tan poderosa.
Me gusta Susan Sarandon tambien y lleva muy bien los años.
De cualquier modo La Loba es Bette Davis y lo borda. Wyler podia estar satisfecho.
¡Muchas gracias Javi!

bicos

MucipA dijo...

¡Pues una película más para mi enorme lista de pelis que no he visto!
Hace poquito vi Caravana de mujeres de William Wellman y me encantó. Quiero escribir un post sobre ella.

¡¡Son geniales estos "Williams"!!

Un beso ;-)

María dijo...

No puedo recordar de ninguna de las maneras (si es que me estoy haciendo mayor!!!!!!!!!!!!) el título de la película donde cuidaba de su hermana, creo que inválida, la tenía encerrada en casa, las dos mayores... hay escenas que me ponen los pelos de punta!!!! está IMPRESIONANTE!!!

un besito

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Esa lista que nos trae a todos a mal traer porque no baja sino crece..
Caravana de mujeres es una pelicula muy recomendable y agradable de ver.
Espero leer tu reseña pronto.

Un beso y gracias por pasar por aqui

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
¿Qué fue de Baby Jane ? con Joan Crawford de Robert Aldrich. Hace muco que no la veo pero recuerdo su cara y esas escenas tan tremendas..

Otro beso y gracias por la visita

Marcos Callau dijo...

Has captado su mirada en el retrato, Abril. Es una de mis actrices preferidas y una de las consideradas..."únicas", con toda razón. Besicos.

abril en paris dijo...

MARCOS :
Si lo que lo fué Marcos, una personalidad indiscutible y distinta.

Besos par ti tambien

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique