viernes, 27 de abril de 2012

La mala del cuento (Sra. Danvers, Rebeca)

Una de las sensaciones infantiles más frecuentes es el miedo, a lo desconocido, a la oscuridad, a estar solo, a esos personajes de cuento que casi siempre son tenebrosos.. personificación del mal. En realidad el miedo nos ayuda a sobrevivir, nos aleja del peligro potencial si no se convierte en fobia ( eso es otro tema)temores que vamos superando a medida que crecemos, puede que nos quede algún resquicio, timidez ..cierta prudencia hacia lo desconocido, al riesgo, pero sobre todo a la gente que nos cae mal a esa que sabemos antipática, egocéntrica y retorcida.
Nos han contado muchos cuentos, de pequeños, claro,de hadas,brujas.. duendes, principes y dragones.. a mí, como a casi todos(creo) nos gustaban esas historias y no hay cuento que se precie ni historia que resista, sin una buena "mala" . Ahora de adultos nos cuentan "otros" cuentos pero de esos no queremos ni vamos hablar.

Los villanos en la literatura, los "buenos" malos siempre dan mucho juego y el "bueno" el héroe o la heroína los necesitan para desarrollar bien la historia, para brillar y librarse de ellos en un final apoteósico y feliz. La lucha del bien y el mal. Ocurre tambien que un "buen villano" puede acaparar toda la atención del lector/espectador incluso ganar sus simpatías, resultando más atrayentes que el "sosainas" de turno.
 Asi pues, voy a contaros un cuento.


 " Erase una vez una chica tímida,buena.. algo torpe y poco atractiva, de ella no sabemos apenas nada, por no saber no sabemos ni su nombre. Trabaja como acompañante de una dama bastante entrometida y viajan por el sur de Francia,se alojan en un hotel y mientras que la señora duerme, ella, pasea sola por un acantilado.. frente a un mar embravecido se recorta la silueta de un hombre que da unos pasos hacia el vacio donde parece querer arrojarse.
Laurence Olivier pone rostro a Maximillian de Winter.

Maxim de Winter/Laurence Olivier By Abril 

 La joven tímida se aproxima a él y le salva, como en los cuentos se casan, y él se la lleva a su castillo :
 Manderley. Un lugar aislado e impresionantemente gótico.El escenario está preparado.



Lo que no sabe la  aniñada y tímida protagonista, es lo que la espera.. enfrentarse a esa imponente mansión,sus criados, el lujo.. al pasado de ese hombre orgulloso y ensimismado y a la misteriosa y pérfida ama de llaves : la Sra. Danvers que vigila la casa y camina apenas sin rozar el suelo, como un fantasma. Hay otro reto más que superar, la primera Sra de Winter: REBECCA el autentico desafío, el recuerdo y la presencia"ausente" de esa mujer muerta.
 ¿ No sentís el miedo ?..


Danvers/Judith Anderson By Abril 
La Sra Danvers( Judith Anderson) desprecia desde el primer momento a la ' sin nombre', segunda Sra. deWinter, pero lo disfraza con una tibia cortesia, mucho más refinada y exquisita que la joven de origen humilde recién llegada que considera como una intrusa. A ésta todo le provoca miedo, los cortinajes, los muebles, las habitaciones cuidadosamente cerradas para ella donde adivina que se guardan los objetos y la presencia de Rebecca, la ausente/presente.
Danvers es el ama de llaves pero a su vez era la confidente de esa Rebecca que se adivina hermosa,divertida, libertina.. independiente y caprichosa, dueña absoluta de la atmósfera que se respira en esa casa. La sra. Danvers profesa un amor enfermizo por Rebecca y se dedica a recordar a la joven esposa que en el ala este de la casa que mira hacia el mar, se encuentran las habitaciones de "su señora", cuando por fin consigue atreverse a entrar sola la nueva señora de Winter empequeñece aún más
"-¿le gustaría ver las ropas de la señora?-" y le muestra los armarios, el abrigo que acaricia de un modo especialmente delicado, morboso.. sus prendas íntimas.. ."sienta la suavidad de la seda.." y  le cuenta con la mirada casi perdida, hipnotizada, el ritual de la difunta cuando regresaba de sus fiestas..

El papel de Judith Anderson es sin duda el de la "mala" perversa, la que utiliza el miedo psicológico para dominar y destruir a su "victima"..." El nunca la amará, nunca olvidará a Rebecca, nunca será como ella.."
La joven ( Joan Fontaine) abrumada , nadie cree en ella, no sale de un susto a un sobresalto..sola y deseosa por agradar a su marido decide celebrar una fiesta de disfraces para igualar el glamour de Rebecca,  devolver el esplendor a la casa y se deja guiar por la taimada sra. Danvers..que pretende de algún modo "vengar" a su adorada Rebecca.
Lo que no sabe es que ha escogido el disfraz que vistió ésta en la última fiesta de su vida. Como tambien ignora qué ocurrió realmente con la vida y la muerte de Rebecca.
Y hasta ahí os puedo contar.
Rebecca IMDb
Daphne DuMaurier consiguió la fama con ésta novela,  llevada al cine por Hollywood.
Fue David O'Selznick quien compró los derechos y se llevó a Hitchcock para que trabajase con él y filmase ésta sencilla historia, una historia a la que le faltaba sentido del humor según dijo el propio Hitch, anticuada, muy inglesa, como del siglo XIX, pero él supo introducir el suspense y sacarle partido.

O'Selznick,Joan Fontaine,Hitch y Anderson
                               
                      

42 comentarios:

David dijo...

Estupenda película, sí (aunque hace la tira que no la he vuelto a ver). Si veo la foto que has puesto justo encima de "poco atractiva", diría que estás mintiendo;-)
Buenas noches (otra vez).

Roy dijo...

Maravillosa, una obra redonda como su director, nunca me cansaré de verla y comenzar a emocionarte sólo con la voz en of del principio y el descubrimiento de Manderley.

Bravo Maestra
Roy

U-topia dijo...

He de reconocer que tengo cierta debilidad por los y las malas.

La película es fantástica, no he leído la novela.

Tus dibujos, como siempre, magníficos.

Besitos!!

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Estupenda entrada!!!!! La mala de la película jijiji
muchos besos

José Luis Martínez Clares dijo...

Aquí nace, probablemente, el Hitchcock de la omisiones, de la calma tensa. Primera película americana de Hitchcock en la que aún se aprecia el ritmo narrativo del cine europeo. Es un Hitchcock incipiente que aún se está labrando. Eso no impide que sea uno de mis títulos favoritos. Quizá con él comience la década más mágica del cineasta, esa en la que se sucedieron varias películas inigualables. Abrazos

awacat.es dijo...

Hola, hermosa, dos puntos..

He visto la peli, ¿raro verdad? Pero lo primero que tuve el placer de conocer fue el libro, gracias a mi madre y cuando tuve un poco de conocimiento, sigo igual, ;), me dejó tres. Rebeca, Cumbres Borrascosas y Las cuatro plumas.

Tres novelas inolvidables que luego he podido ver en el cine.

Mejor adaptación, sin duda esta..

Vaya retrato el de la Sra. Danvers, me ha dado miedo hasta a mí.

Un achuchón hoy.

abril en paris dijo...

DAVID :
Si que lo es. Te mantiene interesado hasta el final. La atmósfera es perfecta..sientes el miedo de Joan ( que sin duda es más guapa y atractiva que su personaje)Aqui no se trata de "error" de casting ( no es mayor para el papel ) sencillamante Hitch vió en ella sus posibilidades, controlada, tranquila y tímida..¡ah! cierta fragilidad que no tenian otras.
Selznick se empeñó en hacer el casting a tooodas las actrices del momento por aquello de darle publicidad..( Lo cuenta el propio Hitch en su entrevista con François Truffaut ).
Pues eso..¡ que gracias una vez más profe! :-P

Un abrazo por la mañana (lluviosa y gris)

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
Me encanta y sorprende a la vez que un Juez tan "salvaje" como usté se maraville con ésta obra tan sutil y psicológica jaja
En serio, es una gran pelicula apesar de Selznick que era un poco "plasta"..(jiji)

Besos Roy Bean ;-P

abril en paris dijo...

LAURA V :
Las malas tienen su "encanto" por aquello de saltarse las normas por no ser dóciles ni domesticables pero algunas resultan tan "despreciables" que ni por esas..pero te entiendo, tambien me pasa. :-)

¡Gracias Laura, un beso !

abril en paris dijo...

NO ME PISES.. :
Me alegra que te haya gustado :-)
Pasa cuando quieras 'que no te piso' jeje
Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :
Una pelicula muy inglesa hecha en America para los americanos y resulta ser un gran éxito porque tiene la "mano" y el talento de ése 'monstruito' llamado Alfred Hitchcock.
Parece que una vez más, estamos de acuerdo.:-)

Un abrazo.

abril en paris dijo...

BLANCA :

'Fermosa' damisela(gracias por lo de hermosa a su vez) :
No encuentro nada raro que hayas visto la peli, tiene un largo recorrido y es de las que han puesto una y otra vez para suerte de los que apreciamos el cine del Sr. Hitch.
tambien leí la novela, es más la tengo por aqui y ¡ en papel biblia !He leido unas cuantas de Daphne( La posada de Jamaica entre otras ) porque tengo una colección de esas que están por casa desde..¡ toda la vida!Herencia de familia tambien.
¡Qué suerte tener padres que nos animaron a leer y nos llevaron al cine desde que tenemos uso de razón! ¿no crees ?
¿Asi que te gusta "mi" mala, la sra. Danvers ? Me alegra y anima saberlo.
La actriz borda el papel.

Un beso y un achuchón cariñoso

Cristina dijo...

Hola Abril! Es una de mis preferidas de cine clásico, y por supuesto una de las mejores de Hitchcock, creo que es mi preferida de todas las que rodó este genial director. Me fascina su atmósfera siniestra, el personaje que interpreta Olivia acaba enamorandote por su sencillez y empatizas con el inmediatamente, Laurence Olivier al principio resulta algo odioso, pero poco a poco llegas a comprender su carácter reservado y distante; pero la que verdaderamente le da la nota especial a la peli es la maravillosa Anderson: sin ella nada hubiese sido igual; un cuento verdaderamente terrorífico: no me gustaría verme en la situación de nuestra protagonista.Por cierto Abril tienes un premio en mi blog, no te preocupes no tienes que seguir la cadena, es simplemente un reconocimiento a los blogs que más me gustan. Besos.

V dijo...

Película sobrevalorada con una banda sonora horrible ja ja ja.
La señora Danvers se merece un retrato, me parece muy bien la idea y te ha quedado genial.
La pesadilla que vive Joan Fontaine parece un maleficio enviado directamente por su hermana la heredera.
Curiosamente de pasada yo también la menciono , si es que termino el texto, que esa es otra...
Pero tu consigues algo más. Dan ganas de cambiar de planes e ir a la deuveteca y volver una vez más a Manderley, donde mucha gente vuelve pero a visitar más a la muerta que a la viva. Muy necrófilo el maestro. Saludos.

Juan A. dijo...

Adoro la novela. Crea una atmósfera realmente hipnótica.

Muy buena entrada. Enhorabuena.

abril en paris dijo...

Sqsmaravillosa :
Consigue que empaticemos con esa chica tímida y te resulta odioso ese marido tan pusilánime que la deja a merced de esa mujer tan manipuladora la Danvers ( que borda el papel de mala malisima )y que es la que "corta el bacalao" en esa casa misteriosa. El suspense y la angustia se palpa, mérito de Sir Alfred Hitchcock.

Me paso por tu espacio y desde yá te agradezco de todo corazón esa mención, querida amiga.
Sabes que me resulta dificil escoger entre todos vosotros porque para mí cada uno tiene su encanto y personalidad y eso enriquece en si mismo.

Un beso muy cariñoso Maravillosa:-D

abril en paris dijo...

VICTOR :
Sí sí muy sobrevalorada la peli y sobretodo la música..;-P no sé quien me la recomendó..(ironia)(por si no se entiende) jiji
La Sra. Danvers es una de las mejores males cinematográficas, ese rostro es antipático ya de por sí y ella lo hace aún más creible..su mirada hiela la sangre..
Sí parece un malefício pero qué bien lo hace y que bien le sientan esos papeles a Joan, como en Sospecha que ¡ mira tú por dónde se llevó el oscar ! Esas dos tienen talento para repartir..¡hermanas y sin embargo rivales ! ( por algo no usan el mismo apellido ).
¿Volver a Manderley ? Sí apetece..¿a qué no sabes qué actriz hace de Rebecca ? jiji

Besos

P.D. El maestro era de todo..necrófilo, morboso, acosador de rubias..y buenisimo creando ambiente y suspense.

abril en paris dijo...

Juan Antonio :
Me gustó la novela y por supuesto la pelicula.

¡Muchas gracias amigo Antonio, un saludo !

deWitt dijo...

Hola guapa:hay algo para tí en YO CONFIESO, jijiji!

Biquiños

abril en paris dijo...

DEWITT :
Te he dejado un comentario y todo mi agradecimiento querido deWitt..
Eres un encanto, de verdad.

Gracias gallego, un bico :-D

Javier Simpson dijo...

Un buen malo (valga la contradicción) suele animar la peli y darle empuje. Me gustan los enfrentamientos entre malos y buenos clásicos del cine. Cuanto más bueno es el malo y más noble es el bueno más agradable se hace la disputa, siempre con las lógicas excepciones.
Gran mala la de Blancanieves. De una perversidad que mete miedo. La peli es una maravilla, una de las que más me gustan de animación. Obra maestra. Los enanitos son una coña.
La mala de Rebeca la describes muy bien. Como bien dices actúa desde lo psicológico. Parece un fantasma, un espectro maléfico (la verdad es que a Judith Anderson le van bien estos pepeles por su aspecto. Posiblemente fuera una buena mujer, pero le tocó ese semblante que la encasilló). La peli Rebeca es buenísima.La recreación de la atmósfera es magistral; oprime, y no me extraña que Joan Fontaine se sintiera tan mal en la casa. Hay un algo, me parece a mí, de Luz de gas en Rebeca. Boyer quería volver loca a Ingrid y en ésta Judith Anderson pretendía hacer algo similar con Joan Fontaine.

Un abrazo, abril. Muy buena entrada para una muy buena peli del señor Hitchcock.

Javier Simpson dijo...

Bueno, puse agradable y no creo que sea la palabra más ajustada, tal vez debería haber puesto más entretenida se hace la disputa. Si es un malo muy perverso y lo hace pasar muy mal, eso de agradable tiene más bien poco. Era sólo una manera de hablar, pero creo que en este caso equivocada.

Ciao

Daniel Bermeo dijo...

Ah es que es una lucha que a todos nos gusta, el bien vs el mal, y lo hemos disfrutado desde los mismos inicios del cine. La mala de Blancanieves es la madre de la maldad de verdad jaja... Y como dice Javi es una obra maestra de la animación, no cabe duda.
Y de Rebeca qué decir? Una maravilla de pelicula (Hitchcock es Hitchcock) y la personficacion del mal de la Sra. Danvers es absolutamente perfecta. Desde ahi creo nace esa especie de "fobia" a las amas de llave, que se ha vuelto un topico en muchas peliculas... La ama de llaves, que puede entrar a donde quiera también tiene algo que contar.
Otra mala que es imposible olvidar es a Cruela Devil (101 dalmatas), Close alli esta increible, un personaje tan malefico como divertido.
Estupenda entrada, y estupendos retratos Abril.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON :
La "lucha" es más o menos interesante dependiendo del que el rival lo sea. Es decir que el "malo" tiene que estar a la altura jeje
Lo hemos comprendido todos. :-P
La madrastra/bruja de Blancanieves es tremenda pero el fotograma que he puesto es de otra mala malísima Maléfica la de La Bella durmiente que se me parecia más a Danvers. jiji
Es igual, las dos forman parte de esos malos de antologia y que todos recordamos.
LaDanvers es efectivamente de esas malas sibilinas que susurran al oido de su "victima"..¡ pobre sra. de Winter novata lo que la hace sufrir ! ¡ Y qué bien están las dos en su papel, bajo la sombra de Rebecca !

¡Muchas gracias Javi por el comentario, se nota que has visto y entiendes bien la peli !

Un bico

abril en paris dijo...

DANI :
En las peliculas clásicas de animacion tenemos unos grandes malos, algunos hasta resultan simpáticos.:-)
Las amas de llaves..uhm.¡ muy bien visto, tienen la clave para entrar en todas partes y controlarlo todo!
Además esos vestidos oscuros, el peinado, el gesto adusto..sí da miedo.
Cruella de Vil es de esas malas que resultan "graciosas" con esos pelos y su boquilla aqui la tienes
y su equivalente humano jaja

¡Muchas gracias tambien a tí Dani por darte una vuelta por aqui !
Un abrazo

Josep dijo...

Vaya par de buenísimos retratos nos regalas hoy, querida Milady, de los mejores que recuerdo haber visto en este sitio: se conoce que la revisión del clásico de Don Alfred te ha inspirado a la perfección y lo único que encuentro a faltar es el retrato de Rebecca... ;->

Dan ganas de volver a Manderley, ni que sea por comprobar las pérfidas sonrisas cómplices entra la Danvers y el Sanders... que villanos más granders... ;-)

Besos.

Daniel Bermeo dijo...

jaja, sii, gracias por los videos... Close hizo un gran gran trabajo eh :) Y su transformacion es exacta.

William De Baskerville dijo...

Buenos dias, Abril

Este es uno de mis cuentos favoritos, que me dio miedo la primera vez y que con el tiempo le fuí tomando más cariño.
Quizás para quitarme algunos "Fantasmas" del pasado y por admiración le dediqué mi blog.

En Rebecca, hasta la propia Mansión además de muerte posee vida, te atrae, te posee.
La Sra Danvers que por meritos propios cae antipatica a todo el mundo, se le puede "comprender" que es de esa manera porque está enamoradísima de Rebeca, aún estando muerta , ella la mantiene viva y de repente! llega una sustituta, no puede aceptar que alguien ocupe su lugar, Rebeca es toda su vida, su manera de sentirse viva, la adora hasta extremos peligrosos, pero, al fin y al cabo es su manera de amar y defender lo que un día fué su ilusión de cada día.

Es una pelicula muy recomendable por la que el tiempo pasa para los que la vimos, pero no para la mansión y sus habitantes.

Pd: Has hecho una entrada estupenda, Abril.
Y las ilustraciones son muy buenas!
En mi blog tengo un apartado en la columna derecha dedicada a la Sra. Danvers, que titulé "Miss Danvers ilustrada" si tú me das permiso, me gustaria incluirla.
sin compromiso eh!, solo si te parece bien.

Un Saludo! .

abril en paris dijo...

JOSEP :
¿ Rebecca..? Esa sombra, esa buena pieza que sin duda disfrutaba su belleza y del poder que ejercia sobre los hombres..uhm..me temo que un retrato no le haria justicia Sra. Danvers ! (jiji)

Pues yo no volveria a Manderley, demasiadas cortinas y recuerdos siniestros, a no ser.. y sí, esa pareja de cómplices conspiradores (Sanders y Danvers, riman)no lo permitirian.

¡Qué grande es el cine de la mano de éstos personajes y su director !

Besos. ;-P

abril en paris dijo...

DANI :
De nada, Dani, gusto en verte por aqui otra vez. :-)

abril en paris dijo...

WILLIAM DE BASKERVILLE :
¡Bienvenido William !
Primero que nada decirte que me gusta tu nombre de avatar y la pelicula.(En el nombre de la Rosa)

Volviendo a la literatura y a los cuentos góticos, estoy de acuerdo que hay historias que marcan y se recuerdan siempre., con fantasmas o sin ellos. :-)
He comprobado que tu admiración por Manderley no deja dudas al visitar tu interesante blog,.
La casa-mansión es la protagonista junto con Rebecca eso es más que evidente. Impresiona y asusta. Lo de la posesión es algo fuerte ¿no crees ? :-D
Estoy de acuerdo, Danvers está locamente ( y digo locamente con toda la intención) enamorada de Rebecca hasta sus últimas consecuencias, y aunque puede resultar morbosamente romántico, ese modo de amar es destructivo como se demuestra..vivir en el pasado es renunciar al presente.
Pero así es la literatura y el cine y tienen ese encanto que tambien nos atrae y nos devuelve a nuestro pesar a Manderley.
No es tu caso porque ya veo que estás encantado.
Y al mismo tiempo decirte que yo tambien estoy encantada de recibirte.
Puedes hacer uso de "mi" Danvers cómo no.
¡Gracias por tu amable comentario.
Nos vemos y leemos por aqui y por alli.

Un saludo

William De Baskerville dijo...

La verdad que si, todo lo obsesivo es destructivo.

Igualmente encantado.

Muchas gracias por todo, Abril.

Pd: Cuando tenga tiempo preparo tu Danvers. ay! el tiempo!
Nos vemos y leemos.

Hasta pronto. Saludos!

MucipA dijo...

Pues hace algunos meses vi Rebecca, porque tod@s hablaban maravillas de esta película y, en efecto, descubrí que es una gran película de Hitch con una Sra. Danvers realmente mala (maléfica, como diría una sobrina mía de tres años), con esa peca que la hace todavía más odiosa, jeje (por cierto, su dibujo lo bordas) y pude sentir el miedo y la intriga ante un final sorprendente. En resumen: el fruto de un GENIO.

Abrazotes ;-P

Juan Herrezuelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Herrezuelo dijo...

Creo que en alguna ocasión te he comentado que es mi Hitchcock favorito, junto con “Encadenados”. Apenas entré en la edad adulta empecé ya a valorar ciertas películas –las clásicas- a partir del impacto que me habían causado de niño, y el de “Rebeca” fue enorme: cuánto soñé con aquella “R” grabada y bordada en todos los sitios –y soñar no es aquí una figura retórica, te lo aseguro-. Creo que existe una lista de personajes malvados, y el de Sra Danvers es uno de los mejor posicionados –allí también está uno de los más odiosos, y me resultó curioso verlo allí incluido: el de la niña de “La calumnia”: perturbadora el ama de llaves, venenosa sin paliativos la niña aquella.
(Magnífico tu retrato de Anderson, que gracias al gran corazón de tus pinceles tiene un engañoso brillo de bondad en los ojos).
Un beso.

abril en paris dijo...

William de Baskervile :

Pues lo dicho.. encantada. Hasta otra.:-)

Saludos

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Rebeca es de esas historias que ves con interés, intriga y hasta un poco de miedo por esa atmósfera que se crea alrededor de una mujer muerta que parece estar presente.
La sra. Danvers ha sido y será el ejemplo de mujer odiosa y a su vez fascinante como su adorada señora.
¡Gracias Mucipa por tu visita !

Otro abrazote

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
No podemos estar más de acuerdo. Así me siento yo respecto a éstas peliculas de Sir Alfred.
Creo que el brillo en los ojos de Danvers es una pequeña concesión a la parte más humana de esa mujer :-)
Nadie es totalmente malvado..¿o sí ?.

¡Gracias Juan, un gusto leerte !

Un beso cómplice.

Marcos Callau dijo...

No creo que haya mejor "mala" en la historia del cine. Y fíjate, ¿por qué faltará Lawrence Olivier en la fotografía donde aparecen todos? Besos.

William De Baskerville dijo...

Buenas tardes,Abril.

Ya está tu Danvers en Manderley.
Espero que te guste (si la pinchas te traslada al apartamento en Paris)

Saludos! y gracias de nuevo!.

V dijo...

A ese que baila in the rain le traía yo por aquí un mes para que supiese lo que es bueno. A pear de que todos la conocemos he vuelto a ver el número completito. Obrigado.

abril en paris dijo...

VICTOR :
Te veo por aqui..la mala del cuento uhm...¿ me quieres decir algo..? ;-P jeje
Ese chaparrón y el tipo que salta los charcos es uno de esos "lugares comunes" que siempre siempre, nos ayuda a ver la cara amable y feliz de la vida..¡incluso lloviendo ! :-D
¡gracias por pasar y por disfrutar una vez más con ello !

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique