jueves, 31 de mayo de 2012

Chicos buenos, malas chicas/buenas chicas, chicos malos

Edward G. Robinson  By Abril 

Emmanuel Goldenberg (12/12/1893-Bucarest, Rumania)

Su aspecto, su voz, esos surcos de su cara, el gesto, le hacian ideal para papeles de gángster y otros personajes de los bajos fondos pero tenia un lado cómico y vulnerable. Era un hombre culto,sensible, amante del arte y eso le hacia especial, como si llevara en el rostro toda la sabiduria del mundo. Donde lo dio todo fue en el cine negro.

Desde que Mae West dijo aquello .." cuando soy buena, soy buena pero cuando soy mala soy mucho mejor" tenemos la definición perfecta de  la femme fatale.
 Ella lo era, atrevida, provocativa, voluptuosa, liante. Símbolo sexual. 



Me pregunto que extraña fascinación ejercen las "chicas malas" sobre ese tipo de hombre, bueno,
 honrado( al conocerla dejan de serlo).Supongo que se sienten atractivos, poderosos,drogados, embobados..claro que no es cosa de hombres solo, tambien ocurre con las chicas, las buenas chicas que se dejan maltratar por el canalla de turno.El cine nos ha contado mil historias sobre ese tipo de relaciones destructivas, amores pasionales, locos, sin remedio. y ¡ qué bien le sienta el blanco y negro a esos románces!.. personajes oscuros con oscuras intenciones sin finales edulcorados
El cine de gangster, el cine negro, en resumen.

Dos bofetadas en tonos completamente distintos.

Volviendo a Edward G. Robinson,  me gustaria repasar con vosotros dos de sus trabajos especialmente complejos. Dirigido por Fritz Lang . Los personajes que construye Lang están siempre atrapados en el miedo y la duda, el deseo y lo siniestro. No en vano, su cine, procede del expresionismo alemán. Juego de sombras y lucha contra las circunstancias adversas.
Os dejo aqui un enlace a otra entrada sobre éste tema.

"Todos somos hijos de Caín"- dijo una vez Lang-
El fin trágico, la imposibilidad de librarse del destino y la muerte siempre presente en todos sus films nos dan una idea del estilo del cineasta.

Aqui Lang y su mono.( Supongo que repasando un guión )

Las peliculas son The Woman in the window (La mujer del cuadro 1945) y
 Scarlet Street ( aqui conocida por Perversidad 1945). Las dos contienen la misma fórmula tramposa, envolvente y siniestra y además con los mismos intérpretes,
 Edward G. Robinson , Joan Bennett  y Dan Duryea

Joan Bennett y Lang
Fotograma de La mujer del cuadro

En la Mujer del cuadro( guion de Nunnally Johnson ) tenemos a un profesor, Wanley ( E.G. Robinson) que lleva una vida agradable y sin sobresaltos, pero aburrida claro. Una noche al llegar a su club se queda mirando el cuadro que se expone en un escaparate de una mujer bellisima, se pregunta quién será y pierde la noción del tiempo.. al echar el último vistazo al cuadro, la modelo aparece junto a él, una chica ligerita y frívola que le convence para que termine la velada en su apartamento.. allí se encuentra con un amante y.... se comete un asesinato.
Como era de esperar surge el conflicto, la angustia y desasosiego del protagonista, la 'marca' del cine negro, una chica guapa que lleva de calle al hombre honesto y le arrastra a la perdición.


Scarlett Street (Perversidad)
Christopher Cross(Robinson) le pinta las uñas a Kitty (Joan Bennett)

 La protagonista de ésta historia es menos perversa que la manipuladora Kitty de Scarlett Street (Perversidad) que no nos despierta ninguna simpatía. A la vez que intenta y consigue , aprovecharse del hombre en cuestión, un pintor apocado que vive con su mujer, bastante arpía por cierto, y que al conocerla se queda prendado de ella.(el encuentro se produce una noche cuando ante un supuesto robo callejero él sale en su defensa)  en realidad ella misma es victima de su novio, un mal tipo, fanfarrón y violento que la utiliza a su antojo, un canalla atractivo (?¿) que la induce a estafar a Cross, robándole sus cuadros. Se suceden una serie de acontecimientos que llevan a un fatal desenlace, pero es mejor que la veais si es vuestro gusto. os aseguro que no tiene desperdicio.

Chicos malos, buenas chicas..malas chicas, buenos chicos.

45 comentarios:

Meg dijo...

Me encanta Edward G. Robinson, aunque debo reconocer que no he visto ninguna de tus dos recomendaciones, si bien diré en mi defensa que Perversidad se encuentra en mi estantería de pelis esperando su turno. Estupendo dibujo, como siempre!!!

Roy dijo...

Hablando de la mujer del cuadro... es una ensoñación o es realidad? lo que le pasa a nuestro E.G.

Saludos asilvestrados de un chico bueno.
Roy

David dijo...

Me gusta el dibujo de Edward G.Robinson. Pero el dibujo de la bofetada no me gusta nada.
Casualidad revisité "La mujer del cuadro" hace nada. Está muy bien... Pero "Perversidad", que no he vuelto a ver desde hace tiempo (creo que la vi en el programa de Garci) me parece que está mejor todavía. Es más amarga, dura y triste. Tal vez porque no juega a lo de que sea una ensoñación, como dice el pariente de Tex Avery ;-)
La peli de Perversidad y cómo acaba Robinson. Qué triste, sí! Esa la tengo que revisitar.
Si había visto la foto del supervisor de guiones de Lang, no la recordaba ;-)

Y mira, en la del enlace que has puesto comentábamos cómo descubriste que iba a hacer una entrada sobre "La ventana indiscreta". El ciclo que te comentaban al final sólo fue sobre su etapa silente (estuvo genial, por cierto).
Buenas noches (ni saluditos ni abrazos, creo que era).

Marcos Callau dijo...

Hola Abril, buenas noches. Qué diferente el Edward G. Robinson, por ejemplo, de "Hampa dorada" al de "La mujer del cuadro". "La mujer del cuadro" y "Perversidad" son dos películas que me fascinan por igual.Excelente tu retrato de Edward G. Besicos

Teo Calderón dijo...

Repasando la trayectoria de Edward G. Robinson, apreciamos con diáfana claridad que saltaba de "chico malo" a "pobre diablo" con una desenvoltura desarmante. Nos convencía por igual en ambos roles.
Las dos pelis recomendadas, espléndidos ejemplos de misoginia negra, son de imprescindible visionado, por supuesto.
"LA MUJER DEL CUADRO" es un melodrama radicalmente sombrío –no por ello exento de ironía– cuya puesta en escena, de abstracta belleza, roza la perfección en su pesimista dibujo de la condición humana. Sin embargo, la escapista y, por lo tanto, discutible decisión de Fritz Lang de convertir todo el fatalista recorrido del infeliz protagonista (magnífico Edward G. Robinson) en una aventura onírica, contribuye a disolver en buena medida la contundente fuerza de la historia que nos cuenta.
En cuanto a "PERVERSIDAD", remake americano de "LA CHIENNE" de Renoir (el mismo Lang, volvería a versionear otro film de Renoir, "LA BÊTE HUMAINE", en "DESEOS HUMANOS"), es un implacable ejercicio que va más allá que la anterior en la descripción de los efectos demoledores en un "hombre bueno" del espíritu destructivo de las mujeres (tanto la esposa como la amante). Hablo del discurso de esa película, que quede claro.
Un abrazo.

Josep dijo...

Estupendo ese retrato, Milady, con esa mirada oblicua que uno no sabía si era ensoñadora o aviesa en un primer momento y que luego, con apenas un rictus esbozado, el gran E.G.R. , presente en una etapa del cine en el que los actores sudaban sangre por descollar, marcaba diferencias con una facilidad pasmosa: nadie como él supo transitar de verdugo a víctima y siempre atrayendo la mirada cómplice de la sala.

Fíjate que, cuando leí El Padrino, imaginé que Don Vito forzosamente era un papel escrito pensando en él.
Esas dos joyas que relatas hace tiempo que no las cato y me parece que ya va siendo hora, porque empiezo a tener mono de buen cine....

Besos.

Daniel Bermeo dijo...

Cómo me gusta el cine negro, es uno de mis géneros preferidos. Pero reconozco que no he visto estas dos películas que citas, aunque obviamente he oido y leido mucho de ellas. Eso de la Femme fatale siempre resulta jeje...
Un abrazo Abril.

juan andrés estrelles dijo...

Una vez más has vuelto a picar mi curiosidad. Voy a tener que hacerme con Perversidad ya mismo. La mujer del cuadro volví a verla hace un par de meses. Tal y como dices G. Robinson es uno de esos grandes actores capaces de trasmitir con una sola mirada. Mucho más de lo que dan de si una docena de líneas de guión. Como siempre un placer pasarme por el apartamento.

Myra dijo...

Es lo que tienen los grandes, bordan y hacen creíble cualquier personaje que interpreten. Y ese es el caso de este gran actor.
He visto las dos pelis que comentas. Perversidad es una película muy amarga, su personaje es muy amargo, muy duro. Un pelele en manos de la gran femme fatale Joanne Benett. Me encanta el blanco y negro de esta peli. Lo mismo que me ocurre con La mujer del cuadro.
Dos buenísmas películas.
El retrato te ha quedado perfecto.

Un besito

José Luis Martínez Clares dijo...

Robinson es un tipo que borda todos los registros, si bien en el de gangster se desenvuelve en su ámbito natural. Cabría preguntarse si la imagen oronda, paternal y terrible a la vez, antojadiza y pragmática de los mafiosos nos viene de Al Capone o emana directamente de Robinson. Abrazos

abril en paris dijo...

MEG :

Pues la lista es larga, pero éstas dos son de las que no hay que perderse.

Un besito Meg :-)

abril en paris dijo...

ROY BEAN :

Sí mas bien..la vida es sueño y los sueños, querido Juez, sueños son y el cine más.

Otro saludo de una buena chica

P.D. Me está encantado tu ciclo fordiano ;-D

abril en paris dijo...

DAVID :
;-)
Bien, m'agrada molt ( no sé como se dice en euskera.;-D)
¿El dibujo no te gusta por defecto o por exceso ?¿porque el sopapo es de ella a él o en general ?..:-)
Concuerdo, Perversidad es más compleja que la otra, ahí es donde Lang le hinca el diente a la cuestión del alma humana con sus lados tenebrosos y sobre todo lo de la pena de muerte que el mismo censuraba.
Final triste donde los haya además sin "anestesia".
La ensoñación es un recurso bastante bueno y resulta muy eficaz para contar una historia pero claro le da ese aire más "ligero" a la pelicula como de cuento..
Lang y su mono..¡excentrico el hombre ! o simplemente le rinde pleitesia a sus antepasados jeje ;-D

En cuanrto al enlace ¡ fijate si hacia tiempo de lo de la Ventana !

Y bueno venga yá..¡un abrazo !

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Es cierto lo que dices Edaward G. era un "todoterreno" puro noir , un gran actor y sé que te gusta mucho, (no tanto como Sinatra ..)
¡Muchas gracias Marcos !

Un beso, nos seguimos.

abril en paris dijo...

TEO CALDERON :

Estoy impresionada y muy agradecida por tu comentario que enriquece y añade información valiosa a la entrada.
Edward G. lo merece como homenaje sin duda alguna y por extensión Fritz Lang
Es cierto que nos convence tanto de chico malo como de "pobre diablo" que es bastante más triste que solo ser bueno..
Queda entendido.
¡Nuevamente gracias por la visita !

Otro abrazo para tí.

abril en paris dijo...

JOSEP:

Era un tipo impresionante, por su gesto, su presencia ..a mí me sobrecogia en cuanto aparecia en pantalla, imposible dejar de verle. Hasta me daba miedo, luego fui descubriendo en él cierta ternura en algunos de sus papeles, yo diria incluso bondad ( caso de Perdición)y el patetismo de éstos tipos que hoy repasamos.
No dejes que el "mono" te consuma querido. Cine de calidad directamente en vena. :-)

Besos

abril en paris dijo...

DANIEL :
Si te gusta el género éstas son imprescindibles querido amigo.
La femme fatale es un personaje que no puede faltar en el noir.

¡gracias por la visita y un beso !

abril en paris dijo...

JUAN ANDRES ESTRELLES :

El placer es mio en recibirte Juan Andrés.
Celebro que estemos de acuerdo. Edward G. es un tipo unido a ese cine de calidad, de malo o de bueno simplemente lo bordaba.

Saludos :-)

abril en paris dijo...

MYRA :
Pues sí así es. A mi me ha gustado revisitarlas. Hacia muchisimo tiempo y con ocasión de traerle aqui al apartamento me ha parecido que éstos dos títulos eran muy representativos, pero desde luego tiene muchisimos más dignos de mención.

¡Gracias Myra estamos en sintonia !

Un beso , sin fundido en negro ;-)

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ :

Ahora que lo dices tengo mis dudas..:-)
Hay rostros que son perfectos para según qué cosas y el de Robinson tenia la "oscuridad" necesaria como el patetismo, sin perder esa mirada a veces generosa otras vengativa.
No creo que haya muchos como él. ¡Miedo da !

Otro abrazo amigo

Cristina dijo...

Un gran actor,que me resulta enormemente familiar, pues me recuerda a los mejores momentos cinéfilos de mi infancia; apareció en muchísimas películas pero creo que jamás le fue concedido un Oscar,es más ni siquiera lo nominaron nunca, cosa que no puedo entender; yo pienso que en La mujer del cuadro borda el papel; por cierto no sé si habrás visto "El sospechoso" de Charles Laughton: otra clara muestra de que a veces aunque el protagonista sea un asesino, llegas a empatizar con él de tal manera, debido a su bondad, que te gustaría que nunca lo descubrieran.El dibujo está superchulo, muy logrado.Besos amiga Abril

MucipA dijo...

Por aquí ando en busca de un poco de perversidad, jeje.
Parece que siempre los malos buscan a las buenas y viceversa. Es la perfecta combinación para el cine negro y... ¿la vida real? No sé, no sé...
Me ha hecho mucha gracia la imagen de Lang con su mono y la del sopapo de la mujer está realmente genial, jajaja.
Anoto recomendaciones.

Besotes :-)

María dijo...

Tengo un fin de semana tranquilo, así que tomo nota e intentaré dar con ellas (no sé si te he dicho nunca que conservo un reproductor de VHS para poder ver la colección de películas que mi abuelo grabó durante varios años de la tele y que me dejó en "herencia", tengo más de 100 que conservo como oro en paño... seguro que encuentro alguna de las que mencionas!!!!), además en Barcelona amenaza tormenta y no hay nada más relajante que ver una buena película escuchando a fuera la lluvia!

un beso

FATHER_CAPRIO dijo...

Abril:

Has citado dos auténticas joyas del cine, del maestro Lang. No sabría con cual quedarme, sin embargo hay una escena de Perversidad con Joan Bennett boca abajo en la cama pareciendo que llora cuando en realidad se parte de risa que es antológica.

De Edward G. Robinson me gustaría citar su trabajo como "chico malo" en Cayo Largo de Huston, escena de la bañera incluida. Película en la que Claire Trevor se marca una interpretación inolvidable.

El noir es uno de mis géneros favoritos y en cuanto a femmes fatales hay unas cuantas dignas de mención: Lizabeth Scott, Ava Gardner, Rita Hayworth o la mismisima Lauren Bacall. Hasta nuestra Barbarita en Perdición...

Saludos.

ethan dijo...

El cine negro es el culpable de esta cinefilia mía empedernida, y estas dos películas están en la cima del género. La primera es un poco tramposa por el final, pero es una obra maestra; la segunda es una versión de la peli de Renoir y es muy difícil saber con cuál quedarse: Y es que el realismo poético del cineasta francés es un antecedente directo del noir.
Abrazo!

Juan Herrezuelo dijo...

Es una fórmula tan parecida, como bien dices, la de “Perversidad” y la de “La mujer del cuadro” que tiendo a confundirlas en mi cabeza. Es difícil elegir qué personaje de los dos que interpreta Robinson es más patético, más digno de lástima (y ya puede ser versátil un actor para que Little Caesar acabe resultando digno de lástima). Quizá esa imagen pintándole las uñas a Bennet, muy Humboldt Humboldt, haga que mi memoria se incline por ése personaje.
(Por cierto, que Edward G. era un gran coleccionista de obras de arte. Se hubiera sentido a gusto en tu apartamento, sin duda).
Un beso.

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

la mujer mala siempre ha sido un tabu en la sociedad, por eso la curiosidad hacia ellas.


Siempre he creido que no existe mujer mala ni buena.

V dijo...

Una entrada extraordinaria. La casualidad ha querido que hace una semana me comprase "la mujer del cuadro" a 3 euros en un kiosko. Aun no la he visto, no se que tal serála copia. Pero tengo de ella un recuerdo muy bueno. Joan Bennett embriaga. Perversidad también excelente.
El dibujo de Robinson te ha quedado fenomenal.Todo un caballero con compañía femenina con mucho peligro en esas películas.
Mae West simplemente me da miedo. No quisiera encontrarme a nadie así en la vida real. Creo que perdería el norte y sería como un juguete suyo. Por eso me da miedo. Pondría todo a su nombre, gastaría todo en sus caprichos, me arruinaría por ella. Pánico me da que alguien así me pida fuego. También en el lado masculino los hay, desde luego. Eso es la perdición. Mejor verlo en la pantalla. El atractivo seductor que genera la maldad encarnada es todo un misterio pero ahí esta...Un abrazo.

Anónimo dijo...

para mala chica yo, que te tengo abandonada dos meses. He estado pocha y no he publicado tampoco, pero lo que peor me sabe es no haber estado al día de novedades como las tuyas, con lo interesantes que son siempre. Me ha encantado esta vuelta a tu casa y las lecturas que me has proporcionado. Un beso muy fuerte

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Me parecia que debia estar en ésta "galeria" de homenajeados del cine clásico que es mayormente el que me atrevo a repasar y admirar por el paso del tiempo que siempre consigue darle más perspectiva a las cosas. Unos ganan otros pierden. No es el caso de Edward G. que ha crecido con los años y sus peliculas nos dan una idea de la categoria de éste actor.
Repasando sus trabajos vamos del más oscuro y temible al más bondadoso. Nunca indiferente.
No recuerdo en éste momento la de Laugton pero es otro de los grandes. Billy Wilder decia de él que era el más grande de los que habia conocido..
Habria que darle un repasito en otro momento.

¡Muchas Gracias por todo SQS, un beso muy cariñoso !

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Jajaja ¿buscando perversidades ? no sé no sé..aqui todos somos "buenisimos" jajaja

¡Gracias guapa, vuelve cuando quieras buscando "bondades" !

Besos

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :

Espero que la tormenta haya favorecido esa tarde de pelis y recuperanción de "novedades" en el bendito VHS..:-D
Aún me queda alguno por ahí..lo malo es que el video no sé si aún funciona jeje.

¡Gracias por pasar por aqui querida Maria ! Siempre es un gusto.

Un besito

abril en paris dijo...

FATHER_CAPRIO :

Me gusta mucho saber que tambien eres de los que aprecia a éste actor y reconocerlo es de ley. las dos peliculas tienen su punto. Perversidad es como ya indica su título en castellano es todo un manual de manipulación y patetismo. Un recital de actores con un buen guion.
Tienes buen ojo y mejor memoria, sí esa escena en la que ella se está riendo y él (pobre) cree que llora y va a consolarla es tremenda.
Asi pasa lo que pasa..

El noir tambien es uno de mis géneros favoritos y ahí hay verdaderas joyas. Barbara me encanta, en comedia trambien.Ava la bella, Rita..¡menuda colección de femmes fatales !

¡Gracias por tu experto comentario Father !
Saludos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Yo me quedaria con las dos :-)
Sin querer repetirme lo hago pero es que tambien me entusiasma el noir. Ya le he dedicado más de una entrada.
Supongo que lo tuyo es junto con el western..:-D

Otro abrazo

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Con el mismo reparto es facil confundirse además en éstos dos casos Edward G. no es el perverso más bien el objeto de las "perversidades".
Lo de las uñas a mi me parece un gesto tan tierno por parte de él y un tanto caprichoso por parte de ella que ve cómo su dominio sobre el pobre Christopher Cross es absoluto. El amor le ciega sin duda.
Una conversación con Robinson sobre arte y sobre otras muchas cosas hubiera sido muy interesante.

¡Gracias por el apunte ! pero aqui hay gente con la que se puede hablar de todo y además muy benevolente con la inquilina del apartamento parisoletano :-D

Un beso amigo

abril en paris dijo...

icHigo pero no soy friki :

¡Gracias por pasar y dejar tu opinión !

Saludos

abril en paris dijo...

VICTOR :
Creo que disfrutarás con el "re-encuentro", las dos son estupendas. Un 'noir' muy negro digno ejemplo del género. De las que hay que ver antes de palmarla, ya sabes >;-).
Ya digo que aquí faltaba Edward G. ya que solo le mencioné de pasada en alguna entrada ( Perdición de Wilder) y es de los que tiene que estar con retrato. Me alegra que te guste ,Victor..¿te he dicho que eres muy majo?..:-D
¿Asi que tu te ves así? ¿ absolutamente dominado por la femme fatale de turno ? Ohhh que tierno..sí son de cuidado esas "tipas" jeje muy guapas pero muy malas..¡cuidadín !
Por lo tanto es mejor verlo en el cine porque.. el cine es FICCION..
¿o no? ;-P

Otro abrazo

P.D. Nos vemos por otros espacios "polémicos" (jiji)

abril en paris dijo...

BEGO :
¡aY POBRE ! ¿Has estado pachucha ? Ya lo siento. Espero que eso sea ya cosa pasada.
Me alegra mucho verte y que estés en forma de nuevo con tus maravillosos trabajos y manualidades.
Siempre es un palcer verte por aqui sea en el momento que sea.

un abrazo Bego :-)

V dijo...

Dice una canción "hay muertos que nunca mueren, y vivos que no conocen la vida". Con los pies en el suelo y aplicando el típico sentido común el cine es ficción. Pero hay ocasiones en que pones una película y muchas cosas cobran vida. Será una falsa ilusión, pero puedo darfe de ello. Con otras no pasa. Tu que dibujas lo sabrás mejor que nadie. Hay cuadros con personas que realmente parecen estar vivos. Yo he cruzado miradas con ciertos tipos en el Prado. Y se que es un lienzo. Con otros no.Creo que esa es la medida del arte. más abrazos.

V dijo...

Por cierto. Te he dejado una cosa en casa del loro, AMIGA, si con mayúsculas.

abril en paris dijo...

Victor :
Pues esa canción tiene mucho de verdad, yo diria que absolutamente.
Digamos que la ficción según y cómo y cuándo y con quién puede ser una experiencia real y emocionante y desde luego las emociones son reales eso es parte de la vida y no se puede negar, necesarias e inevitables y nos convierte en menos "animales" de lo que somos a veces.
Entiendo lo de los cuadros y todo eso..¡ bien sabes tú cómo poner el punto sobre la "i" ( jaja)
¡Ah el Prado cuántos momentos maravillosos de abstracción he vivido allí..!

En cuanto a lo demás querido Victor,(vengo de casa del loro) si ya me consideraba AMIGA ahora más, y no por nada es que el "roce" hace le cariño. :-D

Otro abrazo muy cariñoso con mi agradecimiento por tu sinceridad.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Tengo que ver esas dos peliculas: el cine negro de Fritz Lang ("Los sobronados", "Deseos humanos", Mas alla de la duda", "Solo se vive una vez") es de lo mejor que se hizo en aquellas decadas.
A Edward G. Robinson lo vi hace poco en "Little Caesar", que no es la pelicula que lo empezo todo porque ya en la epoca muda Joseph Von Sternberg dirigio la gran "Underworld", pero si es la primera gran pelicula sonora de gangsters. Bueno, no, porque en aquel mismo 1931 tambien rodaron "Scarface", "Las calles de la ciudad" y "Public enemy", pero esta a la altura de cualquiera de ellas, y Robinson borda su papel, que ademas probablemente se parezca mucho mas a lo que era en la realidad un gangster de aquella epoca que el mucho mas idealizado que interpretaba James Cagney en la de Wellman.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Las mujeres fatales han dado mucho juego en el cine, una de mis favoritas es la Ava Gardner de "Forajidos".
Acabo de revisar "Soylent Green" y he apreciado la última interpretación de Edwar G. Robinson en un emotivo papel de anciano que recurre a la eutanasia. Poco antes tenía que hacer el papel de Zaius en "El planeta de los simios" pero su precaria salud se lo impidió. Besos. Borgo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :

¡Gracias Antonio porque siempre aportas información sobre el tema y las muchas peliculas que tenemos pendientes de ver !
Es cierto que Edward G. tenia esa cara de gangster pero a veces nos dejaba ver su lado más tierno.

Saludos

abril en paris dijo...

MIQUEL :

¡Ava, el 'animal' más bello del mundo..! y qué estupenda estaba en esa peli. Tambien me gusta cuando deja ver que es una mujer con un punto sensible y pelin sarcástico como em Mogambo.
No he visto ese trabajo de E.G. pero le buscaré.
¡Es cierto, estuvo a punto en el Planeta de los Simios ! ¡Increible! :-D

Besos Borgo :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique