sábado, 4 de agosto de 2012

En el calor de la noche, pausa musical para un recuerdo

MARILYN  By  Abril 

"Cuando era pequeña, nadie me dijo que era bonita. a una niña siempre hay que decirle que lo es, aunque no sea cierto"
"El éxito me llegó muy deprisa. Sorprendió mucho más a mis jefes que a mí"
"La fama no es buena como menú diario..es fugaz..provoca envidia..
Creen que la fama les otorga una especie de privilegio que les permite acercarse a ti y no hablarte y que ello no herirá tus sentimientos.."
"Tener una profesión es algo estupendo, pero en las noches frías no te puedes acurrucar contra una profesión "

Según Billy Wilder Marilyn  era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión.
" Hay más libros sobre MM que sobre la II Guerra Mundial y hay cierta semejanza : las dos eran el infierno, pero valía la pena "
" Mientras esperamos a Marilyn Monroe  todo el equipo no perdemos totalmente el tiempo. Yo, sin ir más lejos he podido leer Guerra y Paz y Los Miserables "
" Tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las 6 y recitaría sus diálogos incluso al revés, pero ¿quien querría verla ?"

(Su experiencia -y su humor-con ella, en los set de rodaje, le llevó a éstas reflexiones- )

Marilyn Monroe
¿Quien lee, quien duerme, quien ama ?..
 En el calor de la noche solo un cierto ruido nos recuerda que estamos solos o muy  lejos de quien amamos. No sé si era ésto lo que pensaba Marilyn en aquella triste habitación hace ya tantos años, no sé si se sentía tan desgraciada, tan débil ..tan desvalida que nada ni nadie la hubiera salvado de aquel final intoxicado...Seguimos recordando su vida, su imagen mil veces repetida, como lo que era, una mujer muy bella, vulnerable, al final casi transparente.. un ser solitario de difícil convivencia que se equivocó  en su huida.

 Tal vez su historia nos debiera hacer pensar en lo que no cuidamos, en la gente que se nos va sin hacer ruido, sin una palabra, en nuestro egoísmo..en lo que nos queda por hacer, por decir , por vivir..

 No quiero ponerme triste ni ñoña, nada más lejos de mi intención.. es una entrada de esas que salen sin pensarlo mucho, a golpe de tecla, en una noche de esas, calurosas ..de agosto..
Con mis propios recuerdos y los de ella,  un poco de música, y esas imágenes felices.
                                  
                     I Wanna Be loved by you
                     
Someone like you Van Morrison

                                                                           Abril

30 comentarios:

Meg dijo...

Bueno, yo creo que su intoxicación no fue voluntaria, pero bueno, al margen de eso, ya sabes que como actriz no es de mis favoritas, es más, cuestiono bastante sus cualidades, aunque es innegable que se comía la cámara, y que logró cautivarme en "Con faldas y a lo loco".

Me han encantado las citas que has seleccionado, algunas no las conocía. Un besote!

V dijo...

¡Que bonito Abril! Pensé que ibas a hablar de la película de Norman Jewison,pero ya veo...
Mientras veía los vídeos y leía las citas tan jugosas llego a la conclusión de que por más películas, más vídeos, más canciones, más documentales y más fotos que veo de esta mujer al menos para mi sigue siendo un misterio indescifrable.
Mucho más que el monolito de Kubrick.
Y ahí creo que reside la fascinación que provoca. La miras una y otra vez y me digo por ejemplo en vídeo de Bay bay Baby, "esos excesivos labios superrojos no me van, ese pelo tan rubio tampoco, sus insinuaciones erótico cándidas no son lo mío, luego entonces por qué diablos no puedo dejar de mirarla".
No lo sé y creo que jamás lo llegaré a saber.
Me encanta la canción de Morrison, su foto, tu retrato...
Para ser una entrada echa así como a vuela pluma, genial, como ella. Un abrazo.

abril en paris dijo...

MEG :

Aunque no sea la favorita de uno que es bastante posible tenia un magnetismo entre sexy e inocente que cautivaba.
Mujer de dificil trato a la hora de trabajar pero que enamoraba a la cámara.
Con faldas y a lo loco es genial y no solo por ella. Estoy de acuerdo Meg.
¡ y gracias por tu visita, un beso guapa !

abril en paris dijo...

VICTOR :

Mia que da pereza salir de casa con éste calor.y ¡tú tienes la amabilidad de acercarte al apartamento..;-P ! Ten la seguridad que los refrescos estan listos..mucho hielo y yerbabuena..;-D
a lo que ibamos..es decir otra vez Marilyn con su pelo oxigenado, su rojo pasión en los labios y ese mohín que no sabemos si era ensayado o natural..solo sé que seguimos hablando de ella y recordando sus peliculas..¡ ah y es que cantaba bastante bien !¡ cómo no ibas a quedar hipnotizado a pesar de :" sus insinuaciones erótico cándidas no son los mio.." ?¿ ! ( no serias de la especie homo erectus sapiens sapiens jeje ) y ya sé que lo tuyo son las pelirojas más frias y tambien con curvas jiji..muy a la francesa parece.
Me alegra coincidir en lo Morrison..ese tema me llega.
Y por cierto lo incluyen en una de esas comedias de las que hablamos.

Gracias Victor, feliz tarde. Un besito

Cristina dijo...

Hola Abril! He vuelto de unas mini vacaciones, y lo primero que me he encontrado es tu fabulosa entrada sobre mi adnirada Marilyn. Fijate si es curioso pero aún a sabiendas que lo trágica que fue su vida, sus imágenes, paradojicamente ,transmiten alegría...ganas de vivir; siempre con su sonrisa eterna, con sus ojos entrecerrados... esa voluptuosidad que la unía irremediablemente a los placeres terrenales y que fue perdiendo forma a medida que su cuerpo se iba intoxicando de barbitúricos y alcohol. Para mi siempre será especial, junto a Rita, porque forman parte de mi niñez y me hicieron soñar en infinidad de ocasiones, con sus canciones, con sus películas, con su belleza....no se trata de idolatrar, porque a a fin de cuentas fue tan humana como cualquiera, pero si de admirar su fortaleza, su ambición , su tesón y sus ansias de aprender, y como no esa deliciosa imágen, esos encantadores mohines tan personales, y su irresistible mirada tentadora pero inocente que fue la que embrujó a millones de personas. Besos querida Abril.

Myra dijo...

A veces las entradas que salen sin pensarlo son las más sentidas, las más íntimas y las más nuestras. Qué bonita era Marilyn y qué bonitas las cosas que has dicho de ella debajo de la foto en la que está leyendo.

Un beso, Abril.

David dijo...

Jopé con las citas de Billy. Alguna (como la de la tía y la de los libros) ya la conocía... pero lo de la II GM... desde luego... Pero supongo que entiendo su desesperación en aquellos momentos cuando había que rodar... Y también lo de que Jack estaba bien en las primeras tomas, pero claro, como había que repetirlas y repetirlas, pues al final se quedaban con la buena de ella y la no tan buena de Jack o Tony...Pero eso fue cuando ella estaba en mala racha, ¿no?
De hecho, cuando había trabajado previamente decía que no había ningún problema, se sabía los diálogos, llegaba a tiempo...
La foto en la que está leyendo casi parece una ilustración.
Buen fin de semana ;-)

abril en paris dijo...

SQS :

Esa alegria que mencionas es tan evidente que parecia que desprendia luz con esa mirada, la sonrisa, el modo de moverse.. es algo que se tiene en al ADN un magnetismo animal sin discusión, no se aprende.. o si lo hizo lo incorporó a su persona de forma natural.
Estaba segura que te iba a gustar recordar a Marilyn es más, creo que en tu caso, la tienes siempre presente..:-)
No ya sé que no se trata de idolatrar reo que todos conocemos a nuestros "idolos" a los que admiramos y seguimos pero no nos es dificil comprender que humanos imperfectos eran..quizás menos "imperfectos " que otros pero..jeje se les quiere igualmente. Son las filias, somos mitómanos para que negarlo.
El celuloide les ha elevado a la categoria de estrellas y nos gusta creer que alli están muy por encima de la media. He de reconocer que algunos resultaron idolos de barro tambien...y más ahora que se va conociendo todo a través de la red y las muchas biografias que existen.Hay saturacion y a veces desilusión pero..
Nos quedamos con esos rostros y sus personajes. Posiblemente esa imagen publica fue lo que les mató como en el caso de ella.
La fama sin una cabeza y un vida muy bien amueblada puede devorar al individuo..por desgracia estamos cansados de verlo.

Y me he enrollado mucho ¡ perdona guapa!
Espero que te lo hayas pasado muy bien.
Nos seguimos por aqui, con calor y todo pero presentes y cercanos.

Un beso Maravillosa ;-D

abril en paris dijo...

MYRA :

Supongo que sí, no sé te propones escribir y no te sale nada y de repente siente un deseo incontrolado de contar algo que te llega, un recuerdo inspirado por la música o una imagen como es éste el caso.
reconozco que MM está hasta en la sopa pero es lo que toca y ella era tan hermosa, tan iconica que resulta dificil evitarla y recordarla un verano más y mil.

¡Gracias Myra, un beso muy sentido !
Buenas noches :-)

abril en paris dijo...

DAVID :

Estoy muerta de sueño pero me alegra verte y no queria dejar de contestaros ;-)
Sufrieron mucho con el rodaje, se sabe. Billy se desesperaba, Jack y Tony despues de horas de maquillaje se descomponian..me imagino que a veces querrian matarla..
de hecho Wilder decia que al volver a casa tenia que hacer un esfuerzo de no pagarla con su mujer simplemente por el hecho de serlo..tal era el desquicio que provocaba. cuesta creerlo pero así se lo cuenta a Camaron Crowe. Tambien que le daba todas las tomas que hiciese falta porque cuando conseguia decir sus textos era formidable. Y que se crecia ante la cámara que la adoraba y ella la traspasaba..y todo eso que ya sabemos.
Esos vestidos tan ligeros que llevaba y como cantaba con tanta insinuación y a la vez resultar tan ingenua..¡ todo un festival de gestos seductores !
Y ella lo sabia aunque luego tuviera que enfrentarse a sus miedos.
Muy contradictoria en realidad pero ¿ quien no lo es ?

Los chicos aprendieron a maquillarse y a intercambiar trucos de maquillaje ( creo que ya lo dije en otra entrada )hay por ahí unas fotos estupendas y muy graciosas.
En realidad el resultado es lo que cuenta, lo que ve el espectador..luego los cotilleos y anécdotas nos sirven a todos nosotros para seguir hablando y hablando y llenar los blogs con estas tonterias ;-P que tanto nos gustan. (jeje)
A mi me sigue admirando ver las miles de fotos que hay de ella y lo buenas que son..y desde luego sigo sin poder quitarle el ojo de encima cada vez que la veo en la pantalla casi casi como me ocurre con Pablito ( salvando distancias ) (jiji)
Y hasta aqui que me voy a dormir querido amigo..Zzzz

Mara Miniver dijo...

¡Qué me gusta esa canción!
Desde luego a Wilder le costó, pero sacó la mejor Marilyn posible, un dúo estupendo.

Un beso Abril

Posdata: magnífico dibujo.

GCPG dijo...

La rubia de oro dijo en una ocasion "En Hollywood te pagan 1000 dolares por un beso y 50 centavos por tu alma", esta frase parecia una premonición sobre cual iba a ser su trágico final un tiempo mas tarde. Su verdadero nombre era Norma Jean Monroe en homenaje a la estrella del cine mudo Norma Talmadge. Nunca supo quien fue su padre y pasó poquísimo tiempo con su madre ya que esta fue ingresada en un psiquiatrico cuando ella era muy joven. Le apañaron un matrimonio de conveniencia con un joven veinteañero que la saquase de la deambulacion callejera y le proporcionase sustento económico, pero el destino le tenia reservado un hueco dentro de las estrellas mundiales de la historia del cine...Cuanto te echamos de menos Marilyn.

Saludos.

FATHER_CAPRIO dijo...

Marilyn nos engañó a todos. La rubia sexy y bobalicona, por excelencia era una mujer sumamente inteligente. Si la vida le hubiese dado otra oportunidad estoy seguro de que en su madurez hubiese sido un modelo artístico a seguir.
Lamentablemente, no tuvo esa oportunidad y en su lugar se convirtió en un mito. Los espectadores salimos perdiendo ( y ciertamente la echamos de menos) pero el cine como ese arte que se alimenta de mitos, salió ganando.

Ayer mismo estuve repasando Los caballeros las prefieren rubias, con esa escena genial de los diamantes.

Con faldas y a lo loco, es punto y aparte. La mano de Billy y la presencia de Lemmon suman y mucho.

Y aprovechando este último pensamieno, aunque "nadie es perfecto" Marilyn se aproxima mucho a la perfección.

Saludos

José Luis Martínez Clares dijo...

Creo que para conocer a Marilyn es indispensable leer a Wilder. Igual que para verla en plenitud es esencial verla en Wilder. A Marilyn la estoy queriendo más con el tiempo, a medida que me alejo de sus biógrafos de sus asesores, de sus psiquiatras. Cine y más cine. Eso es Marilyn en esencia. Besos

Miquel dijo...

Acabo de ver " como casarse con un millonario" y la escena del avión con un señor de gafas es de lo más gracioso del cine. Sin duda, una diva irrepetible. Saludos.

abril en paris dijo...

MARA :

Me alegra saber que estamos de acuerdo, poco más puedo añadir..solo ¡gracias Mara !

Un beso

abril en paris dijo...

GCPG :

Con esos antecedentes es meritorio salir adelante y conseguir la fama y la "eternidad" como ella lo hizo. Morir joven la ha convertido en el mito que todos compartimos.
No hay como repasar sus peliculas para sentir que en realidad no se ha ido.

¡Gracias Gourmet !

Saludos

abril en paris dijo...

FATHER :

No sé si el paso del tiempo, la madurez o las arrugas hubieran destruido de todas formas a la mujer. Yo quiero creer que se habria convertido en una excelente actriz, hermosa y respetada por todos los que no creian que fuera más que una rubia tonta.
La muerte la llevó al olimpo, ganó el mito pero se perdió la mujer frágil.
Los números musicales de Marilyn son de lo mejorcito que yo he visto, casi insuperables.
Con Faldas.. está entre mis diez favoritas de todos los tiempos. Con eso te lo digo todo.

"Nadie es perfecto" ja ja,;-D sí, solo Paul Newman y MM.

Saludos Father

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ :

Leer a Wilder, mirar a Wilder ( sus peliculas ) entender a Wilder y seguir admirandole es una asignatura que todos deberiamos aprobar.
Marilyn llegó a la cumbre de su mano, creo yo.. al menos ese icono de faldas al viento y ese contoneo de Sugar y su ukelele se lo debe al maestro que consiguió de ella lo mejorcito.
La esencia del cine, efectivamente Jose Luis. Cine y más cine.

¡Gracias Jose Luis !

Besos veraniegos

abril en paris dijo...

MIQUEL :

No es de mis favoritas pero Marilyn está preciosa con esas gafas y tropezandose con todo por no usarlas.

¡Gracias por tu comentario !

Saludos

Teo Calderón dijo...

Desde hace cincuenta años, todos querríamos haber "conocido", entendido, amado, protegido y salvado a la pobre Marilyn. Incluso hay (o hubo) personas que la conocieron (también en sentido bíblico) en vida y años después han largado por sus bocas que "ellos" supieron ver a la vapuleada y quebradiza Norma Jean que albergaba el cuerpo de Marilyn Monroe. Y si fue así, por qué no hicisteis nada, cabrones?
Creo que todo el mundo dentro y fuera de la industria del cine se limitó a utilizarla en vida y luego, cuando "ella solita se murió", se dedicaron con fruición a negociar con su cadáver (y ahí incluyo la mala conciencia de Arthur Miller cuando escribió su obra "Después de la caída" y hasta el mercadeo de Norman Mailer con sus escritos sobre ella).
Bueno, ya me calmo. No sé si para el mito que nos ocupa, es válido eso de "más vale tarde que nunca". En cualquier caso, las nuevas generaciones de espectadores, viendo sus películas, han sabido percibir esas fisuras por las que inevitablemente se colaba la realidad en la ficción. Algunos planos de "LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA", "BUS STOP", "CON FALDAS Y A LO LOCO" y por supuesto toda "VIDAS REBELDES", resultan escalofriantes documentales sobre nuestra rubia favorita.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

TEO CALDERÓN :

¡Cuanta razón tienes !
Entre atributos aparentemente naturales, rubia y de mirada azul miope y sus labios rojo pasión incitando a una sexualidad que ella manejaba como nadie, se escondia una Norma frágil que fue devorada por Marilyn y utilizada por todos.
Una pena que así fuera y ella no tuviera las agallas suficientes para hacer frente a todos esos tipos o que su necesidad de ser amada la llevara a tomar decisiones equivocadas.
Ese artificio de MM sugeria independencia y libertad sexual, "roba maridos" pero la realidad era otra..o no..¡qué sabemos con certeza ! Solo nos quedan sus imágenes, sus deliciosas peliculas y su rostro mil veces repetido.
Para mi sigue siendo Sugar, Lorelai Lee y sobre todo Cherie ( Bus Stop es una de mis favoritas junto Con Faldas y.. )
Esa vecinita que todos quisieran tener para hacer realidad sus fantasias..
¡Muchas gracias Teo !

Otro abrazo

Kinezoe dijo...

Poniendo un poco de glamour en esta un tanto apagada blogosfera canicular... Marilyn... eternamente Marilyn. Un placer leerte, verla y escucharla. Grandes frases las que nos dejaste.

Besos y feliz agosto, amiga. Por aquí andamos ;-)

abril en paris dijo...

KINEZOE :

Pues sí glamour que no falte y belleza y una bonita sonrisa que nos refresque un poquito como la sensual y encantadora rubia platino que siempre nos acompaña.
Tienes toda la razón, como ya se ha dicho, oirla cantar mientras nos mira con esa caida de pestaña es una delicia ;-D y está a nuestro alcance forever and ever.
¡Gracias a tí por pasar y dejar tan amable comentario en este mes tan perezoso y vacacional !
Aqui estamos aunque de tecla caida (jeje)

Besos con ventilador

MucipA dijo...

Con este calor de agosto apetece mucho servirse algo fresquito en tu apartamento y cuando en la visita nos recibes con buena música y el encanto insuperable de tus retratos sólo queda brindar por esa artista que llevas dentro y agradecerte los buenos momentos cinematográficos que nos ofreces en tus entradas.

Gracias por traer a nuestra memoria las anécdotas de una bella actriz que siempre permanecrá en nuestro recuerdo.

Un beso ;-)

abril en paris dijo...

MUCIPA :

Agradecida estoy yo de abrir el correo y encontrar comentarios como el tuyo, tan cariñosos..me suben la moral :-D y eso que éste calor nos tiene un poco "tirados" por los suelos..¡gracias guapa nos seguimos por la sombra de la blogosfera !

Un beso cariñoso :-)

Marcos Callau dijo...

Marilyn fue inimitable, especial. Nadie nunca llegará a su altura. Todavía sigue siendo ese sueño perfecto. Y Van Morrison, qué bien la acompaña. Besos.

abril en paris dijo...

MARCOS :

Sin duda alguna :-)
No puedo estar más de acuerdo Marcos.

¡Gracias por tu comentario !

Besos

Josep dijo...

¡Vaya cambio! Una remodelación en toda regla, aprovechando el estío, por lo que veo. Compruebo que incluso sin lentes puedo leer tranquilamente tus textos, Milady... :-)

Se ha hablado de Marilyn y su aniversario necrológico este agosto, y me acuerdo el ruido mediático porque yo era un crío y en un descuido de mi madre pillé la revista Hola con un montón de fotos dando la macabra noticia: mi primera impresión ya me dejó patidifuso y a partir de entonces siempre me ha maravillado.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Celebro que te guste :-D..¡ mira lo que da de sí una tarde de estio..! y las ganas de refrescarse con una buena tormenta.

Triste dia aquel que se nos fue la mujer frágil y nos dejo con el mito.

¡Cuántas anécdotas guardas en tu mochila, querido Holmes !

Más besos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique