lunes, 22 de octubre de 2012

De hombres y.. mujeres detrás de la cámara

Kathryn Bigelow y su óscar
Hace unos dias , es decir unas entradas, más o menos un mes,comentabamos aquí un fílm con tintes oscuros sobre el miedo y la ciudad de Nueva York, sobre psicópatas asesinos y periodistas, sin establecer comparaciones negativas, hablamos de vivir sin  miedo, sin embargo es una de esas  emociones que nos acompaña siempre, en mayor o menor grado; nos detuvimos a comentar sobre las ciudades y lo que nos evocan. Y revisamos un film:  "Mientras Nueva York duerme" película de Fritz Lang con personajes dignos de un catálogo, ambiciosos, frágiles, ambiguos, dispuestos a todo por vivir en un mundo de apariencias actuando según sus intereses, sin importar qué o a quien quitan del medio.

 No voy a repetirme. El caso es que la película me gustó mucho( ya lo dije) , sobre todo una de las actrices me llamó la atención , tambien lo dije .. dificilmente pasa desapercibida en las escenas en las que aparece, una periodista de recursos, bastante vitríolica. Luego de buscar su biografia me enteré de que había sido, además de actriz, la única productora y DIRECTORA en esa época de unos cuantos fílms, temas sociales, madres solteras.. violaciones, pero sin demasiado éxito, aunque sí muy dignos, y que más tarde pasó a la televisión con mejor fortuna.

Sofia Coppola
Actualmente a nadie nos extraña el hecho de que las mujeres estén al frente de grandes o pequeños  proyectos, peliculas de estudio o independientes, con historias que no solo abordan temas femeninos, si uno busca, la lista es amplia. Por poner ejemplos recientes tenemos a  Sofia Coppola Lost in tranlation, Kathryn Bigelow En Tierra Hostil  , Jane Campion El piano, Phyllida Lloyd La Dama de hierro.. Lone Sherfig Italiano para principiantes, An education,..etc, las españolas Pilar Miró, Patricia Ferreira..,
 de las pioneras poco o nada sé pero haberlas haylas, creo que una de las primeras era francesa, Alice Guy Blaché, como en tantos oficios quizás no tan reconocidas como los varones que, digámoslo  alto y claro, ocupan los puestos más importantes en mayor número y durante más tiempo..  Dejemos que una voz potente y femenina nos lo recuerde
 Christina Aguilera , o en su versión original, James Brown   It's a mans world 


Pero hoy estabamos con  IDA LUPINO, inglesa para más señas.
IDA LUPINO  By Abril 

Y buceando dí con una de esas películas.
 EL BÍGAMO (1953)

O'Brian con Joan Fontaine
  Pensé que me encontraba ante un melodrama algo pasado de moda, son los 50's.. una historia para mujeres, pero no es así.. un hombre se debate entre el amor de dos de ellas. Su soledad le ha llevado a una situación que uno, así de primeras, no entiende, pero solo de primeras porque según transcurre la historia comprendes qué es lo que le ha metido en ese lio en el que se encuentra, enamorarse de otra mujer que no es su esposa y que se sienta atrapado entre  las dos. En realidad todos ellos se ven avocados a esa situación precisamente por eso : la soledad de sus vidas, que no llenan ni con el trabajo, ni el éxito profesional, ni la vida en pareja. Ésto es tan común que no nos sorprende.
 Lo raro, a mi entender hoy día, es la bigamia , no en el contexto, en esa época.
 No es que sea algo que no haya sucedido pero no es frecuente. Se daba o se sigue dando más el  tener esposa y amante ( valga para los dos géneros). La sociedad ha evolucionado mucho y ciertos usos o costumbres  ya no llaman la atención, nadie señala con el dedo, ni constituyen delito determinados comportamientos, en eso algo hemos avanzado. Pero en esos años resultaba difícil eludir la censura y ciertos temas no se tocaban en la pantalla de cine, menos en televisión. Dicho ésto, reconozco que, no deja de ser inherente al ser humano  los sentimientos, las pasiones y la necesidad de ser queridos, tambien las perversiones, por desgracia.

Ida Lupino, directora
No sé si hay un modo femenino de contar una historia, no sé si cambia el enfoque, casi estoy por creer que sí. ¿Un hombre-director lo hubiera contado de otra manera ? puede que sí, pero lo que es innegable es que Ida Lupino lo hace de un modo inteligente, su enfoque es feminista pero no militante, no condena a los personajes, los entiende, hay matices en todos ellos que hablan de la soledad de las personas.

Todo comienza con una pareja que  desea adoptar un niño y al presentar la solicitud el agente social
 ( Edmund Gween ) nota algo raro en el comportamiento del hombre, al solicitar la documentación tiene la sospecha de que éste oculta algo y decide investigar.
La narración sigue de un modo exento de dramatismo pero con cierto suspense y  elegancia, un comportamiento casi inocente.
La voz en off de Harry Grahame (Edmund O'Brian) nos va relatando el cómo y el por qué. Nos habla de la relación que tiene con su mujer Eve ( Joan Fontaine) del abismo que se abre entre ellos a causa de su trabajo, de los desencuentros, la soledad y cómo conoce a Phyllis ( Ida Lupino) y empiezan a intimar.

IDA LUPINO que se especializó en papeles de mujer sin suerte que se enamora del hombre incorrecto y que termina sola, supo dirigir películas de calidad a pesar del bajo presupuesto con el que contaba, haciendo bueno el hecho de que su vida nada tenia que ver con la ficción.

Con afecto un lunes más..
ABRIL

28 comentarios:

Roy dijo...

Ida Lupino tiene una obra de culto como directora que se titula "El autoestopista", en la época dorada hay otra directora llamada Dorothy Azner, que dirigió durante el periodo de los 20 a los 40 entre 13 o 14 titulos, películas de las que yo he tenido la suerte de ver una o dos. Pero la Lupino es más de los cincuenta, la verdadera precursora, por lo menos que yo sepa es Dorothy Azner.

http://sensesofcinema.com/2003/great-directors/arzner/


Buena entrada.
Besos asilvestrados
Roy

Teo Calderón dijo...

Según lo veo, en cine no tiene por qué haber "enfoques" femeninos o masculinos, pongamos, de un mismo tema. La película en que eso se notara de manera patente, no me interesa. Donde hay talento, inteligencia, sensibilidad, lucidez y amplitud de miras, el sexo de la persona que ocupa el silletín de lona con un megáfono en la mano, carece de importancia.
En cuanto a esa película que comentas, "EL BÍGAMO", tal como la recuerdo ahora (en un pase televisivo de hace unos años) me pareció un discreto melodrama de temática, eso sí, poco convencional, abordada con cierta cautela tendente a la ambivalencia de enfoque.
Como dato curioso (no cinematográfico), reseñar que las dos actrices (una de ellas también la directora) que interpretan a las esposas del atribulado protagonista, lo eran también del pro­ductor del film (divorciado de la Lupino y casado con Joan Fontaine poco antes de iniciarse el rodaje.
Un abrazo.

José Luis Martínez Clares dijo...

Ida Lupino rompió las barreras de su época, pero para mí siempre será esa mujer desesperada de "El último refugio". Besos

Myra dijo...

NO recuerdo la peli que comentas, Abril.
Yo añadiría, a esa lista de mujeres directoras, a mi querida Barbra Streissand.

Un beso.

David dijo...

No he visto la peli. Me parece que no he visto ninguna peli dirigida por Ida (en las que ella sale, sí)...aunque hay una con Halley Mills de la que vi un poco...
Sabía que había dirigido por una vieja enciclopedia de cine que tengo por ahí.
A mí me da un poco igual que el director o el guionista sean hombres o mujeres (lo que quiero es que la peli me guste).
¿Queda un poco mal si digo que Kathryn Bigelow me parece una mujer muy atractiva?
Ida también. Y el dibujo te ha quedado muy bien.
Un saludito.

abril en paris dijo...

ROY BEAN :

La tengo pendiente,Juez. Iré poco a poco que no doy con todas ellas ni con el tiempo necesario upss..
La director que menciono en el post Alice Guy Blaché si te fijas en el enlace trabajo con Lumiere y produjo peliculas a Chaplin !
Seria de interés conocer la labor de todos estos pioneros/as.

¡Gracias por el enlace Roy y por tu visita, un beso asilvestrado y cariñoso :-P !

abril en paris dijo...

TEO CALDERON :

No tiene porqué notarse pero tampoco invalida la historia si es de interés y está bien contada. Estoy de acuerdo que en realidad somos personas y eso abarca mucho más que el sexo o la mirada, tiene que ver con la sensibilidad y con el oficio.
Precisamente lo que digo es que Ida Lupino abordó temas con valentia para ser la época que era y que no fue facil teniendo en cuenta el contexto.
Eso ya no importa a éstas alturas porque hay ejemplos sobradisimos de ello.
Lo que no me negarás es que hay temas que interesan más a las mujeres y otros a los hombres, y eso no es bueno ni malo. Simplemente es así. Como dirian los franceses ¡vive la diference !:-D
En cuanto al bígamo efectivamente está abordado con cierta prudencia porque precisamente aborda un planteaminto dificil de asimilar, no se juzga y se deja el final abierto. Hasta el juez es muy compasivo ( es hombre) pero ellas tambien lo son con Harry ( Edmund O'Brian).
No sabia el dato, sí que es curioso. ¡Gracias por añadirlo !

Otro abrazo

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :

Pues sí. Tengo pendiente revisitar ese Ultimo refugio..suena muy propio en éstos momentos..
El cine( y el dibujo) a veces resulta ser el "último refugio" para mi.

Besos

abril en paris dijo...

MYRA :

Es que no es muy conocida, Myra pero casi estoy por asegurar que te gustaria..
Y sí puedes añadir y lo suscribo a Barbra Streisand, Lowestein :-D.

Otro beso

abril en paris dijo...

DAVID :

Yo es la primera que veo en la que ella es la director además de interprete y casi diria que quizás el casting está al revés. Ella podria haber sido la esposa y Joan Fontaine la "otra"..no sé me parece más ajustado u otra actriz.. hubiera sido genial que lo intepretara la hermanisima Olicia de Haviland !! Quizás el presupuesto no daria para ello o se hubieran tirado de los pelos cosa muy propia..jiji
No en serio, la peli no está nada mal.
Por cierto es muy bueno tirar de biblioteca..ademas de San Google.:-P
Y en lo de Kathryn jiji, ¡ de acuerdo! A mi me resulta atractivo George Clooney como te he dicho y en su dia Clint Eastwood y algunos más y no pasa nada por decirlo..se supone que nos fijamos en el fisico tanto como en el talento que sumados dan la ecuacion perfecta ¿ no crees? :-D
¡Gracias Deivi !

SALUDITOS

V dijo...

Muy interesante entrada. Seguro que si uno escarba encuentra cosas sorprendentes. Mira Mary Pickford que con los otros tres montó un estudio. Es verdad que parece un mundo de hombres. Sobre todo con esos auténticos sabuesos como mandamases de los estudios que lo controlaban todo.
Pero haberlas las hay delantes y detrás dela cámara.Empezando por la controvertida Leni Reifensthal (igual lo he escrito mal). ¿Y no decía Mae West que en muchas escenas ella se dirigía a si misma aportando sex appeal?
Ahora hay muchas, pero yo no distingo un toque ni femenino ni feminista. Pienso en la recién fallecida Nora Ephron y alguna otra como Nancy Meyers,cuyas comedias...lo dejo ahí.
Para encontrar alguna con gran personalidad como Bigelow hay que venirse a Europa. Lina Wertmuller, Suzanne Bier, Liliana Cavani y por supuesto Liv Ullman, aunque esté el maestro detrás con el guión.
Esta película no la he visto, pero efectivamente el presupuesto debía ser bajo. De lo contrario el trípode tendría un elemento masculino de mayor envergadura. Este es un buen actor de caracter, pero sin haberla visto, apuesto que con Glenn Ford por decir uno, saltarían chispas...Un abrazo

Cristina dijo...

Hola Abril! No sabía que Ida Lupino se había puesto también detrás de la cámara; hace poco leí un articulo en el que se exponía un libro que citaba a varias de las primeras mujeres que se decidieron a dirigir, y casi todas eran europeas;también conocía la historia de Dorothy Arzner, que según cuentan fue la inventora del micrófono conocido como "jirafa", y que dirigió entre otras a Claudette Corbet, o a Katherine Hepburn.
Lo cierto es que me gustaría ver la pelicula que citas, porque aunque en esto de las profesiones no hay que hacer distinciones de sexo, la verdad es que el mundo se ve diferente, ni mejor ni peor, desde los ojos femeninos. Me apunto la peli , que tengo curiosidad por ver el trabajo de esta actriz como directora. Besos

abril en paris dijo...

Victor :

Sí cierto, la United Artist y ¡ menudos colegas se buscó !..Las vidas de todos éstos, te aseguro, sí que superaban la ficción !
Ellos controlaban, ellas se "dejaban controlar" o controlaban "bajo cuerda" el caso es que vivieron unas vidas muy intensas..el mundo del cine no serie lo uqe es sin ellos desde luego.
Y de la tal Leni he leido en San Google su historia y ¡ vaya carreron como amiguita de los peces gordos del nazismo incipiente ! Eso es rodearse de la "creme de la creme "..
Mucha gente, creo yo se "enamoró" de las ideas del sr. bajito del bigote ( y no es Chaplin)para luego negar toda relación con sus atrocidades.
Es una historia muy interesante y tirando del hilo te encuentras con éstos personajes.
De Mae ¿ que vamos a decir..? :-D
Y de Nora Ephron ¡ tu favorita ! ja ja ja..;-P .. Se acercan las fechas .. que vuelve por navidad, Victor uhiii!! :-)
Ya he dicho que ahora la lista es larguisima, todas ellas en alza pero insisto, salvo alguna, el mundo es de los hombres mejor dicho la industria.
En el bígamo quizás falta pasión es todo muy naif..por decirlo de algún modo.

Un abrazo

abril en paris dijo...

SQSMaravillosa :

Lo dicho ya en los comentarios anteriores, empiezas tirando del hilo y encuentras historias maravillosas de éstas pioneras.

Yo tambien estoy convencida de que lo que importa es el talento y sobretodo que te den la oportunidad de desarrollarlo y bien sabes tú, por lo que te documentas, que detrás de ellas siempre habia un hombre poderoso..
al revés tambien.. pero menos.

¿Sabes el chiste?
Detrás de un gran hombre siempre hay..¡ una mujer sorprendida !:-D

Espero que los Sres. no se lo tomen a mal :-D

Un beso guapa

Josep dijo...

Esta película acaba de ingresar en mi colección porque, casualidades de la vida, se refirió a ella el amigo Márquez hace muy poco y me entró curiosidad.
Me ha gustado mucho leer tus impresiones, no totalmente distintas de Manuel, pero desde luego no iguales.
Me da igual si un director es hombre o mujer: me pasa como a David, salvo que a mí la Bigelow no me parece tan atractiva.. ;-)

Besos.

ethan dijo...

De lupino como directora tengo pendiente de ver "Outrage" y ésta. Hizo algunas más, pero creo que esas dos son las mejores. Estoy de acuerdo con Roy: la primera mujer del cine clásico, de la edad dorada de Hollywood se entiende, es Dorothy Arzner de la que no hay que perderse "Hacia las alturas" o "La Reina del Boulevard", sobre todo la primera, un drama con Katahrine Hepburn. Hay algunas más, casi todas de los 30.
Un abrazo

abril en paris dijo...

JOSEP :

JOSEP :

Confio que le des un repaso a ver que te parece.:-) por curiosidad, al menos.
Ese detalle que mencionas sobre "mis impresiones..no totalmente distintas pero no iguales" me ha gustado. De ahí aquello de la "diference" ;-D

Estoy de acuerdo pero con matices, a mi tampoco me importa quien firma una peli pero reconozco que hay siempre alguna pequeña, pequeñisima y sutil seña que marca al autor/a pero tambien creo que tiene más que ver con la personalidad del director/a.
A mi como a tí tampoco me entusiasma la Bigelow, es una belleza moderna quizás pero tampoco es "mi tipo" ja ja..

Besos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Veo que estais muy puestos en el tema y eso me agrada y me ayuda para ir conociendo a las pìoneras.
Ésto es algo así como vasos comunicantes :-)
¡Muchas gracias amigo !

Otro abrazo

miquel zueras dijo...

Buscaré esta interesante película pues desconocía la faceta de Lupino como directora. Esta película podría haberse titulado "¿Cómo amar a dos mujeres a la vez y no estar loco"? como la copla. Edmon o´Brien por cierto era un actorazo. Saludos. Borgo.

MucipA dijo...

Abril, gracias por tirar del hilo y ayudarnos a descubrir a Ida Lupino como directora.
A mí me pasa lo mismo con el tema de las compositoras, empiezas a interesarte y descubres gran cantidad de mujeres que han estado creando arte a lo largo de los tiempos.
Realmente nos debe dar igual que el creador sea un hombre o una mujer, siempre y cuando nos guste el resultado, pero yo sí creo que la película de la que hablas en este post sería muy diferente si la hubiese rodado un hombre, y más tratándose de bigamia.

Besos.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Ja ja ja..sí, así es cómo no volverse loco y cómo te las arreglas para contar "mentirijillas" :-P

E.O'Brian siempre me gustó..¡ inolvidable como redactor del Shinbone Star en El Hombre que mató a Liberty Valance ! bueno y tantas peliculas de cine negro..

Saludos Borgo

abril en paris dijo...

MUCIPA :

Es un modo muy ameno de conocer la historia en cualquiera de los campos artísticos. :-)
El creador/a pone su talento al servicio de una historia y poco importa el sexo, salvo cosillas muy concretas pero cada vez menos porque las mujeres han dejado de estar en su hogar haciendo calceta tooodo el tiempo :-D
Por cierto que no conozco casos de bigamia femenina a lo mejor si se investiga los hay pero..

Un beso Mucipa

Marcos Callau dijo...

Curioso lo de Ida Lupino. La vi hace mucho tiempo pero no la recordaba bien. Gracia spor refrescar mi memoria, Abril. Besos.

María dijo...

las mujeres sin duda tenemos nuestra propia visión/percepción de los hechos... y no hay nada malo en ello, por eso somos distintas a los hombres, por eso nos amamos u odiamos tanto jajajaja...al fin y al cabo de ahí nacen las grandes historias no????

;)

un besazo

buscaré la película, me intriga ver como desarrolla el tema la directora!

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Para mí tambien ha sido un agradable descubrimiento Marcos.

¡Gracias a tí por tu visita !

Besos

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :

Es nuestro privilegio ¿ no crees ? :-D No sé si es ahí donde nacen las grandes historias pero sin duda los grandes lios sí..ja ja

¡Gracias por tu visita guapa !

Otro beso :-)

Ca dijo...

¿Llego tarde a esta entrada para recomendar la respuesta de Irma Thomas sobre el tema citado del Gran Padrino del Soul? (supongo que también estará por el Youtube). Despachar a Leni Riefensthal por sus conexiones con el Nazismo es negar su importante labor fotográfica (hay un libro editado por Taschen que puedes encontrar en grandes superficies con fotos que hizo en su periplo africano) o cinematográfica ya que es indudable que en su apabullante y abrumadora El Triunfo de La Voluntad consigue en el espectador desprevenido transmitir el mensaje encargado por el régimen con certeza mediante un alarde técnico que aún hoy en día es digno de admiración. Es, sin duda, la definición de filme de propaganda. En cuanto a precursoras más o menos alejadas del circuito comercial, no olvidemos a Maya Deren y antes, y más cercana a la que citas, a Germaine Dulac. Saludos y espero saborees la canción de la gran Irma!

abril en paris dijo...

CA :

Nunca es tarde, el apartamento suele estar abierto para recibir sea el tema que sea que te interese y agradezco que quieras dejar tu opinión.
He visto algunos videos de Irma Thomas, voz dulce de la que no conocia mucho pero que desde éste momento incorporo a mi playlist.

En realidad no conozco a fondo la obra de Leni Riefensthal. Lo que no me gustan son sus simpatias y que haciese prosilitismo de un régimen que se ha demostrado lo nefasto que fue para la humanidad.Claro que al contrario que otros cineastas ella recibió apoyo del partido nazi por lo que supongo estaria agradecida y defenderia su colaboración en aras de un servicio profesional .
Otra cosa es que ella fuera una mujer de talento y que dedicase su vida a hacer otras cosas. Tampoco fue la única en esos tiempos que mostró simpatia por el nazismo, quizás muchos no sabian lo que habia detrás, o sí y todos volvieron la cabeza hacia otro lado.
¡En fin! repito que no estoy en condiciones de valorar ni juzgar a la persona.. solo sé lo que he leido sobre ella.

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique