lunes, 15 de octubre de 2012

YO INVESTIGO..TÚ ME SIGUES

Edward Hopper
A menudo nos acercamos al cine con el deseo de evadirnos o de vivir otras vidas más interesantes. El caso es nutrir nuestra imaginación lo mismo que alimentamos nuestro cuerpo( nuestra alma que es un todo David) . No sé si esto os parece realmente importante,  una simpleza o pérdida de tiempo, pero en mi caso no concibo la vida sin ese aliciente, de ahí que estemos hablando de ello continuamente, revisando viejas o nuevas películas, temiendo que la industria(como negocio)o los recortes, acaben por ser el monstruo que devore a sus propios hijos, cual Saturno, es decir que nos prive de ese placer que resulta de visitar una sala y que se opere la magia 24 veces por segundo.
 Hasta aquí  la reflexión del Lunes.

Sherlock Holmes By Abril

  El cine de géneros ha bebido de la literatura tanto o más que de la realidad y nos ilustra sobre la presencia del bien y del mal, la comedia o tragedia de la vida.
Pongamos que hoy hablamos del cine de detectives.

Si echamos un ojeada a los más famosos no podríamos eliminar de la lista al personaje ideado por Sir Conan Doyle en 1877:
 Sherlock Holmes y su inseparable Watson. Un tipo peculiar, tenaz, perfeccionísta, amante de la aventura, la lógica , el violín y por qué no decirlo, la cocaína.
Y sin olvidar las horas que Mrs. Agatha Christie me hizo disfrutar con su Mrs Marple. Mr Poirot o su matrimonio de sabuesos.

No nos detendremos en ellos porque son de sobra conocidos y continuamente revisitados por los cineastas, con mayor o peor acierto.
Pero tras los detectives a la antigua usanza dedicados a resolver crímenes en trenes, mansiones victorianas, hoteles en el Nilo,  asuntos de faldas de por medio, le siguen los gangsters.

Underworld "La Ley del hampa" Josep Von Stenberg 1927, cine mudo, silente, dicen ahora..considerado como uno de los primeros de éste género, y  a continuación  otros films, Los Muelles de New York ..Thunderbolt, en algunos casos, idealizando  los bajos fondos y a sus protagonistas, a pesar de la violencia extrema que despliegan. La visión romántica de ese mundo no responde  a la realidad ni en ese momento ni en  ningún otro, creo yo.



Tras el crack de la Bolsa del  29, siglo pasado, en Estados Unidos y la consiguiente depresión de los 30's, un periodo de la historia  realmente dramático, se produce el auge de la novela negra norteamericana con la publicación de la serie " Black Mask" con escritores de la talla de Dashiell Hammett, McCoy, James M. Cain y más tarde Raymond Chandler, que son contratados por Hollywood para escribir guiones,  adaptaciones de sus novelas en muchos casos.

Surgieron entonces películas como Hampa Dorada, Scarface, El enemigo público  nº 1., todos ellos englobados en el cine policiaco. Aquí sí tenemos numerosas historias con grandes actores que le dieron lustre , James Cagney, Edward G. Robinson, Humphrey Bogart..
 Durante ese tiempo se adaptaron novelas como El Halcón Maltés, El sueño Eterno .. es entonces cuando la figura del detective cobra importancia.
 Ahí quería yo llegar..
Humphrey Bogart
Un tipo, ex policía casi siempre, detective privado, solitario, obsesivo, desencantado, sombrío en algunos casos, en el ambiente pesimista que refleja la época, la posguerra. Si en el cine de gangsters 'el criminal nunca gana', en el que le sigue,el noir, ese cine de detectives desencantados, todo es aún peor.. más confuso, ambiguo, con muchos interrogantes, todos por resolver por el público o el lector. Y tiene su razón de ser porque no había respuestas, la corrupción, el desamparo de las clases más oprimidas, los ideales por los suelos..crearon el caldo de cultivo para esas historias, quizás por tener una visión muy lúcida y cínica sobre la naturaleza humana, todo ello matizado con una ironía y un sarcasmo  tan negro como la vida de esos personajes que nos contaban.. Esa imagen del tipo triste envuelto en  volutas de humo con  un vaso de bourbon en la mano, es marca de la casa...su dureza y su integridad. Philip Marlowe, Sam Spade..

Ella, El y Asta ( El trio protagonista)
Estando en éstos personajes me encuentro con  unas  películas que, basadas en la novela de Hammett  The Thin Man ( El Hombre delgado)-Lilliam Hellman, su pareja, comentó que cuando empezó a escribir ésta novela cesaron las borracheras y las fiestas a las que era aficionado-  e interpretadas con bastante éxito por William Powell y Myrna Loy nos muestran el lado más amable del detective privado, Nick Charles un tipo divertido al que no le apetece trabajar, un poco borrachín..casado con Nora, una rica heredera que le encanta meterse en líos junto a su marido, acompañados por su inseparable fox-terrier Asta.
Ellos no son parte de la plebe, su vida es bastante desahogada, extrañamente divertida, frívola diría yo, dan fiestas, bailan..viajan, visten ropa elegante, pero inevitablemente salen a su paso crímenes y enredos que finalmente resuelven ante la mirada atónita de la policía. Es difícil tomarles en serio por lo que he visto en La Cena de los acusados y Ella, Él y Asta. Las dos primeras de seis que rodaron juntos, dirigidos por W.S Van Dyke entre el 34 hasta el 47 del siglo pasado. Sin duda despliegan un gran encanto y sentido del humor por lo tanto yo no diría que es cine negro

La saga completa del "hombre delgado" es la siguiente:
  • 1934 The Thin Man (La cena de los acusados)
  • 1936 After The Thin Man (Ella, El y Asta)
  • 1939 Another Thin Man (Otra reunión de acusados)
  • 1941 Shadow of Thin Man (La sombra de los acusados)
  • 1944 The Thin Man Goes Home(1944) (El Regreso de Aquel Hombre)
  • 1947 Song of The Thin Man (La ruleta de la muerte)
  • No os perdais ésta presentación del tipo del video

 
 
W.Powell/Myrna Loy By Abril
( William Horatio Powell -Pittsburgh Pensilvania 29/7/1892-Myrna Adele Williams 2/8/1905 Radesburg.Montana ) Él sofisticado, elegante, cómico y galán romántico en la pantalla y fuera de ella, tendia a cortejar a sus compañeras de rodaje. Ella mujer fatal del cine mudo, luego esposa perfecta, elegante, inteligente y sofisticada tambien.
1936 After The Thin Man MovieTrailer
Espero que paseis un buen rato con la lectura y posterior visionado de éstas películas.
Con afecto
ABRIL

Añadido como curiosidad Sunny-Robert Mitchum

29 comentarios:

lady makeup dijo...

Hoy es el día de las publicaciones, yo también he subido entrada y la lidix también jijijijijiji

José Luis Martínez Clares dijo...

El dibujo, nuevamente, me ha dejado impresionado. Cuánto cine del bueno circula por este artículo. Desconocía esta saga, pero no podría asegurar que no he visto alguno de esos títulos. Huelen a madrugada de La Dos, a noches despreocupadas ante una pantalla en blanco y negro. Besos

David dijo...

Qué entrada más completita. El Sherlock televisivo te ha quedado bien. No soy especial fan ni del personaje, ni de sus adaptaciones de cine (no es que las recuerde mucho, la verdad)...Pero la serie televisiva me ha gustado mucho.
De Poirot y compañía no he leído nada (y pelis creo que tampoco he visto; o las tengo olvidadísimas).
Las de "El hombre delgado". Jo! Esas las vi de crío.. y me encantaban. Pero hace la tira que no las he vuelto a ver. Un vecino blogger hizo una entrada sobre una de ellas y mencionó la cantidad de alcohol que se tomaba el feliz matrimonio en la peli. Yo comenté que no lo recordaba (esas cosas no son en las que se fija un niño, dijo él más o menos).
Buenas noches.
Te falta decir que la primera imagen es de Hopper.
PD: Alimento para la imaginación y el alma (como el resto de las artes, supongo).

abril en paris dijo...

LADYMAKEUP :

¡Bienvenida siempre cara guapa ! :-D

Besossss

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :

Noches despreocupadas..sí es una afirmación muy acertada, porque los protagonistas de ésta serie parecen pasar por la vida de ese modo..como si nada les importara demasiado, solo vivir ( que no es poco).
¡Gracias Jose, un beso !

P.d. Otra noche en B/N..

abril en paris dijo...

DAVID :

Un poco larga quizás.;-P
No he logrado resumirla, tampoco queria si te digo la verdad.:-D
Sí vale, no he dicho que era de Hopper pero es que no me parecia necesario, todo el mundo lo conoce y más ahora que está tan de moda a raiz de la exposición.
No tenia ni idea de que no te gustaba mucho Holmes.
La serie televisiva es buena y muy entretenida. Ademas como solo son tres capitulos por temporada..
Los personajes de Agatha Christie me son muy familiares porque todos los veranos tengo por costumbre establecida leer alguna de sus novelas aunque me leido todas o casi siempre me divierten.
Hay versiones cinematográficas bastente aceptables, no todas, claro, cuando menos curiosas.
Del Hombre delgado es cierto que las mejores son las primeras pero tampoco las he visto todas.
Beben como cosacos o irlandeses..jeje El practicamente anda borracho todo el dia..lo que no le impide dar con la pista que le lleva a resolver el caso.
Lo mejor es la relación entre ellos, hay mucha quimica y eso funciona.
¡Buenisimas noches Deivi!

P.d. Todas las artes, sí, tienes razón, debí señalarlo ( queda aclarado):-P

Kinezoe dijo...

Vaya, qué entrada más interesante, Abril... Yo siempre he preferido el género negro puro y duro al detectivesco. Nunca me fueron demasiado por eso mismo ni Sherlock Holmes, ni Agatha Christie. Soy más del tipo de historias que contaban Hammett, Chandler y compañía, donde se le da más importancia a la atmósfera (siempre corrupta) y forma de ser de los personajes que a resolver propiamente un misterio.

Yo creo que de Hammett me he debido leer casi todas sus novelas (relatos cortos me faltan un montón). La de "El hombre delgado" me gusta. Pero yo tengo una favoritísima: "La llave de cristal". Me parece una de las cumbres de la novela negra americana, y, sin embargo, nunca tuvo una adaptación decente.

En cuanto a la serie de películas que se hicieron a raíz de la novela que comentas, y aunque te parezca sorprendente, no he visto ninguna (al menos que yo recuerde mínimamente). Tampoco pensé que fueran tantas, dicho sea de paso. Me acabas de dar alimento para cuerpo y alma para unas cuantas tardes otoñales (seis en concreto, jejeje...). Te doy las gracias por ello y mi enhorabuena por una entrada tan curradita. Me da a mí que van a estar muy entretenidas estas pelis. Supongo que con ese toque cómico que comentas deben de ser algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en este género.

Un beso y feliz semana. El dibujo te quedó muy bien. Me encanta el toque rojo en los labios de ella.

Kinezoe dijo...

¡Ups!, el alimento para el cuerpo es otro... :S Ya sabes, por mucho que me gusten no creo que me coma el DVD, jajaja... :P

Más besos.

abril en paris dijo...

KINEZOE :

No sé porqué me da daba amí que tú eras más de Hammett :-D esa atmósfera a la que aludes tan inspirada en el expresionismo alemán..las calles oscuras los tipos con gabardina, sí..¡ah! y las femmes fatales todo muy rómantico pero tambien desesperado de loser..
A mi tambien me gustan ( me apunto la de la llave), pero cuando necesito sonreir o pasar un buen rato ésto otro tipo de detectives, algunos de ellos como los Charles con un humor disparatado (loco) digamos a lo hnos. Marx ayuda mucho a despegar la mente de pensamientos pesimistas y otras preocupaciones.

¡Muchas gracias a tí por darte un paseito por el apartamento Dino..tú si que eres un tipo simpático y además cantas genial jiji !

Otro beso y feliz semana tambien para tí.
Los labios rojos animan mucho en tiempos de crisis ;-D

abril en paris dijo...

P.D.
Ja ja..¡ estoy contigo Kine..para el body mejor una buena loncha de jamón o unos huevos rotos uhmmm..!
¡Me está entrando un hambre ! je je

Cristina dijo...

Hola Abril! Me encantan las películas de detectives, más que las típicas de cine negro, como El enemigo público, o Scarface. El misterio y la posibilidad de desentrañarlo me fascina, sobre todo porque yo soy de mente bastante obtusa jajaja.
No sabía lo de la saga, pero he visto "La cena de los acusados", y me parece una estupenda comedia sofisticada, cínica y poco convencional en cuanto al género en cuestión, pero que resulta una delicia de ver. William Powell y Mirna Loy formaban una pareja perfecta, y eso contribuyó al éxito de las películas que protagonizaron juntos. Creo que en los años ochenta apareció una especie de versión para la televisión que se llamaba "Hart y Hart", de la mano de Stephanie Powers y Robert Warner,y no me perdía ni un capítulo.El dibujo te ha quedado genial, al igual que el post. Muy buena entrada querida Abril. Besos

abril en paris dijo...

SQSMaravillosa:

Siendo como son parecidas en su primer planteamiento, el bien y el mal, crimen y castigo y todo eso son bien diferentes en la forma y en el final que en unas suele ser el criminal nunca gana y en otras no sé sabe de que lado está.
A mi me interesan las dos, pero como divertimento sin duda las que tienen un enigma que resolver.
¡Qué bien has descrito la pelicula ! Se nota que la has visto y disfrutado :-)
No sabia lo de Hart and Hart pero ahora que lo dices es posible..

¡Gracias Maravillosa, un beso muy cariñoso para tí !

V dijo...

Cuantas cosas interesantes. No he visto la película de Stenberg, y ya me gustaría...
El repasito es muy jugoso pero me pasa lo mismo con las de Powell y Mirna Loy. Algunas las recuerdo vagamente y otras ni siquiera las he visto. Pero es verdad que con ellos las burbujas de champan saltaban fuera de la copa.
Muy bonito el dibujo de la pareja.
La reflexión inicial me parece muy intersante,hasta tal punto que voy a dejar un interrogante en el aire. En mi opinión,cuando el ciner negro,tal y como dices, bebió de la imaginación de los autores de novela negra, dió reultados dispares. En ocasiones excelentes, y citas algunos ejemplos, pero en otros casos,y pienso en algunas adaptaciones de Agatha o de Conan Doyle, esas lecturas no "alimentaron" la imaginación de los cineastas, que se limitaron a realizar adptaciones a ras de suelo que incluso desmerecen el original litererio. Y es una pena teniendo un punto de partida tan excelente, terminar haciendo algo rutinario. Menos mal que hay ejemplos en sentidio contrario.
Nada puedo decir de la serie sobre Holmes ya que,como otras tantas, no la he visto. Pero da gusto ver una vez más a Bogart y Cagney.Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Simplemente, me ha encantado. Es la versión cómica de los detectives encarnados por Bogart. No es cine negro porque raramente se detienen en el trasfondo social del asunto pero sí que es una versión humorística de los detectives privados que, sobre todo, en la primera parte "The thin man" es absolutamente genial. Siempr eme gustó Ella, Él y Asta. He disfrutado mucho esta netrada. Besos Abril.

cristal00k dijo...

Vaya colección de maravillas. Si hay un género que me guste, ese es el "negro". Quizás por que me crié en una aldeilla perdida, donde había una especie de "cinema paradiso" al que llegaban sobre todo, musicales y cine negro... Si no las he visto todas, poco faltará. Pero si tengo que escoger me quedo con El sueño eterno o el Halcón Maltés. Y estoy casi segura, que si visiono cualquiera de las otras, lo más probable es que las haya visto, aunque no recuerde los títulos. :)
Fantásticos tus dibujos, como de costumbre, Abril.
Y un placer leerte.

deWitt dijo...

Caramba, amiga, desconocía esta saga, yo confieso. Me pondré manos a la obra tan pronto tenga tiempo. Fíjate que por otras razones estoy revisando estos días alguna película de Powell y Mirna Loy, pero por separado, jeje!

Gran entrada!

Biquiños

abril en paris dijo...

VICTOR :

Hay algunas de éstas pequeñas joyas del pasado que cuesta recuperar pero no la del Hombre delgado.
Es cierto que entre fiesta y fiesta, burbujas de champán y caviar resolvian crímines y se adentraban en callejones oscuros de ahí esa mezcla de cine experionista y comedia loca.
No vamos a negar que no todo lo que se hizo estuvo a la altura, en algunos casos el guión superó a la novela y en otros se quedó muy por debajo buscando quizás un cine de entrenimiento sin mucha profundidad.
La novela negra es más reflejo de una situación concreta, la depresión, la violencia policial, la caza de brujas todo ello provocó ese desencanto y esa atmósfera de cinismo y desilusión.
De los otros personajes nos quedamos con la parodia, los diálogos ingeniosos incluso cierto glamour que ostentaban muy lejos del pueblo llano que lo estaba pasando fatal. Aquellos años de la ley seca, y los anteriores..¡ menudas historias ! pero no todas contaban con directores y actores a la altura.
De todos modos me resulta altamente interesante ese periodo de la historia.
Holmes es más victoriano es otro momento. Me gustó Asesinato por decreto.
La serie sin embargo ha trasladado al detective y su fiel compañero al siglo 21 sin perder su esencia.

Bogart y Cagney son parte de la historia, no entendemos ciertas peliculas ya sin ellos.

Un abrazo M. V

abril en paris dijo...

MARCOS :

Así es , la versión cómica y glamourosa. Aquí no parece que el entorno les importe demasiado, ellos viven su vida como si fuera un chiste una aventura, no digo que no fueran conscientes pero poco. Es amable y divertido.
No sé si Hammett le dió desde el principio esa intención pero como peliculas funcionaron muy bien.

Besos, Marcos

abril en paris dijo...

CRISTALOOK :

Una vez que descubres el cine y en una sala pequeña como la que describes ya no te sacan de alli porque tiene ese encanto tan de cinema paradiso.. nos retrotrae a nuestras raices, nuestra infancia y eso no lo supera ningún multicine por mucho que sean cómodos y modernisimos.
¡Gracias por tu agradable visita! Nos seguimos y no dejamos de soñar..si el cine y el resto nos lo permite.

Un abrazo amiga :-)

abril en paris dijo...

DeWitt :

Me alegra por tanto haberte descubierto éstas peliculas que a su vez yo descubrí no hace tanto.

¿Asi que estás investigando a Mr Powell y Mrs. Loy ? Eso tienes que contárnoslo en algún momento.

Un bico y gracias guapo :-)

Roy dijo...

He visto la mayoría de las películas, llamemosles más academicamente no vaya a ser los puristas...Noir. Primero sobre tu reflexión, coincido 100% aparte de llevarnos a ese maravilloso enlace de David, al que habrá que tener en cuenta para seguirle la pista. Sobre los "detectives" a mi particularmente los que me gustan más los que se mueven entre el caos, oficinas desordenadas y sucias,etc. vamos un tanto asilvestrados,bebedores resacosos y que venderían a su madre por un anticipo de cien dólares, un poco como el "Harper" protagonizado por tu querido Newman, o el Spade del Halcón Maltés, aunque ejemplos de los que digo los hay a montones.
Por cierto, que el otro día en otro blog, comentaba que tengo una santa trinidad compuesta por James M. Cain, Chandler y Hammett y sus novelas-películas "El cartero", "Adios muñeca" y "Cosecha roja", pero cualquiera de las que citas me vale, sobre todo esos protoStemberg, que me parecen magníficos. Claro está luego hay cosas tan indefiniblente maravillosas como El sueño eterno o por hablar de algo más contemporaneo como El principe de la ciudad, de Lumet, que curiosamente mentaste el otro día.

Estupendo y muy entretenido post releyendo otra vez los nombres de esas peliculas, que uno no se cansa nunca de ver.

Besos asilvestrados.
Roy

Josep Lloret Bosch dijo...

Vaya repasito, Milady: sólo te has dejado en el tintero al Padre Brown que, precisamente, puede pasar por el que ha tenido peores representaciones en pantalla.
Ya sabes que soy amante del género, tanto cinematográfico como literario y he de aceptar que no he leído la saga de Thin Man pero las películas las he visto todas, eso sí. Una inolvidable mezcla de alta comedia e intriga sin parangón.

Besos.

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
No lo dudo ni por un instante Juez porque sé de su buen gusto :-D
Y tambien que el prototipo anda por esas oficinas cochambrosas, con una sufrida secretaria que no recibe salario y recoge los recados y las botellas de su jefe..no sé si venderian a su madre pero ahí ahí..jiji
¡mira por dónde estuve a un tris de mencionar a Harper pero me lo reservo para otra entrada ainss..!

Esa trinidad objeto de tu devoción Roy es de categoria, imprescindible para cualquiera que se precie de se un amante del 'noir'.
¡Me alegra que sea de tu agrado la entrada ! no vayas a juzgarme "culpable", que sé como las gastas..jiji


Un beso asilvestrado y sin resaca

abril en paris dijo...

JOSEP :

El género se merece el repaso..¡ ya me gustaria conocer más a fondo a otros autores o a los que aceptamos como la santisima trinidad que menciona el Juez..lo que falta es tiempo y no ganas..!
El padre Brown ¡ vaya se me pasó y deberia estar..! ¿ ves que te digo ?
Tengo que agradecerte haber conocido muchos de éstos personajes a traves de tu cuaderno de bitácora no en vano eres casi casi colega de alguno de ellos.. jiji
En éste mismo instante estoy escuchando a Nancy Wilson "All night long"..y me parece estar apoyada en alguna mesa cerca de alguno de esos tipos del sombrero..no sé que tiene éste tema que me seduce..

Besos. Milady

Ca dijo...

Bueno, hay un detective que quizá interese a la autora del blog, lo digo por su querencia parisina, que aunque se haya llevado a la gran pantalla en oscuras (por desconocidas) películas, sí existe una fantástica adaptación al cómic de Jacques Tardi, además de una exitosa serie de TV francesa que yo no he visto, me refiero a Néstor Burma. Por cierto, Powell y Loy deben ser una de las parejas que más películas han protagonizado juntos de la historia. Saludos.

Jon Alonso dijo...

Amiga, Abril. Este post me ha llegado muy dentro de mi escacharrado corazón. Están todos los héroes que reposan en mi almohada: los avispados, lo grandes, los pequeños, los que hablaban y no se les escuchaba todavía. Luego tuvieron micrófonos, los sombreros con estilo, los puros, los cigarrillos, las pitilleras el mobiliario, las risas, las lágrimas, las pistolas, las traiciones, las vanidades, las gulas, los guapos fatales, las guapas fatales, los menos guapos y las menos guapas y etcétera más etcéteras en un submundo, que en realidad es uno mucho mayor. Gracias por este detalle con el Noir Film. La vida es Noir. Recibe un beso Noir

abril en paris dijo...

mybuscador :

¡Gracias, eres muy amable, bienvenido al apartamento !

abril en paris dijo...

CA :

¡Gracias por la información y por la visita ! Tengo mucho que aprender y con vuestros amables comentarios ayudais a ello.
Es cierto, la pareja tenia muchisima química y las seis peliculas y su éxito en taquilla lo confirman.

¡Saludos y bienvenido !

abril en paris dijo...

J.C.ALONSO :

Agradezco que me lo digas porque nada me satisface más que saber que algo os llega de lo qe aquí escribimos, en realidad si no fuera así, ya he dicho en otra ocasión, ésto no tendria sentido.
El noir tiene una estética, un romanticismo que conecta con la sensibilidad y memoria del espectador/lector. Estoy de acuerdo, pero yo prefiero creer en la vie en rose..:-D

Saludos afectuosos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique