lunes, 11 de febrero de 2013

Cada jueves a la misma hora.( Breve encuentro)

Trevor Howard  By Abril

No, no es jueves, es Lunes y de nuevo me enfrento
 a la página en blanco pero ésta vez con una breve historia, la de un  Breve encuentro(1945) una historia intimísta, recien terminada la guerra ( el rodaje se realiza antes de terminar la contienda), de gente corriente que vive un romance no buscado, entre la salida de un tren que llega y otro que se marcha.

Me gustan los trenes.. la vida es así, una estación de paso, pero a veces se produce ese pequeño milagro, dos seres vulgares, anónimos,  gente corriente no especialmente guapa..que viven una historia de amor imposible, durante unas semanas, y que recordarán el resto de sus vidas.
 Ella, Laura( Celia Johnson) acude todos los jueves a la ciudad, Milford, para hacer unas compras, ir al cine y ya por la tarde volver a su hogar con su marido e hijos.

  En la cafeteria de la estación se toma siempre su taza de te, observamos el ir y venir de los clientes, las conversaciones y los flirteos del jefe de estación con la dueña de la cafeteria, que sirve tras el mostrador, todo muy natural, casi divertido. Alli conoce a Alec Harvey (Trevor Howard), un médico que tambien acude a la ciudad...nada espectacular, a ella se le mete una mota de polvo en un ojo..él la ayuda a limpiarlo..se despiden, se produce otro encuentro casual...
Momento de acercamiento

 un saludo, una conversación, hablan del tiempo..todo muy inocente, almuerzan juntos, van al cine, se hacen amigos y en uno de esos breves instantes, mágicos, charlando, se miran el uno al otro ... y se hace evidente que se están enamorando. Balbucean, es como si se ralentizase el tiempo y las palabras..Inevitablemente tras esa convicción se suceden los encuentros y las pequeñas mentiras al marido, que convierten los sentimientos amorosos en sentimientos de angustia y culpa.

"No sirve de nada fingir que no ha pasado, porque sí ha pasado."

La historia comienza y termina en el mismo punto, un acierto de su director David Lean y su guionista Noel Coward autor tambien de la obra de teatro  "Still Time" en la que se basa el film.
La narración está a cargo de Laura su punto de vista en una serie de flash back, narrados en off, recordando esos días felices y el posterior sentimiento de culpa, hasta el natural y doloroso desenlace.
 El concierto para piano nº 2 de RACHMANINOFF acompaña como banda sonora y eleva la emoción en cada escena.



 Curiosamente es ésta situación y el personaje del amigo que le presta el piso a Alec (Trevor Howard) lo que inspiró a Billy Wilder el argumento del que parte la maravillosa  historia  de El Apartamento (1960). Esa llave que le devuelve y dos amantes que se esconden de las miradas de los demás.
Hay otra revisión de ésta misma historia, un remake no declarado "Falling in love" ( Enamorarse 1984) interpretado por Robert  De Niro y Meryl Streep, buena pelicula pero quizás menos emotiva que  Brief Encounter ( Breve Encuentro).
 El cine de David Lean nos muestra a un cineasta perfeccionista, que podia contarnos una pequeña historia en imágenes, en un lugar claustrofóbico, en estudio o en grandes escenarios, usando planos espectaculares.

La carrera de Trevor Howard arranca precisamente a partir de ésta colaboración con David  Lean. 
Trevor Wallace Howard-Smith, inglés, actor que pasa de papeles románticos como éste a otros de carácter, actor de reparto en el magnífico film El tercer Hombre de Carol Reed , ladrón de bancos u oficial del ejercito.

Mj. Calloway en El Tercer Hombre
Father Collins-La hija de Ryan
 Ya más curtido en el oficio le vemos como el capitan Bligh, oficial loco y malicioso en Rebelion a bordo ( 1962), como Richard Wagner en Luis II de Baviera(1972) y  en el entregado y cascarrabias padre Collins en La Hija de Ryan del que ya hablamos en entradas anteriores.
 Un gran actor, un gentleman británico que incluia siempre una cláusula en sus contratos : permitirsele asistir a los partidos de criket.


 
 Os dejo el trailer de Breve Encuentro y si deseais verla completa, ( AQUI  ) la teneis.

FELIZ SEMANA AMIGOS
                                            ABRIL

 

42 comentarios:

David dijo...

Gran película, sin duda.
Una historia preciosa, y eeeeh...sí, la de "Enamorarse" es un remake (con un cambio final) que no está tan bien, pero no es mala película tampoco, como dices.
"Amigos apasionados" del mismo Lean y repitiendo con Trevor Howard retomaría el tema (y también salen trenes, claro ;-))
Un saludito.

Fernando R. Genovés dijo...

Me gusta mucho, pero que mucho, "Breve encuentro", una historia de amor, sencilla, tierna, de un romanticismo sin sentimentalismo. Y justo homenaje a Trevor Howard.

Por cierto, no nos acordamos de David Lean como se merece. Bueno, tú sí... Digo por nosotros. Uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos.

Salucines

Ca dijo...

Una pequeña joya que tiene estatus de culto y, como tal, un buen número de seguidores que la siguen disfrutando. Una película sobria que se asemeja más bien poco con las grandes producciones que rodó Lean más tarde. Cuando termina con esa conclusión lógica, por otra parte, deja un poso de buen cine, de cine bien hecho, muy humano. Un saludo.

Manderly dijo...

Hace un par de semanas que la he vuelto a ver. Es una gran película que no goza de la popularidad de otras quizás por carecer de grandes estrellas en su reparto.
Siento curiosidad por el punto de vista de él...
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Pocas historias de amor, de encuentro y desencuentro, han sido rodadas y contadas con tanto gusto y de manera tan acertada. Es una película muy hermosa, deliciosa, encantadora. No tengo palaras para definir cuánto me encanta "Breve encuentro" onito post, Abril.

Daniel Bermeo dijo...

Oh! Es una auténtica joya. Tengo mucho tiempo que no la veo, y creo que es necesario volverla a ver. Es fascinante el tratamiento que Lean le da a esta película. 'Breve Encuentro' es de esas cintas que parecieran simples pero encierran un cúmulo de emociones y sentimientos. Marcó tendencia para posteriores trabajos similares, se me viene a la mente 'Antes del amanecer'.

Un abrazo Abril!

juan andrés estrelles dijo...

Esta tampoco la conocía. Realmente parece una de esas pequeñas y deliciosas joyas que de vez en cuando nos descubres. Por supuesto he de encontrar tiempo para verla. Un beso.

José Luis Martínez Clares dijo...

Un nuevo descubrimiento que no voy a dejar pasar. Besos

ethan dijo...

Un melodrama con final realista, como el de Los Puentes de Madison, muy bien narrado dentro de la sencillez de su esquema. Con una escena de una tensión enorme cuando se van a despedir para siempre, les quedan pocos minutos y aparece la amiga pesada. Para verla varias veces.
Abrazos.

abril en paris dijo...

DAVID :
Como ves, ya me pongo. ( Te he "borrado" más abajo :-P )
Gran pelicula, sin duda y crece cuanto más la ves.
El remake me gustó pero el final es "jollywodense".
Ésta que mencionas no la he visto y por lo que he leido, y tu me dices, parece que es muy similar.
Ah, si salen trenes ¡ me apunto! (jeje).
Voy hacerme con ella.
éste hombre ( David Lean, era un romántico ).
Otro saludito de mañana

abril en paris dijo...

FERNANDO R.GENOVÉS :

Tú lo has dicho, amigo Genovés. ;-)
en cuanto a Lean, eso tiene remedio.

¡Gracias por tu amable comentario !

Saludos

abril en paris dijo...

CA :

Me alegra saberlo, amigo Ca.
Bien distinta, es cierto. Resulta más veraz por eso mismo que apuntas.
Me alegra saber que estamos de acuerdo.

Saludos

abril en paris dijo...

MANDERLEY :

Es posible que sea eso, Manderley. El aspecto es de gente corriente, no distrae la cara superfamosa de los interpretes, al menos ella, para mí desconocida.
Bueno no es dificil imaginar lo que estaria pensando..se lo deja bastante claro a ella..
Los diálogos son estupendos, y más los silencios.

Saludos

abril en paris dijo...

MARCOS :

Es cierto Marcos, con elegancia,buen gusto y bastante veracidaz.
De tan sencilla que es resulta hermosa. Se le podria escribir un poema..¿eh? ;-D

¡Gracias, un beso, Marcos !

abril en paris dijo...

DANIEL :

Precisamente son las miradas, los gestos, los silencios tan elocuentes..¡ un maestro, Lean !
Antes del amanecer es bonita cierto, pero se apoya en muchisimo diálogo. Aquí, en éste Breve encuentro la emoción está servida con más calma pero no menos emocionante.

Un abrazo para ti tambien, Dani

abril en paris dijo...

JUAN ANDRES ESTRELLES :

Creo que te gustará, Juan andrés. Te la recomiendo, me atrevo.:-)
el tiempo es el que nos falta a todos. Pero no dura dos horas te lo aseguro, no hace falta.

Otro beso y gracias por pasar

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

No, no dejes de verla, te gustará.Es una pequeña joya.

Besos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Has hecho una comparación muy acertada. Tambien lo pensé.
Esa escena contiene una tensión/emoción semejante en las dos peliculas. La de Lean es más sobria que la de Eastwood. El B/N, la sencillez, todo. No se apoya en grandes escenarios pero tiene tanto romanticismo como la otra.
Dos peliculas muy hermosas. De lo más romántico que he visto.
Se puede ver cuantas veces se quiera. Solo hay que tener el ánimo predispuesto y quizás, solo quizás, algún pañuelo.;-)

Otro abrazo Ethan

V dijo...

Esta es la mejor demostración de que no siempre son necesarias estrellas. Con un buen guión, dos excelentes actores,unos secundarios de lujo, y la mano de Lean, ahí está.
Y sobrevive al paso del tiempo perfectamente.
Trevor hizo de todo y la verdad es que es desos actores que no solo cumplen, sino que dan algo más. Y a su manera poseía un cartisma especial. Son muchas décadas sin dar una mala nota.
El dibujo te ha quedado muy bien. Y el regalo de la película es todo un detalle. Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Abril! No la he visto,pero intentaré conseguirla, porque éstas son las historias de amor que a mi me gustan: las que le pueden pasar a cualquiera obviando un físico más o menos bonito. Y es que la realidad es así, un día cualquiera puedes fijarte de repente en una persona con la que te cruzas todos los días en tu camino,y de la que jamás te habías percatado y ¡zas! surge la chispa ¿Quien sabe?.
Gracias por descubrirme esta joyita. Besos amiga Abril

abril en paris dijo...

VICTOR :

Precisamente aquí lo mejor es que "no distraiga" la cara del famoso/a.
¡Ya lo creo que sobrevive !Con ésta historia no tienes la tentación de decir..¡venga yaaa! porque te la crees.

¡Gracias, Victor! ..y para devolverte la amabilidad te diré : el regalo sois vosotros.:-)

un abrazo

abril en paris dijo...

SQS :

Uno de los atractivos es precisamente ese: le puede pasar a cualquiera. Y es tan bonita..estoy segura que es de las "tuyas" tambien.
Y no hay de qué, aquí estamos para eso y recíprocamente.

Besos, Maravillosa :-D

Meg dijo...

No he visto Breve encuentro!! Te lo puedes creer??? Espero no tardar en hacerlo. Un besote!!

abril en paris dijo...

Sí Meg, me lo puedo creer.:-)
Es mucho lo que hay que ver y revisar pero en éste caso yo, no me la perdería.
Otro beso para ti, guapa.

miquel zueras dijo...

Qué bien quedan los trenes en las películas. "Estación Termini" es un buen ejemplo. Resulta curioso ver a Lean autor de grandes superproducciones como "Lawrence de Arabia" en una trama tan intimista y a Howard tan alejado de sus papeles de duro oficial británico. Coward además conseguía unos diálogos magníficos. Un peliculón. Borgo.

Juan Herrezuelo dijo...

No se puede contar mejor esa clase de historia imprevista que te trastorna la vida y al mismo tiempo le da sentido más allá de cuanto uno podía ya esperar. El peligro de la mirada de un desconocido o una desconocida: tal vez una imagen valga más que mil palabras, no lo sé, pero ¿cuántas imágenes vale una mirada? La estación habla de destino, o de la predestinación a encontrarse. Billy Wilder, como bien dices, imaginó a ese amigo que les presta la casa para sus encuentros, le imaginó regresando, metiéndose, dice, entre las sábanas aún calientes.
Qué grande Lean, en la película intimista y en la superproducción.

Javier Simpson dijo...

La de De Niro y Maryl Streep nada que ver con la tremenda obra de arte de Lean. Trevor Howard para quitarse el sombrero (aquí y en todas. Qué barbaridad lo que hace en Rebelión a bordo… lo borda).
La historia de Breve encuentro es de una sencillez y naturalidad que te superan, me refiero a como la cuenta David Lean. Cada pequeño detalle es auténtico y hace engrandecer una peli, y me repito, de aspecto tan sencillo, aunque con ese punto mágico que tiene el amor que la hace elevarse por encima de todo y de todos.
Un abrazo, abril. Bonita entrada, estupenda.

deWitt dijo...

Cómo me gusta esta película, sí, sí, sencilla y sin pretensiones (quizás está ahí el quiz) y con esa fantástica banda sonora, un gran acierto. Gracias por "recuperarla".

Biquiños

abril en paris dijo...

MIQUEL :

Cuántas películas maravillosas empiezan con un tren que llega y otro que se marcha..sin ir más lejos me viene ahora mismo dos títulos que adoro, El Hombre Tranquilo y El hombre que mató a Liberty Valance..y podriamos citar muchos más desde luego.
Yo tambien me maravillo de esa capacidad de Lean. Es uno de los grandes y es posible que injustamente olvidado. Es una suerte recuperarle.
Compartimos opinión Miquel

Saludos

Roy dijo...

Otro fan de "Breve encuentro", es un Lean maravilloso, pero tengo especial predilección por otro que citas "La hija de Ryan", Lean un tanto subvalorado y que en mi humilde opìnión es un pedazo de obra maestra.

Besos asilvestrados
Roy

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Nadie como un escritor para hacer una descripción tan bonita de ese "accidente amoroso"..el encuentro de dos desconocidos como el choque de dos trenes..imparable.
Desde que leí acerca de que Wilder se inspiró en esta película de David Lean, para escribir el guión y filmar El Apartamento, quise saber porqué.. me apetecia mucho verla.
Dos historias maravillosas,tan románticas y tristes, con un final tan agridulce como la vida misma. En un magnífico B/N, claros y oscuros, casi una metáfora.

Saludos cariñosos, Juan

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON :


De entrada es más hollywoodense. El final adaptado a ese afán de que todo sea de color de rosa..bueno que a veces no está mal pero no suele ser realista. Pero la peli me gustó en su momento.
Ahora que conozco la de Lean efectivamente, nada que ver.
No me imaginaba a Trevor Howard en un papel tan romántico y parece que no fue el único muy al comienza de su carrera, tengo que ver algunas más.
En Rebeión a bordo está tremendo, loco y despótico. y maravilloso como el padre Collins en La Hija de Ryan.
Breve encuentro está lleno de matices y es como si estuvieramos viendo al vecino de al lado, gente corriente que se enamora de un modo muy loco, así en unas semanas de forma tan natural..ese "amor locura" que todo lo arrasa hasta que uno vuelve a la realidad, a su vida cotidiana.
Es bonito verlo, no tanto vivirlo..por aquello del "sufrimiento".

¡Gracias Javi, como siempre !

abril en paris dijo...

DEWITT :

Cierto, amigo gallego. La banda sonora no hay que olvidarla porque le da una trascendencia y un románticismo que flipas.
Historia sencilla pero no por eso menos importante.

¡Gracias a tí 'of course' !

Biquiños

abril en paris dijo...

ROY BEAN :

Me alegra saberlo, Juez. Lo es, lo es. Tambien estamos en eso de acuerdo. Hace unos dias repasabamos y recordabamos La Hija de Ryan y tuve el gusto de verla de nuevo. No hay palabras.

Mas besos para ti Roy, mi "Juez favorito" :-)

Pepe Cahiers dijo...

A Trevor Howard siempre lo asocio al final de "El tercer hombre", cuando le dice a Joseph Cotten que pierde el tiempo, a lo que éste le contesta: "Me encanta perder el tiempo". Lo que ocurre después es la indiferencia y un largo camino que se pierde entre una eterna fila de árboles.

abril en paris dijo...

PEPE CAHIERS :

Hola Pepe, bienvenido.
Es que la presencia de Trevor era importante, con ese abrigo de cuero..¡menuda frase has escogido! Y menuda película..El Tercer hombre !

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Hay películas que se ven y que hay que volver a verlas cada cierto tiempo. Esta es una de ellas. Pongo la cuenta atrás para ello. Es un film magnífico de un director único y con un actor de esos que sin tanto relumbrón como otros todo lo que hacen lo hacen bien.
Muchos son los ejemplos y tu has citado algunos, quizás los más notorios.
Curiosamente hace pocos dias vi La llave de Carol Reed, otro director excepcional (además de El tercer hombre, recomiendo Larga es la noche) donde aparecía junto a William Holden y Sofia Loren. Sin ser una grandísima película el trabajo de Trevor Howard es muy correcto.

Un abrazo

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :

Sí, estoy de acuerdo, cuanto más la ves, 'crece'. La pequeñas historias contadas con elegancia y sencillez resultan grandes historias, en éste caso de amor, de soledades..gente corriente viviendo sentimientos muy profundos aunque sean efímeros.

¡Gracias Father por tu opinión, que valoro.

Otro abrazo y buen domingo

Recomenzar dijo...

aravilloso haberte encontrado

Josep dijo...

Esta película, Milady, fue la que me hizo comprender que el cine romántico podía ser muy interesante, incluso para un varón sabedor que a las niñas les encantaba el género: sorpresas que uno tenía en su noctámbula juventud, cuando el UHF ofrecía tesoros del cine y sin anuncios...

Besos.

abril en paris dijo...

RECOMENZAR :
¡Gracias! Bienvenida al apartamento.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Me alegra saber que usté tiene un corazón tierno a pesar de todo (jiji);-D
Y sobre todo lo que me alegra es verte por aquí.
Todos añoramos aquellos ciclos que se van reduciendo a los canales de pago..o en su defecto a los DVD's que siempre nos quedaran como último refugio, en el salón de nuestra casa.

Besos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique