"Durante la guerra queriamos ir más rápido. un día la guerra se acabó. Y no todo el mundo es capaz de detenerse como si tal cosa. Uno se estrella contra un muro, se golpea el parachoques y se hace unos arañazos en sus maravillosos ideales "
Jean Arthur By Abril |
El director no podia ser otro más que
Billy Wilder, austriaco para más señas, conociendo muy bien Berlin, ciudad de la que se vio obligado a huir al subir Hitler al poder. Quizás por eso entiende tan bien aquello. Una ciudad en ruinas como un queso de gruyere tras los bombardeos.
"Berlin era puras cenizas,..escombros y más escombros..hice esa toma desde un avión, en un plano largo. Todo reconstruido de mala manera."
Berlin en ruinas |
El guión lo escribió en colaboración, ésta vez con Charles Brackett y no siendo de las más populares, es una película muy divertida, cínica, llena de chistes de doble sentido, realizada tan solo tres años después del fin de la contienda, con el trasfondo de las ruinas y los garitos donde los soldados se divierten como si no hubiera pasado nada..mientras la gente sobrevive y las tropas americanas regalan chocolatinas y medias de seda a las jóvenes alemanas a cambio de "favores", compitiendo con rusos , ingleses y franceses. Valientes y juerguistas como solo pueden ser los vencedores.
El film es una comedia con puyas afiladas, muy al estilo del maestro, con muy mala uva, incidiendo en aquellas cosas que forman parte de la realidad cotidiana de una ciudad que intenta salir adelante, burla burlando, ante, o a pesar de, las fuerzas de ocupación.Ya desde las primeras secuencias en el avión, lleno de congresistas, demasiado pendientes de su reelección, los diálogos son chispeantes y acerados.
¿Chocolate, fräulein..? |
- señala uno de ellos mientras fílma desde la ventanilla del avión-
Discuten sobre las razones por las que han hecho éste viaje, sobre los dólares invertidos en la reconstrucción:
" hay que organizar a la masa laboral ...porque dar una hogaza de pan es democracia, darsela en un paquete es IMPERIALISMO..."
La joven congresista representante de Iowa que les acompaña, Phoebe Frost (helada, en inglés) (Jean Arthur) puntualiza :
"..estamos aquí para investigar la moral de las tropas americanas de ocupación".
La congresista eficiente |
Una recepción les espera al pie de escalerilla, un grupo de soldados, y su coronel Rufus J. Plummer dándoles una charla, que ya de por sí tiene mucho de crítica..
".. que se lleven la mejor impresión posible, no quiero decir que pongan cara de tontitos..no seria honrado..pero no pueden esperar que seamos santos..""...moral.., a lo mejor algún dia nosotros podemos enviar un comité para investigar la moral de Washington"
John Lund/ Col.Pringle |
Tras las presentaciones, la congresista le dice al coronel que trae un paquete para el capitán Pringle ( John Lund), un pastel de cumpleaños de una muchacha de su pueblo..inmediatamente que lo recibe , él se lo lleva al mercado negro de Berlin donde lo cambia por un colchón..
A partir de aquí todo son equívocos y persecuciones para averiguar quien confraterniza con "el enemigo", algunos, nazis encubiertos, entre la poblacion .
La cara de la congresista es un poema mientras observa desde el jeep cómo los jovenes soldados tontean con las chicas a lo largo del recorrido..una chica pasea un cochecito de bebé con dos banderitas americanas..Phoebe Frost no deja de apuntar"infracciones" en su libretita como defensora de las "buenas costumbres", es más, ella misma se hace pasar por una alemana para averiguar hasta dónde llegan los hechos...
¡Hay miradas...! |
-frase lapidaria sobre la situación de la población en ese año 1948-
Marlene By Alberto Vargas |
" Negocia con tus cosas..
lenceria fina negra de Viena..
un Rembrant por salami..
encajes por mensajes
chicles por besos.."
El problema es que el coronel Pringle, tiene relaciones más que "amistosas" con la cantante..y debe disimular ante la congresista y ayudarla en sus pesquisas... hay una llave que cae de una ventana mientras, Pringle y Frost vigilan a Erika, la situación es tensa y divertida,lo inevitable está por suceder la "fria congresista" se va derritiendo...y
hasta aquí os puedo contar sin desvelar la intriga.
El trio protagonista |
En un descanso del rodaje, John Lund y Marlene |
Es la pelicula más personal de Wilder, en sus propias palabras. Le gustó el reparto aunque con Jean Arthur no se llevó muy bien..ésta se quejaba de que los mejores planos eran para Marlene..
Para Billy Wilder, Marlene era Berlin, EL CABARET.. no hay más que oirla cantar. The ruins of Berlin (spolier) Os la recomiendo encarecidamente.
¡FELIZ SEMANA AMIGOS !
ABRIL
29 comentarios:
Me han entrado muchas ganas de verla, Abril. Es de las pendientes de Wilder que me quedan. Besos.
Menudo reparto y qué decir de los diálogos. Ya la estoy buscando entre mis recuerdos. Volveré a ella. Besos
Me has dejado fuera de juego, querida Milady, porque ésta no la he visto, que yo recuerde.
Tomo cumplida nota y la agrego en mi lista de pendientes, más numerosa de lo que quisiera, aunque por otro lado descubrir esas joyitas siempre es un placer, como la ha sido el pasarme por aquí.
¡Qué suerte, tener un wilder por descubrir! :-)
Besos.
Una película de Billy Wylder siempre es una maravilla!! Y en esta me encanta el personaje de Jean Arthur, una actriz de comedia estupenda!!!
Y además Marlene....
Genial!!
Saludos.
Me encanta esta peli, Abril. Tiene muchísima chispa en sus diálogos y Jean Arthur está maravillosa. Qué bien le iban estos papeles, bueno y todos..a mí me gusta muchísmo también en "Solo los ángeles tienen alas".
La escena del cochecito con las banderas siempre la recuerdo con una sonrisa. Y hay otra escena que también recuerdo, un primer plano de la Dietrich con la boca llena de pasta de dientes. No recuerdo ahora muy bien si es ahí cuando sale también un primer plano de Jean Arthur como en penumbra que me encanta. Hace tiempo que no la reviso y me han entrado muchas ganas de hacerlo después de leerte.
Muy bueno el retrato.
Un beso.
MARCOS CALLAU :
Pues no te reprimas Marcos, te gustará.:-)
Besos
JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :
Así es. No decae en ningún momento.Es de esas películas que no envejecen.
Busca y disfrutala de nuevo, José, estoy segura que no te va a defraudar.
Besos
JOSEP:
¡Ya me extraña, Sire que tú no la hayas visto..! pero así tendrás el gusto de disfrutarla por primera vez.;-)
Y si es preciso altera el orden de prioridad en esa lista tuya, no te va a defraudar, casi estoy segura..:-D
Como tambien puedes tener la certeza que para mí es un placer recibirte..:-)
¡ uhiii que amables estamos! (jiji)
Besos(completamente en serio):-P
MANDERLEY :
Completamente de acuerdo.:-)
están todos muy bien pero efectivamente, Jean Arthur está fantástica. Es un gusto ver a éstas actrices que empezaron en el cine mudo y que pasaron sin problemas al sonoro, registrando su voz y dando tanto de sí.
Curiosamente ya tenia una edad, joven aún, pero quizás hoy en dia no se le daria un papel protagonista.
Y Marlene..¡ cómo domina la escena!, era la reina del cabaret. Con razón Wilder decia que ella era Berlin
Saludos Manderley :-)
MYRA :
A mi tambien, Myra, y fue una suerte descubrirla. He vuelta a verla y me ha encantado otra vez.
Los diálogos son estupendos,inteligentes y divertidos. Y Jean..como le decia a Manderley, aquí ya tenia 48 años, una mujer joven pero en los primeros planos se la ven pequeñas arruguitas y eso suponiendo que era una 'joven' congresista de Iowa..da gusto ver que se la considera para ese papel y lo hace tan bien.
Ahora estaria operada porque las actrices se quejan que en Hollywood no hay papeles para las que se acercan o han cumplido los 50..cuando una buena actriz a partir de esa edad, tiene muchisimos registros y expresión en su cara tal cual, sin botox y estiramientos para parecer "mas joven".
Esa escena que recuerdas de la Dietrich dice mucho tambien, salir con la boca llena de pasta de dientes..Wilder decia que Marlene hacia cualquier cosa que la pidiera (actuando, se entiende) y la secuencia de Jean Arthur en penumbra es preciosa..se la puede adivinar en la oscuridad y solo se ve cómo le brilla una lágrima en la cara..un momento muy bonito, sin duda.
Espero que puedas disfrutarla de nuevo, Myra y que te siga gustando.
¡Gracias guapa ! Un beso :-)
Pues yo esta la tengo muy olvidada (creo que la vi de crío y así como muchas de Wilder las he revisado con los años, esta me da que no)...Así que seguiré tu recomendación y a ver cuándo saco un rato para verla.
Un abrazo ;-) (jajaja)
DAVID:
Ya veo, sorprendida, que ésta peli es la gran desconocida de Wilder..umm.. Pues te aseguro que no defrauda..pero tú verás, yo te digo mi opinión pero no tienes porqué hacerme caso.:-)
Otro abrazo ;-) (jiji)
Abril, en esta me has pillado, no la he visto!!! Anotada queda :-) Un besote!!
MEG :
Querida Meg, la peli la encontrarás facilmente por youtube.
espero que al menos ésta entrada sirva para animar a más de uno a revisarla.
Otro beso, guapa.
Hola abril! Me cuesta reconocer que no la he visto, no por falta de ganas desde luego, pero no la encuentro por ningún sitio, y si alguna la vez la han puesto en televisión no me he enterado.
Siendo de Wilder y con ese trio protagonista seguro que me gusta.
Es cierto que hay ciudades cuya vitalidad es casi indestructible por muchos avatares que pasen siempre resurgen. Me encantaría ir a Berlín, de momento me deleitaré con esta peli....si la encuentro. Besos querida Abril
SQSMARAVILLOSA :
No eres la única, Maravillosa. Yo la descubrí en TCM hace algún tiempo y luego la encontré en unos grandes almacenes y me la compré.
Pero por si sirve de algo dejo
AQUI ESTE ENLACE
Espero que la disfrutes, los subtitulos no están muy bien pero se entienden. Supongo que en algún momento acabarán poniendola en algún canal temático.
A mi tambien me gustaria conocer Berlin, es una ciudad muy interesante y nada que ver con las ruinas que dejaron los bombardeos. Digamos que supieron levantarse de entre ellas.
¡Gracias SQS por tu amabilidad, como siempre eres encantadora !:-)
Un beso
Me alegro que Billy Wilder agregue a esta película unas notas de humor pues precisamente en aquella época Berlín era todo lo contrario:
"Las estimaciones llevadas a cabo por los dos hospitales más importantes de Berlín oscilaban entre las noventa y cinco mil y las ciento treinta mil víctimas de violación.Un médico calculó que unas diez mil mujeres berlinesas murieron a raíz de la agresión.La causa de muerte más extendida en estos casos era el suicidio."
BERLÍN de Antony Beevor.
No he visto la película Abril pero Berlín además de un queso de gruyere su población civil tuvo que soportar el odio y la venganza del Ejército Ruso mayormente.
Un abrazo.
Muy bonito el retrato de Jean Arthur. Y la entrada invita a ver la película. El caso es que me suena como que las dos féminas andan tras el caballero, pero igual es debido a que lo he leido en alguna parte, no recuerdo haberla visto. Pero me llama la atención.Por todo lo que leo tiene muy buena pinta. Y atreverse con una comedia dramática con gotas de suspense en ese Berlín tras la guerra tiene mucho mérito. Y todo ello sin perder de vista el contexto.Me gusdta esta entrada.Tomo nota,un abrazo.
YURI ZHIVAGO:
Muy interesante lo que dices y la cita que reseñas.
La posguerra siempre suele ser más terrible para los vencidos, la población en general. No solo por el sentimiento de derrota y la destrucción sino porque aquello era como un campo minado, todas las tropas de ocupación y un montón de soldados, los americanos "salvadores" junto con sus aliados rusos tambien se pasaron un montón,
la población hambrienta y los "favores" que no siempre serian consentidos, tristemente.
Tiempos terribles..
La pelicula trata con mucho humor todo eso pero hay critica y eso es lo interesante.
Un abrazo, Yuri
VICTOR:
¡Gracias ;-) !
Eso espero, que haya suscitado el interés por ésta joyita.
Tal como le digo y señala Yuri Zhivago, la situación no era para echar unas risas aunque el ambiente "festivo" de los cabaretes y la necesidad, dijeran lo contrario.
El mercado negro, el trapicheo, la oportunidad de sacar algo a cambio "de.." lo que fuera, hicieron todo lo demás.
La canción que interpreta Marlene es toda una declaración de "principios"..hay que vender lo que tengas y si no es un Rembrant sera tu propio cuerpo, no es el que vende es el que compra tambien.
Wilder lo cuenta con mucho humor pero con mucha "mala baba" tambien, muy en su estilo.
Espero que te guste y que encuentres un rato para revisarla.
Un abrazo Mr. V
disfruto los blogs que recorro hoy
el tuyo en blanco negro mi arte favorito.Me lleva al pasado
Y lo miro con ojos asustados y con placer te leo
El Berlín de la posguerra es muy evocador para el cine desde "Berlin Express" hasta "El buen alemán". Me encanta la escena de "Testigo de cargo" cuando Tyrone Power conoce a Marlene actuando en un tugurio berlinés.
He visto esta película pero hace tantos años que apenas la recuerdo, tendré que revisarla. Saludos. Borgo.
Una película estupénda del Gran Maestro Wilder. Como era habitual en sus películas, siempre era capaz de sacar punta a cualquier asunto espinoso, como sucede en "Uno,dos, tres" con la guerra fría, que da lugar a una de las mejores comedias de la historia del cine.
Marlene Dietrich, como siempre, inmensa. Su sola presencia llena cualquier escena, y su mirada.... ataviesa.
Enhorabuena por tu entrada, magnífica, como siempre.
RECOMENZAR :
Me alegra saber que te gusta lo que ves y lees por aquí. Las visitas al pasado que sean para aprender de él., como es el caso de ésta pieza de Wilder.
¡Gracias por tu visita y comentario!
MIQUEL ZUERAS :
Sí creo que tiene ese halo entre negros y grises, humo y escombros..
a mí tambien me parece una escena genial y la peli estupenda "Testigo de cargo" con ese Laughton tremendo, pero ésta no le queda atrás ni mucho menos. Espero que la "recuperes".
Saludos, Miquel
ALBERTO :
Nadie como él para contarnos esa historia en ese tono.
Un, dos, tres, es otra genialidad.
Marlene es el cabaret..es el Berlin de la guerra y la posguerra.
Su mirada..sus piernas, divertida escena al final, cuando se sube la falda y los soldados se tropiezan ;-D
¡Muchisimas gracias Alberto, por la visita y por tu amable comentario !
Me parece sencillamente magnífico tu esquema de "BERLIN OCCIDENTE", Myra. Lo cierto es que cuando me preguntan cuáles son mis películas favoritas de Wilder, suelo quedarme suspendido unos segundos, pensando, y finalmente suelo responder: "Todas, menos una". ¿Cuál? –me inquieren. A lo que respondo: "continúo sin poder averiguarlo".
En fin, la peli en cuestión la veo como un mordaz e incomodante -para la época en que se rodó- análisis del comportamiento de los militares norteamericanos ocupantes de una Europa (Alemania, en este caso) destrozada por la guerra. A señalar, en mi opinión, algunas reminiscencias de "EL ÁNGEL AZUL" en la utilización de la Dietrich, cuyo personaje, por cierto, sería un claro precedente del que siete años más tarde interpretaría, también a las órdenes de Wilder, en “TESTIGO DE CARGO”.
Un abrazo.
Te ruego Abril que disculpes mi lapsus por llamarte "Myra". Ahora mismo volaré al blog de Myra para llamarla Abril. No sé si lo complicaré más pero es mi sentido del equilibrio, dentro de lo desequilibrado que ando últimamente.
Otro abrazo.
TEO CALDERON :
Mi querido amigo, no sabes cómo me agrada saber que te ha gustado la entrada. Valoro y agradezco tu opinión me llames Myra o Abril porque entiendo que somos vasos comunicantes :-)
Además aprecio mucho a nuestra común amiga ( sé que tú tambien)y por eso mismo no tiene mayor importancia. Seguro que si la llamas por mi nombre y se lo explicas( tampoco es preciso) se reirá por la broma.Un lapsus lo tiene cualquiera.
Respecto a Wilder ¿ qué decir..? tambien yo tendria que pararme a pensar qué pelicula no me gusta y no podria. Puedo decir la que me gusta más pero alguna que no me guste..ummm..dificil.
Apuntas bien respecto a la Dietrich. Se la ve en su elemento cantando con esa voz suya tan ronca y..especial. A Wilder le entusiasmaba.
Un abrazo y gracias por la visita
Publicar un comentario