martes, 5 de marzo de 2013

A FOREIGN AFFAIR/Berlin occidente ( 1948)

Hay ciudades emblemáticas, sacudidas por la guerra una y otra vez pero que renacen de sus cenizas. Sobreviven muy a pesar de los monstruos, de las bombas o de  cualquier otra cosa que intente destruirlas. La gente sale adelante en las peores cirscunstancias, con sus luces y sus sombras, trapicheando, pasando hambre o vendiendo su alma al diablo. La gente confraterniza, negocia con sus cosas porque no le queda otra y entierra sus odios para seguir adelante y eso, amigos, nos da una idea- diria más- nos da esperanza, y aplicándolo a nuestros dias, algo en qué pensar sobre la naturaleza humana.. no estamos en esa circunstancia tan extrema como es una guerra y sus secuelas pero conflictos no nos faltan.

"Durante la guerra queriamos ir más rápido. un día la guerra se acabó. Y no todo el mundo es capaz de detenerse como si tal cosa. Uno se estrella contra un muro, se golpea el parachoques y se hace unos arañazos en sus maravillosos ideales "
 
Jean Arthur  By Abril 

 A foreign affair (Berlin Occidente)  IMDb, trata con humor de todo eso, de la voluntad de vivir, del mercado negro, del sexo, de la moral, de la gente a ras de suelo, frente a las ordenanzas, los patriotismos, la política y sus consignas.


 El director no podia ser otro más que
Billy Wilder, austriaco para más señas, conociendo muy bien Berlin, ciudad de la que se vio obligado a huir al subir Hitler al poder. Quizás por eso entiende tan bien aquello. Una ciudad en ruinas como un queso de gruyere tras los bombardeos.

"Berlin era puras cenizas,..escombros y más escombros..hice esa toma desde un avión, en un plano largo. Todo reconstruido de mala manera." 
Berlin en ruinas
El guión lo escribió en colaboración, ésta vez con  Charles Brackett y no siendo de las más populares, es una película muy divertida, cínica, llena de chistes de doble sentido, realizada tan solo tres años después del fin de la contienda, con el trasfondo de las ruinas y los garitos donde los soldados se divierten como si no hubiera pasado nada..mientras la gente sobrevive  y  las tropas americanas regalan chocolatinas y medias de seda a las jóvenes alemanas a cambio de "favores", compitiendo con rusos , ingleses y franceses. Valientes y juerguistas como solo pueden ser los vencedores.
El film es una comedia con  puyas afiladas, muy al estilo del maestro, con muy mala uva, incidiendo en aquellas cosas que forman parte de la realidad cotidiana de una ciudad que intenta salir adelante, burla burlando, ante, o a pesar de, las fuerzas de ocupación.
 Ya desde las primeras secuencias en el avión, lleno de congresistas, demasiado pendientes de su reelección,  los diálogos son chispeantes y acerados.

¿Chocolate, fräulein..?
" En tiempo de elecciones viene bien tener ésta película "
- señala uno de ellos mientras fílma desde la ventanilla del avión-
Discuten sobre las razones por las que han hecho éste viaje, sobre los dólares invertidos en la reconstrucción:
" hay que organizar a la masa  laboral ...porque dar una hogaza de pan es democracia, darsela en un paquete es IMPERIALISMO..."

La joven congresista representante de Iowa que les acompaña, Phoebe Frost (helada, en inglés) (Jean Arthur) puntualiza :
"..estamos aquí para investigar la moral de las tropas americanas de ocupación".

La congresista eficiente
Una recepción  les espera  al pie de escalerilla, un grupo de soldados, y su coronel Rufus J. Plummer dándoles una charla, que ya de por sí tiene mucho de crítica..
".. que se lleven la mejor impresión posible, no quiero decir que pongan cara de tontitos..no seria honrado..pero no pueden esperar que seamos santos.."
"...moral.., a lo mejor algún dia nosotros podemos enviar un comité para investigar la moral de Washington"

John Lund/ Col.Pringle

Tras las presentaciones, la congresista le dice al coronel que trae un paquete para el capitán Pringle ( John Lund), un pastel de cumpleaños de una muchacha de su pueblo..inmediatamente que lo recibe , él se lo lleva al mercado negro de Berlin donde lo cambia por un colchón..

A partir de aquí todo son equívocos y persecuciones para averiguar quien confraterniza con "el enemigo", algunos, nazis encubiertos, entre la poblacion .
 La cara de la congresista es un poema mientras observa desde el jeep cómo los jovenes soldados tontean con las chicas a lo largo del recorrido..una chica pasea un cochecito de bebé con dos banderitas americanas..Phoebe Frost no deja de apuntar"infracciones" en su libretita como defensora de las "buenas costumbres", es más, ella misma se hace pasar por una alemana para averiguar hasta dónde llegan los hechos...

¡Hay miradas...!


" Los alemanes tienen que ser elegantes, son demasiado pobres para no ser elegantes"
-frase lapidaria sobre la situación de la población en ese año 1948-

Marlene By Alberto Vargas
  Resumiendo, las pesquisas  terminan en un cabaret, entre los escombros El Lorelai dónde hace su aparición, sexy e insinuante Erika von Schlütow ( Marlene Dietrich) con un pasado bastante oscuro..cantando Black Market:

" Negocia con tus cosas..
lenceria fina negra de Viena..
un Rembrant por salami..
encajes por mensajes
chicles por besos.."

El problema es que el coronel Pringle, tiene relaciones más que "amistosas" con la cantante..y debe disimular ante la congresista y ayudarla en sus pesquisas... hay una llave que cae de una ventana mientras, Pringle y Frost vigilan a Erika, la situación es tensa y divertida,lo inevitable está por suceder la "fria congresista" se va derritiendo...y

hasta aquí os puedo contar sin desvelar la intriga.

El trio protagonista


En un descanso del rodaje, John Lund y Marlene
Es la pelicula más personal de Wilder, en sus propias palabras. Le gustó el reparto aunque con Jean Arthur no se llevó muy bien..ésta se quejaba de que los mejores planos eran para Marlene..
 Para  Billy Wilder, Marlene era Berlin, EL CABARET.. no hay más que oirla cantar. The ruins of Berlin (spolier)
Os la recomiendo encarecidamente.
¡FELIZ SEMANA AMIGOS !
                                                                           ABRIL

29 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me han entrado muchas ganas de verla, Abril. Es de las pendientes de Wilder que me quedan. Besos.

José Luis Martínez Clares dijo...

Menudo reparto y qué decir de los diálogos. Ya la estoy buscando entre mis recuerdos. Volveré a ella. Besos

Josep dijo...

Me has dejado fuera de juego, querida Milady, porque ésta no la he visto, que yo recuerde.

Tomo cumplida nota y la agrego en mi lista de pendientes, más numerosa de lo que quisiera, aunque por otro lado descubrir esas joyitas siempre es un placer, como la ha sido el pasarme por aquí.

¡Qué suerte, tener un wilder por descubrir! :-)

Besos.

Manderly dijo...

Una película de Billy Wylder siempre es una maravilla!! Y en esta me encanta el personaje de Jean Arthur, una actriz de comedia estupenda!!!
Y además Marlene....
Genial!!
Saludos.

Myra dijo...

Me encanta esta peli, Abril. Tiene muchísima chispa en sus diálogos y Jean Arthur está maravillosa. Qué bien le iban estos papeles, bueno y todos..a mí me gusta muchísmo también en "Solo los ángeles tienen alas".
La escena del cochecito con las banderas siempre la recuerdo con una sonrisa. Y hay otra escena que también recuerdo, un primer plano de la Dietrich con la boca llena de pasta de dientes. No recuerdo ahora muy bien si es ahí cuando sale también un primer plano de Jean Arthur como en penumbra que me encanta. Hace tiempo que no la reviso y me han entrado muchas ganas de hacerlo después de leerte.

Muy bueno el retrato.

Un beso.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
Pues no te reprimas Marcos, te gustará.:-)

Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :
Así es. No decae en ningún momento.Es de esas películas que no envejecen.
Busca y disfrutala de nuevo, José, estoy segura que no te va a defraudar.
Besos

abril en paris dijo...

JOSEP:
¡Ya me extraña, Sire que tú no la hayas visto..! pero así tendrás el gusto de disfrutarla por primera vez.;-)
Y si es preciso altera el orden de prioridad en esa lista tuya, no te va a defraudar, casi estoy segura..:-D
Como tambien puedes tener la certeza que para mí es un placer recibirte..:-)
¡ uhiii que amables estamos! (jiji)

Besos(completamente en serio):-P

abril en paris dijo...

MANDERLEY :
Completamente de acuerdo.:-)
están todos muy bien pero efectivamente, Jean Arthur está fantástica. Es un gusto ver a éstas actrices que empezaron en el cine mudo y que pasaron sin problemas al sonoro, registrando su voz y dando tanto de sí.
Curiosamente ya tenia una edad, joven aún, pero quizás hoy en dia no se le daria un papel protagonista.
Y Marlene..¡ cómo domina la escena!, era la reina del cabaret. Con razón Wilder decia que ella era Berlin

Saludos Manderley :-)

abril en paris dijo...

MYRA :
A mi tambien, Myra, y fue una suerte descubrirla. He vuelta a verla y me ha encantado otra vez.
Los diálogos son estupendos,inteligentes y divertidos. Y Jean..como le decia a Manderley, aquí ya tenia 48 años, una mujer joven pero en los primeros planos se la ven pequeñas arruguitas y eso suponiendo que era una 'joven' congresista de Iowa..da gusto ver que se la considera para ese papel y lo hace tan bien.
Ahora estaria operada porque las actrices se quejan que en Hollywood no hay papeles para las que se acercan o han cumplido los 50..cuando una buena actriz a partir de esa edad, tiene muchisimos registros y expresión en su cara tal cual, sin botox y estiramientos para parecer "mas joven".
Esa escena que recuerdas de la Dietrich dice mucho tambien, salir con la boca llena de pasta de dientes..Wilder decia que Marlene hacia cualquier cosa que la pidiera (actuando, se entiende) y la secuencia de Jean Arthur en penumbra es preciosa..se la puede adivinar en la oscuridad y solo se ve cómo le brilla una lágrima en la cara..un momento muy bonito, sin duda.
Espero que puedas disfrutarla de nuevo, Myra y que te siga gustando.

¡Gracias guapa ! Un beso :-)

David dijo...

Pues yo esta la tengo muy olvidada (creo que la vi de crío y así como muchas de Wilder las he revisado con los años, esta me da que no)...Así que seguiré tu recomendación y a ver cuándo saco un rato para verla.
Un abrazo ;-) (jajaja)

abril en paris dijo...

DAVID:
Ya veo, sorprendida, que ésta peli es la gran desconocida de Wilder..umm.. Pues te aseguro que no defrauda..pero tú verás, yo te digo mi opinión pero no tienes porqué hacerme caso.:-)

Otro abrazo ;-) (jiji)

Meg dijo...

Abril, en esta me has pillado, no la he visto!!! Anotada queda :-) Un besote!!

abril en paris dijo...

MEG :
Querida Meg, la peli la encontrarás facilmente por youtube.
espero que al menos ésta entrada sirva para animar a más de uno a revisarla.

Otro beso, guapa.

Cristina dijo...

Hola abril! Me cuesta reconocer que no la he visto, no por falta de ganas desde luego, pero no la encuentro por ningún sitio, y si alguna la vez la han puesto en televisión no me he enterado.
Siendo de Wilder y con ese trio protagonista seguro que me gusta.
Es cierto que hay ciudades cuya vitalidad es casi indestructible por muchos avatares que pasen siempre resurgen. Me encantaría ir a Berlín, de momento me deleitaré con esta peli....si la encuentro. Besos querida Abril

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
No eres la única, Maravillosa. Yo la descubrí en TCM hace algún tiempo y luego la encontré en unos grandes almacenes y me la compré.
Pero por si sirve de algo dejo
AQUI ESTE ENLACE
Espero que la disfrutes, los subtitulos no están muy bien pero se entienden. Supongo que en algún momento acabarán poniendola en algún canal temático.
A mi tambien me gustaria conocer Berlin, es una ciudad muy interesante y nada que ver con las ruinas que dejaron los bombardeos. Digamos que supieron levantarse de entre ellas.

¡Gracias SQS por tu amabilidad, como siempre eres encantadora !:-)

Un beso

Unknown dijo...

Me alegro que Billy Wilder agregue a esta película unas notas de humor pues precisamente en aquella época Berlín era todo lo contrario:
"Las estimaciones llevadas a cabo por los dos hospitales más importantes de Berlín oscilaban entre las noventa y cinco mil y las ciento treinta mil víctimas de violación.Un médico calculó que unas diez mil mujeres berlinesas murieron a raíz de la agresión.La causa de muerte más extendida en estos casos era el suicidio."
BERLÍN de Antony Beevor.
No he visto la película Abril pero Berlín además de un queso de gruyere su población civil tuvo que soportar el odio y la venganza del Ejército Ruso mayormente.
Un abrazo.

V dijo...

Muy bonito el retrato de Jean Arthur. Y la entrada invita a ver la película. El caso es que me suena como que las dos féminas andan tras el caballero, pero igual es debido a que lo he leido en alguna parte, no recuerdo haberla visto. Pero me llama la atención.Por todo lo que leo tiene muy buena pinta. Y atreverse con una comedia dramática con gotas de suspense en ese Berlín tras la guerra tiene mucho mérito. Y todo ello sin perder de vista el contexto.Me gusdta esta entrada.Tomo nota,un abrazo.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO:
Muy interesante lo que dices y la cita que reseñas.
La posguerra siempre suele ser más terrible para los vencidos, la población en general. No solo por el sentimiento de derrota y la destrucción sino porque aquello era como un campo minado, todas las tropas de ocupación y un montón de soldados, los americanos "salvadores" junto con sus aliados rusos tambien se pasaron un montón,
la población hambrienta y los "favores" que no siempre serian consentidos, tristemente.
Tiempos terribles..

La pelicula trata con mucho humor todo eso pero hay critica y eso es lo interesante.

Un abrazo, Yuri

abril en paris dijo...

VICTOR:
¡Gracias ;-) !
Eso espero, que haya suscitado el interés por ésta joyita.
Tal como le digo y señala Yuri Zhivago, la situación no era para echar unas risas aunque el ambiente "festivo" de los cabaretes y la necesidad, dijeran lo contrario.
El mercado negro, el trapicheo, la oportunidad de sacar algo a cambio "de.." lo que fuera, hicieron todo lo demás.
La canción que interpreta Marlene es toda una declaración de "principios"..hay que vender lo que tengas y si no es un Rembrant sera tu propio cuerpo, no es el que vende es el que compra tambien.
Wilder lo cuenta con mucho humor pero con mucha "mala baba" tambien, muy en su estilo.
Espero que te guste y que encuentres un rato para revisarla.

Un abrazo Mr. V

Recomenzar dijo...

disfruto los blogs que recorro hoy
el tuyo en blanco negro mi arte favorito.Me lleva al pasado
Y lo miro con ojos asustados y con placer te leo

miquel zueras dijo...

El Berlín de la posguerra es muy evocador para el cine desde "Berlin Express" hasta "El buen alemán". Me encanta la escena de "Testigo de cargo" cuando Tyrone Power conoce a Marlene actuando en un tugurio berlinés.
He visto esta película pero hace tantos años que apenas la recuerdo, tendré que revisarla. Saludos. Borgo.

Alberto dijo...

Una película estupénda del Gran Maestro Wilder. Como era habitual en sus películas, siempre era capaz de sacar punta a cualquier asunto espinoso, como sucede en "Uno,dos, tres" con la guerra fría, que da lugar a una de las mejores comedias de la historia del cine.
Marlene Dietrich, como siempre, inmensa. Su sola presencia llena cualquier escena, y su mirada.... ataviesa.

Enhorabuena por tu entrada, magnífica, como siempre.

abril en paris dijo...

RECOMENZAR :
Me alegra saber que te gusta lo que ves y lees por aquí. Las visitas al pasado que sean para aprender de él., como es el caso de ésta pieza de Wilder.
¡Gracias por tu visita y comentario!

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :
Sí creo que tiene ese halo entre negros y grises, humo y escombros..
a mí tambien me parece una escena genial y la peli estupenda "Testigo de cargo" con ese Laughton tremendo, pero ésta no le queda atrás ni mucho menos. Espero que la "recuperes".

Saludos, Miquel

abril en paris dijo...

ALBERTO :
Nadie como él para contarnos esa historia en ese tono.
Un, dos, tres, es otra genialidad.
Marlene es el cabaret..es el Berlin de la guerra y la posguerra.
Su mirada..sus piernas, divertida escena al final, cuando se sube la falda y los soldados se tropiezan ;-D

¡Muchisimas gracias Alberto, por la visita y por tu amable comentario !

Teo Calderón dijo...

Me parece sencillamente magnífico tu esquema de "BERLIN OCCIDENTE", Myra. Lo cierto es que cuando me preguntan cuáles son mis películas favoritas de Wilder, suelo quedarme suspendido unos segundos, pensando, y finalmente suelo responder: "Todas, menos una". ¿Cuál? –me inquieren. A lo que respondo: "continúo sin poder averiguarlo".
En fin, la peli en cuestión la veo como un mordaz e incomodante -para la época en que se rodó- análisis del comporta­miento de los militares norteamericanos ocupantes de una Europa (Alemania, en este caso) destrozada por la guerra. A señalar, en mi opinión, algunas reminiscencias de "EL ÁNGEL AZUL" en la utilización de la Dietrich, cuyo personaje, por cierto, sería un claro precedente del que siete años más tarde interpretaría, también a las órdenes de Wilder, en “TESTIGO DE CARGO”.
Un abrazo.

Teo Calderón dijo...

Te ruego Abril que disculpes mi lapsus por llamarte "Myra". Ahora mismo volaré al blog de Myra para llamarla Abril. No sé si lo complicaré más pero es mi sentido del equilibrio, dentro de lo desequilibrado que ando últimamente.
Otro abrazo.

abril en paris dijo...

TEO CALDERON :
Mi querido amigo, no sabes cómo me agrada saber que te ha gustado la entrada. Valoro y agradezco tu opinión me llames Myra o Abril porque entiendo que somos vasos comunicantes :-)
Además aprecio mucho a nuestra común amiga ( sé que tú tambien)y por eso mismo no tiene mayor importancia. Seguro que si la llamas por mi nombre y se lo explicas( tampoco es preciso) se reirá por la broma.Un lapsus lo tiene cualquiera.
Respecto a Wilder ¿ qué decir..? tambien yo tendria que pararme a pensar qué pelicula no me gusta y no podria. Puedo decir la que me gusta más pero alguna que no me guste..ummm..dificil.
Apuntas bien respecto a la Dietrich. Se la ve en su elemento cantando con esa voz suya tan ronca y..especial. A Wilder le entusiasmaba.

Un abrazo y gracias por la visita

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique