martes, 12 de marzo de 2013

MADRE..no hay más que una.

Ilustracion Joe Bowler
-" Del más tierno amor surge la más larga guerra" -
 Christiane Olivier  autora de Les enfants de Jocaste

Así se describe la relación de la madre con el hijo/hija . En realidad es dificil imaginar a una madre a la que no se quiera, la de uno siempre es la mejor...pero supongo que hay momentos dificiles, etapas de la vida y modelos de mujer. MOTHER.John Lennon
 El cine, que no es la vida, ha tratado con más frecuencia la figura del padre y AQUÍ ya hemos hablado extensamente de ello, porque parece que al fin y al cabo resulta más interesante, o eso es lo que nos quieren hacer creer.Incluso a los varones se les perdona más facilmente que no asuman sus responsabilidades como tales.. pero, ¿una madre..? Alguien que te cuida, que te quiere incondicionalmente ¿ cómo va a desantender a sus hijos y anteponer sus necesidades a las nuestras..?  jamás se perdonaria el descuido de una madre..
¡Pas possible..!
Ilustración Anderson
Sin embargo ¡cuántas películas desde los dibujos animados hasta los dramas más emotivos han prescindido de ella..desde Bambi, pasando por Blancanieves, Cenicienta, La Bella y la bestia o El Rey León. Y si aparecen suelen ser ángeles o demonios. Pocas veces se las ve como simples seres humanos independientes. Las hijas compiten con ellas y los hijos temen la dependencia afectiva, eso de ser tachados de niño de mamá, no tiene buena prensa..el complejo de Edipo y todo eso..
 En el cine clásico las madres secundan, animan, apoyan incondicionalmente a su prole, poderosas y especiales, pueden igualmente conducir a sus hijos por la senda del mal, nos bastan unos ejemplos:

Selley Winters/Ma'Baker

 Ma' Baker( Shelley Winters) y sus cuatro hijos que componian una banda de delincuentes en los tiempos dificiles de la Gran Depresión, en Bloody Mama
 ( Mamá sangrienta ), sus hijos la adoraban y ella..aunque era autoritaria, solía ser indulgente con ellos y sus fechorias ¡ queria mucho a sus niños.. !
 Hitchcock  igualmente nos regaló unos cuántos modelos de madres y no todas ejemplares.
 En Notorious ( Encadenados) la madre de Claude Rains (Alex Sebastian),
  Mrs. Sebastian, maneja y dirige a su  hijo,que peina canas, ella es la que opina y conduce con mano de hierro..

.. es la que intriga y  envenena a Ingrid Bergman ( Alicia Huberman) ¡ese café !.. se nota que es la que"corta el bacalao", la que toma las decisiones, aunque se supone que él, Sebastian, es bastante mayorcito para tomarlas por su cuenta ( era otra época),  no obstante ella tenia razón..él sigue apoyándose en ella, temeroso, y recibe sus reproches cuando se le va de las manos todo el asunto frente a sus amigos nazis.Todos sabemos cómo acaba.

La pareja huye ante la mirada de la madre y el hijo


  Y ¿ qué decir de la madre de Marnie ( Tippi Hedren) en Marnie la ladrona?, una relación tortuosa y neurótica afectando a la una y a la otra..¡ pobre Tippi le tocó de todo !..pájaros y madre locas..
 ¡Cómo le encantaba a Mr. Hitch ver y filmar, los traumas ajenos !

Louise Latham/Bernice Edgar
 Y el colmo de todas las madres castradoras con hijos psicóticos-esquizofrenicos,
 la de Norman Bates. De ésta no vamos a decir nada más porque el chico se lleva todo el mérito.

Madre-sombra

Barbara Stanwyck/Stella Dallas, en esa escena..
Pero tambien, como hemos dicho nos presentan a esa madre ejemplo de abnegación y sublime sacrificio como la Stella Dallas (Barbara Stanwyck) de King Vidor que nos encoge el corazón en esa época gloriosa del melodrama..y estoy segura que recordais algunas más.

Anne Hathaway/Fantine

Una madre que nos conmueve hasta la médula ( al menos a mí ) es Fantine en Los Miserables Anne/Fantine I Dreamed a Dream 
 
Y están las otras.. en otro registro, las Supermadres :

SHIRLEY MACLAINE en  Term of Endearment La fuerza del cariño  

y SALLY FIELD que ha hecho de madre en un montón de películas desde  Magnolias de acero hasta Mary Todd, la esposa de Lincoln, madre torturada por la pérdida de su hijo. Aquí podriamos abrir capítulo y la lista seria larguisima. Espero vuestra opinión.


Jessie Royce Landis
Y las madres despreocupadas como ésta, Jessie Royce Landis/Clara Thornhill en North by Northwest "Con la muerte en los talones" que no toma en serio a su hijo en absoluto.
Nos faltan las madres idílicas las housewife, pero de eso no sé si hay en éste momento ¿ Donna Reed quizás,..?The Donna Reed Show  VIDEO AQUI
Para no ponernos muy serios (eso otro dia) recordaremos a éste otro modelo de madre, primero en una serie clásica y exitosa de la TV y luego en el cine con menos acierto


ENDORA, madre bruja y suegra entrometida en EMBRUJADA (Bewitched)  (años 60).
 La historia ya tenia precedente en Mi bella genio y la pelicula que interpretó Nicole Kidman no tuvo ninguna gracia.. alli Endora era
 ¡ Shirley MacLaine!  Embrujada 2005

Si nos detenemos un poco más adelante tambien podriamos encontrar a la madre hippie de MAMMA MIA.
Aqui podemos observar y afirmar que el título de la entrada es exacto..madre no hay más que una y padres...¡tres! ( es broma, se puede comprobar )

Ella y sus padres


Para concluir por hoy, como madre super- enrollada tenemos, a
                                                        Lorelai Victoria Gilmore

Todo el reparto principal de la serie
La serie trata sobre la vida de Lorelai Victoria Gilmore (Lauren Graham) y de su hija Lorelai "Rory" Leigh Gilmore (Alexis Bledel), y se desarrolla principalmente en la ciudad ficticia de Stars Hollow, Connecticut.
Durante los capítulos se tratan temas como: familia, amistad, escuela, relaciones entre generaciones y clases sociales. Se caracteriza por el alto ritmo de los diálogos y las continuas referencias culturales a la música rock y pop, el cine, la literatura, la política y al feminismo.
Una madre y una hija Rory Gilmore(Alexis Bledel) a cual más mona, que hablan por los codos y se entienden a las mil maravillas..pero ¿quién quiere tener una madre que parece tu hermana ?
 De todos modos, ellas merecerian una entrada aparte.

Lorelai/Lauren-Rory/Alexis 
Las chicas Gilmore escena de sofa.

Os dejo un vídeo de la serie clásica Bewitched, para que recordeis unos y os echeis unas risas otros.

FELIZ SEMANA AMIGOS.
 (Ah y no os olvideis de vuestras MADRES.. aunque se acerque el dia del PADRE)
                                                                    ABRIL

36 comentarios:

Maribel dijo...

Muy buen repaso, las madres de la filmografía de Hitchcock no podían faltar. El cine clásico tiene melodramas donde las madres son de importancia capital como “Imitación a la vida” y “Mildred Pierce”. Por cierto que la protagonista de esta última Joan Crawford no salió muy bien parada en “Queridísima mama” basada en las memorias de su hija. También está la memorable Katharine Hepburn como Violet Venable en “De repente el último verano”.

En películas más actuales se me ocurren las madres de Susan Sarandon en “Quédate a mi lado” y “Mujercitas”. Y Anne Ramsey que era una actriz que supo hacer de madre abusiva como nadie en “Goonies” y “Tira a mamá del tren”.

Saludos

abril en paris dijo...

ALEXA :
Has citado dos imprescindibles, melodramas de altura.
Joan Crawford tiene una vida real más complicada que la del cine.
Katharine Hepburn está impresionante y "odiosa" en "De repente el último verano", una madre ejemplo de manipuladora tenaz.

Me gusta mucho Susan Sarandon y en ambas tambien destaca.Parece que ahora ya solo la dan papeles de madre..
¡Ah! me gusta mucho que recuerdes a esa madre de los Goonies, una 'mala' esperpéntica con mucha comicidad.

¡Gracias Alexa por tu aportación !

Saludos

Myra dijo...

Vaya, qué maravilla de repaso de madris cinematográficas!. Cuando he empezado a leer la entrada la primera madre que se me ha venido a la cabeza es la de Marnie la ladrona. Es una madre que siempre me ha sobrecogido.
Otra madre con mayúsculas, La Sra Miniver. Qué gran peli. No digo más para no acaparar y permitir que los siguientes comentaristas aporten los suyos.

Me ha encantado que recuerdes a la gran Endora...

Un beso, Abril.

Marcos Callau dijo...

Qué súper entrada. Yo me iba a quedar con Louise Latham pero es que al ver a Endora (la de la serie) me ha encantado. Qué buena era la serie de "Embrujada" De la película, sin embargo, solo me quedo con la canción "Bewitched" que es la de la serie pero cantada. Besicos.

José Luis Martínez Clares dijo...

Me encantan todas esas madres y las otras, las que han dejado menos huella porque no eran personajes determinantes de la historia. En cualquier caso, tu artículo me ha encantado. Besos

David dijo...

Creía que la primera ilustración era de Al Parker, pero estaba equivocado, porque ya he visto que era de Joe Bowler.

Pues mira, no me he acordado, pero Alexa tiene razón con lo de "Imitación a la vida", película de matriarcado como esa...Bueno, "Cita en San Luis"...
No he visto "Dos mujeres" todavía, pero ahí el papelón de Sofía como sufrida madre... Mi madre me hablaba de lo que le impactó la peli en su día..
Y otra madre en plan...La decisión de Sophie.
Supongo que tienes razón en lo de que el cine ha tratado más la figura del padre (que no lo sé), pero si vemos que ha tratado más la figura del héroe o el protagonista masculino...pues en lo otro igual.
Aunque es una peli en la que la figura del padre casi-preside la narración, en "Qué verde era mi valle", la figura de la madre también tiene sus momentos. Y en "Las uvas de la ira" destaca más la madre que el padre.
La de Bloody Mama no la he visto. Vi un trozo hace años, pero no es que me interese mucho.
En lo de Disney no estoy muy de acuerdo...Se prescinde de la madre o del padre porque el "héroe" o "heroína" debe enfrentarse "solo" a la vida. Es casi una convención. Roald Dahl en algunos de sus relatos también se carga a los padres en cuanto puede (en Las brujas, no recuerdo si un rinoceronte les provoca un accidente de coche ¿recuerdo mal?; no voy a comprobarlo ahora; y en James y el melocotón, es huérfano, o en "Matilda" son más bien los malos, padres que mejor que no existieran)...y si no se los carga, hace que no participen en la aventura.
Ay, Stella Dallas... Ese final es TREMENDO!!
Y Anne Hathaway como Fantina.. Jo! Cuando lees/ves en el libro (y en la peli) cómo la pobre va perdiendo su vida por la hija (jo!)
La "Embrujada" del 2005 fue un despropósito. No pude con ella.
De la serie de Gilmore vi algún episodio suelto hace muchos años. Pero no sé de qué va (aparte lo que aquí cuentas), no la he seguido...

Sigo...que no sé si me va a dejar blogger

David dijo...

Hay una peli, o telefilm... no es que fuera gran cosa, pero de crío me gustó. Era un rollo de una madre que criaba sola a su hijo...el caso es que la madre era..mmm...recuerdo algunas cosas...y el final...Al final él se convertía en un condecorado piloto en la Segunda Guerra Mundial, en la que había recibido cartas a diario o semanalmente de su madre contándole cómo le iban las cosas y dándole amor y ánimos...Pero al volver a casa, un amigo de la madre le decía que esta ya había muerto y que había escrito un montón de cartas para hacerle creer que seguía viva...
No recuerdo el título de la peli (o telefilm; no sé)...
Si pienso en clanes familiares, me gustaba Deborah Kerr como madre en "Tres vidas errantes" (bueno, Deborah Kerr me gusta como madre, como monja, como enfermera, como soldado y como lo que sea (jaja) )
En fin...habrá montones de madres...que otros te traigan otras...luego vendrán las lamentaciones cuando lea algunas en plan "cómo me he podido dejar a esta" ...como la Sra Miniver, que han recordado por aquí y yo no me hubiera acordado(jaja)

Un saludito y buenos días.

David dijo...

Estaba pensando en una pelicula en la que sale Pablito y que a mí no me termina de convencer (la peli; Pablito está muy bien; y el resto de actores también)... la de Road to perdition. Bien, la breve escena en la que sale Jennifer Jason-Leigh se te queda cuando ella cubre a su hijo inútilmente y recibe los disparos...

Meg dijo...

genial la recopilación, magnolias de acero me parece muy entrañable, tengo ganas de revisionarla...La madre de los pájaros no me gustó nada. La cita con la que has comenzado me parece muy real. Por supuesto que cada uno cree que su madre es la mejor, pero, al menos en mi caso, han habido momentos difíciles y todo no es un camino de rosas en la relación. Un besazo!

abril en paris dijo...

MYRA :
Pues a pesar de que parecen muchas quedan más en el tintero. He traido aquí a todas éstas señoras "madres"
solo como ejemplo, pero ya has visto que hay más negativo que positivo..no sé porqué "los malos/as" dan más juego en el cine, es decir o eres el héroe o el malo/a, ser buenin o buenina no tiene demasiada gracia, parecen menos interesantes..
A mi la de Marnie tambien me dió mucho repelus siempre.
Endora, es decir Agnes Moorehead, siempre me pareció una actriz de carácter.. ese gesto de ella tan altivo y los papeles de "mala" ¡ los bordaba!. Lo que no sabia es que llegó a presentar los óscars, hace muchisimo claro.
La serie tuvo un éxito tal que se sigue emitiendo.
yo tengo la 1ª temporada en DVD no te digo más.

Otro beso, Myra.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
No tanto, no creas.. pero ¡gracias Marcos!.
Parece que esa madre de Marnie nos ha impresionado a todos..yo no quisiera ni de cerca tener alguien así en mi familia..¡qué angustia !.
Ya veo que tambien eres fan de Endora y ¿quién no ? cada vez que ella aparecia en la serie robaba escenas al resto, incluso a su simpática hija moviendo la nariz.
La peli es que es mala, directamente. La canción sin embargo, es preciosa.

Besos, maño.:-)

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES:
Supongo que ésto lo dices porque eres fan y te alabo el gusto. El título de madre es uno de los más bonitos del mundo aunque sea tambien uno de los más dificiles.
El tema es que en el cine no siempre ha salido tan bien parada la figura femenina como la masculina, aunque hay magnificas excepciones.

¡Gracias José, a mi lo que encanta es recibirte, ya lo sabes !

Besos

abril en paris dijo...

DAVID :
13 de marzo de 2013 17:56
Eliminar
Blogger abril en paris dijo...

DAVID :
Aclarado. Solo atí podia interesarte el autor.. sorry olvidé ponerlo :-P

Imitación a la vida es uno de esos melodramas, madres entregadas e hijas consentidas, sobre todo una de ellas la de la criada negra..¡ qué tremenda escena cuando muere la madre! Esos eran culebrones de altura. Y las que citas. Dos mujeres la tengo muy olvidada, pero me viene una imagen de Sofia así muy racial, muy desgarrada..la pusieron en la tele pero hace mucho supongo.
A eso me referia, que hay más papeles protagonistas para el hombre, al menos el héroe, como eje de la historia. La mujer quizás más en la sombra o como leit motiv, suele ser la razón por la que el varón emprende o que sea,
desde la venganza a una guerra ( leasé Troya) y claro las madres juegan ese papel, en el clásico tan de figura idealizada, tambien como sufrida, como luchadora, acarreando hijos que el hombre, en muchos casos, abandona, porque quiere o porque no tiene más remedio..y la mujer es el hogar y bla bla..
¡Qué bonita peli "Qué verde era mi valle" y qué vida tan dura para todos ellos, y de Las uvas.. otro dia hablamos, que la tengo pendiente.
Bloody mama solo la he puesto como ejemplo negativo de madre que lleva a sus hijos por mal camino.
Y en cuanto a Disney..no estamos totalmente de acuerdo. De acuerdo sí en lo de que el protagonista (héroe o no ) tiene que enfrentarse "solo" a la vida, realizarse, pero el padre está ahí en muchas más historias que al contrario, aunque sea en la sombra y no solo, no sé si tiene que ver con algún trauma de Walt Disney, no sé si perdió pronto a su madre, o qué, pero hay más historias sin madre que con ella.
Parece que si lo padres andan cerca no salimos del "cascarón" asi que..sí, puede que tengas razón en tus razonamientos.
De acuerdo en lo de Fantine y en lo de Embrujada 2005..¡vaya chasco total!
Las Gilmore tienen mucho que ver con sesiones maratonianas en mi familia, paralelismos aparte jeje
Es una serie amable y la tengo mucho cariño. La tenemos completa en DVD y No es un placer "culpable" es a sabiendas y con regodeo jiji :-D

Tambien sigo..

abril en paris dijo...

DAVID:
No sé que peli puede ser esa a la que haces referencia( de llorar seguro).. como no sea Forrest Guuuuump, aunque Forrest no era piloto salvaba a sus compañeros y a Buba y al teniente Daaaannn ;-D..¡mira se me ha olvidado reseñarla! claro que se podria preparar otro "debate" ya sabes, partidarios y No partidarios del héroe por accidente o por "ignorancia" tirando a retraso.
En ésta tambien es Sally Field la madre. Modelo a seguir.."tonto es el que dice tonterias".. :-)

De acuerdo en lo de Deborah Kerr, tambien está entre mis actrices favoritas que no recibió un óscar mereciéndolo más que otras.
Es que era estupenda y muy guapa.
No se trata de decir tooodas las madres que sabemos o recordamos..aunque estaria bien (jaja)
Mauren O'Hara tambien ha hecho de madre ( De ilusión tambien se vive.. asi que recuerde) y era un rato guapa, y de pareja de Wayne..

La Sra Miniver ya lleva varias menciones. ¿ Ves? eran "otro tipo de madres"

¿Asi que no te convence Road to Perdition ? ¿ porqué ? ¿ se puede saber?..no sé si quiero que me lo expliques (jeje) claro que si pablito te convence..:-P
Jennifer sale poco pero bien. Es una tragedia la verdad aunque al final hay esperanza para el hijo, al menos eso. El padre ( los padres)cobran mucha importancia aquí.
No has dicho nada de Donna Reed..umm..
Saluditos y gracias por tus aportaciones..siempre son abundantes y de interés :-D

abril en paris dijo...

MEG :
Creo que por mucho que uno quiera a su madre, que puede ser un modelo a seguir, las hijas sobre todo, tenemos nuestros "más y nuestros menos"..va por épocas. Luego se repite la historia y entiendes a tu madre..dicen que al final nos "convertimos en ellos" ..no sé..¡ qué cosas !
Otro beso, Meg.

Cristina dijo...

Muy buen post Abril! y muy buenas actrices todas las que mencionas. Obviamente, ya sabes de mi pasión por lo clásico, me quedo con la ternura e inocencia de Stella Dallas, pero no puedo olvidarme de Shelley Winters, que me encanta como intérprete, y en esta peli está que se sale.

A Sally Field también la recuerdo en "Ojo por Ojo", película en la que también aparece Sutherland hijo interpretando el personaje de psicópata : estremecedora Sally en el papel de madre buscando justicia.
La de Bates debió ser bastante mandona y manipuladora: así le salió el hijo jajaja.

Un beso querida Abril!

Mister Lombreeze dijo...

buen repaso (aunque no he visto ni Mamma Mia!, ni Las Chicas G.).
el cine reciente nos regaló una gran película coreana cuyo título lo dice todo: "Mother" (2009). La protagonista está impresionante. Si no la has visto, te la recomiendo. También hacía un papelón de madraza la protagonista de "Frozen River". Y mi madre favorita con oscuro pasado que se va desenterrando a lo largo de la historia, es la de "Eclipse Total".
en el lado contrario, la mami más cabrona que me viene a la cabeza siempre es la de "Carrie". "Todos se van a reír de ti...", qué hijadep...

Nury ruri dijo...

Estupendo post. Me ha hecho recordar también alguna peli como "Solas" de Zambrano, Sofía Loren en "Dos mujeres" o, si nos ponemos en madres no agradables, "La pianista" de Hanecke.
Como quiera uno extenderse... siempre surge alguna. Aunque madre solo hay una, das una patada y aparecen un montón, ja, ja.
Saludetes :)

Teo Calderón dijo...

A mí, las madres cinematográficas que más me han interesado porque están ahí para "explicar" a sus hijos, son las madres terribles ideadas por la mente perversa y genial de Alfred Hitchcock. ¡Madre mía! qué madres. Todas ellas. Tú, Abril, apuntas unas cuantas.
Las que más me han emocionado desde siempre son las madres que aparecen en los westerns de John Ford. ¡Cuántos nudos en la garganta y lágrimas apenas contenidas (las suyas en la pantalla y las mías desde mi asiento).
Aunque si contabilizamos madres fílmicas memorables deberíamos haber empezado por "LA MADRE", dirigida por Vsévolod Pudovkin en 1926, el clásico ruso por excelencia basado la novela de Maximo Gorki, ideada, eso sí, como obra propagandística soviética en la que nos narraban la dramática peripecia de una madre coraje luchando para salvar a su hijo en medio de la revolución a costa de los más indecibles padecimientos.
Y luego está la mía, que rompió aguas en un cine de Valladolid y por poco me pare en el patio de butacas.
Un abrazo.

Daniel Bermeo dijo...

Hola Abril!
Hermoso post, y lo leí encantado. El cine nos ha entregado madres y MADRES jaja. No podía faltar ese repaso a los icónicos personajes de Hitchcock. Otras que al igual que algunos compañeros han recalcado y quisiera decir que me parecen grandes personajes maternos son los de "Mildred Pierce" (tanto la de Crawford como la interpretada por Winslet), Mara Miniver, La mamá Gump, Streep en La Decisión de Sofía (Dios, pedazo de actuación), entre otras.

¡Un abrazo!

David dijo...

Ni de Donna, ni del tema de Juanito.
No hace falta que diga...tú ya lo sabes ;-)

V dijo...

Muy interesante entrada. La verdad es que el tema da para mucho. Puede ser que se haya tratado más al padre,pero no creas, hay muchas madres, y tienen mucha importancia en el cine de todos los tiempos. Los ejemplos que pones son muy ilustrativos y variados. De la buena madraza a la peor retorcida. Muy completo. Pero bueno, ya que a usted le gusta el palique vamos a hacer un improvisado top five de madres cinematográficas que no hayan salido. Mañana podría salir otro y el orden se puede alterar.
- Irene Gutierrez Caba, en la casa de Bernarda Alba
- Emily Watson en las cenizas de Angela
- Ingrid Bergman en Sonata de Otoño
- ex aqueo Cher y Susan Sarandon por Sirenas y A cualquier otro lugar respectivamente.
- Ingrid Bergman por Las campanas de Santa María.
-La computadora "madre" de Alien el octavo pasajero.
Y fuera de toda duda y como bonus track Meryl Streep en "los puentes de Madison". Lo que esa madre hace por esa familia durante años no cabe en una entrada.
Ya sabes que no veo series, pero si he visto tres o cuatro capítulos sueltos de las chicas Gilmore, que cada vez que vienen sus padres a casa es tremendo. Me gusta lo poco que he visto. Costumbrista y con mucha ironía y buen rollo.Un abrazo

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA:
Creo que Stella Dallas es una historia en la que todo el mundo es "bueno" a su modo, la hija tambien, no así la de Mildred Pearce que es una niñata consentida. Madres sufridas todas ellas.
Shelley Winters es otro "tipo" bien diferente, sin duda, ella es una gran actriz.
No he visto "Ojo por ojo" pero me imagino que aquí va de tomarse la justicia por su mano. Lo que te digo, Sally Filds es la actriz que ha hecho más veces de madre. Incluso en series de TV.

Otro beso, Maravillosa.

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :
No he visto Mother pero tengo interés en verla, a ver si puedo.Frozen River, tambien tiene buena crítica, cine independiente, otra que apunto.
Elipse Total..¡menudo reparto! otra que anoto porque no estoy segura..historias de madres, de mujers al límite..¡vaya si van saliendo !
La de Carrie ( otra de Stephen King)es un clásico. Aquí la madre sí que es un demonio y una hija de**** ,por cierto ¡tremenda Piper Laurie !
Con ese tipo de madres no necesitas enemigos..:-(

Saludos Mr. !!

abril en paris dijo...

NURY:
¡Solas ! otro buen ejemplo de mujeres, madre/hija y su particular relación.
Tienes razón te detienes a pensar y salen unas cuántas. Casi es el papel que más se da sobre todo en cierta edad, no así en los hombres.

¡Gracias y saludos, Nury !

abril en paris dijo...

TEO CALDERON:
Es lo que decia, sirven de referencia, la historia se suele plantear así, con los valores tradicionales frente al mundo o cargando con la culpa de haber destrozado la vida de esos hijos, en el caso de las películas de Hitchcock.Pero no se focalizan desde ellas sino del hijo hacia la madre.
Con John ford nos emocionamos todos y en éste caso son mujeres poderosas, grandes MADRES porque los personajes de Ford son así, fuertes y sí mucha lágrima. Eso es lo emocionante de su cine que te permite identificarte con sus vidas, muchas de ellas al límite. A mí tambien, en general, me gustan las "mujeres" de Ford.

¿Asi que casi vienes al mundo en un cine de Valladolid..? ¡Muy simbólico !..¡ cómo no ibas a tener ésta pasión!. Me ha gustado mucho saberlo, Teo.
Yo que nací en Madrid y ahora vivo en Valladolid siempre he "valorado" las ciudades por sus cines y teatros, por desgracia cada dia más escasos.

Un abrazo

abril en paris dijo...

DANIEL:
Me alegra mucho saber que te ha gustado, Dani. Se podrian añadir muchas madres a la lista, ya veo que cada uno tiene su "favorita".

Gracias y un beso, Daniel

abril en paris dijo...

DAVID:
Sí, ya sé..pero a tí nunca te faltan argumentos (jeje) ;-)

abril en paris dijo...

VICTOR:
No le niego la importancia, solo queria recalcar el hecho que hay más papeles "interesantes" para los hombres y que incluso inclinando la balanza parece que el papel del padre prevalece..pero puedo estar equivocada..
No está nada mal tu lista, no, y con ¡ bonus track y todo..esos Puentes de Madison..el amor de madre parece que prevalece al otro amor..ainsss ! :-D

De la serie otro dia hablamos si viene al caso. Esas dos, madre e hija si que tienen "palique", bueno todo el pueblo que les rodea.

Otro Abrazo y gracias por la visita Mr. V

miquel zueras dijo...

Es entrañable el papel de Royce Landis. Por cierto que en la realidad esa actriz solo tenía cuatro años más que Cary Grant lo que demuestra lo bien que siempre se conservó el tio. ¿Y Endora? Mi personaje preferido -junto con el Dr. Bombay- de "Embrujada" que siempre se refería a su yerno como "El orejotas". Muy bueno el post. Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL :
¡Es cierto! Qué bien nos "engaña" el cine! jaja tambien es cierto que Mr. Cary Grant estaba para 'comerselo' (jeje) es decir que tenia una planta estupenda, fue ganando con los años en elegancia porque guapo era de siempre.XD

Embrujada es que es una serie de culto..tan sencilla pero tan graciosa ¿quien no recuerda las naricillas de Samantha? y Endora es uno de los personajes más carismáticos "roba escenas" siempre conspirando con sus hechizos, sí, el Dr. bombay tambien jaja :-D..es que el yerno tenia orejotas ( los dos actores, porque cambiaron a lo largo de la serie)

¡Gracias Miquel!.
Saludos

Josep dijo...

Vaya repaso, querida Milady: del conjunto, podemos afianzar sin temor a dudas que tu enunciado en muy cierto: madre no hay más que una, y ahí hay que añadir, según el caso, por suerte o por desgracia.

El tema de las suegras ya es otra historia y tanto el cine como la tele ya se han ocupado de ellas, pero, desde luego, la de Embrujada es un prototipo que ni siquiera una veterana ilustre como Shirley pudo eclipsar...

Besos.

Lidix dijo...

uooo!!Vaya repaso completo por las madres cinematográficas y televisivas!
Esta claro que es un tema para explayarse. Sin duda la desaparición de la figura materna en los cuentos clásicos y en la literatura y el cine no es casual y sirve para que "la soledad y el desamparo del héroe" sea evidente. Es como sabemos que su andadura es solitaria, por algo será. ¿Que tienen las madres que nos hacen olvidar nuestros problemas y hacen que te sientas protegido y confortable? Por lo menos las madres que no crean traumas Hitchcocktianos y similares. (Aunque no nos libremos de algunos traumillas por supuesto,heredados o no, jajaja).
Adoro a Lorelai y a Rori, como bien sabes, y me congratulo de tener una relación similar a esta de "Las chicas Gilmore", no todas pueden decir eso ¿no? Soy afortunada.
Besotesssssssss!!^^

Lidix dijo...

Por cierto...¡me encantaba Embrujada y me encanta el video que has subido!, como molaban aquellos doblajes, verdad?La madre de Sam tiene la voy de Cruela De Ville jajaja¿porque será?.^^
(Me han dado ganas de seguir viendo el capítulo)^^

abril en paris dijo...

JOSEP:
Y me parece que me quedo corta, querido..:-)

Las suegras serian otro apartado, efectivamente, ya el nombre es "desagradable" y además no tienen buena fama, no sé si merecida (jiji)

De la mami de uno, todo bueno, espero.

Besos.Milady

abril en paris dijo...

LIDIX:
Parece que en eso de los clásicos, la literatura sobre todo, la juvenil, el héroe ha de verse solito enfrentado al "mal" llamesé Voldemor, la perversa madrastra o el lobo feroz. Pero en realidad nunca está solo del todo, el espiritu de su madre/padre está con él.. sin olvidarnos de los amigos que se va encontrando y que son el apoyo incondicional.
¿ qué tienen las madres..? viene de fábrica..no te lo puedo explicar (jeje) hay que vivirlo.
Las "malas" madres son doblemente malas por eso porque nunca deberian serlo, la palabra madre y perversa no deberian ir en la misma frase.
Los traumas unas veces son heredados ( yo creo que se pueden quedar en manias simplemente) y otros adquiridos.
Bueno que no quiero aburrirte..
¡ parezco una madre for God ! ;-D
Lo de las Gilmore es placer compartido y casi que me congratulo (jiji) ;-P
Dile a tu madre que me caes bien:-P

Besotesssss y gracias por pasarte por aquí.;-D

P.D. A mí tambien me hacia muchisima gracia Embrujada ( por eso la he traido hasta aquí)
Sí que dan ganas, sí..

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique