martes, 19 de marzo de 2013

QUERIDO PAPAITO..(Daddy long-legs)



Ilustraciones del libro(desconozco su autor/a)

Rebuscando unos libros en los estantes de casa cayó en mis manos( y en mi cabeza), éste librito que se escondia del polvo y del tiempo, como si temiera ser arrojado a algún contenedor de esos que acumulan libros viejos.. al abrir sus páginas, me trasladé, por un momento, unos años atrás y me vino a la memoria  los buenos ratos que pasé leyendo-una y otra vez- la historia de su protagonista, una huerfana, Judd Abbott, una joven imaginativa de 17 años, que es rescatada de un asilo/orfanato por un bondadoso y anónimo consejero de la institución. La novela, el cuento más bien, comienza cuando un comité de protectores de la institución realiza la rutinaria( y fastidiosa) visita al hogar de los huérfanos.

 Cuando  la directora Srta. Pritchard, le comunica  a Judd que van a pagar sus gastos para que vaya a la universidad durante cuatro años y que la única condición es que escriba una carta al mes a su benefactor, contándole sus progresos y los pormenores de su vida cotidiana, como si de sus padres se tratase- si vivieran- sin esperar respuesta alguna, no sale de sus asombro..ella solo ha visto el perfil de ese hombre en la oscuridad ..en la sombra,y, como todas las sombras, a veces resulta alargada, de ahí el apodo que le da, el nombre de una araña Daddy-long-legs (Papaito piernas largas)..
 Las cartas irian dirigidas a un tal John Smith, y suplicadas a su secretario, ya que el caballero desea conservar el incógnito. La razón que da para justificar su deseo de recibir esas cartas, es la de que "no hay nada mejor para facilitar la expresión literaria que ese ejercicio epistolar".
 ( desde luego ya en desuso, si no contamos los mail ).. todo empieza de un modo inocente  para ella, su protector se convierte en su única familia y  mayor confidente, le habla de sus cosas, se enfada con él ante su aparente indiferencia.. ahí radica gran parte del encanto de la chica y su pequeña historia cotidiana...de la que no voy a contaros nada más..

El caso es que el librito, escrito por JEAN WEBSTER,(seudónimo de Alice Jane Chantler Webster, emparentada con Mark Twain por parte de madre) es una novela corta,  apenas cuenta con 159 páginas y salvo la introducción, se presenta en forma de cartas dirigidas al tal John Smith  Daddy-Long-legs.
 El libro, como os he dicho, está lleno de encanto y sentido del humor, escrito en un tono juvenil, lo que le da mucha naturalidad y frescura . .
 Fue editado y publicado en 1912 , con buenas críticas, se llevó incluso al teatro, dado el éxito. Llegaron a fabricar muñecas "Daddy-long-legs" para reunir dinero destinado a la adopción de los huérfanos por familias. El libro y su secuela Mi querido enemigo, se convirtió en un best-seller ..
 creo que se ha reeditado muchas veces.

Jean Webster apoyó el sufragio femenino y la educación para las mujeres. Participó en marchas en apoyo del voto de la mujer, y siendo beneficiada por su educación en Vassar, continuó estando activamente relacionada con la universidad. Sus novelas también promovían la idea de la educación para las mujeres, y sus protagonistas daban apoyo explícito al sufragio femenino.

Y no queda ahí todo. El cine llevó la historia a la gran pantalla dirigida por Jean Negulesco  e interpretada por Fred Astaire y Leslie Caron  IMDb .comprobareis que los responsables de adaptar la novela son los guionistas  Phoebe y Henry Ephron, autores de notables éxitos cinematográficos y padres de Nora Ephron.


Os dejo con unos vídeos porque lo mejor de la pelicula son esos maravillosos números musicales, coreografiados por Roland Petit.
El tema musical que canta Fred y bailan juntos en una escena fundamental de la película,
 Something's Gotta Give (AQUI) con letra y música de Johnny Mercer, fue nominado a los óscar en 1955, pero lo ganó Este otro tema de ésta otra película .

P.D. No diré que el libro es mejor pero lo es.. al menos diferente, a su favor, en mi opinión. De todos modos, la ficción es nuestro escape, aunque tenga apariencia de verdad, y la realidad sea lo inverosimil.

¡Dedicado a todos los padres, a los que lo son( o se portan como tales), a los que lo intentan.. a los padres de los amigos, que son muchos y estupendos..y al mio ! 

Un abrazo para todos de ABRIL 



41 comentarios:

CAROL LEDOUX dijo...

Que bonito, Abril. Me gusta mucho ese tipo de literatura así que me lo apunto.

Un beso :)

Mara Miniver dijo...

Y yo que no tenía ni idea de la existencia de este padre "patilargo"... Nada, ya me voy a la cama sabiendo una cosa más ;)

Un abrazo

David dijo...

Qué poco se valoraba antes a los ilustradores, que a veces ni figuraban en los créditos. Las cosas van cambiando, por suerte...Y hoy en día a veces las ediciones te dan hasta una pequeña semblanza biográfico del ilustrador (eso está bien).
No he leído este libro y además NO HE VISTO LA PELI...La tengo en lista de espera desde hace un par de años, pero todavía no me he puesto con ella. Iba a hacerlo un día, pero me dijeron por casa "¿otra de Fred Astaire?" y cambié película. Pero bueno, la veré yo solo aunque sea (jaja)
De la autora y de su relación con Mark Twain no sabía nada, así que instructiva entrada.
Como dice Mara, me voy a la cama sabiendo una cosa más (a ver si no se me olvida)
Y gracias por tu dedicatoria... soylo ;-)

Otro abrazo para ti.

PD: Esa foto con los malditos roedores ;-)

MucipA dijo...

¡Mmmmmm!

Una entrada entrañable, no conocía ni el libro ni la peli, pero los números musicales desde luego no tienen desperdicio.
Y el título Papaíto piernas largas resulta muy simpático y divertido.

¡FELICIDADES A TODOS LOS PAPAÍTOS Y AL MÍO EN ESPECIAL DE MI PARTE TAMBIÉN! (el mío sería más bien Papaíto piernas cortas, jejeje, con todo el cariño del mundo!).

Besotes.

Unknown dijo...

Hola amigos. Quería invitaros al Grupo de Facebook de la Asociación de Blog de Cine, un lugar para compartir opiniones y post con otros blogueros del mundo del cine. Un cordial saludo. http://www.facebook.com/groups/147287105426382/

miquel zueras dijo...

Desconocía el libro pero sí recordaba la película de Fred Astaire "Papá piernas largas", quizá la revise hoy, la tengo en un pack de DVD musical y es una buena forma de celebrar el Día del Padre. Me encanta la última portada, recuerda el estilo de Dana Gibson.
Saludos. Borgo.

Meg dijo...

Qué recuerdos!! Yo también conservo ese libro, y mira que muchos los doné, pero éste lo conservo, y vaya clasicazo :-) Me encanta la historia!!! Un besote!!

Marcos Callau dijo...

Es que a Matt Monro y su "Love is a many splendored thing" le ganan pocos, la verdad. Qué bueno era Matt Monro! Pero "Something's gotta give" también es una buena canxión. Por cierto, los dos temas los cantó mi amigo Frank. Pero bueno, que no conocía la novela que nos presentas ni la historia de Daddy Long Legs. En fin, felicidades a todos los que se han portado como buenos padres para sus hijos.

Lidix dijo...

¡Ya no se ven estos bailes , ni estos vestidos , ni esta musica en las pelis actuales!!;( Como me gusta Leslie Caron y Fred por supuesto, parece que pisa el suelo porque quiere, pero que no tiene porque, de la forma en que baila!!^^ (Aunque yo sea mas de Gene Kelly :P)
Me encantó la novela cuando la leí y la peli es un encanto que no me decepcionó, la verdad.
Una entrada alegre para un tema que para algunos podría ser un poquito triste, y sin embargo, ¡que buen rollo transmites!^^

Lo único,sobre aquellos libros..¡es indignante la omisión de crédito para el ilustrador de aquellos años!!!Es algo injustísimo que me cabrea porque me toca de cerca.

Y además resulta dificilísimo encontrar el nombre de algunos ilustradores, que en mi caso marcaron mi estilo artístico y de los que me gustaría saber más. De hecho ayer o antes de ayer estuve buscando por la web el nombre del ilustrador/a de un libro de la editorial Laida, una edición de Aquellas Mujercitas con unas ilustraciones fantásticas sin ningún éxito.
En fin, tengo que volver a leerme "Papaíto" , de hecho a ver si me lo compro ¡caramba! y la segunda parte, que esa no recuerdo haberla leído..¿o lo mismo sí?..

Muchos besos, Abril!!!

José Luis Martínez Clares dijo...

Una entrada tan nostálgica como documentada. Admirable. Has terminado llegando a mi recordada Nora Ephron.
Gracias por tu felicitación. Hoy, mi pequeñaja me ha dado su primer regalito. En mi casa, aún están recogiendo las babas. Besos

Myra dijo...

Qué bonita la primera imagen...
No conocía ese libro, sí la película de Fred Astaire.

Gracias por llevarme a través de esos mágicos túneles hacia "La colina del adiós"...

Un beso.

V dijo...

Ni conocía el libro ni he visto la película. Pero la idea de estructura epistolar es muy atrayente. Lo anoto. La que si he visto no hace tanto es la de Henry King con William Holden.
Me llama la atención de estos vídeos el soberbio technicolor y el buen uso del scope. Da gusto ver coreografías tan limpias y coloristas.
Las dos canciones están muy bien. Esta visto que rebuscar en el baul o en las estanterías da su frutos...Un abrazo

Unknown dijo...

Personalmente y sin desmerecer los mails cada vez que descubro mi pluma para escribir una carta siento un placer inmenso ,al elegir el papel y su color ,el sobre y el pegado del sello.
Magnífica Leslie y aunque ya había participado en otras películas como "Un americano en París" al lado de el otro monstruo del baile Gene Kelly creo que al lado de Fred alcanzó su madurez y este la consideró desde entonces como una de sus parejas preferidas.
Saludos.

abril en paris dijo...

CAROL LEDOUX :
Me alegra haberte descubierto algo que puede interesarte Carol.

Otro beso para tí.

abril en paris dijo...

MARA MINIVER :
Es una de esas novelas clásicas y quizás olvidadas en el desván. La peli está entre esos musicales que Fred y sus parejas elevaban a categoria de arte.

Otro abrazo para tí :-D

abril en paris dijo...

DAVID:
Tienes razón y es indignante. He buscado por internet porque en el libro tambien hay unos dibujitos a plumilla y parece que son de TUNET VILA (Antonio Vila López)Autor de historietas español desde fines de los años 40, también participa en el mundo del cine como actor (en unas 30 películas), decorador y dibujante de storyboards.

Dibujó, entre otras series, El Capitán Sacarina (1947), Tumbita, "Pito, el soldado pequeñito", El club de los jóvenes detectives y Namor (para la revista Blanco y Negro).
En éste enlace http://www.tebeosfera.com/autores/tunet_vila.html

Pero los dibujos a color del libro no sé si son suyos tambien.
Cuando tengas tiempo ( y ganas) puedes darte el gusto de ver "otra de Fred" porque ya sabes que éste hombre en lo suyo no defrauda. y con Leslie Caron no hacia mala pareja, si te has parado a ver los vídeos.
a mí tambien me sorprendió la relación de la autora con Mark Twain. Por lo visto era tio de su madre y su padre asesor y editor de los libros del padre de Tom Sawyer y Huckleberry Finn..ya ves.

Te quedas de un aire cuando ves la relación de unos y otros. Me encanta "bucear" por ahí.. y todo por un librito que encontré de casualidad y que tenia casi olvidado.

Y de nada "daddy" ;-)

Abrazos

P.d. Sí malditos roedores ..yo soy más de gatos.:-P

abril en paris dijo...

MUCIPA :
¡Gracias ! de eso se trataba. El recuerdo y la dedicatoria todo en el mismo plato .
El título tiene doble sentido, ya lo explico un poco en la entrada. Es eso de las "patas largas" efecto de la sombra alargada y luego el nombre Daddy-long-legs que es un cienpies por lo visto..no sé algo gracioso, como el libro.
Todos los papis merecen una entrada y muchas más..el mio tambien seria "patas cortas y delgaduchas" (jiji)con cariño, claro.
Felicidades a tu papi que veo que te lo tomas con mucho humor y cariño.:-D

Besotes

abril en paris dijo...

FELIX REDONDO CASADO:
Gracias, amigo por tu visita. Tomo nota.

Saludos

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:
El libro es una novela juvenil y tiene la tira de años. estaba por casa y hace muchisimo que la leí. La peli es más conocida entre los que somos aficionados al musical clásico, bueno en mi caso simplemente EL MUSICAL.

A mí tambien me encanta ese estilo, por eso he subido esa portada. He tenido en el lateral mucho tiempo un dibujo de una de las chicas Gibson con ese peinado ahuecado..

Saludos y gracias
¡feliz dia del padre o lo quede de él, Miquel !

abril en paris dijo...

MEG :
¡Cuánto me alegro, Meg ! una lectora como tú..Sí, es un todo un clásico y merece la pena leerlo y tenerlo (jeje)

Otro beso, guapa

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
¡Cómo me gusta que hayas visto y oido los enlaces ! Los dos temas son buenisimos pero hay que reconocer que "Love is a many splendored thing"..¡ es un temazo ! La peli( La colina del adios) la tengo muy olvidada pero me apetece.. me gusta mucho William Holden.
La canción de la peli
"Something's gotta give"..-¡qué bien la bailan Fred y Leslie, por cierto !.- en la voz de la VOZ resulta maravilloso..todo en realidad..cante lo que cante.. of course !!

Me uno a tí en esa felicitación, Marcos. ;-)

Un beso

abril en paris dijo...

LIDIX :
¿No es cierto? :-D
Como aquellos musicales y ese arte de Fred, uno de los mejores bailarines the best thing I have seen nada que no lo hay ( sin olvidarnos de Gene Kelly que es el otro en lo clásico pero moderno..¡sus coreografias son un referente para todos los que vinieron despues!..es que me entusiasmo como veras (jeje) :-P
Me alegro que te haya gustado la entrada..hip hip..¡ qué me emociono ! ;-D
De los de los créditos ya hablamos y sé que tienes tus razones.
Al menos ahora buscando y rebuscando es un poco más facil pero es bastante frustrante en algunos casos.
A mi tambien me gustaria conocer quién ilustró esos libros de Louisa M. Alcott..cuando lo averigues me lo cuentas ;-D
Tambien me apetece leer(tampoco recuerdo si lo he hecho) la continuación de Papaito. Habrá que buscarla.

Más besos para tí, requeteguapa !!

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES:
¡Gracias a tí, Jose Luis!..y muchicismas felicidades por todo eso que intuyo es el mejor de los regalos que te hayan hecho nunca..
Recogiendo babas..(jaja) sí, me lo imagino..y lo que te queda por vivir.
Besos padrazo

abril en paris dijo...

MYRA:
Sí que lo es ¿verdad? una portada antigua de un libro que ya ni se ve por ahí..salvo en alguna feria del libro antiguo, supongo.
Cuando subia el enlace y visioné el vídeo de La colina del adios con ese tema, me acordé de tí, en serio.
Tengo que verla que salvo esas imágenes no recuerdo nada más.

¡Qué bonito eso que has dicho..esos mágicos túneles que llevan a la colina..! si es que eres una romanticona, querida amiga, ( jaja) y yo lo comparto, no vayas a creer que en ese club estás tú sola..;-D

Dos besos

abril en paris dijo...

VICTOR:
¡Vaya ! ¿Asi que ha sido todo un descubrimiento ? te aseguro que ese es el mauyor encanto del libro. Muy efectivo a la hora de contar las peripecias de la huerfana y su mentor.
Como he dicho más arriba me apetece mucho ver la de Henry King, William Holden es uno de mis favoritos con permiso de otros.
Estoy de acuerdo contigo en todo eso del scope y el color, eran magníficos.
Rebuscar y rebuscar da su fruto..aunque te llenes de polvo..en éste caso de estrellas.

Otro Abrazo amigo V.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO:
Me gusta que hayas tocado ese tema, al que casi nadie ha hecho alusión. el contacto con el papel y la tinta es uno de esos placeres que ya no quedan..es una rareza pero a mi me gusta y sigo utilizando libretas para escribir a mano siempre..echo en falta la correspondencia y que en el buzón solo haya carta del banco o publicidad..
De acuerdo en lo de la pareja, dan muy bien juntos pero yo no me atreveria a asegurar que fue la mejor para Fred aunque la apreciara mucho. ¡Inolvidable con Ginger y lo más de lo más con Cyd Charisse.
¡Gracias Yuri, saludos !

Josep dijo...

Interesante entrada, Milady: no tenía ni idea del origen de esa película que sí he visto en la tele quizás un par de ocasiones.

Resulta curiosa siempre la aparición de algún libro que teníamos olvidado y que surge de un lugar donde no debería estar: por lo que relatas, no me extraña nada que te sedujera al instante: las epistolares, si están bien escritas, suelen ser ganchos difíciles de evitar porque siempre destilan proporciones del interior; en el caso que cuentas, de hecho, más que epistolares vienen a ser el remedo de un diario íntimo, al no haber correspondencia. Interesante.

Besos.

p.d.: el vídeo que nos dejas de la banda sonora de La colina del adiós es uno de esos malditos fakes, porque dudo mucho que Matt Monroe la cantara en el original... ???

abril en paris dijo...

JOSEP:
Bueno me alegra descubrirte algo que no sepas (jeje). Supongo que la peli, si la has visto, sabrás que lo mejor que tiene son esos pases maravillosos de baile de la pareja Astaire/Caron.
Lo del libro sí que fue curioso y vino a solucionarme ésta entrada tan especialmente dedicada a los "papis" o los que "ejercen" sin serlo.:-)
El libro, sencillo, ingenuo yo diria, sí engancha, seduce por esa frescura juvenil y el tono al que haces referencia, diario íntimo de una huerfana que busca afecto.

(Has escrito dos veces la palabra interesante umm..):-P

Besos

P.d. Tienes razón, no es Matt Monroe, creo que el de la banda sonora es éste otro .Hay tambien una versión de Mancini AQUI .Juzga tú.

abril en paris dijo...

JOSEP:

P.d. Mirando en IMDb he averiguado ésto sobre el tema de la pelicula:
"Love Is a Many-Splendored Thing"
Lyrics by Paul Francis Webster
Music by Sammy Fain

Cristina dijo...

Hola Abril! Perdón por la tardanza, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y entrar a tu casita siempre supone un placer para los sentidos.

No sabía de la existencia del libro, pero si de la película con mi adorado Fred Astaire, al que tengo una gran simpatía porque me recuerda a mi abuelo.

Yo también soy de las que rebusco en las estanterías, sobre todo en casa de mis padres, y encuentro verdaderos tesoros que me acompañaron buena parte de mi infancia, y me entra una morriña....

Por mucho internet, por mucho avance tecnológico que haya, nada como los recuerdos que te puede aportar un libro que formó parte de un trocito de la vida. Besos querida Abril!

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA:
La puerta siempre está abierta para los amigos,SQS.:-)

En cuanto a la "rebusca" de libros, discos, pelis y cualquier otro "tesoro" te podria decir mucho..en casa de mis padres, en las mudanzas..los libros siempre andan perdidos, por eso cuando "milagrosamente" aparecen es una gozada.
Internet es un pozo sin fondo pero no me vas a negar que le falta el tacto, el olor, el sabor y de eso, hoy por hoy solo se encuentra en las viejas estanterias de un cuarto trastero o en esas ferias de coleccionismo. La nostálgia no tiene precio por eso(creo yo) somos tan amantes de lo clásico.

Besos, Maravillosa.

Fernando R. Genovés dijo...

Creo que llego aquí tarde al Día del Padre... Yo tengo las piernas largas, pero más largo es mi despiste en cuanto a novedades y actualizaciones... Aunque nunca es tarde si la entrada es buena. Y ya sabes que a mí los musicales de Fred Astaire me privan.

Salucines

Recomenzar dijo...

Me gusta tu blog
me deleitan tus letras y Paris por supuesto
Gracias por compartir con nosotros tu arte

Teo Calderón dijo...

Bueno, llego a este post cuando "el padre" ya casi es abuelo. Como la mayoría de los que me han precedido, no conocía la existencia de ese librito ni que hubiera sido escrito tantos años antes de su versión cinematográfica, que sí conozco.
El musical es un género que me ha procurado horas de intensa felicidad en las salas de cine cuando asistía a ellas siendo un jovencito apasionado y con ganas de soñar. Pero sólo vibraba en los casos de aquellos musicales que estuvieron dirigidos por gente como Stanley Donen, Vincente Minnelli o George Cukor. "PAPÁ PIERNAS LARGAS" no es de mis favoritos aunque se trata de un agradable musical que alterna momentos francamente cursis con algunos aciertos de puesta en escena y un par de estimulantes números a cargo de Fred Astaire, no precisamente los diseñados por el “artístico” Roland Petit.
Quiero agregar una nota perversa: la edad de Fred Astaire cuando rodó esta cinta casi triplicaba la de Leslie Caron que, según confesó una vez, lo pasaba muy mal cuando se topaba con el pobre Fred en el plató antes de que le maquillaran y le colocaran el bisoñé ¡Luego no quería besarle en las tomas que la obligaban a ello!.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS:
Nunca es tarde, amigo Fernando, siempre es una agradable sorpresa recibir tus visitas.
Alabo tu buen gusto, Fred Astaire siempre es un buen plan para cualquier momento. Un deleite para la vista y una envidia..¡quién pudiera deslizarse como él !.

Saludos domingueros

abril en paris dijo...

RECOMENZAR:
¡Gracias a tí por pasar por aquí y dejar un pensamiento amigo!

Saludos

abril en paris dijo...

TEO CALDERON:
Jaja..ese seria el título de otro post, querido amigo.
Merece la pena rebuscar si se halla, pequeñas historias que luego incluso ves en el cine, con bastantes cambios, eso tambien he de reconocerlo.
Opino igual sobre el género. El musical es una puerta a la alegria, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo. Es una suerte tener la oportunidad de conocer a los clásicos y disfrutar con ellos.
Creo que hay grandes películas y los que citas son de primera clase.

Papaito es verdad que no es de los que yo incluiria en mi lista de 20 pero quizás en la de ¿50?.
La cursileria tiene mucho que ver con el contexto.
No sé cual son exactamente los números a cargo de Roland Petit, pero sí sé cual son los que más me gustan, y creo que los he enlazado.
¡ah! lo de la edad de Fred..¡cuánta razón tienes ! creo que ya tocamos el tema hablando de Audrey Hepburn. Casi todas sus parejas resultaron ser mucho más jóvenes que él en realidad, lo que no impedia que bailaran maravillosamente. Pero la historia de amor, el romance..uff quedaba un poco desfasado. No conocia ese dato que mencionas pero sí, me lo creo jaja

Mira ESTE VIDEO y tambien se puede pensar que Audrey tenia que ser una gran actriz para simular ese enamoramiento, ya que parece su padre o su abuelo ;-D
Tambien dicen que el amor no tiene edad..y menos en el cine.

¡Gracias por tu visita, Teo, un abrazo y feliz domingo! ( lo que quede del dia)

Roy dijo...

Hola de nuevo, con la cara lavada y recién pintada, estupenda la acuarela de la cabecera. Yo me considero un buen padre así que entro en el saco. Papa piernas largas no es uno de mis musicales favoritos, pero bueno, se ve. De las otras lecturas ni idea, oiga. Aquí... ya sabe lo que es vivir asilvestrado y sin pulir.

Abrazo.
Roy

abril en paris dijo...

ROY BEAN:
Encantada de recibirte :-)
Sé que en cuanto s musicales los tenemos mucho mejores, pero que Mr. Fred Astaire esté en él moviéndose con esa gracia y talento ya vale un visionado.
Asilvestrado pero sin perder su gracia y sapiencia, Juez.

Un abrazo

David dijo...

Pues qué voy a decirte... que sigo sin haberla visto!
Sé que me puse a verla solo un día (hará más de un año) y no sé qué narices pasó que la tuve que dejar a los 20 minutos o así y por un motivo u otro se me fue pasando ponerla de nuevo, y así hasta hoy... Habrá que ponerle remedio al asunto.
Un saludito.
PD: Es verdad que lo de las piernas de Jimmy en el duelo llama la atención...una vez me lo haces notar (jaja)

David dijo...

Pero "en parte" me has fastidiado la peli. Es como cuando la había visto ya dos o tres veces y entonces leo una crítica de Pauline Kael diciendo que John y James están muy mayores para sus papeles y claro, me fijo y... es verdad. Están fantásticos, son fantásticos...pero esta misma peli con ellos con 10 o 20 años menos y estarían igual de bien y darían más para los papeles

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique