domingo, 1 de septiembre de 2013

" BAILA MIENTRAS PUEDAS.."

Earl Oliver Hurst
Andaba yo por éstas fechas el año pasado-¡ qué horror ha pasado un año ya!-,comentando con vosotros el color y la luz de Septiembre, algo así (perdonar que me cite a mi misma..):
"No sé que tiene éste mes, serán los días más cortos, la luz que empieza a ser menos brillante, el preludio de unos meses de chaqueta y hojas secas o el final del verano que siempre cierra esa puerta de noches calurosas y vagancia. Retomamos los cuadernos y los propósitos ... Me voy aplicar un poco más antes que llegue el invierno.."(hasta aquí)

 Y digo hoy, primero de Septiembre 2013, cuando la ciudad se viste de feria :
 La vida son dos días, estando expuestos como estamos a toda suerte de sucesos imprevistos, en éste ciclo de repeticiones, intentemos disfrutar de aquello que más nos guste, de nuestra gente.. vivamos de ilusiones o fantasías, teniendo clara la diferencia, con los pies, solo ligeramente, a ras del suelo.
Se me ocurre que, si hemos de ser positivos, empecemos con un momento musical, alguna escena, pongo por caso, y ya me diréis.
Tras este parón del mes de Agosto vuelvo a la tarea, a los libros y al cine, una biografía sobre una de mis actrices favoritas, un libro de memorias.
Copio aquí algunas de sus opiniones:
Shirley y Warren "los hermanisimos"
"Parece que en la familia de Shirley MacLaine no sólo su hermano Warren Beatty ha destacado por sus conquistas. La actriz, de 76 años, ha reconocido que su matrimonio con Steve Parker, al que estuvo unida durante 30 años, era “abierto”. Es decir, que los dos podían mantener relaciones con otras personas. No obstante, la ganadora de un Oscar por ‘La fuerza del cariño’ ha aclarado que a ella lo que realmente le interesaban eran los romances, no los escarceos sexuales. “He tenido muchas relaciones amorosas y un montón de amantes horribles; pero no me iban las citas puramente sexuales; aunque de hecho lo intenté una vez con tres hombres en el mismo día”, ha confirmado la actriz. “En realidad, en aquel momento esto no era algo políticamente incorrecto; mucha gente lo hacía y simplemente decidí que no me quería quedar fuera de juego. La relación con mi marido era abierta y él también tenía sus asuntos, pero éramos muy buenos amigos”, explicó con toda normalidad a Oprah Winfrey en su ‘show’ televisivo. Con la misma tranquilidad admite que, si bien llegó a mantener relaciones sentimentales con compañeros de rodaje como Robert Mitchum o Yves Montand, o que se sentía peligrosamente atraída por Jack Nicholson, jamás sintió algo parecido por Jack Lemmon. “Tenía un corazón muy dulce; él era como mi tía Rose".

Shirley y Jack, grandes amigos


 Y a una de sus películas Sweet Charity. IMDb

Portada DVD-Ilustrador McGinnis

 Sweet Charity es un musical dirigido y coreografeado por Bob Fosse, con música de Cy Coleman, letras de Dorothy Fields, y libro de Neil Simon. Está basado en el guion de "Las noches de Cabiria", película de Federico Fellini.

 Ella es : SHIRLEY MacLAINE

Shirley MacLaine  by  Abril
El libro lo escribió ella misma sobre su trabajo artístico, y a través de sus muchas experiencias, nos lleva de la mano por su vida, el mundo del cine y su carrera como bailarina. Ella era, ES así, una mujer positiva, espiritual (sea lo que sea que signifique ésto), llena de sentido del humor, inteligente y valerosa, perfeccionísta, como se puede ver por sus muchos trabajos. Es cierto que entre ellos destacan los papeles de prostituta de buen corazón o dulce y atolondrada, para pasar a ser otro tipo de mujer, madre de carácter fuerte y abuela extravagante y sofisticada en series de época.

Esto son medias...

Downton Abbey
Hoy  quiero dejaros este video, coreografia del gran Bob Foss Big Spender algo así como el gran derrochador. Y si deseais perder unos seis minutos más... aquí teneis otra demostración del talento de Shirley.

¡Estoy encantada de reencontrarme con vosotros, amigos,
 UNA VEZ MÁS!
ABRIL


42 comentarios:

abril en paris dijo...

Del libro deciros que está lleno de curiosidades y anécdotas divertidas, tales como ésta:

"..Una vez bailando se me cayó la parte de arriba de mi vestido y quedé desnuda de cintura para arriba. En esos momentos la espontaneidad es lo que más le gusta al público. Les encanta estar presentes cuando ocurre algo no planificado. Asi que salí del paso mirandome el pecho y diciendo:
"Bueno al menos así se han enterado de que son auténticos" hubo una verdadera ovación..no somos tan distintos"
Así era ella, natural.

Maribel dijo...

Lo leí hace muchísimos años y no me acuerdo mucho. Me suena que escribió más de un libro de memorias. Lo único que recuerdo es que creía en la reencarnación y las partes en las que hablaba de ello eran... en fin curiosas... Yo soy bastante excéptica, pero hay que decir que escribe de forma muy amena.

Saludos

abril en paris dijo...

MARIBEL(ALEXA) :

¡Hola Maribel! ¡Gracias por comentar ante todo!:-)
Es un libro que encontré en una feria del libro el año pasado creo, de esos que ya están descatalogados supongo.
Sí que escribió otros libros más..digamos espirituales o místicos, con sus propias ideas repecto a la reencarnación ( en la que yo personalmente no creo, tambien soy exceptica repecto a muchas cosas).
Éste libro se centra más en en cómo aprendió su profesión y las anécdotas con los diferentes actores y directores, tanto en el cine como en la danza.
Emana ese optimismo al que aludia en la entrada, de ahí que me gustase compartirlo con todos vosotros.
Las creencias de la gente son un terreno en el que yo no quiero meterme. Me quedo con esa simpatia y su trabajo en el cine.

Saludos Alexa :-)

Cristina dijo...

Hola Abril!!! De nuevo nos encontramos tras este mes de idas y venidas, de alegrías... y no tan alegres despedidas..pero en fin la normalidad a veces también se agradece, sobre todo si es para reencontrarnos en este maravilloso espacio que es el tuyo.

No he leído el libro de Shirley, pero es cierto que cuando reseñé sobre su vida en mi blog, me sorprendió muy gratamente.
Descubrí a una mujer con las ideas muy claras, y muy creyente en todo lo espiritual, sobre todo en la reencarnación, ya que parece ser que se sometió a hipnosis para descubrir sus vidas pasadas.
Una mujer de personalidad muy acusada, de fuerte carácter que desde el principio supo que no quería que la identificaran sólo por su cara bonita o su cuerpo armonioso, y lo consiguió con creces.

El dibujo te ha quedado genial. Un besazo Abril, espero que tu descanso haya sido placentero.

David dijo...

Jajaja...qué anécdota la del comentario. Tenías que haberla metido en la entrada.
mmm... lo de "espirituales", me suena.
¿Habla de su hermanito en los libros?
El dibujo te ha quedado genial. Es ella tal cual (bueno, cuando era más joven).

Un saludito.

Nury ruri dijo...

Siempre me ha parecido una mujer magnífica. no he leído ninguna biografía, pero me cae tan bien...
"Sweet Charity" se quedaría en nada sin ella (y eso que me entusiasma Bob Fosse).
Abrazo.

Daniel Bermeo dijo...

No he leído el libro y tampoco he visto la película, pero MacLaine es de esas pocas actrices que resplandecen en la pantalla, que su sola presencia ya representa mucho. Magnífica actriz. En "El apartamento" está enorme. Y no conocía la anécdota, menuda curiosidad, y ella así, como si nada, tan espontánea xD

Un abrazo Abril.

Myra dijo...

Es una de las actrices que más admiro, versátil como pocas y todo lo hacía bien. Pequeña gran mujer.
Tiene la misma facilidad para sacer una sonrisa que una lágrima. Hay dos pelis suyas que me gustan especialemente, "Como un torrente" y "Cualquier día en cualquier esquina". "El apartamento" ya juega en otra liga;).

Ya te dije en otra ocasión cuánto me gusta este el dibujo que has hecho de ella. Es ella!! su mirada...

Un beso.

Juan Herrezuelo dijo...

Shirley está estupenda incluso en los dos minutos que sale en "La cuadrilla de los once". "Sweet Charity" la vi de nuevo no hace mucho: en su idioma original es una película infinitamente mejor. La disfruté mucho, y en la escena del ascensor tuve un ataque de risa: suelo tenerlos muy fuertes en las historias escritas por Neil Simon.
Buen inicio de curso vital. Un beso.

Marcos Callau dijo...

Encantado de rencontrarte en septiembre, abril. Shirley es una bonita manera de empezar el mes. Siempre me ha caído muy bien y además me gusta mucho. En esa fotografía de "Irma la dulce", tan verde, está francamente irresistible. Besos abril.

abril en paris dijo...

QUERIDOS AMIGOS :
Me encanta encontraros ,un lunes a primeros de mes, iniciando curso.
¿Os digo un pequeño secreto? Os leo y me emociono (soy una cursi sentimental, ya lo he dicho)
Luego paso con más tiempo.

Un abrazo a todos

Fernando R. Genovés dijo...

Gusto de comprobar, Abril en septiembre, que has abierto de nuevo el apartamento a los amigos. Y con estupendo homenaje a nuestra querida Shirley, una actriz frágil pero brava, tierna y conmovedora.

Todavía sigue un poco majara con los de los espiritismos y tal, ¿no?

Salucines postvacacionales

Manderly dijo...

Una de las mejores que ha sabido brillar en diferentes géneros aunque todos la asociamos principalmente a la comedia.
Sweet Chariry es un gran musical aunque no está valorado como tal. Bob Fosse tenía un toque especial.
También me ha gustado su pequeño papel en Downton Abbey.
Maravillosa Shirley.

Javier Simpson dijo...

Quizás sea Irma la película que más me guste de ella. Una actriz que cae muy bien, que da muy buenas vibraciones. Tiene los ojos de su hermano Warren, si te fijas. Por cierto en verano vi una de él (Shampoo) y me gustó mucho, una comedia de Hal Ashby magnifica, divertidísima, de una etapa fascinante (la de los hippies, el amor libre y el no a la guerra) El retrato de Shirley es magnífico, abril. Mi enhorabuena. Y bienvenida, a pesar de toda esa rutina tan molesta, pero que con la que tenemos que convivir lamentablemente. Qué bien se está sin rascarla, Dios! Cada vez me vuelvo más vago… El libro seguro que tiene una lectura entretenida . Un abrazo.

Meg dijo...

Esperemos que se cumplan nuestros propósitos del nuevo curso. No conocía el libro, asi que me lo apunto, sin duda, es una de las grandes y seguro que me gusta. Un besote!

José Luis Martínez Clares dijo...

Apenas regreso del estío y ya me traes a mi señorita Kubelik. Qué maravilla. Besos

abril en paris dijo...

SQS:
Ya sabes que es recíproco SQS. :-)
Empezamos curso y siempre hay lugar para leer libros que nos acercan a nuestros actores favoritos. A veces se agranda su figura otras se encoge, aún así, merece la pena y más si está lleno de anécdotas divertidas. No sé cuánto de drama tendrán en su vidas pero son como todos nosotros aunque les rodeemos de ese halo de misterio y polvo de estrellas
Sobre sus ideas o creencias tengo mis reservas pero ella me parece una mujer muy carismática y vital.
Y sí, queria ser más que una cara bonita.

¡Muchas gracias, Maravillosa, nos vemos de nuevo por los blogs !

Besos

abril en paris dijo...

DAVID :
Hay muchisimas en el libro y la entrada seria larguisima.
Sus preguntas, su búsqueda espiritual es de esas cosas que la gente hace en algún momento de su vida y no tiene nada que ver ( o sí..no sé) con su trayectoria profesional.
Habla de sus padres y claro tambien de su hermanito, y de su hija especialmente, a la que vió poco cuando era pequeña. Teniendo en cuenta que se pasaba la vida rodando y de gira bailando..
Lo que sí te digo es que se queja de que sus padres, sobre todo su madre esperaba mucho de Warren y era como ¡ahhh el primero, el triunfador en el mundillo artístico! y de ella..bueno pues no tanto, como si por ser mujer no debiera andar por ahí.., "cosas de otra generación" que a ella le dolian.Pero me parece que se saltó todas las reglas y convencionalismos.
Vamos, que no me quiero enrollar. La gente del cine no es tan distinta.. vista de cerca.

Saluditos y más :-D

abril en paris dijo...

NURY ;
A mí tambien me cae muy bien. Me parece una mujer muy valiente, muy vital(ya lo he dicho) y además es que ¡ no la puedo separar de la srta. Kubelik..!;-D

Bailaba muy bien y tenía (tiene) unas piernas estupendas.

Grande Bob Fosse, sin duda.

Otro abrazo para ti

abril en paris dijo...

DANIEL BERMEO:

Estamos totalmente de acuerdo, Dani.

¡Gracias por pasar!

Un abrazo amigo Daniel

abril en paris dijo...

MYRA:

Una buena definición :-)
He visto las peliculas que mencionas, la segunda " Cualquier dia..." tardé mucho en encontrarla pero al fin la conseguí y me gustó mucho, está en su linea.. una buena chica ,que se enamora de tipos que no la convienen, que la rompen el corazón.
Me encanta la fotografía y Mitchum, con el que por cierto tuvo una aventura en la vida real.

El Apartamento desde luego juega en otra liga, al menos para mí..ya sabes.

¡Gracias Myra!, lo sé ( lo del dibujo), pero siempre agradezco que me lo digas :-)

Otro beso para tí guapa

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO:

¡Es cierto! No lo recordaba. Sí sé que formaba parte del Rat Pack y que Dean Martin la enseñó a beber y fumar mientras estaba encima de un escenario, cantando.

Me agrada mucho saber que compartimos gustos.

Un beso Juan y ¡gracias!

abril en paris dijo...

MARCOS :

Sé que te encanta Irma/Shirley. Creo que leí sobre éllo,en tu casa, sobre la película de Wilder y Paris.
¡Cuánto tiempo y qué rápido pasa, Marcos! Tiempo éfimero.. aunque a veces se detenga.

Besos, Marcos

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS:

No sé si sigue con su búsqueda y/o el espiritismo.. quizás esa época pasó.
La gente cambia, evoluciona, se asienta, no sé.

A nosotros nos interesa su paso por el cine y los escenarios ¿no es cierto amigo Genovés ? y en eso, ninguna pega.

Salucines de septiembre

abril en paris dijo...

MANDERLEY:

Pues sí, así es.
Comedianta genial, pero tambien actriz dramática. Está estupenda en una película basada en un libro de Lillian Hellman "La hora de los niños" que se llamó La calumnia aquí, con Audrey Hepburn tambien estupenda.
En Downton Abbey borda su papel de abuela millonaria excéntrica.

Sí que es maravillosa, sí.

¡Gracias Manderley por pasar!

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON:

¡Hola Javi!
Los dos hermanos tienen unas trayectorias importantes en el cine. Y guapos ambos y ligones jeje :-D

Volver a la rutina tampoco está tan mal ¡hombre! a veces tanto ir y venir, salirse de tu zona de comfort altera mucho (jeje)

Otro abrazo ¡ nos vemos por los blogs !

abril en paris dijo...

MEG:

¡Hola guapa!, esperemos empezar con buen pie..al menos con ganas.

Me alegra verte por aquí.

Besos

abril en paris dijo...

JOSÉ LUIS MARTINEZ CLARÉS:

Siempre encontrarás a la Srta Kubelik por aquí..tiene habitación propia (sonrio)

Besos

miquel zueras dijo...

Septiembre es un mes rarillo. Los romanos le pusieron ese nombre pero no es el séptimo mes del año. A mí me trae recuerdos de una canción que hacía furor cuando era niño: "September" de los Earth, Wind and Fire ¿Recuerdas>?
MacLaine estaba encantadora en "El apartamento" pero sobre todo en "¿Pero quién mató a Harry?" La película más desconcertante de Hitchcock.
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:

No sabia eso, Miquel, es decir lo del nombre y el número, pero sin duda recuerdo ese September de Earth, Wind and Fire. Música disco total.
Me alegra que menciones "¿Pero quién mató a Harry?" porque es de las menos reconocidas y a mí desde luego sí me gusta. Ella está jovencisima y encantadora.
Creo que el dibujo corresponde más a esa época.

Saludos, Miquel

Mister Lombreeze dijo...

Magnífica actriz.
Muy guapa.
Y,ya sabes, yo creo que estaba muy buena.

Unknown dijo...

Me encanta que de vez en cuando alguien rescate del olvido a personas como Shirley.Me encantaban esos ojos achinados y esa hermosa sonrisa que iluminaba su rostro y ese corte de pelo que la hacían eternamente joven.
Para mi siempre será "Irma la dulce" y la ascensorista de "El Apartamento"aunque mi asignatura pendiente es "Todo en una noche"con Dean Martin.
Hoy me acostaré sabiendobque es hermana de Warren Beaty
Saludos Abril desde Septiembre

V dijo...

Hermoso dibujo. Y muy interesante la reflexión inicial. Puede parecer obvia pero no lo es en absoluto. Esta bien recordar de vez en cuando que son dos días plagados de imprevistos y guardaré el consejo que viene despeués.
La película. Guardo un recuerdo muy vago de ella, hace demasiado que la vi por tv. Pero si sale ella...
El libro no lo he leido. Y la verdad, siempre he sentido un poco de cosa por toda esta gente de la farandula que mantienen matrimonios abiertos y tienen multitud de amantes. Siempre he pensado quer algo les falta. Pese a tener un toque como mítico, no lo envidio en absoluto, más bien, en este caso como en otros, lo siento por ella...Me quedo con la actriz superlativa. Un abrazo

Raúl dijo...

Septiembre siempre ha tenido mala prensa, como Beatty... Quizá merecida, claro.

abril en paris dijo...

MR.LOMBREEZE:

Lo es. Tambien guapa, atractiva, con temperamento.

Ya sé..jaja. Creo qué sí, en realidad no hay más que verla cómo se movia y lo bien que le sentaban las medias verdes (color dificil de llevar).

Saludos Mr. Lombri

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO:

En realidad ella en el olvido, olvido, no está. Sigue actuando y con esa personalidad "poderosa" que tiene.
Quizás algunas de sus películas de los años 50 no sean muy conocidas pero desde luego en el olvido no está, Yuri, no hay más que echar un vistazo a la lista de sus trabajos.:-)
Lo de los ojos achinados le vino bien para interpretar "Mi dulce Geisha" y tienes razón ese corte de pelo la sentaba muy bien.:-)
Estamos de acuerdo, Irma y la Srta Kubelik son dos de sus personajes más entrañables.
Esa pelicula que mencionas tampoco la he visto yo y me la apunto.

Jajaja ¿asi que no sabias que eran hermanos? :-D

Saludos para ti tambien Yuri, y como siempre, gracias por la visita

abril en paris dijo...

VICTOR :

¡Qué agradable sorpresa verte por aquí Mr. V de regreso de tus vacaciones!(espero que las hayas disfrutado mucho):-D
El mes de Septiembre se "presta" para eso de reflexionar porque empieza un curso y algunos pueblos (los judios pongo por caso) empiezan año.. no sé si ésto importa pero nos hacemos "promesas" y "propositos"..

La peli se sostiene por ella y esos números musicales no vamos a negarlo. Y las coreografias de Foss.
En cuanto a su vida personal..¡en fin! ya dice que era algo que "estaba de moda", lo de los matrimonios abiertos (no tengo ni idea si eso sigue siendo así)Casí estoy por asegurar que es una forma de seguir siendo soltero con "las ventajas" (si las hay) de estar casado. No creo que funcione en muchos casos. al final cada cual hace su vida. Se dará en aquellos matrimonios "de conveniencia" imagino.
Es dificil juzgar a la gente si no conoces sus "interioridades", bueno.. en ningún caso "somos perfectos".
Yo tambien me quedo con la actriz superlativa.

Un abrazo Victor

abril en paris dijo...

RAÚL:

Digamos que nos acorta el año,nos avisa del otoño.. pero a mí me gusta el regreso.
Lo de Beatty era "furor" o esplendor en la hierba (y guapo):-)

Saludos Raúl, amigo.

Teo Calderón dijo...

Desde que terminaron mis días de estudiante, el mes de septiembre siempre ha sido mi favorito por muchas razones, casi todas subjetivas. Además, nací en él.
Prefiero las biografías a las autobiografías, muchas de las segundas suelen ser sencillamente delirantes. Existe alguna excepción al respecto, por ejemplo, las de Joseph Cotten y Robert Mitchum. A Shirley Maclaine (después de haber leído en su día un par de libros de ella) la prefiero únicamente como actriz. Y en su amplia filmografía me quedo con prácticamente todo lo que hizo entre 1955 y 1963, es decir, entre "ARTISTAS Y MODELOS" de Frank Tashlin e "IRMA LA DULCE" de Billy Wilder. Trabajó con los mejores directores y en ese periodo, entre sus trabajos podemos encontrar por lo menos cuatro o cinco obras maestras en las que ella siempre estaba genial. Todo lo que hizo después ya me interesa menos (o en algún caso, nada).
Me alegra reencontrarme contigo, Abril. Un beso.

abril en paris dijo...

TEO CALDERON:

A mí me gusta Septiembre por aquello de salir de la indolencia veraniega, el calor y la vagancia( aunque sea necesaria). Me gusta la sensación de iniciar el nuevo curso, y el reencuentro con la gente.
A mí tambien me gustan más las biografias pero no le hago ascos a una buena autobiografia, así me sirve de comparación con lo que he leido de ese personaje. Ya doy por supuesto que la gente "adorna" o exagera las cosas pero no tengo claro que los biógrados no lo hagan tambien.
Y desde luego de Shirley me quedo con esa década pero no desdeño sus colaboraciones en otros trabajos, como Magnólias de acero o Dowton Abbey. Ella siempre aporta su personalidad y oficio.

Igualmente me alegra verte por aquí, amigo Teo.

Un beso

Josep dijo...

Buenas, Milady:

Me encanta comprobar que el verano te ha sentado tan bien y que estás ya empezando a calentar motores para la nueva temporada.

Ese libro de Shirley ha de ser jugoso, sin duda, aunque quizás verídico no lo sea en exceso, pero da igual, ¿no?, porque, por lo menos, servirá para plantar una pieza del enorme mosaico del Hollywood que ya no existe.

El retrato que dibujaste está muy bien, pero eso ya te lo había dicho, picarona, que estás tirando de fondo de archivo y uno se hace mayor pero no pierde la memoria... [¡mentira podrida! la fecha te delata :-) ]

¿Sabes? hace casi un año vi -dos veces- la película de Fosse ¡y no me gustó! aunque lo mejor es la actuación de Shirley, sin duda, incluso por encima de las coreografías del genial Bob.

Tampoco me gustó su confrontación -tan proclamada por los charlatanes de la mercadotecnia- con la Reina de Downton Abbey: hay empresas que es mejor no afrontarlas....

Te dejas mencionar que Shirley se dio a conocer con el patrocinio de Don Alfred y eso es algo que pocos pueden presumir....

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Buenas,sire :-)

Y a mí que me encanta tu visita, espero que no sea la única en el curso que empieza :-P (te vendes muy caro..)

Sobre el libro..umm..ni todo es bueno ni todo es malo, supongo que entre verdad y verdad habrá sus exageraciones o su versión de las cosas que esa es otra. No digo que todo el libro me haya entusiasmado pero tiene partes interesantes.

Sobre el retrato (jeje) ¡ qué ojo tienes ! pues claro que tiro de fondo de armario si no, no podria estar al día en verano..uff. :-D

La peli es irregular y estoy contigo, ella es lo mejor.
Sin embargo respecto a Dwonton Abbey no estoy de acuerdo contigo Sire. A mí las escenas que tiene con Maggie Smith me parecen geniales, mucha Maggie eso sí..

Lo de Don Alfredo no lo he dicho en la entrada pero he mencionado ese trabajo en ¿Pero quien mato a Harry ? en uno de los comentarios, es más, el retrato es de esa época, ella jovencísima, el corte de pelo y tal.
Bien, lo dicho, un placer.

Besos


EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique