martes, 8 de octubre de 2013

El cine como refugio ¡carpe diem !

"You can't take it with you"-  By  Abril
Unas entradas más abajo hablábamos de los malvados y nos preguntábamos hasta qué punto hemos perdido el norte, es decir, si nos hemos dejado seducir por el encanto del lado oscuro, por aquellos personajes que burlan toda ética y nos enseñan que la ambigüedad moral es atractiva o cuando menos más interesante.
Sin renegar de ese poder de seducción, de ese atractivo innegable (todavia estoy bajo el impacto de Breaking Bad, la serie que he seguido-yo y muchos más-hasta el perfecto desenlace (no decepciona en absoluto, sigo recomendándola), he vuelto la mirada hacia el cine más amable, ese cine utópico de Capra que tantos buenos ratos nos ha dado, historias llenas de buenas intenciones y finales felices, el triunfo de la bondad sobre todas las cosas. Esta vez, dejarse llevar de la mano de sus protagonistas es recuperar, al menos durante 120 minutos, la fe en la humanidad. Todo envuelto en una atmósfera de jovialidad y locura.

El argumento de Vive como quierasIMDb ) , pelicula ganadora de dos Oscars en 1938 (mejor pelicula y Mejor director) es sencillo y aleccionador, porque todos los argumentos de las películas de Capra lo son, sin caer en lo empalagoso, la amistad, el idealismo individual, las criticas al capitalismo feroz, la diferencia de clases... si uno conoce cómo se las gasta éste director, no resulta nada extraño.
El abuelo y patriarca de una familia Martin Vanderhof ( un estupendo )decide dejar su trabajo, que no le reporta ninguna satisfacción, y emplear su dinero para que su familia haga cada uno lo que le dé la gana, es decir que trabaje en aquello que le guste, dando rienda suelta a sus talentos y aficiones,(como propuesta no está nada mal), en una casa de locos, divertida y excentrica, una especie de refugio, porque todos viven juntos y algún añadido más que pasaba por allí y se quedó, como la maquina de escribir que le sirve a la madre para escribir comedias.
El reparto al completo

 Pero la cuestión es que la casa está situada en una parcela estratégica para los especuladores que quieren transformar aquello en otra cosa más rentable. A ésta circunstancia se añade que la nieta, Alice Sycamore ( ), está enamorada de su jefe Tony Kirby ( ), cuya familia más convencional,es bien distinta a la suya- son ricos y algo cursis- y basan el éxito en conseguir cierto status social, en el poder y la riqueza.
 Otro personaje clave en la historia es el padre de Tony Kirby, Anthony P. Kirby ()  financiero para más señas, enfrentado al abuelo por sus intereses . Ambos no saben que ese es su problema, cada uno de ellos busca la felicidad o el éxito por caminos muy diferentes. La cuestión es que hace falta mucho valor para determinar cuales son sus prioridades y qué camino eligen para conseguirlo.


El problema estallará cuando la adinerada y respetable familia de Tony tenga que conocer a los extravagantes familiares y amigos de Alice para formalizar el enlace. Ahí es donde se producen las escenas más hilarantes y disparatadas de toda la película.

El abuelo, al que todos quieren
Final feliz..
-¿alguien tenia alguna duda al respecto?-, tras una serie de mal entendidos y alocados acontecimientos, los buenos sentimientos y la solidaridad como mensaje-siempre presentes en el cine de Frank Capra- se cierra una historia que bien quisieramos fuera real como la vida misma.

Lionel Barrymore  By Abril

Miembro de una de las más excepcionales dinastias de actores( hijo de Maurice B. Barrymore y Georgina E. Drew, hermano de John y Ethel, "la familia real de Broadway"). Culto, versátil, soñaba con ser pintor, inteligente, actor de carácter con una dicción perfecta. El malvado e inolvidable Sr. Potter de "Qué bello es vivir".Aquí compone a un anciano bondadoso que a pesar de su artritis (era real su dolencia) no duda en sacar adelante a toda su familia y amigos.
 Sin duda uno de los alicientes para ver ésta estupenda película que no ha perdido ni un àpice de frescura.

¡Vive como quieras y... sé feliz!

ABRIL


40 comentarios:

Maribel (Alexa) dijo...

Una de las cosas que más me llama la atención de la película es que aparece una familia extendida en la que conviven parientes de distintas generaciones bajo el mismo techo. En Occidente a menos que sea forzado por la crisis eso es una rareza . No era tan extraño en el pasado y se puede ver en alguna película de época como "Días de radio" de Woody Allen.

Saludos

Álvaro Bernal Quevedo dijo...

Maravillosa película, ésta y Caballero sin espada son de mis favoritas del director, aunque con Capra es difícil quedarse sólo con dos. Horizontes perdidos también es una maravilla. Por cierto, me gustan mucho tus dibujos. Un saludo.

José Luis Martínez Clares dijo...

Es una de las películas que mejor me han hecho sentir y el paradigma -si eso existe- del cine de Capra. Tengo que volver a verla pronto. Con ella se olvida uno de todo. Besos

Meg dijo...

Gracias por traer este clasicazo, estupend post, me encanta el cine de Capra, sus cantos a la vida y al optimismo. Un besote!!

abril en paris dijo...

MARIBEL(ALEXA) :

Sí a mí tambien me ha llamdo la atención ese detalle, bueno se ve en muchas películas de época. Eso ha cambiado bastante, tambien las casas son bastante más pequeñas y las costumbres diferentes.
La crisis ha obligado a mucha gente a volver con sus padres o a compartir apartamento sí o sí.
Eso tiene sus ventajas e inconvenientes, supongo que depende de cómo se lleve la gente.

En ésta película todo va de maravilla. Es Capra.

Saludos Alexa

abril en paris dijo...

ALVARO BERNAL QUEVEDO :

Sí son dos películas maravillosas, a mi además de "Qué bello es vivir" me gusta mucho Meet John Doe ( Juan Nadie).
El cine de Capra es como un elexir, mejor que el prozac (jeje).

¡Muchas gracias Álvaro!

Saludos :-)

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES:

Muy recomendable.:-)

Besos, Jose Luis.

abril en paris dijo...

MEG :

¡Gracias a tí, Meg! Una sesión doble es el mejor tratamiento para la melancolía otoñal.

Besos, guapa.

SqSmaravillosa dijo...

Hola Abril!! Soy una de las tantas admiradoras del cine de Capra. Todas sus películas me encantan, y la que has citado es una de ellas.

La verdad es que de todas las dirigió, no sabría con cual quedarme. Desde "Sucedió una noche", "Caballero sin espada", "Juan Nadie" .. etc, tantos y tantos títulos gracias a los cuales, entre otros claro está,el cine ha llegado a ser considerado el séptimo arte.Porque eso es saber hacer cine, y lo demás son tan solo proyectos jejeje

"Vive como quieras", es una de las comedias más maravillosas que he visto jamás. Un canto a la sencillez, a las cosas pequeñas de la vida, las cuales te pueden hacer más feliz que el lujo más ostentoso. Una película muy actual, aunque hayan pasado más de setenta años de su estreno.

Has hecho una elección maravillosa amiga Abril, con el buen gusto que siempre te caracteriza. Un besazo Abril!!

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

Es dificil resistirse a esas historias tan bien contadas e interpretadas y con ese mensaje. Me sucede con Norman Rockwell el ilustrador. Sus dibujos y pinturas tan perfectos, tan bonitos, donde todo parece ser reflejo de un mundo amable, no lo será pero es el mundo en el que uno quisiera vivir ¿no te parece? :-D, ya sé que no realista pero me siento socia de un club de ilusos-idealistas...
Y tienes razón, ese cine ya no se hace.
A pesar de su "bondad y buen rollismo" se tratan temas muy serios y males que siguen estando en nuestra sociedad y que parecen no desaparecer.

Un beso muy cariñoso, Maravillosa.:-)

David dijo...

Pues hace mucho que no la revisito (muchos años). En su día me gustó...y cuando repetí también. Vamos, que no le voy a poner pegas (jaja)..
Pero no está entre mis favoritas de Capra (Qué bello es vivir!, Juan Nadie, Caballero sin espada y Horizontes Perdidos me chiflan). Hace unos meses revisité la de Caballero sin espada y fue como si la viera por primera vez. PELICULÓN. Juan Nadie y ¡Qué bello es vivir! las he visto muchas veces (he perdido la cuenta).
Un abrazo.

abril en paris dijo...

DAVID:

Yo me lo he pasado genial con 'Vive como quieras' pero tambien disfruto mucho cada vez que veo alguna de las otras que has mencionado, me parecen obras maestras, la verdad.
Caballero sin espada la tengo para ver una noche de éstas.
Estoy sumergida en el mundo capriano ( si se puede usar ese término) jeje..:-P

Otro abrazo para ti

P.d. ¿Sabias que fue Lionel Barrymore quien animó a James Stewart para que no "abandonase" la profesión..? ¿Cómo te quedas?

David dijo...

Pues no. Eso no lo sabía. Me da que si hubiera "abandonado", estaría de vuelta al poco. James tenía la interpretación en las venas. Mi actor favorito del sonoro.

abril en paris dijo...

DAVID :

Te cuento.
Hay una anécdota sobre el rodaje de "Qué bello es vivir". al parecer, James se sentía descentrado (¡!) por inseguridad (sí) y eso parece que le dió motivo para su proyecto de abandonar el cine. Capra que vió peligrar la peli, acudió a Barrymore que ya era un veterano, según cierta versión se llevó a Stewart aparte y le soltó un sermón sobre el hecho de que la interpretación era la mejor profesión que se habia inventado, y que ninguna vocación tenia tanto poder para movilizar a millones de personas, para moldear sus vidas (¿?)..luego cuando Jimmy le dijo a Lionel que no pensaba que actuar fuese "decente" (¡!),éste le preguntó "si pensaba que era más "decente" arrojar bombas sobre la gente que llevar rayos de sol a sus vidas con su talento interpretativo" (supongo en alusión a que Stewart fue piloto en la 2ªWW)..
¿Qué te parece?

Y ya sé que es tu actor favorito del sonoro (supongo que del mudo y más será Chaplin) (jeje):-P

¡Buenos dias!

V dijo...

Me gusta esta película. Tiene un ritmo trmendo y además, es verdad, se tratan cosas muy serias. Y todo sin salirse de ese tono agridulce que tan bien manejaba Capra. Una delicia.
Los dos patriarcas terminan por ser dos cascarrabias condenados a comprenderse, aunque discrepen.
Y el hecho de ser una comedia no le priva de tener esos momentos en los que el espectador se interroga sobre que haría uno en una situación así...
Efectivamente, ya no se hacen películas así. Y toca tirar con balín. Ahora, en la comedia se hacen otras cosas...
Muy bonitos dibujos. Gran actor Barrimore. Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Todo es disparatado y trepidante que es como suelen "entrar" mejor las cosas, las más serias especialmente, el sentido del humor, imprescindible.
Todo muy bien mezclado, que no agitado :-D
Estos son los culpables: Robert Riskin (Obra: George S. Kaufman & Moss Hart) con Frank Capra a la cabeza., claro que dirigir a unos tipos como Lionel Barrymore versus Edward Arnold y un jovencísimo James Stewart no debe ser moco de pavo y sí..ahora se hacen otras cosas; estoy deseando que nos lo cuentes Victor... ¿qué pasa..? ¿estamos de huelga bloguera? ¿sindrome Mr. Parrot ?:-P

Despues de el tirón de orejas tengo que agradecerte que seas tan majo, no quiero ser desagradable...

Un abrazo

Mara Miniver dijo...

Una entrañable oda a la excentricidad... No sabía yo que se había llevado el Oscar.

A Walter White lo tengo en la 3ª temporada, jeje. Qué curiosidad por saber el final!

Un beso

deWitt dijo...

Ays! Cómo me gusta esta peli (y cuánto hace que no la veo). Me dejó en su día tan buen sabor de boca que temo volver a hincarle el diente, jeje! Adoro toda esa locura, a todos esos personajes pululando de un lado a otro de la casa...genial!!

Un poquito de excentricidad, de vez en cuando, es muy muy sano, no crees, amiga?

Biquiños

David dijo...

Joder, no sabía... Pues sí. Mejor llevar rayos de sol que arrojar bombas con su talento (pero mira que decirle eso; tambiéeeeeen...) No sé si leí en algún dominical el "lado negro" de James Stewart (infidelidades, lo de que tirara bombas (a ver qué vas a hacer en la Segunda Guerra Mundial!!)... Pero bueno, es interesante. Pues es también la hostia que fuera en esa peli, porque creo que es una de sus mejores interpretaciones. Cada vez que veo la peli pienso que él está fantástico. Impresionante.
mm.. Y sí, mi favorito del mudo es Chaplin, claro (jaja)...Y entre mudo y sonoro...¿lo dejamos en empate? (jajaja)

Un abrazo.

David dijo...

Lo de que grandes actores no "considerasen" en mucho a su profesión debía ser bastante habitual, por lo que veo.
mmm... Habrá de todo...pero hay más casos..

abril en paris dijo...

MARA MINIVER :

Sí que lo es. Gente encantadora, loca y original pero encantadora..friki (jaja)
Pues sí, se llevó dos. Fue todo un éxito de taquilla además.

Sobre Walter White solo añadir que te prepares, va en crecendo. Estupenda serie..el final está a la altura.

Otro beso para ti.:-)

abril en paris dijo...

DeWITT :

Es dificil que no guste, tiene todos los ingredientes, ritmo y diálogos divertidos y temas profundos tratados así como a la ligera. Echarla otro vistazo no te perjudicara, querido amigo :-D

Sí que lo creo, excentricidad e idealismo loco, le pone un poco de sal a la vida.

Más biquiños para tí guapo.

abril en paris dijo...

DAVID :

A mí me sorprendió tambien cuando lo leí, que no me imagino al bueno y estupendo Jimmy dudando de su vocación, que Barrymore era todo un carácter y un actor de una pieza, su formación teatral tambien contaba mucho además de llevarlo en los genes.Un tipo singular.
Tenia el respeto de sus compañeros. Cuando le dieron el óscar a Tracy por Capitanes Intrepidos, éste dijo en su discurso de agradecimiento que tenian que haberselo dado a Barrymore.. o que el ganador moral era Lionel.
Le consideraba su mentor y amigo.
¡Vaya dos! ¿no crees ?


abril en paris dijo...

DAVID :

..y en cuanto a eso de la duda, bueno no debia ser tan raro, no ya que no considerasen que su profesión era algo así como una excentricidad, al menos hace años. El mundillo era considerado casi como "pecaminoso".."esa gente de mal vivir". Meterse a actriz o actor era poco menos que lanzarse a vivir una vida disoluta (en algunos casos seria verdad).
No sé si eso ha cambiado pero creo que el sueldo y el prestigio sí.
¡Ah y un par de abrazos que se me olvidaba! (digo dos por tus dos comentarios jeje):-P

Javier Simpson dijo...

Es una locura maravillosa made in Capra. Uno se siente feliz viendo estas películas en las que la gente muestra su mejor cara. Aquí hasta el capitalista se vuelve bueno, abril. Un abrazo. Estupenda entrada.

abril en paris dijo...

JAVIER SIMPSON :

De verdad que sí, Javi. La recomiendo para subir el ánimo y además es que no ha perdido nada nada.
Lo del capitalista que se vuelve bueno (spoiler)eso es casí un milagro (jeje) pero alguno habrá..umm..raro raro.

¡Gracias Javi, un beso !

miquel zueras dijo...

Aunque prefiero "Juan Nadie" (quizás porque soy más de Gary Cooper que de James Stewart) esta es una entrañable película que define muy bien el estilo de Capra.
Te han quedado muy bien los dibujos, como siempre ¿Tienes alguno de los tres hermanos Barrymore?
A Lionel le recuerdo sobre todo en "Cayo largo" y en la muy curiosa "La marca del vampiro" con Bela Lugosi.
Saludos. Borgo.

ethan dijo...

Muy reconocible el cine de Capra, algunos dirían (McBride) el cine de Riskin, en su empeño por quitarle mérito al director. Es cierto que Capra se atribuyó siempre la autoría de sus películas al cien por cien. Dicen que un dia, bastante cabreado Robert Riskin le tiró a la cara una hoja en blanco y le dijo: ahí tienes el guión, ahora dale el toque Capra!
Cosas del cine.
Saludos

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Juan Nadie es una gran pelicula, estupenda de verdad, ya la reseñé en su día.. ésta es más disparatada, una comedia loca loca pero muy aleccionadora igualmente.
Y es verdad que define mucho ese estilo de Capra.
No he dibujado a los tres pero está en cartera en cuanto pueda y venga al pelo..:-)
¡gracias Borgo!

Saludos y un fin de semana

abril en paris dijo...

ETHAN:

Curiosa anécdota nos traes Ethan. No es el caso de Wilder que junto con su estimado L.I.Diamonds creó grandes historias a la vez que las dirigía. No tuvo la misma sintonía con Charles Brackett aunque igualmente tienen en su haber El Crepúsculo de los dioses.

Volviendo a Capra, es bueno recordar que tras un gran director existia un buen guionista.
¡Cosas del cine, efectivamente!

Saludos, Ethan

nury dijo...

Un peliculón... Es que no sé que puedo añadir, la verdad. Que me encanta la peli y Capra también. Buena idea pasar este domingo recordándola, mira por donde.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURY :

Sí Nury, y un buen plan para una tarde de domingo gris. Seguramente la tarde termina siendo de color.

Otro abrazo para ti

JL Cancio dijo...

Eh! Cuantos comentarios, parece que Capra sigue siendo un éxito, como bien predica Campanella. Beso!

Yuri Zhivago dijo...

Llego tarde a la cita y sin los deberes hechos Abril,busqué entre mis estanterias y mis DVd,s acumulados con los años y...sin rastro de ¡Vive como quieras! así que me propuse descargarla y verla esta pasada semana pero...ni lo uno ni lo otro así que sólo me queda sentarme en el parque en ese banco de madera y esperar que poco a poco vayan cayendo las hojas de otoño.
Saludos.

cristal00k dijo...

No podría decir las veces que he visto esta película... Creo que con el Mago de Oz y alguna otra, se llevan la palma de mis 'visonados'

Me encanta Capra. casi en la misma medida que me pirran los personajes de malvados/as, porque son siempre mucho más ricos en matices y dan siempre profundidad a las historias.

A Newman, lo tienes tatuado en el cerebro :)

Besosss!!

Raúl dijo...

Entretenidísima.
A mí Capra nunca me agota. Sin ser el mejor director que conozca, confieso que le busco muchísimas veces.
Abrazos.

abril en paris dijo...

JLCANCIO :

Me alegra verte por aquí, amigo.
Creo que es un cine imprescindible como terapia sobre todo.

Besos y gracias por la visita

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

Nada, nada.En éste apartamento siempre se recibe a los amigos :-)
Espero que puedas conseguirla, Yuri. Yo la encontré en unos grandes almacenes, con eso te digo todo...
pero lo del banco está bien (jeje) en una imágen muy otoñal

Saludos Zhivago

abril en paris dijo...

CRISTALOOK :

No puedo estar más de acuerdo contigo sobre Capra, un cine para celebrar la vida y las mejores virtudes del ser humano, pero tambien para entender a los malvados, con matices eso sí..

Lo de Newman es devoción..¡lo reconozco humildemente :-D

Besotes

abril en paris dijo...

RAÚL :

Me confieso fan. No defrauda y siempre te saca una sonrisa al igual que una lagrimilla.

¡Me alegra verte por aquí, Raúl!

Un beso

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique