domingo, 3 de noviembre de 2013

MAZEL TOV !

Teyve/Topol  By  Abril

  "Cada uno de nosotros es como un violinista en el tejado que intenta ejecutar una melodía grave y sencilla, sin romperse la cabeza".

Esta semana, mi intención era enlazar con el tema del antisemitísmo o el por qué los judios resultan tan antipáticos en algunos círculos, dado que son gente talentosa, brillante en un gran porcentaje, por encima de la media, bien dotada para los negocios y listos para instalarse a cualquier precio en un trozo de tierra donde apenas caben..., bueno allí y en cualquier parte  si recordamos su historia, la diáspora , la persecución a que fueron sometidos, los nazis, el holocausto y...¿cómo olvidarlo?

Quería seguir con el tema porque, en realidad, a mí, sí me caen bien, en  cuanto que son capaces de grandes cosas, por tesón o por ese sentido de pueblo elegido (no será el único) que les motiva tanto.
No me caen tan bien cuando veo que olvidan su pasado y pretenden echar al mar a otro pueblo igualmente maltratado, los palestinos. Posiblemente ésto es simplificar mucho la cuestión, y sé que éste tema, resulta espinoso, al menos se presta a  debate y no sé si eso os apetece. Por lo tanto no voy a entrar a saco en él, pero sí hacer una lista de algunas de las películas en las que ellos son los absolutos protagonistas delante o detrás de la cámara, independientemente de su calidad, por si deseais recordar conmigo.

-Los Diez Mandamientos (Cecil B. de Mille, 1956),
-Éxodo (Otto Preminger, 1960),
- El hombre de Kiev (John Frankenheimer, 1968)
- Yentl (Barbara Streisand, 1983)
-School Ties  Private School, como se llamó en España (Robert Mandel, 1992)
-La Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1992)
- El Creyente The believer (Henry Bean, 2002)
-El Pianista ( Roman Polanski 2002 )
-Munich (  Steven Spielberg 2005 )
-El niño del pijama de rayas ( Mark Herman 2008 )...

Y no sigo porque seguramente ésto me quedaría muy largo. Para suavizar me quedo ésta vez con un musical (mil veces representado en los teatros) que me encanta y que, seguramente, habéis visto como yo, más de dos veces. Se aborda desde la cara más amable y emotiva del problema. Y con música, que eso ayuda mucho para motivarnos, al menos a mí. Hablamos obviamente de
 La historia de un pueblo, una pequeña comunidad (imaginaria pero posible) en la Rusia de los zares de finales del siglo XIX y principios del XX, en ese momento de antes del cambio, los progrom o linchamientos y expolio contra los judios, esos actos de violencia para amedrentarles por ser diferentes. Entonces.. ¿no es una historia amable? Lo es en cuanto a su fondo, porque es más que una historia sobre la intolerancia, trata de una familia, de los sentimientos y preocupaciones de un hombre, un pobre lechero Teyve (Chaim Topol) que habla continuamente con el altisimo como si fuera un amigo (aquí hay momentos realmente divertidos),  vive junto a su esposa Golde (Norma Crane) y sus cinco hijas, a las que desearía casar dentro de su comunidad y según sus costumbres.


 Teyve es un buen tipo, que intenta  conseguir el equilíbrio entre la tradición y el progreso haciendolo compatible con los diferentes aspectos de la vida en una pequeña aldea Anatevka , sin romperse emocionalmente, aferrándose a lo que conoce, sus tradiciones; la presentación de los personajes es poderosa, precisamente con un tema musical absolutamente descriptivo Tradition ...
(en realidad todas las canciones y sus números de baile son memorables.. If I were a rich man).
Las cinco hijas de Teyve
Por tradición, es al padre a quien pertenece el derecho de elección y de cerrar el trato para el casamiento; pero los tiempos están cambiando y una tras otra, le van rompiendo los esquemas: la primera se casa con un pobre sastre, casi sin previo acuerdo con el padre; la segunda, se enamora de un judío revolucionario que será exiliado a Siberia en los sucesos de 1905; y la tercera se casa secretamente con un ortodoxo. Las tradiciones en esta aldea –las tradiciones judías– son muy fuertes y, aunque va aceptando poco a poco estos cambios, no puede ni aprobar ni bendecir lo de la tercera hija, porque es un 'ataque directo' contra su religión.. y ahí entramos otra vez en el tema de la intolerancia de ambos lados, poniendo a prueba la capacidad de cada cual para adaptarse y aceptar al otro.


La primogénita, Tzeitel,con su amado sastre recibe el permiso para casarse de Teyve. Lo divertido viene despues cuando éste último debe convencer a su esposa Golde para que renuncie a un  matrimonio más ventajoso para su hija con el carnicero del pueblo.


La segunda, Hodel y Perchik el revolucionario, consiguen que su padre les de su bendición a regañadientes. La escena de la despedida entre padre e hija es tan emotiva que uno no puede reprimir una lagrimilla. Pero si éste momento es conmovedor, la súplica de la tercera de sus hijas, Chava, y el desencuentro entre ellos es mucho más duro; se materializa y representa en otro de los temas maravillosos de la película AQUÍ
Una película inolvidable, entrañable, llena de pinceladas de humor y de amor .
Resumiendo:
 El violinista en el tejado se estrenó en su versión teatral en Broadway en el año 1964(Fiddler on the Roof), con Zero Mostel como protagonista. Está basada en una novela del escritor ruso Sholem Aleijem,En la versión cinematográfica, el sonido del violín que toca el violinista, usado como metáfora de la vida inestable de las comunidades judías en la Rusia zarista, fue doblado por Isaac Stern.

Por todo ésto os la recomiendo para una tarde de manta y sofá, en sábado o domingo. Dispuestos a reir o llorar y sobre todo alegrarse por seguir vivo y en paz con el resto de la humanidad.
 ¡Por la vida!

¡ MAZEL TOV! 
 ¡Buena suerte, buena fortuna para todos, amigos mios !
ABRIL

48 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Es una buena película. Pero tengo alguna preferida por delante de esta y que está en la lista que haspuesto, como "El pianista", "La lista de Schindler" y "Los Diez Mandamientos" La que no he visto y tengo pendiente es "Éxodo" En cuanto a política, no voy a hablar de los judíos porque, como dices, es un tema que hay que abordarlo con mucho tiempo y muy extensamente. Besos.

Nury ruri dijo...

Un musical inolvidable. Lo que comentas acerca de la tradición y los matrimonios concertados me recuerda mucho a "Oriente es Oriente" aunque en ésta el padre es paquistaní.
Pasando al tema de los judíos que es conflictivo de narices y por darle un tono jocoso, si es que se puede ¿cómo consiguen tener el talento que tienen muchos de ellos? ¿lo de la Cábala les da un poder sobrenatural que desconocemos? Bromas aparte, la verdad es una historia de pueblo perseguido desde tiempos inmemoriables (¿envidia?).
El tema político y el lío montado en Palestina... puf. No entro. Pero sí te voy a poner un enlace de un documental interesantímo que recomiendo a todo el mundo. Baremboim (judío) y Edward Said (escritor palestino) mantuvieron una amistad profunda y envidiable que les llevó a iniciar un proyecto de una orquesta formada por músicos tanto judíos como árabes con la firme convicción de que la paz se puede conseguir mediante el diálogo y la comunicación. Bueno, es un resumen breve de la historia. De verdad que si tienes un rato merece la pena: http://www.youtube.com/watch?v=HIK0jHl5HJA
La dirección es sólo una parte del documental, pero desde ahí es fácil acceder a las siguientes.
Baremboim tiene escenas de quitarse el sombrero.
No quiero ser pesada, pesadísima pero lo recomiendo mucho, muchísimo.
Si lo ves, ya me contarás.
Besos.

Manderly dijo...

Muy buena lista! En el caso de El violinista... creo que no sólo es un gran musical sino que además nos acerca otras costumbre y ritos de la cultura judía.
Lechaim!

David dijo...

Ya sabía yo que no se me había guardado el comentario. Menos mal que he visto que se había quedado ahí "congelado" y me he dicho, "dale a copiar",porque esto no se queda. Así que aquí va de nuevo (y corregido, que me he dado cuenta de que había escrito teatal en lugar de teatral y verda en lugar de verdad)

En el tema judíos-palestinos no voy a entrar... Yo lo veo más bien como el tema "los humanos siguen siendo tan estúpidos como siempre"..
A mí no me gustan los judíos. Las judías, sí. Las verdes, no. Bueno, crudas no, pero hervidas con patatas y mayonesa, sí.
De las pelis que mencionas me faltan algunas por ver. Tengo en casa la de "El pianista" y aún no la he visto.
La de "School Ties" la pillé un día por la tele y me gustó bastante.
"Munich" está muy bien. Buena peli. "El niño del pijama a rayas" no me interesa (así que dudo que la vea). "Éxodo" la revisé hace un año o dos (creo que te lo comenté). Menudo panfleto (bien hecho, pero panfleto)...y además, venga Abril, no no engañes... Tú eras una antisemita galopante y reconocida, pero cuando te enteraste de que "Pablito" era judío (jajaja)... Ay! Entonces... qué majos son los judíos, ¿no? (jaja)
Vale. Me dejo de bromas...

Esta peli es una maravilla. No tanto por su dirección (aunque al tío le quedó mejor que Jesusito superestrella; es el mismo, ¿no?)
Por la historia, la música, los actores.
Jo! Leí por la wiki que una de las hijas luego hizo de esposa en una representación teatral con Topol.
En teatro debía bordarlo Zero Mostel y todo el mundo pensaba que él tenía que haber hecho el papel...pero la verdad es que Topol está fantástico.
Mazel Tov y saludito (en cualquier idioma).

lady makeup dijo...

Me encanta esta peli ^^

Lidix dijo...

Una entrada genial, para una peli maravillosa, (una de mis películas favoritas de todos los tiempos), muy bien resumida (supongo que aquí la gran mayoría la ha visto asique no será tanto spoiler contar lo que ocurre, y sino, da igual).

Lo de amable es por decir algo, porque me parece que toca temas profundos y sensibles y no carentes de drama,precisamente.

Y el final, si quieres verlo como amable..es algo relativo, es triste, pero esperanzador. Supongo, si es que lo es tener que irte de tu hogar pq te han echado.

En fin, sobre el conflicto no voy a hablar pero voy a dejar aquí un video breve sobre la historia de Israel, que es la pura verdad, y no un panfleto, pq para panfletos ya estan las noticias un día sí y otro tambien.

http://www.youtube.com/watch?v=Vab_YQEEg4I

Por si alguien le apetece echarle un vistazo, es muy breve y muy conciso, asique no aburrírá a nadie.

Besotes Abril :D

Lidix dijo...

Por cierto, genial el retrato de Rev Tevye!!:D

(he puesto "aburrirá" con dos acentos..merde)XP

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Lo de la lista es tremendo Marcos.
Espero que tengas ocasión de ver Éxodo pero ya te digo que es totalmente sionista. Lo mejor, la música de Ernest Gold, y Ari Ben Canaán, el protagonista es decir Mr. Newman en su mejor momento físico que en lo demás ha ido mejorando con el tiempo jiji.:-).
En serio:
El tema político se nos escapa de las manos. Lo mejor es la gente (y no sus gobiernos) cuando quiere escuchar al otro y entender sus razones.

Besos

abril en paris dijo...

NURY :

Sin duda lo es Nury, de lo mejorcito.
¡Qué dificil ponerse en la piel del otro! Las culturas debian respetarse más sobre todo las que promueven la paz. Es que eso enriquece.
La intransigencia en cambio de ambos lados, y los viejos resentimientos no ayudan y empobrecen.. todos somos del mismo barro.
Muy bueno el documental que has enlazado. Esa es la clave: el entendimiento, la gente unida por algo como la música que es universal, la cultura, el respeto viene a continuación cuando trabajan juntos.
¡Muchas gracias por enlazarle a ésta entrada Nury !

Besos

Cristina dijo...

Hola Abril!! Una preciosa película, una obra magistral con temas inolvidables, ¿Quién no ha tarareado en alguna ocasión "Si yo fuera rico..?

Pero lo cierto es que la obra es mucho más profunda de lo que podría parecer al catalogarla como musical, y aún con sus tres horas de metraje, confieso que se me pasó el tiempo volando.

Los judíos también cuentan con mi admiración, aunque la historia de este pueblo no haya sido intachable, supongo como la de muchos pueblos, pero es digna de mencionar su capacidad para resurgir de sus propias cenizas, debido a su gran tesón y disciplina.

De la lista de películas que mencionas me quedo con "La lista de Shindler", "Exódo" y "Los diez mandamientos".

Un beso amiga Abril!!!




abril en paris dijo...

MANDERLY :

Sí, nos acerca y de una manera muy agradable. A través de la música y en una historia francamente sentimental.
Los personajes están tan bien perfilados y tienen muchisimo encanto.
Emociona y hasta las escenas más duras se suavizan con ese humor característico que destila el protagonista.

Lechaim !

abril en paris dijo...

DAVID :

Lo de los comentarios es de juzgado de guardia o de risa porque burla burlando se evaporan ¿a dónde iran?-me pregunto- :-(
Con las correcciones me pasa lo mismo:-P

Ya veo. No te gustan los judios varones jeje.. a mi las judias (vegetal y animal) tampoco. Tambien con mayonesa sí jeje :-D
¿NO leiste el libro del niño del pijama..? vaya, que no te interesa la peli has dicho.
Vale Éxodo es un panfleto tampoco importa tanto entre tanto panfleto..de uno y de otro bando. Es sionista sin más,¿qué te van a contar ellos? su versión y sus objetivos que era el estado de Israel, volver a aquella tierra que siguen considerando suya.
A mí es que ese chico rubio que trabaja..ese..el de los ojitos azules, Ari Ben Canaán, me gusta porque lleva bien el uniforme y la estrella de David (jaja);-P

Volviendo a la peli que nos ocupa. Si es una maravilla ¿porqué no te gusta la dirección...?
Vale con la de Jesucristo estrella del rock (que tambien era judio) no se lució tanto, pero escándalo se montó, es que ese rollo de los hipies en el desierto ofende al personal y un Judas negro contestatario ( ironía, por si no se nota)...pero a mí los temas musicales me gustan. Tengo un disco desde hace ..¡la tira! y le tengo machacao.
A mí del Violinista me gusta TODO, y cuando digo todo es TODO (aunque no trabaje Pablito, que por cierto solo era judio por parte de padre, no sé si eso importa).
Es curioso lo de los actores. el cine nos engaña tanto..en eso de los años y parentéscos, y en más cosas ¡claro! (jeje)

Sé lo de Zero Mostel y tambien estoy de acuerdo en que no veo a otro que no sea Topol en ese papel.
Me encantan sus conversaciones con el altisimo, eso de que le pida por una máquina de coser para el yerno jaja..:-D

Saluditos
Mazel Tov y Lachaim !!(en todos los idiomas igualmente )

abril en paris dijo...

LADY MAKEUP :

¿Y cómo no te iba a encantar ? (jeje)
Seguro que tambien la has visto más de dos veces.

Besos Lady

abril en paris dijo...

LIDIX :

¡Gracias Lidix! la peli si que es genial. Tambien lo es para mí (seguro que lo sabes):-P
Y no creo que nadie ignore de qué va y cómo acaba.
Con lo de amable me refiero que prescinden de escenas cruentas como otras pelis donde corre la sangre y se ensañan mostrandonos esqueletos y rostros famélicos.
( Solo salen esqueletos en el sueño ahora que recuerdo..)
El tema es profundo, por supuesto aunque sea un musical, nada tiene de frívolo. En realidad es un drama, vamos a dejarlo en melodrama en el mejor sentido de la palabra.
Tambien es triste I KNOW pero es cierto que hay un resquicio de esperanza..¡se iban a America como Fievel (jeje)

No, en serio es una crueldad y una injusticia lo que se hizo con esas gentes en Europa del este y más allá.

¡Gracias por el enlace, breve pero al grano!
En realidad por ahí va la cosa, pero lo cierto es que si se proponen entenderse tendrán que tratarse de 'tú a tú' y sin los políticos por medio.

Muchos besitos Lidix, guapa :-)

abril en paris dijo...

LIDIX :

No te preocupes por lo de los acentos, cuando se escribe deprisa pasa a menudo y no solo con éstos.:-)
se entiende perfectamente.

¡ah! y muchas gracias por lo del retrato. Me ha gustado hacerlo.

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

Estoy de acuerdo contigo al 100 por 100.:-) Ese tema es uno de los más conocidos y encantador pero toda la película está llena de melodias y canciones estupendas..yo me engancho siempre.
Ya he dicho más arriba que es un drama narrado con música y a mí nunca se me ha hecho larga, fijaté.

Sobre los judios..umm..diremos que siendo como son tambien hacen de las suyas con razón o sin ella. Orgullosos y tesonudos son y algunos bastante vengativos pero, razones tienen en su historia, no vamos ahora a descubrir algo que no se sepa. Creo que su convencimiento de ser el pueblo elegido o esa persecución les ha unido mucho.
Tambien concuerdo contigo en lo de las pelis y añadiria más.

Un beso muy cariñoso, Maravillosa Cris.:-)

Unknown dijo...

Yo recomiendo la lectura de Philip Roth y para los que se consideren anti-semitas a David Grossman un judío que perdió a su hijo,Oficial del Ejército israelita y que desde entonces siempre se ha pronunciado en favor de la Paz que creo es lo más importante y no el posicionarse en favor de unos u otros.
Como siempre magnífica entrada Abril me encanta esa banda sonora.
Saludos.

David dijo...

"la estrella de David" (jaja) mira que eres mala...
El libro del pijama no lo leí, no. Es más, no sé si alguien lo comentó y "deduje" el final con lo poco que me habían contado... no me interesó y me pareció poco...eeeeh... no sé...es un poco como lo de "La vida es bella"...me gustó cuando la vi, pero me da que no resistiría un segundo visionado...y tengo que ponerme en modo inocente para pensar que un niño sobrevive jugando en un campo de concentración. Pero bueno...
mmm. Lo de la dirección..mmm..No sé. Es algo que se nota, no sé el qué (bueno, tendría que verla y revisarla y te diría qué cosas)... Y claro, si hubiera trabajado Pablito, lo del director daría igual (jajaja). No, en serio. A mí me da que la dirige otro con mayor talento (yo qué sé, Bob Fosse), e igual la peli es más clásico todavía...pero vamos, que la historia era tan buena y el elenco también que hay que ser malo para estropearla (y no es el caso; así que retiro lo dicho; Jewison sabe dirigirla; desde luego mejor de lo que yo lo haría, mil veces).

Es que la banda sonora de Jesusito es tremenda (la de la peli; yo también la he machacao (jaja))
¿Sabes qué me gustó mucho de lo de Éxodo? No la peli, sino un documental (larguísimo, si no recuerdo mal) sobre el barco que fletaron los judíos americanos para ir a Israel. Recordaba todo aquello, los problemas que tuvieron, la gente que se unió dejando los USA porque creía en aquel proyecto. Fue un documental buenísimo (lo vi hace años así que ya ni lo recuerdo, pero creo que se llamaba igual que la peli o algo como "La aventura del éxodo"...Voy a ver y confirmo... No lo encuentro.
La peli de Preminger está muy bien, pero es más panfleto todavía que la de tu entrada anterior... y bueno, ya sabes que a mí me gustan los panfletos cuando están bien hechos, así que no le pongo muchas pegas...Pero claro, este es un tema que...
¿Sabes qué dos cómics he leído que me han gustado hace poco sobre el tema Israel?
El de Crónicas de Jerusalen Guy Delisle y el de Sarah Glidden, Una judía americana perdida en Israel. Los de Joe Sacco también son muy buenos (pero los leía hace años y no los tengo tan frescos).
Un saludito (o buenas noches, más bien).


cristal00k dijo...

Me encantó, cuando la estrenaron y todas las veces que la he visto desde entonces. Topol, al menos en esta peli, tiene la habilidad de ponerme de buen humor. Creo además que, este, es su papel más acertado, aunque no haya sido muy pródigo en actuaciones.
Supongo que Jewison, del admiro sobre todo 'en el calor de la noche' en la que Rod Steiger estuvo inmenso, tendrá algo que ver en el tema.
Y francamente bueno, tu dibujo, Abril.

Te sigo!

deWitt dijo...

Yo confieso: te puedes creer que no he vuelto a ver esta peli desde pequeño? Ays! Qué cabeza la mía! Voy a llenar mi casa de post-its para recordar todo lo que tengo que ver y todo lo que tengo que volver a ver.

Gran reseña!!

Biquiños

V dijo...

El dibujo te ha quedado muuuy bonito. Sobre la película poco puedo decir ya que no la he visto. Lo he intentado dos veces y a los veinte minutos lo he dejado o me he puesto a hacer otra cosa. Problema mío.
Sin embargo a ti y otra muchísima gente le parece una película maravillosa. Es más, es de esos títulos que todo el mundo identifica a toda velocidad. Igual, tras esta entrada hago una tercera intentona a ver que pasa...
Haré lo mismo con las judías con mayonesa, tampoco las he probado.
Dicho lo cual, vamos con el tema gordo.
A ver...me veo incapaz de odiar a todo un pueblo. O que todo un pueblo me caiga simpático o amtipático. Este caso es particularmente curioso ya que se tiende a identificar un culto religioso con un pueblo. Por tanto, estoy convencido de que habrá judios excelentes y maravillosas personas, mediopensionistas y auténticos sinverguenzas. Vamos, como en mi pueblo y en el de al lado.
Ya se que se habla del tradicional lobbie judío, me consta.
La que sí he visto es una película que no está mal y que analiza el tema de forma buenrollista "una botella en el mar de gaza".
Aunque la que me sigue conmoviendo de forma tremenda es "Tormenta mortal" de Borzage. Tengo pensado hablar un día de ella. Aunque la tengo que revisar de nuevo. Hace un par de años que no la veo.
Para terminar, los escritores, músicos, cineastas judios o de otras religiones que admiro, lo es por su obra, no fe fijo mucho en su religión. Que rollo...Un abrazo

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

Tienes razón al mencionar a Philip Roth y David Grossman. Gente crítica de entre los suyos es lo que se necesita porque lo viven en primera persona.
Si todos estuvieran a favor de la paz..¿qué iban a vender los 'de la guerra'?(entiendasé armas). Francamente es un conflicto dificil de solucionar.

¡Gracias Yuri!

Saludos

abril en paris dijo...

DAVID :

Yo sí leí el libro del niño del pijama..y bueno no es dificil llegar a la conclusión pero me gustó. Es muy naïf. La pelicula evidentemente pierde ese aspecto que tiene la novela.
Y te he comentado sobre La vida es bella. En el cine me gustó, al repetir, no.
Respecto a los directores..umm ¿imaginas a Tevye haciendo el moon-walk..? o ESTO ?..(jeje)

No he visto ese documental que mencionas del barco americano pero me gustaria.
Y los comic tienen muy buena pinta.

Vamos a dejar los panfletos porque ya el mismo nombre suena "peyorativo". Digamos que mejor un discurso convincente para todo..¿no?

Saluditos

abril en paris dijo...

CRISTALOOK :

No tengo que decir que la he visto varias veces y siempre sonrio y lloriqueo un poco.
Tambien me gustó "En el calor de la noche". Estoy de acuerdo contigo, Rod Steiger está que se sale, muy bien acompañado por los secundarios y el guapo de Sidney Potier. Sin duda el director "algo" haría bien.

¡Gracias Cristal!

Un beso

abril en paris dijo...

DeWITT :

Me lo creo. Hay que tener 'siete vidas' y una lista enorme para recordar las pelis y disfrutarlas de nuevo o de primeras, como nos ocurre a más de uno..¡me alegra saber que no soy la única ! ainss..

¡Gracias majete, biquiños para ti tambien !

abril en paris dijo...

VICTOR :

¡Graaaaacias !:-)
¿No eres de musicales o concretamente de éste..? umm no puedo compartir contigo ésta apreciación pero ya sabes..¡usté se lo pierde ! Tampoco me extraña demasiado porque te veo muy 'contracorriente', es lo tuyo (jeje).. :-P
Lo de las judias..mejor rehogadas con jamón..ñam ñam.
Dejando la gastronomia aparte.
Lo del odio es un poco fuerte. Y sí, mejor de uno en uno, si hay que odiar o amar, dos son multitud.. y además es más sano.

Me apunto tus peliculas. Y si las reseñas, mejor aún.
Lo de la religión, insito siempre, asunto privado.

Otro abrazo Mr.V.. y Mazel Tov tambien para tí.

Juan Herrezuelo dijo...

Hay una conexión entre El violinista en el tejado y Yentl, dos películas que me gustan mucho -la de Streisand, además, forma parte especial de mi vida: es, para alguien y para mí, "nuestra película". Coinciden en ambas la importancia de las tradiciones judías europeas, lo musical, una misma época que deriva en un vestuario parecido y el escalofriante hecho de que esos personajes, varios años más tarde, serían víctimas del Holocausto y no podían ni imaginar algo tan espantoso (Yentl se salvaría, se fue a América, y desde allí oiría horrorizada las noticias)
Me gusta mucho que hayas traído el recuerdo de este violín a tu apartamento: hoy suenan sus sones hebreos por los tejados de París.

José Luis Martínez Clares dijo...

No he visto "El violinista en el tejado", pero si la mayor parte de los títulos que mencionas. Has rescatado de mi memoria el recuerdo de muchas horas ante una pantalla viendo buen cine. Besos

ethan dijo...

Y van dos entradas seguidas de películas que tengo ya en mi poder, pero que aún no he visto. Aunque quién no ha oído esa música tan pegadiza... Si yo fuera rico...
Un abrazo

Fernando R. Genovés dijo...

De acuerdo contigo, abril. Como toda forma de racismo, el antisemitismo es producto sobre todo de la ignorancia. Y del resentimiento. Se les odio tanto (por todos lados y partes) porque en el fondo se les admira y envidia. Y esto viene de muy lejos...

'El violinista en el tejado'. Caramba, pues no hace años que no he vuelto a ver esta película. ¡Y con lo que me gusta a mí el musical! Dubi-dubi-dubidá....

Salucines

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Estoy segura que esa conexión existe, Juan.
Desde luego yo disfruto de ambas historias y sobre todo de sus notas musicales. La voz de Babra es increíble y ese violín..por las noches, antes de que baje la niebla y la oscuridad, me asomo a la ventana por si algún violinista loco y maravilloso salta de un tejado a otro guardándo el equilibrio.

Gracias Juan, por la visita y los recuerdos personales compartidos.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

¡Ah el cine, "cine cine cine-cantaba Aute-, más cine por favor "! :-)

Besos tambien de cine

abril en paris dijo...

ETHAN :

Si las tienes, en algún momento te regalas una sesión doble, amigo Ethan.
¿Y si todos fueramos ricos..? jeje

Un abrazo

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

La ignorancia y el resentimiento. Yo no lo hubiera resumido mejor, amigo Genovés.
Desde luego la envidia tambien. Y sí, me parece que no es nada nuevo..¡qué triste !
Se puede decir, del Violinista que no hay tema que no enganche dubi-dubi-dubi-dubidá (jaja)

Lachaim !

Salucines

Mister Lombreeze dijo...

Para mí es el mejor musical ever.

Mister Lombreeze dijo...

ah, y sobre mi hebreofilia... pregúntale a David!

abril en paris dijo...

MR.LOMBREEZE :

Tengo una idea sobre tu "sionismo" o hebreofilia porque creo haber leido algo en tu casa..jeje
Sí, David me dijo que eras agente del Mossad (jeje)..

El musical es un peliculón. Coincido.

Shalom aleijem !!

Eva Letzy dijo...

A mí también me caen muy bien, y El violinista en el tejado es genial.
¿Viste El tren de la vida? (http://www.imdb.com/title/tt0170705/?ref_=fn_al_tt_1), es que justo la vi el otro día y me encantó, te la recomiendo.
Saludos, me alegra haber descubierto tu blog.

Daniel Bermeo dijo...

Hola Abril! Este es uno de los musicales que más tengo pendiente. Te he leído a medias para no indagar mucho, al final caerá a finales de este año seguramente :)
Has empezado hablando de los judíos y pues toda la razón en que es un tema para mucho debate, largo y tendido, y el cine ha sabido explotar este tema desde sus albores. Muchas de las propuestas que retratan sus vidas me han fascinado, y no hablo solo de aquellas que retratan el holocausto (que son excepcionales) sino de otro tipo, como "Ajami" un drama israelí que particularmente tiene un toque bien diseccionado sobre la vida judía y los principales problemas que afectan... No me enrollo más ;)
Un abrazo!!!

abril en paris dijo...

EVA LETZY :

¡Bienvenida al apartamento Eva!
Me alegra saber que coincidimos.. el violinista es una joya.
Creo que no he visto la pelicula que mencionas pero no estoy muy segura. Me la apunto de todos modos

Saludos, vuelve cuando quieras.

abril en paris dijo...

DANIEL BERMEO :

Si tienes ocasión Dani, no dejes de verla y espero que te guste tanto como a mí.
Tomo nota de tu recomendación pero no prometo nada, me resulta dificil ponerme al dia.

¡Encantada de que te "enrrolles", aquí estamos para eso, blablabla..:-D

Un beso Dani

miquel zueras dijo...

La verdad es que los judios me caen bien. Hay tanto talento: Bashevis Singuer, Saul Bellow, Groucho Marx... Confieso que consideré hacerme judío tras una crisis espiritual -la Sinagoga de Barcelona me queda cerca- pero lo de recortarme cierto pellejito me echaba para atrás.
Esa película fue uno de los dos bombazos de mi infancia (el otro fue "Cabaret", una buena época para los musicales) y el tema Tradition, inolvidable. ¿Qué se habrá hecho de Topol?
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :
¿En serio..? bueno si es por lo del talento, ya lo tienes Miquel :-)
De lo "otro" no sé..jaja, pero supongo que de mayor no es muy agradable que digamos.
Idem con lo de los musicales.
No tengo ni idea acerca de Topol, trabajó en su pais, Israel pero no sé si en la tele o en teatro.


Saludos Miquel

Mister Lombreeze dijo...

Al Jolson, Mandy Patinkin, Cary Grant, William Shatner, Alicia Silverstone, Seth Green, Gwyneth Paltrow, Wynona Ryder, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Harrison Ford, David Duchovny, Robert Downey, Jr., Jon Lovitz, Yasmine Bleeth, Paul Newman, Bette Midler, Matthew Broderick, Laurence Harvey, Debra Messing, Woody Allen, Dustin Hoffman, Noah Wyle, Kirk Douglas, Ben Stiller, Goldie Hawn, Billy Crystal, Daniel Day-Lewis, Mel Brooks, Ben Kingsley, Michael Douglas, Yves Montand, George Burns, Leonard Nimoy, Kevin Kline, Juliana Marguiles, Peter Falk, Tracy
Pollan, Harvey Keitel, Jane Seymour, Peter Sellers, David Arquette, Debra Winger, Richard Dreyfuss, Edward G. Robinson, Michael Landon, Lisa Bonet, Rodney Dangerfield, Lauren Bacall, Elliott Gould, Bronson Pinchot, Piper Laurie, Douglas Fairbanks, Judy Holliday, Tony Curtis, Rob Schneider, Sarah Bernhardt, Jason Alexander, Camryn Manheim, Harvey Fierstein, Paul Reiser, Hank Azaria, Red Buttons, Dyan Cannon, Al Jolson, Barbara Streisand, Lou Reed, Susanna Hoffs, Bette Midler, Beastie Boys , Beck Hansen, Craig David, Billy Joel, Leonard Cohen, Randy Newman,
Neil Diamond, Lisa Loeb, Paul Simon, K.D. Lang, Paula Abdul, Lenny Kravitz, David Lee Roth, Arlo Guthrie, Dinah Shore, Art Garfunkel, Mel Torme, Theodore Bikel, Gene Simmons, Barbara Streisand, Steven Spielberg, Joel & Ethan Coen, Stanley Kubrick, Mel Brooks, Roman Polanski, Oliver Stone, Neil Simon, Louis B. Mayer, Ben Stiller,Samuel Goldwyn, Billy Wilder, Sergei Eisenstein, Carl Reiner, Brian Epstein, Douglas Fairbanks, Otto Preminger, Mike Leigh, Erich von Stroheim, Maya Deren...

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :

Woooooh, vaya, no tengo tiempo para comprobar uno por uno o al menos los "dudosos" sobre su "pureza" de sangre judia o sus ascendientes pero me fio de tí.

Sí, que sí, que la lista es enooorme. Lo dicho, gente muy talentosa pero puede que alguien se atreviera a dejar una lista de los "gentiles" talentosos (que tambien los hay..)
De los estúpidos ni hablamos, de ninguna étnia.
Vamos que me bastaba tu palabra de hombre "judio de adopcion".

Estarán contentos los del Mossad (jiji)

Saludos Shalom !!

Mister Lombreeze dijo...

número de judíos en el mundo:
13.000.000

número de gentiles en el mundo:
6.987.000.000

Son el 0,20% de la población mundial...
te paso la lista de los músicos?
y la de los científicos?

Unknown dijo...

Creo que ya te había comentado que estos días pasados me dí un homenaje de "Recomendaciones de Abril" y que disfruté muchísimo con los bailes de Topol y como el tan aferrado a las tradiciones tiene que ver como sus hijas mayores las rompen.
Me gusta ese símil de la vida con el violinista tocando sin romperse la cabeza y quizás esa sea la clave del éxito en la vida y es que ni en los momentos más duros nuestro protagonista pierde la serenidad.
Saludos.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

¡Vaya Yuri, pues me agrada saberlo! si te sirve de algo, yo solo propongo luego vosotros decidís lo que más os guste.
Es que el violinista en una gran pelicula, un musical de los buenos. La historia es conmovedora.
¡Gracias por la visita Zhivago!

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique