martes, 28 de enero de 2014

Siempre nos quedarán los trovadores.

Pete Seeger
Norman Rockwell- Save freedom of Speech
 "Los trovadores, personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de la época."


Dia gris. Llueve sobre nuestras cabezas y nuestros corazones. Se ha ido otro poeta, Pete Seeger, el mito de la canción popular y de la canción protesta de EEUU, inspirador de otros artistas como Bob Dylan y Bruce Springsteen, ha muerto a los 94 años en su casa de Beacon, en Nueva York.
El cantante colaboró en la creación del movimiento folk estadounidense moderno y escribió temas muy famosos, como "If I Had a Hammer", "Where Have All the Flowers Gone" y"Turn! Turn! Turn! también conocido por sus ideas liberales, su trabajo como ecologista, sus protestas contras las guerras de Vietnam e Irak y porque fue condenado a prisión por negarse a confesar en el Congreso sobre su etapa en el partido Comunista. Descanse en paz.

 La noticia en éste enlace

Siempre nos quedará la esperanza (algún dia..algún día).. y la música.

                           
Y aquí el original y ésta entrevista con un envejecido Pete Seeger

          

15 comentarios:

David dijo...

Bonito homenaje.

Juan Herrezuelo dijo...

Como suele ser habitual entre parejas tan longevas, cuando muere uno de sus miembros el otro no tarda en seguir sus pasos. Si además, como en el caso de Pete y Toshi, compartieron tantas y tan ricas experiencias, no sería justo lamentar que ambos quieran prolongarlas juntos más allá de la muerte… En esa guitarra viajan por anticipado todas las canciones reivindicativas de los sesenta. Un beso.

V dijo...

Vaaaaaaya! Con un banjo y una voz me da que no se puede llegar más lejos. Muy lejos. Es un lenguaje directo que la gente entiendió perfectamente.
No dudo que a día de hoy alguno hay. Pero la verdad, en estos tiempos, no termino de encontrar un relevo a la altura en estos días grises. Y debieran existir a patadas. Saludos al trovador. Un abrazo

Myra dijo...

Desconocía que fuera el compositor de esa preciosa canción, "We shall overcome", que fue todo un himno por los 60 y 70. Me encantaba escucharla en la voz de Joan Baez, la de veces que habré escuchado ese disco...

Emocionante ese último vídeo en que suena la canción en la voz de Pete Seeger con las imágenes de Martin Luther King. Me ha encantado verlo.

Un beso y me uno a tu homenaje, Abril.

Marcos Callau dijo...

Muy triste noticia. Con él, muere parte de la libertad, de unas ideas por las que luchó desde sus letras y su música. Llegué a él gracias a Bruce Springsteen y su disco "We shall overcome" The Seeger Sessions. DEP

José Luis Martínez Clares dijo...

Confieso que no lo conocía y que, de no ser por ti, habría pasado al otro mundo sin que yo me hubiese enterado. Besos

abril en paris dijo...

DAVID :

Ummm...¿se puede ser más breve? :-P

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Es cierto y realmente tierno.Compartir una vida tan plena les hace especiales y suscita nuestra más "sana envidia" (aunque dicen que la envidia nunca es sana)pero...
Evocador sí es oirle cuando la gente aún soñaba que podia cambiar el mundo (60's)..algunas cosas lo han hecho, otras, me temo, van para atrás.
El banjo, la guitarra y unos versos pueden ser armas poderosas, por eso no gustan los poetas que no solo cantan al amor.

Un beso

abril en paris dijo...

VICTOR :

Como le decia a Juan un poco más arriba, son armas poderosas, si con sus notas y unos versos bien directos, conquistan a la gente, mejor dicho mueven conciencias y la movilizan.Aunque todo quede en nada o poco.
Digamos que todos somos, en la práctica, como Lennon Imagine , unos soñadores utópicos.
Pete Seeger pasó a la acción pero ya ves en que ha quedado todo.
Supongo que no tenemos remedio. Por eso todo se queda en unos versos y mucha apatia..¿desilusión? ¿impotencia? Pero yo quiero creer,te juro, aún quiero creer..

Un abrazo

abril en paris dijo...

MYRA :

Suele ocurrir que nos encontramos con éstos seres excepcionales, músicos, poetas, escritores..ya cuando son viejecitos y han muerto pero ¡qué vida tan plena han llevado!
Éste es el caso, pero sin embargo su música, esas canciones las hemos oido mil veces como dices, por otros en muchos casos, pero entonces no captabamos mucho el mensaje..
Aquellos años de revueltas y sueños, derechos civiles, derechos para todos, lucha por hace un mundo mejor..¡y bueno, mira lo que tenemos (no todo) pero tristemente repitiendo errores!
Perdona que me he enrollado un poquito. Es que me siento cercana a los ideales por los que luchaban éstos poetas-músicos, aunque me sienta tambien bastante pequeña e impotente.
Al menos podemos recordar esos momentos a través de la música, los vídeos y conociendo sus vidas.

¡Gracias Myra, un beso!

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Gente que hizo de su vida una lucha continua, pasando de una causa a otra. Son especiales.Las palabras y la música pueden ser muy poderosas. Y ya ves que son la inspiración de otros como el Boss..preciosa versión por cierto, de We Shall overcome:-).

Un beso, Marcos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Me alegra saber que es así..pero estaba en los periodicos. A mí me pasa frecuentemente en tu espacio, con otros autores.

Besos

FATHER_CAPRIO dijo...

Morir a los 94 años y haber pasado por este mundo como lo hizo él, dejando sus canciones pero lo que es más importante su propio espíritu al servicio de los demás. LLueve y el día estará gris pero el recuerdo de un artista como él nos debe iluminar a todos
Un abrazo

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :

Eso es dejar un legado, sí señor. Por eso se le recuerda como alguien especial. Hay gente que brilla y su vida es un ejemplo. Nadie es perfecto pero "buenos" sí, unos se implican más que otros.

¡Gracias por la visita Father!

Un abrazo

Meg dijo...

Bonito homenaje, vaya racha llevamos :-(

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique