viernes, 30 de mayo de 2014

Love with the proper stranger (Amores con un extraño)

Natalie Wood By Abril
Pocas peliculas -en los años 60-del género romántico y ligero, abordan con naturalidad la sexualidad y, temas tan escabrosos, siempre conflictivos, como el de los abortos ilegales, pero en éste film sí, sin ñoñeria, y precisamente al comienzo de la historia, sorprende. El blanco y negro ayudan a crear esa atmósfera de incertidumbre, a medio camino entre el drama y la comedia romántica; ya en las primeras escenas se nos presenta como un asunto oscuro, sin final feliz..porque todo parece ser un callejón sin salida. Parece una historia contada al revés.

La ciudad de Nueva York y sus perfiles.. el escenario, el set de cine más fotografiado, es tambien aquí el fondo de la historia, pero no su lado más glamouroso. Son historias de gente cotidiana. Es el Nueva York de los 60's, de barrios marginales, calles desiertas, pequeños apartamentos en viejos edificios, canchas de baloncesto donde los italoamericanos, familias enteras, se reunen.. gritones, unos para jugar y otros para trapichear.

Love with the proper stranger Amores con un extraño
Robert Mulligan 1963
Una joven  italiana, de familia religiosa, Angie Rossini, con el aspecto frágil y los profundos ojos oscuros de Natalie Wood que vive con su madre y sus protectores hermanos, y que trabaja en Macy's, un fin de semana en una cabaña, por estas casualidades-os hacéis una idea-, conoce a Rocky Papasano (Steve McQueen), un músico sin trabajo fijo que la deja embarazada.  Ella, angustiada, va a su encuentro y le habla de su embarazo y su deseo de abortar. Le pide ayuda para encontrar una dirección, un médico.ESCENA AQUÍ

Angie (Natalie Wood) no quiere ser una carga para él ni depender de su familia y Rocky (McQueen) aunque se ofrece a ayudarla, no sabe cómo resolver la situación...en realidad son dos solitarios que dudan del "felices para siempre"..
Todo resulta muy triste, apenas hablan, tienen que reunir el dinero entre los dos que no les llega y acudir a la cita con un tipo de aspecto poco fiable en un edificio destartalado, en una habitación sin muebles, donde una mujer siniestra, poniéndose los guantes, le insta a que se desnude y se tumbe en el suelo (en ésta escena está el fondo critico de una situación dificil como pocas)...él no puede soportar la idea de que le ocurra algo malo, porque durante la espera, mientras se van abriendo y mirando el uno al otro, entre curiosos y asustados-esas miradas son impagables- pasan de ser dos extraños y, sin poder evitarlo, algo empieza a surgir entre ellos. Es ahí cuando el tono del film cambia y se hace más divertido, agridulce, pasando de drama a comedia sentimental.Se convierte en una peli con encanto.

 La narrativa es natural, sencilla, espontánea... las escenas de familia, en la cocina, en el apartamento, los gritos, las emociones, las dudas, el miedo y la responsabilidad...una historia sentimental y cercana.Muy bien dirigidos por Robert Mulligan  especialista en contarnos historias muy humanas(inolvidable director de Matar a un ruiseñor ) la música de Elmer Bernstein es otro ingrediente más a favor de la película.


Natalie está espléndida, no sólo por su belleza tambien como actriz y él (a pesar de no dar el perfil de italiano)..ese hombre tan cool,el macho alfa atractivo, el rebelde chulesco, el tipo frío, demuestra que tambien tiene su lado tierno.

¡FELIZ SEMANA AMIGOS!
ABRIL

32 comentarios:

El Doctor dijo...

Esta película me encanta porque el trío es de lujo:McQueen, Wood y Mulligan, y porque no estamos acostumbrados a ver a un Steve romántico, inseguro,magistral y nunca estuvo tan bella la malograda Natalie. De esta película me gusta mucho también su ambientación, ese magistral blanco y negro y sobre todo esa ciudad abigarrada pero que relega a sus habitantes cuando tienen problemas. Sobrecogedor es el momento cuando ella está a punto de abortar y Steve observa el antro,muy similar al de Joker de Tim Burton cuando le tienen que cambiar la cara.
Ya digo, filme y post francamente extraordinarios.

Besos

José Luis Martínez Clares dijo...

Otra que me falta. Pero qué bien nos la cuentas. Besos

Mara Miniver dijo...

Con lo que a mí me gusta la Wood y esta no la he visto... Además, vaya compañero guapo que se saca en esta peli, jajajja.

Un beso

miquel zueras dijo...

Cuando vi "A propósito de Llewyn Davis" de los Coen me pareció que tenía algunos puntos de contacto con esta película. Me gusta mucho una película de Mulligan: "The Night Stalker" (La noche de los gigantes) un extraño western con Gregory Peck con ingredientes de película de terror.
Fantástico el retrato de Natalie Wood. Es verdad, MacQueen no da el tipo de italiano.
Saludos. Borgo.

Juan Herrezuelo dijo...

Escribes sobre ella como si la hubieras visto ayer mismo, cosa que me perturba muchísimo porque ni más ni menos se trata de una de las tres películas que más ansiosamente deseo volver a ver (la escena ha echado más leña al fuego, además). Con los años, McQueen ha ido ganando posiciones en la lista de mis actores favoritos y ya le disputa la primera posición a Clift, y eso, amiga April, es mucho decir, créeme.
Un beso.
(En el retrato de Natalie simplemente te has superado...)

David dijo...

mmm... Creo que esta la vi (y ya empezada; a medias, vamos) hace muchos muchos años. Así que la apunto para revisarla en otro momento (¿cuántas pelis por ver que no dará tiempo a ver? Ay!
Pasa buen fin de semana :-)

Maribel dijo...

No la he visto, parece triste y conmovedora. Me gusta mucho Natalie Wood en "Esplendor en la hierba".

Un beso

abril en paris dijo...

FRANCISCO MACHUCA :

Precisamente eso es lo interesante: el trío como señalas.
Sorprende la química que tienen esos dos, Steve/Natalie.
El blanco y negro es lo más ajustado a la historia porque no se trata del Nueva York para turistas y los problemas son los de la gente corriente..
Esa escena que señalas es muy impactante. Tambien me gusta, ya en otro registro de comedia, el momento en el que McQueen/Rockey la visita en su apartamento, es todo tan natural..:-)

¡Gracias amigo Paco, un placer recibirte!

Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

¡Gracias Jose! Me parece que todos tenemos una lista pendiente..lo difícil es dar atención a todas. Habrá que eliminar o priorizar.
Esta te la recomiendo. Espero que te guste.

Besos

abril en paris dijo...

MARAMINIVER :


Está guapisima la Wood :-D A mi tambien me gusta. Me parece que era una de las actrices más bellas que han pasado por pantalla y buena actriz.
Del compañero..uff qué tipo..
¡ i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e!;-P (pero me temo que no trataba muy bien a las mujeres en su vida personal) Nos quedamos con el hombre de las películas.(jeje)

Otro beso

Josep dijo...

Muchas gracias, Milady, por regalarnos ese estupendo retrato que encabeza una reseña que me ha dejado en dudas, porque no consigo recordar la película aunque algún detalle que mencionas en la forma de presentarla me hace saltar una luciérnaga.
De Robert Mulligan me han gustado muchas películas y su oficio se demuestra por la amplia panoplia de temas que ha tratado, desde temas sociales y raciales al terrorífico western que menciona Borgo pasando por el descubrimiento del amor en Verano del 42.
Procederemos por tanto a colocar en la lista de objetivos esta que nos señalas porque a pesar de que nunca me ha gustado Steve sí daría mi brazo a torcer porla Wood.. ;-)
Besos.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

No he visto A proposito de Llewyn Davis pero parece que en eso de ser músicos sin trabajo tienen el punto de conexión.
La noche de los gigantes sí y me gustó bastante, desde luego es atípica como western.
La biografia de Mulligan y los títulos que figuran en ella le dan un notable alto como director.

¡Gracias Miquel, saludos!

V dijo...

Voy a comenzar por el maravilloso retrato...la verdad es que no se que puedo decir sobre él salvo que creo que directamente has resucitado a Natalie, ni más ni menos.
Y hasta aquí, ya que hoy salvo en el hecho de que los dos actores están bien, no coincidimos.
No soy precisamente un admirador del cine de Robert Mulligan. Incluso a su adaptación de la novela de Harper Lee le veo pegas de envergadura, aunque ya se que estoy sólo en esto...
Sobre el resto...buff...exceptuando, y no del todo "verano del 42", su cine se me atraganta de forma seria...no quiero ni pensar en películas como "un verano en Louisiana"...
Esta hace tiempo que no la veo... y no creas que me dejó las impresiones que tan bien relatas...de forma que tal vez lo más oportuno sea concederla otra oportunidad a la luz de tu texto. No prometo nada viniendo de Mulligan, pero la buscaré antes de decir nada más...un abrazo

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Sí, en realidad hace poco que la he recuperado. Tenia ganas y conseguí una copia (un DVD por cierto de muy mala calidad)en unos grandes almacenes. Casi estoy por devolverla, lo malo es que una vez abierto..
Espero buscarla por otros medios a ver si está en mejor estado.
De todos modos no me ha impedido disfrutarla en v.o.s
Me parece que Mr. McQueen tiene mucho tirón, no sólo entre las damas (por lo obvio) sino por ser ese tipo, el rebelde, el outsider (¿se dice así?).. no se puede negar su carisma, la presencia ante las cámaras, pese a quien pese, pero en mi opinión no puede desbancar a Clift en recursos dramáticos.
Espero que encuentres alguna copia "decente" y disfrutes la película.

¡Gracias Juan, un beso !

abril en paris dijo...

DAVID :

No te veo con mucho entusiasmo..pareces algo apatico..??
Vale, no es de Capra ni de Vidor ;-P.
Tú mismo.

Saluditos

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Parece triste, muy dramatica. Luego el tono cambia y se convierte en una dulce y romántica historia de amor.
Esplendor en la hierba es un peliculón y con un final mucho más triste.

Besos

abril en paris dijo...

JOSEP :

Las gracias a usté por comentar y hacerlo en éste apartamento abierto a los amigos..¡tomate algo..! :-D

Estoy de acuerdo contigo respecto a Mulligan. Nada más que añadir, pese a quien pese, grandes títulos lo avalan.
Dale una oportunidad, Natalie lo vale.

Besos

abril en paris dijo...

VICTOR :

Primero que nada, ¡muchas gracias por lo que me toca del retrato! La chica lo vale (Natalie), era taaan guapa que habia que esmerarse.:-)
Pero exageras querido amigo, gracias repito.
Eres muy amable..pero ya veo que vienes peleón..ummm..si empezamos diciendo que le pones "pegas" a matar a un ruiseñor..nooo !!!:-O
Está claro. No estamos de acuerdo respecto a Mulligan y ahí no cedo. Las pelis que yo he visto de éste director me han gustado todas, será que no he visto las malas que tambien las tendrá..
Ya seguiremos con ésto..

Gracias de cualquier modo Mr. V.:-)

Un abrazo

Cristina dijo...

Hola Abril!! Natalie Wood y MacQuenn logran una química muy especial, y resultan naturales y cercanos,para mi gusto son los que engrandecen la historia´

Ambos tienen un encanto especial, aunque reconozco que a mi Steve me encanta, loquita por él vamos jajaja

El retrato de Natalie Maravillosa querida abril!! Un besazo!

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

Hola Cris!. Sí, hacian muy buena pareja, eran tan atractivo que..así a poco (jeje) es que te les crees cuando se miran.
No es nada extraño, McQueen tenia ese magnetismo que gustaba a las mujeres, pero era un tipo "dificil" por lo que he leído. Claro que con verle en la pantalla ya nos vale ¿a qué sí? jajaja

Un beso muy cariñoso para ti Maravillosa :-)

Daniel Bermeo dijo...

Hermosísimo cuadro Abril :D como siempre.
Respecto al film, no lo he visto, pero ya pareja se ha formado allí, sin duda para la época habría resultado irresistible ver en gran pantalla a tremenda dupla (y para nuestros tiempos, también ;) )
El tema que toca me ha llamado la atención por tratar sobre algo muy escabroso para su época y salir airosos en el conflicto. Bravo por ella.

P.D: No me cansaré de decirlo, pero qué guapa, guapa, guapa, era y será Natalie Wood.

Un abrazo!

ethan dijo...

La tengo en la recámara (cargado el dvd y con el percutor levantado) cuando la vea te cuento. Lo que sí te digo es que tu dibujo es de los mejores que has hecho, en mi opinión.
Un abrazo!

Fernando R. Genovés dijo...

Me gusta mucho, Abril, esta película de Robert Mulligan. La pareja protagonista está genial, donde llama la atención la estupenda intervención de McQueen en un film romántico, tal vez el único rol en dicho género que hizo en su carrera. Y Natalie Wood, maravillosa, como siempre.

Te refieres al film, con acierto, como un callejón sin salida. Pues, justamente, la secuencia en esa callejuela solitaria y sórdida mientras esperan a la matasanos de los abortos la tengo como una de "mis secuencias inolvidables".

Salucines

abril en paris dijo...

DANIEL BERMEO :

Es, sin duda, una película interesante, por la historia y por los protagonistas..el director tambien cuenta :-)

¡Muchas gracias Daniel, tan amable como siempre ! :-)

Un abrazo

P.D. LO era, lo era :-D

abril en paris dijo...

ETHAN :

¡Dale al play, dale al play! :-)
Me gustará saber tu documentada opinión amigo Ethan.

¡Muchisimas gracias y mucha suerte a tí con todos tus proyectos!

Abrazos

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Es cierto, pocas veces se ve a McQueen en ese registro aunque tenga alguna historia de amor como en La huida o El caso de Thomas Crown, El rey del juego, es diferente, siempre el tipo duro, dejándose querer.. nunca muestra mucho interés aparente por las damas en el sentido más romántico, como en ésta.
Y lo de la escena del aborto es tristisimo por el entorno, por lo sórdido, sin duda.
Ella era una belleza, una de mis favoritas.

¡Gracias amigo Genovés, te leo!

Salucines

Marsar dijo...

Esta película no la he visto y tiene una pinta estupenda, y me llama la atención la curiosa combinación del trío protagonista (bueno, los dos actores y el director, quiero decir). Además me has seducido por completo con los cruces de miradas mientras están esperando en la "clínica": me encantan las películas que te cuentan esas cosas sin decirlas...

abril en paris dijo...

MARSAR :

Te agradezco mucho el comentario Marsar y si además te lleva a revisar la película y te gusta, objetivo conseguido.:-)

Saludos

deWitt dijo...

No hay mejor director que Mulligan para hacer de un asunto ñoño algo sobresaliente. Matar a un ruiseñor wn manos de otro cineasta podría haberse convertido en un melodrama. Mulligan hasta es capaz de mostrarnos el lado más tierno de McQueen, ni más ni menos. Y qué decir de Natalie Good Wood? Deliciosa, como siempre.
Buena reseña amiga.
Biquiños
Pd.: persona el retraso, me estoy poniendo al día pero guárdame el secreto :-)

abril en paris dijo...

DeWITT :

Me alegra verte siempre por aquí querido amigo.No te disculpes, por favor.:-)
De acuerdo en lo de Mulligan, manos expertas para dirigir una historia y hacer de ella algo más que un "folletin".

Biquiños

Marcos Callau dijo...

No he visto la película. Sin emabrgo, paso para felicitarte por tu retrato de Natalie Wood. Abrazos

abril en paris dijo...

Pues casi estoy x asegurar q te gustaría, Marcos.
Gracias, amigo.

Un abrazo

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique