jueves, 17 de julio de 2014

El viaje hacia el interior

Y de eso se trata. Del viaje, ese que emprendemos en algún momento de nuestra vida, por necesidad o llevados por el deseo de cambiar el curso de nuestra existencia.

La historia es un cuento apasionado y romántico, con fuertes cargas de profundidad, más oscuras de lo que sus idílicos paisajes verde esmeralda nos dejan ver y pensar, algo que ocurre tambien con el cine de Capra, en particular con "Qué bello es vivir", porque todos tienen un pasado lleno de sufrimientos y renuncias. Pero eso se entiende mucho después de haberla visto y más siendo como es un clásico al que- personalmente muchas- nos hemos acercado y con diferentes miradas(y edades).
La película era un sueño del director, el deseo de volver a su amada Irlanda y encontrarse con su familia y sus raíces. Acérrimo partidario del IRA, se sentía tan americano como irlandés, viajaba a menudo a Galway. Posiblemente deseaba encontrarse a sí mismo..y en su famosa película, lo que encuentra el personaje de Wayne (actor en el que Ford se proyectaba), Sean Thornton, es el amor, ese sentimiento más fuerte que la muerte, que te lleva a hacer lo que sea..(también Ford estaba un poco enamorado de Mauren O'Hara). La pasión que siente Thornton por Mary Kate es la misma que siente por su tierra.
 A estas alturas ya habréis adivinado que se trata de
The Quiet man ( El hombre tranquilo ). " el intento de un americano de origen irlandés por recuperar la soñada inocencia y la belleza de la Irlanda de su niñez"
Esa historia irrepetible, filmada en escenarios naturales, siempre seductora  y de la que hemos hablado largo y tendido, con admiración, en tantas ocasiones, también.AQUI 
Hoy quería compartir con vosotros una vez más, el recuerdo y centrarme en el libro en el que está inspirada la popular película. En realidad son una serie de relatos cortos agrupados bajo ese título.

" Shawn Kelvin era un muchacho despreocupado de diecisiete años cuando marchó a los Estados Unidos en busca de fortuna, como tantos otros de los suyos. Y quince años después regresó a su condado de Kerry natal, serenada la despreocupación y consumida la juventud. Si había hecho fortuna o no..eso nadie lo sabía. Porque era un hombre tranquilo al que no le gustaba hablar de sí mismo y de las cosas que había hecho"


Así comenzaba un relato publicado el 2 de Febrero de 1933 en la revista americana   The Saturday Evening Post. Se titulaba El Hombre Tranquilo y lo firmaba un desconocido escritor irlandés llamado
Maurice Walsh. La historia impresionó a miles de lectores en América entre ellos a un director: John Ford que le dio un adelanto simbólico de diez dólares mientras intentaba captar el dinero necesario para llevarla al cine; tardaria  quince años en conseguirlo."


Y hasta aquí parte de la introducción que Javier Reverte escribe en el libro que, afortunadamente, ha caído en mis manos como un regalo del cielo.

Maurice Walsh nacido en un ámbito rural, su padre le inculcó el amor por los libros y las viejas historias de la tradición oral irlandesa, era un escritor de pluma amable a pesar de que todas sus novelas tienen una trama violenta y subtramas politicas.
En casi todas ellas encontramos un héroe irlandés , un héroe escocés, un héroe americano y un villano inglés..en realidad,
" todos los héroes tienen algo de villanos y (casi) todos los villanos, un toque de héroes".
Pero en  la lectura de El hombre tranquilo se respira  lirismo, se pueden visualizar los paisajes de la hermosa isla y la amabilidad  en  todos sus personajes, incluso en los más agresivos y apasionados. En el libro está la leyenda, la amistad de ese grupo de hombres y mujeres que había luchado en el IRA por la independencia de su pais, pero sobre todo la historia de amor entre el hombre tranquilo y la joven pelirroja.
El guión de Frank Nugent para el filme fue redactado sorprendentemente en sólo diez semanas poco antes de que Ford empezará el rodaje.
 Aunque el éxito de la película haya ensombrecido la novela que la inspiró ha sido todo un descubrimiento para mí y un estupendo regalo que me acompaña en éstos días calurosos del verano.
 
Y para que al igual que en la historia, el tiempo se detenga, os dejo un enlace del tema musical que acompaña éste cuento maravilloso, cantado por Bing Crosby.
The Isle Of Innisfree
 ¡FELIZ VERANO Y MUY FELICES VACACIONES!
ABRIL

40 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Un peliculón. Feliz verano, amiga. Besos

Alí Reyes dijo...

Había oído en título de la película. Pero lo que más me ha llamado la atención de tu entrada es ese primer párrafo del libro donde presentan al personaje y ¡Guao! cómo lo presentan, en tres pinceladas dicen más que en una cuartilla ¿Impresionismo literario?
Besos y gracias por permitirme entrar a tu apartamento parisino

FATHER_CAPRIO dijo...

Como decia en mi blog, en este apartamento se está muy a gusto.
Me has hecho recordar una película sobre la que en 2007 (parece que fue ayer) escribía esto:

" Todo el film trasluce el amor de Ford por esta tierra de sus antepasados. Y a fe que nos lo contagia. Síntomas de ese contagio son nuestras risas por las frases de Mac Flinn, nuestro embobamiento ante el beso de Wayne y Maureen en el interior de la cabaña azotada por el viento y esa sonrisa que sin duda mantenemos durante toda la proyección. Y como colofón nuestro arrobamiento por los paisajes y los cantos llenos del espíritu gaélico."

Pura poesía de un John Ford que "hago películas del oeste" ( y ¿que pasa con Las uvas de la ira, Que verde era mi valle y ésta?

La frase debió ser ... Y hago películas geniales.

Un auténtico deleite pasar por aquí.

Y el dibujo retrato, de una categoría excepcional

Besos.

Raúl dijo...

Es curioso cómo suele haber unanimidad sobre la excelencia de esta película. Bueno, es curioso lo de la unanimidad, no lo de la excelencia, que se entiende a penas llega el tren a Innisfree.
Para mí, una de mis -digamos- cinco películas indispensables.

Myra dijo...

Es bonito tener una "Blanca mañana" a la que regresar. Es una maravilla de película que nunca me canso de ver. No he leído el libro.
He disfrutado escuchando a mi querido Bing Crosby.
Todo en esta peli es Homérico. ;)

Un beso, Abril y feliz verano,

Josep dijo...

No sabía que se hubiese publicado el texto de Walsh: sus herederos habrán intentado resarcirse, porque en derechos no cobró mucho más de 6.000 $ de la época: parece que ni él mismo depositaba mucha confianza en lo que el gran tuerto iba a hacer, una verdadera obra maestra eterna que, además, fue un éxito económico.
Así que gracias por el dato, Milady, que será aprovechado convenientemente, por supuesto.
Besos.

Maribel dijo...

Es una gran película llena de momentos memorables. Seguro que el libro es interesante también.

Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES:

Confirmo.:-)

Te deseo un plácido estio allá por el sur o donde sea que estés,querido amigo.

Besos

abril en paris dijo...

ALÍ REYES :

El relato en el que se inspira la película es muy corto pero contiene la esencia. Y sí, es bueno.
Mejor no comparar la obra literaria con la cinematografica que en éste caso es excelente.

Gracias a ti por pasar y dejar tu amable comentario, amigo Reyes.

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :

¡Precioso comentario Father! Y lo suscribo.
Sin duda poesia visual. Una de las grandes grandes peliculas de Ford. Y además muy querida por él. Creo que fueron unas auténticas vacaciones. Todo el reparto está genial y parecen realmente felices.

¡Muchas gracias por lo que a mi me toca! Yo tambien disfruto viendote por aquí amigo, es reciproco.

Besos

abril en paris dijo...

RAÚL :

Puede sorprender pero no es casualidad amigo Raúl. Es tal la maestria y la sensibilidad que le pone Mr. Ford a toda su obra (en ésta especialmente) que no podia ser de otra forma.
Digamos que están las grandes películas y luego las de Ford.

Tambien está entre mis cinco.

Saludos

abril en paris dijo...

MYRA :

¡Hola! qué gusto verte por aquí :-)

Desde luego que es bonito, no sólo una Blanca mañana, toda una isla de ensueño, nuestro propio Inisfree, mezcla de realidad y ensueño, de presente y de pasado ¿no crees? Homérico !!

Me alegra mucho que hayas disfrutado con el tema de Bing Crosby, todo para tí querida amiga.:-)

Un abrazo cariñoso y muy feliz verano para tí tambien.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Tampoco yo hasta hace un par de meses, concretamente en la feria del libro y ha sido un regalo.

Pues estás en lo cierto. Los herederos siguen pleiteando, por la razón que señalas.
Maurice Walsh no esperaba desde luego el gran éxito de la película; quizás no "conocia" la maestria de Ford y desde luego tampoco la del guionista porque la adaptación, si me apuras, a mí me gusta incluso más.

Desde luego es muy agradable de leer y no es muy "tocho", cuenta con apenas 400 páginas.
Aunque es diferente, los nombres están cambiados y muchos de sus personajes, Walsh se quejaba de que había sido alterada, la esencia está.
Quizas eso es algo de lo que siempre se quejan algunos autores.No se distancian.
Y luego el asunto del dinero tambien pesa.
Walsh parece que fue muy popular y cosechó su éxito, pero lo de la peliculas, especialmente ésta, de Ford, ni se le acerca.

De nada, me alegra que al menos te haya servido el "dato" y te hagas con un ejemplar.
Siempre un placer ;-)

Besos

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Sin duda alguna. Una de las más bonitas historias de amor que he visto, llena de humor y paisajes idílicos.
Sí que lo es. Merece la pena leerlo.
Pero hay diferencias eso hay que tenerlo claro.
Concretamente el relato en el que se basa la pelicula (ya lo he dicho)es muy corto.

Besos

David dijo...

La entrada me ha gustado mucho, pero además es que ese libro no lo había visto yo hasta ahora aquí en tu blog
mmm...
Voy a comentarlo por aquí para que también me caiga como un regalo del cielo.
Y poco más...que ya hemos hablado antes de esta peli. Curiosamente, hace un mes o dos estaba comentándola con una mujer que me dijo que a ella le encantaba, pero que se la puso a su hija y a la hija no le gustó nada (le pareció machista, etc...)
En fin... ya sabes que tengo un amigo que dice que porque es Ford, Wayne y demás, pero que esto se rueda por aquí y digo que la historia es una bobada. No lo sé...pero a día de hoy es una de esas pelis que no me canso de ver y que están entre mis favoritas (no solo del director).
Así que como el lorito, tomo nota del dato del libro.
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Me alegra.:-)Espero que si te cae el libro sea de tu agrado.En las historias de Walsh predomina más el asunto de la lucha de los patriotas, lo del IRA..pero tampoco es muy fanático.
Lo normaliza por expresarlo de alguna manera.

Jaja..me hace gracia eso que dices siempre "tengo un amigo o amiga que dice..":-P
El tema del machismo y el tono "rústico-paleto" de la historia..umm no estoy de acuerdo. Hay que entenderla. Un pueblo de Irlanda, las tradiciones, la época..etc
Ellos, la pareja, se enamoran y se quieren hasta tal punto que cada uno hace un esfuerzo por entender al otro. Thornton incluso la quiere tanto que renuncia a su "pacifismo" por ganarse el respeto de ella y de paso el de toda la comunidad..y ella lo mismo, aunque parezca lo contrario.
Y luego ese grupo de personas tan pintorescas donde predomina la amistad pero tambien el cotilleo y el "entrometerse" para arreglar asuntos que siendo ajenos, los consideran algo así como propios.
Las pequeñas comunidades son así, ahora tambien. No sé si es bueno o si es malo pero al menos la gente se interesa por el prójimo.

Total, que yo no me canso de revisarla cada cierto tiempo.

Ese Inisfree "imaginado" por Ford es como un paraiso, una isla en medio del mundanal ruido :-D

Saluditos

Marsar dijo...

Ah, pues no tenía ni idea de este libro en el que está basada la película: ahora tengo curiosidad. Y el acompañamiento musical no podía ser más bonito ♥.

¡Muy felices vacaciones! :-)

abril en paris dijo...

MARSAR :

En realidad ha sido una sorpresa tambien para mí como digo en la entrada.
Te agradezco mucho la visita y "los" comentarios( te he dejado respuesta en la entrada antigua)
muchas gracias Marsar.
¡Felices vacaciones tambien para ti guapa!. :-D

Cristina dijo...

Hola Abril!! Acabo de descubrir que la maravillosa película de Ford esta basada en un libro, por lo tanto acabo de descubrir el nombre del autor del libro.Eso es lo que ocurre cuando te asomas por esta casita tan acogedora : qué siempre descubres algo nuevo.
Mítica e irrepetible pareja de de Wayne y Maureen, y extraordinaria e inmortal película la de "El hombre tranquilo"

Qué pases unas felices vacaciones querida Abril!!

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

¡Hola Cris!:-D

Ha sido un buen regalo, ya te digo.
¡Mira las veces que he visto la pelicula y he leido sobre ella y el nombre del autor del libro estaba ahí..!pero hasta ahora no se habia publicado en España y claro, era practicamente desconocido para el gran público.

Me ha gustado tenerlo en mis manos y leerlo pero he de reconocer que la pelicula es tan bonita, tan especial, que dificilmente lo supera.
Gran escritor, pero el guionista de Ford, no lo es menos y claro, dirigiendola el maestro no podía ser de otro modo..es su querida Irlanda, sus costumbres y tradiciones y sus actores favoritos..¡en fin, lo tiene todo!

¡Muchas gracias Maravillosa, felices vacaciones y buen verano!

Marcos Callau dijo...

No existe mejor voz que la de Crosby para interpretas esta bella canción de aire irlandés. Sin duda, sus orígenes irlandeses le fueron bien para interpretarla. Bing Crosby venía de familia irlandesa igual que Sinatra venía de italiana. Y esta canción que publicas aquí pertenece a un disco delicioso en el que Bing Crosby canta clásicos irlandeses y de música celta. Disco muy recomendable. Como también delicioso y reocmendable es por supuesto este clásico entre los clásicos. Una comedia que nunca pasará de moda y que siempre será fresca y encantadora. Gracias por traerla aquí, Abril. Abrazos.

V dijo...

Pues la verdad que resultarías interesante leer el relato de na película que nos sabemos de memoria.
Me da por pensar que sucede este caso más que a la inversa. En muchas ocasiones hemos visto la peli antes de leer el libro.
No le he leido, pero el comienzo suena muy bien.
Y sobre las visiones...cada uno da la suya...incluso se puede hacer una sesión doble, con la visión de Ford, y por ejemplo con la de Sheridan en "el prado".
Jose luis Guerin muestra en "Innisfree" hasta que punto caló la película en la gente del pueblo.
Que lo disfrutes...un abrazo

miquel zueras dijo...

Es curioso lo mucho que Ford se compenetró con Wayne, casi su alter ego, a pesar de lo mal que se llevaron en "La diligencia", su primera película juntos.
Me ha gustado mucho esa entrada, hace poco disfruté de Irlanda el pasado 16 de junio, el "Bloomsday", dedicado a Joyce. Mucha lluvia, cerveza negra y empanada de riñones. Irlanda tiene algo mágico.
Saludos y muy feliz verano.
Borgo.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Gracias por tu aportación y datos sobre Crosby; tenía una voz privilegiada y muy dulce, el tema le va perfectamente, pero sin duda mi preferencia se inclina hacia Sinatra :-)
Como por la historia que llevó Ford magistralmente al cine. De todos modos los relatos de Walsh son muy bonitos, no me extraña que llamaran la atención de John Ford, irlandés hasta la médula.

Un abrazo, Marcos

abril en paris dijo...

VICTOR :

Lo es aunque no sea el único de los relatos y los nombres y personajes anden un poco cambiados.
En mi caso es así, he visto la película antes de localizar el libro. Tambien es porque aquí no se había publicado antes.
Como hemos comentado en otras ocasiones, hay que poner distancia entre la obra literaria y la pelicula aunque sea interesante saber de dónde parte.
Lo de la sesión doble no sólo es interesante es que en mi caso estaba programado, sí o sí (jeje).
No he visto la de Sheridan y ya leo que es una visión más amarga y sombría que la de Ford. Vale, puede ser interesante. Detrás de esas grandes o pequeñas historias siempre hay una tragedia; unos te la endulzan ( El Hombre tranquilo) y otros la presentan con toda su crudeza.
Mi ánimo está más en Inisfree pero no descarto otras miradas.

Ciertas peliculas, como la series ahora (y siempre) son un regalo para el lugar (real o imaginario) donde se rodaron. El turismo aumenta y en algunos casos en peregrinación friki.

Un abrazo..y lo mismo digo :-)

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Sí, en realidad se explica. Wayne era el tipo guapo, grande, con esa mirada ( en el caso de Ford con el parche)y los andares que decian tambien los copió del maestro. Y digan lo que digan era un gran actor que asimiló muy bien las enseñanzas y dirección de Ford. Tambien dicen que era un tipo (_Ford) que le gustaba maltratar a sus actores, seguramente porque conseguía de ellos la intensidad o la "mala leche" que requeria el papel.

¡Qué suerte la tuya, disfrutar de Irlanda y por ese motivo!. Lo de la lluvia va con el paquete, lo mismo que la cerveza, por lo que sé. Y tienes razón, es mágica, sea por sus paisajes de cuento o por sus leyendas.

Saludos, Miquel

Lidix dijo...

Me alegro que te haya gustado el libro ,yo tengo mucha curiosidad en leerlo. :)
La peli es fantástica, una de mis favoritas de Wayne tambien. Inolvidable.
Mu bonica la entrada!;D

Juan Herrezuelo dijo...

Sé bien la admiración absoluta que sientes por esta película y, en particualar, por el personaje, ese Sean Thornton que es símbolo de todos los retornos a la tierra de uno. Yo he sido brevemente ese tipo, y acabo de regresar de un viaje inverso, desde mi Castilla natal -mi Innisfree junto al río Carrión- al lugar en el que vivo. Tu amor a esta película quizá explique que desde hace tanto predomine en tu espacio el color verde irlandés. La versión de Crosby es evocativa hasta las lágrimas: quién mejor que el Father O’Malley para interpretar un tema como este... Un beso, amiga Abril.

("..And precious things are dreams unto an exile....")

abril en paris dijo...

LIDIX:
Cuando quieras..no tienes más que pedirlo :-P
Al final es más q una historia de amor y lucha.
De la peli ( que he vuelto a ver) ¿ qué decir que no se haya dicho?
¡ Gracias guapa x pasarte! Aunque el apartamento esté ventilandose..nunca está vacío, en éstos días recibe Wayne y O'Hara con una Guiness. :D

Nury ruri dijo...

Una película inolvidable. Para mi lo mejor de Wayne.
Saludetes.

Kinezoe dijo...

La película es maravillosa, una delicia; raro es que a alguien pueda no gustarle. Pero de lo que realmente me entró ganas leyendo esta entrada es de hacerme con el libro, una historia perfecta para leerla cómodamente instalado en la mecedora del porche de una gran casa con jardín, en una fresca mañana de verano; primeras horas de luz y una suave brisa acariciando nuestro rostro. Quién pudiera...

¡Feliz verano, Abril! Que aprovechen estos días. Besos y abrazos.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Desde ese lugar, Innisfree, el imaginario e imaginado te mando mi más cálido abrazo.
¡Gracias por tus palabras, amigo viajero!:-)

¡Feliz verano!

abril en paris dijo...

NURY :

Opino lo mismo.

Un beso y feliz verano Nury :-)

abril en paris dijo...

KINEZOE :

Has descrito un marco incomparable amigo Kine (por cierto encantada de recibirte)no sólo para la lectura del libro tambien para una velada de lo más apetecible..ya lo estoy imaginando, que es como empezar a vivirlo.
¡Gracias sevillano! Te deseo un feliz y fresco verano ( a la sombra)

Besos

P.d. Tu espacio sigue siendo un lugar donde siempre hay buena música para acompañar cualquier noche..

Unknown dijo...

Recuerdo la imagen de John Wayne arrastrando a Mauren de los pelos por los prados irlandeses,las peleas,y las miradas de ambos hoy esta película sería políticamente incorrecta pero es magnífica.
Tras un largo periodo de ausencia Feliz Verano y es un placer pasear por los pueblos de Irlanda.
PD.Desconocía que hubiera un libro en el que se inspiró la pelicula.
Un saludo

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

De los pelos no pero sí que la arrastra..toda una "parodia" para conseguir escarmentar al hermano y demostrar al pueblo que no es un cobarde, de eso se trata y son los años 50's del siglo pasado, no lo olvidemos. Eran otras mentalidades.
Pero la película sigue siendo deliciosa.
Encantada de verte Yuri.

¡Feliz verano!

Saludos

MucipA dijo...

The quiet man, perfecta música ya de entrada con la que acompaño la lectura de este post que promete.

Después de tanto tiempo la verdad es que en tu apartamento me sigo sintiendo como en casa...

Espero poder pasar más a menudo pero, de momento, FELIZ VERANO, ABRIL!

Y un super abrazo.

abril en paris dijo...

MUCIPA :

Para mí, las verdes praderas entre piedras milenarias, las casitas blancas y los feroces acantilados de Irlanda siempre son un destino a desear (o imaginar ).La pelicula y el libro ayudan pero la música es muy evocadora,y eso ya lo sabes tú.

Me agrada mucho saber que consideras éste espacio como algo tuyo tambien.
¡Gracias, amiga!

Un abrazo

miquel zueras dijo...

¡Eh, Abril! Ya toca actualizar ¿no? Venga, que se te echa de menos.
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

¡Hola Miquel!
Vaaaale, me pongo a ello en cualquier momento..uff qué galbana !!
Gracias por la visita. A ver si me pongo al dia con todos vosotros.

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique