miércoles, 25 de junio de 2014

De gatos y otros animales

Esta es otra de esas reseñas tontas.. esperaba escribir una entrada como es debido, sobre dos de mis películas favoritas, bla bla.. dos extraordinarias historias que empiezan con la llegada y partida de un tren, metáfora de la vida (me gustan los trenes)que tienen mucho en común, desde el director a uno de sus intérpretes. Ambas maravillosas (para mi, sin duda). La primera te deja con una sonrisa en la cara... la otra por su tono y su final, con el ánimo mucho más nostálgico, pero he decidido dejarlo para otra entrada porque antes tengo que leerme un libro. Además
imagino que la gente está de fiesta o quizás preparando maletas y estrenando bañadores para el  reencuentro con el mar, piscina o playa.
Más parece que el tiempo invita a dejarse llevar, a tomar un buen cóctel, algo ligero, echarse a la calle y darse un bailoteo.

 Por eso vamos a frivolizar... parece que digo ésto como si fuera algo malo, o como si, habitualmente, aquí en este espacio vintage, se escribiera algo muy serio, importante, trascendente(¡!) y la verdad.. eso es mucho decir, tampoco lo pretendo, con suerte les interesará a unos pocos, no sé.. pero tenéis que perdonarme, son cosas mias...además hoy es un dia de esos de verano que amenazan tormenta,  pero agradable.. huele a tierra mojada, el cielo relampaguea y no creo que tarde en oirse algún trueno, asustando a mi pobre gata que corre a esconderse como alma que lleve el diablo..y me ha hecho pensar en animales, animales de cine y de cuatro patas, el adjetivo tambien se ha asignado a algunos actores (no entiendo por qué) " Brando un animal cinematográfico.. el animal más bello, Ava Gadner "..etc
Del reino animal  supongo que conocéis a los más famosos, desde  El Gato con botas a Chita o King Kong, pasando por Hachiko: el perro akita que en la década del '30, como muestra de lealtad, esperó casi 10 años el regreso de su amo que había fallecido. No voy a dejaros ninguna lista pero si queréis podemos hablar de ellos, de vuestros favoritos . Yo  he decidido dedicarle ésta entrada  a Luna, se llama así.
 Existe un poema de Charles Baudelaire del que incluyo una parte, titulado:
El Gato
Ven, mi bello gato, a mi corazón amoroso;        
Recoge las uñas de tus patas,
Y deja que me hunda en tus bellos ojos,
Mezcla de metal y de ágata...
Ouohoh.. me parece que va caer una..
 A ella, que se pasea indiferente por delante del teclado y que me "adoptó" en el mismo instante en el que nos miramos, en la tienda de mascotas (fue amor a primera vista). Decir que es blanca (con manchas) peluda y suave como Platero, mimosa y tímida, que tiene un sexto sentido y la capacidad para saber cuando estorba.


 Los gatos son caseros, simpáticos, curiosos, exigentes, juguetones y astutos, pero muy independientes y si no quieren compañia se buscan en invierno un rincón calentito en un armario, o en el montón de ropa limpia recien planchada; en cualquier época del año disfrutan de un baño de sol en la ventana o en medio de una puerta donde haya corriente, y eres tú la que tendrás que saltar(¡!) por no pisarles, ocupan tu sitio en cuanto te levantas o se acercan a ti con un ronroneo buscando una caricia

Penny y su gato de Los Rescatadores- Disney
 para salir corriendo, al instante siguiente, dejando un rastro de pelos en tu ropa o flotando en el aire... duermen en cualquier postura, cabeza abajo, cabeza arriba, con ese cuerpo tan increiblemente flexible, caen de pie.. y saben esperar tooodo el tiempo sin apartar la vista, si quieren algo. No te molestes, están diseñados así, para la caza, pueden echarle horas. Serás tú el que cedas..¡y si te clavan su mirada hipnótica.. caerás rendido!
Puedes llamarles y aunque te oigan..¡ pasarán de ti!  si no quieren, no te escuchan, sólo el tintineo del plato de comida hará que aparezcan, pero tambien saben cuándo estás decaido, triste o enfermo y seguramente no se apartarán de tu lado.

 Parece ser que los gatos son  buenos compañeros  para los escritores, no sé si tendrá que ver con  la personalidad, la profesión sedentaria, algo solitaria e individualista o por esa actitud suprema de libertad del felino "Si te hago compañía es porque yo quiero, no porque me lo pides".
Hay muchos ejemplos :

F. Scott Fitzgerald
: tuvo un gato llamado Chopin.


Edgar Allen Poe: tuvo una gata llamada Catarina, quien se sentaba frecuentemente en su hombro mientras él  escribía. La gata le inspiró la obra "The Black Cat".

Charles Dickens: tuvo un gato llamado William al que rebautizó con el nombre de Williamina al descubrir que era gata cuando tuvo una numerosa camada de gatitos.

Charlotte & Emily Brontë: tuvieron un gato llamado Tiger que jugaba con el pie de Emily mientras ella escribía "Wuthering Heigts  

 Mark Twain: tuvo numerosos gatos como son Apollinaris, Beelzebub, Blatherskite etc..

Ernest Hemingway escribia siempre rodeado de gatos...

 Así  por extensión ésto va para todos los amantes de los gatos, perros y otras mascotas. Dicen que internet está lleno de videos de gatitos, que son los auténticos reyes, triunfadores en la red. No lo puedo asegurar, que no se enfaden los dueños de perros, pero casi estoy por creerlo. No sé si fue Mr Hitchcock el que dijo que rodar con animales y niños era una pesadilla..vivir con ellos tampoco es fácil, pero tiene sus grandes momentos.

¡Shisss..Ni te muevas..!
 Os dejo unas cuantas fotos.. Si alguno tiene alérgia al pelo de gato, le recomiendo que no pase por aquí.

 Suavemente me mata..kiss FM
La Gata con su gato
McQueen con el suyo..¡qué tierno!
"Mi gato es libre, bitch "
Jane Fonda..
NO SIN MI GATO
Ilustracion de Edward Gorey
Edward St. John Gorey (Chicago, Illinois, 22 de febrero de 1925 - Hyannis, Massachusetts, 15 de abril de 2000) fue un escritor y artista estadounidense reconocido por sus libros ilustrados de un tono macabro pero con cierto sentido del humor.

Julio Cortázar y su felino "pasión de padre"
Hemingway y sus numerosos gatos
Doris Lessing "miradas felinas"
Jean Paul Sartre y su "musa"

Lennon y la suya
¡Cuidado.. qué miedito dan éstos tres..!
Brando antes del Padrino

Hermione y su gato Crookshanks

Y para concluir os dejo la  mejor versión (para mi) del tema central del musical Cats (gatos)

¡FELIZ VERANO AMIGOS!
ABRIL
              

39 comentarios:

David dijo...

Se me ha borrado el comentario AAAAAAAAAAAAAGRRRRRRRRRRRRR!!

Hala, a la segunda.

¿La peli con final nostálgico es Lennon&McCartney en el Oeste?

Más bien podrías llamarla De gatos y ya está, porque de otros animales hablas más bien poco.
Yo prefiero los perros a los gatos, pero mi animal favorito (aparte de ese otro) es el caballo. De crío también me gustaron por unos años las mangostas (por culpa de Chuck Jones) y cuando leí que podían domesticarse ¡cómo quería tener una! Pero hace años que el caballo ha vuelto a ser mi animal favorito (aunque no tengo ninguno, ni he montado).
Me encanta la foto de la Gata con el gato.
En la de Juanito Limón tengo que reconocer que tienen un aire brujeril...y por último, me encanta ver a Hermione, pero la leyenda de la foto debería decir
"Hermione y Crookshanks" :-)

Un saludito y buenos días.

ethan dijo...

Mi gato se llama Wato porque tiene una "W" entre sus marcas de camuflaje negras y grises. Me acompaña cuando escribo y se ha ganado con su constancia ser uno de los protagonistas de mi segunda novela.
Besos.

Maribel dijo...

Me encantan los gatos. De hecho, yo también he hecho entradas sobre ellos:

http://cianuroespumoso-alexandra.blogspot.com.es/2013/11/escritores-y-gatos.html

http://cianuroespumoso-alexandra.blogspot.com.es/2012/11/felinos.html

Y más que tengo en preparación.

Besos

abril en paris dijo...

DAVID :

A lo de Lennon&McCartney, sí.:-D

No, creo que es exacto lo que queria decir:De gatos y otros animales porque los "otros" animales somos todos, y tambien actores y escritores de los que sí hablo y aparecen en las fotos.

¡No te puedes imaginar lo que me ha costado seleccionar y escoger las fotos! Habia incluido muchas más y habia de todo ( caballos tambien, no mangostas, por cierto qué lindo el cortometraje de Chuck Jones), pero he tenido que "cortarme" para que la entrada no se alargara tanto.
La foto de La Gata es chulisima, de ahí que esté..:-P

La pareja "siniestra" más parece ser parte del reparto de Harry Potter (jiji) ¿no crees que él se da un aire a Severus Snape ?:-P
La de Hermione se la dedico a los fans de la saga..y vaya, agradezco que señales el nombre del gato porque no lo recordaba..¡es tan fácil de recordar y pronunciar..!(guiño) (jiji)

Es curioso, para los gatos se escogen nombre muy misteriosos y enrevesados. Será porque ellos (los gatos y sus dueños) son así de originales.:-D

Otro Saludito y las gracias :-)

abril en paris dijo...

Posdata:

David, a mi tambien me gustan los perros. Tuvimos uno en casa de mis padres cuando yo era muy pequeña. Ahora los gatos se han impuesto. Son más caseros.
Lo del caballo lo veo dificil (a mí tmabien me gustan)a ver si lo que te gusta es cabalgar solo, como los valientes (jeje)

abril en paris dijo...

MARIBEL :

¡Bienvenida al club felino!
Muy buenas tus fotos.Algunas las conocia.
Espero que sigas con el tema.

Besos y gracias por los enlaces

abril en paris dijo...

ETHAN :

¡Vaya, ese nombre no lo tenia localizado! jeje..es que los gatos se prestan a nombres originales. Algunos, como el de Audrey Hepburn(Holly, en Desayuno con diamantes) ni siquiera tenian.

Espero leer al completo esa novela.
¡Mucha suerte!

Besos

deWitt dijo...

Pues ya que esto va de gatos, te dejo un regalito: https://www.youtube.com/watch?v=XI9Or8rE_Dc

Mi relación con los gatos fue complicada. Hace años, durante la carrera, convivimos un tiempo con una gata negra de ojos amarillos a la que bautizamos con el nombre de Tola (Loca, en gallego) debido a sus ataques inesperados de locura. Nunca nos entendimos :-(

Yo confieso: prefiero a los perros.

Biquiños

Marsar dijo...

Uy, no soy yo de gatos (uno de esos traumas infantiles no superados, ya sabes), pero me ha gustado mucho la entrada.

Me ha hecho gracia el gato/gata de Dickens, pero se daría cuenta antes de eso, ¿no? jeje

Y estoy contigo en lo de Barbra Streisand: ¡versión magistral!

abril en paris dijo...

DeWITT :

¡Fantásticos esos títulos de credito! Muchas graaaaaacias!!
Tengo que buscar la pelicula que no recuerdo haberla visto.

Reconozco que la relación con los gatos (tienen una historia dificil y una fama siniestra injusta por aquello de las brujas )puede ser complicada.
Sí, son imprevisibles, unos más que otros pedendiendo del grado de "salvajismo" que aún conserven.
Igual la tuya era una pariente o reencarnación de alguna "meija" que no existen pero "haberlas, haylas" (jaja)
Los perros conviven perfectamente (si tienen ocasión)con los gatos.

Bicos, guapo :-)

abril en paris dijo...

MARSAR :

Jajaja eso del miedo a los gatos es tan proverbial como el que algunos les tienen a los perros.

Lo que más desconcierta de los gatos es ese sigilo con el que se mueven ¿verdad? y cuando bufan parecen mucho más malignos de lo que son en realidad, porque luego pueden ser muy cariñosos y relajantes para los que conviven con ellos. Te lo dice alguien que no esperaba tener esa relación con esos bigotillos.:-P

Lo de Dickens es despiste total (jeje) debia estar el hombre muy pediente de sus muchos hijos y de su amante..para no enterarse.;-P
Pero conozco a alguien que llamó a su gato Circe y luego resultó ser Baco.

Lo de Babra Streisand es indiscutible e insuperable.

Besitos y gracias por la visita y el comentario

David dijo...

Apúntate dos tantos.
Uno: es exacto lo que queria decir

Dos: ¿no crees que él se da un aire a Severus Snape ? (jaja)
Le fallan las gafas, el pelo y la piel, pero sí...
Otro saludito y "de nada" ;-)

Meg dijo...

De frivolidad nada, te ha quedado una entrada estupenda!!! Soy de las alérgicas, y me tiro de los pelos porque me encantaría tener uno, los gatos me parecen de lo más adorable. Un besote!!

abril en paris dijo...

MEG :

Vaya, siento que tu alergia te impida disfrutar de la compañia gatuna porque sí, pueden ser adorables,divertidos,traviesos y a veces bastante "pasotas" por no decir gamberros.:-P
Tambien te digo que no hay alfombra o mueble donde no dejen sus marcas..¡y les importa un rábano!:-D

¡Muchas gracias Meg, un beso para ti tambien!

Juan Herrezuelo dijo...

Tan fitzgeraldiano como es uno y he venido a saber de ese gato llamado Chopin en tu apartamento, que imagino abuhardillado, como te escrito otras veces, y por tanto a la altura de los tejados de París por donde caminan sigilosos los gatos, los de arrabal o los aristocats. Yo también sería gatuno, de tener algún animal (bueno, tenemos una tortuga, que desde ya te digo que no vale como animal de compañía. Hermosísima galería de fotos. Feliz verano, April...

Fernando R. Genovés dijo...

¿Qué tal, Pussycat, digo Abril?

What's New Pussycat? Woah, Woah. Guau,Guau
What's New Pussycat? Woah, Woah. Miau, Miau...

[Imitando la voz de Tom Jones]

Salucines

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Yo imaginaba que en vez de Chopin se llamaria "Cole" o "Porter", más jazzistico al menos.:-)
En realidad los gatos que por aquí aparecen, saltan a los tejados con todos los "gatos jazz" del vecindario, formando una banda muy ruidosa y divertida.
Aquí están

Estoy segura que tú, en realidad dispones de la mejor compañia.

¡Feliz y musical verano, querido amigo!Un beso

José Luis Martínez Clares dijo...

Siempre tuve perros, pero mi padre es muy de gatos... los conozco a la perfección. Me encantó tu entrada. Besos

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

¿Qué tal, mi cinéfilo amigo?:-)

¡Vaya, si que tienes una voz potente! jaja

Un detalle recordar éste tema y una película que tenia casi olvidada.

Salucines y feliz verano

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Como perros y gatos.. en realidad se llevan bastante bien, pero ¿quién los conoce?..

¡Muchisimas gracias amigo poeta!

Besos

SqSmaravillosa dijo...

Hola Abril!! Con esta reseña puedo decir abiertamente que acabaste de ganar mi corazón. Me encantan los animales!!, me fascinan su perpetua inocencia, su fidelidad su amorosa compañía..

Han pasado por mi vida numerosas mascotas y todas permanecen en mi recuerdo como una de las mejores experiencias que jamás tuve en mi vida. "Luna", "Misha", "Kira", "Kitty", "Mico", "Lolo", este perrito aún lo tengo a mi lado, "Piti", un gorrión que encontré huérfano y al que adopté y que vuela por la casa como Pedro por su casa...
Es cierto que dan trabajo, pero a mi me compensa tanto su compañía que ni siquiera me lo planteo.

Preciosa tu "Luna", y maravillosa y preciosa tú amiga Abril.

Las fotos son estupendas. Me demuestran que mientras mayor es la sensibilidad de una persona, más quiere a los animales.

Un besazo amiga Abril!

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

¡Tú si que eres un encanto! Con semejante comentario tan cariñoso ya vale la pena seguir por la blogueria.
Completamente de acuerdo en lo que respecta a los animales, que a veces confirman el hecho de que son mejores que nosotros los humanos, en cambio seguimos diciendo en modo peyorativo "eres un perro" u otras lindezas.Me pregunto que pensarán ellos de nosotros..

Te felicito por tener una casa tan acogedora, claro que no me extraña viniendo de tí :-D

Un abrazo tan cariñoso como te mereces Maravillosa Cris.

V dijo...

Pero bueno cuando lindo gatito.....me viene a la memoria la gata negra....que tremendo era aquello.
De modo que ibas a hablar de una cosa pero finalmente.....esta bien. Entre minino y minino esperaremos a ver....
no pense que tanto escritor y musico se fotografiase con su gato....mmmmm...un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Jajaja..sí hay mucho felino suelto por aquí.
Supongo que te refieres a Walk on the wild side ¡un escándalo! :-P
El amigo DeWitt (más arriba) ha tenido la amabilidad de dejar el enlace con los títulos de crédito (buenisima secuencia) y me ha provocado las ganas de verla.

La entrada que tenia en cartera (a medias) tendrá que esperar.
Al igual que la próxima tuya que parece que se alarga..¿no ibas a actualizar en 15 dias..? pero ¿qué está pasando..? ¿hay desgana, mucho trabajo o qué?;-P

Lo de los escritores y sus gatos es verdadera devoción. Y te puedo asegurar que fotos de famosos con sus mascotas hay para aburrir..¡miauuu! :-D
Un abrazo

V dijo...

Seguro que lo dije lo de los 15 dias...que falta de seriedad jaja ...estoy siguiendo las enseñanzas del loro y de los que se pasan seis meses meditando .jajaja....no en serio todo llegarà....
oye el gato de Steve Mcqueen esta muy asustadillo no?

abril en paris dijo...

VICTOR :

Pues muy mal..no hay que seguir los malos ejemplos (jiji):-P
Lo de McQueen..umm..pobre gato sí, hay amores que matan. Me pregunto si el pobre bicho estaría al tanto de cómo se las gastaba su dueño..pero ya ves, tenia un lado muy tierno..

Otro abrazo

Lidix dijo...

Has descrito muy bien a los gatetes, jeje y sí, son los reyes de internet, y de la casa también.

Me has hecho querer acercarme a ver a mi Tigris, ¿que andará haciendo?¿en que rincón estará dormida?la muy pilluela.

Muy chulas las fotos con sus gatos por cierto. Y esa lunita que linda está ahí.

Crooskhanks , el gato de Hermione, era además un gato listísimo, sabía detectar a un "animago" convertido, con solo olerlo, que se lo digan a Ron. jeje.

Un abrazo Abril!;D

abril en paris dijo...

LIDIX :

¡Qué razón tienes! jiji.. se ve que conoces el tema de primera zarpa.:-D
Tu Tigri estoy segura que andará durmiendo envuelta en alguna camiseta..

Sobre las fotos..¿a qué molan? Yo no me fiaria mucho de la gente que odia a los animales.

Respecto a Crooskhanks..(vaya nombrecito)no estoy muy puesta en el tema peeeero con esa amita brujita tan lista no podia ser menos ;-P

Otro abrazote para ti

miquel zueras dijo...

Yo siempre he tenido gatos, me encapriché con ellos desde que vi de muy pequeño la película Disney "El gato del FBI". Mi último gato le puse de nombre Asmodeo por ser negro y porque me lo encontré una noche de tormenta. Me ha servido de modelo para varios de mis dibujos. Disney me decepcionó con su Pat O´Malley de "Los aristogatos", aquello parecía un puma, mucho mejor el siamés que tocaba la batería.
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :


Se confirma: escritores creadores, dibujantes y otras gentes de mal vivir (jeje).
Recuerdo esa peli de Disney y otra que era algo así como el gato que vino del espacio..:-P

De gatos se ha escrito y fabulado mucho, sobre todo de los gatos negros, a ti desde luego sólo te pegaba de ese color (jiji).

Sí, Pat O'Malley estaba sobrealimentado, algo gordito para ser callejero.
El de la bateria desde luego molaba mucho.. ¡ menuda banda de golfos encantadores !

Saludos Miquel

Marcos Callau dijo...

Hola Abril, ¡feliz verano! El comienzo de la entrada me ha recordado que precisamente recordábamos con un amigo cuñantas películas ambientas los encuentros y desencuentros en una estación ferroviaria. Para mí, los trenes van íntimamente unidos con "Breve encuentro" Lo de los gatos me ha hecho mucha gracia. Una amiga tiene en acogida 5 preciosos gatitos recién nacidos a espera de "padres" que se quieran hacer cargo. Son monos pero confieso que yo me quedé con dos preciosos cachorritos de perro Bauceron. Bueno, hablando de gaots, inolvidbale el de "Desayuno con diamantes" ¿no? Saludos!

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU:
Me alegra verte x aquí amigo " Sinatra", también espero que el verano te vaya bien.
Eso de los trenes , estaciones idas y venidas es muy literario y sobre todo de cine. A mi también me gustan , de siempre , se podría hacer un recorrido precioso x muchas de ellas y recuerdo un montón de películaS con escenas antologicas , sobresale Breve encuentro ¡ Q historia más bonita!
De gatos y perros se puede decir lo mismo. Creo q son unos estupendos compañeros.

Un abrazo y feliz verano Marcos :-)

RECOMENZAR dijo...

que maravilla tener un departamento en Paris


No tengo mascotas
Pero m gustan

Josep dijo...

Veo que el primero se queja a gritos: a ver qué pasa....

Quizás porque en mi adolescencia los gatos libres del vecindario campaban a sus anchas por el patio dejando recuerdos pestilentes y dolorosos (se comieron a dos canarios que estaban tan ricamente en su jaula, en dos veranos consecutivos, dos canarios con los que intercambiaba silbidos...) y a que mi amigo Llamp durante los diez años que me acompañó (falleció en enero) mostró su escasa indulgencia para con los mininos, no me siento muy afectuoso con ellos, aunque comprendo perfectamente que en otras personas despierten cariños y me alegro, porque el trato con una mascota siempre tiene un punto enriquecedor del alma.

Besos.

abril en paris dijo...

RECOMENZAR :

¡Gracias! Es un apartamento accesible a los amables amigos que pasan por aquí, vengan de donde vengan si les gusta el buen cine y adoran a las mascotas.:-)

Saludos

abril en paris dijo...

JOSEP :

Mi querido amigo:
Ante todo te envío mi más sentido afecto por tu pérdida. No estaba al tanto.
Sé que llevarse como perros y gatos es uno de esos tópicos por desgracia extendidos,y si los protagonistas andan un poco asilvestrados, pero hay pruebas, y estan en la nube, que demuestran lo contrario y te aseguro que enternecen al más endurecido corazón.;-D
Amores más reñidos y queridos por raros que parezcan, se dan.
Tu alma de loro seguramente se resiste cual Piolín, pero sé que entiendes de qué iba ésta entrada ya que has vivido en primera persona esa relación.:-)

Mi más cariñoso saludo y beso.

P.d. Celebro que ésta vez, bloguer se haya portado bien contigo(nos está burlando a todos con eso de los comentarios volátiles)

nury dijo...

Me encantan tanto perros como gatos (los pájaros y peces menos). He llegado ha tener ambos, perra y gata con una relación muy particular (sobre todo, por parte de la gata, je, je). Ya no puedo tener gatos (mi compañero es alérgico, una pena). Y la última perrita que tuve murió hace unos añines. Volveré a reincidir (amenazó con ello constantemente) en cuanto tenga más tiempo libre (no me gusta tener bichos a los que dejar solos todo el día en casa). Así que de momento me conformo con las plantas que también son agradecidas a su manera.
Para mi también es la mejor versión del tema de Cats.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURY :

Si has convivido con ambas especies sabrás de lo que hablamos, y los ratos tan divertidos que te regalan.
Tambien tienen sus momentos "dificiles" pero como todo, como con las personas..y creo que ellos, los animales, son más fieles.
Tambien tengo plantas, algunas (un tronco del Brasil) ya amenazan con llegar al techo..y sí, tambien son "agradecidas" a poco que las riegues.

¡Gracias Nury, guapa!
Un beso y feliz verano.:-)

Mister Lombreeze dijo...

Y el más importante de todos
http://gusanoylombriz.blogspot.com.es/2017/02/20f-dia-internacional-del-gato-kata-i.html

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique