martes, 26 de agosto de 2014

Trenes, barcos o aviones.. viajes reales e imaginarios

Oliver Hurst
Estimados amigos.
Con la presente quiero deciros que aunque me he tomado unos dias para ir de aquí para allá os tengo en mi pensamiento 'bloguero'.
 En realidad yo viajo mucho(más) con la imaginación-para qué voy a engañaros- ventajas y desventajas de una mente calenturienta y volandera.. y en el calor de la noche, no hay como dejarse llevar por grandes o pequeñas historias en el sofá de casa con un buen libro o -a ser posible- en algún cine de verano..  de esos que aún quedan por ahí, acompañados de.. una cerveza bien fria.
Volviendo a los viajes, hay que moverse aunque sea un fin de semana, se sale de la rutina, el tiempo deja de ser absoluto y se torna relativo, un tema que en la literatura y el cine no pasa de moda.

Y como medio de transporte, prefiero los trenes, me gustan de un modo más romántico que práctico. Me gusta el viajar pausado aunque ya ni eso se puede, lo de la alta velocidad-que está muy bien-nos ha evitado la molestia de pasar largas horas en un trayecto y de la charla amigable con extraños (tomar nota de la alusión "hitchckosiana"), pero yo sigo enganchada al pasado, a esos viejos ferrocarriles y al ambiente de las estaciones cuanto más antiguas mejor...sin descartar otros locos cacharros.
 Y la culpa no sólo es del cine, que nos lleva y nos trae tambien al pasado y de vuelta al futuro, también influyen los recuerdos idealizados de mi infancia (de ésto tambien hemos hablado, perdonarme si me repito).
No es cuestión de hacer un repaso aquí de las muchas películas que tienen como protagonista al añoso (o moderno) caballo de hierro (pero si queréis..), desde El Maquinista de la General.. aventuras, fantasia..desde niños-magos que viajan  a escuelas de magia, a escenas de suspense, comedia y drama, idas y venidas, despedidas alegres o tristes, de pérdida o entrega- en realidad un gran recurso para contarnos algo- por pequeño que sea, luego se nos hace grande.. esa secuencia impresionante en el tren de prisioneros de Dr. Zhivago ..no puede dejarnos indiferentes.
 Se cometen asesinatos en trenes de lujo (Orient Express) o para librarse de un marido molesto y cobrar un seguro ... músicos travestidos que huyen de las ametralladoras de una banda de mafiosos .. me sigo riendo cuando me pierdo con ellos, en escenas a las que-estoy segura-le pondríais de inmediato un pie de foto.



Y me emociono en el momento del adios de tantos amantes, o del encuentro Before Sunrise (Antes del Amanecer) ..siempre hay alguien que llega, otro que huye y el que pone fin a una experiencia nefasta...

o se enfrentan a la cruda realidad en una cochambrosa estación de ¡Bolivia!

Butch Cassidy and Sundance Kid
 Imágenes tan potentes en westerns como  3:10 to Yuma (tema) (El tren de las 3:10 a Yuma)y su remake del 2007  o esos primeros planos de Sergio Leone en Once Upon a time in the West  con el tren de fondo y en  muchas de las peliculas de John Ford y vuelvo a la extraordinaria:
 The man Who Shot Liberty Valance  a esa escena inicial cuando desciende del tren con su mujer Hallie (Vera Miles) un tal Ransom Stoddard (James Stewart) senador: el hombre de leyes que luego empuña un revólver a su pesar, ésta vez para acudir al funeral de un viejo amigo.
Y yo, porque el paisaje aquí casí no existe sólo se intuye, y hay tantas secuencias que me gustan.. en la cocina, ese espacio reducido donde todo se guisa, entre las mesas... hoy, repito, me quedaria con una escena:
 Se reunen en un cuartito del local del periodico Shinbone Star y de su editor Dutton Peabody, donde Ramson enseña a Hallie y a un montón de niños y adultos (jornaleros) a leer y a escribir, en la pizarra hay escrito una frase, un lema :


 "La educación es la base de la ley y el orden" y Ramson les explica el significado de esas palabras y ellos escuchan y repiten admirados, les habla de su pais, que es una república, y de la democracia y que el poder radica en el pueblo que les vota y que les echa si no cumplen...la entrada de Tom en la estancia con las noticias de un incidente, un asalto y muerte de unos granjeros a manos de Valance y los pistoleros a sueldo de los ricos terratenientes, pone fin a la clase y se impone de nuevo el miedo...ya lo dice el periodista Dutton Peabody más tarde, a solas.
" Qué pasa Mr. Peabody? -hablandose a sí mismo- ¿tienes miedo? La respuesta es..sí, el coraje se fue..bueno el coraje se puede comprar en la taberna..¿tenemos crédito?

-Parte de esa escena de la clase (que el DvD recupera) no estaba en la pelicula que se estrenó en España en los años 60 del siglo pasado, me pregunto por qué.

John Wayne By Abril
Tom Doniphon (John Wayne) el héroe "perdedor" en la sombra y por ello más meritorio, último revólver de un territorio indómito sin civilizar, al final de una época.., un tipo duro y noble, que nunca mataria por la espalda y que se ve obligado a hacerlo para salvar a su amigo, a consecuencia de lo cual pierde al amor de su vida (que ya es duro); por eso se separan y porque todo sigue su curso, y ahora  tras largos años de ausencia, Ramson recuerda  toda la historia con ellos, los periodistas, embobados-ahora él es un politico y se nota en su tono-, pero son ellos los que señalan , tras conocer la verdad de los hechos, que "se imprime la leyenda"...


En los hombros del senador la fama y todo el peso de los años mientras el verdadero héroe, yace en el ataúd, sin sus botas, sin su revólver...; una escena de tristeza y dolor en los rostros de sus pocos amigos, Pompey, Hallie..luego la puerta que se cierra y nos deja ver un cáctus que reposa sobre su humilde ataúd.. la pelicula termina (como sabéis) con una conversación y un tren que se aleja, marcando un tiempo pasado de látigos y viejas diligencias, de héroes y villanos que desaparece dejando paso a la civilización que no se detiene.. ¿no es puro lirismo..? alguien diría que eso es " poesía en imágenes".


Y despues de traer a éste espacio la obra maestra de Ford resulta dificil bajar el listón y frivolizar, aunque tampoco sea malo hacerlo, es decir que la vida no es sólo drama y penuria, argumentos de peso para denunciar los grandes males de nuestra sociedad, tambien se compone de "platos ligeros" (por cierto que eso tambien lo manejaba estupendamente John Ford, vease  y disfrute con Donovan's Reef que si no aparecen trenes dispone de barcos ) sin olvidarnos de otro de los grandes: Howard Hawks que nos lleva de safari además de volvernos locos con sus comedias disparatadas. Todos son viajes. Momentazo musical Only Angels Have wings (Sólo los ángeles tienen alas)


Echando una mirada al cine de aventuras ¿quien no ha saltado con el joven Indiana Jones sobre el techo de ese tren huyendo de su perseguidor? o con Marty McFly en el final de la trilogía de Zemeckis donde unos  viejos railes y su locomotora son fundamentales para Regresar del pasado al futuro.

Y..por si os sentís niños, recordar ese trenecillo cantarino en la producción de Disney Dumbo
Se me ocurren mil peliculas divertidas o trágicas pero os paso el testigo por si os apetece según volvéis de vuestras vacaciones.
Os enlazo otro clásico indiscutible. Tomaros tiempo para ver algunos de los vídeos.
Afectuosamente.
¡ OS DEJO UN SALUDO A TODOS!
ABRIL

                        

52 comentarios:

David dijo...

Pero, ¿te has dejado algún tren cinematográfico por citar? ;-)

Leyendo esta entrada me he acordado del blog de Desconvencida, que era una fanática de los trenes cinematográficos y le adjudicaba (creo que con razón) el título de Rey a David Lean. No sólo la que mencionas aquí. Salen trenes en Lawrence, tienen un peso brutal tanto en Breve encuentro como en Amigos apasionados... y el inicio y final de la de Hepburn en Venecia son preciosos con el tren entrando y marchándose de la ciudad (hablo de memoria, así que igual me equivoco).
Más cosas...
Como tengo el dvd por casa de la de Liberty, no recuerdo si esa escena que mencionas estaba fuera en la versión española (que estaría, te creo)... En la mítica Qué bello es vivir! de Capra suelen faltar la de la inauguración del Campo Bailey, cuando Gloria le tienta antes de que se encuentre con Donna (porque le ha mandado a verla su madre) y alguna más..
Sigo, que no sé si me deja blogger...

David dijo...

Tom es el héroe "perdedor" en la sombra...pero James es también un héroe, conste. Que va a enfrentarse solo ante Lee sabiendo que tiene todas las de perder (y además por el bien de la comunidad; no como en el relato, que lo hace movido por la venganza).
Si pienso en barcos me acuerdo de los cruceros de las pelis de "Tú y yo" o el de "Los caballeros las prefieren rubias". Pero bueno, estaba pensando en la llegada a los USA de Chaplin en "El emigrante"...o la de Vito Corleone en "El padrino II" (momentazo)
Viendo el título de la entrada me he acordado de la canción y también de esa peli de Steve Martin con John Candy? Me gustó el final.
mmm...
Y no sé Te has centrado más en trenes que en aviones o barcos, ¿no?

PD: Pies de fotos.
1) Alfred Hitchcock no se presenta
2) mmm...Eso es un plano curioso
3) Y ese no es su contraplano ;-)

A ver...si pienso en pelis de aviones y obviando Aeropuertos y similares, me caen
"El espíritu de San Luis", esta otra de Hawks con Cary, Jean Arthur y Rita (¿Solo los ángeles tiene alas?)...

Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Primero y principal. Gracias por pasar y comentar..con éste calorcito creo que eres el único (jaja)..;)la gente sigue en off vacacional
Sí, me he dejado muchos trenes, tú lo has dicho, solo con los de David Lean ya tendríamos para varias entradas..¡animate!:-P

Me gusta que hayas recordado la de Vacaciones en Venecia o ¿se llama de otro modo? bueno, la de Kate Hepburn.. espera..Summertime creo o Locuras de verano.

En el DVD de Liberty que yo tengo, la escena en cuestión en castellano tiene distinto doblaje prueba inequívoca, pasaba con muchas, ¿a Cary Grant y Eva Mª Saint en Con la muerte en los talones?, por cierto escena tambien en el compartimento de un tren, ahí eran las insinuaciones de la pareja y lo que se entiende que está ocurriendo entre ellos (es un coche cama) que sólo son unos besos apasionados pero ní eso pasaba para la censura de la época.
Lo mismo que en Cortina rasgada al inicio de la pelicula, Paul y Julie están en la cama en su camarote y hablan de que la boda deberia ir antes que la luna de miel!!..el doblaje les delata a los censores.
Ahora en las nuevas copias ya no son los dobladores clásicos, por cierto que yo no puedo con ello.
Me voy a la versión original y eso que ganamos.

Y me parece que hay mucho corta pega en más de una cinta.
Lo de Qué bello es vivir es un ejemplo claro de los cortes y montajes y no entiendo la razón si no es por reducir el metraje, y si no influye a la hora de "entender" lo que está pasando tiene disculpa.
En algunos casos no importa y le da más fluidez a la narración, en otros se "cargan" la pelicula para cabreo de directores y guionistas. O lo de Mogambo, ya sabes..el marido resulta que "era su hermano" o0

Volviendo a Liberty. A mi me parece que si esa escena no estaba es porque mencionaban las urnas, la democracia, el poder reside en el pueblo y bla bla y eso en la España de Franco no era bien recibido.
No sé, es una opinión subjetiva pero es que tiene mucho sentido en lo que nos están contando y no veo que otra razón puede haber para eliminarlo.
Sigo..

abril en paris dijo...

DAVID :

Tom Doniphon es el auténtico perdedor, ahí no hay duda y el héroe porque se "sacrifica" para que ella sea feliz (o eso cree)y para salvarle, ya lo hace cuando le recoje y le lleva para que le curen y le cuiden cuando llega mal herido y "paga" por ello en todos los sentidos.
Ramson es un hombre bueno y culto sin duda, educado para vivir en otro tipo de sociedad, es la representación del orden y la civilización que llega despues.
Si se enfrenta (ya estaba preparandose no lo olvides, secretamente)es porque sabe que tiene que dar la cara ante todos ellos y ante ella, es orgullo tambien "no quiero que nadie pelee por mi ni libre mis batallas" es esa hombría, el valor..¿quien querría a un cobarde?.. todas esas cosas, además del "supuesto bien para la comunidad" en ese momento yo no lo veo como principal motivo para el duelo, es la consecuencia, la suerte de que no le mata porque Tom está "en la sombra", es un enfrentamiento personal. Opino, es una forma de verlo y ya sabes puedo estar equivocada. ¡Cómo iba a ser alguien "dudoso" Jimmy Stewart! Y no es una maldad.;-P

Respecto a los barcos y aviones..la verdad ya no he querido meterme porque se me hacía muy larga la entrada. pero me gustan las que has mencionado, tambien yo lo hubiera hecho (lo pensé), en otra ocasión, si acaso.

He mencionado Sólo los ángeles tienen alas y he enlazado un video que seguro no has visto :-P

Los pies de foto están..pasables esfuerzate más (jaja)

y ahora totalmente en serio

Saluditos afectuosos

David dijo...

Jo, tiro de memoria y claro, meto la pata. Mira qué a gusto me he quedado con lo de "Vacaciones en Venecia" (jaja). Vale, "Locuras de verano".
No. No había visto el vídeo que habías enlazado. Tampoco el que has colgado de los Marx (lo he visto unas cuantas veces ya).
mmm... Lo de los cortes.
Supongo que en algunos casos sí respondería a la duración, pero estoy contigo en que muchas veces sería por tema de censura (sexo, política y demás)... A los ejemplos que has señalado me remito.
Las pelis hay que verlas en v.o siempre que sea posible, y así evitamos ese tema del "otro doblaje". No solo eso. Esa leyenda de lo bien "dobladas" que están las películas españolas... Con el doblaje muchas veces desaparecían o bajaban el sonido de otros efectos sonoros (música, etc) que sí se escuchan con claridad en las versiones originales.
Sobre el tema Liberty. Buuufff... Esto es mú complicao...
Si no recuerdo mal, después de creer que han matado al periodista es cuando decide ir a enfrentarse a Lee Marvin, ¿no? No es tanto tema de hombría sino de no querer seguir tolerando a semejante asesino...
Yo no digo que estés equivocada (que no lo estás)...pero reconociendo...porque está claro que lo es, al héroe que es John Wayne y el sacrificio que tiene que afrontar con su acción, no puedo dejar de reconocer también el heroísmo de James Stewart en la película. Otra cosa es que con el tiempo nos lo muestren como un político más, "acomodado", etc... Pero, ¡eh!, él también "confiesa" al final cómo fue la historia... una vez muerto Tom, no le importa contar quién fue el verdadero héroe...y es el nuevo periodista el que decide imprimir la leyenda... Que le seguirá acompañando casi de mala manera (la frase final del tipo del tren).
En fin..Un peliculón del que hay mucho que sacar.
Otro saludito.

David dijo...

Eh, pero si releo mi comentario y no la había "retitulado" la de Kate. He dicho, la de vacaciones en Venecia de Hepburn (pero porque no me acordaba del título, no dando ese título);-P

David dijo...

Tampoco me acordaba del título de la de Hawks (me salía el de inglés; claro, acababa de leerlo en tu entrada (jaja) )

David dijo...

Y sí, lo tenías en castellano entre paréntesis...pero el que está en rojo destaca más ;-)

David dijo...

El héroe es Pompey (valiente y fiel hasta la muerte).

abril en paris dijo...

DAVID :

No tiene importancia, yo tampoco recordaba el título, lo he tenido que mirar (jeje)pero es una peli que me gustaria volver a ver.
Lo de la censura, codigo Hays ¡que mira que duró por lo que leo ! del 34 al 67..que se aplicaba principalmente a las "pelis europeas" ( ah la vieja Europa con sus costumbres "depravadas" ):P Que vale que entiendo que tuviera algun sentido, evitar vulgaridades o que los niños vieran algo que sus padres no quisieran..todo para falsear la realidad, pero principalmente se usaba para mantaner a la gente bajo "el pensamiento único" no sé. No creo que "todo vale" pero a ver..
Lo divertido es comprobar cómo se las apañaban para burlarla.
Y sí a lo de la versión original.
Ha sido un error que aquí se ha pagado, se nota en la "incultura" general de otros idiomas.. y no digamos lo de la música y al fin y al cabo saber que clase de actor es si lo hace bien o mal. Los matices..bueno ya sabes, qué te voy a contar.
Lo de Liberty, mejor dicho lo de Tom y Ramson sin olvidarnos de Hallie da para mucho, toda la pelicula. hay momentos geniales.
Si hay algo que me molesta en el personaje de Ramson es que cuando Doniphon le cuenta la verdad no tiene ningún "escrúpulo" en aceptar el cargo sabiendo que principalmente es por lo Valance. Y además parece que se desentiende de lo que le ocurra a Tom a partir de ese momento..¿amistad?..umm..admirarse se admiran pero ahí hay una mujer por medio y claro la rivalidad y luego las ambiciones personales.
Otra cosa es lo que Ramson hiciera bien a partir de entonces por su pais.
Pero le "noto" estirado cuando habla con los periodistas eso que decimos "politico al fin".
Si creemos que la politica es un "mal necesario" y en esa época y en esa región era absolutamente necesario que pusieran orden..pues eso, pero..
El caso es que para mi, el héroe romántico es Tom. Se le cae todo su mundo, sus sueños y su amor..¿no crees que eso es durisimo? el "vencedor" se lo lleva todo..

abril en paris dijo...

P.D
Claaaro Pompey es un santo además de todo eso que dices.

Mira el detalle cuando entra en la taberna para sacar de allí a Tom y todo el mundo le conoce y no le quieren servir y es Doniphon el que pide que le sirvan y él no quiere más que llevarselo de allí y luego le salva del incendio..
¡Mare mia..es que es una peli que me encanta! ¿se nota mucho? jaja

David dijo...

Jajaja...
Bueno, a mí también me encanta. De hecho, creo que es mi favorita de Ford. Y tengo varias favoritas suyas.
Y sí, el héroe romántico es Tom en ese sentido. El otro "gana" (a Vera Miles, o Hallie, ni más ni menos)...
Eso de "no tiene ningún escrúpulo"...No. A ver...En principio no quiere aceptarlo porque él considera que ha matado a un hombre. Tiene escrúpulos para no presentarse por ese motivo. Luego, cuando John le aclara la cosa...pues mira... se presenta porque francamente era lo mejor que había...aunque le apoyen por los motivos equivocados, vamos.
Buuufff... Si cuando James se queda con Vera luego van a ver a John como amigos, se pierde todo el drama, chica. Es mejor como película que sea así.. Además, yo no lo veo como que se olvidan (que sí, claro)... sencillamente, abandonan el pueblo porque se van a Washington (o donde fuera) y ya sabes...dicen que la distancia es el olvido... En fin..

Y bueno, pues creo que los dos de acuerdo en que de los tres, Pompey es el mejor ;-)

David dijo...

Tampoco Tom es alguien que vaya a querer quedar con su amor y el rival que se la ha llevado. Es un tipo demasiado temperamental, me parece. Que tampoco tiene escrúpulos en matar a alguien a sangre fría (como creo que dice en la peli)... Bueno, yo doy por zanjado el tema...aunque igual aparece Víctor por aquí y nos lleva la contraria diciendo que el héroe es el periodista o algo así...

abril en paris dijo...

DAVID :

Pues supongo que no pero no es eso.Tom no es perfecto, es un hombre rudo y allí sólo los valientes y los fuertes sobreviven.
Matar a Valance es como matar a un "bicho" o a un perro rabioso y eso sí que tiene una "disculpa" ( y eso que a mí Lee Marvin me gusta mucho, uno de esos actores que te caen bien incluso de villanos ).
Zanjado queda..de momento, esperamos y se agradecen otras opiniones.:-P

Saluditos

Maribel dijo...

Me encanta los trenes y por supuesto también las películas en las que aparecen trenes.

Además de las ya mencionadas en tu entrada recuerdo las de Hitchcock que es uno de mis en las que aparecen muchísimos trenes (Alarma en el expreso, Extraños en un tren, Con la muerte en los talones, Recuerda, Sospecha, la estación en Marnie...)

La escena de comienzo de "Que el cielo la juzgue" cuando ella se duerme leyendo una novela escrita por él que está sentado justo delante.

Por no hablar de aviones, cruceros, diligencias e incluso de metros y autobuses en el cine.

Saludos

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Es cierto, Sir Alfred tiene unas cuantas. De las que mencionas me falta por ver Alarma en el expreso.
No recordaba esa escena de "Qué el cielo la juzgue" pero la peli me gustó mucho, un melodrama negro en toda regla..y ¡qué mala tan guapa Gene Tierney !
El apartado de aviones, barcos y diligencias merece entradas aparte.
El metro tambien se ha usado sobre todo para el cine de acción y persecuciones.
¡Gracias por comentar Maribel!A ver si me pongo al dia con tus entradas.

Saludos

Juan Herrezuelo dijo...

Ay, Abril, yo también amaba los trenes, pero he tenido que coger tantos en mi vida, he tenido que despedirme tantas veces en un andén -de unos primero y de otros un tiempo después, a la vuelta- que acabé vinculándolos a la tristeza. Eso sí, resultaron tan intensas aquellas sensaciones ferroviarias que no tuve más remedio que volcarlas en el final de una novela. Tú haces un repaso maravilloso por el cine en raíles - incluyendo esa estación de Shinbone-, digno de un ciclo para la televisión: ¿no estaría mal, verdad? Lástima que ya no haya televisiones como las de antes...
Un beso.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO:
Comparto esa mezcla de emociones, Juan, lo he vivido, nada comparable ni con la terminal de un aeropuerto , para mí esas estaciones ferroviarias, están ligadas a mis recuerdos. El cine sólo le ha añadido algo más de fantasía pero emoción toda en vivo y en directo.
Qué suerte la tuya que escribes sobre ello, imagino que es muy liberador.
Me apuntaría a ese ciclo si se atreven con ello..y lo dudo. A los nostálgicos nos van quedando pocos refugios.
Una barra de bar quizás..la música de jazz y un buen cóctel.
Un beso

Meg dijo...

Me encantan tus compilaciones. Uno de los vagones de Doctor Zhivago está en un hotel de Carnoeras (Almeria) integrado en su restaurante. Fui a pasar un finde allí expresamente para ver su decoración :-) Un besote!

abril en paris dijo...

MEG :

¡Anda no sabía que le conservaran!qué curiosa idea la de que forme parte de un restaurante. Desde luego sí sé que las estepas rusas no eran tales sino los campos de Soria pero lograron que nos lo creyeramos, ¡qué película tan estupenda y conmovedora!.

¡Gracias Meg, otro beso para ti!

MucipA dijo...

De trenes, barcos y aviones hay muchísimas películas. Pero, ¿qué me dices de caravanas? Jajaja. CARAVANA DE MUJERES, me encantó esa película.

Pero no me quiero desviar del tema...

El dibujo de John Wayne lo has bordado. Uy! Me he vuelto a desviar... aunque entre David y tú ya habéis explotado muchísimo el tema y se disfruta leyendo vuestros comentarios casi más largos que la propia entrada. Jajaja.

DIVERTIDÍSIMO (tanto como las escenas de los músicos travestidos).

Besotes.

Fernando R. Genovés dijo...

Genial, Abril. Además del cine,también a mí me encanta viajar. Ya puestos, hasta me apunto a hacer viajes con mi tía...

Recuerda que el lunes reabro CINEMA GENOVÉS.

Salucines

V dijo...

A ver lo primero vamos con los pies de foto....
- Farley medita....atiza el macguffin esta dentro ¿de un trombones de?. Y Alfred tb...si este pringado piensa que lo ha pasado mal en el tren, no sabe lo que le espera cuando le regale la soga....
- Acelera el paso Tony que he visto a Hitch en el anden. A este le van las rubias, a ver si con peluca morena no se fija....
- Ni me llamo Claudia ni soy la chica con la maleta.
Muchas cosas en esta entrada....muy bien el paseo ferroviario, aunque oiga....que hay una peli que se titula el tren....aunque sea de otro genero.
Las que tu has puesto muy bien. Gran peli locuras de verano.....ire viendo los videos.
Todo aficionado sabe que el heroe de la peli de Ford es el filete, ni Pompey ni niño muerto...
David lo apunta al final pero parece que no se atreve a fondo. Ford si, y ahi esta el tema....no solo es que Tom sea capaz de matar a sangre fria...sino que llegado el caso lo hace escondido desde un oscuro callejòn. Se diria que como un vulgar pistolero de baja estofa. Tom es capaz de eso y por eso sabe que lo mejor para Vera es que se vaya con el otro...no solo es que tenga estudios....es que la hoja de servicios de Tom....pues a ver, que hasta Liberty le teme...y ese es uno de los muchos puntos de la peli...que Ford no esconde el lado oscuro del heroe romantico...
Sobre las voces....vale...pero he de confesar que a mi me gustan tanto las voces dobladas como las originales de Baccall&Bogart. Y con Clint o Woody otro tanto. Un abrazo, me voy de viaje a la vuelta de la esquina...

V dijo...

¿de un trombon? Queria decir....

V dijo...

Por cierto....ahora que lo pienso....pero si Pompey no pasò de sargento....

Nury ruri dijo...

"Europa" de Lars von Traer. No he vuelto a ver esa película, pero me impresionó un montón en su momento. Hablando de trenes...

José Luis Martínez Clares dijo...

Ah, qué magnífica entrada para los que amamos el cine y los trenes. Me llevo tus palabras de viaje. Besos

abril en paris dijo...

MUCIPA :

¡Cierto! habría que repasar ese western. Y los muchos otros que utilizan el carro con toldo (jaja)
A mi tambien me encantó la historia de esas bravas y decididas mujeres, creo que hubo una iniciativa en un pueblo despues de ver la película.

Sobre la réplica y contra réplica de los comentarios de David y por extensión con Victor..jaja.. se ha convertido en un clásico en éste apartamento :-P espero que no os resulte aburrido, porque yo me lo paso genial.
Al igual que me alegran todas vuestras visitas.
¡Ale..pasar y tomar un cóctel bien helado, estamos en la terraza!:-D

Besotes

abril en paris dijo...

FERNANDO GENOVÉS :

Si tu tia es una señora divertida y generosa, no hallarás mejor compañia (jeje)

Salucines amigo Genovés

abril en paris dijo...

VICTOR :

A ver..que estoy un poco dispersa con tanto viaje en ferrocaril (y lo digo literalmente):-D

Bien, los comentarios a pie de foto ingeniosos, amigo mio.
Lo del tren, tanto en títulos como elemento de "soporte" es un clásico.

Sobre Valance y compañia..ummm..ahí si que hay tema.
No imagino a un tipo que vive en el oeste "más allá de la frontera" que sobrevive entre gente sin ley (él mismo tiene sus propias reglas)que parece "hecho a si mismo"(hoja de servicios) que sabe manejar un revólver por pura supervivencia y más (¿ como un vulgar pistolero de baja estofa..¿perdón..?)o0.. si mata a Valance a la vista de todos el mérito se lo hubiera llevado él y no Ramson,parece importante que la balanza se incline de ese lado, es decir, prefiere pasarle "ese honor", tambien para no avergonzarle supongo...(sigo), con capacidad de amar incluso de un modo "generoso, altruista" -quiere que ella sea feliz ante todo-y que valora y admira a su rival, no puedo creer que sea un tipo al que haya que considerar "poco fiable y un mal partido", de hecho, estoy segura que la hubiera hecho feliz, la protegeria con su vida además de darle un hogar (hablo de Tom).
La cuestión es que ella TAMBIEN, Y ESTO LO SUBRAYO (aquí hay un trio) ama a Ramson y está deslumbrada por el hombre de leyes que la ha enseñado a leer y escribir y eso a las damas nos gusta mucho (jeje)y.. vamosss, que Ramson es un pretendiente con más futuro..¡desde luego!.
Que Liberty tema a Tom..pues claro, porque tiene más c...eso que los señores valoráis tanto.

Y lo del "lado oscuro" sin duda, más que lado oscuro yo diría ese punto necesario para que no te maten a la primera de cambio.

Despues de todo este rollo no me ha quedado claro quién es para tí, el héroe de la peli..¿el filete dices? jeje

Ya en serio..digamos que hay varios y de distintas clases.Lo que pasa es que yo ya sabes con quien me quedo.

A mi las voces de doblaje (por costumbre) me gustan "las de toda la vida" es decir las que conozco, pero una vez que tenemos la posibilidad de oir "las originales"..ya no hay vuelta atrás.. salvo en el caso de Eastwood y Woody Allen.

¡Hasta luego Mr. V !
Un abrazo

P.D. No te metas con Pompey que era muy grande en todos los sentidos

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Me apunto todas, pero no prometo verlas..por falta de tiempo sobre todo.

Saludos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

¡Gracias amigo, no sabes cómo me agrada saberlo !

Besos y feliz travesía.

David dijo...

Jajajaja...

Venga, Víctor. Desenfunda... Yo prometo no disparar desde un callejón.

V dijo...

Pues yo no prometo nada.....yo que tu no me daria la vuelta x si acaso....

David dijo...

Vale. Empiezo yo...

A mí me ha hecho mucha gracia "¿ como un vulgar pistolero de baja estofa..¿perdón..?). Se ve que le has tocado a Abril un punto débil (jaja)
Si yo no me "atrevía a fondo" es porque no creo que haya que ir tan lejos como vas tú. Más bien pienso un poco en la línea de abril: tipo duro para sitios duros, "más allá de la frontera", no hay ley, etc...
Así que...lo hace escondido desde un callejón porque sabe que el otro (James-Ramson) no tiene ninguna oportunidad... y no interviene porque no era "su" duelo... y llega tarde!!. Él ya había planteado un posible duelo con el tema del bistec y Liberty estaba acojonado... pero, ¿quién le jodió la oportunidad recogiendo el bistec del suelo?.
Así que por partes... John-Tom no lo hace desde un callejón por miedo o porque puede equipararse con el canalla de Liberty... No. Es un vaquero-ranchero, no un delincuente al servicio de otros... Hace lo que hace porque tiene que hacerlo... y sinceramente, no solo es la rabia de saber que va a perder a la chica, y de que encima no va a ser el "héroe"... en el fondo estoy convencido de que le jode no habérselo cargado en un duelo como Dios manda.
Así que en esta ocasión (como en otras ;-) ) estoy más bien con abril que contigo, Víctor.

Y remarco... no te metas con Pompey (jaja)...

abril en paris dijo...

DAVID Y VICTOR :

Lo de OK. Corral no fue nada con lo vuestro (jeje)

abril en paris dijo...

DAVID :

Clac clac clac..!!

Lo enmarco, el comentario lo enmarco David.
De Pe a Pa

P.D Victor no te sientas atacado, no es una conspiración, es que es cierto ". Se ve que le has tocado a Abril un punto débil"

abril en paris dijo...

Otra posdata:

No me negareis que la peli da para mucho. Puede uno quedarse en aquello "vale es otra peli de vaqueros, tipos duros con bravucones acosadores y damas al rescate" pero Ford le mete muchisimo más a la historia.
Libertad de prensa, politica, amistad, valor, ley/sin ley civilización frente al lado más salvaje, amor, lealtad, hospitalidad, generosidad,gente de una calidad tremenda sin cultura pero llenos de sabiduria.. corrupción o más bien debilidad de las autoridades competentes..un recorrido que ese tren que llega y que se va representa..

David dijo...

Pues gracias por lo que me toca... Y sí, la peli da para mucho...pero después de leer el comentario anónimo que han dejado en casa de Josep, no sé si es que más bien nosotros tres tenemos cuerda para rato en cuanto nos dan tema (jaja)

Saludito y os dejo hasta más tarde. Pasad buen día.

abril en paris dijo...

Pues sí, eso va a ser David (jaja) habrá que cortarse un poco que el resto se va a desanimar..
¡gracias, no obstante!:-D

V dijo...

Bueno lo voy a resumir para no extenderme. No os quito la razón en algunas cosas...que son como decis...pero hay una cosa que a Ford le interesa mucho en la peli...y es que se hace un continuo homenaje a un hombre que representa todo lo que Ransom en principio odia cuando llega al pueblo, mas tarde no.Las raices de la democracia llegan a ese pueblo de la mano ingenua de Ransom, con la ayuda del periodista, pero el golpe de gracia y definitivo se da en un callejón a oscuras.
Y ese dato conviene que la opinión pública no lo sepa...por eso esa versión no se imprime.
A ford creo que le interesa destacar que los dos son necesarios.
Bueno y Pompey vale...pobre sheriff, ni una palabra le dedicais...que injusticia...

abril en paris dijo...

VICTOR :

Todos eran sus hijos..es verdad.:-)
Y todos necesarios, si no hay alguien "enfrente" no hay duelo,en un callejón o cara a cara.. no hay pelicula.
El sheriff es entrañable, está en muchas peliculas de Ford, pero representa a un tipo tragón y cobarde que duerme en la misma celda..¡vaya pueblo!
Tenia que llegar Ramson, es cierto, para poner todo patas arriba..la que se arma por un filete..

Josep dijo...

Viendo la primera imagen, Milady, hubiera jurado que ibas a glosar el estupendo viaje de Aquellos Chalados en sus Locos Cacharros, de Londres a París, o quizás acordándote de Niven La vuelta el mundo en 80 días o, si me apuras, enganchada a Edwards, La carrera del Siglo.

Das un golpe de timón excelente y nos embarcas en un viaje al tiempo, en un maravilloso flashback que nos lleva del tiempo moderno, delicado y elegante (hay que recordar el sombrero que usa el Senador) a un pasado en el que las razones se sustentan mediante las balas.

En lo que no estoy de acuerdo es en considerar a Tom como perdedor ni a Ramson como ganador: ella toma una decisión romántica y ahí no hay ganadores ni perdedores: hay elegidos y rechazados, en todo caso.

Tom dispara desde la oscuridad no por miedo y menos por cobardía: lo hace por urgencia y porque atisba que la muleta de "El hombre que mató a Liberty Valance" a su amigo Ramson le beneficiará y de rebote a la región, necesitada de hombres capaces de representarla en el Congreso o el Senado.

Ramson tiene la heroicidad del intento, de la voluntad, pero ahí hay una cierta desesperación, una rabia incontenible que le hace agarrar el arma, harto de la injusticia: en ése momento, precisamente, falla. Se falla a sí mismo y luego sabe que sigue vivo, a pesar de ello, gracias a la intervención de Tom.

Éste sabe que pertenece a un pasado y que no tiene futuro: el futuro es la letra y la letra la tiene Ramson. Por eso ella se va, tranquilamente: porque Tom no hace nada por retenerla a su lado.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

En realidad ese dibujito ilustra la entrada precisamente porque me recuerda a todas esas peliculas(tan divertidas) que nos mencionas y que apunto al sugerir que ademas del tren hay otros "locos cacharros".
Siendo como es, exquisito y acertado tu comentario of course, en algo discrepo; hay perdedores, aunque tú los llames rechazados, eso viene a ser lo mismo, de ahí la reacción de Tom Doniphon al incendiar con rabia la casa que está construyendo para ella.. y elegidos, por lo tanto ganadores.

Y todos son héroes en la medida que luchan por lo que creen, aunque discrepen o se traicionen.

Es cierto que ella decide con quien se queda o con quien se va mejor dicho.
Ella es la inspiración de casi todo.

Permiteme que enlace ésta otra entrada en la que ya hablabamos sobre el tema
http://elapartamento-enparis.blogspot.com.es/2012/03/hallie.html

Sin duda Tom sabe que aquello no hay quien lo pare, el progreso, pero que no haga nada por retenerla..umm.. más bien no le queda otra.. acepta su derrota en cuanto entra y la ve al lado de Ramson llorando tamblorosa abrazada a él.
Su error fue esperar demasiado y claro "le comen la merienda" y las letras, sí el futuro son o deberian ser las leyes..porque me temo que las espadas (armas) aún no han desaparecido ni se han forjado en podaderas.

Es duro ese final ¿no crees?

¡Pero qué gran película y qué maravillosos comentaristas!.
Mil gracias a todos

Besos

miquel zueras dijo...

Qué atractivos cinematográficamente hablando que son los trenes. Desde que los nuevos modelos han desplazado las máquinas de vapor con sus pitidos y sonido de campanillas y compartimentos tapizados... ya no son lo mismo. Por cierto que hoy voy a revisar "Asesinato en el Orient Express".
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Al tren le pasa lo que a los teléfonos y me refiero aquellos antiguos y pesados en los que había que levantar el auricular..¡cuántas escenas y momentos tensos! no es lo mismo con el móvil ¿no crees?
Para tren lujoso desde luego el Orient Express, se nos queda un poco anticuado pero tiene su encanto.
Menuda lista de estrellas agrupa esa película. Digamos que de las adaptaciones de las novelas de Agatha Christie no es la peor.

Saludos, Miquel

Marcos Callau dijo...

Definitvamente, abril, el tren es el medio de transporte más cienmatográfico...El caballo de hierro que dijo John Ford. Hay innumerables ejemplos: "Breve encuentro" "Deseos humanos"... Que viajes bien!

abril en paris dijo...

MARCOS :

De acuerdo total.
Has citado dos peliculones, Marcos, Breve encuentro es una joyita y Deseos humanos una perla del noir.

¡Buenos dias en Septiembre, amigo!

Alí Reyes dijo...

La única que reconozco, pues la he visto es la de Busht y Cassidy. Esa película me impactó y quiero verla de nuevo pues vale la pena

Raúl dijo...

De Ford se dice que un día le dijo a un periodista: "Haga usted que un tren llegue a una ciudad, y yo ya tengo una película".
Me ha encantado tu entrada.

abril en paris dijo...

ALI REYES :

¡Gracias por pasar amigo Alí Reyes!

Espero que disfrute de nuevo con ese par de pillos/amigos asalta-trenes.

abril en paris dijo...

RAÚL :

Muy de Ford esa frase, rotunda como aquella : Me llamo John Ford y hago peliculas del oeste (westerns).

¡Gracias por la visita amigo Raúl, un placer!

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique