martes, 23 de septiembre de 2014

Tiempo de paz, aires de guerra (2ª parte)

Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema".
W. Churchill

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, incluso hoy yo plantaría un árbol"


"Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos".
"Cuando tienes razón, no puedes ser demasiado radical".

"La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, sólo el amor puede hacer eso".
Martin Luther King.
----
¡Qué poco importan las palabras bien intencionadas cuando se nos echan encima las diferencias,los conflictos, el ansia de poder y los intereses económicos y/o políticos!.
No voy a haceros un largo resumen de las razones que llevaron al mundo a enfrentarse en dos guerras mundiales tan sangrientas y devastadoras porque todos conocéis la historia.
El mundo gira y cambia, absolutismo, carrera armamentística, nacionalismo, la guerra que nadie quería y nadie evitó..luego los años 20 y el exceso,  la aparente prosperidad, años de  paz y luego la crisis económica, la gran depresión (Las uvas de la ira) (el crak del 29) ese tiempo entreguerras, 21 años  convulsos, la revolución rusa ( Rojos ) , en ese escenario mundial el auge de partidos fascistas en Alemania e Italia...todo es historia.

Imagen real del metro de Londres durante los bombardeos
Mujeres piloto IIG.Mundial
 Y..¡ a Hollywood le encanta..! ya lo hemos comentado entre todos en el post anterior, que no todas las películas de guerra pertenecen al género bélico únicamente, algunas son consideradas propagandisticas, pocas se rodaron mientras estaba en curso la guerra, no es lo mismo Objetivo Birmania (Raoul Walsh 1944)  que la guerra de Corea o Vietnam (capitulo aparte por ser un conflicto nada épico excepto para Rambo), además el género, como pasó con el western, fue perdiendo el interés del público, resurgiendo de un modo distinto, con Banderas de nuestros padres (Eastwood 2006) y Cartas desde Iwo Jima dos visiones más cercanas a nuestro presente.


Otras, en los años 60's, nos las presentan como cine de aventuras, subgénero de prisioneros de guerra, ejemplo notable: la fuga real más famosa de la historia tal y como narraba la cinta, los prisioneros del Stalag Luft III cavaron tres túneles bajo tierra, con dos opciones, escapar y correr a la estación de tren más cercana y  huir a pie con el amparo de la noche
  La Gran evasión  Trailer de John Sturges 1963..Steve Mcqueen, James Garner, Richard Attenborough, James Coburn y Charles Bronson entre otros.



Escenas del rodaje
 y con éste filme aprovecho para rendir homenaje a éste actor fallecido el pasado 19 de Julio

James Garner By Abril 

James Scott Bumgarner nacido en Oklahoma en Abril de 1928, que alcanzó la popularidad en la televisión  ( modelo de bañadores, buen fisico) pasando por Broadway IMDb  debutando en la gran pantalla de la mano de Joshua Logan  junto a Marlon Brando en Sayonara, otro filme ambientado en la guerra de Corea.  Un tipo simpático, uno de esos actores que te caen bien y no sólo por su talento. En éste espacio ya se le ha mencionado por un musical AQUI  con Julie Andrews y AQUÍ


Y por añadir y no alargarme demasiado, quiero comentar una "rareza" que Maraminiver ya  mencionó en su blog hace unos dias, yo la descubrí hace algún tiempo en TCM The Americanization of Emily -Arthur Hiller, guión Paddy Chayefsky (Novela: William Bradford Huie) -(aclaración del título : una mujer europea acepta "americanizarse" en el momento que intercambia favores sexuales con los altos mandos del ejército yanki para obtener diferentes comodidades).. la historia transcurre (una vez más) durante la contienda en 1944, en una base inglesa a punto de producirse el desembarco en la playa de Omaha.
 El oficial de la Marina Charles Madison (un genial James Garner) desempeña las funciones de ayudante "para todo" de su almirante en jefe (Melvyn Douglas) y mientras ejerce "admirablemente" su trabajo conoce a una viuda de guerra llamada Emily ( Julie Andrews ) y tras los primeros encuentros un poco tensos,todo ocurre muy deprisa.. comienzan una historia de amor a pesar de sus diferencias éticas. El, tan seguro de sí mismo, se considera un "cobarde pragmático" y ella, que ha perdido a su padre, marido y hermano no entiende su actitud tan poco heroica.

-" Creía que te gustaban los héroes. Yo soy un perfecto cobarde, cariño."-

  Comedia de humor negro, se abordan varios temas, la cadena de mando, la valentia o cobardía de los oficiales.. antibelicista  por su  elocuencia en contra de la Guerra, no pasó la censura aquí en el momento de su estreno en 1964, parece que no llegó a las pantallas españolas hasta 1984.

He leído por ahí que a Garner le gustaba éste filme, que era su favorito..
Añado el tema central cantado por Sinatra Emily
y si os apetece aquí teneis la de Barbra S.
Os dejo un video a ver qué opinais, gana mucho en vos
ABRIL
                      

28 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Esos fragmentos de citas están buenísimos, sobre todo de "El silencio de la gente que cree que es justa" y "el que tiene la razón no puede ser radical"
En cuanto al tema bélico, hay una paradoja. El escritor (aunque aplica también para los cineastas y dramarutgos) necesita de la paz para hacer su trabajo, más, no obstante nuchos de sus temas tienen que ver con conflicto (en toda historia está presente) y la guerra le provee mucho material. Digamos que es algo así como lo piromaníacos que son secretamente los bomberos.

Juan Herrezuelo dijo...

No sabía que Garner había empezado en “Sayonara”, una película que me gusta mucho y en la que recuerdo sobre todo la trágica historia de amor de Red Buttons y la mandíbula de Marlon("¿Qué cómo serán nuestros hijos", le dice Brando a Hana-Ogi: "pues mitad japoneses y mitad norteamericanos, mitad amarillos y mitad blancos, mitad tuyos y mitad míos”). Desde luego James Garner, con su punto de simpático sinvergüenza, sabía vestir un uniforme. Me cae bien en todas, de “La gran evasión” a “El diario de Noa”, y hasta cuando hace de asesino en aquella de Paul Newman y Susan Sarandon me cae bien. De “La americanización…” ya dije en maraminiver que también me gustó, y que el argumento me hizo pensar en lo que Billy Wilder hubiera podido hacer con una historia así. Un beso pacifista.

abril en paris dijo...

ALI REYES :

No son míos pero me han parecido oportunos y puedo subrayarlos.
Es cierto, para completar una obra sea del índole que sea, se necesita al menos concentración, aunque hay gente que trabaja bien bajo presión.

La guerra, por desgracia, es más televisiva o cinematográfica.. se escribe más sobre las desgracias que sobre la felicidad.

Saludos

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Quería recordar y despedir a Garner porque como a ti, en eso una vez más coincidimos, me resultaba sumamente simpático y muy atractivo en el sentido más amplio de la palabra.
Tambien he visto hace unos dias Twilight (Al caer el sol) quería ver su trabajo y el del resto del reparto..por supuesto el de Paul, una vez más.
Hay unas cuantas que quiero repasar.
Pero en ésta reseña, por el tema ya entenderás, entraban mejor sus películas "bélicas". Y sí, le sentaba estupendamente el uniforme.
Me alegra que saber que eres de los que disfrutaron con La americanización.. no es unánime la critica pero a mí sí me gustó. Entra perfectamente en la piel de ese oficial un tanto sinvergüenza.

No sé que hubiera hecho Billy Wilder pero estoy segura que siempre a mejor.

Otro beso para tí, Juan

Meg dijo...

Cómo disfruto de tus entradas, cómo creas el ambiente y vas concretando, la de cosas que me llevo siempre apuntadas, tremenda la imagen del metro.

PD: si que gana en V.O :-O

abril en paris dijo...

MEG :

¡Gracias guapa, se agradece tu estímulo!

Un beso

David dijo...

Lo de las buenas frases con buenas intenciones es como lo de poner la otra mejilla (a veces no puedes ni ponerla porque ya te han dado por todos los lados).
A mí las dos de Eastwood me gustaron (no así la de Salvar al soldado Ryan; aunque reconozco que tiene un inicio buenísimo con lo del desembarco).
Conocía esta peli. Es del guionista de Network (hace poco he visto alguna escena de esa peli) y de otros clásicos. No la he visto, pero la tenía apuntada. También era el film favorito de Andrews, parece ser.
EL dibujo de James Garner te ha quedado bien. Y sí, era un tío que caía simpático ;-)
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Ay..te noto de bajón.:(
Será el otoño David, llueve pero escampa amigo.
La verdad es que la cosa está revuelta. No es un consuelo saber que hubo épocas peores, no hay más que echar la vista atrás y.. hablando de guerras y posguerras..

¡Gracias por pasar!

Un abrazo (mejor)

V dijo...

Buen dibujo. La peli musical que hizo con Andrews la vi en superpantalla grande de las que ya no quedan....nada de multisala....y me pareciò un despliuegue de color impresionante. Me pase la pelicula con la boca abierta... No la he vuelto a ver y temo que es de las que en la tv de casa perderan un poco.
Esta otra tb hace mil que no la veo....pero esta muy bien...y la pareja funciona. Incluso mejor que con otro....y no señalo a nadie....
Señalas varias peliculas de guerra y con guerra como trasfondo muy interesantes....esas uvas de Ford y Steinbeck...
Que curioso....acabo de leer a David y lo que son las cosas....a mi con el Ryan de Spelberg me pasa un poco al reves...y .tb me gustan las de Clint....
Lo que debiò ser eso de sacar por fin el periodico anunciando el final de la guerra....y aun asi no aprendemos...que hoy andan bombardeando por ahi...un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

¡Superpantalla...umm qué delicia !:-D No me extraña que te impactase, está muy bien y eso que yo la he visto en TV.
A verrrr, Garner me parece un tipo muy guapo (jaja)pero ya sabes, hay niveles e idolatrias (más jaja)..:-P

A mi no me desagrada la del soldado Ryan incluso más allá de ese media hora impresionante del arranque. Creo que Hank está bien y no sólo él.

Esa foto de los periodicos es una pasada..¡no se hace uno idea de lo que podian sentir! pero sí, tienes razón, andan bombardeando..ya sabemos.. siempre hay razones y si no, se las inventan..:-(

Otro abrazo y gracias por la visita

Maribel dijo...

En realidad la cita más famosa de Churchill es guerrera "No tengo nada que ofrecer sino sangre, sudor y lágrimas". Y es que los conflictos son inevitales si como dijo otro famoso guerrillero se prefiere morir de pie a vivir arrodillado.

Besos

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Pues sí, además él fue uno de los protagonistas en ese momento histórico como político y líder del pueblo inglés, por añadidura me parece que tambien fue oficial del ejército cuando era joven.. y luego como Primer ministro se negó aceptar la derrota ante la Alemania de Hitler.
Se entiende que una vez que surgen los conflictos y no hay manera de pararlos alguien tiene que mantenerse en su sitio con inteligencia.
Esa frase es de ¿Emiliano Zapata?..pues supongo que sí, mejor de pie que de rodillas pero.. ¡cuánta gente a muerto sin tener culpa ni parte!
La guerra no deja de ser un mal y un fracaso cuando no hay voluntad de evitarlas por las partes involucradas, injusticias, ideologias, fanatismos, intereses..al final es cuestión de supervivencia.
Un tema complicado.

Besos

Fernando R. Genovés dijo...

Como bien señalas, amiga Abril, no faltan analogías entre el western y el bélico, dos géneros muy cinematográficos...

Ambos géneros han experimentado una especie de renacimiento o nuevo impulso en los últimos años, cosa a celebrar y que que no ha ocurrido con otros que han quedado prácticamente desfallecidos: el musical, el melodrama e incluso la (buena) comedia. Eso sí, tenemos mucha ciencia ficción y zombies...

Salucines

David dijo...

¿al revés?
A mí es que no me convenció nada el falso "flash-back"... Me pareció una trampa que me molestó mucho. Es "regla" sabida que si pasas de los ojos de un personaje al pasado, en teoría estás recordando el pasado de ese personaje... Esa triquiñuela de guionista me jodió el final de la peli. Cambiaron "sorpresa" por otra cosa. Y no solo eso... pero bueno, tendría que revisarla para comentar..

abril en paris dijo...

Fernando R. Genovés:
Sí, supongo q hay demasiados zombies, no tengo nada en contra de los efectos especiales siempre que haya una buena historia detrás.
Salucines , amigo Genovés

El Doctor dijo...

Menudo recorrido, amiga. Ya desde la primera cita sobre el fanatismo, pasando por las guerras hasta llegar a la guerra de la vida cotidiana. Ay, Garner era un tipo que me caía muy bien. Siempre estuvo sensacional en todo lo que hizo y envejeció muy bien. Está entrañable haciendo de padre de Mel Gibson en Maverick.Por cierto una película que no tuvo ninguna relevancia y que a mí me pareció estupenda, simpática y rompedora de todos los tópicos, pero al final, en el barco de paletas cruzando el Mississippi, es todo un alarde de elegancia y guiños a las películas del oeste. Allí si no fijamos bien, está plagado de estrellas olvidadas.Y, ay, de nuevo Garner en la sauna con un puro junto a su hijo y la Foster robando y ellos contentos, encantados, porque ya tienen en mente otra aventura. Y los infieles haciendo siempre la guerra. Pringaos.

Besos, amiga.

V dijo...

No entro en el final....con lo de "al reves" me referia a que me gusta mucho mas el viaje posterior que el famoso desembarco....que la verdad, no se si es por oir tantas veces lo bueno que es...lo valoro mucho menos.
Conozco a tanta gente que te dice que buena es la de Ryan....que desembarco, apoteosico y demas...incluso conozco a quien piensa que luego la pelicula baja mucho x que no mantiene ese ritmo inicial en la playa
A mi me pasa "al reves"....estoy ya un poco saturado de las presuntas excelencias del desembrco, me gusta mucho mas lo que viene despues.
otro tanto con la famosa cabalgata de las valkirias y el surf en apocalypse now, me pasa igual.
Y te entiendo en lo del final, a mi no me molestò como a ti, pero te entiendo. Un abrazo.

abril en paris dijo...

FRANCISCO MACHUCA :

Hay tipos con los que te irias a cenar, Garner es/era uno de ellos.
Gracias Paco, buen repaso tambien el tuyo.
¿Queda un poco viejuno decir aquello "haz el amor y no la guerra" ?..Igual sí, pero yo me apunto.

Besos, amigo

abril en paris dijo...

DAVID :

Ya veo que el comentario va para Victor pero si me dejas diré (aunque ya lo he dicho)que a mí sí me gustó, el principio, el desarrollo de la historia y un poco menos el final pero tanto como molestarme..umm..no entiendo tu "enfado".. la he visto un par de veces pero tendría que verla de nuevo.
Le "cedo" la palabra a Victor

abril en paris dijo...

VICTOR :

Ya ves que en ésto estoy contigo. Pero ¡seguir seguir..! que quiero entender vuestras razones..;-P

P.d. Esos "odios" furibundos por ciertas pelis o ciertas secuencias..umm.. que me lo expliquen por favor

V dijo...

No veo mucho debate hoy....David tiene su gran parte de razon....y mas en una pelicula que va de recreaciòn historica.
Aunque en realidad...la trampa seria doble, pues al comienzo pasa lo mismo....vamos de unos ojos a otros de otra persona....supongo que Spielberg pensò cerrarlo al final dandole la vuelta...
De todas formas....si seguimos a Dora Garcia...ya sabes....el arte puede ser y hacer lo que le de la gana....
Y el desembarco esta bien, pero ya lo he dicho...me gusta mas lo que sigue....

abril en paris dijo...

VICTOR :

Te noto muy conciliador Mr. V..¿te estás ablandando..? (jaja) ;-P
Bien, como se trata de apostar por la paz dejaremos la beligerancia para otra ocasión..(jeje)
Al final todo se reduce a la mirada ¿no? ;-)

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Me encanta el papel de "El que consigue cosas" que hace James Garner en "La gran evasión" con su compañero de barracón el falsificador Donald Pleasence.
Cierto, Corea ha sido la gran olvidada de las guerras de Hollywood (Vietnam tiene su "Apocalypse Now" y "La chaqueta metálica") pero la guerra de Corea tiene una gran película: "La colina de los diablos de acero" (Men in War) con Robert Ryan. Magnífica.
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

A mi tambien. ¡Increíble cómo se las arregla para conseguir de tooodo! y la camaradería que se establece entre ellos es genial.

No he visto la pelicula que mencionas pero me suena mucho. Sin embargo sí he visto hace unos dias Los puentes de Toko-Ri precisamente durante ese conflicto, William Holden un veterano de la 2ª que le toca ir de nuevo a combatir y Grace Kelly hace de su sufrida esposa.
Lo mejor las secuencias desde el aire.

Saludos, Miquel

Cristina dijo...

Hola Abril!! Se me pasó este post Glups!!
¡Qué gran orador fue Churchill!, nos ha dejado frases totalmente atemporales: fijate lo poco que ha cambiado el mundo.

Es muy interesante lo que cuentas- Cierto que los americanos, tienden a contar la historia de una manera distorsionada por su gran patriotismo y tal vez su ¿complejo? de superioridad, pero nos han regalado maravillosas e inolvidables películas

"La gran Evasión" por ejemplo me parece muy benevolente con lo que se supone sucedió en la realidad, pero eso no quita que sea una película de esas indispensables y únicas.

Un post interesante, aunque ya sabes que esto de las pelis bélicas no es mi fuerte.

Por cierto no sabía que había muerto Garner!!!

Un besazo Abril!


abril en paris dijo...

CRISTINA :


No es extraño, al ser 2ª parte quizás confunde.
Yo encantada de todos modos de verte por aquí.
El tema bélico ha dado material para mucho y me temo que sigue dando.
Luego según quien lo cuente así resulta. El enfoque depende de si estás de un lado o de otro.
Tambien si se utiliza para ganar simpatias o para ensalzar a los que participan en los conflictos.
Interesante es aunque no todas las historias están bien narradas.
Los americanos es que han estado en casi todas y claro tienen la industria para luego lanzar su visión al mundo entero.
La gran evasión es un clásico. La realidad aunque se acerca nunca será la misma.
Estoy segura de que aunque no sea tu tema favorito (no sé si hay vampiros jeje)habrás visto unas cuántas, con la guerra de primer o segundo plano.
Pues sí, Garner se nos fue. Un tipo simpático, ya mayor y ha estado trabajando hasta casi el último momento de su vida.

Besos Cris

Anónimo dijo...

La gran evasión como película de aventuras, funciona como un reloj. En realidad no hay que pedirle nada mas, ya que no busca reflejar ni denunciar ninguna cosa. Simplemente entretener y lo hace de manera magistral.

La americacion..., toda una delicia de comedia algo negra y bastante romantica. Quizás se hace algo larga, pero muy digna película y de las que como casi nadie comenta sobre ella. Pues gusta que se vea de vez en cuando en letras gordas. Cuidate

abril en paris dijo...

PLARED :

Ya lo creo que funciona y son más de dos horas y media!.
A mí, personalemente me agrada comentar peliculas que por una razón u otra me han interesado independientemente que sean actuales o antiguas, clásicas, éxitos o casi desconocidas (ésta últimas con más razón)

¡Gracias por dejar un comentario!

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique