miércoles, 29 de octubre de 2014

Send In The Clowns

Lo reconozco y confieso : soy miedosa, pero no me da miedo cualquier cosa, el terror clásico mucho más que el nuevo, ese tan gore de vísceras y asesinos con careta, que asustan y persiguen a unos chicos que siempre se quedan sin gasolina en una carretera secundaria en medio de un bosque..y ¡ no digamos las sagas en las que se empeñan en retorcer el argumento hasta limites insospechados!
Me da más miedo El cabo del terror que Viernes 13 o Saw principalmente porque ni siquiera las he visto..no me interesan en realidad.
Hay muchos a los que les da mal rollo los pasayos (asociación de ideas) como elemento de terror..un tipo con la cara pintada de sonrisa siniestra..como el muñeco diabólico Chucky.. pero todas esas criaturas extrañas con máscaras y ojos saltones, a mí personalmente, me resultan patéticas, los payasos, los clowns... no. Sin embargo hay gente a la que el circo le da miedo o grima... el caso es que tuvo su momento y ahora ya pasó..

.. excepto Cirque du Soleil (  una compañía canadiense de entretenimiento, la cual se describe a sí misma como un «montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero»- que es un alarde de virtuosismo magia y espectáculo de lujo-,.. aquel circo el de los freaks-¿quien no lo recuerda?- que se instalaba con su troupe y sus números de elefantes, leones, acróbatas enanos y payasos tontorrones (dicho desde el cariño y el respeto) ha perdido prestigio e interés o se ha quedado anticuado.. no sé si estoy bien informada, ya me diréis. Existen y siguen instalando sus carpas en ferias y pueblos pero ya no es lo que era.. renovarse o morir.
El caso es que estoy mezclando temas, el terror con el circo y los payasos..  quizás porque detrás de un armario he encontrado ese cuadro que pinté hace mucho tiempo.. que a ciertos pequeños de la familia sí les daba miedo..., así mismo he recordado con nostálgia las viejas películas sobre el mundo del circo siempre con su permanente lucha por sobrevivir.
 The Circus ( Charles Chaplin 1928)  su séptima película muda, ganadora de un Oscar. Trapeze (Trapecio 1956) dirigida por Carol Reed ( ese momento-beso en el trapecio..) o Circus  World  El Fabuloso mundo del circo con  John Wayne  a la cabeza del reparto sin dejar de ser el cowboy que fue siempre, dirigidos en 1964  por Henry Hathaway rodada en España, en Barcelona, en Aranjuez, usando  el Circo Price y el parque del Retiro en Madrid que se convirtieron por arte y magia del cine ( y el imperio Bronston) en Paris y Viena..
Un sonriente John Wayne entre Claudia Cardinale y Rita Hayworth
Pero si hay una película que recuerdo por los enredos de sus protagonistas y porque le arrebató el Oscar a otras que se lo merecían más AQUI , es The Greatest Show on Earth 1952( El mayor espectáculo del mundo) Cecil B. DeMille con James Stewart, Charlton Heston, Betty Hutton, Cornel Wilde, Dorothy Lamour, Gloria Grahame, donde un James Stewart misterioso "Buttons" se esconde todo el tiempo tras ese maquillaje de clown... si la habéis visto recordaréis por qué.

Gloria Grahame
En estos días cuando todo el mundo anda enloquecido aparentando ser lo que no es, o quitandose la careta.., cuando el resto se disfraza y se divierte sea por Todos los Santos o por (pese a quien pese)el anglosajón Halloween, el circo me ha resultado la metáfora más adecuada porque.. el espectáculo diario sí que da miedo y...
.. the show must go on..
SALUDOS A TODOS AMIGOS
ABRIL 
                       

28 comentarios:

Maribel dijo...

El circo en particular no, pero los payasos que llevan toda la cara blanca me dan un poco de mal rollo. El payaso de McDonalds siempre me ha parecido francamente siniestro. El tuyo no, quizás porque no tiene la cara completamente maquillada, aunque parece algo melancólico.

De películas de circo recuerdo sobre todo "Trapecio", perfecta para Burt Lancaster que antes que actor fue acróbata cirquense.

Besos

Marcos Callau dijo...

Estoy prefectamente de acuerdo contigo. Hoy en día se confunde el asco y el gore con el miedo o el terror de toda la vida que es el real. Odio sagas como "Saw" o cosas de esas. Tuve la mala suerte de ver esta película y me pareció abominable. Por otro lado, el terror en el cine es algo muy básico y fácil de conseguir. Y mira por dónde, una buena muestra de ello es "Freaks", sobre el mundo del Circo. Yo creo que el Circo es ya para sentimentales y yo como lo soy, me gusta. He tenido la suerte de estar como espectador en un Circo clásico, como es el Raluy y lo he disfrutado de verdad. Por otor lado, estuve de Vigilante de Seguridad en un espectáculo de Cirque du Soleil y me pareció, absolutamente maravilloso. Una pasada. Me apunto la película de Cecil B. DeMille que no la he visto. Gracias por recordarla. Saludos.

David dijo...

A mí el circo que conocíamos siempre me recuerda a un mundo pasado, a algo anacrónico. Escribí una vez algo sobre eso... Lo del maltrato a los animales. No tiene sentido el espectáculo de circo de antaño en la época de hoy día. Es una pena, y sí, que los domadores querrán a sus animales, que los cuidarán, alimentarán, y todo eso, peeeeeeeero...
Guardo un reportaje sobre gente del circo que salió en una revista de hace muchos años. Era el circo Raluy, con un payaso matemático. Tienes enlaces en la red.
Entiendo que hayan tenido que cambiar a cosas como "Circo del Sol" y similares.
El cuadro no me gusta mucho (no sé si es que los payasos me dan mal rollo).
De las pelis.
El circo de Chaplin me encanta. Una de las "menores" suyas entre tanto clásico y aún así, PELICULÓN...con escenas divertidísimas y momentos maravillosos. Y ese final en el que los carromatos se van y él se queda solo (ay!).
Freaks me gusta.
Trapecio también me gusta. Casualidad ayer la estaban dando por algún canal (pero no la vi). En una vieja entrada ya dije que me enamoré del aspecto físico de Burt en la peli. Eso de ser trapecista-Cojo!!
La de Hathaway (que creo que la iba a hacer Capra en principio) la tengo olvidada (sin más, a pesar d de John).
Y la otra, la de DeMille también hace décadas que no la reviso, pero cómo no recordar al payaso. Fue con lo que más me quedé de la peli (y eso que ni sabía igual que era James Stewart cuando la vi). Pero esa peli la he visto un par de veces, y la primera que la vi de niño, creo recordar que vi al personaje de James como un marido que mataba a su mujer por compasión. Eutanasia, vamos. Ese rollo de que Heston lo "supiera" y callara también me gustó. Pero la peli no me pareció gran cosa.
Y perdió "El hombre tranquilo". Bueno, es que lo de película es como para la producción y eso, ¿no? Igual era más costoso y difícil lo de filmar el circo y todo ese tinglado. Como películas me gustan mcuho más Solo ante el peligro o la de Ford, claro.
Y por lo demás, sí, el espectáculo diario sí que da miedo. Es de vergüenza.. Día sí, día también, caso de corrupción y ver que la gente que exigía acabar con esta y que siempre niega cualquier posibilidad de corrupción acaban siendo imputados-detenidos o al final "no sabían nada".
Un saludito.

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Sí es un clásico, dan mal rollo a mucha gente. A mí tampoco me entusiasman pero éste en concreto cuando le pinté me gustó porque tenia esa mirada triste y parecia más un personaje necesitado de que le quisieran, melancólico como tu dices..:-P
Es verdad que en Trapecio Burt Lancaster se luce totalmente precisamente porque era acróbata y esa disciplina le sirvió para otras películas como El halcón y la flecha o El temible burlón. Es un actor que fue ganando con los años. Tiene un montón de peliculas dramaticas en las que está muy bien.. De aquí a la eternidad,el Gatopardo, el nadador, Mesas separadas..El fuego y la palabra..pero las de circo le venian como anillo al dedo.

Besos

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Ya somos dos.
El terror, el miedo, con unas notas y unas sombras ya te ponen en la atmósfera que el director quiere conseguir. La imaginación es más poderosa que mil imágenes explícitas.
No se puede negar que el circo que conocíamos ha desaparecido. Es otra cosa y está bien que se renueve.
Yo hablaba de nostálgia y de viejas películas.
¿asi que conoces de cerca Cirque du Soleil? ¡qué bueno Marcos!

Saludos Sinatra

abril en paris dijo...

DAVID :

No sé si se puede decir que es anacrónico, quizás sí, viejo trasnochado como de otra época pero ¿cuántas cosas no lo son? Otra cosa es pensar que allí se maltrata a los animales (o las personas)De entrada meterles en jaulas, restallar el látigo para que salten o disfrazarles de payaso..umm..puede ser pero no siempre, espero, quiero creer que les cuidaban.. no es el toro de Vega ni lo de la cabra aquella que la tiraban desde un balcón..o las peleas de gallos.. o sin ir más lejos las granjas donde hacinan a las ocas o a los pollos para que engorden.
Si pensamos que todo aquello era así desde luego es mejor que haya desaparecido..otras cosas tambien deberian.
No conozco el circo Raluy, Marcos le ha mencionado en su comentario. A mi me resulta más familiar el Circo Price en Madrid que aún sigue en su sede permanente y ahora hay todo tipo de espectáculos.
Yo recordaba pelis antiguas, desde aquello de Dumbo..y Charlie Chaplin.
¿Asi que te llamó la atención Jimmy incluso con la cara maquillada de blanco?..¿ y no te daba mal rollo?..lo tuyo tambien es "devoción" jaja
A mi tambien (obviamente) me gustan más las pelis de Ford y la de Sólo ante el peligro. Entiendo lo que me dices de la producción, al fin y al cabo el Oscar al director se lo llevó John Ford y además lo recogió Wayne, está en video por ahí.

Bueno, asi que no te gusta "mi" payaso..¡qué se le va a hacer!:-P

Lo del espectáculo diario es para no creerselo o sí y dan ganas de vomitar..¡la cara dura que tienen!
Lo que le están haciendo a la gente tiene delito..lo malo es que ni van a la cárcel ni devuleven dinero..asi nos va..

Saluditos

David dijo...

No me había fijado en el comentario de Marcos. Yo no he estado en el de Raluy, ¿eh? De crío fui a uno que ni sé el nombre, pero estaban los payasos de la tele (mi madre dice que lloramos cuando nos bajaron a la pista). Luego de mayor he visto otro que igual era el Price (ni idea), ese del arte que se montó Emilio Aragón padre (Miliki), y del Circo del sol no he visto nada (igual iría al de las Vegas ;-) )

A mí con lo que está pasando a veces se me queda una cara viendo las noticias o los titulares. Hoy he leído uno en El País que me ha llamado la atención: Hacienda exime a los partidos de tributar por su financiación ilegal. Pero bueno, vamos a dejarlo estar...
Pasa buen día, que por aquí hace sol (aunque yo me iré luego al cine; fui el lunes a ver "Perdida" que no me terminó de convencer y ayer la de "Relatos salvajes", que tiene bastante mala leche, pero que sí me gustó.

Saluditos.

El Doctor dijo...

s que los payasos están sobrevalorados, mi querida amiga. Y el circo ha perdido mucho vigor porque las propuestas son mucho mejores. Antes se iba al circo como se iba al teatro por falta de cine y televisión. Recuerdo perfectamente cuando iba al circo de pequeño y es cierto que recuerdo con cierto agrado esas luces y ese olor tan peculiar, sobre todo el de lo animales. Hoy todo eso está prohibido y el circo ha quedado en nada. Si no puedes ver elefantes, tigres y cocodrilos ya no van los niños. De todas las películas de circo que he visto me gusta mucho la menospreciada Trapecio de Carol Reed, me parece estupenda. Y respecto a los payasos, siempre suelo recordar la coulrofobia (miedo a los payasos) de Stephen King, sobre todo en su novela It. Recuerdo que dice más o menos en su novela Doctor sueño (la segunda parte de El resplandor): "El payaso está sobrevalorado. Cuando eres pequeño te da miedo y cuando eres mayor no te hace gracia." El mayor espectáculo del mundo ha llegado a su fin.

Gran recorrido, amiga.

Besos desde el trapecio.

V dijo...

El payaso....bueno es que a mi me ponían muy triste,me daban mucha pena. Es que no hay que olvidar que el payaso clásico es un tipo que por lo general sufre todo tipo de tropelías, llora, se siente desamparado, se tropieza y sobre todo por lo general es un tipo triste del que los demás se ríen, aunque alguno hay pícaro.
En Hamlet hay una escena sobre el difunto payaso real, el clown de la corte, tremenda, escalofriante por lo que dice de la condición humana y de todos nosotros.
Pero sin ir tan allá...Si no hay más que pensar en el chavo del ocho...lo que sufre por hacerlas sin querer queriendo...
De modo que al final me ponía muy triste. Hace tiempo que no voy.
En general toda la iconogrtafía del circo me produce tristeza. Desde el domador a la mujer barbuda y no digamos el payaso. Esa idea de hacer reir un día y otro a los demás, mientras te dan patadas en el culo y ganando una miseria....siempre me ha parecido muy triste.
Me viene a la mente "el hombre elefante"...y buff....me parece un trabajo no sé...
Otra cosa es que la máscara de juego en el cine para ciertas historias sean de terror o no. La de James Stewart está muy bien. Y la película me parece bien...vaya reparto.
No se que me ha gustado más, si Mary Pickford entregando el oscar o el inconfundible y un tanto payaso Bob Hope con su inevitable bobhopismo...un abrazo

abril en paris dijo...

DAVID :

Todos tenemos un "pasado" (jeje)en algún momento nos han llevado al circo o simplemente hemos seguido a los pasayos de la tele que nada tienen que ver con esas carpas en las que parece sucedían cosas terribles o muy tristes..aunque pretendieran hacernos reir.

Yo tambien iría a Las Vegas. Creo que allí se representan todos los espectáculos más elaborados..un parque temático a lo grande..pero eso ya lo sabes.:-P
Pues ¡ala a disfrutar de la fiesta del cine!

Saluditos otra vez ;-)

abril en paris dijo...

FRANCISCO MACHUCA :

Muy acertado tu comentario amigo Paco. Es posible que ahora tenga mucho más que ver con ese pasado común de feria y olor a churros, cuando tambien existian las salas de cine de barrio y la sesión continua.
La literatura de terror tiene mucha culpa, ha "demonizado" la figura del payaso y eso se ha instalado en la memoria colectiva.
Antes todo era superlativo, el mayor espectáculo, la pelicula más extraordinaria..
Me quedo con la frase (gran frase)
"El payaso está sobrevalorado. Cuando eres pequeño te da miedo y cuando eres mayor no te hace gracia"..

¡Gracias Paco, gran comentario!

Besos desde la cuerda floja

ethan dijo...

Dicen que esa es la mejor película de DeMille, la que mejor explica su personal concepto del colosalismo, del espectáculo (el que le inculcó David Belasco), con su afición por el drama, por el melodrama habría que decir. No seré yo el que opine lo contrario. Para mí también es su mejor cinta, al menos la mejor sonora. Para las películas mudas de Cecil B. DeMille hay otra lista, casi más interesante...
Abrazos.

abril en paris dijo...

VICTOR :

Esa es la otra cara de la moneda digo del clown, la tristeza que se esconde detrás de una sonrisa forzada y pintada.
Se nos ha representado con una lágrima, es torpe ingenuo, presa de todo tipo de abusones que supuestamente pretende provocar la carcajada..sin embargo aquellos gags de los payasos que se tiran tartas unos a otros que se caen y no se hacen daño como si fueran de goma..todo un ritual.
Eso frivolizando "no seas payaso" frase cariñosa, si vamos más allá como tu dices efectivamente da escalofrios..y ahí es cuando empieza lo terrorífico de la condición humana o lo triste.
Vamos a quedarnos con el lado más lúdico ¿no estás de acuerdo?
De la parada de los monstruos sólo nos queda la sensación de un exhibicionismo patético. Por otra parte ¿qué salida tenian esas gentes tan freaks? lo del hombre elefante es terrible y eso nunca puede ser un divertimento para nadie, sólo morbo.
A mi tambien me encantan esos viejos vídeos clásicos..aquellas sí que eran estrellas.

un abrazo

abril en paris dijo...

ETHAN :

Me agrada mucho estar de acuerdo contigo o viceversa(sonrio).
De las clásicas, además de Chaplin que juega en otra liga, me quedo con Trapecio (por Burt Lancaster) y con la de Cecil B. DeMille.
La lista serie larga me parece..

Un abrazo Ethan y gracias por pasar

José Luis Martínez Clares dijo...

Menudo circo tenemos montado, amiga. Me quedo con el romanticismo de los circos de antes. Ahora, casi todos los circos son sucedáneos del Cantajuego. Besos

Meg dijo...

Me encanta "El mayor espectáculo del mundo", y otras del género, aunque en la vida real me incluyo en el grupo en que los payasos dan un poco de grima :-) Un besote!

Fernando R. Genovés dijo...

Muy cierto, amiga Abril, y muy bien expuesto. Dediqué un entrada en Cinema Genovés hace tiempo a los payasos desde ese punto de vista. Allí confesaba por mi parte que no percibo sonrisa más triste y desconsolada que la del payaso.

Y añadía (me excuso por la autocita):

«¡Qué habrán visto los ojos de estos héroes de la chacota, de estos mártires de la risa, que se ven tan tristes! ¿Qué misterios de la vida se ocultan tras la farsa y el disfraz de payaso? Corazón sensible de artista y rostro maquillado de actor. Provocar la risa sin reírse ni estar para risas, alegrar la vida de los demás a su costa: he aquí la obra maestra prestidigitadora del clown.»

Salucines

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Sin duda alguna querido amigo. Nos rechinan los oidos y nos sangran los ojos de ver lo que vemos un día sí y otro tambien.
Ya no sé en que pais vivo.Tiendo a esconderme aunque sólo sea por salud.

Besos desde el refugio

abril en paris dijo...

MEG :

Como pelicula, por su colorido y espectacularidad aunque no disponga de efectos especiales es bonita y sus historias conmovedoras.
Lo de los payasos lo entiendo, a mí me dan más lástima que yuyu.

Besos guapa y gracias por pasar

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVES :

Bonita conclusión : " provocar la risa sin reirse ni estar para risas"
Agradezco que la hayas incluido en tu comentario, es muy cierto. Por ahí iba yo..la nostálgia y la tragedia de esas gentes de aquellos circos que ya no son lo que eran.
Ahora nos quedamos con Cirque du Soleil, espectáculo de lujo, supongo que ahí no llora nadie..al menos mientras se lanzan desde el aire en inverosimiles piruetas.

Saludos amigo Genovés

deWitt dijo...

Un regalito amiga, sólo eso:

https://www.youtube.com/watch?v=LiYMrbJLUog

Biquiños

abril en paris dijo...

DeWITT:

¡Ah Natalie Good Wood !!Me encanta!. No me acordaba de ésta escena muy a tono con la entrada.
Mil gracias guapo.

Biquiños ;-D

Juan Herrezuelo dijo...

Desde la primera de línea de tu entrada estaba pensando en aquel personaje del gran James Stewart en aquella majestuosa película de De Mille (inolvidable aquella "mano tonta" de Cornel Wilde, el gran Sebastián... ¡Qué recuerdos!). Por lo general, uno siente rechazo por cualquiera que oculta su rostro tras una máscara o un maquillaje. Al menos yo. Por eso no me gustan los carnavales. (Tu pintura inicial absolutamente maravillosa: ojos tristes y sonrisa)
Besos...

miquel zueras dijo...

Sí, "El fabuloso mundo del circo" se rodó en Barcelona y el equipo, con John Wayne a la cabeza, se montaba juergas flamencas en la ciudad del Oeste de los Estudios Esplugas. Es una película que nunca he podido terminar de ver, es como esos libros que "se te caen de las manos". Es mucho mejor "El mayor espectáculo del mundo" para mi gusto o "Trapecio" con Lancaster mostrando sus habilidades cirquenses.
Saludos! Borgo.

Nury ruri dijo...

A mi nunca me han dado miedo los payasos, la verdad, pero tampoco me han hecho nunca gracia, salvo los payasos de la tele y sus canciones (mi tierna infancia fue con Gaby, Fofó y Miliki, y eso tiene su peso, ja, ja). Y el circo de niña me decepcionó bastante: los payasos no eran graciosos, lo de los animales no me emocionó nunca (sigue sin emocionarme ver a bichos hacer pijadas)y lo más emocionante era cuando alguno se caía (crueldad infantil). Pero las pelis eran otra cosa... Y el circo del sol es maravilloso. No he tenido oportunidad de verlos en directo, pero me sé de memoria sus videos.
Besos.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Sí, me ocurre lo mismo y a pesar del tiempo transcurrido es una imágen que siempre me ha perturbado.
Tampoco me gustan las máscaras si exceptuamos aquellas de Grace Kelly en Atrapa a un ladrón o las de Beatrix en Mucho ruido y pocas nueces y si lo piensas bien siempre provocan equívocos.

¡Gracias Juan por tu amabilidad! y buen ojo..quería que se notara la tristeza del payaso.. al pintarlo..alma de blues..

Besos

abril en paris dijo...

MIGUEL ZUERAS :

Sí, conozco las anécdotas del rodaje pero no lo de las juergas flamencas (jaja)y que Wayne se escapó para ver Misión de Audaces..y se partia de risa al oirse en español.
Hace mucho que no la reviso, tambien estoy contigo,tengo mejor recuerdo de Trapecio y El mayor espectáculo.
Ahora (en mi opinión) los intentos por llevar al circo al cine no han sido muy acertados..Como agua para elefantes es flojita y ¡no digamos la interpretación Robert Pattison!!, se salva Christoph Waltz.

Saludos Miquel

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Pues eso, "de pequeños dan miedo y de mayores no nos hacen gracia"..¡pobres! ¡qué porvenir!
Los de la tele eran otra cosa. Nada que ver creo yo.
El Circo del sol, lo dicho, es más que un espectáculo. Tambien me gustaria. He visto algún número por televisión pero tampoco he tenido la suerte de asistir en directo.
Gracias Nury por pasar por aquí.
Besos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique