jueves, 6 de noviembre de 2014

Les feuilles mortes...

Desde mi ventana no sólo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando el retorno..del invierno, también me dejo llevar por las notas de una canción eterna, de origen húngaro, que me afloja el ánimo...y como estamos en París (usar la imaginación) hoy quiero compartirla con todos vosotros..si no os apetece ésta dosis de melancolía siempre podéis pasar o escoger otra.., hay muchas versiones de éste tema inmortal de 1945 cuyos autores son, en la música  Joseph Kosma , y en la letra el poeta y guionista cinematográfico Jacques Prévert .
Conocer a los creadores me ha llevado hasta una película curiosa que desconocía, entre otras cosas porque no se llegó a estrenar aquí en España, Les portes de la nuit ( Las puertas de la noche)1946 -amores trágicos de posguerra-..y a Les enfants du Paradis 1945
dirigidas por Marcel Carné del que tenéis AQUÍ un estupendo homenaje en Días de cine. Altamente recomendable.

Les feuilles mortes es parte de la banda sonora de Les portes de la nuit ( y de muchas otras) como podéis apreciar y luego de ser un tema popular interpretado por las mejores voces de la canción francesa  (Edith Piaf ), la melodía de su  estribillo se convirtió en un tema clásico de jazz ( Chet Baker ) con el título de..
 Autumm leaves..Stan Getz
Eric Clapton
Frank Sinatra

Tony Bennett
..añado Nat King Cole  pero la lista es interminable..
 Me gusta éste tema por su tristeza.. por su romanticismo, por la evocación-estamos en Noviembre-los días se acortan ..tambien los sueños.. y éstas notas me recuerdan la atmósfera decadente de un Paris de posguerra..una época ya inexistente que tenia cierto encanto.. y en Yves Montand  uno de sus mejores intérpretes

SALUDOS AMIGOS 
ABRIL
                                                                          
                        

30 comentarios:

Myra dijo...

Siempre me quedaré con la versión de Montand de esta maravilla de canción. Para mí, nadie la canta y la interpreta como él. Esta misma que suena en el vídeo va siempre conmigo en el coche. La canta, la acaricia, la siente...

Un besito, Abril.

José Luis Martínez Clares dijo...

Me quedo con Clapton. Es por un tema puramente religioso. Tengo fe en él. Besos, amiga otoñal

David dijo...

Pues no he visto ninguna de las dos pelis. La de "Los niños del Paraíso" la tengo pendiente desde hace años. Igual luego veo tu enlace de Días de cine..
El tema es precioso.
Igual la que más veces he escuchado es la de Sinatra (aunque no esa que has enlazado, sino una versión de estudio). Pero ante semejante temazo hay que ser malo para que no funcione.

En plan canción evocación, romanticismo y demás cosas que apuntas, también me gusta esta: https://www.youtube.com/watch?v=ydcUaTpiHgQ

Un saludito.

David dijo...

Está bien el reportaje.
Al menos Truffaut ectificó( aunque tardara años)... El tema de la "Nueva ola" en el cine francés es que tenían que matar al "padre" para ponerse ellos.

Javier Simpson dijo...

Sí me suena Marcel Carné. No creo haber visto ninguna de él (le daré un repaso a su filmografía y si he visto algo ya te diré).
Edith Piaf debe ser la cantante francesa más conocida a nivel global, Tenía un pedazo de voz. Canciones como La vie en rose, Non je ne regette rien o Rien de rien son algo así como himnos.
Yves Montand me gusta, y canta bien. Creo que aparecía en la gran peli El salario del miedo. Gran actor francés, aunque tal vez yo me quedara como actor clásico frances a Jean Louis Trintignant.
Un abrazo, abril. Buena entrada.

abril en paris dijo...

MYRA :

Lo es, le pone todo el sentimiento y las palabras que fueron (creo) escritas en origen en francés las recita más que nada. Lo que tu dices la acaricia.
He visto otro video que está en youtube, cantado a capella por él y..es una maravilla.
AQUI LO TIENES, para tí con todo mi afecto Myra.

un beso

Maribel dijo...

Veo bastante cine francés, pero "Los niños del paraíso" es una de las pendientes y en el documental las escenas que aparecen son muy prometedoras así que tengo que verla un día de estos.
La canción es muy adecuada para estas fechas en todas las versiones porque todos los que la han cantado son de los mejores entre los cantantes franceses y americanos.

Un abrazo

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Perfecto. Nada que objetar a la fe que profesen los creyentes :-D
Besos y un poquito de melancolía

abril en paris dijo...

DAVID :

Tambien las tengo yo pendientes, sólo he visto algún fotograma, algún video pero me apetece verlas como es debido.
Todos estos temas, a cual más bonito, son la banda sonora que, en estos dias, me apetece escuchar una y otra vez..¡ya ves cómo estamos..! nos hacemos mayores David (al menos yo):-P

Saluditos

abril en paris dijo...

DAVID :

Los chicos de Cahiers eran un poco..ejem..pedantes.

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON :

Digamos que éstas canciones tienen mucho de romanticismo y una buena dosis de tristeza, ideal para éstos dias grises en los que se nos ha colado el invierno..winter is coming..
Además, como tú dices, se han convertido en himnos.
Tanto Montand como Trintignant son claros representantes de ese cine francés clásico que nos gusta a todos, el cine europeo en contraste con el americano.No digo mejores, sólo distintos, ya me entiendes.

¡Gracias Javi, biquiños!

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Yo deberia ver más del que veo. Asignatura pendiente que tengo que aprobar.
Pues sí, el tema es un clásico incuestionable, la prueba es que ha traspasado fronteras y es dificil quedarse sólo con una versión.

Otro Abrazo para ti, Maribel:-)

Juan Herrezuelo dijo...

Qué casualidad, amiga Abril, tanta que te parecerá mentira, pero ahora mismo he estado escuchando varias versiones del Les Feuilles mortes/Autumm Leaves para acompañar a un texto sobre sobre los vínculos entre las estaciones y el carácter de las personas: la idea es que yo soy una persona-otoño, y el cambio climático me ha borrado de un plumazo mi estación. Decidí que la mejor versión, sin duda, es la de Montand, y en inglés la de Nat King Cole. Besos.

ethan dijo...

Bueno, bueno, Marcel Carné es de mis preferidos del cine francés, del cine mundial, diría. Si lo estás descubriendo ahora, no dejes de ver "El muelle de las brumas" (una película fundamental, que entraría en mi top 10 con toda seguridad), y varias más: las dos que citas y "les visiteurs du soir", "Le jour se leve", "Hotel du Nord", todas ellas o casi todas con Prevert a los mandos del guión.
Abrazos

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Es de esas cosas estupendas que nos suceden en éste medio. Tú en la barra de tu Loser y yo en mi pequeño abuhardillado observando como se nos va el otoño y sus hojas secas para recibir bruscamente el frio del invierno, sin transición, así es amigo.
Bueno es tomarse un buen brebaje y escuchar a Nat o a Montand que esos sí que nos calientan el alma.

Besos de otoño

abril en paris dijo...

ETHAN :

Apuntadas todas ellas, maestro.
Gracias.

Un abrazo

V dijo...

Bueno....las cosas como son...no habìa escuchado esta canciòn en mi vida, y si la he escuchado no he sido consciente....y mira que tiene versiones....cada uno le da su toque....vaya perogrullada!!
Sobre los niños del paraiso he leido y escuchado muchas cosas (tal vez demasiadas) teniendo en cuenta que no la he visto...
El reportaje me parece buenìsimo....la copia restaurada parece excelente....
Y sobre los cahieristas...a mi no me molestan...aunque cambien varias veces de opiniòn....lo que me resultò en su momento cargante era aquella gente (y he conocido a mas de uno) que lo resumìa todo con aquello de "lo han dicho en cahiers"....un abrazo

Fernando R. Genovés dijo...

Brilla y florece Abril en los primeros compases de Noviembre. ¡Qué adorable sinfonía, amiga mía...!

Salucines

abril en paris dijo...

VICTOR :

Me inclino a pensar que no has sido consciente porque..en alguna versión estoy segura que sí, otra cosa me sería muy dificil de creer..¿en qué mundo vives querido Mr. V ?
¿No te suena ESTA ? o ESTA OTRA DE MIKAELA KAHN que recuerda mucho a la de Eva Cassidy..no sé Victor no sé, tú que eres un buen aficionado a la música..:-P
Sobre las peliculas y su director habria que darles un repaso.
Y respecto a los chicos de Cahiers..pues eso..está bien siempre y cuando no se suban "al púlpito" que igual no lo pretendian..no sé, como diria uno que conocemos "nolotengoclaro"

Otro abrazo

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

¡Gracias amigo! tanto como florecer..umm..al menos nos queda la nostálgia y la buena música, del cine se da por supuesto.

Salucines:-)

V dijo...

Eso me pregunto a menudo....en que mundo vivo...y aficionado a secas....a la vista està...pues no tiene versiones...vaya vaya.....ahora ya puedo decir que la conozco por multiplicado....abrazo

Marcos Callau dijo...

Gracias Abril, una entrada preciosa. Gracias también por recordar a qué banda sonora pertenece este clásico inmortal que, en mi opinión, está dentro de las mejores composiciones de nuestro pasado siglo XX Sin duda, otoño es otra estación desde que existe esta melodía, desde que Kosma y Prévert pusieron dotaron de sonido a otoño, simplemente escuchando el viento, las hojas crujiendo bajo los pies, el suave descender desde la rama hasta el suelo. Sin duda, no existe ya otoño sin que yo escuche esta melodía, por supuesto, en voz de Sinatra, pero también en voces como la que recomiendas de Montand, una de las mejores si no la mejor versión. Y amiga mía, me gusta mucho también la que ne los cincuenta grabó Bing Crosby. Besos y gracias. Y enhorabuena por esa pintura que abre el post.

abril en paris dijo...

VICTOR :

Tampoco yo sé en que mundo vivimos..está la cosa bastante confusa y distorsionada..por eso yo me suelo aislar mentalmente para "sobrevivir" sin volverme loca, la música ayuda..una buena sesión y se te pasan muchos males..canciones como ésta y otras te transportan a un lugar imaginado( ya vivido o por vivir..aquí entran las opciones) por un ratito..sorry..se me va un poco la pinza (jaja)

Un abrazo

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

¡Gracias a tí Marcos! Y sé que tu aprecias mucho éstos temas, la versión de Sinatra de las mejorcitas pero Montand le imprime ese carácter, ese je ne sais quoi tan francés.
Hay tantas versiones para elegir..depende del momento.

Repito, gracias por la visita

¡Au revoir mon ami!

Cristina dijo...

Hola Abril!! He estado unos días meditabunda,tal vez ha influido precisamente la llegada del frío y los días cortos, que me transforman en una persona melancólica y tristona :(

Son días para gozar de la buena música y del buen cine, y para muestra lo que amablemente nos ofreces en tu post

Carné me encanta, de hecho esta semana pasada vi "Teresa Raquin" con la talentosa y dulce Signoret y Ralph Valone.

Maravillosa la canción Les feuilles mortes, triste pero maravillosa

Un beso querida amiga, y disculpa mi tardanza

deWitt dijo...

Odio noviembre, oscuro y lluvioso, pero adoro el otoño. Es mi estación favorita de año. Con esta banda sonora ya ni te cuento. Creo que no vi ninguna de las pelis, cachis!

Biquiños

abril en paris dijo...

CRISTINA :

La luz que disminuye y el frio todo invita a recogerse y hacerse un ovillo, asi que no me extraña nada querida Cris.
Y para combatir esa tristeza nada mejor que recibir a los amigos y ponerle música, pasa pasa y toma una taza de chocolate caliente :-D
Tambien he de ver Teresa Raquin, tengo mucho cine pendiente que ver.
No te disculpes por favor, el apartamento no cierra para los amigos.

Un abrazo y mucho ánimo para el invierno que se nos echa encima..pronto iluminan la ciudad ya verás y para compensar UN ADELANTO AQUI

Un abrazo muy cariñoso

abril en paris dijo...

DeWITT :

DeWITT :

Yo tambien, sobre todo porque se acortan los días, llueve y el cielo se vuelve de un gris plomizo..(supongo que tú estarás acostumbrado a esa morriña) pero cuando el tiempo se porta bien, me encantan esos colores dorados del otoño,los parques, pisar las hojas..pasear..el brillo del asfalto cuando ya no llueve.. es todo un espectáculo que nos regala ésta época del año. A todo eso habia que ponerle banda sonora ¿no crees?

Biquiños, amigo gallego.

miquel zueras dijo...

Un tema muy bonito que ya conocía y diría que también conozco ese café en el que está acodado Yves Montand. Creo que es Le Midi, en el bulevar Saint Michel, estuve ahí en mi última visita en París y se conserva igual. Casi esperaba ver entrar a Jean Gabin o Simone Signoret por la puerta.
Como dibujante que eres -que somos- estarás de acuerdo en que el otoño tiene una muy atractiva paleta de colores. Ya se ve en las hojas de los árboles.
Saludos! Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

¡Me encantan tus anécdotas Miquel y como has estado en tantos sitios siempre tienes alguna genial! Mira qué detalle..¡el nombre y la dirección del café en Saint Michel!
El otoño es M.A.R.A.V.I.L.L.O.S.O. Supera con creces a otras estaciones del año, precisamente por eso que tú señalas, la paleta de color.Me paseo tomando fotos y apuntes.

¡Gracias Miquel, saludos en color.. ocre dorado!

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique