jueves, 2 de octubre de 2014

Until they sail (Mujeres culpables)

Hemos repasado en dos entradas anteriores algunos títulos del cine bélico y sus derivas.. y para cerrar-al menos de momento- éste ciclo, os traigo una película que sin ser una obra maestra-está muy lejos de ello-resulta curiosa. No hay secuencias de hombres combatiendo, sólo barcos que entran y salen del puerto y se visualizan a lo lejos..En realidad se centra en la situación de las mujeres que esperan ansiosas en su hogar, el regreso de sus hombres, y como es lógico cada una lo hace a su manera, aunque la espera sea común.
Que no os engañe ésta foto promocional. Su vida no es(era) una fiesta.

Resulta chocante la moralina de ciertas historias, lo que se espera de sus protagonistas, no dudo que el contexto y la época influyen (los 50's),
afortunadamente ahora resultarían impensables ciertas actitudes tan mojigatas.
El titulo en castellano no ayuda, ni  se parece al original..y es desconcertante... Mujeres culpables, culpables ¿de qué? ¿de estar vivas?..¿ de intimar con los soldados...? desde luego ellas son las protagonistas, de eso no hay duda..
 os cuento de qué va :
En plena guerra mundial (la 2º) en Nueva Zelanda ocupada por las tropas estadounidenses (la guerra de fondo, 1941 ataque Pearl Harbor) los hombres están en el frente, cuatro hermanas huérfanas (hnas. Leslie) neozelandesas, viven en un pueblo Christchurch, una viuda más o menos desconsolada Bárbara (Jean Simmons), su hermana soltera y algo remilgada, Anne (Joan Fontaine), una casada sin mucho entusiasmo con un patán, Delia (Piper Laurie) buscando nuevas experiencias..y la pequeña que observa a sus hermanas a las que intenta imitar a sus 17 añitos, Evelyn (Sandra Dee), historias paralelas,  pero diferentes, porque así son ellas, cada una se enfrenta a los desafíos día a día y según las noticias, temiendo la llegada de un telegrama..


marcan en un viejo mapa con alfileres y banderitas el lugar donde se encuentra cada uno de sus amigos.. con un final un tanto trágico en alguno de los casos y.. ¡encima ellas son las culpables!


Un drama bélico (de fondo) y a la vez romántico.
 Tenía que funcionar pero..
Empieza con un juicio.. y ésto despista un poco-seguramente al que se le ocurrió el título en castellano no pasó de aquí- ¿ son las infidelidades justificación para un asesinato? ¿no os resulta tremendamente familiar?..hay una voz en off y la narración tira para atrás (flash-back)para contarnos qué les ha llevado hasta ese punto de la historia.

Además de las actrices, en las que se centra la historia, los hombres, en su papel secundario aportan menos pero cuentan (ellas están solas..buscan compañia y consuelo), el  marido de la díscola Delia ( Piper Laurie) el soldado (patán) que aún no se ha presentado a filas, Phil Friskett ( Wally Cassell), el impecable Capt. Richard Bates( Charles Drake) que es el encargado de llevar una disculpa formal a las hnas. por el comportamiento de algunos de los soldados(comentarios lascivos), pero si hay que señalar a alguien lo haremos en la persona del Capt. Jack Harding, encargado de investigar los noviazgos y solicitudes que terminan en "matrimonios de guerra"( los chicos llevados por la soledad y no por el amor, caen rendidos ante cualquier mujer desaprensiva) y por supuesto atentos los mandos a la moralidad de las mujeres con las que estos "muchachos" se relacionan..Harding es un tipo desencantado por su propia experiencia personal, interpretado por Mr. Wonderful un joven
 (Paul Newman)

Newman, que había rechazado hacer Tiempo de amar tiempo de morir, aceptó entrar en el proyecto (que no le entusiasmaba) porque Robert Wise que la dirigía, le dió su primera oportunidad importante en el cine con "Marcado por el odio". 
 No sería la primera, ni la última vez, que se ponía el uniforme ante las cámaras. Ya lo hizo en The Rack(Traidor a su patria) guerra de Corea y en clave de humor un tanto surrealista en The secret war of Harry Frigg ( Comando secreto)En plena Segunda Guerra Mundial, el soldado Harry Frigg es ascendido de rango para ir a cumplir una misión de rescate. Debe liberar a cinco generales que han sido capturados en Italia por el enemigo. Para Harry esto no supone ningún problema pues es un experto en evasiones.


Pero me estoy desviando un poquito, volviendo a las mujeres culpables o no, resulta patente que cada uno debe asumir sus decisiones y consecuencias pero colgar el sambenito (El sambenito era una prenda utilizada originalmente por los penitentes católicos para mostrar público arrepentimiento por sus pecados, y más adelante por la Inquisición española para señalar a los condenados por el tribunal, por lo que se convirtió en símbolo de la infamia.En la actualidad se utilizan expresiones como "llevar un sambenito", "te cuelgan un sambenito" o "cargar a alguien un sambenito" con el significado de cargar con una culpa inmerecida o perder la reputación y ser despreciado por algún oprobio. ) a unas jóvenes que no hacian otra cosa que relacionarse con hombres que a su vez buscaban amistad, calor o compañia en un tiempo en el que, más que nunca, la vida era carpe diem..me parece altamente injusto..y me temo que hay cosas que siguen sin cambiar.
Si no habéis visto la pelicula (para mí de obligado cumplimiento en éstos dias), seguramente la encontraréis entretenida además de..no sé.. lo dejo a vuestro parecer y valoración.
Os dejo un enlace, especialmente dedicado a las damas..y a los hombres..para no ser sexista
ABRIL
                    

38 comentarios:

David dijo...

Pues sí... claro que sois culpables las mujeres. Y tú más... que estoy venga a leer aquí sobre la peli y luego de repente ZAS! Pero si es de Pablito (jajaja)

Vale. Ahora en serio. El dibujo con el que encabezas me gusta un montón.
La foto de las bicis no, pero la foto de las tres hermanas en el balcón o la terraza también me gusta (la composición).
La historia parece interesante en su planteamiento, pero bueno, ya veo que prometía en principio y luego... Pero bueno, esas cosas pasan.
No me imagino ahora a Newman en la de "Tiempo de amar, tiempo de morir", pero esa película me encanta y me parece estupenda, así que igual hubiera estado genial si se hubiera decidido por aquella.
Con el tiempo, el tema de las relaciones de las mujeres que se quedaban en casa en tiempos de guerra y sus infidelidades-relaciones-lo que sea se ha tratado de otras formas mucho más...eh, no sé...pues lo que tú dices, que era otra época y otras actitudes.
Apunto la peli por si cae algún día (pero no me llama mucho, la verdad).
Un saludito y buenas noches.

José Luis Martínez Clares dijo...

No conocía la película, pero tú me la has diseccionado estupendamente. Estaremos atentos por si surge la ocasión de verla. Besos

miquel zueras dijo...

Desde luego, se lucieron con el título. Supongo que el original es algo así: "Hasta que ellos zarparon".
Vaya, así que Newman le pasó el papel de su vida a John Gavin (En "Psicosis su papel era muy secundario) pues no sé porqué lo rechazó, era una buena película.
Me ha gustado mucho el dibujo.
Saludos! Borgo.

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Sorpresaaa!nooo..en serio ¿te extraña? va con el tema, además a mí me gusta tanto hablar de él como a ti de Jimmy o de los Beatles (jaja)
Gracias.:-D
La pelicula no está mal.Resulta interesante pero no es novedosa, quizás ha envejecido mal si se queda uno sólo con el trasfondo.Es posible que las cosas "fueran así". A mí me gustó con reparos, por esos "detallitos" los tópicos..no sé. Claro que yo no soy objetiva y cualquier pelicula en la que sale Pablito aunque sea mala(ésta no lo es sólo más ligera al final) me la trago.

LO de "Tiempo de amar tiempo de morir" era uno de los muchos guiones que caían o se rumoreaba que podia interpretar (hubiera sido genial desde luego, le hizo un favor a John Gavin),no digo que se tratase de elegir entre esos dos guiones, en ese momento era un valor en alza, todavia no estaba en ese punto de ser la estrella indiscutible, pero tirón tenía..es obvio.
Las chicas, las actrices, sobre todo Jean Simmons y Piper Laurie están muy bien.
Si cae a lo mejor te gusta.

Saluditos


abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Tiene su interés.Si cae, que no es fácil, porque no es de las que más programan te puede gustar. El reparto es bueno.

Besos

abril en paris dijo...

MIQUEL :

Sí, creo que esa sería la traducción
y eso encaja más con la historia no ese..juicio de valor, que además es un spoiler.
Como le decía a David, no se trataba de que Newman escogiese ésta en lugar de Tiempo de amar tiempo de morir. La acepto por Robert Wise, además le esperaba un proyecto que ese sí que le subió al top ten, el papel de Brick Pollit en La Gata sobre el tejado de zinc..¿te haces una idea?
Gavin tuvo suerte con esa pelicula y participó en muchas más, melodramas sobre todo de galán porque tambien era un tipo muy atractivo, pero no llegó a las alturas como Mr. Newman para qué vamos a negarlo.

¡Gracias Miquel!

Saludos

Cristina dijo...

Hola Abril!!! No he visto la película que mencionas, pero el título ya de por sí es muy significativo de la época en que fue rodada.

La verdad es que voy a buscarla, porque el elenco de actores es excepcional( Newman sobre todo :)

Claro que siguen muchas cosas sin cambiar!pero incluso en la mentalidad de muchas mujeres. Si yo te contara lo que veo a mi alrededor te quedabas de piedra jajaja, aunque supongo que tú también conocerás algún caso de mujeres abnegadas que arrastran su cruz con una naturalidad escalofriante

Un fuerte abrazo amiga Abril!

V dijo...

Pues la película tiene muy buena pinta...dices que está lejos de funcionar...
Pero trata muchos temas que la hacen atractiva, independientemente del reparto, que tb ayudará lo suyo.
A la persona que ha escogido el acompañamiento musical del vídeo no se que castigo imponerle...pero me he fijado mucho en la posible euímica entre ellos dos...a Simmons la veo muy bien y es lógico que la pase lo que parece que la pasa...gran actriz.
Lo del contexto social me interesa ...y daría para mucho ver como reflejaba el cine cierta moral oficial o no. Veo que es del año 57 y en scope...el dibujo me gusta. Y Wise es buen director. Y lo que cuentas del papel de Newman me gusta, y que a él no le entusiasme el panorama le da interés...lo dicho que apetece. Un abrazo

ethan dijo...

La he visto, hace tiempo, no es de las mejores de Wise, pero se deja ver. Jean Simmons está especialmente bien en la cinta que, desde luego, tiene un reparto excepcional.
Abrazos.

abril en paris dijo...

CRISTINA :

¡Hola guapisima!
Yo creo que la pelicula te puede gustar tiene potencial y el reparto es estupendo.
Lo que a mi me chirria es el título.. una parte del argumento y que en realidad todos asuman que "eso ha de ser así" (no cuento más por si tienes ocasión de verla).
Y desde luego aunque se ha mejorado, queda mucho. Lo peor es la actitud de las mismas mujeres, te creo porque continuamente pasa y a mí me deja ojiplática y cabreada.

Un beso muy cariñoso, Maravillosa :-D

abril en paris dijo...

VICTOR :

La tiene sí..a verrr, nooo. No digo que no funcione en absoluto, digo que podría, con esos mimbres, haber funcionado mejor.
Los temas tienen mucha tela que cortar, la falsa moral o lo que se llama "moral oficial" tan lejos de la realidad, mucha hipocresía.. y el reparto..¡imaginate!ellas y él, no, en realidad no están mal ninguno.
Robert Wise lo intentó con ganas sobre todo viajando a Nueva Zelanda para conocer la mentalidad y dónde se movian.

Paul más bien lo hizo agradecido, por amistad pero eso de ser de nuevo el galán..no le seducia mucho y eso que la química entre Simmons y él es patente, arrumacos.. miraditas..,
la peli no tuvo mucho éxito pero si alguien salió bien parado fue Newman, ya le etiquetaban como "sólido actor de carácter" pero aquí entre nosotros, para los productores, contaba más su carisma y las pasiones que empezaba a levantar.
Quizás por eso..a todos los actores guapisimos siempre les cuesta demostrar que son algo más y por eso muy al principio de sus carreras luchan por ser aceptados por sus "otros" talentos..aunque al fin y al cabo, la belleza no perjudica para nada..sólo retrasa el reconocimiento para el que lo desea y se lo gana.
Total, que quiero dejar claro que no siendo de las mejores, está bien. Tú mismo..:)

¡Ah y gracias por lo del dibujo y lo siento por la "petarda" que pone la voz musical en el vídeo..cuestión de gustos.:-P
Si te fijas(si eres tan amable de volver por aquí) y pinchas en Mr. Wonderful tendrás otro tema y otra voz infinitamente mejor.

Un abrazo

abril en paris dijo...

ETHAN :

Sí, se deja ver, estoy de acuerdo. Jean Simmons era guapa y buena actriz, una de mis actrices favoritas. Piper Laurie tambien por supuesto. Le esperaba otro trabajo con Paul infinitamente más intenso en The Hustler(El buscavidas).

Abrazos

David dijo...

Pero bueeeeeeeno...
No irás a comparar el número de entradas que yo tengo sobre esos melenudos y Jimmy y lo tuyo con Pablito.
Venga, hagamos números (jaja)
En etiquetas con los Beatles a mí me salen 13. Es más, con ellos por separado.. Con Pablo, 5, con Juan,8 y con Jorge, 5.... Con Ricardo ninguna (habrá que arreglarlo).Con Jimmy me salen seis.
A ti, con Pablito, 24!! Ganas por goleada ;-P
Y sí...igual me gusta (si la veo ya te diré).
Un abrazo.

abril en paris dijo...

DAVID :

Jooo...eres tremendo ¡lo has contado y todo! (y eso que falta las alusiones de los susodichos, los tuyos y los mios, dentro de los comentarios o en otros blogs amigos (jeje)
Estoy segura que le sacarias punta al detalle,el enfoque y bla bla..(jaja)
Bueno vaaale, acepto que yo gano por goleada al menos en ese tema..debo ser más friki que tú.
Otro abrazo para ti.:-D

P.D. Por cierto he leido el enlace sobre Badfinger..uff que historia. Unos ingenuos con muy mala suerte o con muy malas compañias. No imagino para nada que ahora les pase lo mismo a cualquier grupo.
Una pena que sus padrinos no les echaran una mano en aquellos asuntos, o no la suficiente. No sé.. es dificil de creer.

MucipA dijo...

Vaya, menudo título, ¡qué poco acertado! Porque es la traducción... que si fuera ese el título original no se merecería ser vista, jajaja.
La película narra una realidad cada vez más lejana (o eso espero), aunque todavía quedan mujeres sumisas, por eso muchas veces el machismo sigue patente ya no por culpa de ellos sino de ELLAS, triste pero cierto... Ver películas como esta debería servir para cambiar el mundo y observar lo que no debe ser. El cine siempre puede ser constructivo.

Besotes.

Maribel dijo...

La tengo algo olvidada pero creo que a pesar del poco afortunado título español tocaba temas tabú en la época con desacostumbrada franqueza. Me gusta mucho Jean Simmons y por supuesto también Paul Newman.

Besos

miquel zueras dijo...

Por cierto que acabo de recordar una película con temática muy similar: "Desde que te fuíste" (1944) con Claudette Colbert y sobre las mujeres en la retaguardia norteamericana.
Saludos! Borgo.

Fernando R. Genovés dijo...

Es verdad, amiga Abril, que no estuvo muy afortunado el gran Robert Wise con este film, bastante soso. Sobre este subgénero dentro del bélico (impacto de las guerras en el ámbito femenino) hay títulos mucho mejores, algunos muy sobresalientes.

Borgo acierta al recordarnos 'Desde que te fuiste'. Entre los clásicos´, yo añadiría 'Regresaron tres' y, sobre todo, 'Cry 'Hadoc''; el primero reseñado en Cinema Genovés; el segundo, en breve...

Entre las modernas, 'Cuando éramos soldados', con Mel Gibson, aborda en parte este asunto.

Oyes, este tema daría para un libro...

Salucines

abril en paris dijo...

MUCIPA:

Lo de los títulos pasa continuamente. Ahora menos y optan por dejar el original para no complicarse.
Pero en ésta pelicula, como en otras no aciertan..a no ser que lo entendámos como una ironía o una denuncia de ciertas situaciones.
El tema no queda tan atrás porque se sigue oyendo que si le ocurre algo a una mujer es por su imprudencia, su ignorancia o su atrevimiento aquella frase tan odiosa "algo habrá hecho"..¡en fin! hay que ir mejorando pasito a pasito.
El film por eso tiene su interés..y no olvidemos el reparto.:-D

Besos guapa

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Así es. Las relaciones entre mujeres y hombres en una situación excepcional. La hipocresía y todo eso.La guerra parece que justificaba muchas cosas..
La pareja protagonista (aunque es una historia coral)derrocha química.

Besos

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Es una pelicula que quiero ver hace tiempo, a ver si la consigo.
Gracias por recordale, Miquel.:-D

Saludos

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Esa sería la nota, algo soso, tenía todas las papeletas para haber sido un drama más intenso.
Me gustaría ponerme al dia (¿?)sobre los diferentes títulos que sé que hay por ahí.Tomo nota de tus sugerencias tambien.
Pues si da para un libro, desde luego interesante, ¡venga!..¡ponte a ello amigo mio! :)

Salucines

Juan Herrezuelo dijo...

Compruebo que no soy el único que no conocía esta película, y eso que tiene un reparto excelente y un director de altura. Me gustaría ver -si comparten escena- a Laurie y Newman antes de reencontrarse en aquella estación de autobuses de El buscavidas. Lo de la culpabilidad del título español, bueno, en aquella España cualquier mujer era sospechosa de todo por el mero hecho de serlo. Oscuros tiempos aquellos.
Un beso

Unknown dijo...

Dios mio Abril hace ya unos meses que no te visitaba y empezaba a echar de menos cierta brisa que noto al abrir la puerta de tu Blog.Nada puedo aportar a esta película de Wise que no he visto pero espero que ciertas ocupaciones dejen de axfisiarme y vuelva a sentir con normalidad el aire fresco de tu Blog.
Pues eso un saludo.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :


Sucede a menudo con películas que en su día no tuvieron mucho éxito y que sólo el tiempo y la fama de sus protagonistas (cuando ya han desaparecido la mayoria de ellos)las rescata del olvido.

En éste film, Paul tiene la dolorosa misión de testificar sobre Delia el personaje de Laurie y no en su favor, pero es con Bárbara Leslie, el de Simmons, con quien comparte algo más que conversación.
El Buscavidas juega en otra liga..¡maravillosas y tristes las escenas que comparten aquí Eddie Felson y Sarah Parker!.. inolvidables tambien.
Seguramente tienes razón, en esa España con menos luces que sombras cualquier mujer podia ser sospechosa.

Besos, Juan

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

Pues dices bien y se te echaba de menos Yuri.:-)
Espero que tengas ocasión de pasar por aquí cuando tengas tiempo y te apetezca.

Gracias amigo Zhivago

deWitt dijo...

Pues yo confieso que no he visto esta película pero también confieso que, en el cine, una mujer culpable es mucho más interesante que un hombre casado, claro que sí!! Tomamos nota!!

Biquiños guapa

abril en paris dijo...

DeWITT :

Y yo te confieso tambien querido amigo, al estilo Mae West que " cuando soy buena soy muy buena pero cuando soy mala soy mejor(jaja)

Mas biquiños para ti tambien:-D

Mara Miniver dijo...

Con semejante reparto y aún no ha caído en mis manos... Gracias, Abril, por sacarme de la inopia, jajaja

Un abrazo

abril en paris dijo...

MARAMINIVER :

Jajaja..no creas, que yo la descubrí hace poco relativamente, no es muy conocida..y digamos que con Paul Newman he ido al revés.
Empecé primero con sus trabajos más maduros(con alguna excepción, La gata..El largo y cálido..) y luego he ido para atrás..de todos modos con él.. me pierdo..ainsss!!

Otro abrazo

Unknown dijo...

Pues yo si que la he visto. Hace tiempo y hasta coloreada en las tardes de Antena 3. Me gustan las películas protagonizadas por mujeres. No sabía el dato de Tiempo de amar tiempo de morir. Para pasar un rato entretenido esta bien. El reparto es bueno, Robert Wise también. Y tenemos a Paul Newman como valor añadido. La recomiendo. Felicitaciones.

Nury ruri dijo...

Según leía tu entrada me iba diciendo: como me suena esta peli... Y es que estoy convencida de que la he visto y seguro que de niña y en esos ciclos que antaño maricastaño echaban en la 2 (cuando sólo había 1 y 2, ja,ja)
Buena peli para revisionar que la tengo en nebulosa.
Saludetes.

abril en paris dijo...

MONTSERRAT GRACIA :

¡Coloreada! noooo. ¡qué cosas hacian!
A mi tambien me gustan, siempre que no traten de hacernos pasar únicamente por unas tontas "decorativas" sin una pizca de criterio (no es el caso de Marilyn, ella sí tenia cerebro jaja)

¡Gracias Montserrat, bienvenida,te agradezco el comentario!

Saludos

abril en paris dijo...

NURY RURY :

NURY RURI :

No creo que la hayan puesto muchas veces o yo no me he enterado. ¿Que sólo habia dos canales..? jaja..total anteayer (guiño):-D
Para mí ha sido un descubrimiento mientras revisaba la filmografia de Newman.

Buena peli para una sesión doble, pongo por caso cualquier tarde lluviosa.

Saludos

Unknown dijo...

Hola que tal esto haciendo Caricaturas por medio de este blog, soy caricaturista y si tienes interés por que te haga una caricature visita mi blog www.caricaturasnunez.blogspot.com o me puedes mandar tu correo para hablarte sobre cómo trabajo mis caricaturas
Mi correo es gabbonp@gmail.com Gracias

Raúl dijo...

Yo la he visto, pero la tengo totalmente olvidada; me llegan fogonazos deslavazados y punto. Me has abierto la necesidad de buscarla y recordarla.

abril en paris dijo...

GABRIEL NUÑEZ :

Gracias a ti por pasar.
Saludos

abril en paris dijo...

RAÚL :

Como curiosidad, por el conjunto, el reparto..y las bellezas..:-D

Saludos Raúl, gracias por pasar

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique