sábado, 7 de febrero de 2015

Harper Lee o Jean Louise Finch (Scout)

He sabido por la prensa digital ( ¿de qué otro modo?) que Nell Harper Lee, ganadora del Pulitzer,  una de esas escritoras de un sólo libro que no concede entrevistas, publicará el próximo mes de julio la segunda parte de To kill a Mockingbird( Matar a un ruiseñor), aunque lo cierto es que la escribió antes de la novela que  la hizo famosa. En esta  novela, Go Set a Watchman, una Scout adulta vuelve al pueblo del sur en el que creció y tiene que enfrentarse a los recuerdos del pasado. Parece que fue su editor quien la recomendó que olvidase la historia de la adulta y se quedase con los recuerdos de niñez de Scout.
Lo que la editorial ha contado ahora es que el manuscrito de esta primera novela "se perdió".
 Harper Lee:
 "A mediados de los 50, completé una novela llamada 'Go Set a Watchman'", dijo Lee, de 88 años, en un comunicado emitido por la editorial.  
  "La protagonista es una mujer adulta llamada Scouty mi editor de ese entonces, impresionado por los flashbacks de Scout hacia su infancia, me convenció de escribir otra novela desde el punto de vista de aquella niña, que luego se convirtió en Matar a un ruiseñor”. Yo era una escritora primeriza, así que hice lo que me dijeron. No me percaté de que (el libro original) había sobrevivido, así que estaba sorprendida y encantada cuando mi buena amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió. Luego de mucho pensarlo y dudarlo, lo compartí con un puñado de personas de mi confianza y me complació escuchar que lo consideraron digno de publicación. Me siento conmovida y sorprendida de que ahora se vaya a publicar después de todos estos años",

Yo ya he dicho en repetidas ocasiones en éste espacio que esta historia es una de mis favoritas, un libro de carácter autobiográfico muy apreciado, a veces vetado por el tema racial -que no parece desaparecer del todo ni siquiera a día de hoy- lectura recomendada en las escuelas, éxito de ventas y la película premiada que salió de ella..tan conmovedora..
 ATTICUS FINCH uno de los mejores personajes de la literatura, uno de mis héroes favoritos de ficción.. un referente moral de integridad para el resto del mundo y muy querido. Y Scout la hija pequeña de Finch, la niña preguntona y traviesa, una tomboy observadora e inquieta.. inolvidables las intensas y significativas  conversaciones entre padre-hija.
 SCOUT ( Mary Badham)

Me ha sorprendido muy gratamente(como a todo el mundo editorial)  saber que ésta noble anciana se ha decidido a publicar de nuevo sobre los mismos personajes; ésta vez transcurre a mediados de los años 50, 20 años después de 'Matar un ruiseñor' por la misma época en la que Lee escribió la historia,  Scout vuelve a visitar a su padre a Maycomb Alabama desde Nueva York. Nell Harper al igual que su alter ego Scout, también residía en los años 50 en Nueva York donde se relacionaba entre otros con su amigo de la infancia Truman Capote al que acompañó en su viaje a Kansas para investigar los asesinatos que se relatan en su famosa novela A sangre fria.

Y volviendo al tema que nos ocupa..
Go Set a Watchman.. el nuevo(o viejo) libro de Harper..
tengo mucha curiosidad y me encantaría reencontrarme con Scout y Atticus en una novela que no sé si estará a la altura de Matar a un ruiseñor pero que no quiero dejar de leer cuando llegue a las librerías.
 SALUDOS A TODOS, AMIGOS
ABRIL

30 comentarios:

V dijo...

Si ella dice que no se percatò, no se percatò.....pero esto es no se, como si Paul saliese hoy diciendo que su abogado le acaba de recordar que al final se reconciliò con su amigo del alma y pareja y que todos juntos grabaron un disco....o que hay otro padrino con Brando....vaya olvidos....
Lo que si veo claro es que si hay libro habrà pelicula..... a ver a quien se la encargan....visto el panorama actual me inclino por Lasse Hallstrom....que le dan todas las adptaciones ùltimamente. Y para hacer de Scout adulta....bueno, dos actrices hicieron ya de Harper en las dos adaptaciones de lo de
Capote...pero a saber...no se eaxactamente la edad adulta....pero yo haria pruebas a Maggie Ghylenhall...se admiten apuestas....un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

¡Buenos días Mr. V!

Le noto muy excéptico y tengo que reconocer que despues del entusiasmo me invade la misma sospecha.
No dudo que ese libro previo existe o existió. No es la primera vez.
Lo que me cuesta más es creer que nadie "recordaba" su existencia y más que gente como Harper o pongamos Salinger con ese talento no vuelvan a coger una pluma.Debe ser que el éxito abruma y el temor a no estar a la altura paraliza..o quizás hay otras razones que no llego a entender.

Estoy segura que habrá pelicula (me temo)..casi preferiría una buena serie de HBO.
Del casting ya hablaremos..vamos a esperar a leer el libro. Maggie no es mala opción.
De las dos "Harper cinematográficas" no sé con quien quedarme..me pasa con los dos "Capote"..Philip Seymour Hoffman ese talentazo o el pequeño (más)Toby Jones, cada uno por razones distintas.
Repito, el libro cae seguro ;P

Abrazos

P.D. El "Paul" del que hablas es McCartney ¿no?
Lo de Brando sería mucho más increible..vamosss

Josep dijo...

Buenas, Milady:

Lo que es segurísimo es que va a montarse una mercadotecnia impresionante antes, durante y después del rodaje de la película sobre cuya futura existencia no hay duda alguna.

Veo que al amigo Víctor le van las infidelidades, porque ha abandonado a su preferida Emily Blunt a las primeras de cambio: espero que, por lo menos, sigas bebiendo Pepsi: ése polifemo debe tener un harén, Milady, cuidadín con él... XDD

En lo que sí coincido con Víctor es en el escepticismo inmediato que me produjo la noticia, salvando que puedo llegar a entender los extraños mutismos de gentes como Salinger o Juan Rulfo: en cualquier caso, leída que sea la novela, saldremos sin duda de la incógnita, sí que: paciencia y rezar para que el traductor sea excelente.
Besos.

V dijo...

Ya....es verdad que aqui Paul solo hay uno jaja...si me referia a ese....aunque tb podria haber dicho que sale Redford, que es el que està vivo, y dice que le acaba de recordar su abogado que èl y Paul alias pablito hicieron el golpe 2, 3 y 4....y que no se estrenaron en su dia....x que no habia hbo....
Voy a creer a Harper Lee...x que lo prefiero asi, y ademas si es de otra manera pues siempre que sea una buena novela no hay problema....aunque la verdad llama la atencion tener ese material en un cajon tantos años.
Josep....me he puesto en plan director de casting de un estudio clasico....en plan profesional....claro que he pensado en Emily....pero si hasta fui a ver la que hizo con Tom Cruise....en un papel de heroina de la galaxia que no le iba nada....
He barajado varios nombres....y tendria que leer la novela nueva....pero tras cabilar cinco minutos veo a esa, que tb me gusta....
Todo esto te lo cuento con la pepsi en la mano, of course...saludos a los dos

V dijo...

Ah...otra cosa....yo lo de Brando no lo veo descabellado....no se olvide que hay un apocalypse now redux....
Y claro que tengo harem....con favoritas y todo...làstima que sea virtual....saludos

abril en paris dijo...

JOSEP :

Muy buenas lluviosas y grisáceas tardes (aunque aún no hemos comido ni bebido Cola..el prefijo le pones tú)jiji ;P
Estoy expectante con lo del libro y seguramente más de uno frotándose las manos y con los ojos así $$
Yo prefiero pensármelo dos veces antes de adelantar acontecimientos.
De entrada se necesita un buen guionista que adapte la novela y por desgracia Horton Foote (otro premio Pulitzer) está durmiendo el sueño de los justos desde el 2009.
Pero ya se está barajando los posibles "Atticus" antes de pensar en las "Scout"..hay que tener en cuenta la edad del uno y de la otra. Scout era una tomboy siendo niña y el aspecto de Harper tampoco destaca como muy femenino al "uso"..umm..
No sé si Mr. V es un "picaflor" (jaja) (sorry Victor) pero aquí no vale meter a los amores platónicos, todos tenemos los nuestros jiji, hay que "ver" al personaje...pero ya sabemos lo que son las debilidades (guiño guiño)
Parece que los mutismos tienen mucho que ver con un cierto desencanto o desprecio por el mundanal ruido..
Otro apartado y encender una vela para el traductor..

Besos.Milady

abril en paris dijo...

VICTOR :

Lo del Golpe 2 creo ya lo intentaron con Jakie Gleason, Teri Garr!!! y ¡Karl Malden!!! en el 83 y la dirigió éste señor: Jeremy Kagan..¡ni la he visto, ni ganas! y nominaron la BSO...o0
Pablito y Roberto tuvieron la sensatez de no caer en la tentación.

Apoyo la moción, si es una buena novela, me vale..¡ojo al traductor como apunta el Lorito !
De Brando deciamos de ser un Padrino IV supongo..porque otra cosa no la relaciono..estoy un poco espesa, y muy torpe..tardo mucho en darle a la tecla con una sola mano..
Admitimos "tengo un harem" como animal de compañia (jeje)
¡Cuidado con las burbujas! ;P

Otro abrazo

abril en paris dijo...

Posdata aclarativa :

Tecleo con una sola mano por un pequeño accidente (fractura matacarpiana en la izda.)..nada que no se arregle, espero.

Alí Reyes dijo...

Lo que estás dándonos en esta entrada es "puro lomito" ¡Un tubazo! como dicen los reporteros venezolanos acerca de una noticia inédita.
Me encanta pues Harpper Lee es una maestra para mí

abril en paris dijo...

ALI REYES:

No soy más que una mera transmisora de la noticia y tan sorprendida como todos.
Gracias amigo Reyes.

Saludos

Fernando R. Genovés dijo...

También, como tú, amiga Abril, yo leo, miro y admiro 'Matar un ruiseñor', libro y película. Y no deseo pasar por un aguafiestas. Pero por lo que sé y deduzco, este asunto tiene la pinta de un montaje editorial. La historia que se cuenta es inverosímil, la nonagenaria señora Lee está ingresada en una residencia, etc.

Todo esto no quita para que el libro sea bueno. Comoquiera que sea, me parece que se imprime la leyensa, no la realidad...

Salucines

José Luis Martínez Clares dijo...

Peliculón... y la novela promete. Esta noche me la repongo en lugar de los Goya. Besos

David dijo...

A V
Al final, el Paul que no es el Paul exclusivo de este blog (jaja) sí se reconcilió con su amigo del alma... Bueno... o más o menos. Muchas veces era la prensa la que fomentaba esa "enemistad". Vale. No era lo de antes, pero los rencores se iban olvidando. A ese respecto hay una anécdota muy buena sobre ellos dos en 1976 (sí, no era 1980, y la verdad es que también fue la última vez que se vieron, así que no sé...)
http://www.beatlesbible.com/1976/04/24/john-lennon-paul-mccartney-saturday-night-live-lorne-michaels/

La última adaptación de Hasstrom (esa de los restaurantes enfrentados, ¿no?) no me convenció mucho. Por Dios! Si había una escena en la que había puesto la cámara dentro de un armario. Y que la historia tampoco es que fuera una maravilla.
Esa de Emily Blunt con Cruise no le iría nada el papel, pero yo me la creí...Y como la había visto hace nada en la del club de Austen me hizo gracia el "cambio".

A Abril Todavía no he leído la novela... Pero mira, espero ponerme con ella en breve, y así de paso... con la continuación aunque fuera escrita antes).

A mí también me gustaron las dos Harper de ambas pelis y sobre alguien para el casting...ni idea.


Coincido con el lorito en lo de la mercadotecnia que rodearan a libro, peli (o serie). En lo de los mutismos y la página en blanco de gente como Lee, Salinger, Rulfo y otros es cosa complicada y distinta en cada caso. Salinger siguió escribiendo, otra cosa es que no le interesó publicar. Rulfo no, por lo visto. Lo que tenía que contar lo había contado en esa novela y los cuentos (no he leído el guión de El gallo de oro, pero vamos, que poco más tiene; recuerdo que vi un libro titulado Obras completas de Juan Rulfo e incluía las dos clásicas, el guión y alguna cosa más pero anecdótica; así que eso es lo que hay).

Y poco más. Que se arregle pronto la fractura y puedas teclear con las dos manos ;-)

Un saludito.

Josep dijo...

¡Vaya pandilla tienes aquí, Milady!
¿Así que viendo de "amagatotis" castañazos a vueltas con el mito del tiempo que va y vuelve?¿Lo del día de la marmota pero en plan destripator?
¿Y encima con la Blunt de mujer-rocka?
Vaya pandilla: os tragáis cualquier cosa, con tal de desacreditar a la pobre chica, que tenía que agacharse para no desentonar con el tomasito...
Creo que ya que probablemente [¿seguro? ¡No!¡Seguro no hay nada, en hollywood!] Sandra Bullock no querrá repetir personaje (que lo borda, que conste, en Infamous) la Blunt tiene más puntos que la Maggie esa con apellido difícil, que me parece debe tener un buen agente, lo mismo que su hermano, pero eso da premios pero no prestigio auténtico.
Y si no, que se lo den a la Cotillard y punto.
;-)
Besos.

David dijo...

jajaja...
Pues sí, la del "Tomasito" era el día de la marmota una y otra vez. Me sonaba a ya vista y no me convenció mucho (ver y olvidar, y al contrario que en la peli...de no repetir).

abril en paris dijo...

FERNANDO R, GENOVES :

¡Muy buena esa frase mítica y fordiana!amigo Fernándo..se imprime la leyenda

Salucines;)

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES:

Sin duda, al menos provoca las ganas de volver al libro y por supuesto a la película..un gustazo.

Lo de los Goya es otra historia..

Besos y gracias, amigo

abril en paris dijo...

DAVID:

En lo que a mí respecta..ya sabes lo que opino.
Me gustaron las dos Harper..un poquito más la Bullock..que además de vecinita de la casa de al lado cuando se pone con un buen guión no lo hace nada mal.

Y gracias..estoy deseando que me quiten la dichosa escayola.

Saluditos

P.D ¡Hay qué ver lo culturetas que sois aquí el trio DVJ ! (jeje)

abril en paris dijo...

JOSEP :

Pues ya ves querido Josep..¡Dios los cria y...jaja!

Repito desde el cariño..vaya tropa!!

Besos. Milady

abril en paris dijo...

DAVID:

No he visto la peli de Tomasito el del crucero y la hermosa Emily pero me informan que efectivamente es el dia de la marmota del futuro y que no está mal..lo pongo en interrogante.;)

Josep dijo...

Me parece bien que asumas esos riesgos, Milady: Manuel Márquez siempre asegura que hay que verlas todas...
No obstante, te recomendaría que no la situaras en cabeza de lista, no vaya a ser que se te acumule la faena...
Hay mucho por ver, por ahí, mucho más interesante y dotado de una mínima lógica...
Besos.

deWitt dijo...

Me ha encantado leer la opinión de Harper Lee porque yo soy de los que opinan - lo sé, soy muy pesado con esto - que "Matar a un ruiseñor" es la historia de una niña y no la de un abogado. Sí, Atticus Finch es un héroe, pero la historia está contada por la niña, en la novela y en la película. Dicho esto: yo también tengo curiosidad aunque yo confieso que algo de temor también.

Biquiños

abril en paris dijo...

JOSEP :

Verlo todo todo..umm..no sé yo..no hay tanta vida ni tanto aguante, a mí si algo me aburre lo dejo..peeero a algunas cosas les doy una opotunidad si cae, en 2ª lecturas(revisiones) me he sorprendido, que no digo que sea el caso de ésta.
Y por supuesto, estoy contigo..hay mucho que ver y oir..;)

Besos

abril en paris dijo...

DWITT :

Interesante perspectiva, y sí, tienes razón. Ocurre con muchas historias, es la visión, la mirada y los sentimientos del narrador y en este caso en particular, pero Atticus no dejará de ser esa figura noble y admirable a que a todos nos encanta.
Mi padre era estupendo y no lo cambio pero esa imágen (ficción o no)de ese hombre aguantando estoicamente para defender a los más débiles desprovistos de lo esencial, ante la chusma y ante el tribunal..y en esa historia hay unos cuántos..desde el joven negro a la desgraciada chica,Mayella, que le acusa y que es otra víctima de un padre alcoholico y hasta de Boo..
Conmovedora, insisto.
Estoy impaciente por leer esa novela a ver qué nos aporta.

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Abril! Sin duda Atticus es uno de mis personajes favoritos. También se encuentra entre mis actores más admirados Gregory Peck, que encarnó al personaje de manera grandiosa, no puedo más que decir con estos antecedentes que queda bien claro que "Matar un ruiseñor" se encuentra entre mis películas favoritas de toda la historia del cine, así que espero entusiasmada el momento de tener entre mis manos este segundo libro que mencionas.

Atticus buen padre.. Atticus tolerante, honrado, íntegro, compasivo....

Sin duda hacen falta muchos Atticus en este mundo, para poner un poco de orden y sensatez en este caos que nos rodea

Un beso querida Abril!

Maribel dijo...

Me parece muy buena noticia. Seguro que cuando salga lo leo porque tengo muy buen recuerdo de la primera parte. Con todo el éxito que tuvo me parece un poco raro no se pusiera más empeño en recuperar esa novela inicial antes. De todas formas, me alegro de que el libro no se haya perdido. Más de una vez en el pasado se han perdido copias únicas de novelas. Recuerdo el caso del joven Hemingway que perdió una maleta con su primera novela. Hoy en día con los ordenadores etc. eso es muy raro. En cualquier caso va a ser interesante volver a leerla. Hacía mucho tiempo que sólo tenía noticias de ella al verla como personaje en el cine en películas sobre Capote. En una de ellas recuerdo que la actriz era Sandra Bullock.

Besos

abril en paris dijo...

CRISTINA :

Un personaje de esos que marcan al intérprete, el preferído de Gregory Peck y de todos los que ha interpretado q son muchos y buenos.
Hay montones de anécdotas del rodaje y muy bonitas. Scout ( Mary BaDham) decía que era como su padre de verdad, que jugaba con los hijos de Peck en su casa los fines de semana..y esa relación tan personal se nota en cada escena en la que aparecen en la pantalla.
Y sí tienes razón.. hacen falta muchos Atticus. Gente honrada, con ética y valor para defender a los que no pueden hacerlo por sí mismos.
A ver que nos descubre el nuevo libro.

Un beso muy cariñoso Cris

abril en paris dijo...

MARIBEL:

A mí tambien me lo parece. No sé lo que hay detrás, si es cosa de la editorial y la mercadotecnia pero bien recibido sea. A ver qué aporta.
El nombre de Harper Lee es tan mundialmente famoso como su (hasta ahora) única novela.
La hija de Gregory Peck le puso su nombre a hijo, nieto por tanto de "Atticus".
Y Sí Sandra Bullock estuvo muy bien.;)

Besos

Lidix dijo...

A mi lo que me parece más fascinante es que en realidad sea la "primera" novela que escribió,y que fue "Matar a un Ruiseñor" digamos la novela "corregida". Por lo que veo esta no es exactamente lo que llamaríamos un "spin off" sino la novela original. ¿no os parece fascinante? y más después de tanto tiempo. La esperaremos con mucho interés sin duda.
Un abrazo!

abril en paris dijo...

LIDIX :

A mí me sorprende pero para bien, me produce cierta extrañeza tanto tiempo "desaparecido" y desde luego se espera mucho de él..y dicen que sin "corregir"..eso me parece aún más increible.
Si esperan un poco más resulta ser la obra "póstuma".;P

Otro abrazo para ti

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique