lunes, 16 de marzo de 2015

De princesa a primera dama

Para hablar de Robin Wright, esa señora estupenda que ya no se parece en nada a la princesa de cuento que conocimos en aquella-mítica- película de los ochenta, hay que ponerse o quitarse el sombrero ante su talento,  belleza y elegancia.. poseedora de una carrera que ha ido lenta pero segura.
 Saltar de las series juveniles de la tv a protagonizar en 1987 La Princesa prometida( aquí escena )historia de dirigida por su debut cinematográfico, pasando por State of Grace (El Clan de los irlandeses) donde conoció a su exmarido "el intenso Sean Penn",  la Jenny de Forrest Gump(1994)... Moll Flanders con Morgan Freeman y Message in a Bottle (Mensaje en una botella 1999) flojito drama romántico donde "se come con patatas" a su oponente, un soso Kevin Costner, y conquista a un envejecido Paul Newman más interesante que el hijo (Costner), tambien trabajó en 2005 con Newman en la mini serie de la HBO Empire Falls..y por mencionar  The Private Lives of Pippa Lee...con Alan Arkin .., State of Play con Russell Crowe.., Mary Surratt en The Conspirator. con James McAvoy dirigidos por Robert Redford  .. etc..si queréis (por no extenderme) su filmografia está  aqui IMDb

"The Princess Bride" su debut

Me atrevo a decir que ella siempre está bien, por pequeño que sea su papel se nota su presencia y ha sido premiada en numerosas ocasiones.

Ahora no es la tímida y sufriente jovencita, la princesa Buttercup que necesitaba ser rescatada en La princesa prometida, la joven a la sombra de Forrest Gump en todas sus andanzas, la esposa y madre eclipsada por ese huracán llamado Sean Penn, nunca había brillado tanto. Le ha costado tres décadas llegar a este punto. No es (ni en el cine ni en la vida) la madre atormentada acusada de conspirar, ni la esposa engañada..ahora es la primera dama Claire Underwood



 House of Cards' nació en Inglaterra, en los noventa, para ser más exactos. Netflix ha convertido esta serie en algo más "agresivo" de lo que era en su origen. Tampoco es El Ala Oeste de la Casa Blanca.
 Las ansias de poder se llevan al extremo sin importar a quién haya que pisotear, los personajes son más fríos y menos empáticos. El Frank Underwood norteamericano y todo el séquito de personajes que le acompañan tienen su réplica anterior aunque, en el caso de la producción de la BBC, los personajes tienen más ‘corazón’.

House of Cards’ se estrenó, en gran parte por el interés mostrado por el director David Fincher que ya había logrado un gran éxito en el cine con películas como ‘El Club de la Lucha’ ‘Seven’, ‘Zodiac’ o ‘La Red Social’. Su ritmo endiablado y algo macarra se deja ver muy bien en el episodio piloto que dirigió él mismo y ese es el tono que 'House of Cards' intenta mantener..y lo consigue.
En los tiempos en los que vivimos sobra escepticismo con el que mirar a los políticos y a la política. ‘House of Cards’ es un ‘thriller’ y una parodia política al mismo tiempo. Es Spacey hablando a la cámara de sus tejemanejes y sus planes maquiavélicos. Es la historia -tambien- de un matrimonio que se utiliza y se merece el uno al otro.

 Es un retrato extremo de la manera de hacer política en EEUU, de los medios de comunicación, lobbies, de la implicación sexual y emocional de los personajes y de la ambición mal entendida.
Estamos en su 3ª temporada y no nos da un respiro. Si os apetece aquí tenéis los mejores momentos de Claire Underwood (contiene spoliers de la 1ª y 2ª temporada, quedáis advertidos)

Y de bonus un video homenaje a su filmografia o parte ella.
SALUDOS A TODOS, AMIGOS.
ABRIL

                      

35 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Para mí siempre será Jenny. lo que me ha hecho llorar esta mujer... Besos, amiga

Maribel dijo...

Robin Wright está llegando a la madurez con mucha dignidad. “House of Cards” es un drama político muy intenso con un guión con bastante buen nivel. Si bien se llega a extremos poco creíbles, el retrato de la lucha por el poder es fascinante. La poco ortodoxa relación de pareja de Robin con Kevin Spacey es una de las mejores partes. El personaje de la ahora primera dama tiene mucho carácter.

Besos

ethan dijo...

Me encanta esta actriz, siempre me ha gustado, pero ahora más. Con Sean Penn de director hizo aquella película tan buena, que era un remake de "El cebo", donde actuaba Jack Nicholson, y donde cambiaron el final para dejarnos con cierto desasosiego. Muy buena, en todo caso.
Últimamente ha triunfado en los festivales con "The Congress" un cinta de animación algo desigual que tiene lo mejor en la interpretación de Robin antes de que todo se vuelva de dibujos animados.
Abrazos.

miquel zueras dijo...

Me encantó "La princesa prometida" aunque echo de menos a André Le Giant en esa foto de grupo.
La película a la que se refiere Ethan es "El juramento" Robin estaba bien acompañada: Helen Mirren y Vanessa Redgrave.
Curioso, todos hablan maravillas de "House of Cards" pero es una serie que a mí no me acaba de enganchar.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

JOSELUIS MARTINEZ CLARES :

"¿Por qué no me quieres Jenny...?"..momentazo lacrimógeno de Forrest Gump..yo tambien me emocioné.

Besos, amigo.

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Es una actriz que ha crecido y madurado espléndidamente. Apuntaba maneras.
Una mujer guapa e interesante. Se ha metido completamente en ese papel de una "Lady Macbeth" moderna.
¡Menuda pareja hace con Kevin Spacey!

Besos

Fernando R. Genovés dijo...

Pues sí, amiga Abril, yo también me quito el sombrero ante la belleza y el buen hacer actoral de la Robin.

La verdad es que, lo prometo, no la vi de princesa y en sus años mozos. Ahora bien, en 'House of Cards' está magnífica, perfecta en su papel.

Ya tengo preparada para ver la tercera temporada. Promete la cosa...

Salucines

abril en paris dijo...

ETHAN :

Yo la sigo desde hace tiempo aunque reconozco que no he visto todas sus peliculas.
Ahora en la serie da la talla, personaje que da escalofrios, su altivez, su ambición.. Perfecta danda la réplica a Spacey.

Un abrazo, Ethan.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Es una película mítica. Es cierto, se hecha de menos al gigante..pero qué reunión más bonita..¡me llamo Iñigo Montoya..!:-D
Tengo que buscar la pelicula porque no recuerdo si la he visto.
Dale una oportunidad, siempre que te apetezcan las intrigas políticas y los duelos interpretativos.

Saludos, Miquel

abril en paris dijo...

FERNANDO :

Me alegra coincidir, amigo Fernando.
Cuando hizo La princesa era jovencisima y muy dulce..nada que ver con Claire Underwood.
La tercera temporada de la serie se centra mucho en el matrimonio y su lucha por mantenerse..¿nos seguirán sorprendiendo..? A ver qué nos ofrecen.

Salucines

David dijo...

Mmm...Pues sí, La princesa prometida (y Jenny; la de EL juramento que mencionan por arriba Ethan y Miquel no la he visto; sí la de El cebo).. L de House of cards tampoco la he visto (ni la inglesa, ni la de ella).
Un saludito.
PD: Me estoy releyendo ahora mismo los del Príncipe Valiente. Robin podía haber interpretado muy bien a la Reina Aleta...pero como todas las adaptaciones del Príncipe Valiente a otros medios palidecen en comparación, pues nada...

abril en paris dijo...

DAVID :

Me imaginaba que esa seria tu respuesta ;-)
Respecto al Principe Valiente tengo una vaga idea de la adaptación al cine por Henry Hathaway en los años 50, con Robert Wagner (qué horror de melenita, mejor Errol Flinn) y una Janet Leigh exuberante, vamos como era ella. Al menos James Mason siempre hacia bien de villano.
Asi que sí, veo más a Robin Wright en ese papel sobre todo despues de verla en La Princesa Prometida. Ahora ya no podría, le pilla en otra fase..;P

Saluditos

P.D. Uno siempre vuelve a la literatura o el cine que nos hizo (y sigue haciendo)felices ¿no crees?

abril en paris dijo...

DAVID he encontrado éste video tan..hollywoodense
trailer aqui

Anónimo dijo...

Nada, es y sera la princesa prometida. Por cierto, la serie esta la veo siempre grabada en el iplus, la debe de seguir alguien en casa, no tiene mala pinta.....Cuidate

El Doctor dijo...

Es cierto lo que dices respecto a esta gran actriz. Su carrera habla por ella y por todos nosotros. Por cierto, William Goldman, es un guionista estupendo y gran escritor. Solo por el guión de Dos hombres y un destino ya hay que tenerlo en un altar. Escribió Marathon Mann que es otra película maravillosa, y bueno, tengo la novela de La princesa prometida. Allí está todo: la aventura, la traición, la historia de amor, las espadas, la magia, las persecuciones, el ritmo... y esta bella actriz.

Besos desde un mundo mejor, amiga.

abril en paris dijo...

PLARED :

La Princesa Prometida es su personaje más conocido y el más emblemático, seguramente el más entrañable, pero ella sigue demostrando lo mucho que tenia que aportar.
Eso de grabar y poder recuperar cualquier serie o pelicula es una suerte y una ventaja. Yo que tú la aprovecharia..

Saludos

abril en paris dijo...

FRANCISCO MACHUCA :

He leído tambien a William Goldman y es un tipo con mucho talento además de divertido. Su guión reunió a dos actores con un director que logró lo mejorcito de esa pareja Newman-Redford. Impagable.
Sólo por lo que nos ha hecho disfrutar ya merece estar en el podium.
De la Princesa siempre nos quedará la aventura, Iñigo Montoya, el pirata Roberts y "el amor verdadero"..una delicia.

Besos, un placer recibirte en el apartamento, amigo Paco.

V dijo...

Se echaban de menos los retratos. El dibujo te ha quedado muy bien.
Lo he vuelto a ver no hace tanto y a mi el flojito melodrama no me parece tan flojito...ya ves...se que hay gente que incluso se rie y se cachondea de esa película por presunta acumulación de clichés...no es mi caso...y no creo que Costner esté mal...
La serie no la he visto...pero va siendo hora de que remonte.
El punto de partida de "El congreso" es precisamente ese...Robin se reune con los ejecutivos del estudio que la proponen firmar un contrato para digitalizar su imagen,y cuando pregunta la razón, le dicen que salvo dos o tres películas, su carrera esta plagada de malas decisiones y fracasos. Que pudo ser una estrella con mayúsculas y que sin embargo ella solita ha construido una carrera tirando a flojita, desperdiciando su enorme potencial...
Me alegro si los del estudio se han equivocado a la vista de la serie...x que es verdad, siempre esta bien, pero muchas veces, salvo alguna excepción, en proyectos muy flojitos...siempre que la veo lo pienso...un poco más de cancha en el protegido no hubiese estado mal...un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Ya tocaba. Ella es más guapa pero gracias.:)
Siempre me sorprendes Mr.V..ummm..¿asi que ésta comedia romántica si que te gusta? ..umm..Se deja ver, lo mejor es ella y Paul.. yo no me cachondeo, pero ese final tan melodramático..ñeee. Costner es un cara piedra y no es Mitchum. En otras está mejor.

Tendría que ver El congreso, interesante, bien planteado.
Hay muchos guiones así para actores que se rien de sí mismos o que intentan dar un giro a su carrera, recuerdo una peli de Julie Andrews dirigida por su marido, Blake Edwards, S.O.B. de 1981, descrita como :Sátira acerca del mundo del cine y sus entresijos, a través de la historia de un productor cinematográfico empeñado en transformar su último fracaso en un rotundo éxito(: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Comedia/musical, 2 nominaciones a los Premios Razzie: Peor director y guión)¿contradictorio?.. se reia de sus personajes "blanditos" o "ñoños" (según algunos)Sonrisas y lágrimas y Mary Poppins..ya ves..unos bien y otros mal.
¿Quien está siempre bien y en los mejores proyectos? ¿quién?..????? algunos privilegiados o aquellos cuyo talento es tan indiscutible que no se les pone ninguna "pega" porque nos gustan porque están por encima de la media o de todo.
Lo más que llegamos a decir es que pueden estar desaprovechados, eso sí. ES el caso de Robin.
Después de este "rollo" me despido con mi agradecimiento.

Un abrazo


Cristina dijo...

Hola Abril!! Siempre me ha gustado esta actriz. Su mirada serena, sus delicados rasgos y su gran talento tanto para interpretar como para escoger sus trabajos la han situado en un status muy difícil de conseguir en este mundo, tanto de la televisión como el cine.

El otro día en una página de cine hablaban las mil maravillas de ella en este papel que mencionas como primera dama . Su trabajo, su estilo su clase..en fin una gran intérprete con ese sello especial que la diferencia de tantas otras.

Un abrazo querida Abril!

Unknown dijo...

Nunca me paré a pensar en Robin Wright a la cual recuerdo solamente por como Forrest la protegía constantemente.Ayer a última hora hice una visita a tu Apartamento parisino-no puedes imaginarte como me falta el tiempo este año-para descubrir un poco más de esta mujer y hoy casualmente pag 38 de El País publican un artículo sobre ella y su plenitud a las puertas de los cincuenta.
Un saludo Abril tu Apartamento sigue siendo un lugar muy acogedor para las tertulias.

abril en paris dijo...

CRISTINA :

Hola Cris!!
Hay mucho y bueno que decir de ella, lo queno sabemos tampoco importa. Ahora parece muy feliz y su trabajo es reconocido.. pero cuesta llegar y mantenerse, como todo en la vida.
Aunque su papel de primera dama, fria y calculadora, es bien distinto a lo que ella parece ser, lo borda. Tiene mucha clase, sin duda.

¡Gracias Cris, guapa!:D

Un abrazo muy cariñoso

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

Se agradece mucho la visita y más si no te sobra el tiempo.
Hablando de Robin (tambien he leido el artículo)la serie está de moda y ella destaca. Y gusta que mujeres de esa edad no sean marginadas y que puedan ser protagonistas sin pasar por la cirugía (al menos ella no lo necesita )
¡Muchas gracias amigo Zhivago! encantada de recibirte y de charlar..de eso se trata.:)
Saludos

Myra dijo...

Yo empecé a fijarme en esta mujer hace años en pelis de sobremesa. Siempre me atrajo su físico discreto y atractivo a partes iguales y por supuesto su valía como actriz. Fuera en el papel que fuera, siempre me la creía. Creo recordarla en una peli, hace muchos años, junto a Bruce Willis en la que ambos hacían de polis. El caso es que es una mujer de la que se ha ido hablando más y mejor con el pasar de los años. Sigue manteniendo ese atractivo que siempre tuvo.

Un beso, Abril

abril en paris dijo...

MYRA :

¡Qué gusto recuperarte por aquí!:D

Para mí Robin era La princesa prometida y poco más, he tardado mucho en volverla a ver, mejor dicho "reconocerla". Ha hecho un largo recorrido, ya lo dice ella cuando la entrevistan. Pero siempre que aparecía, por pequeño que fuera su papel, tambien llamaba mi atención.
Se conserva muy bien, en realidad es una mujer joven.. ¡qué caramba!.. mejor como tú lo dices, es más exacto: sigue manteniendo ese atractivo

Besos, Myra.

Fawn dijo...

Joooo, pues me acabo de enterar de la existencia de esta serie gracias a tí :D

Tomo buena nota de ella y sobre Robin estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Con especial cariño recuerdo La princesa prometida, una de mis películas favoritas por siempre jamás ;)

Besos de colores y caricias al alma, princesa!

abril en paris dijo...

FAWN:

Bonita e inolvidable historia La Princesa Prometida. Nada que ver con el personaje de House of Cards.

Un beso, guapa;D

Unknown dijo...

Efectivamente, una actriz que sobrepasa la pantalla. Su sobriedad en la interpretación, al igual que su belleza, hacen de ella, una superclase. Para mí, una actriz completa.
Un saludo

abril en paris dijo...

JUAN CARLOS VINUESA :

Unos elogios muy merecidos hacia Robin que comparto. Mucha clase, es evidente.La seguiremos ahora en la pequeña pantalla o en cualquiera de los medios si sigue en racha.

Saludos y gracias por la visita

Nury ruri dijo...

Es una mujer que con el paso del tiempo está mas guapa y atractiva. Envidiable. No he visto la serie... todavía.
Saludos.

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Buenos genes, sin duda. Y como actriz ha madurado mucho, aunque siempre recordaremos su dulzura como Buttercup en esa deliciosa pelicula de fantasía y aventuras.
La serie es otra cosa bien diferente y ella una ambiciosa y fria primera dama.

Saludos Nury

Lidix dijo...

Mi querida Buttercup. ¿quien lo iba a decir eh? esde luego siempre se ha caracterizado por protagonizar personajes distintos, e interesantes, no se puede decir que es la típica estrellona o actriz al uso.
Supongo que tendré que darle una oportunidad en algun momento a esta serie ya que tan buenas críticas tiene.

Un besote Abril!!

abril en paris dijo...

LIDIX :

¡Cuánto recorrido desde su personaje más emblemático! .."sus pasatiempos eran montar a caballo y atormentar al muchacho que trabajaba en la granja..".."la muerte no detiene el amor.."
Claire Underwood nada tiene que ver con Buttercup excepto en lo voluntariosa, nada la detiene tampoco.
Una actriz estupenda, sin duda.
Ya sabes lo de las series, tarde o temprano, caen.

Besotes, brujita.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

La princesa prometida es una pelic que veo a menudo con unos cuentos amigos que tenemos por chorrada gritar Íñigo Montoya. A Robin la conozco desde ahí. Siempre me ha parecido como la describes y debemos tener gustos similares cuendo también soy fan de House of Cards. Buena entrada. Un saludo.

abril en paris dijo...

EMILIO JOSÉ PAZOS BRENLLA :

Ante todo bienvenido al apartamento.:)

Buttercup es un personaje de los que se quedan en la retina, la historia en sí y sus aventureros amigos ha pasado a ser parte de ese cine divertido lleno de frases míticas que repetimos como esa "Me llamo Iñigo Montoya.." aqui la tienes
Pasado el tiempo Robin ha madurado y está estupenda en House of Cards.
¡Gracias por la visita y el comentario!

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique