lunes, 6 de abril de 2015

Vivir de (la) ficción

Decir que adoro el momento de sentarme ante la pantalla-sea grande o pequeña-apagar la luz y.. dejarme llevar es redundante ( esa mezcla de placer y energía) porque éste blog se nutre de esa necesidad y de compartir la experiencia, cosa que llevo haciendo-así como quien no quiere la cosa- siete años en noviembre para ser más precisos y hoy leyendo  éste artículo me identifico con  Marcos Ordoñez.
Nutrirse, vivir de ficción, "necesitar narraciones escritas, representadas y filmadas" disfrutar como un niño saltando charcos ( imagen que siempre me hace sonreír).  

Tampoco me da vergüenza reconocer que sigo emocionándome con Ben-Hur siempre que la pillo..

Geraldine Chaplin, David Lean y Julie Christie
y Dr. Zhivago .."ese equilibrio entre épica e intimidad" y las mil anécdotas de su rodaje contadas por Perico Vidal en el libro de Ordoñez.. las dificultades para conseguir nieve en Soria,sí .. un lugar bastante frio que ese año(finales de Diciembre del 64 hasta octubre del 65)fue el más benigno.., miles de extras, conseguir locomotoras de vapor y vagones que restaurar, recrear en el barrio de Canillas en Madrid las calles de Moscú, el Kremlin al fondo, mil y un detalles que obsesionaban a Lean, un perfeccionista.. ¡ojalá hubiera leído el libro cuando escribí esto aquí  ..!( añado también el artículo de Elvira Lindo

Y¿ qué decir de esos títulos de cabecera de los que ya hemos hablado mil veces?.. pero las series me tienen enganchada.. parece que ya lo he mencionado..pero no renuncio a
comentarlas con los amigos, lo mismo que hacemos en casa..reconocer las referencias, los guiños a sus hermanas mayores, la literatura y el cine..y es que el nivel está subiendo, "esta llamada edad de oro del medio" mientras que se banaliza todo. Puede que ésto no tenga nada de trascendente pero ayuda un poco.. a vivir..."vivir  de (la) ficción". 


Y como  la música sigue siendo un ingrediente muy importante, imprescindible-yo diría- os dejo unos enlaces y me quedo con las ganas de seguir..




Lipstick ( Mad Men Soundtrack )





SALUDOS A TODOS, AMIGOS
ABRIL

36 comentarios:

Maribel dijo...

Precisamente hace poco he leído en un artículo las declaraciones de un guionista de series según el cual la novela estaría muerta sustituida por internet y el vídeo a la carta. Yo pienso que es más que posible que se consuma más televisión e internet que libros, pero la novela es insustituible, las imágenes no pueden sustituir la experiencia de conocer los pensamientos de los personajes de Pasternak leyendo la “El doctor Zhivago”. Pero tenemos suerte de vivir una época con unas series magnificas y por supuesto, el cine de ahora y el de siempre.

Besos

abril en paris dijo...

MARIBEL :

En muchos casos puede ser cierto.Se lee poco o menos de lo que se dice.Una imagen puede ser impactante, inolvidable, pero el placer de imaginar, la experiencia de abrir y "perderse" por las páginas de un libro..sí, estamos de acuerdo.
Internet debe ser una herramienta a nuestro servicio pero no lo único. Decir ésto aquí...tambien se pensó que la tele en su día iba a acabar con el cine y sólo ha cambiado la forma de verlo..hay que reconocer que estamos recuperando libros tambien y viejas películas por la nube.
Todo es compatible si se quiere.

Te agradezco el comentario y la visita, Maribel, como siempre.

Un beso

David dijo...

El libro de Perico Vidal de Ordóñez tengo que leerlo.
La de "Better call Saul" supongo que la verá mi hijo, que es fan de "Breaking bad". Por él, que me la ha recomendado, he visto la serie de "El Ministerio del tiempo". No está mal, pero yo no se lo hubiera recomendado. Y mejor lo dejo ahí.
Muchos enlaces. Luego pasaré a ver alguno.
Y series. Tendré que ponerme a ver alguna para poder comentarlas contigo ;-)
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Perico Vidal es un tipo muy especial..¡menuda vida de película! Te gustarán sus historias de los rodajes, en lo personal tiene muchas sombras.

Todavia no me explico porqué no has hecho caso a tu hijo (o a Josep con Fargo por ejemplo) y te has tragado Breaking Bad, tambien te gustaría por extensión "Better Caul Saul"..vale, no es Capra ;P(estoy leyendo su autobiografía)

La del Ministerio, teniendo muy presente que ES una serie española, no es HBO ni la BBC, es bastante aceptable. A mi me divierte.
Lo de los enlaces es optativo..ya sabes..dices eso pero no los miras casi nunca...jaja

Y las series. Tu lo has dicho.

Saluditos

V dijo...

Tiene razòn Elvira....muy tarde para Pasternak. Bueno, no se x donde empezar....nunca decia nada sobre series ya que no habìa visto ninguna. Pero dada la insistencia general me puse con tres o cuatro y el resultado del muestreo me lleva a negar la mayor.
No creo, a la vista de lo que he visto que estemos viviendo la edad de oro de las series y desde luego no babeo como el señor Ordoñez, cuyo articulo me ha quitado de un plumazo las ganas de leer nada suyo.
No leia cosas tan.....no se que palabra emplear, como las que suelta este hombre...de modo que juego de tronos, es una mezcla de Tolkien y Shakespeare....y se queda tan ancho. Menos mal que he visto algunos capitulos...madre del amor hermoso....
y The good wife tiene aliento dickensiano....asi nos luce el pelo....
prefiero no entrar en lo que me parecen los tres episodios que he visto de Sherlock...pero no pienso ver mas....
the newsroom....pues ahì esta durmiendo despues de cuatro episodios...
La guinda me la ha puesto un amigo que me dice que tengo que ver true detective...que es como la isla mìnima pero mejor. Considerando que para èl la isla de marras es un peliculòn y para mi una pelicula muy flojita...pues no se si ponerme....
Creo que coincido con David en lo del ministerio....aunque solo he visto dos capitulos....y no creo que vea mas.
Resumiendo....que lo que he visto ni me ha enganchado ni me parece tan extraordinario sino todo lo contrario....aunque hay tantas series que seguro que no he visto las buenas.
A mi me siguen enganchando Lara, Lean, Messala y cia....y eso que las he visto varias veces....
Bueno, voy a ponerme el sombrero que me temo que pueda aparecer por aqui el lorito y me lleve algun picotazo....un abrazo

Myra dijo...

Cuánto tiempo que no me engancha una buena serie de tv...pues desde el último cap de Downton Abbey. Empecé a ver El Ministerio pero no me gustó. A mí tampoco me averguenza decir que me sigo emocionando con Ben Hur y Dr Zhivago, conocía algunas de las anécdotas que cuentas sobre su rodaje.El libro de Pasternack lo leí hace muchos años. Me encanta esa foto que has puesto.

Un beso, Abril.

abril en paris dijo...

VICTOR :

Sí sí anda ponte el sombrero..pero no sólo por Mr. Parrot..
Al menos con Elvira estamos de acuerdo.
Para no saber por dónde empezar has estado muy heavy, no sé porqué me parece que estabas predispuesto a ponerle "pegas" a todas, las series digo...asi como un Mr. Scrooge..¡pamplinas pamplinas!..¡os niego el pan y la sal!:P
El articulo del señor Ordoñez puede que peque de excesivo en alabanzas calificativos e hiperboles, ahí puede que tengas razón pero eso es porque cuando algo estusiasma la gente exagera. Nos pasa a todos pero con distintas cosas.No quiero entrar...
No voy a defender las series que a mí sí me gustan porque no pretendo convencer a nadie. Uno disfruta con lo que quiere independientemente que otro opine que es malo, peor o regular.
The good wife es "good" para mí..pero yo no la calificaría de dickensiana..no lo veo la verdad. Es interesante, amena, me encantan los enredos, los casos, las estrategias de los abogados, las intrigas politicas y sus campañas, el juego de estrategias, los pocos escrúpulos cuando se trata de ganar..todo un retablo de personajes..pero si no la has visto tampoco podrás juzgar por unos capítulos sueltos..digo yo.
De Sherlock..umm..eso se lo dejo a Josep.
The newsroom, ahí entramos en tu terreno o se acerca..pero es Aaron Sorkin y es su inconfundible estilo de buen chico americano "cultivado" buscando la excelencia..los grandes valores que defiende y lo cultos que son todos., pero se deja ver cuando la entiendes.
No he visto la Isla minima, sí El niño y me ha gustado.
True Detective tiene el gran aliciente de ver a esos dos polis en acción y más que en acción en "conversacion", la serie son ellos frente a la parte más chunga de los white trash (basura blanca)..se puede uno morir oyendo a M. Mcconaugh poniendose "estupendo y pelín pedante" mientras hace figuritas con las latas de cerveza. Se ha convertido en serie de culto pero yo no soy tan entusiasta.
Me quedo con Fargo, Happy Valley, Breaking Bad y su secuela o precuela Better call Saul..Y sí, tambien con Mad men, Juego de Tronos, antes con los Soprano..no sigo que son muchas..
Me gustan series inglesas de mucho lujo, u historias mas livianas, comedia ligera, pero siempre volveré al cine..a ese que nos encandila.. a Lean, a Lara,a Zhivago..a Juda y Messala "odiandose" y a ese duelo en el circo, Wyler a Wilder a Hitch, a Paul y a Redford jugandose la vida o las cartas con tahures, a Ford y su diligencia a Stewart/Bailey, a Hawks y a Wayne, a Marvin, a C.C Baxter y a su querida Frank Kubelik,a Atticus Finch y le acompañaria frente a chusma.. o por el contrario me iria de vacaciones con Sugar el saxofonista y su orquesta de acompañantes travestidos,.. a pasearme por Innisfree o por Paris con Audrey y por la riviera con Grant.. me asomaré a una ventana en Manhattan para oir a Holly canturrear el Moonriver o pasearé con ella por Madison frente a Tiffany's o buscando un gato sin nombre.. subiré de nuevo a esos trenes que siempre llegan o se alejan en todas las pelis del oeste o al momento más triste de una despedida en Casablanca o me quedaré con Escarlata mientras decide si va a volver a Tara........

¿Ves? y no hecho más que empezar que luego vienen los títulos de otras décadas gloriosas.
Las series pueden convivir perfectamente con todos ellos porque son hijos de éstos, los más grandes guionistas actores y directores.No les quites su mérito.

Un abrazo, sin rencor..

P.d. el dia que encuentres una serie que te encandile estaré encantada de saberlo.

abril en paris dijo...

MYRA :

Bueno si no las sigues será porque encuentras otras cosas más interesantes que hacer o ver querida Myra.
Downton Abbey es un lujo continuo, qué ropa que casa..¡qué tooodooo!! de una familia que va teniendo que adaptarse a los tiempos y renunciar a sus privilegios. Me encantan los de abajo..ese Carson y la Sra Hughes, la cocinera..todos ellos..impagable la condesa viuda Violet Countess of Crantham
maravillosa y tremenda Maggie Smith.
El quedarse con el cine de todos los tiempos ese que ocupa un lugar preferente no impide que uno busque y encuentre otras historias diferentes y estan haciendo buenas series, no todas pero algunas son de altisima calidad (en mi humilde opinión) muchas las veo por internet o por cable.
Con lo que uno sea feliz ya vale ¿no crees? le importe a quien le importe.
A mi lo que me gusta es encontraros por aquí. Lo aprecio mucho aunque sea para no estar de acuerdo, todo de buen rollo. En la variedad..

Un beso, Myra.

David dijo...

Mmm... Eso de casi nunca. Sí que voy a tus enlaces... aunque reconozco que ayer fui al de Marcos Ordóñez, y no a los musicales (jaja). Lo cual me lleva a...
-V a mí me gustaban las críticas teatrales que hacía en El País...y creo que su libro sobre Perico estará muy bien (aunque eso lo puede decir mejor Abril que yo)... en el artículo de ayer vi un poco lo mismo que dice Abril " excesivo en alabanzas calificativos e hiperboles, ahí puede que tengas razón pero eso es porque cuando algo estusiasma la gente exagera.
Y ya está.
A mí, la serie de Sherlock, la de la BBC, me encantó. Menos la tercera temporada, que ya desbarró un poco y no me terminó de convencer...la cuarta dudo que la vea si la hacen.
La "ventaja" y los "inconvenientes" que yo (hablo por mí) le veo a muchas series es lo de la duración. Ventaja. Más tiempo, más posibilidad de profundizar en personajes, tramas, que la evolución o cambio de los personajes sea más progresiva y quede mejor... Problema. Que al estirarse y estirarse tienen que buscar tramas que igual no son tan buenas, los cambios de los personajes (o las tramas) dan cuatro saltos mortales para seguir enganchando y sorprender al espectador.
Pero bueno, al final es cuestión de gustos y lo de siempre: habrá de todo, como en botica.
A mí, al contrario que al lorito, me gustó The Wire cuando la vi por fin... pero la quinta temporada me pareció muy floja y "algo" inconsistente con las anteriores. Si hubiera acabado en la cuarta...esa temporada con los críos en el barrio y la escuela me pareció buenísima.

David dijo...

Ah! No sé si Marcos sigue haciendo críticas teatrales o no. Es que ya no leo el Babelia.

Myra dijo...

Pues claro que de buen rollo, Abril. No sigo las series porque soy tan zote que se me olvida que existen otras cadenas o formas que no sean las convencionales. No sé dónde pasan todas esas que has nombrado...

Otro beso.

V dijo...

Por aquí vuelvo. No estaba predispuesto, al contrario....me sentía un bicho raro que no podía ni hablar de series ya que no las había visto...y además si todo el mundo dice que son geniales...algo tendrán...por eso por fin me puse a ello.
Y me puse para disfrutarlas...y la verdad es que no me ha enganchado ninguna.
Y no se trata de que series no cine si...que yo soy de los que le pongo pegas a matar a un ruiseñor como ya sabes...
Si el artículo de Ordoñez no me gusta no es por sus halagos mayores o menores, sino por que creo que a mi las series que he visto no me enganchan precisamente por su forma de narrar...que es precisamente lo que él más valora.
Yo tb hace un tiempo que no leo babelia....y lo cierto es que no sé x qué....
prometo que si pillo una serie que me guste lo cuento....un abrazo

abril en paris dijo...

DAVID:

Sabes que bromeo jaja..en realidad ya me vale con que te pases por aquí te tomes la molestia de leer mis tonterias y además dejes un comentario o dos o los que te apetezcan.
Como el resto va para V yo me retiro por el foro..de puntillas.Suscribo ésto:
"Pero bueno, al final es cuestión de gustos y lo de siempre: habrá de todo, como en botica". ;)

abril en paris dijo...

MYRA :

Nada de zote. En realidad a mi me "soplan" o me pasan las series y he descubierto historias que me han sorprendido gratamente.
Me repito, vivo(no solo) y me nutro mucho de la ficción como escape de la cruda realidad o porque me aporta cosas que no encuentro en otros medios.
Yo sé que me entiendes cuando decimos que el cine, la radio o los libros y tambien las series vienen al rescate o nos acompañan a lo largo de nuestra vida..hasta donde yo recuerdo están ahí. Las series no tanto, más ahora, pero las veo como historias que se van desarrollando.. a veces tambien "enrrollando" y ahí hay que cortar.

Más besos, guapa

abril en paris dijo...

VICTOR :

Mi comentario ha sonado muy "agresivo" quizás y no era mi intención..la culpa es tuya por venir "amenazando" con ponerte el sombrero y largar..jeje..nooo mi muy estimado y analítico amigo.

Tambien es porque nada me gusta más que compartir gustos e intercambiar impresiones. Cuando se cierra esa ventana me decepciona un poco, pero solo un poco..si partimos de "yo no leo ésto, yo no veo esto u lo otro..ésto es un horror..aquello es sí pero no..yo no formo parte de la masa..soy un verso libre..se produce el efecto contrario ¿seré yo tan vulgar que me dejo llevar por lo que está "de moda"? ¿me gusta o sólo soy un poco borrega?..nolotengoclaro..pero si te digo la verdad..tampoco me importa demasiado. Ya no.
Son gustos, sensibilidades. No es de obligado cumplimiento, el modo que uno escoge para llenar su ocio, su tiempo, es tan personal y subjetivo como cada individuo y tampoco es inmutable. Tambien varia el apetito..
Te digo lo que a David..¿cómo se mide..?en palabras suyas " al final es cuestión de gustos y lo de siempre: habrá de todo, como en botica.

¡Vaya rollo que te he largado!

Nada, encantada de discrepar contigo.¿se dice así?

Otro abrazo

abril en paris dijo...

Posdata:

Por cierto David, creo que sí que Ordoñez sigue haciendo criticas teatrales, yo si cae las leo pero no siempre. No me siento obligada a casi nada. Creo que fijo sólo lo hago con el artículo de Elvira Lindo. Lo demás depende si el tema me interesa.
Victor despues de releer el comentario me doy cuenta que eso de
"Mi comentario ha sonado muy "agresivo" puede que no se ajuste a la realidad..¡qué dificil es en éste medio captar el tono, la intención!..
Sed benevolentes, porfi.

Fernando R. Genovés dijo...

Haces bien, amiga Abril, en recordarnos esos temas musicales de series, en algunos casos más interesantes los temas que las mismas series...

En Cinema Genovés inicié hace tiempo una sección sobre 'Las mejores cabeceras (openings) de series de televisión'. Tu entrada me recuerda que acaso debería ponerla al día. Mis preferidas siguen siendo 'John Adams','Band of Brothers' y 'Pacific'. Pero, hay algunas recientes que merecen atención: 'House of Cards' sería una de ellas.

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Ah, los temas musicales, en muchos casos es con lo que te quedas y lo que recuerdas despues de mucho tiempo.
Me encantará echar un vistazo a esa sección, amigo Fernando.
Vi hace unos meses Band of Brothers y es, en el género bélico, una muy buena serie. Pacific no la he visto pero sí he leido buenas críticas.
House of Cards la sigo. Tremenda pareja.

Salucines

deWitt dijo...

Ay, cómo me tienen los Underwood. Los temo y los amo a partes iguales. La verdad es que no tengo tiempo para ver tantas series como me gustaría pero es que esto es un no parar, no crees amiga? Tras terminar Fargo, me he puesto con House of Cards mientras espero la llegada de Juego de Tronos por no mencionar todo lo que tengo en el tintero...
Disculpe, ¿dónde se compran días de 48 horas? Jeje!

Biquiños

abril en paris dijo...

DEWITT :

Son temibles, dan tanto "frio" que te quedas congelado, pero tienen ese punto que engancha y que te lleva a saber qué pasará con ellos.Robin está soberbia y Kevin es perfecto para el papel.
¿Y quien tiene tiempo, querido DeWitt?..hay que hacerse maratones en esos raros dias que te encierras en casa.
Juego de Tronos está al caer..me muerdo las uñas pensando a quién matarán en ésta temporada.
Hay que compensar con alguna comedia.

Biquiños

Unknown dijo...

Buen artículo Abril y más para los que esto de la pantalla, como dices, sea grande o pequeña, nos atrapa, mejor dicho nos atrapó hace años. Recibe un saludo de los "riders" de GANARSE UN ACRE

José Luis Martínez Clares dijo...

Yo soy de Ben Hur por herencia paterna y del Doctor Zhivago por parte de madre. Cuestión de genética. En mi memoria, hay niños saltando charcos y carreras de cuadrigas. Y música. Sobre todo músicas y silencios acompañando a las imágenes y las palabras. Besos sin atisbo de ficción

abril en paris dijo...

JUAN CARLOS VINUESA :

Y aquí seguimos encantados, presos de la ficción.
Muchas gracias por la visita y el saludo, amigo Vinuesa.
Estupendas reseñas las vuestras.

Saludos a compartir con Roy "riders on the storm"

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Jajaja..buen reparto de genes.

Evocar imágenes al leer pòemas, libros, cine cine cine.. y escuchar la banda sonora que nos sugiera..un placer, amigo.

Besos

miquel zueras dijo...

Yo también me emociono con Ben-Hur. Su carrera de cuádrigas no ha sido nunca igualada en una pantalla de Cinemascope como hay que ver esas películas (Cinemascope, Vistarama... han pasado a la historia como el Imax de Barcelona) en cualquier caso las películas de romanos en TV son -junto las torrijas- lo mejor de Semana Santa.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:

Es que es emocionante, impresiona.. menudo trabajo el de W. Wyler y los especialistas jugándose el tipo. Sí, Miquel..lo mejorcito jaja ;D
Espero que las hayas disfrutado y saboreado (las torrijas).

Saludos

Unknown dijo...

April, re ruego que en cuanto puedas, te des unas vuelta por nuestro blog. Es una sorpresa, más bien, un reconocimiento
Muchas gracias y un saludo de parte de Roy y mia.
Un abrazo

abril en paris dijo...

JUAN CARLOS VINUESA :

Ya he dejado un comentario al respecto en vuestra casa. Reitero las gracias por la mención y el reconocimiento.
El saber que estamos atentos a nuestros espacios es un detalle por el que personalmente estoy agradecida.
No sé cuánto tiempo me llevará ponerme a ello o si lo haré finalmente, se hace dificil sobre todo escoger entre los amigos y quizás ponerles en un compromiso, pero tomo nota.

Muchisimas gracias.

Otro abrazo para ambos

Cristina dijo...

Hola querida Abril!! Aquí me tienes con algunos días de atraso, excuse me, para comentar tu reseña.

Ainss no soy yo muy de series, lo cierto es que la última que vi fue "El tiempo entre costuras", por cierto a medida que fueron transcurriendo las semanas me iba defraudando más y más, pero...Ah!! esos estilismos maravillosos fueron motivación absoluta para seguirla hasta el final.

No hay nada comparable a leer un buen libro, por lo menos para mi, casi me atrevería a decir que ni siquiera una buena película se aproxima a esa sensación íntima, tranquila y relajada que siento cuando voy pasando las hojas de un libro que me interesa.

"Ben Hur" y "Doctor Zivago", son la misma esencia del cine. Clásicos que siempre gusta revisar, y por los que no pasa el tiempo.

Perdón por la tardanza amiga Abril!

Un fuerte abrazo!

abril en paris dijo...

CRISTINA :

¡Hola Maravillosa Cris! siempre bienvenida ;D
Hay mucha gente que no tiene tiempo o que prefiere otras opciones para ver o leer historias.
Las series españolas y lo digo desde el respeto al trabajo de mucha gente (y están mejorando)no están a la altura de la BBC o HBO u otras grandes productoras. El presupuesto ya es distinto de entrada y además se están apuntando grandes actores que antes consideraban la televisión como bajar de nivel. Ahora se está haciendo un trabajo excelente y muy premiado.
De todos modos estoy contigo, leer un buen libro es otra experiencia a la que no hay que renunciar. Como ver cine, buen cine.
Los clásicos siguen siendo para mí un referente y un disfrute. No importa las veces que las vea siempre me parecen "nuevas".

Por favor no pidas perdón, repito, me gusta mucho compartir contigo opiniones y gustos, recibirte y leer tus comentarios, ¡son tan cariñosos que no puedo más que agradecerlos!.

Un abrazo

Josep dijo...

Llego tarde pero llego y llego hambriento de caña: a ver: el del sombrerito: ¿no sabes que en casa de una dama hay que quitarse el sombrerito? Quita, quita....

¡Zasca!

A lo que vamos: seguro que creerás, Milady, querida, que hace dos días estaba pensando en avisarte de una serie que recién descubrí el pasado domingo en una tele privada del grupo Godó, que suele abonarse a series de reestreno.

Puede que ya la conozcas, pues la emitieron de pago en el canal Cosmopolitan: Death in Paradise

Parece que ya han emitido la cuarta temporada. La BBC, claro, participa.

Si no la conoces, creo que te gustará: episodios de menos de una hora, paisajes caribeños, asesinatos irresolubles resueltos al modo Poirot, reuniendo a todos, regado con muy buen humor, chistes británicos, parodia e ironía.

Y a lo que vamos: el artículo del Sr. Ordóñez tampoco me ha gustado y los otros enlaces todavía no los he visitado.

Pero tú ya sabes que coincido mucho contigo en el aprecio a algunas series: no a todas, porque cada quien tiene sus preferencias, pero desde luego me parece inadmisible la pretensión que la lectura pueda en algún momento ser sustituida por lo visual.

La lectura nos excita la imaginación: la necesita al cien por cien; la satisfacción es distinta, ni mejor ni peor, pero desde luego siempre más íntima, más personal.

El problema, en todo caso, es que hay demasiada "literatura" y lo digo justamente después de haberme paseado hace muy poco más que rodeado sumergido en libros de toda clase. La abundancia, como siempre, no lleva aparejada proporcionalmente la calidad.

Pero ciertamente, creo que los mejores guionistas están ahora en la pantalla pequeña: un día me animo y abro de nuevo el tema Fargo, porque desde luego el guión se lo merece, tanto como el resto.

Creo que Víctor no ha degustado Sherlock como debe ser, en versión original: porque en la misma cadena que me descubrió Death in Paradise, por la tarde, ofrecían doblada Sherlock y era de pena escuchar el doblaje, tan falto de los ricos matices del original: precisamente, cuando la descubrí, ya dejé clara mi sorpresa por esas voces británicas tan jóvenes y tan uenas, y mira el desarrollo que desde 2010 han tenido ambos.

Además y me duele decirlo, creo que las conversaciones cinéfilas hoy están más cerca de la tele que de la gran pantalla, porque, pese a algunos irredentos fans del tebeo, no hay mucha chicha que cortar en el cine que nos llega.

Por cierto: cualquier semejanza entre True Detective y La Isla Mínima es pura entelequia: la serie está bien aunque acaba de bajada (y me parece a priori un error seguir con ello) y la película, sin ser mala, tampoco es para tirar cohetes, entre otras causas por el reparto.

Del Ministerio no hay más que alabar que, por fin, a alguien se le ocurre presentar con normalidad puntos de la historia patria, bien que trufados de ficción, parodia y humor. Ya era hora.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

¡Muy buenas! ya ves sire se están perdiendo las formas..(jaja):D

Por fin aparezco por aquí..bueno tambien vos..¿ocupado? tengo que pasarme de nuevo por tu casa, que si bien he leido tu reseña no he tenido tiempo para comentar.
Respecto al Sr. Ordoñez me quedo con el detalle, la necesidad de nutrirnos de ficción, no sé si será el caso para mucha gente,hay otras lecturas, otras opciones otros mundos pero todos caben en éste.
Y volviendo a lo nuestro..siempre es de agradecer que me alertes de cualquier serie que merezca la pena y desde luego hasta ahora has hecho pleno con tus recomendaciones.
Conozco de oidas y muy de pasada la serie que me señalas, pero la buscaré..¡con esos ingredientes tiene todas las papeletas..!

Lo de Victor con Sherlock no parece ser un "amor a primera vista" pero siempre hay que darle otra oportunidad..le noto muy reacio a entrar en el "mundo seriefilo"

Los "irredentos del tebeo" como tales siguen consumiendo comic, son literalmente devotos y las muchas versiones en la gran pantalla se retroalimentan de ellos. Pero ¿qué hay que discutir..? ¿el tamaño del pijama, la capacidad destructiva ? en la última del hombre de acero dejaban la ciudad hecha unos "zorros", eso sí el actor que se pone el uniforme es impresionante. Y en otras se ponen muy "profundos"..los Batman de Nolan pongo por caso;)..me van a odiar..:P

Nada que objetar a lo que dices sobre la lectura, es decir que estamos de acuerdo, es otra experiencia, más personal, más solitaria..más excitante si cabe.

Pero sí, creo que los mejores guionistas trabajan para los grandes canales de televisión..sobre todo por cable.
Por lo tanto alrededor de sus productos hay una multitud de fans y opinadores. A mayor calidad mas jugosos los comentarios.


He visto La isla minima y si bien me ha gustado tampoco tanto.Digamos que si se quiere se pueden establecer similitudes con True detective,dos polis tan distintos, pero yo no las veo tan claras, salvo que tambien son una pareja de detectives con sus diferencias y los crimenes son morbosos, el ambiente social oscuro, en una región y unos años de la España profunda.. aunque las marismas..umm..
Por cierto, El niño me sorprendió gratamente, es muy entretenida como cine de acción, muy bien hecha.

El Ministerio ha sido una sorpresa para mucha gente, pero no todos están por darle chance, a mí me hace gracia ¡ese Alonso, ese Lope..!..me divierte, precisamente por lo que tú apuntas. No hay que buscarle comparaciones.

Besos. Milady






David dijo...

Yo sí que llego tarde aquí y me encuentro al lorito acusándome de mala educación. Desde lueeeeeeeeeeeeego...
En fin...
Un apunte. Los "irredentos" del tebeo no son los espectadores de esas pelis. Los tebeos venden muy poco con respecto a lo que venden las pelis de superhéroes. Es decir...los "frikis" de los tebeos irán a ver las pelis de tipos en pijama, pero estas no se hacen pensando en ellos, porque no darían ni para pipas entonces. La de Superman fue un "horror". Literalmente. Eso no era Superman. Lo cierto es que a mí me da una pereza enorme ver pelis de supertipos (y aún más en el cine)... No sé por qué cuando he disfrutado mucho con ellos. La "profundidad" de los Batman de Nolan...Me voy a callar porque creo que iría más lejos que tú. Y la tercera película es una tontería inaguantable. Eso sí, la Anne Hathaway está muy mona de Catwoman.

Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Los frikis que leen comic (novela gráfica)son muy exigentes pero van, David..por Catwoman ¿quizás? jeje ;)
Las salas de cines se están quedando exclusivamente para pelis de super héroes, tipos con pijama y superpoderes, mucha acción, efectos especiales y todo eso tan espectacular..que hacen caja..
Añoro otros momentos históricos de nuestro pasado reciente..ainssss

David dijo...

Pues sí. Pero es queigual no es "tan reciente"...
Esto daría para un debate largo y muy entretenido. Ya sabes que en teoría el cine empezó a hacerse para un público más juvenil en los 80 con Lucas y Spielberg. Al menos eso es lo que se suele decir. Pero sé...
Yo creo que esto de los super héroes es como un género que se ha puesto de moda. La cosa va por ciclos. El musical, el negro, el western, el de pelis de temática tal, y ahora toca esto. No sé lo que durará. Parece que va para rato... El "problema" y espero no molestar a nadie, es que por muy bien hecha que esté la historia, dirigida, realizada y demás...el género de supertipos tiene un pequeño "problema" con respecto a otros géneros... Es un género que viene de algo que se hizo pensando en los niños. Mundos fantásticos, poderes, colores llamativos, etc... Pero las mismas pegas que le pueden poner aquellos que no quieren entrar se las ponen también otros al musical ("no soporto que la gente se ponga a bailar o cantar, no me lo puedo creer"), al western (tengo un amigo al que no le gustan las de vaqueros porque dice que la historia no fue así y siempre la cuentan desde el punto de vista de los ganadores), así que no sé...
Lo de los "irredentos" venía a cuento de...
Hace una semana o dos estaba hablando con un amigo aficionado también al cómic y al cine y yo le decía que aunque ahora no me interesaban mucho las pelis de supertipos me hacía gracia que cuando yo leía esos tebeos, para los demás era algo infantil, y ahora en cambio T-O-D-O el mundo se tragaba esas pelis y eran taquillazos, que la cosa había cambiado y "bla,bla,bla..." Pero mi amigo me dijo, y creo que tenía razón, que la cosa no había cambiado tanto. Que la gente iba a ver una peli de Thor o Los Vengadores porque era una peli, o que se habían acostumbrado a ese tipo de géneros de acción espectacular o lo que fuera porque eso es lo que se viene haciendo desde hace años y también porque igual lo asociaba a cosas como los videojuegos, pero que no iban a coger un tebeo en su vida...como pasaba antes.
En fin...Menuda chapa te he soltado. Ya puedes perdonar.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

DAVID :

Nada de chapa.:D..aquí estoy yo otra vez.

Pues sí, es lo que tú dices hemos pasado a de historias de niños a "otro nivel con los superhéroes" de ahí las de Nolan.. y tambien lo que dice tu amigo, la gente va al cine a divertirse y porque sigue siendo algo "especial", la pantalla..la sala oscura, las palomitas (cine palomitero)es lo que toca.Y tambien lo de los videojuegos.
Pero conozco a gente, y muy cercana, que se lo toma muy en serio.Y sí, le parece "terrible" que se desvirtue la esencia de un personaje o una historia.
Y respecto a la gente que lee, lo hace porque le gusta, es otra cosa y lo va a hacer no por el cine..aunque tambien puede que en algún caso te lleve al libro o al tebeo (comic)y al revés.. pero no es lo más habitual.
Hay "gente pa tó" que diría un castizo. Lo de los géneros..ahí entra el "me-gusta-no-me gusta". Y en realidad no debería ser así. Tendría que ser, además del género, "es buena la historia, me interesa" y si cantan pues mira, lo que sea..no sé..que tenga "algo" para tí. El "me lo creo o no"..tambien puede ser relativo. Si es fantasía..¿qué se espera? La fantasía, como otras propuestas, puede tener más lecturas..bueno que me enrrollo..:P

Un abrazo y gracias por la chapa. Es mutuo.;)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique