miércoles, 21 de octubre de 2015

Amores imposibles (Carta de una desconocida)

" Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me  sacude con escalofríos sea de verdad el final..En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio.."

Estas frases son parte de una carta que una mujer desesperada, obsesionada-diría yo-escribe a su amado, un escritor atractivo e inaccesible, para contarle que le amó de esa forma loca e incondicional hasta el final de sus días sin que él conociera ni su nombre. Triste, no..más bien.. terrible ¿no os parece? A mí sí. Esta es la prueba de que el amor "romántico" es una enajenación mental, maravilloso a veces, destructivo otras. No seré yo quien juzgue a nadie por eso, la gente vive las cosas como desea o como las entiende. No sé si ese tipo de mujer (o varón)..tan apasionado, existe aún, puede que sí porque yo acabo de releer la novela y me ha conmovido su romanticismo aunque vea con mucha distancia esos sentimientos tan extremos. ¿Irracional, patológico..? quizás.. en la novela se puede entender hasta dónde le lleva esa entrega, esa obsesión, ese amor sin límites.. "una vida que siempre fue tuya desde la primera hasta la última hora".. y él sin saberlo, vive libre de esa esclavitud, alegremente, olvidando siquiera que le haya conocido.
 La narración, en forma epistolar, como si fuera una confesión, nos muestra con sutileza las diferencias que hay en el corazón humano, en los deseos de uno y otro sexo, y el fatalismo de algunos seres. El autor tampoco juzga a sus personajes

 Esta mujer, perfectamente dibujada  como protagonista, de la que no sabemos ni su nombre, forma parte de un relato corto del siglo pasado, escrito por un autor brillante, el biógrafo y activista social austriaco de ascendencia judia Stefan Zweig, raudo y ágil , capaz de transmitir sentimientos, descubrir las pasiones y los arrebatos de la personalidad, los trastornos del alma, sabía bien la psicología de sus personajes femeninos. Esposas seducidas o tentadas por la aventura con un extraño; muchachas llenas de anhelos inconfesables…tierno con las debilidades humanas, duro con la inmadurez.

Intelectual comprometido, Zweig se enfrentó con vehemencia a las doctrinas nacionalistas de su tiempo, antibelicista, tras el aumento de  la influencia en Austria del nazismo se trasladó a Londres; tuvo dificultades para publicar su obra en Alemania, pese a lo cual pudo escribir el libreto para Die schweigsame Frau (La mujer silenciosa), ópera del compositor Richard Strauss, y fue defendido por él cuando le calificaron de "no ario",  Straus se negó a eliminar el nombre de Zweig como libretista del cartel de la obra  que se estrenó en Dresde y al que Hitler no quiso asistir , y que tras sólo tres representaciones, fue prohibida.., sin embargo la religión judía no fue parte de su educación. En una entrevista sostuvo:
 "Mi madre y mi padre eran judíos solo por un accidente de nacimiento"


Zweig ( Viena 1881-Petrópolis, Brasil 1942) cuya vida es tan fascinante como su obra, desarrolló un estilo literario muy particular, una cuidadosa construcción psicológica y una brillante narrativa. Sentía debilidad por los corazones solitarios. Amaba a las mujeres y entendía la vida interior femenina de un modo muy raro en aquella época. Escribió una larga serie de novelas, historias cortas (como la que reseño aquí)ensayos dramas y biografías.
 "El artista que cree en la justicia nunca puede fascinar a las masas ni darles eslóganes. El intelectual debe permanecer cerca de sus libros".


Sin embargo fue muy popular, se codeó con la vanguardia intelectual vienesa de su época. Conoció a Sigmund Freud, Einstein, Thomas Mann, Rainer Maria Rilke, Toscanini..Auguste Rodin,  Richard Strauss o Dalí, pero Zweig «prefería confraternizar con personas de orígenes humildes» buscando siempre su integridad moral que para él «significaba no juzgar a los demás y ser fiel a uno mismo» . Al ver a su amada Europa desgarrada en pedazos tanto él como su esposa, Lotte, pensando que el nazismo se extendería por todo el planeta, en febrero de 1942 se suicidaron..un criado encontró los cadáveres del matrimonio tendidos sobre su cama: Stefan con una corbata oscura perfectamente anudada y Lotte recostada sobre su esposo con un kimono y sin ropa interior. Sobre la mesilla unas monedas, una caja de cerillas y un vaso vacío.
El suicidio del escritor austriaco fue el fruto de un proceso de desarraigo que se inició con su huida de Austria en 1934 y se perpetuó con una existencia errante que le llevó a Londres, Bath y Nueva York.

 Terrible final..dejó ésta nota:
 "Saludo a todos mis amigos", escribió Zweig en su carta de despedida. "Ojalá puedan ver el amanecer después de esta larga noche. Yo, demasiado impaciente, me voy antes de aquí.
 «Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie, una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra».


La adaptación de ésta novela,
"Letter from an Unknown Woman" fue llevada al cine en 1948 por
 
 Guión de Howard Koch
Interpretada por  Joan Fontaine, Louis Jourdan,Mady Christians,Marcel Journet, Art Smith



Una de esas historias llevadas al cine con gran belleza, con un estilo muy cuidado, con algunos cambios respecto al libro que suavizan la trayectoria del personaje femenino, narrada con el recurso de la voz en off y con sucesivos flashback. El tono desde el principio claramente fatalista. El mérito es hacer creíble una historia así, tan romántica, tan extrema.. el amor de una niña a lo largo de los años condenado a no ser correspondido.
Os la recomiendo vivamente y desde luego, el libro, que se lee en dos tardes.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

                    

28 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

(...) "Cuando esté muerta y no tengas que darme una respuesta". Tampoco nadie pudo responder a la nota de despedida del autor austriaco. Una vida reflejo de otras vidas en una época que Muñoz Molina califica, en su libro "Sefarad", como "La gran noche de Europa". Besos, amiga. Da gusto leerte.

Miquel dijo...

Extraordinaria entrada. Hace tiempo leí el libro y me gustó, pero hace mucho tiempo vi la película y me emocionó de tal forma, que pasó a ser una de mis películas preferidas de todos los tiempos. En mi blog dejé mis impresiones sobre este maravilloso film. Por si alguien gusta:
http://memoriasdesoledad.blogspot.com.es/2010/12/carta-de-una-desconocida-max-ophuls.html
Enhorabuena por tu blog. Siempre es un placer pasar por aquí.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Un hombre realmente notable Zweig, sensible, brillante.. una vida llena de experiencias, de literatura, de música..de viajes.Sin embargo mal momento para nacer. ¡qué acertado siempre Muñoz Molina en sus reflexiones!y qué gusto tenerte por aquí, mi estimado amigo.

Gracias.Un beso, Jose Luis.:)

abril en paris dijo...

MIQUEL :

Entiendo perfectamente que la historia te emocione, a mí me ha ocurrido tambien y desde luego la película es una joya del cine clásico.
He leido tu entrada y se nota que el film de Olphüls te impactó.No puedo estar más de acuerdo. Es una adaptación de la novela, exquisita, con sus diferencias y todo.

Muchas gracias Miquel.Bienvenido siempre a este apartamento parisino

deWitt dijo...

Siento debilidad por Zweig. Esta novelita es preciosa, pero sus biografías son magistrales. María Estuardo, María Antonieta... Sólo lo leo en momentos muy concretos porque disfruto tantísimo de su prosa que necesito que nada me moleste. Y qué decir de la adaptación de Ophüls. Creo que retrata muy bien la atmósfera, el espíritu y lo efímero que es todo.

Bravo! Brava!

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Abril! Heme aquí avergonzada al tener que confesar que tan sólo he leído de este autor "El mundo de ayer", y más al pensar que lo descubrí este verano gracias a una buena amiga que amablemente me lo recomendó. Te agradezco pues toda la información que sobre él nos ofreces, pues su vida es fascinante, y su obra apasionante. Qué muerte más terrible pero en cierto modo poética.

La película es una delicia, y tanto Joan Fontaine como Louis Jordan elaboran una actuación maravillosa. Me encantaría leer la novela, así que me pasaré por mi librería habitual a ver si me pueden conseguir unas cuantas de este autor-

La reseña que has escrito es maravillosa, me ha encantado.

Un besazo amiga Abril!

David dijo...

Como he leído unos cuantos de Zweig, pues no recordaba si esta había caído, pero sí. La leí hace un par de añitos y me gustó. La peli de Ophüls me parece una maravilla. No he visto la otra versión (creo que es china) que hicieron hace unos años, pero un amigo me dijo que "la buena" seguía siendo la de Ophüls.
Mmm.. Con la cantidad de personas que hay en el mundo cómo no va existir ese tipo de mujer (o varón). Existe ese, y los desapasionados, los crédulos, los incrédulos...De todo hay en la viña del señor, supongo.
"Mendel, el de los libros", "Novela de ajedrez", las biografías de Erasmo o Montaigne o el de "Momentos estelares de la humanidad" (sobre todo lo de Dostoyevski o lo de "El Dorado) también me gustaron mucho. Y no son muy largos.
Un saludito

abril en paris dijo...

DeWITT :

Me interesan tambien sus biografias. He leido a Zweig y desde luego me gusta y conocer algo más sobre su vida me ha parecido muy interesante.
No sé que fue primero, la pelicula o el libro, en mi caso digo. Solo sé que ambos son de esos que has de tener en la estanteria de casa.
Y estoy de acuerdo contigo, hay libros y pelis que tienen "su momento".

Gracias, guapo
Biquiños

abril en paris dijo...

CRISTINA :

¡Hola Cris, guapa!:)

Nada de avergonzarse. Lo bueno es descubrirlo, a cada cosa su momento. Ya sabes que ésto del blog es como un pasadizo, como vasos comunicantes, una cosa te lleva a otra y se aprende un montón, pero ésto es una obviedad porque ya lo sabes.XD

De Zweig, creo que se ha publicado un libro sobre su vida o más bien sobre esos últimos años hasta su suicidio en Brasil. ¡Qué triste, un hombre tan brillante pero el pesimismo se apoderó de él y de su esposa! Tambien es que fueron unos años (final de los 30 y 40) realmente terribles, Hitler y su locura, el mundo parecía derrumbarse. De todo ese horror, se salió pero..siempre hay un(os) momento(s) en la historia de la humanidad que parece que es el final..esperemos que eso sólo sea ficción.

La pelicula de la que hablamos es que es ¡tan bonita y tan triste..! ella es increíble, me cuesta entender que se llegue a esos extremos de obsesionarse con alguien, pero parece que sí, que puede pasar, y no sólo en la literatura. Joan está perfecta aunque en los primeros planos cuando es una niña se "nota" que no lo es, pero vamos eso no desmerece el resultado.

Y sí, te recomiendo el libro, total es un relato breve pero..¡qué bien se entiende todo, escrito con una gran sensibilidad!.

Gracias Cris. Un gusto verte por aquí.

Besos

abril en paris dijo...

DAVID :

Ya sabía yo que tenías que conocer la obra de Zweig :)
A mí me faltan las biografias. A ver si me voy haciendo con ellas. De todos modos su vida es tan interesante como lo que escribió.
Y Olphüs..¡otro que tal! vaya generación de talentos,por cierto muchos de ellos con ascendencia judia (no sé si será casualidad), centroeuropeos y en esos momentos del ascenso del nazismo.

Escribiendo sobre pasiones y amores imposibles..esas historias, esos tremendos dramas.. La pregunta que dejaba en realidad era retórica. Ya sé que hay de todo "en la viña del señor" (jaja)pero cuesta entender que esa "locura", ese llevar todo al extremo termine bien. A eso iba. Claro que da mucho juego en la literatura y en el cine por extensión. En la vida lo que da es quebraderos de cabeza, por supuesto cada cual "vive sus historias" como las entiende.

Me parece una genialidad, escribir tan bien y decir tanto en un relato breve. Creo que es doblemente meritorio.

Saluditos

Myra dijo...

Imposible resistirme a esta entrada tuya que me saca de mi letargo, Abril. "Carta de una desconocida" es una de mis películas preferidas y la novela está siempre en mi mesilla de noche, es uno de mis libros de cabecera. De Zweig también me gusta "24 horas en la vida de una mujer" y de Ophuls "Madame D.". Pero ninguna como esta maravilla del blanco y negro. Sensibilidad en estado puro, poesía en imágenes. La historia de una gran obsesión, así la defino yo siempre. Maravillosos tanto Louis Jourdan, en el que yo creo es su mejor papel,como Joan Fontaine que hace creíble esa evolución en su personaje desde niña a mujer.
Me ha encantado tu entrada, Abril.

Un beso fuerte

abril en paris dijo...

MYRA :

¡Hola, qué alegria verte por aquí!se te echa de menos, aquí y en tu casa:-D

¿Quieres creer que pensé en tí cuando escribía esta entrada? Y sospechaba ( o lo sabía) que la pelicula es una de tus favoritas. Y no es para menos. El libro es estupendo y la adaptación capta todo el espíritu de la novela.

Tambien he leído "24 horas en la vida de una mujer" no sé si hay pelicula..mira sí, acabo de verlo, en el 52 con Merle Oberon y Richard Todd, otra para la TV con Ingrid Bergman como protagonista en el 61..y otra francesa en 1968 con Danielle Darrieux, y no recuerdo haber visto ninguna de ellas..tengo que remediarlo.
Desde luego dudo que sean tan buenas como "Carta de una desconocida" Olphüs saco lo mejor de sus protagonistas.. peroo..

Repito, me alegra mucho saber de ti aunque sea através de una breve visita y un comentario.. tendré que pensar en más historias para ver si te animas.;P

Un beso muy cariñoso

Maribel dijo...

Hace tiempo que leí la novela y vi la película y me queda el recuerdo de ese romanticismo que comentas. Zweig es un escritor que me gusta bastante. Sus novelas y su autobiografía nos trasladan a la Viena imperial de antes de la I y la II G. M. Un mundo en el que también se ha inspirado Wes Anderson para crear "El Gran Hotel Budapest".

Saludos

Nury ruri dijo...

Sólo he leído "la impaciencia del corazón". Y no es que no me guste este autor, es que no encuentro el momento, la verdad. No es precisamente para levantar el ánimo y es lo que me hace ser un poco perezosa. Pero habrá que solventarlo...
Saludos.

abril en paris dijo...

MARIBEL :

¡Hola Maribel!

A mí tambien me gusta, ya te habrás dado cuenta ;D

Y es cierto, en El Gran hotel Budapest se nota mucho esa influencia de época cambiante entre guerras y ese romanticismo, el estilo de Anderson tan detallista, es muy visual y colorido.
Zweig era un escritor con una sensibilidad especial, conocedor de su tiempo (que le deprimia) y del alma de las mujeres.Creo que de ahí su éxito.

Saludos

abril en paris dijo...

NURY RURY:

Tienes razón, no son muy optimistas sus historias pero..¡ tan bien escritas y con una sensibilidad que merece la pena hacer el "esfuerzo"!.. o mejor esperar el momento y el estado de ánimo para abordarlas.

Gracias por pasar.

Saludos Nury

Fernando R. Genovés dijo...

Me alegra, amiga Abril, compartir aficiones y aun pasiones con personas que aprecio. Porque yo siento verdadera pasión por la obra de Stefan Zweig, buena parte de la cual he tenido el gusto de leer. En general, prefiero el Zweig ensayista —y, sobre todo, biógrafo— al novelista, aunque sé que la popularidad la obtuvo por practicar esta segunda faceta. De entre sus novelas, 'Carta de una desconocida' es, en verdad, de las mejores. También disfruto con la versión cinematográfica de Ophüls, aunque yo pondría algunos reparos al reparto. En fin, ya me conoces...

Salucines

PS. No conocía el cómic que citas. Hmmm Lo buscaré.

abril en paris dijo...

FERNANDO R.GENOVÉS :

A mí tambien, amigo Fernando. No sólo compartir aficiones y "pasiones" tambien las más diversas opiniones, todo enriquece.

El comic lo compré porque me interesaba el tema principalmente. El dibujo tambien pero en éste caso menos.

Salucines, Fernando.:D

V dijo...

Este escritor es un maquina....no solo por lo bien que escribe sino x que aborde el genero que aborde lo borda....da igual lo que leas de èl.....una biografia, un ensayo o una novela....a mi me faltan algunan algunas cosas y me alegro, ya que asi volverè a disfrutarlo. Debiera ser de lectura obligada para cualquiera....tiene una obra tan extensa que abruma, habiendo vivido tanto no se a que hora ni cuando escribia. .
En la pelicula, que me parece un autentico incunable....siempre me ha llamado la atenciòn el drama de èl....que tal vez este menos subrayado que el de ella pero que es tb muy duro....no se quien fue el que dijo o escribiò que no hay nada mas triste que morir sin conocer el amor....y vaya final de èl....grandisima pelicula
Muy interesante entrada Abril.....un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Deberia ser obligada, sí. Y tiene para escoger, cierto. A mí me queda bastante asi que pienso disfrutarle en cuanto me sea posible. Una pena que su pesimismo le llevase al suicidio, o quizás que perdió la fe en la humanidad.. tiempos oscuros los que le tocó vivir.
"Carta de una desconocida" es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un pequeño relato, que ya de por sí es excelente.. en cuanto al personaje de él (que en la novela ni se sabe su nombre)se podría decir que luchaba con sus "propios demonios" con cierta desgana e incapacidad para ver más allá del presente o para comprometerse porque todo para él era fácil, ligero, superficial. Vivia intensamente pero siempre para el momento. Lo que ocurre es que Zweig no le juzga (ni a ella)además es un tipo seductor, amable..seguramente sin saber el daño que le causa por su "falta de memoria" al no reconocerla en ningún momento, y ella tampoco se lo dice, sólo al final reflexiona sobre ello, su amor hacia él era una especie de obsesión, como estar enamorada del amor ¿cómo podría culparle entonces?.
Sí que es triste eso de morir sin conocer el amor..más triste aún conocerle y no ser correspondido.

Gracias, Mr. V., gusto en verle por aquí, teniendo en cuenta que hay cierta desgana..¿cuándo vamos a actualizar amigo..? ¿cerramos las persianas..? nos estamos quedando solos..

Un abrazo

Raúl dijo...

Tu entrada es de lo más didáctica y la peli de Ophuls, una bendita gozada.

abril en paris dijo...

RAÚL :

Mi intención es transmitir la emoción que me ha provocado releer la novela y acompañarla de la película. Conocer un poco a Zweig era inevitable e imprescindible.

Saludos, Raúl.

miquel zueras dijo...

Quizás la mejor obra nunca escrita de un amor no correspondido. Me encanta la película, nunca estuvo también un actor con mucho encanto pero más bien limitado (en mi opinión) como Louis Jourdan. Hace poco ilustré la portada para una edición de esta novela. Mi correo es: miquelzueras@hotmail.com y, si quieres pues también eres aficionada al dibujo, te la envío.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Sí, es una historia muy triste pero tan bien contada que da gusto leerla. La película una delicadeza, la pareja funciona muy bien.
Estoy segura que esa portada te quedó genial. Gracias Miquel

Saludos

Josep dijo...

Desde que leí que The Grand Budapest Hotel nació a raíz de lecturas de Zweig, me acordé que hace años había leído algo de él y lo he ido redescubriendo volviendo a sus relatos cortos, que me encantan.
De la película de Opuls apenas nada recuerdo, aunque sé que la ví en la tele noctámbula de aquellos preciados ciclos. Seguro que mi percepción difería de la actual, porque hasta que no empecé a tener canas las películas románticas me parecían insensatas.
Seguro que merece una revisión, ni que sea por disfrutar de la espléndida Joan Fontaine. Y de paso, recuperar el texto de Zweig, que andará en algún libraco donde yo me sé.
Lo malo de leer a Zweig, con esa prosa tan cuidada, es que luego, uno se aburre con según qué cosas, y no se puede decir muy alto porque te toman por snob....
Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Estoy segura que una revisión de la pelicula de Olphus te daría motivos para escribir sobre ella, no sé si "las canas" o la experiencia o la comparación con obras más cercanas en el tiempo. ¿Insensatas por carentes de juicio o de sentido común..?..humm.. El románticismo suele ser así querido, si lo razonas mucho pierde la magia ;P
Y otrosídigo, leer literatura de esa excelencia nos pone el listón muy alto..pero decir decir.. se puede ¿por qué no? luego descendemos al barro y nos sentimos como los demás mortales (jaja)

Besos

Meg dijo...

Qué decir...Zweig me encanta. Tengo los dos que mencionas, y te recomiendo "Mendel el de los libros", si no lo has leído. Qué sensibilidad y qué forma de darle vida a la protagonista femenina, lo leí una noche. nO paré hasta terminarlo. Un besazo.

abril en paris dijo...

MEG :

Sorry. Se me habia pasado éste comentario tuyo. Gracias por dejar tu sugerencia, tomo nota, Meg.

Un beso, te leo.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique