jueves, 10 de diciembre de 2015

The old blue eyes

" Si sigues cumpliendo años acabarás muriéndote" 
Groucho Marx
 De todo hace ..muchisimo tiempo, se nos escapa la vida  y seguimos esa costumbre tan nuestra de marcar  fechas, aniversarios de vida y muerte..el día que nació tal, el día que se fue..el día que estrenaron tal saga..., el 8 de Diciembre, 35 años del asesinato de John Lennon...año 1980 en la entrada de su domicilio en el emblemático edificio Dakota, de Nueva York . No voy a extenderme con Lennon, su canción Imagine sigue siendo el himno de todos los "ilusos" que seguimos creyendo en  la utopía.


Ultimamente me apetece mucho oír a los crooners ( algo así como trovadores), lo he hecho toda mi vida pero en éste tiempo, más. Reconozco que lo mio musicalmente hablando, transita por los senderos del blues, el jazz swing , soul.. y claro entre lo más de lo más está La Voz, Mr. Frank Sinatra del que tambien se habla por los 100 años que hubiera cumplido el sábado dia 12... Nació en Hoboken, 12 de diciembre de 1915 -  un hombre al que no le gustaba el rock .. desdeñaba a Elvis y a los Beatles..hasta que versionó sus canciones Yesterday...Something  la modulación, el arrastre de las vocales, maravillosas baladas, algo más que pop...

A Elvis le llevó a sus shows televisivos vean esto

Y al gran Louis Armstrong (Birth of the blues )
 
He tenido oportunidad de ver un documental sobre su biografía en TCM , levantaba pasiones...fascinante, controvertido..y el año pasado el libro de Marcos Ordoñez " Big Time : la gran vida de Perico Vidal"  me ayudó un poco a conocer su carácter, siempre según las impresiones que saco Perico de su relación con él.
" Sinatra tenía diez mil novias y cada noche se acostaba con una distinta, eso lo sabía todo el mundo, pero su familia era su familia"... y Ava su gran amor, a la que dedicó este temazo I'm a fool to want you
Tenía un letrero en su casa, sobre la barra del bar "Don't think, drink "

Retrato de Michael Noakes
Un tipo singular, amigo de sus amigos, muy temperamental, de explosiones, pero ante todo una de las mejores y más carismáticas voces que ha dado el siglo XX toda una leyenda, un icono, ¿quién no ha oído hablar del Rat Pack .. "esa panda de ratas" ? como les llamó  Lauren Bacall.. Sammy Davis, Peter Lawford, Shirley MacLaine, Angie Dickinson, Joey Bishop.. Dean Martin, menuda cuadrilla.. improvisaba con todos ellos y estableció una complicidad evidente  aquí  ..



Para no extenderme MÁS añado uno de los temas que me acompaña en estos días fríos pre-navideños..para ir calentado motores.

SALUDOS A TODOS
ABRIL  
 
                        

30 comentarios:

Alí Reyes dijo...

a lo menos el "tío Fran" era más fotogénico al final de sus días ¿No te parece?

abril en paris dijo...

ALÍ REYES :

Jajaja..sí, creo que mejoró con los años.

Saludos

José Luis Martínez Clares dijo...

Un tipo único. Cuando canta nadie puede dudar de quién lo hace. Poseía ese pellizco que tienen, a lo sumo, tres o cuatro gigantes. Besos y disfruta de tu música.

Tarquin Winot dijo...

Y, además, era un actor bastante digno, por si fuera poco. Uno entre un millón, sí, señor.

David dijo...

Me gusta tu ilustración. Lo de los "ilusos" sería deseable que cambiara, pero bueno, tal y como van las cosas.
La verdad es que era un cantante impresionante. Y tengo que decir que Dean Martin también. Hay veces que no sabría por cuál decidirme entre los dos, pero reconozco que he escuchado muchísimo más los temas de Frank. A Sammy Davis le he escuchado poco (o más bien nada; un par de temas; habrá que ir resolviendo eso).
Dice la leyenda que Frank dijo que "Something" era la mejor canción de amor escrita por Lennon-McCartney. Lo dijo George y también se lo he oído decir a Paul y a otros. Pues bien... no sé si lo dijo alguna vez pero preciso y añado que en un concierto en directo Frank habló del tema y dijo claramente que estaba escrita por George Harrison, de los Beatles. Así que... Lo que sí es cierto es que George estaba con Michael Jackson en una entrevista en la radio y cuando hablaron y el de la radio mencionó las composiciones de Harrison como Something o Here comes the sun Michael debió decir: "Me encantan esos temas, pero pensaba que eran de Lennon y McCartney".
Hay una versión de Sinatra de Ol' Man River (no es esta) que canta en la película Till Clouds roll (https://www.youtube.com/watch?v=xTnw_MmVptQ) by que no me gustó mucho en su día...porque a mí me encanta la versión de Paul Robeson (https://www.youtube.com/watch?v=eh9WayN7R-s)...Y aquella era en plan gran orquesta. Pero mira, la estoy escuchando de nuevo ahora y no está mal. Aunque creo que después de la de Robeson me quedo con esta que has puesto.
Y como dice Tarquin Winot, era un actor bastante digno. De hecho, yo diría que más que bueno. Hay alguna peli ("El detective, creo) en la que el tío estaba impresionante y salvaba totalmente la peli por su actuación. Y como cantante, pues eso. De los más grandes.
PD: Qué bueno el libro de Perico (pero de eso ya hemos hablado y ya estoy soltando mucho rollo).

Un saludito.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Es tal que así, Jose Luis, un tipo único y lo del pellizco la sensación que describe el estado de ánimo al escucharle, un acierto, un lujo.. es algo más que un cantante.

Gracias amigo. Besos

abril en paris dijo...

TARQUIN WINOT :

Por supuesto. Lo era. He visto hace poco "Como un torrente" con dos de sus amigos, Dean Martin y la encantadora Shirley MacLaine y me ha gustado muchisimo. Lo mismo en el drama que en la comedia, Frank estaba cómodo. Su "Maggio" en "De aquí a la eternidad" le recuperó para el cine después de una época tormentosa de bajón..podríamos repasar más títulos pero hoy nos quedamos con su faceta de cantante.

Saludos

Josep dijo...


Hay un detalle de Sinatra que no suele destacarse y que, de un vistazo atento a su carrera, me parece queda clarísimo: el tío era un estajanovista: ¿te has fijado en la cantidad de discos que sacó?

En la portada interior de su último L.P. con Quincy Jones, L.A. is My lady (aqui ) se evidencia el rigor y la profesionalidad de Frank y eso suele significar muchas horas de trabajo, genialidades aparte.

Lo digo porque siempre se saca a relucir su aspecto más canalla, y me parece de justicia reconocer que su éxito no fue, ni mucho menos, fruto de la casualidad ni, tampoco, de las recomendaciones de sus amiguetes, porque, evidentemente, unía talento y esfuerzo a mansalva.

Le has retratado, Milady, quitándole por lo menos cinco años.. ;-)

Besos.

V dijo...

A ver señor Loro, que este es el que le dijo a Mia Farrow que si tenía más problemas con el judío gafoso enviaba sin problemas a un par de tipos a que le partieran las piernas o algo parecido...de modo que gran cantante, vividor y algunas cosas más... pero el pack está bien, agranda la leyenda.
Buen dibujo again...
Como lo de cantante no voy a discutirlo, si voy a destacar lo que apunta David, en algunas películas gran actor, de los buenos, incluso en algunas que parecen como hechas a su medida da el tipo...curiosamente vi hace poco "el coronel Von Ryan" y esta muy bien, con gran carisma, de esos que llenan la pantalla con su presencia, y eso que la película tiene gran reparto...
Lo de si era mejor o peor que Bing Crosby o Dino lo dejo para otro día ya que ni lo se ni creo que importe mucho....un abrazo

abril en paris dijo...

DAVID :

Gracias.:)

Los ilusos siempre seremos ilusos, en esta definición: "Propenso a ilusionarse", espero no entrar en ésta otra "persona que se deja engañar con facilidad porque cree que todo el mundo actúa con buena voluntad..( George Bailey )"

Respecto a sus versiones son tan buenas como el original y a veces superiores porque él les imprimía ese "touch blues.. swing"
Ya sé que lo de Something siempre ha dado que hablar porque Paul y John cortaban "el bacalao " to much, Pablo y Juanito y hay gente que se olvida lo buen compositor que era George "Jorgito", lo de Michael un despiste porque ya sabemos que él entró a saco por el catálogo de las canciones del grupo pero me parece que las de George y Ringo no estaban entre ellas, no sé..tampoco estoy muy puesta en este tema.
Lo que importa es el reconocimiento y la calidad que tenian y volviendo a Sinatra, cómo se tuvo que quitar el sombrero para aceptar que estos chicos de Liverpool eran unos crack.. al igual que le pasó con Elvis.
Respecto al tema Ol'd man river tambien me gusta la de Robeson, es más operística, o más con la voz de su raza, tambien conozco ese directo de Sinatra jovencísimo pero me gusta más esta versión que he enlazado ya más madura su voz.

Una cosa que me encanta de Sinatra es lo mucho que lucho por los derechos civiles y cómo defendía a sus amigos, todos ellos músicos negros para que tuvieran los mismas oportunidades y reconocimientos. Es que él consideraba ( como es de cajón)que no había diferencias entre los seres humanos porque fueran de otra raza. Era un demócrata convencido, luego sus contradicciones..bueno..nadie es perfecto.
Un profesional y muy trabajador, no sólo le iba la juerga es que se movia en ese ambiente como pez en el agua.

Del cine habría que hacer capítulo aparte que tambien me estoy enrrollando.

Saluditos

abril en paris dijo...

JOSEP :

No seré yo la que le quite ni una pizca de mérito al trabajo de Sinatra y a su profesionalidad y a su inteligencia de rodearse de los mejores músicos, compositores y productores ¡ahí está todo, Quincy Jones..qué fructífera cooperación !En el documental está todo eso. Tambien sus "amores absolutos y sus odios absolutos".
Te diré que entre los primeros discos que me regalaron siendo una cria, están los de Frank y tambien algunos de Elvis y desde luego los cuatro de Liverpool. Pero estoy orgullosisima de que tener AÚN algunos vinilos y que hayan sobrevivido a más de una mudanza.
Un tipo que dejaba de beber y de fumar dos semanas antes cuando tenia un concierto y que no cancelaba una gira y repetia y repetía con los músicos hasta la última nota.
No no, para nada eso de ser fruto de la casualidad. Había mucho trabajo y estudio y educar la voz..pero cuando lo conseguía parecia que era tan fácil.. lo de la improvisación con sus amigos en los shows era más bien cosa de química, complicidad, oficio y.. unos tragos de whisky con hielo. :)

Sí, el retrato es más bien de sus primeros años cuando volvia locas a las fans que hacían cola en los teatros para oirle..¡que había que ver el histerísmo!..ni Justin Bieber (agggg)XP

Besos. Milady

Maribel dijo...

Tiene canciones verdaderamente inolvidables y sin duda vivió intensamente. Recuerdo que cuando se especuló con la posibilidad de que Ronan Farrow fuera en realidad hijo suyo Ronan dijo "Mira, todos somos "posiblemente" hijos de Frank Sinatra". Aunque parece que finalmente se duda de esa supuesta parternidad ya que Sinatra se habría sometido a una vasectomía bastante antes de nacimiento de Ronan.

Saludos

abril en paris dijo...

VICTOR :

Gracias por lo que me toca.

No sé qué dirá el Sr. Loro pero yo sí digo que además de talentoso trabajador y demócrata (hasta Reagan, que supongo apoyó porque era su amigo) tambien era temperamental e imprevisible. De Mia se divorció por un quítame ahí esos pelos y porque ella no dejó el rodaje de la Semilla del Diablo para incorporarse al rodaje con él en ese momento, no sé si en El Detective u otra, digamos que era por el 68. ¡Total!.. que amigos han seguido siendo asi que lo mismo es cierto lo de los tipos y las piernas..se decía que Ronan Farrow era hijo de Sinatra pero no está demostrado.
Hay tantas anécdotas..aquella del piano en un hotel en España en los 50's cuando andaba detrás de Ava y una llamada telefónica.. cantando..y la dama con un visón que aparece por allí, sin nada debajo..pero eso es otra historia.

Buen actor era y además se notaba cuando estaba sobre el escenario, intepretaba las letras de las canciones más que otra cosa por eso seducia tanto. Imbatible con un micrófono.

De estos tipos hay tanto escrito, y ya se sabe..se imprime la leyenda

Un abrazo

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Sin duda su biografía no tiene desperdicio.
Creo que ya he comentado lo del hijo de Mia, que por cierto sí se parece pero que no está demostrado. Buena frase esa que apuntas " todos somos "posiblemente" hijos de Frank Sinatra" jaja.

Nos quedaremos con lo mejor de él, su voz, sus canciones y gran parte de su filmografía. Yo prefiero al cantante..me acompaña más.

Saludos, Maribel

David dijo...

Reagan sería amigo, sí. Pero creo que se hizo republicano cuando sus otros amigos, los Kennedy, que eran demócratas como él se dedicaron a investigarle todo el tema de sus relaciones con la mafia, casinos y Las Vegas y le fastidiaron en algún tema económico y de impuestos. Vamos,que al final cambió de "ideología" o "bando" político por tema económico. Pero en el tema racial y en otras cosas, el joven Sinatra era bastante progresista en su día.

abril en paris dijo...

DAVID :

Sí, si. Estoy al tanto de eso. Se ilusionó mucho con los Kennedy es sabido y tambien esas historias con la mafia (dicen que el personaje (el actor) que sale en El padrino está inspirado en Sinatra)y que fue porque le "dejaron" en la estacada, se distanciaron de él y los asuntos económicos de las Vegas..hay mucha tela ahí..está Marilyn y aquella amante de Giancana, Judith Campbell, que era tambien amante de Kennedy y que Frank estaba por medio y Joseph Kennedy..etc etc un tema bastante opaco que se ha sabido luego cuando mataron a JFK y mucho despues.
La cosa es que Sinatra era "pro" derechos civiles y bastante generoso con la gente que le caía bien. Sí y era progresista al menos en su juventud. Un hombre de su tiempo con lo bueno y con lo malo.

Aquí le recordamos por todo lo que nos ha dejado como músico, por esa grandeza. Sus canciones y lo que nos hace sentir cuando las escuchamos. Son atemporales.
Yo no sé si sería capaz de escoger entre ellas, pero hay una lista que repito mucho entre sus grandes éxitos. Depende del momento.
Tengo algunos vinilos (además de los Cds), como tesoros. Creo que voy a subir una foto de la portada de uno de ellos que además es un retrato del cantante.

Saluditos.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Sobre él también cuenta alguna cosa interesante en sus memorias Fernando Fernán Gómez, de los tiempos en que las estrellas norteamericanas venían a Madrid atraídas por la fiesta y los toros y los tópicos, que para ellos, forrados de pasta como estaban, se convertirían en lujosas realidades.
Es curioso que Sinatra, un tipo que imagino que a partir de un momento determinado de su carrera lo tuvo todo, sintiera una curiosa debilidad por interpretar a perdedores (como los de "De aquí a la eternidad" o "El hombre del brazo de oro"), y además que los interpretara muy bien, como si supiera perfectamente de qué iba la cosa.
Hablando de memorias, también Bob Dylan en sus "Chronicles" habla de Sinatra; en realidad de Sinatra jr., que le comentaba a Dylan que Sinatra sr. siempre se había considerado a sí mismo un perdedor, lo que allí llaman "the underdog".
En cuanto a la ideología de las estrellas, me parece que en el caso de acercarse a la persona que había detrás de todos aquellos grandes personajes lo mejor es eso, asumirlos como seres humanos con sus cosas buenas y sus cosas malas: ahí es nada el gran Charlton Heston, primero demócrata comprometido con los Derechos Civiles y luego defensor acérrimo de la lamentable Asociación Nacional del Rifle, pero eso no quita para que fuera uno de los mejores actores de los cincuenta, sesenta y setenta; y es que no todos los días nace un Paul Newman, que además de gran actor era guapo y buen tipo, según cuentan todos los que lo conocieron...

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO CORTIZAS :

Tienes razón, sobre los famosos mejor poner distancia.
Y es muy lógico, no son dioses aunque los "veneramos" como tales.Pocos se ajustan al perfil que " nos venden", contradicciones y adicciones..

Es igual, nos interesa su obra y poco más, de Sinatra tenemos suficiente muestra de su talento. Sobre lo de los "losers"..es cierto, creo que a más de uno les gusta (gustaba)interpretar a "perdedores", da más juego, son personajes más complejos, más interesantes. La épica del antiheroe.

Y te agradezco que señales en este espacio a su más querido huésped /invitado, Mr.Newman,.. en ese tema no puedo estar más de acuerdo contigo..!!jaja :-D

Saludos, amigo Antonio

Teo Calderón dijo...

Hablar de Frank Sinatra, aquí, más allá de su faceta de cantante y actor, temo que puede resultar poco riguroso porque imagino que ninguno de nosotros lo conoció personalmente y en profundidad y por lo tanto carecemos de los elementos de juicio necesarios para disponer de una base. Tenemos que "guiarnos" por lo que otros/as que supuestamente sí le conocieron han contado o escrito sobre él.
Partiendo de esta premisa, por los datos que hasta mí han llegado a través de los años, como persona no me parecía ninguna joya y en algunos aspectos me resultaba en verdad despreciable (cómo se puede decir casi como una defensa de su carácter eso de "Sinatra tenía diez mil novias y cada noche se acostaba con una distinta, eso lo sabía todo el mundo, pero su familia era su familia... y Ava su gran amor"). En general, sin entrar en casos concretos (Ava, Marilyn, Mia...), su conducta fue machista, ignominiosa e inmisericorde con las mujeres y eso lo descalifica para mí como hombre y, ya digo, como persona.
Como cantante, probablemente el mejor que ha dado Norteamérica en los últimos ochenta años y sus canciones han jalonado emocionalmente mi vida, lo confieso. Como actor, llegado el momento, demostró su excepcional talento consiguiendo interpretaciones memorables en títulos como "DE AQUÍ A LA ETERNIDAD", "ELLOS Y ELLAS", "EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO", "LA MÁSCARA DEL DOLOR", "MILLONARIO DE ILUSIONES", "COMO UN TORRENTE" y "EL MENSAJERO DEL MIEDO".
Ah, y ese término que nos iguala a todos de "nadie es perfecto" -utilizado como disculpa- no me vale (salvo en el final de "CON FALDAS Y A LOLOCO"). Hasta ahí llego.
Un abrazo.

Nury ruri dijo...

No ha habido otra voz igual y yo me quedo con eso... lo demás... a saber.
Saludos.

abril en paris dijo...

TEO CALDERÓN :

Dificilmente conocemos a prácticamente ninguna de las grandes estrellas del cine o del show business, sabemos de ellos a través de documentales y biografías, propias, autorizadas o no. Tampoco forman parte de mi círculo de amigos evidentemente. Por lo tanto especulamos y según sean de nuestro agrado, es decir si forman parte de nuestras filias o nuestras fobias así lo tratamos. Somos muy libres de aceptar o no a otros seres humanos..la vida de las estrellas está llena de clarosuros.

Yo no juzgo, tengo mi opinión y procuro distanciarme de lo que no comparto. Hoy simplemente recordarmos al ACTOR y CANTANTE.

Sigo subrayando que nadie es perfecto aplicable a todo ser humano entre los que me incluyo.

La frase, de cualquier modo, en "Con Faldas y a lo loco" no deja de ser genial y divertida. Así lo entiendo cuando yo misma la empleo.

Gracias por tu comentario, amigo Teo.

Saludos

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Efectivamente. Yo tambien me quedo con eso y de ESO precisamente iba esta reseña, no estamos juzgando a la persona...lo demás..a saber.

Gracias y saludos, Nury.

Recomenzar dijo...

Un Placer SIEMPRE Leerte

abril en paris dijo...

RECOMENZAR :

Gracias por pasar. Saludos :)

Fernando R. Genovés dijo...

Genial homenaje a Frank Sinatra, amiga Abril.

Realmente, los 100 años de la Voz es todo un acontecimiento. Gustará más o menos el estilo 'crooner' y el swing (a mí me encantan), sus películas (tiene algunas bastantes buenas), su forma de vivir (I did it my way). Lo cierto, es que fue todo un personaje. Un icono del siglo XX.

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Gracias. Es el que merece por su legado musical y cinematográfico.

En lo "otro", es decir su vida, no entro..aunque es inevitable hacer ciertos comentarios que por otra parte son parte de su biografía o de lo que nos ha llegado, sea cierto o exagerado.
My Way resume muy bien su filosofía vital..efectivamente.

Salucines, amigo Fernando.

miquel zueras dijo...

Antes que nada: un dibujo buenísimo.
Sinatra era todo un personaje. Sus fiestas con el Rat Pack debían ser memorables. Sinatra era propietario de un hotel en la frontera entre California y Nevada. En territorio de Nevada, donde el juego era legal, puso un casino. Solo a él se le podía ocurrir. En mi pueblo, L´Escala, aún hay quien recuerda la estancia de Sinatra en el Hostal La Gavina cuando se presentó de improviso para visitar a Ava Gardner durante el tempestuoso rodaje de "Pandora".
Por cierto que mi canción preferida es "Other Words"
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

¡Gracias, amigo! :)

De Sinatra se puede decir muchisimas cosas. Una vida intensa para un tipo que se hizo a sí mismo, no sé con cuánta ayuda de los demás pero con una voluntad y un talento innegables.
Lo de las Vegas les salió bien. Aquello no sería lo que es sin el Rat Pack..bueno y luego la mafía..y alguno más.
Lo de Sinatra y Ava es una historia de película..choque de trenes y de voluntades

Yo no podría elegir una sola, tengo muchas según el momento. El fraseo de Mr. Sinatra es absolutamente seductor.

Saludos y gracias Miquel.

Marcos Callau dijo...

Bonito homenaje al tío Frank, abril, el que para mí es el mejor cantante del siglo XX. Como dices, algo más que pop. ¡Mucho más! Sinatra evolucionó el estilo crooner y creó una nueva manera de cantar jazz. Posteriormente, popularizó el jazz y es por esto que parece que Sinatra sea un cantante pop. Odiaba el rock and roll, cierto. No le gustaba ni una pizca Elvis. Cierto. Pero siempre dijo de los Beatles que eran unos grandes compositores. Que se notaba que eran europeos. Elvis participó una vez en el show de Sinatra (la que has incluido aquí) y fue a petición de su hija Nancy, ferviente admiradora del roquero de moda. Por cierto que Sinatra se come con patatas a Presley en el dueto. El libro de Perico Vidal es muy recomendable. Interesantísimo. Y en cuanto al Rat Pack, bueno... son míticos. Lauren Bacall vio a Humphrey Bogart y a Frank Sinatra entrar borrachos en casa, después de una fiesta y dijo "Parecéis ratas borrachas" y sin quererlo, bautizó el clan del que Bogart fue fundador. Bueno, como dicen los italianos "Por cien años más, Frank!!!" Gracias por este artículo abril.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Muchas gracias por pasar Marcos, tu espacio si que es un homenaje constante del cantante/actor. Su estilo es único y tu lo sabes bien.
Todos los que le admiramos por su trabajo estamos encantados de recordarle. Sus canciones nos acompañan desde siempre y así será forever and ever, me temo que no va haber quien le iguale.
En cuanto al show con Elvis, está claro quien manda jaja.
Lo de Lauren Bacall lo sabía, leí su biografia y allí cuenta muchas cosas, tambien que estuvo a punto de casarse con Frank con el que tenia una amistad que se remontaba a los tiempos en los que estuvo casada con Bogart, efectivamente fundador de un "rat pack" anterior, Sinatra y él eran grandes amigos parece ser. Ya ves que conozco detalles de sus vidas, siempre intereantes, puede uno estar de acuerdo con eso o no, pero lo que no le quita nadie es el valor de su legado.

Y gracias a tí Marcos. Ese blog tuyo es de lo más interesante. ¡Por cien años más!!

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique