viernes, 20 de mayo de 2016

Mis inmortales

 James Maitland Stewart
Mira por donde éste hombre, ese larguirucho y buenazo Jimmy, hubiera cumplido hoy, 20 de Mayo, la nada desdeñable edad de 108 años. Nació en Indiana, Pensilvania (EE.UU) en 1908.  Se graduó en arquitectura en la Universidad de Princeton en 1932, pero  su verdadera vocación no estaba en la arquitectura. El teatro ya le atraía lo suficiente en la universidad, como a muchos de los grandes que empezaron allí . Después de graduarse siguió interpretando pequeños papeles durante el verano de 1932 en distintas producciones en Cape Cod de Players, cuando se unió a la tropa que incluía a Henry Fonda y Margaret Sullavan - a Jimmy le gustaba pero fue Henry quien se la llevó -se casaron el uno "contra" el otro-de un modo repentino.





Stewart se mudó a la ciudad de Nueva York  y compartió con Fonda apartamento (ya se había divorciado de la Sullavan) y con Joshua Logan, para pasar más tarde a Broadway. Su debut en Hollywood en 1935, con el apoyo de Fonda, Stewart accedió a hacer una prueba para la pantalla, su primera pelicula con Spencer Tracy "The murden man" no tuvo muy buena acogida... su primer papel de peso la versión de 1936 de After The Thin Man...luego llegaría y de la mano de Frank Capra en 1938,  la deliciosa y alocada comedia "Vive como quieras", el único miembro que no ha perdido la chaveta en esa familia de locos, le siguió Caballero sin espada, otro héroe ingenuo que triunfa y que va a ser la pauta de su carrera, adicto a la comedia, siempre nos presenta su mejor perfil y no sólo en el cine, el americano ideal, es bien conocido que también fue piloto (le apasionaban los aviones) en un bombardero durante  la IIWW, un héroe de guerra.

  Decir que su papel más emblemático, por el que sin duda es recordado fue de nuevo a las ordenes de Capra, es una obviedad, su George Bailey  en " Qué bello es vivir" figura entre los mejores de su carrera, esa falsa comedia, ese cuento oscuro lleno de dramatismo pero con final feliz.. su lenta dicción, su timidez imitada con mucho afecto y su sentido de la ética marcaron no sólo al actor, también al hombre. Su naturalidad al interpretar dice que la consiguió gracias a Spencer Tracy. Pero hay más, mucho más. Trabajó con los directores más importante, y grandes actores como él, cinco nominaciones a los Oscars, consiguió uno por The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia) George Cukor 1940-  pero eso ya lo sabéis...
No me voy a extender porque tenéis su filmografía Aquí en IMDb
Me atrevo a reducir mi lista de favoritas a diez-y es difícil- alguna me veré ésta noche en su honor.
 Caballero sin espada
El bazar de las sorpresas

 ¡Qué bello es vivir!
  La ventana indiscreta
 Me enamoré de una bruja
 Vértigo. De entre los muertos
 Anatomía de un asesinato 
 Dos cabalgan juntos  
 El hombre de Laramie

y el bonus es para mi western preferido  forever and ever

El hombre que mató a Liberty Valance

Considerando que ellos son inmortales me apetecía recordarle y saber cuántos de vosotros le recordáis también y si sentís lo mismo por su persona y oficio. Y ya de paso si quieres comentar las películas que más os gustan de su carrera, sentiros libres... estáis en vuestra casa.
Os dejo éste vídeo de una de las mejores screwball comedy que se han escrito y filmado. Una placer indiscutible del que todavía podemos disfrutar.

SALUDOS A TODOS
ABRIL



                       

22 comentarios:

miquel zueras dijo...

Es muy entrañable la larga amistad que mantuvieron Stewart y Henry Fonda sólo alterada por una discusión sobre política que acabó a puñetazo limpio. Hay un guiño a eso en "El club social de Cheyenne":
Stewart: "-Ahora que dispongo de un capital voy a ser un buen republicano."
Fonda: -"Como quieras, pero yo seguiré votando a los demócratas."
Me ha gustado mucho tu post café-té. Se ve a Wayne muy recio con su café pero en los USA lo preparan muy aguado. Allí hacían un anuncio: " Passate Decaffeinated" y les hice caso por mi insomnio pero me pasé al té tras un periodo de mate cuando viví en Buenos Aires.
Si te gusta el ambiente british con mucho salón de té, te recomiendo la novela de la que estoy haciendo una portada: "Un puñado de polvo" de Evelyn Waugh, aquí publicada por Planeta.
Saludos y buen finde!
Borgo.

David dijo...

Me gusta el dibujo.
Y buff, qué voy a decir. Ya sabes que es mi actor favorito del sonoro, así que suscribo tu entrada.
Mis diez hoy, mañana podrían ser otras (pero la de Lubitsch, una de Ford, dos de Mann y dos de Capra siempre repetirían).

-Caballero sin espada
-El bazar de las sorpresas
-Arizona
-Qué bello es vivir
-La ventana indiscreta
-El hombre de Laramie
-Tierras lejanas
- Música y lágrimas
- Dos cabalgan juntos
- El hombre que mató a Liberty Valance

De todas formas, como me dijo un amigo y creo que ya he comentado por aquí alguna vez, James lo tuvo "fácil". Era uno de los actores con los que preferían trabajar Capra, Hitchcock, Mann y Ford también lo valoraba. ¿Cómo no te vas a hacer una buena filmografía con esa gente?
También son muy benas "Tormenta mortal" (la recomendó V en su blog), Colorado Jim (bueno, quitando la del petróleo, me gustan todas las que hizo con Mann), la de Harvey, las que tú has puesto en la lista que no coinciden con la mía, etc...
Pasa buen fin de semana.
Un saludito.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Sí, una amistad a prueba de todo, chicas e ideas políticas, bien distintos eran, el uno republicano conservador y el otro demócrata y ultraliberal, pero salvo ese episodio que mencionas creo que tuvieron la sensatez de no "hablar de politica" nunca más y esa amistad duró años.
Tengo un recuerdo muy simpatico de El Club social Cheyenne. Un western atípico.

Es cierto lo del café americano, no se parece ni de lejos a nuestro café exprés, es una especie de aguachirris..al menos resultará más tolerable para los que somos suceptibles a la cafeína.
Tambien me he pasado al té y de momento no echo de menos la cafatera.

Tomo nota del título del libro. Gracias Miquel

Saludos y feliz tambien para tí

abril en paris dijo...

DAVID :

Lo sabía. Y comparto contigo la admiración por su trabajo, ya sabes que tengo otros "mas arriba" en mi lista pero me queda corazón para todos ellos.
Fijate que de Jimmy siempre admiré esa elegancia, y otras su "buenismo", la nobleza de sus personajes idealistas todos ellos ( o casi) que pocas veces hizo de malo y si lo hizo no se notaba mucho jaja..pero nunca despertó en mí pasiones locas..como otros..jeje

Está claro que coincidimos en muchas, siete de diez. Podría añadir otras ya sabes. El estaba bien siempre aunque la peli no fuera redonda.
Y..¿cómo no iban a querer trabajar con él si su sóla presencia llenaba la pantalla, al menos a lo largo..? jaja..en el caso de Wayne era a lo ancho (chiste fácil) y Mr. Newman en todas las dimensiones (sin exagerar) ;D
No me olvido del resto, ya he dicho en plural lo de mis inmortales. Hoy tocaba Stewart.

Saluditos y feliz domingo

Myra dijo...

Decir James Stewart es decir cine, pero cine escrito en mayúsculas. Cuando lo veo en cualquiera de sus películas se me olvida que estoy viendo a un actor, no sé explicarlo de otro modo. Stewart, Fonda, Tracy, Peck, Grant, Cooper...me quito el sombrero ante cualquiera de ellos y, a continuación, me arrodillo. No han vuelto a haber actores así, con ellos se rompió el molde.
La ventana indiscreta, Música y Lágrimas, Dos cabalgan juntos, El club social de Cheyenne y, por supuesto, El hombre que mató a Liberty Valance.

Besitos.

Fawn dijo...

Qué entrada tan bonita :D

Me encanta este actor. Has hecho un digno homenaje Abril :)

Besos de colores!

abril en paris dijo...

MYRA :

Así es. Todos los apellidos que has mencionados están por encima de la media, y además creo que ya habitan en el Olimpo de los dioses cinematográficos..me extraña que no hayas incluido a Paul Newman pero supongo que ese está mucho más arriba en tu corazoncito (como en el mío):D
Y es cierto, ya no se hacen peliculas así. Deberían ser de obligado cumplimiento el revisarlas para entender de dónde viene todo.

Gracias Myra, un besito

abril en paris dijo...

FAWN :

¡Gracias, guapa, por tu visita y el amable comentario!

Besos para ti, en technicolor ;D

ethan dijo...

Vaya par de amigos y actores. Y qué caminar tan peculiar el de ellos: no hacía falta verles actuar, sólo con observar la manera de andar ya era suficiente.
Un párrafo de un libro que está a punto de salir:

"...y pensaba que era increíble que todavía lo quisiera después de tantos años. Se imaginaba su alta y desgarbada figura caminando, más como James Stewart que como Henry Fonda, mientras atravesaba el garaje."

Abrazos.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Cierto. Amigos y grandes actores.. ¡qué momentos nos han regalado! Lo de los andares es curioso y sí, son inconfundibles, como "Duke", el gran John Wayne.

Y esa frase promete, amigo Fernando..me ha encantado.:)

Un abrazo

V dijo...

Que decir...confieso que me gusta mucho cuando hace de buen tipo, pero creo que me gusta aun más cuando le cabrean o se cabrea solo como en Winchester 73 o Colorado Jim...o en algunas de Hitchcock en las que el director se encatrgaba en algunos guiones de sacar su lado crispado. Es una faceta que me encanta de Jimmy...y que demuestra que se moviá con tanta soltura en la comedia como en el suspense y el drama. Bonito dibujo. Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Es decir que te gusta más "de malote" o de bueno cabreado jaja :D

En realidad, lo de la crispación se la daba bien (todo), en sus papeles "de bueno" le toreaban bastante.

Moverse, moverse..sí, se movia pero un tanto desgarabado, a mí a veces me recuerda a esos cervatillos tipo Bambi, o mejor a esas jirafas con las piernas dobladas como en ésta grandiosa escena ...¡qué irreverencia la mía! me temo que el de los sombreritos se va a cabrear conmigo jaja nooo, ya sabes que le admiro y esa pelicula la veo con reclinatorio.

Gracias Mr. V, un abrazo

David dijo...

No, no me cabreo. Pero de todas formas...serás cabrita... Ahora me andaba fijando en las posturas tan extrañas de James (jaja) en lugar de lo maravillosa que es la escena... probablemente mi western favorito de Ford, y casi-casi mi película favorita de Ford.
Buenas noches

abril en paris dijo...

DAVID :

Jajaja...no me negarás que las piernas de Jimmy son como las de Papaito piernas largas jaja.. aprovecho para enlazarte la entrada en las que comentamos el libro y la peli de Fred Astaire..por si quieres pasar..ya ves una cosa lleva a otra aquí

Que El Hombre que mató...es mi western favorito no es una novedad, ya lo he dicho por activa y por pasiva..asi que de nuevo de Pé a Pá en eso.

Buenas tardes

Fernando R. Genovés dijo...

Pues sí, amiga Abril, me encanta James Stewart, hasta el punto de que le tengo entre mis cinco actores preferidos en la historia del cine. ¿El nombre de los demás? Pues, ya irán saliendo. Sí digo que dos de ellos los mencionas en tu entrada... Estupenda entrada.

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

La historia del cine, ese que admiramos tanto, no sería lo mismo sin Stewart, sin Tracy, Fonda, Grant, Wayne, Newman..mi admiración crece con el paso del tiempo cuando vuelvo a sus peliculas. De modo que entiendo tu pasión cinéfila.

Gracias, amigo Fernando.

Salucines

Josep dijo...

Buenas, Milady:

Coincido en parte con Víctor: a pesar que siempre he creído que hacer comedia (hacerla bien, se entiende) es más difícil (no hay más que ver una y otra vez el fabuloso trío en Historias de Filadelfia), personalmente me gusta más Jimmy en esos personajes del oeste, solitarios con un pasado ignoto y oscuro, que borda perfectamente: la ambigüedad, la ira contenida, las miradas aviesas, también tienen su dificultad.

Por añadir al listado, añadiría su trabajo con tío Billy en The Spirit of St. Luis, donde el amigo Stewart carga con casi todos los fotogramas manteniendo la tensión pese a luchar no contra los elementos sino contra un final histórico sobradamente conocido.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Usté perdone estaba en la entrada de más arriba debatiendo con el de los gorritos que le gusta más un debate que...XDDD

Estoy de acuerdo, Stewart hacía bien todo, me gusta en comedia porque tiene esa capacidad, esa vis cómica que no es nada fácil de transmitir y como gran actor que era tambien esa furia contenida, los personajes con más aristas.

The Spirit of St. Luis hace mucho tiempo que no la reviso y tendría que hacerlo, como hago con otras muchas de mi querido "viejo tio Billy". Me da más pereza ya ves..pero tengo que subsanar ésta desgana mía.

Besos. Milady

David dijo...

Lo que hay que leer por aquí... ¡Pero si a ti te gustan tanto estos debates como a mí! (jaja).
La que interpreta bien en la de San Luis es la co-star...la mosca esa.

abril en paris dijo...

DAVID :

¿ Y qué es ésto más que un patio de vecinos? Precisamente Jimmy es uno de " los cotillas" más interesantes del cine, él y el objetivo de su cámara.;-)
Y lo del debate viene rodado.
No me acuerdo de la mosca, repito, tengo que ver la del piloto.
Saluditos

Nury ruri dijo...

Es que me gusta en cualquier película. Cualquiera... James Stewart sale, pues perfecto, con eso me vale :)

abril en paris dijo...

NURY RURI :

De acuerdo pues.;D

Uno de los grandes. Y por este apartamento pasa a menudo..:D

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique