miércoles, 11 de mayo de 2016

Té o café con pastas

¿Sois de café o té?... That's the question.
 Recientemente, yo que soy de café de toda la vida, me he pasado al té. Ambas bebidas, como tantas cosas son sinónimo de algo. Es mi teoría, además del gusto y el hemisferio, el uno y el otro tienen sus rituales, pero tampoco voy a daros el tostón con eso.
En el cine, como en la vida, el café, bebida socializadora por excelencia según se díce "favorecedora de encuentros e  intercambios intelectuales entre sus consumidores" o según otros «una amarga invención de Satanás" (como todo placer, siempre demonizado), tiene su aquel, su fuerza, marca al personaje, ejemplo expuesto más arriba:  Lorelai Gilmore de Gilmore Girls, una de esas series que sigo desde siempre porque sus protagonistas son como de casa. Su relación con el café da para muchos chistes y justifica muchos de sus delirantes diálogos.

¡Ah esa taza de café bien fuerte que nos pone las pilas... cosa de tipos duros-no imagino a Wayne bebiendo con pastas, ojo que no hay que mojarlas en la taza-ya sabemos que
el té, que se remonta al viejo oriente, es más de blandos ingleses cursis y damas encopetadas. Lo adoran... más británico que la reina o la ginebra, o ambas.



Lo cierto es que no pueden dejar ni por un momento de preparar su brebaje 
" Tenemos que hablar... voy a dejarte..., espera que pongo el agua a hervir..."
Una taza de vale para todo, animarse o relajarse... por eso digo que lo mio va a ser eso: me han "colonizado" estos de la BBC. 
Sí... Alan Rickman, sois unos tunantes peligrosos.

Ultimamente ando perdida en esas historias, veo todo lo que cae en mis manos, series con cofia o con sombrero, de época, del siglo diecinueve, entre guerras o mediados del veinte, resolviendo crímenes con vicarios Father Brown , Grandchester o acompañando a mujeres que afrontaban la guerra-que se les venia encima-a base de tés y pastelitos y con un coraje a prueba de bombas. Home Fires
Cuando algo te fascina, engancha...y el acento también.


Estoy en modo british. Pero reconozco que tampoco es de ahora, el cine americano que más conozco está lleno de europeos... ¡cuántos libros, títulos...escritores, actores y directores saldrían en una lista si me pongo a ello!...  sin ir más lejos la deliciosa adaptación teatral de Pigmalion de George Bernard Shaw; hay una versión cinematográfica de 1938 británica, dirigida por Anthony Asquith   e interpretada por  Leslie Howard y  Wendy Hiller  ( si os apetece os dejo este enlace de la pelicula completa en español ) también la encontraréis en vos.


aunque yo me quedo con el musical que George Cukor dirigió en 1964 :
 My Fair Lady con ese Henry Higgins/ Rex Harrison y la dulce Eliza Doolittle/ Audrey Hepburn


¿ Y recordáis esta escena  ?

 ¿No es adorable?... Volver a ésta peli siempre es un placer.
Hay otra película: Tea With Mussolini 1999 Cher, Joan Plowright, Judi Dench, Lily Tomlin, Maggie Smith
Director: Franco Zeffirelli, interesante, tambien a revisar.Trailer

 Y no quería dejar de mencionar otro título de 1956, también basado en una obra de teatro de Robert Anderson : 
"Tea and Sympathy " Té y simpatia, aunque he de reconocer que la película es americana, dirigida por Vicente Minnelli pero su protagonista principal sí es británica, la maravillosa Deborah Kerr. El título puede confundirnos. No se trata de una comedia, más bien es un drama y aborda, con mucha delicadeza, la homofobia y el machismo imperante en esa época : los 50's del siglo pasado, que un joven tuviera gustos "excéntricos" como preferir la música clásica, la delicadeza y la poesía en vez de los deportes y la fuerza bruta, era un desafío para los estereotipos de la década Aunque ahora puede sorprendernos, y más dirigida por Minnelli, la película resultó "escandalosa" para la Liga Católica de decencia. Sin desvelar nada de la trama por si os apetece verla, el tema del adulterio, la infelicidad y las "desviaciones sexuales" era tabú si no había castigo de por medio. Lo curioso es que fue la película la que "sufrió" la censura y no la obra  teatral que tuvo un enorme éxito dirigida por Elia Kazan. Trailer



Me gustará saber qué opináis. ¿Marca carácter?
¿Sois de café o té?

ACTUALIZADO.
  Tengo entendido que Woody Allen  estrena pelicula en Cannes y con buenas criticas..el título ya me llama la atención  

Café society 


más sobre la condición humana, de sus luces y sus sombras, de los dilemas del amor, de la elección por lo que crees que te conviene y que presuntamente dará estabilidad y futuro a tu existencia y el rechazo a lo que te exige el corazón.

Otra que me apunto y añado a mi lista de pendientes.


 

 SALUDOS AMIGOS
ABRIL

18 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Yo cortado... los de Wayne me parecen casi cemento, hasta sólidos. Si hay que elegir... esa Hepburn que no nos falte. Besos

Myra dijo...

Mi café siempre ha sido descafeinado, así que supongo que eso no vale...;) Desde hace un tiempo me he hecho adicta al té, en concreto al té verde. No puede faltarme mi taza de té después de comer. Y qué buenos momentos nos ha dado, tanto la pequeña como la gran pantalla, alrededor de una taza...de lo que sea. Ese té que tomaban las protas de Downton Abbey, y esos cafés cargados de los rudos hombres del oeste. Hace mucho que no he vuelto a ver Té y simpatía, será cosa de ponerse a ello.
Muy original tu entrada, Abril. Un beso con té

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Los de Wayne debian dejar el estómago hecho polvo jaja..,me encanta ese gesto de tomarse un cafe y a continuación apagar la fogata con lo que queda en la taza que solía ser de lata.:)

Audrey forever!!

Besos

abril en paris dijo...

MYRA :

ASi que café pero sin cafeina..bueno bueno eso dicen que no es "tomar café" jaja. Lo bueno es que hay un café para cada hora del día..si te quita el sueño.

Lo del té me está gustando. Tambien tengo ese ritual después de comer. Echo mano del café en ocasión para espabilarme definitivamente. Y sí, tienes razón que buenos momentos siempre alrededor de una taza sea de lo que sea.
Y qué grande la condesa Granthan,Maggie Smith.

Yo he revisado Té y simpatía y me ha gustado nuevamente, está contada con mucha elegancia. ¡Qué mujer tan distinguida la Kerr!

Gracias Myra, me alegra verte y leerte.

Otro beso, además del té..unas pastas finas. :)

Josep dijo...

Milady, haces unas preguntas muy difíciles de responder, querida.

O será que mi eclecticismo abarca mucho, porque, salvo después de un ágape, que remato con café, en cualquier otro momento del día me tomaría lo mismo un cafelito bien cargado y con tres gotas de leche que un buen té sin leche pero dos granos de azúcar y tres gotas de limón natural....

Lo que no soporto son los cafés chuchurríos únicamente calientes y amargos porque sí ni esos tés prisioneros de vendajes quirúrgicos (esa expresión la leí no recuerdo donde y me pareció digna de memorizar) que apenas saben a nada y ni huelen recién hervidos.

La ventaja del té es que hay sabores muy distintos y puedes desperezarte con uno ligero y a media mañana tomar un turco muy recio. Del café, pese a sus variedades, me temo que la industria se ha cuidado de eliminar tales sutilezas o, si las hay, serán a unos precios inadmisibles.

En lo que hace al cine y la música, deja que colabore un poco contigo, recordando Tea for Two

Tú pon el té, que yo llevo los carquinyolis.

Besos.

David dijo...

Si salgo por ahí, soy más de café. Y siempre he sido de café con leche, pero últimamente (de unos meses a aquí) lo tomo descafeinado (a veces no) porque bastante nervioso estoy ya de por sí.
Puedo tomar un té, pero la verdad es que soy más de café. En casa en cambio no hay cafetera y sí tomo más té y podría posar como los de Liverpoool.
Así que un poco las dos cosas.

Yo también prefiero la versión musical. La otra la vi hace ya unos años y creo que no está mal, pero le tengo más cariño a la de Cukor.

Y creo que ya te lo comenté en alguna entrada (o igual fue en otro blog) pero en mi opinión (que comparto con un amigo) la censura "mejoró" la peli de Té y simpatía. Sí, vale. El tipo "original" era gay en la obra de teatro. Pero queda genial que en la peli se case y sea un tío hetero. ¿Por qué? Porque así amplias el tema. No es una peli sobre la homofobia, sino sobre el rechazo a todo aquel que es diferente a la norma, que es más sensible, que no participa...Es una peli que me gusta mucho, por cierto. Ingrid la interpretó en teatro.

Un saludito.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Dificiles?? nooo..al menos tú has dejado una respuesta clara, concisa of course..
En mi caso el café, fuerte por la mañana con azucar, y despues de comer he optado por el té rojo, luego, si apetece, ya entran los de canela o de frutas pero nada de vendajes jajaja..un buen té, reposado, sin azucar puede que con una nube... con su filtro en tetera. Los ingleses sí que saben..;)

Me gusta esa aportación que me(nos) dejas..umm..deliciosa voz la de Doris, un stándar de jazz muy propio para esa pelicula de los 50's, aunque me informo de que se compuso para un musical años 20-25. Un gusto.

De acuerdo, vengan esos carquinyolis almendras, harina y canela..(la primera vez que oigo su nombre, he tenido que buscarlo)..yo pongo el té que mejor ligue con ellos.;D

Besos.Milady

abril en paris dijo...

DAVID :

El café.."quedamos para un café" es un clásico, aunque luego se tome otra cosa. Tambien he sido de café con leche siempre pero ya ves, a todos nos pasa factura.
El té me está descubriendo todo un mundo de sabores..;P ¿a qué parece un slogan publicitario? jajaja

No, en serio. Me estoy aficionando y estoy sustituyendo los cafés de la tarde incluso por la mañana. ¡Ya quisieras posar tú con los de Liverpool! jiji ( yo tambien) ;D

My Fair Lady, el musical.. siempre, con esa pareja genial, bueno son más que sólo ellos porque el padre de ella, Stanley Holloway, es de traca.XDDD

En cuanto a Tea and Sympathy, opino lo mismo, es más que homofobia, es lo que tu dices, el ser diferente del resto, pero no dejan de ser "esos" prejuicios tambien, ese temor a que se mofen por serlo sino manifiestas ciertos modos y asumes el rol del macho alfa hasta en los andares, en los gestos o simplemente demuestras una sensibilidad que parecía vetada a los hombres, lo mismo que a las mujeres les era imposible acceder a trabajos "masculinos"..y no hace tanto de eso..el hombre con carácter, la mujer sumisa y "femenina"..esto daría para mucho.
La peli lo aborda con mucha elegancia. La obra de teatro, que sería más dura, ya ves.. tuvo más éxito con la censura.
No sabía lo de Ingrid, estaría igualmente perfecta.:)

Dos saluditos

Fernando R. Genovés dijo...

Por la mañana, 'Coffee without cigarettes', para despertar del todo. O casi. Por la tarde, 'Té y simpatía', para seguir en forma. O casi.

Lo cierto, es que, con permiso de Jim Jarmusch, tomar el té resulta mucho más cinematográfico que beber café. O casi...

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVES :

El orden no altera el deleite. Cuestión de gustos y costumbres. ¡Qué suerte que tenemos para elegir!
La simpatía que no falte, con té o con café..luego las pastas son opcionales, without cigarettes.

Cinematográfico es al otro lado del charco o en Paris.. pero me temo que los ingleses no opinan lo mismo.

Salucines

Lidix dijo...

Yo soy más de café ,claramente, y por lo general aquí en España, la gran mayoría también. Aunque nos hayamos hecho cada vez más a las hiervas todos un poco. Pero vamos eso de beber agua caliente es más de los países frescos. Ya digo aunque se haya generalizado más y más.Y algunos que no estan mál, sin duda.De lo British yo también me quedo con todo. ;)
La peli de "Té y simpatía " bonita aunque sutil, me sorprendió.Quiero ver la de Woody, por cierto!

Besotes!

V dijo...

Zarzaparrilla!!!
Te y simpatía me gusta....no habiamos notado esa tendencia hacia lo brithis...
Algun episodio suelto he visto de las Gilmore....
Barei tb se puso a cantar a lo british el sábado y no la sirvió de nada.
Bonito dibujo para una gran actriz....lo del te es que encima tiene que ser a la hora...en fin que me disperso. un abrazo

abril en paris dijo...

LIDIX :

Sí, el café gana por goleada peeero lo del té ( y las teterias) se va imponiendo. Además ese ritual parsimonioso que lleva tomarse un buen té (con pastas finas ni te cuento)riene su encanto. A mí me sienta mejor. Eso de beber agua caliente me ha hecho gracia jeje..hay tambien gente que lo toma con leche.
Lo tuyo con el british ya lo sabía..intuición..sino tendrías que entregar tu sombrero y la varita de HP a la escuela de Hogwarts jiji ;P

Té y simpatia es bastante explícita para ser de la época pero si te refieres a la elegancia con la que está contada..pues sí, resulta sutil porque además cambiaron el final de la obra de teatro para el cine.

Yo tambien quiero ver la de Woody. Las criticas no han sido malas. Espero que mejor que la de Irrational Man que ví hace poco con Joaquin Phoenix y Emma Stone..sin ser mala me pareció algo lenta y sin mucha gracia.

Besitos, bruja :)

abril en paris dijo...

VICTOR :

Eso de la zarzaparrilla me resulta muy pre-coca-cola, claro que en tu caso sería pre-pepsi-cola y la veo más como para George Bailey jeje

¿Se nota que el apartamento parisino recibe invitados del otro lado del charco?..pues si..God Save the Queen que ya le queda menos para cumplir cien años!!

Lo de Barei y el resto..¿qué quieres que te diga? si todos cantan en inglés ¿a quién representan?..todavia me pregunto qué sentido tiene ese festival. Curioso lo de la canción ganadora con Rusia pinsándole los talones con esa puesta en escena. Todo es politica, me temo.

Debora Kerr merecía mucho más en reconocimientos de los que tuvo en vida, gran actriz ¡sí señor!.. elegante y dúctil.

Lo de la hora de la pócima es optativo y aproximado me da a mí..

Gracias Mr. V, un abrazo


El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Soy más del té o lo era. Incluso me gusto tomarlo con miel en lugar de azúcar.
Pero estoy tomando café cortado, con alguna medialuna. Y me gusta el capuccino.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO de HURLINGHAN :

Pues ¿ qué puedo decir..? Qué lo disfrutes !!

Gracias por la visita y por compartir ese café :D

Saludos

Nury ruri dijo...

Soy más de té e infusiones varias. El caso es que el olor del café me encanta, pero con el sabor no puedo. No recuerdo bien té y simpatía y el caso es que me suena un montón. Como la tendré olvidada me la apunto.
Un saludo.

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Te escribo ésto saboreando un delicioso té con canela..tambien me pasa con el café, su olor es superior al sabor. Por las mañanas me espabila..el resto del día soy más de té.
La pelicula es muy interesante, si puedes verla, te la recomiendo.

Otro saludo

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique