miércoles, 1 de junio de 2016

¡ Felicidades abuelita !

1 de junio1926 Los Angeles...Noventa añitos de nada cumpliría hoy la rubia más famosa del celuloide y como estoy haciendo un repaso por mis inmortales, no podía faltar ella : Marilyn Monroe

De ella se sabe todo, bueno..todo lo que se sabe. El icono, más venerado del que se ha escrito hasta la saciedad, aunque no se aporte nada nuevo, creo que, en las muchas biografías y fotos que aparezcan, siempre habrá  algo más por descubrir. De lo que sí puedo hablar es de mi admiración y del embrujo que me produce verla moverse en la pantalla entre torpe y seductora...Marilyn, como pocas, es de esas mujeres que gusta por igual a hombres y mujeres.
Es dificil sin embargo, imaginarla, como una venerable ancianita..Ella la pin-up.. una mujer de su época, con ese encanto con el que se dió a conocer... pero quería ser más..
 Innegable el hecho de las empresas que hacen negocio basadas en el culto a su imágen, recaudan más de diez millones de dólares al año.

En este espacio se ha hablado tanto de Norma Jean que sólo me queda el recurso de copiar y rescatar lo ya dicho, si me permitis.. Aquí


" Escribir sobre Marilyn es repetirse o volver al mito femenino por excelencia del cine, ya no solo americano, sino mundial, de todos los tiempos. O simplemente quedarse con la versión que más nos guste de ella. Era todas y ninguna, la mujer y el personaje.
Me gustan sus primeras imagenes, tan frescas y su cara casi infantil, pero tambien las otras, aquellas que captaron las cámaras.. tan sexys e insinuantes. La imitaron y la imitan hasta el infinito ... y mas allá !... pero hemos aprendido a valorarla como la única e irrepetible ... - El 5 sería su número fetiche: murió el 5 de agosto, su perfume favorito era el Chanel nº 5 (”Lo único que me pongo para dormir”) y su segundo marido Joe di Maggio llevaba el dorsal 5 como jugador de béisbol.



Se ha dicho todo sobre su infancia, sus amores, su inseguridad, el pánico a envejecer, a las cámaras, su impuntualidad..pero ¿qué importa ya ? Era su lucha por salir del papel de rubia tonta, por ganarse el respeto de la profesión, por ser amada, lo que cuenta. Y aunque los críticos no fueron benevolentes con ella en su día, ahora se reconoce su talento como actriz cómica sobre todo, una capacidad que pocos tienen y que ella poseía como la luz que emanaba de su rostro.


 Los que trabajaron con ella -directores como Joshua Logan- dijeron cosas como ésta :

" Fue la mejor actriz de su época y, junto a Greta Garbo, la más importante de la historia del cine"



Y Billy Wilder :
 " Tenia lo que yo llamo impacto "carnal". Es algo que se da muy pocas veces...Jean Harlow, Rita Hayworth..Esas chicas tienen carne que da en fotografía como "carne". Uno siente que puede alargar la mano y tocarla.."

 Y Sir Laurence Olivier declaró : " Al dirigir a Marilyn me di cuenta de que existe una relación misteriosa entre ciertos seres y la cámara. Algo que es imperceptible en el trato cotidiano, pero se convierte en auténtico cuando la persona es contemplada por el visor "

Arthur Miller, dramaturgo y uno de sus maridos, escribió sobre ella :
 “Marilyn Monroe es la prueba suprema de que la sexualidad y la seriedad son incompatibles, y no pueden coexistir en la mente norteamericana”. ???????

 " No me interesa el dinero. Lo único que me interesa es ser Fantástica .." la fama no es buena como menú diario...te anima un poco, pero este ánimo es fugaz.."

- Oiga amigo ¿ puede invitarme a un trago..?
¡ Estoy tan seca que escupo algodón !!


-Me llamo Cherie, Cherry no, Cherie es francés
-Los angeles no beben alcohol...


-¿ Que diferencia hay entre atraccion fisica y una atraccion corriente ?
-¿ Nunca se ha enamorado de verdad ?
- No lo sé ...a lo mejor si y no me he dado cuenta..



Frases chispeantes para una pelicula llena de humor y ternura. Un paleto y una corista que busca ser actriz en Hollywood... Y siempre las relaciones más humanas, más sinceras..

Y siendo una pelicula encantadora, una de las que más me gusta revisar, tengo tanto donde elegir-33 peliculas- para recordarla... tendré que echarlo a suertes...

 No sé si visitar las cataratas del Niágara..un Rio sin retorno o ir a  Bus Stop...  Con faldas y a lo loco  porque Me siento rejuvenecer  y  La tentación vive en el piso de arriba  pero
¿Cómo casarse con un millonario?...ya sé que Los Caballeros las prefieren rubias, sí... con El multimillonario o El principe y la corista... ¡ah! y esas Luces de Candilejas...sí, despues de todo... son Vidas rebeldes.



Se aceptan sugerencias.

 SALUDOS A TODOS
ABRIL
Y desde luego es ella  las que os regala esto

 Y esto otro..

                        

26 comentarios:

David dijo...

Buenos días!
Tengo una biografía de bolsillo que me regaló una amiga y el libro que hizo Norman Mailer sobre ella. No lo he leído, la verdad. Miller no lo pusó muy allá y creo recordar que en sus memorias comentaba que lo debían tener de vecino y cuando él dijo "¿Lo invitamos?", ella dijo que no, que no lo soportaba. Mmmm... Como Miller se calló lo de su hijo , pues me entran dudas de si fue así..
Es curioso porque no recuerdo en qué entrada o hablando con algún amigo, comentaban que la actitud de Marilyn no era profesional y que una buena actriz no hacía esperar a sus compañeros de rodaje, repetir toma tras toma.
Pero claro, eso no le ocurría antes de que empezara a tener problemas, y así su caso tiene relación con el de Judy Garland y esa maquinaria industrial que dice que tienes que cumplir da igual cómo estés. Lo cierto es que si no estaba bien, igual debería haber "descansado" en lugar de hacer ciertos rodajes. Otra cosa es que luego ella estuviese fantástica. Pero ya sabes que Billy Wilder no quería rodar otra vez con ella, habiendo quedado contento la primera vez, harto la segunda.
Como sugerencia propongo no peli, sino retrato-relato de Truman Capote: "Una adorable criatura" en Música para camaleones. Lo tienes/tenéis en en esta entrada de un viejo blog vecino.
Un saludito.

David dijo...

Ah! El libro de Mailer vale su peso en oro no por el texto, sino por todas las fotos que trae ;-)

Fernando R. Genovés dijo...

Marilyn Monroe cumple, en efecto, 90 años. Porque las diosas inmortales nunca mueren... ¡Viva Marilyn!

Salucines

José Luis Martínez Clares dijo...

Los lleva estupendamente. Tan maravillosa como siempre. Va a tener razón el bueno de Dean. Besos

V dijo...

No se Abril...cuando dices que te gustan sus imágenes juveniles y sexys desprendiendo erotismo...hummmm...yo es que no he visto persona cuya imagen haya sido más explotada en la vida...cuantas fotos existen, y cuantas sesiones de fotos haría como la primera o esa segunda en la que parece que están a punto de salirse las marilyns. En la época de los estudios todas tenían que posar, lo sé, las promociones y demás...pero lo de esta mujer creo que roza lo demencial y terminó por esas y otras causas como terminó.
Luego es verdad, llegaba tarde a los rodajes y en condiciones lamentables, pero era ya un juguete roto al que seguían explotando.
No se hasta que punto vivió prisionera de esa imagen tan reconocible. A mi es que cuando veo el happy birthday en el cumpleaños de Kennedy, me da pena, tanta como ver algunas de las ultimas actuaciones de Elvis, porqué será.
Aun con todo, inmortal sin duda. Y buena actriz. Un abrazo

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Buenas tardes!
Sí, yo tambien tengo un par de biografías y otros libros relacionados con ella. Cada uno tiene una visión del personaje y de la mujer..pues, supongo que sus más íntimos siempre "interesada" o distorsionada por los afectos y las pasiones que despertaba.
Desde luego se la juzga desde la distancia ya porque en su momento "sufrir" su impuntualidad o sus inseguridades debía sacarles de quicio..como se ha dicho tambien.
¿Hasta que punto era por egoismo/narcisista, por falta de profesionalidad o por miedo incontrolable? No lo sé.. tenemos que creer lo que contaron, sobre todo el cáustico Wilder. Forma parte de su leyenda y a pesar de todo ello, mira lo que conseguía ante la cámara.

Yo creo que no supo gestionar bien sus asuntos profesionales y económicos,por falta de picardia al no pedir un porcentaje de la taquilla cuando muchas de sus películas fueron éxitos rotundos-murió pobre- y menos aún manejó los sentimentales. Ahí no tuvo ninguna suerte, quizás pesaba demasiado su pasado, su niñez, las decisiones equivocadas..no podía estar sola.. y luego el deseo de triunfar a toda costa como actriz "seria".
Si pudiera mirar con perspectiva su vida desde donde esté, se daría cuenta de que logró mucho más de lo que ella creia.

Y sí, puede que haya un paralelismo con Judy, pero no en el fisico, porque si bien la una tenia muchos complejos, no se veía guapa, Marilyn no podia quejarse de las pasiones que levantaba precisamente por su belleza.

Respecto a lo del enlace, ya había leido esa historia en el libro de Truman Capote, Relatos, eso de ¿Si alguna vez te preguntaran, cómo era yo, cómo era Marilyn, en realidad, ¿Qué contestarías?”..“Apuesto a que dirías que era una palurda" "Por supuesto”..Diría que eres una adorable criatura"..pero que no se sabe si ella lo oyó. Sí, me gustó. Bueno es que Truman es mucho Truman escribiendo.

Gracias de todas formas por el comentario.

Saluditos :)

abril en paris dijo...

Posdata :

Ah, y me apunto el libro de Mailer. Gracias

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

No, no mueren jamás y además la mitomanía se retroalimenta con todos nosotros.

¡Qué viva por muchos años!

Salucines, amigo Fernando.

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Sí, morirse joven es lo que tiene. Uno no envejece jamás.

Ayer me ví "Los Caballeros las prefieren rubias" y me sigue gustando, me resulta una pelicula divertida ( ahí la mano de Hawks se nota )con unos diálogos inteligentes, muy graciosos.. y ambas protagonistas están geniales en los números musicales.. antológicos, ese contoneo, ese glorioso color, el rosa de su vestido..los diamantes son los mejores amigos de una chica ..la Marilyn más pícara, irradia felicidad.

Besos

abril en paris dijo...

VICTOR :

Buenoooo..ya empezamos ;P

Ya he dicho que se pasó la vida posando para la cámara, la de fotos y la de cine. Y desde luego lo hacía bien, la cámara la quería, pero tambien hay fotos que parecen más espontaneas, más naturales. Y en las primeras sí se nota la edad, la cara de niña de Norman Jean, luego ya apareció el mito y la caida de ojos-que era miope-. Voy a poner otra foto donde no se la vean las marilinas a ver que opinas.
Está claro que algo o mucho, se fue de las manos. Esa vida tan expuesta, esa locura tenía que pasar factura. Lo de algunos rodajes raya en lo kafkiano. Y ha dado para muchos libros. Tambien es cierto que se enriquecieron más "otros" con ella que ella misma.
A mi lo del Happy birthday, si te digo la verdad "verdadera" me parece más patético que sexy..y luego están esas imágenes de la prueba para la pelicula que no llegó a hacer, esa delgadez casi transparente..en fin..su últimos dias y sola..Lo de Elvis (que no era delgadez precisamente) tambien se las trae, pero creo que hay otras historias alrededor y puede que algún paralelismo...los fármacos siempre detrás.

Dicho todo esto ¿aceptas pulpo..?.. es otra de mis inmortales, y lo sabes porque tengo la suerte de contar con tus visitas. :)

Un abrazo

V dijo...

Quédate con la ultima frase del comentario....que es la que vale....

abril en paris dijo...

VICTOR :

¡Ah! ¿lo otro no cuenta..? ainsss.. ;D

Alí Reyes dijo...

Tú lo has dicho: "irrepetible"
Por cierto ¿Veste la película "Mi semana con Marilyn"? Hice un extenso comentario de esa película en tigrero. Te pongo el enlace

http://tigrero-literario.blogspot.com/2012/07/mi-semana-con-marilyn-el-sueno.

ethan dijo...

Es la suerte de estos mitos, da igual los años que cumplan, cuando tenga 300 seguirá igual que siempre, intentando bajarse la falda en ese escape inoportuno del metro.
Abrazos

miquel zueras dijo...

Recientemente he vuelto a ver "Niagara" y me ha gustado mucho, no ha envejecido mal y Marilyn está estupenda.
Si Marilyn se hubiera hecho mayor quizá habría terminado protagonizando títulos de terror serie-B como Bette Davis o de secundaria en series televisivas como "Dallas". Creo que es mejor recordarla en su plenitud. Los mitos nunca mueren.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

ALI REYES :

Sí, la he visto y me gustó. Michelle Williams capta bien esa fragilidad de Marilyn pero sin duda no es ella. Cuesta imaginar a otra en su piel.

Gracias por el enlace.

Saludos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Esa imágen sobre la boca del metro que tanto costó hacer y a qué precio para ella (por los celos de DiMaggio) es el icono más universalmente conocido (casi como el logo de Coca-Cola) y esa escena repetida hasta más allá de lo imaginable..ese vestido se ha convertido en un objeto de deseo.

Me quedo con su risa feliz.

Un abrazo

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

En Niágara está bellisima y totalmente sexy cual femme fatale.. pobre Joseph Cotten ¡qué ataque de cuernos!..

Sintiendolo mucho por ella, si vamos a recordarla, mejor así. No quiero ni imaginar cómo hubiera sido envejecer para una diva como ella. Demasiadas inseguridades y luego hubieran venido las operaciones..nooo, suena duro pero.. mejor así. El mito.

Saludos, Miquel :)

Juan Herrezuelo dijo...

Inconcebible una Marilyn nonagenaria, encogida en la vejez… Su destino era otro: pasar rápido entre las estrellas como un cometa y dejar un recuerdo imborrable. Me quedo con ese pu pu pidú capaz de fijarla tan fielmente en su madura niñez, esa infancia eterna curtida en el dolor donde aún permanecía escondida Norma Jean. Un beso, Abril.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

¡Qué alegría amigo, qué gusto verte y leerte por aquí en éste apartamento parisoletano que es el tuyo, y cuánta razón...hay seres destinados a pasar como estrellas fugaces y nosotros apenas podemos ser testigos de su luz.

Besos

Josep dijo...

Estoy convencido que es el prototipo de artista genuino, sin formación expresa, una persona dotada de un poderío que la supera, que no controla demasiado.

Norma Jean debía estar asustada por todo lo que le pasaba: sin ser una gran actriz, robaba planos y secuencias limpiamente: su lenguaje corporal es magnífico, adecuado a cada momento: la frase de Olivier es definitiva; creo que hay alguna de Wilder referida a sus retrasos advirtiendo sin duda que por mucho que se hiciera esperar valía la pena.

Fíjate que no es una gran bailarina ni cantante y sus musicales resultan ser exitosos: mi tío tiene desde hace muchísimos años un Lp cuya portada es una foto de Los caballelros las prefieren rubias -puede incluso que sea la banda sonora, no me acuerdo- y después de haber visto ese disco por más de treinta años, un buen día escuché en la radio I wanna be loved by you y me dí cuenta que, además, era una cantante con enorme talento porque no es que cante la canción: es que la vive, la siente: pocas cantan así.

Como tantas otras, la humana que albergaba ese don acabó sucumbiendo al no poder asumirlo sin caer en una especie de esquizofrenia o bipolaridad, o como quiera que se llame, que potenciaba una inseguridad terrible, propiciada, supongo, por la incapacidad real de dominar esa genialidad congénita. En estos casos, por lo que llegamos a saber, el recurso a las drogas es un factor común lo que suele acrecentar la inseguridad.

Besos.

Josep dijo...

Con tanto rollo, al final me olvidé de felicitarte por el retrato, Milady: muy bueno

Más besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Sin duda alguna Marilyn poseía el don de la comedia y de la tragedia. Nunca necesitó el Método para nada ni a esa pareja formada por Lee y Paula Strasberg.. ella se expresaba así tal como era, con sus propias emociones que sin duda la dominaban. Era su don y su desgracia, lo que sabemos de ella, su fragilidad, su miedo..pero
ya lo has dicho tú, y muy bien..y otros antes que sí la conocieron, la amaron y "sufrieron".

Tenia luz, y sigue hipnotizando en cada plano. Es curioso cómo las personas tan bellas, tan talentosas a veces pueden ser tan inseguras y terminar siendo su mayor enemigo.

Besos

P.D. "Delo que tú llamas rollo estás perdonado, porque tu "rollo" es de lujo ;D

abril en paris dijo...

Posdata :

¿Ves? con tanto bla bla..se me olvidaba darte las gracias.;)

Sí, tambien más besos. Milady

Nury ruri dijo...

Qué decir! A mi me parece fantástica. Y en vidas rebeldes me dejó anonadada.
Saludos.

abril en paris dijo...

NURI RURY :

No me canso. Es de esas actrices que puedo seguir viendo me da igual cuántas veces y en qué película, siempre me fascina.

Saludos y gracias por la(s) visita(s)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique