domingo, 28 de mayo de 2017

Tiempo de abanicos

"Life is too important to be taken seriously"
"La vida es demasiado importante como para hablar seriamente de ella.."

 "Be yourself, everyone else is taken"
"Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos"
"To live is the rarest thing in the world, most people just exist"
 "Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo "
"Experience is the name everyone gives to his mistakes"
" La experiencia... es simplemente el nombre que damos a nuestros errores."


Todas éstas frases (epigramas) tan reconocibles no son mías por supuesto, son de un tal Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde más conocido simplemente como Oscar Wilde.
 Frases lapidarias que si se emplean en una conversación hasta se puede parece más "inteligente"... bromas aparte...
Pongamos que hoy hablamos de su autor Oscar Wilde, cuyo éxito residia en eso, poseer ingenio y una conversación brillante :
"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando.  Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo"...

 ¿Quién no desearía ser al menos la mitad de brillante? y... ¿quién habla hoy así sin que le tachen de engreido y pedante?...


Oscar Wilde escritor, poeta, dramaturgo... era un iconoclasta,  provocador y extravagante, a pesar de su aparente frivolidad, escribia "comedias divertidas para gente seria"  cargadas de ironía, y utilizaba su agudeza para críticar la hipocresía de la sociedad victoriana..., no sería tan extraño hallar similitudes en algunos defectos de la nuestra..hay cosas que no cambian mucho. 
De origen irlandés- nació en Dublin en 1854-educado en Trinity College y en Magdalen College Oxford, de familia culta, acomodada... su biografía es tan conocida y accesible que no veo necesario añadir más datos. Me quedo con señalar algunas de sus obras. Además de diálogos poemas y ensayos, es de obligado cumplimiento leer su única novela El retrato de Dorian Gray, originalmente publicada en 1890 como cuento en una revista literaria y, una vez modificada, como libro en 1891, novela rodeada de misterio y perversión, terror gótico, obra que abre el debate entre ética y estética, el bien y el mal, el arte y la vida... algo que parece interesarle mucho al autor.

La crítica acusó al personaje protagonista Dorian Gray de figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender en absoluto que aquello era la fatalidad de los románticos. 
" Venenoso si ustedes quieren, pero no podrán negar que tambien es perfecto, y la perfección es la meta a la que apuntamos todos"

" La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"
  


 Adaptación de la novela en 1945 dirigida por Albert Lewin con Hurd Hatfield, George Sanders, Donna Reed, Angela Lansbury  trailer  y en 2009 Oliver Parker con Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall,  trailer

Por otra parte, los vasos comunicantes, ésta vez me han llevado a revisar una serie de obras para teatro que le convirtieron en un escritor muy popular...las más conocidas publicadas y representadas...

-El abanico de Lady de Windermere
obra de teatro en cuatro actos estrenada el 22 de febrero de 1892 en el Teatro St James.
 Adaptaciones cinematográficas : En 1925, pelicula muda de Ernst Lubitsch con Ronald Colman, May McAvoy y Bert Lytell. En 1949 Otto Preminger dirigió a Jeanne Crain, George Sanders y Madeleine Carroll
Aqui tenéis la pelicula completa doblada al castellano, si os apetece.

 En 2004 se hizo una adaptación titulada A Good Woman IMDb
cuyo reparto incluía a Helen Hunt, Scarlett Johansson y Tom Wilkinson trailer

-Una mujer sin importancia ( obra de teatro en tres actos y cuatro cuadros estrenada en 1893)

By J. Dawson Watson
-La importancia de llamarse Ernesto 
La importancia de ser serio o  La importancia de llamarse Honesto jugando al doble sentido, con el término "earnest" serio y el nombre en inglés "Ernest".
(Se estrenó en 1895 con un triunfo arrollador. Se dijo de ella que Inglaterra nunca había reído tanto con una comedia ) En 1952 The Importance of Being Earnest se llevó al cine dirigida por Anthony Asquith que tambien escribió el guión, sus protagonistas Michael Redgrave, Richard Wattis, Edith Evans y Michael Denison.  En 1992 Kurt Baker y en 2002 Oliver Parker fueron los encargados de otras adaptaciones.

Un marido Ideal  ( obra de teatro en cuatro actos estrenada en 1895 )
Adaptaciones para el cine: en 1947 Alexander Korda dirige a Paulette Goddard y Michael Wilding y en 1999 Oliver Parker a Rupert Everett, Cate Blanchett, Julianne Moore y Minnie Drive Trailer

No estaría mal darles un repaso y como la vida es demasiado importante para hablar en serio de ella, vamos a dejarnos llevar por ese mundo recreado por Wilde, de intrigas y enredos en las altas esferas, de una sociedad a caballo entre la virtud y la decadencia.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

                 

16 comentarios:

Fernando R. Genovés dijo...

Justo y muy interesante homenaje a Oscar Wilde, amiga Abril. Escritor brillante y alma atormentada. Es un placer leer sus textos. Afortunadamente, hay buenas versiones cinematográficas de sus obras; yo prefiero las clásicas, claro está...

Por cierto, hay una película sobre su vida, titulada como su nombre, que es recomendable; dirigida por Gregory Ratoff y Robert Morley en el papel de Wilde.

Salucines

ethan dijo...

Si no recuerdo mal también hay una adpatación cinematográfica de "La importancia de llamarse Ernesto". De las que has nombrado me quedo con dos: "El retrato de Dorian Gray" (la clásica dirigida por Lewin) y, por encima de todas, esa obra maestra de Lubistch: "EL abanico de Lady Windermere", un ejemplo de lo lejos que se llegó en el cine mudo, de la calidad de ciertas películas.
Abrazos.

José Luis Martínez Clares dijo...

(...) y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo"... Qué genialidad, amiga. Me alegras la mañana. Besos

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Sí, un alma atormentada ciertamente. Una vida tan interesante y tan incomprendida como algunas de sus obras. Una pena que muriese en la ruina y tan joven. Imagino que aquella actitud suya tan provocadora no era digerible para la época.

No me cabe duda de que tu gusto va más por las versiones clásicas, el mío tambien pero no dejo de interesarme por las adaptaciones si contienen diálogos brillantes.

Tomo nota de la película biográfica que mencionas, que no conocía. Siempre tan bien documentado, amigo Genovés. Gracias.

Salucines

David dijo...

Gracias por el enlace de la peli.
Tengo vista la del 45, pero hace ya mucho. No recordaba ni que salía Donna Reed ni Angela Lansbury. Lo que me suena es que el cuadro era a color aunque la peli era en blanco y negro o algo así.
Los cuentos que hizo también están muy bien. Algunos con su punto de tristeza, y otros de humor. El del fantasma es buenísimo. Lo que me pude reír con lo de que la mancha cambiaba de color y la joven lloraba porque sabía que el fantasma usaba su maquillaje. Ay! La novela de Dorian también la leí, pero hace ya más de veintitantos años y la tengo muy olvidada.
Hay algo que sí me hizo gracia. No sé qué otro escritor, se burló del juez que lo condenó diciendo que había sido un mecenas del artista (por aquello que escribió en la cárcel).
Las citas son muy buenas.
Un saludito.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Ahora que lo mencionas, he comprobado que hay una adaptación británica para el cine de Ls importancia de llamarse Ernesto de Anthony Asquith de 1952 con Michael Redgrave y Richard Wattis. De las teatrales ni hablamos porque hay tantas..

Yo no he tenido el gusto de ver El abanico... dirigido por Lubistch, imagino que sería muy interesante, unidos dos talentos,la ironía y "el toque"... la pelicula no puede fallar.

Gracias Ethan.

Un abrazo

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Sí, amigo mío..hay gente tan interesante, yo diría que sobresaliente. Conozco a unos cuántos y no lejos de aquí, suelen pasar por éste apartamento..;)

Gracias, Jose Luis.

¡Buena tardes!

Besos

abril en paris dijo...

DAVID :

De nada.;)

Sí el cuadro era en color. En su día me impresionó. No el cuadro en sí...la pelicula, supongo que era pequeña y me dió bastante miedo.
El libro está muy bien escrito, lo cierto es que era un genio y ¡vaya vida ! Bien diferente hubiera sido ahora. Imagino que su condición, sus puyas y excentricidades irían en otra dirección. Tampoco se puede especular, cada persona es fruto de su tiempo.

Las citas, cualquiera de ellas... son perlas.

Saluditos

Josep dijo...

Coincidencias de la vida, Milady. Hace muy poquito leí un libro que recoge varios cuentos de Oscar Wilde. Ya tocaba: me lo compré en septiembre del 83...

Me decidí, entre otras cosas, para "calentar motores" pues llevo tiempo imaginando una trilogía del abanico....

Y andaba rumiando una entradilla que ya no haré, en la que pensaba darle vueltas a una frase del admirado Oscar Wilde, muy distinta de las que solemos recordar en base a su puro ingenio.

Con tu permiso, ahí va:


"En la guerra -contestó el tejedor- el fuerte esclaviza al débil y en la paz, el rico esclaviza al pobre. Nosotros tenemos que trabajar para malvivir y nos dan salarios tan reducidos que realmente nos morimos. trabajamos todo el día para ellos y ellos amontonan oro en sus cofres y nuestros hijos desaparecen prematuramente y las caras de los que amamos se vuelven duras y perversas. Pisamos la uva y otros se beben el vino. Sembramos el trigo y carecemos de pan en nuestra propia mesa. Llevamos cadenas, aunque nadie las vea, y somos esclavos, aunque los hombres prediquen que somos libres."
(El joven Rey, de Oscar Wilde)

¡Grande Wilde!

Besos.

miquel zueras dijo...

Me encanta "La importancia de llamarse Ernesto! de la que hice una portada. Recuerdo esa versión de Dorian Gray sobre todo por el gran George Sanders cuando decía: "La juventud eterna... haría cualquier cosa por ella excepto levantarme temprano, hacer deporte y ser respetable."
En los 70 rodaron una versión con Helmut Berger bastante inferior.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Sí que es curioso, sí...aunque no tanto, conociendo los gustos por la obra y el teatro de Wilde.

Me ha encantado esa cita tan "evangélica" y revindicativa de Wilde..gran verdad...triste verdad, algo que en alguna parte del mundo (por desgracia) sigue ocurriendo.

Muchas gracias sire, no tienes que pedir permiso para añadir algo tan bueno, ¡faltaría plus !.
Y tampoco veo porqué no vas a hacer tu propia reseña sobre esa trilogía...tú mismo.;P

Besos. Milady

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Estamos todos de acuerdo. La obra es de lo mejorcito, un juego de equívocos muy inteligente, como su autor.
Yo tambien recuerdo la versión de Dorian Gray con George Sanders..¡qué presencia tenía ese actor! me impresionó mucho. Y qué frasazas las del personaje.

Tengo idea de esa versión del 70 que comentas pero no recuerdo haberla visto.

Saludos

V dijo...

Pero que interesante todo...no he leido ni la mitasd de oscar y no he visto casi ninguna de las pelñículas que citas, a excepción de la clásica, que me parece muy buena...que bien recoge ese ambiente, que bien canta Angela Lansbury...me encanta esa película...la versión nueva no la he visto y la de Ernesto tampoco y eso que salen Rebeca y Reese respectivamente...hay que ponerse.
Me encanta la entrada...consigues algo memorable, que ele entren a uno ganas de leer a Wilde cuanto antes. Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

¡Qué agradable saludarte Mr.V !:D

Se echaba de menos el iris de tu mirada y el verbo fácil y amable que te distingue

Hoy no toca discrepar ni ponerse el sombrero... aunque con las temperaturas que nos gastamos ya no sé si más que sombrero sería sombrilla y botijo. ;P

Y ya que estamos, aprovecha y hazte con algo de Wilde que puede ser un buen momento para lecturas. A la sombra o a la brisa del mar.

Un abrazo

David dijo...

Me han regalado una suscripción por un año a Filmin, me acordé de tu entrada y poniendo en el buscador Oscar Wilde, hay unas cuantas pelis. A ver si voy sacando tiempo para verlas...porque tengo ya una lista de más de 140 para ver (jaja...) No me va a dar tiempo en 1 año como vaya a este paso.

abril en paris dijo...

DAVID :

Aprovecha el regalo, David. Yo he visto alguna pelicula que no encontraba por ninguna parte en Filmin. Muchas de ellas las tengo porque soy muy aficionada a pillar DVD's clásicos en ofertas e incluso en los quioscos. Y se está convirtiendo en un problema porque me falta espacio y tiempo para verlas... ya ni las cuento.

Saluditos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique