domingo, 6 de agosto de 2017

Marilyn the eternal blonde

Un año más, una tórrida tarde de sábado, una mañana fresca de domingo... en pleno agosto la recordamos porque ella se lo merece, ni más ni menos que muchas otras de nuestras mujeres favoritas del cine y las artes. Murió joven y sola, olvidando que muchos la querían y sin saber que el resto del mundo la recordaría como la más sexy/dulce criatura.
En este espacio se ha hablado tanto de Norma Jean que sólo me queda el recurso de copiar y rescatar lo ya dicho..
...porque escribir sobre Marilyn es repetirse o volver al mito femenino por excelencia, ya no solo del cine americano sino de todos los tiempos...o bien quedarse con la versión que más nos guste de ella. Era todas y ninguna, la mujer o el personaje.Se ha dicho todo sobre su infancia, sus amores, su inseguridad, el pánico a envejecer, a las cámaras, su impuntualidad...
 
" No me interesa el dinero...Lo único que me interesa es ser Maravillosa ...la fama no es buena como menú diario, te anima un poco pero es fugaz..."


De ella se sabe todo, bueno..todo lo que se sabe. El icono, más venerado del que se ha escrito hasta la saciedad, aunque no se aporte nada nuevo, creo que, en las muchas biografías y fotos que aparezcan, siempre habrá  algo más por descubrir. De lo que sí puedo hablar es de mi admiración y del embrujo que me produce verla moverse en la pantalla entre torpe y seductora...Marilyn, como pocas, es de esas mujeres que gusta por igual a hombres y mujeres... su lucha por salir del papel de rubia tonta, por ganarse el respeto de la profesión, por ser amada. Y aunque los críticos no fueron benevolentes con ella en su día, ahora se reconoce su talento como actriz cómica, una cualidad que pocos tienen y, que ella poseía como la luz que emanaba de su rostro.
How to Marry a Millionaire1953



Tu ropa debería ser lo suficientemente apretada como para demostrar que eres una mujer, pero tambien lo suficientemente holgada como para demostrar que eres una dama"

 “El amor no necesita ser perfecto, solo necesita ser verdadero"

“"La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie."

El verano combina bien con ella...
 Ese mito del que ella misma es responsable porque irradiaba luz, naturalidad y una inocencia espontánea... le encantaba que le fotografiasen...Su tortura predilecta era actuar, la interpretación era su meta, quería ser buena y respetada, por eso se fue a N. York, por eso quiso seguir el Método Stanislavski.
 Yo sinceramente creo que el Método era ella.

 Dicen que ser rubia platino imprime carácter...

"Soñar con ser actriz es más emocionante que ser una"

"Sugar Kowalczyk" (Some Like it Hot)IMdb
Según Billy Wilder Marilyn  era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión...
"Hay más libros sobre MM que sobre la II Guerra Mundial y hay cierta semejanza: las dos son el infierno...pero valia la pena."
Sobre el rodaje de Con Faldas y a lo loco:
Mientras esperamos a Marilyn Monroe  todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo. Yo, sin ir más lejos he podido leer Guerra y Paz y Los Miserables "


"Sugar" (Marilyn) y Joe (Curtis) estudiando el guión

La Tentación vive arriba
 "El aire era caliente al igual que la escena.."
" Tenia lo que yo llamo impacto carnal. Es algo que se da muy pocas veces... Jean Harlow, Rita Hayworth...esas chicas tienen carne que da en fotografía como "carne"...uno siente que puede alargar la mano y tocarla.." B. Wilder

 Ya sabemos como se las gastaba el viejo Billy...

 Lorelei Lee y "sus amigos"
"Gentlemen prefer blondes"IMDb
"No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda ser mujer en él."
 "Soy buena pero no un ángel.."

Marilyn tenia un don que ni ella misma era consciente de poseer tanto para la comedia como para el drama.. usaba sus propias emociones y se exponia ante la cámara. Por eso terminó agotada porque nunca dejó de ser el personaje que ella misma creó.


 "Todos deberiamos empezar a vivir antes de hacernos demasiado mayores."
Seguimos recordando su imagen mil veces repetida, como lo que era, una mujer muy bella, vulnerable, al final casi transparente.. un ser solitario de difícil convivencia que se equivocó en su huida.
 Un año más brindaremos por su vida...¡chin chin..!

Añadido: Hoy cumpliría 100 años otro de los grandes: Robert Mitchum ( Hablamos Aquí  ).  Nuestras felicitaciones y su recuerdo junto a Marilyn en Rio sin retorno
 

SALUDOS  AMIGOS
ABRIL 

15 comentarios:

David dijo...

Joder con la cita de la II G.M de Wilder Jajaja..
En fin... Algunas fotos son fantásticas.
Hace dos días revisé una de Walsh con Mitchum, que está francamente bien. Perseguido. Por si no la has visto.
Buenos días.

abril en paris dijo...

DAVID :

Jajaja...sí, Mr. Wilder no se cortaba un pelín con su sarcásmo. Le irritaba tanto que decía que tenía que reprimirse para no pagarlo con su esposa cuando llegaba del rodaje. Los sufridores Jack y Tony con el maquillaje horas y horas que se les derretía y que tenían que volver a pasar por el proceso cuando ella al fin aparecía. Wilder les apremiaba para que la toma con Marilyn fuera la buena. hay que entender lo que puede ser eso..
A Mitchum aprendí a amarle mucho tiempo despues de ver sus primeras películas, al leer su peculiar biografía y sin lugar a dudas en La hija de Ryan.

No sé si la he visto. Me la apunto. Gracias ;)

Buenos días

abril en paris dijo...

P.D Me refiero a la de Perseguido, por si no ha quedado claro :P
Siempre salen peliculas que no he visto...my God..!!XP
Hay unas cuántas que me gustaria recuperar...

Josep dijo...

Buenas, Milady: soy fan declarado de la Monroe, que le vamos a hacer. Cuanto más la miro, más me gusta, tanto si se dedica a seducir a unos u a otros, tanto si va en serio como si va en broma.
Y si además e pone a cantar, ¡miel sobre hojuelas!

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

No tengo la menor duda. Y no hay que disculparse por ello, yo diría más bien... ¡quién se resiste!
Y además de ella sólo tenemos imágenes llenas de encanto, luz y vida. Se apago muy pronto pero era el erotismo en movimiento..¡qué te voy a contar si tienes toda la colección de DVDs..! XD

Ya no es que cante bien es cómo lo hace ;)

Besos. Milady

Nury ruri dijo...

Un encanto de mujer... o vete a saber... pero sin duda muy especial. Un rayo de luz en cualquier película. En Vidas Rebeldes me emociona.
Buen verano. Un abrazo.

Lidix dijo...

Vaya frasazas que has escogido. Si es que en el fondo ella era muy sabia.u.u
Ah..al fin y al cabo, todos queremos que nos quieran y ser felices.Ella es nuestra musa y siempre lo será.

Besos

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Lo que vemos en pantalla es encantador, lo que nos conmueve o nos hace sonreir. Su vida es otra cosa. Sabemos mucho pero en realidad no sabemos toda la verdad ¿quién puede juzgarla?.
Vidas Rebeldes es una de esas "rarezas" en su filmografía...y un guión escrito por otro de los hombre que la amó no sé si bien o mal.

Buen verano para ti tambien y gracias por la visita, Nury

Un abrazo

abril en paris dijo...

LIDIX :

Sí, tenía unas cuantas...y de tonta no tenía nada..sus personajes tampoco eran "tontos" más bien yo creo que se lo hacían... ese diálogo final en Los caballeros las prefieren rubias con el padre de su novio el millonario... y "Sugar K" "puedo dejar de beber cuando quiera, pero es que no quiero"... más bien era una atolondrada muy tierna.

Todo el mundo quiere..todo el mundo quiere...ser gato jazz.. Ah no, que eso es de otra peli. ;D

Nuestra musa forever,y esas frases.. por supuesto "si te hizo felíz, no cuenta como error" y dale a la mujer los zapatos correctos y conquistará el mundo"...eso entre muchas para apuntarse.

Gracias por la visita, Lidix.

Besitos

miquel zueras dijo...

Las películas de Marilyn son para el verano, como olvidar aquel torrido fin de semana en "La tentación vive arriba".
Hay gente que pone en duda los méritos de Marilyn para la interpretación, pero no todas las actrices pueden decir que han trabajado con Wilder, Huston y hasta el mismísimo Lawrence Olivier.
Hay un artículo de Truman Capote que me encanta, "Una criatura maravillosa" se encuentra en algunas de sus recopilaciones y describe un día con Marilyn destacando su fragilidad y su caracter voluble.
Feliz verano!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Para el verano sí, pero si lo que quieres es subir la temperatura mejor en invierno ¿no crees? jaja :D

Trabajo con los mejores, así es..no te olvides de Howard Hawks, Jack Lemmon, Tony Curtis... Cary Grant..Montgomery Clift, Bette Davis, Joseph Cotten..

Sí he leído ese articulo de Truman Capote y sé que la adoraba. Queria que ella fuera Holly Golightly en Desayuno con Diamantes.

Gracias por la visita, Miquel

Feliz y cálido verano para ti tambien. :)

Juan Herrezuelo dijo...

Quienes amamos el cine vemos cómo a medida que pasan los años y se suceden las generaciones los referentes que parecían eternos van evaporándose, por eso emociona que Marilyn, el mito, y Norma Jean, la mujer, pervivan, más aún, se acrecienten, y eso ya la convierte en un caso más que especial. Un beso.

V dijo...

Creemos que se sabe todo pero pese a ello sigue conservando ese aura de que queda mucho x conocer
Es un personaje que guste más o menos va mucho más allá de una simple actriz.
Lo que más me sigue llamando la atención es como pese a estar expuesta a los focos full time el misterio sigue ahí.Es un enigma esta mujer y Río sin retorno gran película en 85 minutos....a ver si toman nota algunos

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Perdón por el retraso y gracias mil por el bonito comentario, que suscribo, Juan.

Un beso y feliz septiembre

abril en paris dijo...

VICTOR :

Hello Mr V. !

Creemos saber pero no... el alma humana es compleja y una cosa es lo que dejamos ver y otra lo que somos en realidad.
Nunca podría considerarla como una simple actriz, es obvio que no.
Que la cámara la queria... se dejaba fotografiar continuamente..hay miles de fotos por eso nos parece que se sabe todo o por lo que cuentan los que trabajaron y vivieron con ella pero ¿alguien sabe lo que pasaba por su cabeza?.

De modo que aceptamos "misterio, enigma"

'Rio sin Retorno' es una historia, un western muy bonito y además tenía a su lado a otro monstruo, el Sr. Mitchum...¡casi nada..! sin embargo... éste parecia disfrutar de la vida a tope, no era tan guapo pero con mucho sentido del humor, según he leido.

Lo de tomar nota...no sé... siempre ha habido quejas en su día, algo que ahora valoramos resultó ser un fracaso. Hay que dejar que el tiempo ponga todo en su sitio.

Un abrazo

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique