lunes, 23 de octubre de 2017

Otoñitis

Se nos va el mes de Octubre con su nostalgia y altibajos,... no sé si sabe que estamos en otoño y lo suyo es la caída de la hoja ...los tonos rojos y amarillos, esa paleta de color deslumbrante... pero tenemos un tiempo seco...raro... una vez más abro la ventana y recurro a la música que es algo que no me falla (ni me falta).
"The only thing better than singing is more singing"



Y sigo maravillandome al oír la voz de ésta mujer,  que más que cantar susurra, con una calidez que seduce, derrite... sólo con cerrar los ojos ya estoy en algún lugar mucho más amable... de vuelta a la realidad... leo sobre Ella aquí un artículo de Diego Manrique y... flipo...

 Copio:

"...Un año antes de que Rosa Parks se negara a ceder a un blanco su asiento en un autobús de Alabama, Fitzgerald pretendía trasladarse desde Hawái a Australia, donde ofrecería unos conciertos. La cantante y su gente compraron cuatro asientos en primera clase pero la aerolínea, Pan Am, insistió para que viajaran en clase turística. Ella se negó y tardó varios días en conseguir volar a su destino tal como deseaba.
A la vuelta de la gira, una humillada Ella demandó a Pan Am. La compañía terminó aceptando un acuerdo extrajudicial y pidiendo disculpas con la boca pequeña. Esperen, que aquí no acaba la cosa: la empresa dejó de volar en 1991 pero el nombre todavía conserva cierto glamour. Hace pocos años, se emitió una serie televisiva, Pam Am, sobre las andanzas de sus azafatas y pilotos. ¿Quieren creer que la banda sonora incluía a Ella Fitzgerald? Sí, y también a Billie Holiday."
 Después de ésto nada nos extraña, en fin...vamos a recordar y compartir...os dejo un tema que ella convierte en seda. 
"Bewitched, Bothered and Bewildered" compuesto y publicado en 1940 por Rodgers and Hart  

 Por si os apetece, hay mil versiones, una de ellas la de Barbra Streisand  ...pero enlazo a Rita Hayworth en Pal Joey

 Y un bonus bien distinto: Lady Gaga


A escoger entre versiones.
  
SALUDOS AMIGOS
 ABRIL 
               

16 comentarios:

Nury ruri dijo...

Pues sí. Y la compañía encima se jactará de que en su momento dejaron viajar a negros en sus aviones, ja, ja.
Me quedo con Ella claro aunque nadie dude de la sensualidad de Rita, de la perfección vocal de Barbra o de la fuerza de Lady Gaga. Es como si al escuchar a Ella percibes todo junto y algo más. Me cuesta describirlo, no encuentro las palabras pero la mejor.
Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que falta de visión, debieron darle el mejor asiento de todos, asignarle toda la atención de las azafatas. Llevaban a una grande como pasajera. Pero no pudieron verlo.
Es una ironía, a la vez una reinvindicación, que suene su música en la serie.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Hay unas historias tan injustas que ponen los pelos como escarpias.No sabían del talento y la humanidad de Ella..un asco... por eso no prosperaron, seguro ;P

Has descrito muy bien lo que tiene cada versión, Nury.
Pero Ella juega en otra liga...esa voz maravillosa..es limpia y cristalina.

Gracias, Nury. Un saludo

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Toda la razón tienes Demiurgo. No hay nada como la falta de humanidad y de perspectiva porque aunque no fuera más que por el éxito y la fama de ella ya tenían que haberla atendido bien. Asco de racismo.
Yo ví la serie y puedo recordarlo, empezó bien,bonitas azafatas,Margot Robbie, Christina Ricci.. años 60's, glamourosa pero se convirtió en un culebrón. Tampoco pasó de una temporada.

Un abrazo

Josep dijo...

Veo cambios, veo cambios, veo cambios y me gustan.... Milady... ;-)

Tenemos un otoño raro, como últimamente: sigo con camisa manga corta y sin usar calcetines y ya estoy pensando en hacer penellets: de locos, querida.

Suerte que nos animas con buena música: quedo agradecido por descubrir que la Gaga tiene vozarrón y canta una buena versión, la única que no conocía.

La de Rita, por desgracia, no es la de Rita, pues la dobló Jo Ann Greer, como ya sabrás, sin duda; una pena que no haya rastro de cómo la cantaba Rita en el momento del rodaje...

Lo de Ella y la Pan Amm no lo sabía: ya tiene tela, porque cuando ella ya viajaba sola, como estrella de jazz, era famosa en todo el mundo, que ya se lo había pateado con Duke y compañía, con la JATP

Besos.

miquel zueras dijo...

También te gusta dibujar, así que estarás de acuerdo en que el otoño tiene una paleta de colores maravillosa. Los tonos ocre-siena son mis preferidos.
Hay una canción dedicada a esta estación que me encanta: "Autumm in New York" de Billie Holiday.
Y el poema de Verlaine: "Las lánguidas notas de los violines en otoño..." que se usó como consigna para advertir a la resistencia francesa del inminente desembarco en Normandia.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Me alegra, me alegra que te gusten...hay que cambiar los muebles de vez en cuando ;)

Este otoño salvo por algún árbol que cumple con las tonalidades, es extraño seco y caluroso, nunca creí que diría ésto...necesito cielos grises y rainy days y aquello que canta Zaz La Pluie ...y sigo con la voz maravillosa de Ella que lo valoraran o no, maleducados y mentecatos ellos, ha pasado a la historia y otros ya ni se recuerdan.

Ya sé lo de Rita , no sabía quien era la que cantaba en realidad, pero me imaginaba que no era su voz, por eso puse Rita en Pal Joey y la verdad es una pena porque en otras peliculas ella cantaba y bailaba muy bien. Supongo que aquí no daría la nota y Mr. Sinatra no estaría contento.

Y lo de Pan Am...no tiene nombre, solo en sentido metafórico. Sigue siendo una marca de "culto", aparece en los luminosos de Blade Runner, en las dos si no me equivoco.

Besos. Milady

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Claro que estoy de acuerdo. Es la estación del año que más me gusta pro eso mismo que apuntas..pero éste año está todo tan seco..
Ah, y el tema de Billie...¡maravilloso! :)

No sabía lo del poema,Las lánguidas notas de los violines en otoño...¡qué bonito! ¡cuántas cosas aprendo por aquí!...lo dicho, lo mejor de ésto son los comentarios. Gracias Miquel.

Saludos.:D

Frodo dijo...

Ja, que buena historia, irónica como bien dice el Demiurgo, y como diría Borges "A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos".
Tal vez fue una reivindicación por el error cometido ¿o habrá sido pura casualidad?

Prefiero esa versión de Ella, está fenomenal. Acá empezamos a disfrutar del calorcito de la primavera

Saludos!!

abril en paris dijo...

FRODO :

"Como no fue genial, no tuvo enemigos" decía Oscar Wilde; la gente con talento,con carácter, por desgracia, por envidia supongo, los tiene y de ahí la estupidez o el racismo.
La reivindicación es incuestionable,¿casualidad? no creo, si no se hace quedas como un ignorante.

Tambien prefiero la de Ella pero no me importa escuchar otras.
En éstas latitudes tenemos calor de verano y hojas secas...un otoño extraño.

Feliz estación primaveral para ti, amigo Frodo

Saludos

David dijo...

Joder! Lo de la banda sonora de la serie de Pan Am es de traca... Pero la culpa no es de los creativos-guionistas...que supongo que buscarían música de la época para ambientar. Al fin y al cabo, era una serie sobre Pan Am.
Conozco otro caso parecido pero más gracioso.
Ford (no John, el de los coches y la cadena de montaje) era un racista que además odiaba la música negra. Se gastó una pasta en bailes de salón de música blanca que no tenían éxito... lo que se llevaba era el jazz (el horr, para el hombre). Pues bien...pasan la hostia de años y el documental sobre Ford acaba con un anuncio setentero del nuevo modelo Ford y en las imágenes se intercalaba el coche con un músico de jazz tocando...Y la publicidad era algo como "Como el mejor Jazz, el nuevo motor Ford suena..." JAJAJAJA... Es casi justicia poética. Ford se revolvería en su tumba. Pero a mí me hace mucha gracia.

Un saludito.

David dijo...

Por cieto, Rita de imagen, de voz es Vocals By Jo Ann Greer. Tengo ese disco (y lo he puesto muchas veces) y a mí me encanta esta versión. Lo curioso es que he leído en más de una ocasión que Rita cantaba bastante bien...por qué le doblaban..las cosas de Hollywood!

abril en paris dijo...

DAVID :

No sé de quién es la culpa pero ahí está. Justicia poética dices, sí, jajaja, creo que sí.

Desconocía lo de Ford (Henry)pero le está muy bien empleado. Me resulta curioso cuando menos, que personas tan inteligentes, tan pragmáticas sean al mismo tiempo tan estrechas de miras con relación a otras cosas, al menos desde un punto de vista práctico. Que no escuchen ni entiendan por dónde van los gustos de la gente. Así son los prejuicios.

Saluditos

abril en paris dijo...

DAVID :

Sí, sí, en Pal Joey, ya lo he comprobado..

... lo de Rita yo tampoco lo entiendo. Porque tenemos pruebas de que cantaba y bien, además de ser una gran bailarina.aquí en Gilda está estupenda.
Imagino que sería por razones de grabación o caprichos del director.
Le ocurrió a Audrey y a Julie Andrews. A Audrey la doblaron en My Fair Lady...claro que en éste caso tenían razón. Y tambien hay una historia sobre "Cantando bajo la lluvia" quien cantaba qué... pero no me extiendo.

Hollywood, es un lugar bastante "peculiar" por no decir que es una jungla. Es y era. me temo.

V dijo...

Conste en acta que yo tampoco entiendo lo de Rita...la música suena tan fenomenal como si fuese recien horneada...y si podriamos hablar de Jungle hollywood...a ver quien se encarga de realizar la serie que todo el mundo comenta sería el colmo del morbo dados los acontecimientos que salen día tras día...tremendo.
Buena manera de afrontar el otoño...un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Mejor nos quedamos con la música que lo de la Jungle nos sobrepasa.
Seguro que alguien ya está pensando en ese guión, Mr.V y a ser posible de HBO para que no se ahorren detalles escabrosos.

El otoño...humm...viene con retraso..pero viene.

Un abrazo

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique