domingo, 18 de febrero de 2018

Momento musical para días aburridos


 La música y el cine combinan bien..!.digamos que no sólo eso, si a la imágen, que dice tanto por sí sola, se le añaden las notas adecuadas puede llegar a ser sublime. Unas simples notas... un acorde y ya tenemos el suspense... cualquier emoción que se busque para contarnos una historia... nos arrastra, nos eleva y ¡ cómo !
Billy Wilder contaba que cuando estaba de mal humor escribia una comedia y a la inversa. Y tiene sentido porque lo que hacemos, lo que decímos, influye en nuestro ánimo... el lado sombrío se esfuma al buscar el lado luminoso de la vida. Y yo me apunto a eso...ya me diréis.
Hemos hablado del musical durante..., así en términos generales, y luego nos hemos detenido en algunos por la razón más obvia : mis favoritos.
Sólo tenéis que mirar en las etiquetas.
Tambien hemos hecho cierta distinción por épocas, por coreografías, diferenciando el musical propiamente dicho y/o la película con canciones. Incluso con un sólo tema por el que se le recuerda. 
Sin valorar  la pelicula,  que puede ser mejor o peor, gustar o no...juguemos un poco

Pongamos unos ejemplo, sin mencionar el título, estoy segura que sabéis a qué film pertenecen,
pero no vale entrar en el enlace hasta adivinarlo...ser honrados...son facilitas

Makin' Whoopee 

 Take My Breath Away (Berlin) 

 Wonderful World (Sam Cooke)

 Unchained Melody (The Righteous Brothers)

You Never Can Tell

I Got You, Babe

I Feel Good (James Brown )

What A Wondeful World ( Louis Armstrong)

I Just Called To Say I Love you 

Y por el mismo precio...os dejo ésta entrada que tenía esperando a proposito de las fechas que nos imponen.

La historia de Holly Golightly es una historia triste...  en realidad se llama Lulamae, de un pueblo de Texas para más señas, de donde huye para vivir en Nueva York una existencia más glamurosa..y que luego resulta ser surrealista... y con final feliz, pero solo para el cine, adaptación bastante libre de un relato corto: Breakfast at Tiffany's. En 1961 Blake Edwards dirige una versión muy dulcificada del personaje creado por Truman Capote, y la historia se convierte en una comedia romántica ligera, más atractiva para el gran público. En la novela-mucho más oscura- Capote, no tenía intención de suavizar ni eliminar ningún detalle por desagradable que fuera al describir a sus personajes, al menos al leerla  te queda bastante claro, y sí, en el film existen las ideas, las idas y venidas de Holly, sus lios con los hombres que le dan dinero para "ir al tocador" pero ni punto de comparación...y se mantienen algunos de los personajes pero la novela no habla del amor romántico, ni de la pasión... a no ser por dinero, ni siquiera el gato es bonito y juguetón, es sombrío y tuerto... como podéis leer es una historia triste de seres solitarios que empieza así :
"Regresar a los lugares donde he vivido...me atrae de forma irresistible siempre. Por ejemplo, una casa de piedra arenisca de la calle Sesenta y tantos Este, donde en la época del principio de la guerra, tuve mi primer apartamento en Nueva York, una sola habitación con muebles de desván...sofá, sillones tapizados con aquel terciopelo rojo que rasca...una sola ventana y que daba a la escalera de incendios...era lóbrego pero no dejaba de ser mi casa, la primera, llena de libros y jarros de lapiceros romos, esperando que alguien los afilara...todo cuanto necesitaba para convertirme en el escritor que deseaba ser.
En aquellos días nunca se me hubiera ocurrido escribir sobre Holly Golightly...inquilina del apartamento abajo del mío. "
 En el film se eliminan todas las escenas sórdidas, se añade un tema musical encantador, una banda sonora y nos envuelven a Holly en papel azul claro, que es el color de la famosa joyería Tiffany's..., encantados con la pelicula de Edwards.
Ni siquiera la actriz Audrey Hepburn, elegante icono de estilo, estaba en la imaginación del escritor. Él quería a su amiga Marilyn Monroe para interpretar a Holly. No sé si la rubia universal hubiera dado tanta vida y alma a esa inquilina extraña y frágil del apartamento neoyorquino, es muy posible que sí porque la hemos visto en otras semejantes, la Chérie de Bus Stop pongo por caso...pero lo cierto es que ya no vemos a nadie más en la piel y los hermosos huesos de Holly Golightly que no sea la Hepburn... secando su pelo, sentada en esa escalera de incendios cantando con solo una guitarra.

A los corazones solitarios, por elección o imposición...

 Si salís cualquier noche ... si volvéis con resaca, ella tiene una receta que comparte con su vecino, el escritor del piso de arriba... ya sabéis, un café con croisán... paseando por 5th Avenue.



SALUDOS AMIGOS
ABRIL

24 comentarios:

Unknown dijo...

Bonito juego Abril aunque reconozco que he sido incapaz de acertar todos pero permíteme quedarme con el baile de John Travolta y Uma Thurman y como no con Kelly LeBrock pero Moon River es diferente pues siempre que la escucho un escalofrío recorre mi cuerpo y afloran los recuerdos.
Un saludo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Identifiqué algunos temas, inolvidables.
Michelle Pfeifer cantando sobre el piano es algo que agradezco, justifica el título. Como el baile de Uma Thurman y Jhon Travolta. Una escena memorable.

Es una de las veces que puedo opinar sobre una de tus interesantes entradas, con algo de dato. Vi la película, luego de haber leído la historia original. Y me pareció muy deslucida en comparación.
Acepto el final feliz, pero la eliminación de lo sordido es tan extrema que no le deja el menor conflicto. Está claro que no es ingenua, que visita a un personaje encarcelado, por sus delitos. Y están las consecuencias de la cabalgata para salvar al protagonista. Y hay cierta enemistad entre los dos, que se resuelve rapidamente.

Marilyn habría sido más apropiada. Y en una adaptación actual, Uma Thurman podría funcionar

miquel zueras dijo...

Me encanta la ilustración de la chica sentada, me recuerda a las novelas pulp de los años sesenta.
A mí me gusta mucho más la novela de Truman Capote que la película. Además de Marilyn, Capote quería a Steve MacQueen como protagonista masculino. El que para mí sobra es el personaje de Rooney, un japonés muy payaso que en el libro es muy secundario.
Saludos!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

eSA escena con el personaje oriental es incluída con una intención crítica, sobre los estereotipos, en una película sobre Bruce Lee. La que sería la esposa lo invita a ver Breafkfast Tiffany, al ver una de esas escenas en que ese personaje aparece como un payaso, se van del cine.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

Me alegro si esto te ha hecho pasar un buen rato recordando esas escenas musicales inolvidables. Es posible que uno no recuerde la pelicula en su totalidad pero ese momento...

Moon River es un temazo, conmovedor en la voz de Audrey.

Gracias amigo Zhivago por participar

Saludos

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Parece que esos dos temas son los más reconocibles por lo que dice tambien el amigo Zhivago.
Yo hice el recorrido inverso. Primero ví la pelicula y luego leí en libro y me sorprendió mucho. Cuesta reconocer la historia salvo por el nombre de la protagonista. Estoy bastante de acuerdo contigo, se ha eliminado el conflicto y no pasaba nada porque estuviera en la pelicula con final final si se quiere pero tendría mayor peso. Ya no sería una comedia sino un melodrama.

No dudo que Marilyn hubiera estado muy bien pero cuando una pelicula se hace tan popular con una protagonista como Audrey
ya no se concibe otra en su lugar...y creo que es mejor que no hagan un remake, de verás.

Saludos

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

La ilustración es de Robert Mcginis, a mí me gusta mucho la obra de éste dibujante. Ya lo comenté en otra entrada.

La novela de Capote es otra cosa. Aquí se puede aplicar eso de el libro sigue otra senda la pelicula quería llegar al grn público de un modo amable, sin escandalizar por la época. La literatura se permitia cosas que el cine(la censura) a veces no asumía.
McQueen le hubiera dado más personalidad al escritor y tambien de acuerdo en lo del japonés, resulta esperpéntico y sobreactua.

Saludos

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

No sabía lo de Bruce Lee. Y está bien porque realmente presenta así al personaje como un payaso, un estereotipo. Quiere ser gracioso pero no lo consigue...sobreactua.

Gracias por comentarlo, Demiurgo.

David dijo...

He fallado unos cuantos (pero uno es de una peli que aún no he visto; los otros tres fallos, non hay excusa...bueno, que son canciones muy conocidas y podrían haber ido a otras pelis o la memoria no me daba).
Marilyn habría estado genial para el papel. Supongo que la peli habría tenido otro tono.. No sé. Audrey es más eeeh... bueno, eso. Audrey puede hacer de ángel en una peli, Marilyn puede ser un ángel, pero es un ángel más tentador, ¿no? (jajaja)
Me ha gustado la entrada. Leí la novelita de Truman hace mucho. Me gustó más que la peli (que creo que tiene más mítica que otra cosa)...pero no es de las que prefiero de él.
Un saludito.

David dijo...

Y sí. Mickey Rooney está mal en ese peli, y también he visto el biopic de Bruce Lee y recuerdo esa escena cuando ven la peli. Pero que vaya por todas las veces en las que Mickey ha estado genial y esa crítica ha sido a posteriori... En aquellos años, ni los japoneses eran interpretados por japoneses, ni los indios por nativos americanos (sino por negros, alemanes, o lo que se terciara).

abril en paris dijo...

DAVID :

Ay ay esos reflejos..! ;D

Blake Edwards tiene otras peliculas de más peso pero digamos que ésta sale en todas las listas de favoritas.
..tambien de acuerdo en lo de Marilyn para el papel...por el fisico y algo más, aceptamos el término ángel tentador como más ajustado al personaje. Aunque sobre la seducción siempre habrá diferentes opiniones.

La novelita está muy bien pero claro la pelicula se ha convertido en un clásico como bien dices, lleno de momentos icónicos de estilo. No son comparables, la adaptación es tan ligera que no encuentras apenas el conflicto, que sí que lo tiene pero envuelto en papel de regalo... al final apenas se insinúa.

Coincidimos todos en lo de Rooney. Eso no le quita valor a todo lo que hizo anteriormente.
Y si te digo la verdad no le encuentro mucho sentido al personaje y menos aún que lo interprete Mickey Rooney.

Sigo..

abril en paris dijo...

DAVID :

y sigo...

Es cierto que si repasas la filmografía, hay peliculas donde canta mucho que un blanco interprete a un negro con la cara pintada, u orientales..creo recordar a Marlon Brando con ojos rasgados en "La casa de té de la luna de Agosto" y los indios...el mismo "cicatriz de Centauros, con unos ojos azules que destacan mucho en el rostro. Luego en otras Ford trabajo con los nativos a menudo.
Eso ha cambiado y ahora lo cuidan mucho, sobre todo por no ofender a nadie, o por revindicar anteriores "afrentas" por ser más verosimiles...o por lo de ser politicamente correcto aunque en el cine o más bien en los escenarios del teatro, los actores han tenido que hacer de todo y hacerse pasar por lo que se necesitase, en eso consiste el oficio... supongo que todo depende del tono, y no de la burla... algunos lo han hecho genial.. pero sin ánimo de ridiculizar, no sé..lo dejo porque me estoy metiendo en un jardin...;P

Saluditos

Alí Reyes dijo...

Truman Capote es un escritor cruel por todos los lados. debió dar trabajo dulcificar esto

abril en paris dijo...

ALI REYES:

Hay que entender el contexto. Y tambien es cuestión de gustos. El creador escribe lo que siente, puede gustar o no.
Y la vida no siempre es color de rosa

Saludos

Josep dijo...

Buenas, Milady: divertido juego, que no he acertado al completo, hay que confesarlo.

Tengo pendiente leer esa novela de Capote para dar luego vistazo a la película que recuerdo muy vagamente de haberla visto en la tele hace años: tantos, que la vi en blanco y negro y no estoy muy seguro que verla en color me vaya a gustar más...

Besos.

V dijo...

Pues no he leído la novela de Capote...ya ya se...en fin. La peli está bien, que voy a añadir si te ha quedado una entrada tan molona q dan ganas de revisarla de nuevo.
Marilyn pues si lo podría haber hecho perfectamente...me la imagino buscando al gato...y esa selección musical...otros tiempos otro cine. Un abrazo

abril en paris dijo...

JOSEP :

;)...sólo era un juego, no tan elaborado como otros que añoramos en los que daban hasta corona de laurel y premio...y mucho más fácil,peeero no hay excusa...XD

¿Asi que tienes pendiente la novela? Se lee en media tarde.;)y lo que me deja perpleja es que no hayas visto la pelicula en color...¿cuántos años hace que la viste? ¿Estabas en esa época de total desprecio por las comedias románticas?;) No es de las mejores, ya lo he dicho, se puede decir, aunque habrá gente que me odie, que es flojita a ratos, pero ella es encantadora, momento escalera, ese momento Tiffany's, el gato pasado por agua..., imagino que no te apetece verla ni siquiera para criticarla...ay ay

Besos, Milady

abril en paris dijo...

VICTOR :

Otro que tal...ainss...sin hacer los deberes jaja ;)

Ese "la peli está bien" ¿es para salir del paso? jiji ¡qué raro me parece! XD alguna "pega" le pondrías, estoy segura...

Parece que todos estamos de acuerdo en lo de Marilyn...con razón dicen que las mujeres "o somos Audreys o somos Marilyn...lo del gato es que a mi me toca la fibra, no lo puedo evitar...ahí, sí lloré ;P

Otrostiemposotrocine así que sí.

Un abrazo

Josep dijo...

Muy al contrario querida Milady: mi intención es precisamente leerme la novela y luego ver la película y después, si no quedo desanimado en el empeño, largar una de esas "entraditas especiales" :-)

Aunque aciertas en que cuando la vi en la tele en B/N (el color no había llegado a estos lares) precisamente solía abominar de casi toda película con el más mínimo contenido romántico, a que voy a mentir si tú ya lo supones.... ;-)

Y me pasa que, como en otras películas, acabo por revisarlas quitando el color, porque, manías de uno, en ocasiones el B/N tiene una fuerza especial...

Más besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Estoy convencida que tu curiosidad y afán por analizar y desmenuzar una historia es suficiente incentivo... por algo llevas un detective en tu ADN ;)

Será interesante conocer el diagnóstico.

Lo del B/N estoy por creermelo...no, me lo creo directamente jaja...rarezas... si te digo la verdad, me pasa un poco lo mismo...¡cómo ha cambiado el cuento! XD

Besos. Milady

Marcos Callau dijo...

¡Cada vez suena mejor "Moon River"! No se me ocurre una canción más inmortal en la historia del cine. Henry Mancini, al componerla, entró en la historia de la música y se quedó allí para siempre. Solo un genio como él podía componer tal joya. Es que, hasta por voz de Audrey es genial. Luego la coge Sinatra y bueno, te deja sin palabras. Ya sabes, Abril, que soy un devorador empedernido de musicales. Por encima de todos ellos, me quedo con "Cantando bajo la lluvia" porque además cuenta el cine desde dentro y esto es un plus para un musical genial. Saludos, abrazos.

Alí Reyes dijo...

Hola Abril. Vengo por acá para invitarte a los diez años de tigrero ¿será que puedes darle un vistazo?

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Gran tema y si le añades la voz de Sinatra...espectacular.

La versión de Audrey es más intimista, más cercana.

Soy fan tambien de los musicales y desde luego "Cantando bajo la lluvia" es uno de mis preferidos ever...otra joya. Hablamos de la primera división o la Champion para ser más precisos.

El musical en realidad es una ventana que hay que abrir para que se te ilumine la casa. :)

Gracias, Marcos-

Un abrazo

abril en paris dijo...

ALI REYES:

Gracias por la visita y por la invitación.Me pasaré.

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique