martes, 10 de julio de 2018

Lecturas y nubes de verano

El verano no es azul, ni el cielo a veces... El verano es rojo sangre, la mejor estación para echar-además de hielo- en la bolsa y en el vaso, lecturas que alivien el calor, un ligero escalofrío no viene mal... suspense, crímenes y detectives, pero sin mucha casquería... de esas que te desafían y engañan con el viejo truco de.. who is who ?




¿Y quién mejor que Mrs. Christie ? Yo Siempre repito, no me importa. Acuso la debilidad de olvidar quien es el asesino. De modo que es como si lo leyera por primera vez...y hay también otras lecturas en mi repertorio...
Como ya os hablé Aquí
la peculiar familia Durrell me alegró la vida con sus divertidas historias y eso me ha llevado a los libros, de modo que además de "Mi familia y otros animales" escrita por Gerald Durrell  novela en la que está basada la historia y la serie, he empezado  tambien " El cuarteto de Alejandría" ( Justine, Balthazar, Mountolive  y Clea) del hermano mayor Larry : Lawrence Durrell.
De modo que entretenimiento no me falta para aguantar la canícula y alguna de las tormentas que éste verano nos regala. No sé si mi voluntad será mayor que mi pereza...



Volviendo a Mrs Christie: La lista de sus obras es enorme, como sus ventas. Algunas-como bien sabéis- han sido adaptadas al cine y al teatro por la propia autora, con muchísimo éxito. Sus títulos, sobradamente conocidos están en nuestras bibliotecas, en las salas de cine, en las series de televisión y en los teatros de todo el mundo. Sólo como dato os dejo ésta breve reseña.

La primera obra que llegó a los escenarios se estrenó en el Teatro Prince of Wales en  Londres en mayo de 1928, una adaptación realizada por Michael Morton de su novela El asesinato de Roger Ackroyd. Su detective Hercules Poirot fue interpretado entonces por Charles Laughton.
La adaptación de Cita con la muerte, novela publicada también en 1928 se estrenó en 1945 como Asesinato en el Nilo.
Para su siguiente obra teatral Mrs. Christie no utilizó una novela, sino su relato Tres ratones ciegos,
basado a su vez en una obra que escribió para la radio en 1947 a petición de una de sus más grandes admiradoras, la reina Maria, viuda del rey Jorge V, que celebraba sus ochenta años. La reina había solicitado a la BBC que encargara una novela radiofónica a Agatha Christie y así llegó la adaptación del relato con un título inspirado en el Hamlet de Shakespeare. Durante la representación que Hamlet organiza ante Claudius y Gertrude, el rey pregunta : "¿Cómo llamáis a la obra?", a lo que Hamlet responde : "La Ratonera."
La Ratonera ( The Mousetrap) se estrenó en Londres en Noviembre de 1952. Sesenta y pico años después todavía sigue en cartelera. Doy fe porque la he visto en uno de los teatros de mi ciudad.


En Octubre de 1953, en el Winter Garden Theatre de Drury Lane el público quedó fascinado por otra de sus obras "Witness for the prosecution" ( Testigo de cargo).


Poco después de estrenar ésta última, Mrs. Christie accedió a escribir otra obra dramática para la actriz de cine británica Margaret Lockwood. El resultado fue una divertida comedia de misterio
 "La telaraña". En Diciembre de 1954 se estrenó en el Savoy mientras seguían en cartel La Ratonera  y Testigo de cargo. 
Cercana ya a los setenta años la autora todavía seguía escribiendo por lo menos una novela y varios relatos al año, al tiempo que escribía su biografía.
Poco antes de su muerte en 1976 dio su consentimiento para que Leslie Darbon adaptara al teatro la novela "Se anuncia un asesinato" (1950) con otro de sus entrañables personajes rurales, la anciana  pero perspicaz Mrs. Marple.

Sobre la obra teatral no me pronuncio pero en cuanto a la versión cinematográfica de Billy Wilder de Testigo de Cargo diremos que hace honor a la obra literaria y que, si me apuran, incluso la supera.



                 
 SALUDOS AMIGOS
                            ABRIL                              
                                                 

18 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Buena decisión

En penumbra

Besos

Josep dijo...

Mira qué curioso, Milady: con la afición que tengo a leer teatro, nunca me he acercado a las piezas dramáticas de la Christie y no es por desprecio a ella, pues bien que me habré leído fácilmente más de 50 de sus novelas en diversas colecciones, desde tapas blandas compradas en un quiosco hasta tapas duras compradas en otro quiosco ;-) pertenecientes a una colección que todavía no he finiquitado.

Estoy contigo, querida, en que el WhoIsWho criminal es un arreglo muy oportuno para leer sin preocupaciones más allá de no perder el punto por no pasar alguna pista que suele mostrar y aunque el verano sea propicio para ello por la habitual molicie, jamás he pensado que sea de justicia limitarlo al estío, así que, de vez en cuando, cae algún relato de Agatha.

Y más en estos malos tiempos cinematográficos en los que en apenas año y medio hemos tenido que padecer sendas versiones malas de estupendas novelas y nos amenazan con más. ¿Tan difícil es adaptarla al cine? Está claro que no: el amigo Billy, entre otros, desmienten tal imposibilidad de acertar y dar en el pleno. En fin...

Que las lluvias te sean propicias y alivien la canícula y la hagan más llevadera y puedas disfrutar sin agobios de tan buenas lecturas y compañías.

Besos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Creo es una buena fórmula.

He leído algunos cuentos sueltos.
Vi una reciente película de Asesinato en el expreso de Oriente.

Hay un interesante episodio de Doctor Who, con Agatha Christie como personaje,
Besos

ethan dijo...

Me encantan los whodunits; y tienes razón: son estupendos para tiempos vacacionales, hasta huelen a mar y playa y sardinas con cerveza en el chiringuito. ¿Has leído "el suave roce de tu pelo"?, te lo recomiendo, es un whodunit estilo Christie (jajaja, lo siento no he podido resistirme).
Abrazos.

abril en paris dijo...

NOELPLEBEYO :

En penumbra...humm...en verano es el color y el rincón ideal.;)

Saludos

abril en paris dijo...

JOSEP :

Sí que me extraña sí, tú un lector empedernido de libretos de teatro.;P
En lo de las 50 coincidimos...yo he perdido la cuenta.

Tambien las he leido en invierno (titulos tiene para todas las estaciones..x ejem Navidades trágicas ) pero ahora he hecho una especie de tradición en eso de pillar algún título de Mrs. Christie e incluirlo en las lecturas de verano.

Las adaptaciones en serie no me convencen tanto pero alguna hay con los casos de sus dos personajes favoritos Poirot y Mrs Marple

Parece que entre la gente más joven gustó "And Then There Were None" (Diez negritos) miniserie de 2015...a mí desde luego no mucho, pero si eso sirve para que se acerquen a la autora...si les apetece, por supuesto. De otras ni hablo.

Del tiempo, querido, cualquier cosa...hoy tenemos un día especialmente fresco, agradable para las lecturas y los paseos, con la amenaza de tormenta presente. Siento que lo vuestro, esa humedad sea mucho más agobiante...la cercanía del mar tiene ese reverso.

Besos.Milady

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

La autora tiene títulos para elegir y adaptaciones para el cine y el teatro, no todas excelentes pero hay algunas que merecen una revisita.
Los libros se leen con gusto y faciliad.

Su biografia tambien es interesante.

Saludos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Compartimos el mismo gusto.

En la meseta tenemos sangría y pinchos y las terracitas de noche...y el mar tampoco nos queda lejos...lo de las sardinas y la cerveza bien fria es tentador..

¡Feliz verano, amigo !

P.D.El sueve roce de tu pelo...¡qué titulazo!;D
Tomo nota y lo añado a mi lista.

David dijo...

Al igual que el lorito, puedo decir que no he leído nada de las piezas teatrales de Agatha Christie... pero tampoco de sus novelas!!. Sí he visto adaptaciones fílmicas de sus textos (que no teatrales). Tampoco por desprecio. Uno no llega a todo y los intereses pasan a ser otros. Y cuando tampoco encuentras tiempo para esos intereses...porque después de ver la serie de la familia Durrel, a mí también me apetecía ponerme o con los relatos originales o con las novelas del hermano. Pero vamos, ni empezar...
Y es que no leo nada de nada excepto aquello que tengo que leer por tema laboral... y algún que otro tebeo (que no requiere el tiempo de una novela).
AH! Como sé que eres muy de series...estoy viendo "La corona" y me está gustando mucho. Estamos por la mitad de la segunda temporada. Muy bien hecha. Me la recomendó un amigo por el guionista-creador de la serie.

David dijo...

Ah! Y no solo el amigo Wilder... esta peli que reseñó el lorito está muy pero que muy bien: http://elblocdejosep.blogspot.com/2011/12/diez-negritos.html

Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Ya...excusas excusas...;D

Fuera de broma. Te entiendo, no hay vida...acabas priorizando cuando no da para más.

Siempre te quedarán los tebeos ;)

Supongo que te refieres a The Crown. Sí la he visto, las dos temporadas, en realidad dos veces, con eso te da una idea si me ha gustado.
Creo que en la siguiente temporada, se centran en la madurez de Isabel II y cambia la actriz Claire Foy por Olivia Colman, obviamente para que la edad y las arrugas sean auténticas.
Series así enganchan...y si además eres de series como tu bien dices...ya está.;)

abril en paris dijo...

DAVID :

Leí y comenté en su día esa entrada de Mr. Parrot y sigo sin ver esa versión de la novela.
Ya le digo a Josep más arriba que me refería a And Then There Were None, esa del 2015 que estaba bien pero no me entusiasmó. La novela cuando la leí me pareció genial, de eso hace muchisimo tiempo.

Saluditos

Frodo dijo...

No he leído mucho a Mrs Christie, apenas un par de clásicos y he visto algunas películas basadas en sus libros, pero también apenas un puñado, y n son las que mencionás. Creo que debería prestarle más atención, cuando vaya a comprar un par de libros la buscaré.

Ahora, leo eso de verano, del verano tremendo que tienen por allá y me agarra una envidia tremenda, acá hace un frío... te la voglio dire

Beso!

abril en paris dijo...

FRODO :

Es una lectura muy agradable, tiene títulos a escoger y algunas obras maestras del género. Seguro que encuentras alguna que te interese.

Me agrada saber que en la otra parte del mundo las estaciones se comportan como deben ;)

Abrigaros que aquí nos toca el abanico.

Saludos

miquel zueras dijo...

Christie es una apropiada lectura veraniega, ahora voy por la mitad de "La locura del hombre muerto", una poco conocida novela de Poirot.
Con el slogan "La ratonera cumple 50 años en escena, averigüe porqué" se estrenó una adaptación tetral en Barcelona. Disfruté mucho viendo a mi idolo del doblaje Constantino Romero en escena.
"Testigo de cargo" es sin duda la mejor llevada al cine de sus novelas, con un Billy Wilder que parece poseído por Hitchcock.
Lástima que Peter Ustinov ya no pueda encarnar a Poirot, nos queda Angela Lansbury.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

¡Vaya, no me suena ese título creí conocerlo todos! Lo buscaré.

Yo tambien ví La ratonera y me gustó bastante pero no tuve la suerte de ver a Constantino...¡qué gran actor de doblaje...!Siempre creí que era el "autentico" Clint Eastwood.

Gran adaptación la de Wilder y que no pierde con las revisiones. La veo cada cierto tiempo y me sigue manteniendo en ascuas hasta el final.
Citas grandes actores...menos mal que los tenemos "enlatados".

¡Ellos sí que son eternos!

Saludos :)

Nury ruri dijo...

Pues buena idea para cuando visite la biblioteca. Tengo que devolver unos libros y me volveré con otros. Incluiré a esta mujer en ellos porque confieso que salvo ver películas de sus novelas no he leído nada de ella. Lo pienso y es imperdonable. Aunque sea uno verdad?
Saludos.

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Sí, te sugiero algunos títulos, uno de los primeros "El asesinato de Roger Ackroyd" o Un cadaver en la biblioteca. Cianuro espumoso...hay para elegir.

¡Qué lo disfrutes, como el verano, amiga Nury !.

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique