lunes, 1 de octubre de 2018

Aznavour (In memoriam)

Acabo de enterarme por la prensa... nos ha dejado a los 94 años de edad ( 22 de Mayo de 1924) uno de los grandes, Charles Aznavour, de origen armenio, registrado al nacer con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian , el último gigante de la canción francesa del siglo XX... con una larga vida llena de éxitos,  más de 1.200 canciones y casi 300 discos, compositor con un físico y una voz especiales. Y con su edad, en activo todavía, leo que poco antes de morir había vuelto de una gira por Japón . Un repertorio lleno de canciones en gran parte nostálgicas que llevo oyendo toda mi vida, de mis padres y abuelos...evocadoras, de esas que te llegan al alma...y una que es blandita..ha vertido más de una lágrima escuchando esos versos, esas notas...
 El mismo decía que todo le inspiraba...
 "Aunque es verdad que no hay tantas canciones felices como tristes".

Tengo, junto a los discos de Sinatra, algún Lp recopilatorio, que atesoro como oro en paño. Para mi Aznavour es Paris, es la bohéme, es el romanticismo... Que c'est triste Venice...y éste tema que adoro ( que no es de Elvis Costello ). Quería compartirlo con todos vosotros.

Tous les visages de l'amour 

Descanse en paz. 
ABRIL  

                 

14 comentarios:

ethan dijo...

Se puede decir que murió con las botas puestas. Un grande de la canción, también actor de cine (recuerdo ahora, a bote pronto, "Tirar sobre el pianista" de Truffaut y "Los fantasmas del sombrerero" de Chabrol). Descanse en paz.

Noelplebeyo dijo...

Buen artista

Besos

abril en paris dijo...

ETHAN :

¡Y tanto! Una generación tan dura como el diamante, y un recorrido maravilloso.

Me alegra que hayas hecho mención de esa faceta suya de actor. Y es que sólo con verle interpretar sus canciones ya sabías que lo suyo era transmitir.

Gracias, Ethan por compartir.

abril en paris dijo...

NOELPLEBEYO :

Gracias, amigo.

Saludos

Josep dijo...

¡Ah, qué pena! Entro en mi bloc y lo primero que veo es la referencia de esta entrada tuya y no puedo menos que adherirme al sentimiento. Me entero por tí, Milady, y hubiese preferido leer otra cosa más alegre.

Queda el magnífico en la memoria, incansable, estajanovista artista, siempre entregado a su arte hasta el fin. Un modelo a seguir, imbatible, cediendo únicamente ante la pérfida parca.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Ultimamente no hacemos otra cosa que despedirnos de gente maravillosa...en el caso de Aznavour, a los 94 ya es una edad pero... eso no impide que uno sienta que se acaba una época dorada de voces y canciones irrepetibles. Desde luego se despidió encima de los escenarios, tremenda vitalidad la de este hombre. ¡Quien no se apuntaría!;)

Y tienes razón, ojalá haya algo más alegre que compartir además de las alergias y los primeros embates del otoño.

Nos queda el recurso del Cd...o Spotify.

Besos. Milady

Alí Reyes dijo...

Un gran artista. Y esa canción es una de las mejores. La recuerdo mucho por ser el tema de una película que me encantó, aunque creo que el que versiona la canción en la cinta de marras es Elvis Costello. te dejo el enlace donde comenté esa película que a mí me hace brotar lágrimas
http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/03/un-lugar-llamado-notting-hill-o-donde.html

David dijo...

A mí mujer le gusta mucho la vesión de Costello (a mí de Costello me gustan más las de él). Pero la original de este hombre también nos encanta. Y también tenemos un recopilatorio que poníamos mucho. Es que teníamos que tener Venecia sin ti.... Y qué voy a decir aparte de lo que apuntas tú o los demas vecinos blogueros. Poco más que añadir.

abril en paris dijo...

ALI REYES :

Una leyenda de la canción francesa,y por extensión mundial, no solo por lo que cantaba sino tambien por lo que componía para él y para otros.Una vida de éxitos, de hermosas canciones.

Conozco la pelicula. La he visto muchas veces. La versión de Elvis Costello está muy bien.

Saludos

abril en paris dijo...

DAVID :

A mi tambien me gusta mucho Costello, las suyas principalmente, pero sin duda éste tema es maravilloso. La canción en su versión original me parece bellisima. Aznavour le pone tantísimo sentimiento... se nota que es suya.

Y su Venezia sin tí es...EL POEMA de amor por excelencia. Son muchas y casi todas con ese tono un poco triste pero no como para "cortarte las venas"..;D

Gracias por tu añadido

Saluditos

Frodo dijo...

¡Cómo no emocionarse con esa canción!
Aunque no he escuchado mucho, al menos como debiera a Aznavour... más allá de sus clásicos de clásicos.
Elvis Costello es un amigo de la casa, aunque su versión de She es excelente me quedo con la de Aznavour. Costello tiene muchas más canciones que me gustan, dentro de sus diferentes estilos.

Saludos!

abril en paris dijo...

FRODO :


¿Verdad? hay que ser de piedra..es una de mis canciones favoritas, sea en el original como en su versión inglesa.
A veces me gusta escuchar seguidas ambas. Me pasa con muchas versiones que en algunos casos superan al original, no es éste el caso.
Tanto Costello como otros que tienen tanta personalidad a la hora de interpretar, y me da igual que su voz no sea "perfecta", están en mi lista de favoritos pero Aznavour se sale de la media.

Gracias amigo Frodo.

Saludos

miquel zueras dijo...

Con él desaparece el último interprete de la chançon clásica junto a Piaf, Brel, Trenet, Brassens... en casa solía escuchar esos discos con mis padres, en especial Aznavour y Moustaki. Recuerdo también a Aznavour en el cine, "Taxi para Tobruk", por ejemplo, con Lino Ventura y hasta Fernando Sancho en un brevísimo papel.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Tristemente es así.
Y es la banda sonora de nuestra vida, en casa tambien se escuchaba y tarareaba, mal, pero con sentimiento, y no solo claro...nos pillaba cerca y nos tocaba la fibra. La canción protesta, una época muy marcada por las letras, por la rebeldía. La nouvelle vague en el cine.
Aznavour fue un actor aceptable pero yo no recuerdo muchas de las peliculas que nos han recordado ahora que ha fallecido.
Él y la Piaf mis favoritos, Ives Montand, luego temas de Brassens, La mala reputación, tan irónica...es que son míticas.

Saludos, Miquel

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique