sábado, 2 de febrero de 2019

Atrapada en el Tiempo

 
Hoy 2 de Febrero se "celebra" un ritual folclórico superticioso en muchas poblaciones de Canadá y EE.UU. para predecir el tiempo que va a durar el invierno(según la creencia, si la marmota Phill al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota «ve su sombra» y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más) costumbre para nosotros desconocida ( al menos para mí) hasta que vi la pelicula de Harold Ramis
 Groundhog Day  
 aquí  "Atrapado en el Tiempo" (1993) o el Día de la marmota. Su protagonista se ve "obligado" a vivir una y otra vez el mismo día.

Y ésto me lleva a una pequeña reflexión...¿ es posible no repetir los errores de nuestra vida si nos basamos en la experiencia ?... porque evidentemente lo que le ocurre a Bill Murray no nos va a pasar... eso de despertarnos e inmediatamente o al cabo de unos días rectificar aquello que nos ha salido mal por torpeza o ignorancia.
 Éste tema ha dado para muchos guiones, viajes en el tiempo desde la novela de Mark Twain Un yanqui en la corte del rey Arturo,  una sátira en la cual, por medio de un viaje a través del tiempo, se contrapone la civilización occidental del siglo XIX frente a la Edad Media europea...y sus numerosas adaptaciones, siempre en clave de humor y de fantasía.





 Pero dejando la ficción a un lado... ¿y nosotros, los de a pie?
¿ Hay que esperar toooda una vida para darnos cuenta de nuestros defectos y errores? ¿de aquellas decisiones que tomamos, aquellas estupideces que nos llevaron a darnos de bruces con la cruda realidad, de lo que somos, de lo que perdimos (o ganamos)por no estar atentos... tan lejos de los deseos, fantasías e ilusiones de la juventud?...
 Dicen que eso se llama madurez y que no hay atajos.

I Got You Babe (Sonny and Cher) 

Tras esto, perdonar lo obvio, sólo os invito a revisar la pelicula que por cierto está muy bien.


¡FELIZ DIA, AMIGOS!
ABRIL

               

14 comentarios:

miquel zueras dijo...

Para mí el 2 de febrero era el Día de la Candelaria antes de ver esa película, el día que da mala suerte no retirar los regalos navideños.
Me gustó esa película, soy un fan del subgénero de viajes en el tiempo. En este caso el hecho de permanecer siempre en el mismo día produce una regeneración del protagonista, antes mezquino y egoista.
Estaría bien "rebobinar" momentos de nuestra vida, una segunda oportunidad... aunque lo bueno de los fracasos en que con ellos se aprende, de ahí viene lo de "Si la juventud supiera y la vejez pudiera".
Feliz Día de la Marmota!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Esa canción fue reversionada por Cher, junto con Beavis y Butthead.

Lo de madurar no me convence. Pero si entiendo lo que planteas.

Y salvo por la actriz, que nunca soporté, la película es de lo mejor. Una gran comedia. Bill Murray se luce en su personaje.
La idea fue retomada en alguna que otra película.

Besos.

Alí Reyes dijo...

Gracias por la recomendaci[on...Buena la reflexi[on...y m[as para m[i que estoy en trance de migraci[on al sur...teniendo que salir de mi pobre pa[is sin ninguna experiencia parecida en la vida de eso

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Lo de la Candelaria es muy de por allí ¿no? Aquí no recuerdo si eso tenía algún efecto o si traía mala suerte, desde luego si a estas alturas no recoges el regalo..te quedas sin él ;D.. ¡qué curiosas costumbres! ¿ de dónde vendrán?
Yo también soy muy fan de esos temas, los viajes en el tiempo y la cuarta dimensión si eso pudiera existir. En el cine da mucho juego.

Lo de la 2 oportunidad o 3 o 5 como es el caso de Bill Murray desde luego, aunque parece un castigo del " hado" del destino le viene perfecto.
¿ No ha sido ese el tema del anuncio de la lotería de éste año? Y si lo piensas es como lo de Canción de Navidad, el viejo Mr. Scrooge ( no sé si está bien escrito) y los fantasmas que le le llevan a " visitar" el pasado. También fue Murray quien interpretó a un tipo así en Los fantasmas asustan al jefe o algo así.
Me apunto la frase,y " rebobino" jaja.. muy ingeniosa por cierto ;)

¡Feliz febrero!

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :
El tema de Cher suena cada mañana al despertar el protagonista en la película. El vídeo no es de muy buena calidad.
Madurar...inevitable, a no ser que uno se quede en la, adolescencia eternamente.;)

El tema es recurrente. About time trata también de repetir situaciones, una especie de mini viajes en el tiempo.

Bill Murray es perfecto para el personaje.

Saludos

abril en paris dijo...

ALI REYES :

Gracias a ti, amigo.

Siento mucho tu situación, no imagino la angustia que se puede vivir en esos casos...espero que encuentres una solución pronto. Ánimo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. La fiesta de la Candelaria es una de tantas celebraciones paganas -consagrada a la fertilidad- en la que se encendían linternas o candelas y la gente se desmelenaba en unas orgías llamadas "Lupercales". Nada que ver con la versión cristianizada. Y sí, se dice que da mala suerte no quitar los adornos navideños en ese día. Yo, por si acaso...
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Gracias Miquel por la explicación, sí, me figuro que es una de tantas festividades "adoptadas" por la cristiandad que son muchas. Muy práctico por cierto, así quedaban bien con todos, al menos cada cual celebra a su estilo el ritual, suavizándolo, así, menos asilvestrado tiene más aceptación.
Lo de las luces es bonito, al menos en invierno. Lo de la fertilidad...en épocas remotas cuando morían tantos niños o cuando era una " vergüenza " para la mujer no ser madre se entiende que lo fomentaran...lo de la conciliación estaba todavía lejos. ;)

Así que " por si acaso" te curas en salud..jaja

Saludos y de nuevo gracias.

David dijo...

Buuuuffff.. Se supone que de los errores se aprende.. Y en teoría, y si nos basamos en la experiencia pasada, deberíamos procurar evitarlos. Hablo a título personal...porque uno pensaría que después de ver el sufrimiento que originan las guerras los seres humanos no las repetirían y con ellas llevamos desde el principio y no tiene visos de desaparecer la cosa.
A mí la de Richard Curtis de viajes en el tiempo no me convenció nada. Sí, ya sé que él tiene buenas intenciones y es un poco "aprovecha la vida" y demás, pero tenía más agujeros que un colador el guión. La de Atrapado en el tiempo es otra historia.
Pero tu pregunta es interesante.. no sé... nos equivocamos muchas veces. Y cometemos los mismos errores aunque haya experiencias pasadas porque pensamos que ahora la situación es distinta, somos otros, los factores han cambiado.. No sé.
A los Boston Pops los dirigió muchos años John Williams (igual no por los años en los que se publicó esa tira), así que no estará mal alguno de sus discos.. pero también prefiero una canción de los melenudos.
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

La teoría sí, el enunciado está muy bien ¿verdad?...luego viene lo de aplicarlo. ;P

Respecto a la pelicula, es cierto que tiene muchos "agujeros" lo que ocurre es que a mí los actores me gustan y sí, al final es eso "aprovecha la vida" aprecia lo que tienes o esas cosas tan obvias, éste momento puede ser irrepetible y que olvidamos completamente.
Atrapado en el tiempo es una fantasía tambien pero va en otra dirección. Supongo, no, afirmo, es aquello de enfrentarnos a nuestros errores y medir las consecuencias, algo que no hacemos cuando no hemos pasado por esa experiencia. Es complejo, el asunto es que vamos cambiando y eso implica saber lo que ya no queremos aunque sigamos sin tener todas las respuestas...uff me estoy poniendo filosófica...vamos a dejarlo en qué bello es vivir no la caguemos más.:)

Es cierto eso que dices de John Williams y los Boston Pops pero creo que su colaboración empezó a partir de los 80's, e imagino que la tira de Quino es de los 70's.

Estoy con Mafalda.. y ya imaginaba que tú tambien. ;D

Saludos

Josep dijo...

He tenido que buscar, Milady, para saber algo de esos Boston Pops denigrados por Quino a través de su criatura Mafalda y por lo que apresuradamente he leído, razón no le faltaba.

La película de Ramis toma como excusa la célebre fiesta de Punxatowney con ése roedor que según su timidez aconseja al crédulo, pero trasciende a una oportunidad que jamás tendremos, la de practicar el infalible sistema de prueba-error una y otra vez hasta llegar al momento deseado.

Lo de la madurez, querida, creo que es un consuelo para el envejecimiento, porque lo cierto es que hay especímenes humanos que por muchos años que llegan a vivir jamás llegan a madurar: es un bulo semejante al del diablo que sabe más por viejo que por diablo, lo cual es mentira podrida, porque no por ser viejo se es más sabio: se es más sabio por aprender, sea de donde sea, pero para aprender hay que estar dispuesto a ello y lo primero de todo, una vez más, es aceptar los errores como tales.

Dicho más breve: madurar tampoco está al alcance de todos...

Eso sí: la película de Ramis es recomendable y precisamente las fechas acompañan para revisarla, tomar nota, y tratar de no repetir...

Besos.

Nury ruri dijo...

Bueno, sí... Todos nos hemos preguntado alguna vez si en alguna ocasión hubiéramos obrado de manera diferente qué hubiera cambiado. Pero lo de ir hacia atrás como que no lo llevo bien. Al final también ganas otras cosas. Nadie lo sabe. Quizá no nos hubiera ido mejor. Aunque reconozco que cuando repetimos el mismo error es para hacérnoslo mirar, ja, ja.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Parece que la orquesta de los Boston Pops estaba muy a favor de la fusión...y de versionar bandas sonoras.

He enlazado arriba un concierto por si hay interés en echarle un vistazo.

Muy bien explicado, sire. Prueba/error, no falla, lo que implica trabajo y perseverancia y mucha atención a los detalles. ;)

Y nada que objetar a tu argumento. Lo de la madurez iba en tono irónico. Prueba de ello son los muchos individuos con síndrome de Peter Pan. Y no me refiero a tener un espíritu joven.

El estar o no estar al alcance es como aquello de to be or not to be.

Me alegra saber que coincidimos respecto a la película.

Besos. Milady

abril en paris dijo...

NURI RURY :

Yo no es que sea partidaria de "ir para tras" soy partidaria de, sabiendo lo que sé ahora, rebobinar. Como ello no es posible...estaremos más atentos porque es muy fastidioso equivocarse una y otra vez.;D

Un abrazo, Nuri.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique