lunes, 28 de enero de 2019

"LAURA"

Termina el mes y para cerrarlo me apetece recordar un tema musical que forma parte de la banda sonora de una película de ese género tan sugerente, el noir, por lo oscuro y deprimente que resultaba. Un universo nihilista donde no se podía escapar de la violencia y la muerte. Curiosamente esa violencia siempre iba unida a un cierto erotismo, romanticismo... conversaciones en lugares oscuros llenos de humo y whisky...engaños y un tipo con integridad que se enamoraba de la chica de ojos tristes, rubia...o pelirroja...chica sexy que siempre coqueteaba con el detective de turno. Había tiros y la gente siempre parecía desesperada...Un cine urbano de calles tan oscuras como las intenciones de sus personajes.


 No descubro nada nuevo si digo que la música en el cine es en un 80% de los casos responsable del éxito o el fracaso de la historia que nos cuentan, está demostrado que sin ella no entraríamos en la atmósfera. Haced la prueba con cualquier película, sobre todo las de misterio...da igual el género y su argumento, unas notas pueden ser determinantes para sobrecogernos, la música nos lleva de la mano y nos sitúa donde el director quiere que lleguemos.

En fin, por resumir, quería sobretodo homenajear a sus compositores,  a todos aquellos músicos, letristas, arreglistas, por todo lo que nos han hecho disfrutar, por la emoción, el misterio, las risas y también las lágrimas. Si te pones a indagar puedes seguir el rastro musical que nos han dejado en muchas de nuestas peliculas favoritas.

El tema en cuestión es "Laura" compuesto en 1945 por David Raksin para el filme del mismo título  IMDb dirigido por Otto Preminger con Gene TierneyDana Andrews como pareja protagonista. A Raksin, famoso por su trabajo en cine y televisión-uno de sus primeros trabajos cinematográficos fue como asistente de Charles Chaplin en la composición de Tiempos modernos-  se le recuerda principalmente por la partitura de Laura  junto a Johnny Mercer tambien compositor, cantante y letrista, ganador de cuatro Óscar a la mejor canción original.  Canciones  tan  reconocibles como

On The Atchison, Topeka and the Santa Fe  ( Música Harry Warren, Judy Garland, Harveys Girls 1946)

Moon River ( Henry Mancini, Audrey Hepburn, Breakfast At Tiffany's 1961)

The Days of Wine and Roses (Ella Fitzgerald)  ( Henry Mancini, Dias de vino y rosas, 1962)

 In The Cool Cool Cool of The Evening  ... ( Hoagy Carmichael, Here Comes The Groom 1951)

 y una larga lista de grandes temas incluidos en musicales además del cine (IMDb) que forman parte ya de Great American Songbook .


Curiosamente la letra de "Laura" fue añadida por Mercer después, cuando el tema se hizo popular,  ya que en la película sólo se escucha la melodía. Os dejo una de sus versiones, amigos.. la voz de Mr. Sinatra.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL  
 
                 



12 comentarios:

David dijo...

Mmm.. Lo de la música es complicado. A Ford (con todo lo que añade la música a sus pelis) creo que no le gustaba (aparte de la que él planteaba en la peli con sus coros, bailes y demás). En fin.. se acaba de morir Michel Legrand.. Así que pensaba que igual metías esta que te enlazo (hay una interpretada por el mismo compositor en francés), pero a mí me gusta la que canta "el hijo" que tuvieron Higgins y Eliza https://www.youtube.com/watch?v=WEhS9Y9HYjU.

En más de algún sitio he leído que Raksin fue más que "asistente" de Chaplin en la orquestación de sus pelis. Pero en otros he leído que fue eso, "asistente" nada más. A saber... Por lo menos George Martin siempre reconoció que el talento partía de los chicos de Liverpool y que él ayudaba o asistía.

Creo que chicas sexy en el Hollywood clásico había en todos lados. En las comedias, los western, los musicales (ahí a veces no eran tan guapas, pero bailaban y cantaban como nadie; y no lo digo por Judy, que a mí me parece muy guapa; y más aún Cyd Charisse)... Igual las del cine negro tenía un rollo de mujer fatal y "perdición" que no tenían las otras.

Un saludito.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta el ambiente del policial negro, a pesar de lom deprimente. O por causa de lo deprimente. Y por las mujeres fatales.
Me gusta el retrato que apqrece en la foto de la pelicula.
Un abrazo

Josep dijo...

Estoy contigo, Milady, en que la banda sonora en algunas ocasiones tiene mucho que ver con la empatía que despierta la pantalla en el espectador.

En el caso de Laura, thriller onírico por antonomasia (yo la comenté hace años haciendo referencia al sueño de Mark), la balada ayuda a crear una atmósfera propicia.

Por ello, quizás, creo que fue una pésima idea que a posteriori se confeccionara una letra ad-hoc para que los cantantes pudiesen aprovechar el tirón de la melodía.

Creo que puestos, prefiero esta otra versión de Laura
rejuvenecida.

Besos.

abril en paris dijo...

DAVID :

Pues siento no estar de acuerdo con Ford. No imagino Centauros del desierto sin ese tema de Max Steiner, o el de El Hombre Tranquilo, y tantos otros.

Para la mí la música es fundamental en una película, la adecuada desde luego...¡con los grandisimos compositores que hay a lo larga de la historia !! Otra lista que podría hacerse de favoritos.

Me acabo de enterar de lo de Michel Legrand. Es un temazo ese que enlazas. ¿El hijo del profesor Higgins y Eliza? jajaja :D

Lo de atribuir los méritos es ya cuestión de egos. Ahí hay mucha vanidad. Peor es ignorar o robar el trabajo de otros...pero ese es otro tema más peliagudo.

Sobre las chicas o los chicos, que tanto monta. Te doy la razón en parte. Los seductores y seducidos... pero no me refería a la belleza simplemente, quería señalar que la femme fatale es en sí misma un "género", una actitud ante la vida y el protagonista...es decir hay otras connotaciones, tú lo has dicho "ese rollo", llevan a(o caen en) "la perdición", eso cambia la historia..., imagino que me entiendes. No hablamos de guapos o guapas simplemente, de los gustos de cada uno.

Saluditos

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

El ambiente turbio, lo deprimente, la atmósfera es imprescindible en el género. No se entiende sin él. A mi tambien me gusta, con un buen guión por supuesto.

Otro abrazo para ti, amigo

abril en paris dijo...

JOSEP :

Me resulta imprescindible una buena banda sonora en el cine, no todas requieren la misma "presencia" ni la misma intensidad, en algunas es mejor que apenas se note que están, pero que estén. Es otro modo de narrar una historia. Y tú lo has dicho tambien.;)

Ya sabemos que en la vida no suenan violines cuando el chico se encuentra con la chica o cuando llega el héroe o cuando la femme fatale le va a "clavar" el puñal por la espalda. ;P

Se podría dar un montón de ejemplos de lo importante que es... Mr.Hitch lo sabía muy bien.

Del tema que nos ocupa, para la película sin duda que está muy bien tal como está sólo la melodía, por lo que decimos, esa atmósfera onírica...hay tantas que identificamos con sólo oir unas notas.. pero sire... no pasa nada porque después se hayan hecho versiones con letra, precisamente Johnny Mercer es uno de los grandes letristas de la historia Hollywoodense y a los grandes interpretes se les respeta.

Cuestión de escoger la versión que más nos guste. Mientras que a la película no le perjudique...

La que enlazas está muy bien...para un bar de copas con luz en penumbra, esa jazz session es lo ideal... me apunto ;D

Besos.Milady

Nury ruri dijo...

A mi es que la música me parece esencial para todo (será deformación profesional). Una buena película es la suma de muchos factores y yo creo que ése es importantísimo aunque, a veces, ni se aprecie.
Un abrazo.

ethan dijo...

Las bandas sonoras de nuestra vida. La música es esencial, desde luego, cuando suena, o cuando no lo hace. Hay silencios memorables como el de esa excelente película bélica de Mann, "La colina de los diablos de acero", con banda sonora de Elmer Bernstein, o, recientemente, la cinta de Cuarón, "Roma", tan de moda, sin una nota musical.
Abrazos

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Así es. Yo tampoco concibo la vida sin música, de todo tipo, según el momento, para eso soy bastante ecléctica, aunque tengo mis preferencias como todo el mundo...y del cine ya está dicho. Desde luego no es lo único pero sí importante.
Dicen que el que "no se note" es un logro en muchos casos.

Gracias Nuri.

Un abrazo

abril en paris dijo...

ETHAN :

Se puede decir que sí. Nos acompañan, es otro lenguaje, importantisimo.
El sonido del silencio tambien, cuando toque.

No he visto Roma. Ya he leíco tu reseña y veo que te parece una pelicula interesante, tambien he leído otras críticas muy diferentes. Tendré que verla para juzgar por mi misma.

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Coincido con Josep. Esa "Laura" más jazzistica me gusta mucho más. Casi me ha parecido ver esos letreros de neón que se encienden y apagan en la noches de ciudad.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Ya he dicho que a esa jazz sessión me apunto ;D

Qué no falte atmósfera, por favor !!

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique