sábado, 26 de enero de 2019

Paul Newman siempre en el recuerdo

 By Abril

Hoy 26 de Enero cumpliria 94 años, estoy segura que allá donde esté, su rostro no tiene más arrugas que el gesto de su sonrisa y el de su inteligente mirada . Seguimos recordando su existencia..again again.. ever, es lo que tiene ser un tipo tan cool y no darse importancia.

Esto decíamos hace... en realidad todos los años en la misma fecha ... ¿y qué más puedo añadir que no se haya dicho ya? Hemos hablado de sus películas, de las buenas, de las malas y las regulares. Incluso de su vida y sus salsas, de su filantropía. Y otras tantas veces le he dibujado, de eso hay constancia también por aquí.



Cuando era niño, le gustaba instalarse en la buhardilla con un buen libro, un vaso de té frió y unas palomitas. Quería jugar al fútbol pero no se le daba bien y se convirtió en parte de un grupo de jóvenes que se podían encontrar en cualquier instituto, organizando obras de teatro. Según sus profesores su principal cualidad era la seriedad con la que trabajaba y cómo le interesaban los dramas de verdad..pero le gustaba pasarlo bien. Durante los descansos de los ensayos solía sentarse al piano e improvisar -no sabía leer música- un boogie-woogie. Se hacia llamar Gus. Siempre conseguía reunir un montón de gente a su alrededor.., tenía una actitud muy despreocupada, personalidad maravillosa y una risa contagiosa..



Sí, y es leyenda... casi estoy segura que él no quería serlo... un hombre bueno, esposo devoto, padre de familia numerosa, con unas ganas tremendas de llegar a la excelencia en un oficio que escogió por rebeldía, para no dedicarse al negocio familiar. El mismo sabía que tenía que esforzarse mucho porque, en su modestia, reconoció que era lento para aprender, con los coches, con la interpretación..
en sus propias palabras :

"Me llevó mucho tiempo, no tenía ningún talento natural, sospecho que los tíos de los circuitos me consideraban un completo inútil. Me pasó lo mismo con la interpretación, pero hay algo interesante en aprender a actuar, y es que no puedes permitir que te afecte que la gente se ría de ti. Si no te arriesgas en los ensayos es mejor que lo dejes, porque significa que no tienes valor para meter la pata y hacer caso omiso de lo que dicen los demás"


Pero  le entusiasmaba lo de ser actor principalmente por el proceso, la lectura del guión, la búsqueda del personaje. Los retos que el mismo se imponía y que en muchas ocasiones sacaban de quicio a ciertos actores y directores que trabajaron con él.
Nació para seducir, eso se tiene o no se tiene...y no sólo por sus personajes, por esos antihéroes que tanto le gustaba representar," perdedores con encanto" diría yo, el Luke Jackson del indomable, un inadaptado que se hacía con el liderazgo de sus compañeros de prisión con solo comerse 50 huevos. El boxeador Rocky Graziano, un joven problemático que consiguió una carrera de éxitos sobre los cuadriláteros...
Hizo lo que pudo en la comedia junto a Joanne Woodward su inseparable pareja, marido en apuros, periodista, escritor en El Premio, matemático en Cortina Rasgada...Sin olvidarnos de su faceta como director de cine...Hay una larga lista de nombres a los que dió vida..

  El Ben Quick de El Largo y cálido verano... un aventurero "incendiario", Britt Pollit marido de esa gata sobre el tejado de zinc caliente,  un torturado ex deportista con "problemas" de familia, Eddie Felson jugador de billar, arrogante y  buscavidas, Chance Wayne, otro que se gana la vida como puede, gracias a su atractivo, "acompañante" de viejas glorias, oficio en el que te pueden partir la cara..., Hud Bannon el hijo sin escrúpulos de un buen hombre. Vaquero de rodeo... ese Buch Cassidy legendario ladrón de trenes junto con su amigo Sundance Kid, el peculiar juez Roy Bean, Henry Gondorff  tramposo profesional, Harper detective... espia, abogado alcohólico ese Frank Galvin magnífico, policia de barrio,...mafioso...hasta un viejo coche de lujo... Doc Hudson (la voz).
 A todos ellos les prestó su cuerpo, sus gestos y el azul de su mirada.




Pero sin duda  uno de sus personajes más carismático, uno de mis preferidos es el gran Henry Gondorff, recordarle en éste filme con su amigo Robert Redford (aprovecharemos tambien para despedirnos ya que se retira de la pantalla ) dirigidos por segunda vez por George Roy Hill es una delicia. Un regalo que ambos nos dejaron para siempre.



¡FELICIDADES UN AÑO MÁS, MR.NEWMAN!

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

        

8 comentarios:

Josep dijo...

¿Ya ha pasado otro año, Milady? Jolínnnn.....

Creo que la principal virtud de "tu Pablo", conceptos físicos aparte, era la seriedad y honradez con que se tomaba su trabajo, aún en los casos más lamentables.

Supo acomodarse en su abanico de posibilidades sin encasillarse y supo envejecer bien, reduciendo gestos sin llegar a ser, como alguno que no diré aquí, casi un pasmarote.

Tenemos la suerte de poder disfrutar de su trabajo en algunas piezas notabilísimas.

Pero: ¿qué te voy a contar que tú no sepas ya?

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Sí, ha pasado y me resulta increíble, no sólo un año sino diez ya de su partida. Aunque yo le recibo en casa a menudo ;)

Ya lo has dicho tú. La seriedad y el trabajo. La honradez...un gran tipo.

Las comparaciones son odiosas por eso mejor no hacerlas, en éste caso siempre salen perdiendo.

Y cuentame, cuentame lo que encuentres por ahí. Es difícil pero siempre hay una foto inédita o algo así. Una suerte que haya incluso entrevistas..la pena es que no siempre disponen de subtítulos y a mí me cuesta seguirla.
Ayer me ví una de sus comedias con Joanne Woodward y la Collins...uff..creo que sólo me reí en dos momentos, está incómodo, no sé si es el guión, aunque me imagino a Cary Grant y sería otra cosa. Dirigidos por Leo MaCarey, pero no era su don ( al menos en ese momento la comedia le supera )la química con Joanne es indiscutible eso sí, es como verles en su dormitorio discutiendo. Les amo a ambos de todos modos.

Besos. Milady

David dijo...

A mí me ha encantado la parte esa de "Me llevó mucho tiempo, no tenía ningún talento natural". O lo ocultó muy bien y lo desarrolló muy rápido, o tenía más del que quería hacernos creer. Porque ya de jovencito está muy bien en algunas pelis.
Bueno...qué sería de este blog sin una entrada de Pablito ocasionalmente ;-)
Un saludo.
PD: Esa que mencioans de Leo McCarey no la he visto. Pero vi hace no mucha una de él que es casi casi lo contrario de "Qué bello es vivir!" Pero tiene su miga, tiene su coña y merece la pena. El buen Sam.. no es con Pablito, es con Gary Cooper.

miquel zueras dijo...

Ya sé que Newman hizo películas mejores, pero prefiero las que llamo "Las de juego" (un subgénero que me encanta como "El rey del juego" con MacQueen) y son "El buscavidas" y "El golpe" donde su química con Redford es aún mejor que en "Dos hombres..." Y aunque para los cinéfilos sonará a herejía me encanta Newman con la voz de Rogelio Hernández, mi profesor de doblaje y voz habitual en castellano de Marlon Brando.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

DAVID :

Yo creo que se tomaba muy en serio lo que hacía y tenía algo raro en la profesión, no era nada divo,y no creo que fuera inseguro sino autocrítico, exigente con su trabajo. Un tipo tan guapo que no sabía que lo era, o que no se lo creía. Y eso mismo le hace más atractivo aún.

Tambien creo que no lo hacía tan mal como creía, quizás no le salía tan natural como esos actores intuitivos pero con el tiempo nos demostró a todos que era capaz de lograrlo, tenía un humor muy particular que se ve en muchos de sus personajes,...en fin, no descubro nada que no se sepa.:)

En este blog él es el invitado de honor, ya lo he dicho muchas veces.

Saluditos

P.D. La pelicula de McCarey no está mal pero hay algo que no acaba de funcionar.
No sé a qué pelicula de Gary Cooper te estás refiriendo. ¿Good Sam con Ann Sheridan? No la he visto, al menos no la recuerdo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Entiendo porqué lo dices, son historías muy dinámicas, muy "varoniles" ;)
Estoy convencida que su mejor pareja fue Redford. Una pena que no trabajaran juntos en más ocasiones.
Yo tambien prefiero la voz de Rogelio Hernández, para mí es su voz en castellano, la mejor de todas. Un gran doblador.
Ahora con el DVD tenemos la suerte de oir sus autenticas voces pero cuando le has visto tantas veces doblado al castellano, cuesta. Me pasa con Clint Eastwood y Constantino Romero o con la voz que dobla a Woody Allen, Joan Pera.

Saludos, Miquel

Nury ruri dijo...

Bonito homenaje. Tan perfecto en todo... no lo digo con doble sentido, es que es verdad. Guapo sin ser repelente ni creerse más que los demás, trabajador si duda, discreto, simpático, honesto, leal... Parece que lo conociera ja ja, pero siempre me ha dado muy buena sensación.
Saludos.

abril en paris dijo...

NURI RURY :

Gran actor mejor persona. Invitado de honor en esta casa, siempre.
:D

Gracias Nury ;)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique