martes, 15 de enero de 2019

Pescar es fácil si te mojas el trasero


Hoy me apetecía volver a Hawks, uno de los incuestionables, un todoterreno, un maestro. La culpa la tiene un estupendo libro que ha caído en mis manos, el libro y el gusto que da repasar un cine que nunca nos defrauda. Me resulta muy fácil, cuando el panorama resulta deprimente, tiras de deveteca y..¡ ahí están!.. las mejores historias que yo he visto a lo largo de mi vida y que seguramente veré ever.
Quería volver no a él, sino a sus mujeres. Sí porque los personajes femeninos de sus películas no son tiernas damiselas ñoñas, no amigos... las mujeres hawksianas son atrevidas, con carácter... fuertes, llevan la iniciativa, con las ideas y objetivos muy claros, modernas...también locas, sí muy locas, capaces de volver del revés a sus compañeros de rodaje provocando una respuesta imprevisible...la chiflada Susan Vance (Kate Hepburn) y el pacífico paleontólogo David Huxley (Cary Grant).. la reportera Hildy Johnson (Rosalind Russell) frente a Walter Burns..( Cary Grant), la seductora Sugarpuss (Barbara Stanwyck) y el tímido profesor Potts (Gary Cooper), Slim Browning(Lauren Bacall) provocando con un silbido a Harry Steve Morgan (Humphrey Bogart)...Dallas (Elsa Martinelli) desafiando al "duro" Sean Mercer (John Wayne)...
 sin olvidar a dos coristas vividoras buscando solteros ricos : Lorelei Lee y Dorothy Shaw (Marilyn Monroe y Jane Russell)



Si de John Ford se decía que era un maestro que filmaba westerns, de Hawks se podría decir que rodaba aventuras muy entretenidas, ahí está ...Hatari!

 No descubro tampoco nada si digo que Mr. Hawks era un magnífico director de cine negro "Tener o no Tener, El Sueño Eterno..", algunos de los mejores westerns (sus ríos... Rojo, Lobo, Bravo) y de comedias inolvidables. Nada más estimulante que esos diálogos y enfrentamientos chispeantes de los inteligentes guiones de sus películas.





Si tengo que hacer una lista de mis directores favoritos estaría entre los primeros...lo digo porque si me pongo a repasar, muchas de las películas que él ha firmado forman parte de mis preferidas, y es extensa...Bola de Fuego, La Fiera de mi niña, Luna Nueva...Los caballeros las prefieren rubias, Monkey Business...


Hoy nos centraremos en una de sus últimas comedias, Hawks a punto ya de cumplir 68 años, dirige una divertidísima historia tan de su agrado..." hombre torpe, totalmente descolocado, manteniendo su dignidad enfrentado a una pizpireta joven que le vuelve del revés". Lo de torpe no lo digo yo, a los hechos me remito. Digamos que se trata de ir escapando del ridículo al que se ve abocado.




 ¿Cual es el deporte favorito de los hombres? Man's Favorite Sport? Contesten sin pudor amigos.
.... ???
La premisa de ésta historia que aquí se tituló Su juego favorito IMDb es precisamente esa. Un doble juego de palabras, una trama de enredo que resulta "moderna" aunque se estrenó en el 64's. Simple: "chico conoce a chica" que le complica la vida sacándole de su zona de confort Roger Willoughby (Rock Hudson) eficaz empleado de unos almacenes de artículos deportivos (sección de pesca) y Abigail Page (Paula Prentiss) se encuentran en un aparcamiento, ella le quita la plaza... y ahí comienza el disparate, enredos y desventuras.




He de decir que el director quería a Cary Grant- ¿y quién no?-...pero éste lo rechazó porque se veía mayor para  el papel... y desde luego que Grant hubiera estado genial, era el galán por excelencia con una comicidad indiscutible pero Hudson que ya había hecho esas comedias románticas de tanto éxito con Doris Day se le ve perfecto en su papel de tipo atractivo metido en apuros por culpa de varias chicas guapas e intimidantes. La historia tiene momentos delirantes (slapstick) y muchas cremalleras que se atascan que recuerdan a La Fiera de mi niña con otra de las mujeres estupendas que nos ha regalado el cine: Kate Hepburn.

 
De George Cukor dicen que era un director de actrices, que las entendía bien y dirigía mejor. Se podría decir lo mismo de Howard Hawks. Si el cine ha de ser diversión ésta comedia cumple todos los requisitos. ¿Quieren aprender cómo pescar en 115 minutos ? Vean la película.
 Las risas están aseguradas.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

           

12 comentarios:

Josep dijo...

Ah, Milady!

Dudo mucho que con esa estupenda película consiga aprender a pescar, entre otras cosas, porque la risa me impedirá concentrarme en las enseñanzas que el amigo Roger pretende impartir de su particular manera. (No vayamos a descubrir nada)

La grandeza de Hawks es tal que como algún otro (no miro a nadie) es capaz de presentarnos por dos veces la misma historia básica y aún así adornarla de modo que nos parezca diferente mientras la vemos, la disfrutemos, y luego, pensándolo bien, notemos la similitud de la propuesta, lo que, realmente, poco nos importará.

En este caso, además, con alguna malicia aprovechando las naturales inclinaciones de su protagonista que, a mi entender, era mejor comediante de lo que a algunos les parece.

La película, de esas que uno guarda en la nevera, ciertamente, como tú haces, para tenerla siempre a punto de sacarte de penas...

Besos.

miquel zueras dijo...

Hawks es admirable por su capacidad de enfrentarse a todos los géneros, incluso la ciencia ficción con "El enigma de otro mundo" y "El sueño eterno" es la mejor adaptación al cine del personaje de Philip Marlowe, del que he leído todas sus novelas.
Esta película es una de aquellas deliciosas comedias que se producían en los sesenta como la olvidada "No hagan olas" con Tony Curtis. Me encanta Paula Prentiss a la que descubrí en "El irresistible Henry Orient" con Peter Sellers. Es una pena que se retirara tan pronto del cine.
Saludos, Abril!
Borgo.

ethan dijo...

Hawks está en la cima, justo a la derecha del Dios Ford. Howard Hawks siempre dijo que el mejor director con diferencia era John Ford. Lo era, pero no con tanta diferencia.
Abrazos y feliz entrada de año.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Jajaja...sí, la técnica no es muy ortodoxa y es que el tal Roger era un tanto "tramposillo"... pero ahí está la Srta Page para ponerle en evidencia y al día. ;)

A Hawks le ocurría aquello de "¿y si lo mejoro..?" como Leo McCarey. Repetir y mejorar ya que se ponen... lo que les echen. :D

En realidad en éste caso no echamos de menos a Cary Grant y eso..¡ya es dificil!

Un divertimento para pasar las tardes noches de niebla y frío, sin duda.XD

Besos. Milady

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Me quito el sombrero ante la maestría de éste hombre. Una suerte tener oportunidad de recuperar sus comedias, y las que responden a otros géneros.

Lo de Paula Prentiss sí fue una pena porque tenía un atractivo y vis cómica impresionante. Me lo he pasado en grande revisionando la película.

Gracias Miquel, un saludo afectuoso ;)

abril en paris dijo...

ETHAN :

Muy bien visto, amigo Fernando. Están ellos y luego todos los demás.

¡Feliz año !( ¿se puede decir todavia? ) Nos leemos ;)


Un abrazo.

Boris Estebitan dijo...

Estupenda review de una película cómica clásica, ya la tendré en agenda, abrazos.

abril en paris dijo...

BORIS ESTEBITAN :

Gracias por dejar tu comentario. Espero que la disfrutes.

Saludos

David dijo...

Pero ¿cuál es el título del libroooooo?
Comenten sin pudor jajaja muy bueno. Tanto como esos créditos sesenteros hughhefnerianos de la película.
Vale, ahora en serio. Tiene peliculones y también estaría entre mis favoritos... Además, este hombre ya "reciclaba" antes de que existiera ese concepto.
Creo que el lorito la reseñó en su día. Y sí, yo también creo que Rock está muy bien aquí. El problema es que se le compara con Cary, y así no es plan, claro, porque sale perdiendo. Pero si ves la peli sin compararla con La fiera, rotura vestidos aparte...está muy bien. Además, es otro personaje distinto al despistado de David en aquella en la que todo te lo podían dar menos el amor, baby.
Un saludito.
Un día tenemos que hacer una lista de esa de nuestros favoritos. mmmm. Muy difícil.

abril en paris dijo...

DAVID :

No hay ningún misterio. El libro es de la editorial Notorious, es de pasta dura El Universo de Hawks sobre comentarios de diversos autores. Repasa toda su filmografía y mucho más, con unas fotos estupendas.
La pelicula que nos ocupa tiene mucha miga, o escama por hacer el chiste fácil. Juega con ese doble sentido continuamente, y cada espectador puede entender, si está atento, que es un buen repaso a las relaciones entre sexos y al mundo de los negocios, empresas y hasta el politiqueo.
¡Ah gracias por descubrirme que Mr. Parrot ya la había reseñado!, he pasado por allí aprovechando que el Pisuerga...digo no...que su índice funciona.;)

Le he dejado comentario y claro he leído el tuyo.Tambien creo que más que la "puya" por lo que ahora sabemos de Hudson se buscaba la carcajada y describir al personaje, sus tics y sus mentiras para que ella le saque de su zona de conford y ponga su mundo patas arriba.

Y queda claro que somos fans de Mr. Hawks es uno de los directores que tien ojo para escoger sus guiones y sobre todo a sus interpretes. Nos cuenta sus historias con un estilo muy marcado, se sabe que ES UNA PELICULA DE HAWKS, pasa con FORD y con WILDER, HITCHCOCK y claro tambien con CAPRA...no sigue que me van a salir más.

Ya ves, lo de hacer listas se nos da de miedo...a mí me encanta ;D

Saluditos

David dijo...

Sí. Yo también he ido después a revisar la entrada del lorito, y me ha sorprendido ver que mi comentario allí resuena un poco en el que te he dejado aquí (jopé, tenemos ideas fijadas y en 10 años ahí seguimos).También es verdad que no sé hace cuánto que no revisito esta peli.
Chaplin aparte, Vidor, Ford, Capra, Walsh, Minnelli,Lang.. Sí, daría para muchos ;-)
Buenas noches.

abril en paris dijo...

DAVID :

El tener las ideas fijas respecto algunas cosas no es un defecto, se pueden " revisar" de vez en cuando, no te digo que no, pero si algo te gusta y lo tienes claro ¿ porqué cambiarlo?. Y otra " verdad" ( relativa) hay cosas que envejen bien, incluso mejoran con los años.
Cuando quieras prepara el reto de directores, tienes que explicarlo por supuesto ;)..Y Pon ejemplos.

Saluditos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique