lunes, 13 de mayo de 2019

Kate, la impetuosa, Doris la "virginal"


A Katharine Houghton Hepburn   "Katharine Hepburn", le gustaba hacerse llamar «Jimmy» y cortarse el cabello corto como un niño... nació en Hartford, Connecticut, el 12 de mayo de 1907.
Mujer adelantada a su tiempo, inteligente y con carácter. Y sigo diciendo que me encanta ...y lo digo en presente porque a la gente del cine que admiro yo no la siento muerta. Ahí están... ahí siguen moviendose con gracia dentro de su personajes.


---

** Aprovecho para recordar que hoy 13 de Mayo, la bella Doris Day nos ha dejado a los 97 años de edad...hablamos de ella en éste apartamento AQUÍ


 Dos actrices bien distintas...pero sigamos.

---
"Si obedeces todas las reglas te perderás toda la diversión"

Kate en "La gran aventura de Silvia"
Kate y Cukor
Kate y Boyer



Como os decía Kate nació en Hatford, ella lo describe así y tenemos que creer que son sus recuerdos y vivencias :


"Hatford es la capital de Connecticut. Es una ciudad encantadora, llena de parques, colinas y olmos; algunas hermosas casas antiguas; buen hielo para patinar y nieve para esquiar en invierno, y veranos muy calurosos...la casa tenia una chimenea con la leyenda "escucha el canto de la vida" en la parte superior.
 Era una hermosa casa de la primera época victoriana..ladrillo visto con un acabado en madera negra...tenia una pista de tenis de tierra, nuestra propiedad era un trozo de terreno largo y bastante ancho, con un arroyuelo ..al pie de un bosquecillo (sobre todo abetos y pinos). En la parte delantera, el camino de entrada para coches dibujaba un gran circulo hasta la puerta principal..era como un castillo feudal...

Connecticut... ¿no somos afortunados?...bueno, para mí es el hogar,el mismo lugar en el que descubrí la aventura de vivir y me enamoré de la vida." Kate Hepburn (biografía)

 
Ella y sus hermanas
Pero no solo eso, sus padres, SEGÚN SU PROPIO RELATO, además de proceder de familias muy acomodadas, eran gente culta, progresista, interesados en realizarse y dedicados a la mejora de la situación de hombres y mujeres en una época previa a la Gran Guerra ( la primera del siglo veinte).
 Ella admiraba a sus padres, gente notable, que educó a sus hijos con mucha libertad, lucharon por un cambio social en Norteamérica.
Su padre médico, la madre refinada, presidenta de la Asociación Sufragista femenina de Conneticut. Tenian cocinera( si necesitaban apoyo, contrataban a otra doncella..) y niñera inglesa.

Praticaban todos los deportes, en la escuela privada para niñas de Hartford Oxford School , les daban clases de equitación. Era mimada, egocéntrica y exhibicionista. Ideal para ser actriz. Tambien feliz, muy feliz, con esa felicidad de la que disfrutan los privilegiados. Lo mejor de todo...¡ la libertad para elegir lo que quisiera ser! ...
"Cuando se tiene la posibilidad de elegir, es preciso ser muy cuidadoso y no seguir un camino simplemente porque era lo que habias planeado.."


Y luchó por ello, con talento pero tambien con muchas cosas y personas a su favor, entre los que se contaba Howard Hughes, millonario, ingeniero, cineasta y excéntrico, propietario de la RKO, amigo y amante de Kate.


"Me acosté con Howard Hughes para conseguir Historias de Filadelfia".."bueno, no exactamente, pero así es como resultó. Nos divertimos mucho. Era un hombre brillante y acostarse con él era muy placentero... pero el placer de poseer Historias de Filadelfia duró más "
"Me han llamado independiente toda mi vida. Me gusta la palabra, pero pienso que no tener que preocuparse del dinero contribuyó enormemente a ello".

  
Supongo que estáis al tanto... ayer 12 de Mayo, Katharine hubiera cumplido años... creo imprescindible recordarla y por añadidura a su compañero en la ficción y en la vida, Spencer Tracy... responsables ambos de mi absoluta cinefília.

Kate y su sobrina

Su historia, leida su biografía, por interesante que sea, IMPORTA MENOS, pero SUS PELICULAS... IMDb  ¡ah sus peliculas..! han sido un referente de buen cine. Para ellos, actuar con naturalidad simplemente era cuestión de "no tropezarse con los muebles" como le gustaba decir a Tracy... creo que ella le ponía un poco más de intensidad y oficio.
Aprendieron mucho en uno del otro y no hay más que ver la química que desprendían juntos... Os dejo como ejemplo una escena ... del primero de los nueve filmes que hicieron juntos : Woman of the Year (1942 George Stevens). Comedia llena de diálogos veloces y chispeantes... marca de la casa.
"Nuestros personajes se enamoraron...No sé que fue primero, el que ellos se enamoraran, o que lo hicieramos nosotros."
"No tiene mucha carne , pero la que tiene es de primera" (-frase de la película-)
En la vida real Tracy  se refería a ella como "mi viejo saco de huesos". Y a ella no le importaba  siempre y cuando él dijese "mi"... ¿Amantes? desde luego, amigos.




 Ya no se hacen comedias como estas... y lo más triste, ya no están para protagonizarlas Tracy y Hepburn.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

          

14 comentarios:

ethan dijo...

Muy diferentes las dos, en polos opuestos, diría yo, pero ambas trabajadoras incansables, se les echa de menos.
La Hepburn en papeles de más entidad, Doris Day en películas más populares y con alguna participación memorable (con Hitch, por ejemplo).
Cine clásico... Lo amo.
Abrazos.

David dijo...

"...sus padres, según su propio relato, además de proceder de familias muy acomodadas, eran gente culta, progresista, interesados en realizarse y dedicados a la mejora de la situación de hombres y mujeres en una época previa a la Gran Guerra". Y cuando leo eso, me acuerdo de esto: http://safarinocturno.blogspot.com/2009/11/el-padre-de-katherine-hepburn.html

Y en fin..¿cómo se iba a acostar con Hughes o con Tracy? Ahora con el documental del "gasolinero" que hacía de gigoló para todos. Yo ya no me creo nada de nada. Que decía Gore Vidal que ese tipo no mentía... y que la "relación" Tracy-Hepburn era tapadera para la homosexualidad de ambos. Pero a ver...si Tracy ya estaba casado...¿para qué narices iba a necesitar otra tapadera entonces? Y es que al final entiendo al biográfo de Tracy que se tira cinco años y no encuentra un solo indicio de homosexualidad y no le queda otra que desacreditar al gigolo. Y a fin de cuentas qué más da con quién se acostaran o dejaran de hacerlo. Como dijo Kate...lo que quedan son las pelis.
Y sip, recuerdo para Doris Day, con entrada y reseña actualizada ;-)

Un saludito.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Diferentes sin duda. Supongo que los antecedentes y la época de cada una tuvieron mucho que ver. Katharine representa a una mujer más libre e independiente,de una determinada clase privilegiada (fuera y dentro de la pantalla)... Cada cual con su talento, Doris se especializó en otro tipo de mujer, empieza siendo una mujer trabajadora, feliz con su vida y luego madre y esposa dedicada,o joven "virginal"... con la moral pazgüata de los años 50's, vivir "una mentira" en realidad, todo bastante falso, esa America "ideal"... comedias "amables" con unos roles muy marcados tanto para el hombre como para la mujer, con cierta gracia y muchos guiños...pero mejor no analizarlas con la mentalidad de ahora porque rechinan. Eso no desmerece el trabajo de la actriz, desde luego.

Y tú lo has dicho, una la tenemos en papeles de más entidad y a otra en los más populares...casi un "genero"

Por resumir,estamos de acuerdo, es el cine que amamos.;)

Un abrazo.

abril en paris dijo...

DAVID :

Respecto a eso que señalas...lo que te digo en el mail...y que nadie es perfecto, que todas las familias tienen esqueletos en los armarios y que una cosa es la intención, el deseo de ser mejor persona o de utilizar "tus privilegios" en favor de otros y otra hacerlo siempre "de verdad" y de la mejor manera...¿quién nos juzga?
Por eso digo que leer sus biografías es interesante pero tambien decepciona. Suelen caer del pedestal.

Lo del "gasolinero"..humm...me regalaron el libro y tuve que dejarlo porque me pareció asqueroso,lo que cuenta de si mismo,y sobre todo porque arremete contra todos y ya están muertos no pueden defenderse y lo que tú dices, no me cuadra. Veo un deseo de ganar dinero a costa del morbo, echar mierda contando chismes cuanto más sucios mejor. Qué parte de verdad y cuánto de mentira...prefiero creer que no eran tan chungos, tan hipócritas, y si lo eran porque en ese momento la sociedad no les hubiera aceptado tal que sí...pues qué triste tambien.
¿Tapadera?... imagino que en muchos casos era inevitable, como Rock Hudson o alguno más, no todos eran tan libres como Cukor o Gore Vidal (siempre intentaba llevarlo a su terreno por cierto) pero...en realidad ¿qué nos importa ya?

Nos quedan sus pelis.;)

Saluditos

abril en paris dijo...

POSDATA :

Por si no te has fijado David tambien señalo que es la descripción que ella hace de su propia familia y que reconoce que ella misma era mimada, egocéntrica y exhibicionista...algo de eso le vendría de familia.

miquel zueras dijo...

Su família era acomodada (ya se vio en la película "El aviador" cuando Hughes-diCaprio visita la casa de sus padres) aunque pasó experiencias muy duras, ella descubrió el cuerpo de uno de sus hermanos que acababa de suicidarse.
La relación que tuvo con Tracy fue muy particular. Tracy era muy católico y nunca quiso divorciarse de su esposa. Es conmovedor verles juntos en "Adivina quien viene esta noche" aunque mi papel favorito de Kate es el de "La Reina de África".
Saludos, Abril!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Partia de unos comienzos favorables por el talante de sus padres. Por educación y posibilidades pero nadie tiene la vida perfecta. Lo de su hermano fue un golpe muy duro para ella especialmente.

Lo de Tracy y Hepburn es de esas situaciones que se daban en el pasado no tan lejano...mal el divorcio pero no la infidelidad. Claro que no era sólo lo del catolicismo, parece ser que tenía un hijo sordo y eso tambien pesaba sobre él, según he leído. Ella cuenta en su biografía, que se enamoraron y que no esperaba, ni le importaba casarse con él, era una mujer muy independiente.

Formaron una pareja peculiar y que funcionaba estupendamente en el cine. En " Adivina quien viene a cenar.." pelicula que adoro, las lágrimas de ella durante el "discurso" de Tracy, debían ser auténticas. En la "Reina de Africa" tambien lo borda. Y ¡menudo rodaje!

Yo tengo muchos personajes de Kate, la verdad...no podría decir solo uno.

Saludos, Miquel.

Josep dijo...

Ufff... esas biografías de famosos que ya han fallecido me llenan de estupefacción porque siempre hay versiones y versiones: que si John Ford, que si Huges, que si Tracy, que si aquella otra o la de más allá, que si la familia y esto y lo otro....

Lo realmente importante es que Kate domina la escena, borda el papel, ama y nos hace amar y luego ella a sus cosas y nosotros a lo que podamos.

Porque cada vez que rascas, aparecen datos nuevos y parece que la mercadotecnia de cada mes o de cada semana trabaja fervorosamente construyendo y deconstruyendo una imagen pública para que el papel amarillo o rosa o blanco, pero que sea couché, siga proclamando unas bondades que nosotros, cinéfilos empedernidos, viciosos a más no poder, disfrutamos en la sala oscura y nos emocionamos, reímos y lloramos.

Pero son actrices (Doris Day, además, cantaba de maravilla) y cuando se van a su casa, son mujeres y ya está.

Lo que ocurre es que algunas han tenido la suerte de vivir en una época en la que las mujeres, además de salir bellas en pantalla, gozaban de papeles más o menos interesantes y nosotros hemos tenido la suerte de verlas en una caja eléctrica que ahora se ha vuelto tonta y no da más que sandeces.

¿Te imaginas la suerte de Kate al coincidir en tiempo, lugar y estudio cinematográfico con Cary Grant y James Stewart?

Si entonces fue casi un milagro que redondeó Cuckor, ahora sería necesaria la legada de los extraterrestres.....

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

En el caso de Kate Hepburn las notas son de su autobiografía Me escrita por ella y publicada cuando aún estaba viva, con 80 años. Imagino que la memoria es selectiva pero parece bastante creíble al menos son sus recuerdos y sentimientos en primer persona sin pasar por el filtro o las manos de otros. Y no se excusa, reconoce actitudes de su personalidad, no tiene pelos en la lengua. Y sobre Tracy...son muy conmovedores los capítulos que le dedica.

Hay otra biografía por ahí(que tambien tengo) de Charlotte Chandler que la conoció en casa de Cukor, pero ya son retazos, conversaciones y grabaciones de entrevistas, publicada con el consentimiento de la actriz.

Pero sí, tienes razón, se publican demasiadas cosas (no todas buenas) cuando ya los protagonistas han desaparecido y hay mucho morbo e intereses en vender, alimentando el mito o tirandolo por tierra a base de medias verdades o mentiras. El caso es alimentar a la bestia.Humildemente me reconozco "cotilla" pero con reservas siempre.

En mi intención, usando la imágen que nos "vendieron" de ellas, como es bastante evidente-espero-es homenajear su obra, su persona pública y lo que nos acerca a ellas.

Queremos creer lo mejor y sobretodo seguir disfrutando de sus peliculas que las convierten en inmortales. Y tenemos suerte, sí y ellas mucho más por compartir su vida con otros que tambien admiramos.

Besos. Milady

V dijo...

Yo en estos temas no suelo entrar mucho. Me refiero al tema de la vida detrás de la cámara. Ya se que puede haber mucha miga en esa trastienda de los rodajes y cosas que valen la pena.
Pero en general no entro. No suelo ver ni los extras de los dvd..
Me quedo con dos actrizes tremendas y fabulosas. Historia viva del cine
Lo de si se lió con el otro para conseguir el papel..pues en fin, mejor no entro en lo que opino de algunas actuales presuntas acosadas veinte años despues
Lo dicho dos actrices como la copa de un pino.
Un abrazo a todos

abril en paris dijo...

VICTOR :

Primero y principal, bienvenido al apartamento!! Un gusto, un placer..;D

YO no es que "entre", simplemente siento cierta curiosidad cuando el personaje me interesa y digo "personaje" porque entiendo que las vidas privadas deberían ser eso, privadas. Pero somos "cotillas"...y sobretodo nuestra cinefilia gossip se nutre de las anécdotas. ;P

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión sobre lo que supone que nuestros mitos caigan del pedestal. No nos gusta, la verdad. Que no nos los toquen, por favor.
Y los extras de los DVD son bastantes curiosos, aportan datos sobre la película y su proceso...no me lo negarás.

Yo tambien me quedo con sus películas y su trabajo. Dos reinas del celuloide.

El dato que he incluido de Kate es algo que lo menciona ella en su autobiografía, pero vamos que no sólo se acostó con Hughes por el guión de Historias, tenía una aventura con él y le pone por las nubes como amante. Nada que ver con lo del #MeToo. Ella era muy libre y no la veo ni por un momento como una mujer maltratada. No será el caso de todas/todos.
Sabemos que el sexo desde que el mundo es mundo ha sido moneda de cambio consentido o no. Lo chungo es "abusar" de tu posición de poder y forzar a la gente. Luego los que se "apuntan" al carro cuando interesa es otra cosa. Afortunadamente la sociedad ha cambiado y lo que se "consideraba normal" ya no lo es, y está bien que se afee y se denuncie. Lo de las "presuntas o presuntos"... Si la gente miente por intereses es otra cosa. Antes no se creia y ahora...pues eso, para un debate.

¡Vaya chapa! perdona..

Lo dicho, que me alegra mucho verte por aquí. _Se te echa de menos, en serio amigo. Nos estamos quedando solitos...

Un abrazo

abril en paris dijo...

POSDATA Pero ¿dónde te metes...? en que cuevas o montañas...???

brenllae9@gmail.com dijo...

Las dos muy buenas, pero mi ojito derecho siempre fue Hepburn. Un saludo.

abril en paris dijo...

Brenllae:

Sí, una grandísima actriz. Todo un caracter.

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique