miércoles, 5 de junio de 2019

Gente guapa y remakes

Armie Hammer y Lily James
"Anoche  soñé con Manderley"
Estoy segura que conoceis la frase y la película Rebecca (1940)   adaptación cinematográfica -dirigida por el maestro Alfred Hitchcock -de la novela gótica del mismo título de la escritora Daphne du Maurier producida por David O. Selznick y protagonizada por Lawrence Olivier y Joan Fontaine.

Bueno pues siguiendo con la moda de revisar los clásicos...se prepara otra adaptación....
Leo, copio y recojo la noticia, según la revista Fotogramas :

" Netflix, poco a poco, se está afianzando como una de las productoras/distribuidoras más interesantes de los últimos años. Tanto es así que cada proyecto que sale de la empresa, ocupa titulares en todos los medios. Netflix está siendo una gran plataforma, tambien para cantidad de actores, actrices, directores... y nadie quiere perder la oportunidad.
Y este es el caso de uno de los proyectos... Se está preparando un remake del clásico de Alfred Hitchcock, 'Rebecca', basado en la novela de Daphne Du Maurier, y acaba de anunciarse que Armie HammerLily James serán los protagonistas.." 
El director Ben Wheatley comenzará a rodar este verano en Estados Unidos y Francia, y el guión, adaptado, viene de la mano de la escritora de Kingsman Jane Goldman. Kristin Scott Thomas ha confirmado que será, precisamente, la señora Danvers...todo un reto. En la versión clásica papel que interpreta Judith Anderson.


 
De nuevo me  pregunto porqué..-¡mira que son atrevidos..! - no obstante, dado que leí la novela (hace mucho tiempo) y más tarde vi la película -¿o fue al revés?- tengo cierta curiosidad por ver el resultado; imagino que pretenden acercar ésta misteriosa historia romántica y gótica a las generaciones más jóvenes con gente más cool... y desde luego Armie y Lily lo son. Aunque la belleza es muy subjetiva y cambia con la época,  la pareja de actores me gusta,  jóvenes atractivos, encantadores y bien preparados, y algo que considero muy importante, aparecen en pantalla y no puedes dejar de mirarles porque la cámara y el espectador les quiere...derrochan carisma, simpatía y naturalidad... basta con recordar sus últimos trabajos.




Pero, en éste caso, no sé si darán el perfil, cuando la imágen de Maxin de Winter (Laurence Olivier) y su joven esposa (Joan Fontaine) sigue estando en nuestra retina, además... recrear la atmósfera de la novela tiene lo suyo y ¿qué decir de ese blanco y negro que tan bien le va al argumento?.
 Por eso comparto mis dudas... no me negareis que superar al maestro del suspense va a ser difícil...



Como dato: el filme se llevó dos Oscar: Mejor película y Mejor fotografía.

Tengo que insistir, en éste espacio, ya hablamos de ella AQUÍ

Mr. Hitch y Daphne du Maurier





Posiblemente Rebecca sea la obra más emblemática de su autora Daphne du Maurier, el ambiente y la tensión sexual que se vive entre el ama de llaves, la señora Danvers y la difunta señora de la casa, es llamativa...
El argumento, resumido :
Una chica pobre, que trabaja acompañando a señoras ricas, conoce a un viudo millonario llamado Max de Winter... un amor a primera vista en la costa mediterránea de Francia, que culmina con un matrimonio rápido y discreto... pero hay una sombra que se interpone entre ellos...

El ambiente angustioso creado por Du Maurier es perfectamente captado por Alfred Hitchcock. Los personajes son perturbadores, pérfidos y en algunos casos, muy clasistas.

Daphne du Maurier fue nombrada Dama del Imperio Británico en los años sesenta y, aunque una parte de su obra fueron best-sellers muy extendidos en su momento, la última parte de su carrera, cuando escribió biografías y ensayos, pasó casi desapercibida para la mayor parte del público.

Hasta ahí lo que sabemos de la autora.

Y del proyecto, a esperar el resultado ... esto no hay quien lo pare, la industria y sus trabajadores lo agradeceran...los espectadores...francamente no lo sé.
El cine en casa está bien pero la sala oscura... depende de la historia. A elegir pantalla y plataforma.

No entraremos en debate si no os apetece, tampoco en aquello de libro versus película. Pero opinar por favor..., ¿qué os parecen las adaptaciones? ¿tenéis reparos o mentalidad abierta?... ahí lo dejo.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

         

23 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Creo que prefiero las versiones originales a las remakes, me baso en películas que visto en más de una versión, como Farenheint 451, La máquina del tiempo.
Pero no creo que sea algo inevitable. Creo que hay talento en estos actores que mencionás.
No hay forma de compararse al director de Psicosis. Así que la estrategia del director debería hacer su propia obra, creando sus propios climas. usando su propia visión. Así podría resultar.
Un abrazo.

ethan dijo...

Siempre se han hecho remakes, no es solo de ahora. En los años treinta, por ejemplo, Hollywood se inundó de remakes de películas mudas, entonces era comprensible por el salto tecnológico del mudo al sonoro. Ahora vivimos otra época de esplendor de los remakes, pero el motivo es otro: la falta de ideas.
En general, prefiero los autoremakes a los remakes, las razones son muchas, dan para un libro entero (lo tengo jajaja, aprovecho para un segundo de publicidad).
Abrazos!!

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Cuando la "original" es lo suficientemente buena o se ha instalado en nuestra memoria como una obra maestra, veo difícil sustituirla.

De los actores que están propuestos yo solo tengo que decir que me gustan mucho. Mi duda es lo que explico, detrás de la clásica está Hitchcock y eso, a mi modo de ver, es insuperable.

Estoy de acuerdo contigo, el director, el guionista, todo lo que esté involucrado en la revisión del clásico que parte de una novela, eso no hay que olvidarlo, debería tener otra mirada pero la atmósfera, la esencia de los personajes tendrían que estar igualmente.
Al final se trata de interpretar. El resultado...ya se verá.

Muchas gracias por pasar y por tu comentario, amigo Demiurgo.

Un abrazo

abril en paris dijo...

ETHAN :

Es cierto, y tenemos muchos ejemplos, bien lo sabes ;) algunos con mucho acierto. Y lo que apuntas del mudo al sonoro, absolutamente necesario. Otro debate es lo del blanco y negro al color. Me ocurre que An Affair to remember o lo que es lo mismo Tú y yo de Leo McCarey me gusta más la de Cary Grant y Deborah Kerr del 57 que la del 39 con Charles Boyer e Irene Dunne. De los "rios" de Hawks ya ni hablamos...Ahí entran los "autoremakes" que mencionas. Pero no imagino, cuando hay muchos años de por medio y esos grandes actores y directores ya no están, superar la "original".

A favor de una buena "versión" en contra de un "refrito". De todas formas hay obras inmortales que siguen interpretandose en el teatro e incluso pasando al musical. Lo de las ideas, supongo que todo está inventado..¿será por eso?.

Agradezco que menciones lo de tu libro, que aprendemos mucho de usté como es mi caso.;)

Un abrazo, Ethan.

Alí Reyes dijo...

De verdad que la expectativa es gigantesca

abril en paris dijo...

ALÍ REYES :

Bueno, estaremos pendientes pero sin expectativas muy altas por si acaso. Será otra cosa.

Si está bien, vale, pero siempre me quedaré con el clásico.

Saludos

V dijo...

A ver...no estoy contra los renales. No me molestan y no me parecen mal en general. Aunque existan ejemplos buenos y otros para echar a correr.
En este caso...mmmm...es que te enfrentas a un mito. O a varios mitos que perduran generación tras generación.
El resultado aunque sea correcto se ve mirándose al espejo de la mitómano cinéfila. Y contra eso no se.
Esperaremos resultados.Un abrazo
No se que opinaria la sra Danvers de esto...

abril en paris dijo...

VICTOR :

¿Renales?...;)

A mi tampoco me molestan los "renales" jajaja...XD hoy por hoy.

Se trata de interpretar o revisar una obra y en unos casos el resultado será digno y en otros un refrito infumable. Hay casos en los que se mejora el original. Haberlos, haylos como bien dice el amigo Ethan, de siempre.

El problema es ese que mencionas : el mito, y cuando el tiempo ya los ha elevado a esa categoria inalcanzable...el Olimpo. Pero siguen siendo un referente, y a eso se enfrentan las "revisiones".
¿Quien se iba a atrever a hacer un remake de El Apartamento? Sin Lemmon, y con una Shirley de 80 años...o Con la muerte en los talones sin Cary Grant?? Casablanca SIN INGRID, El Buscavidas, Hud sin Pablito?...Los caballeros las prefieren rubias sin Marilyn..? Espartaco sin Doulgas (Senior).. y suma y sigue.

La Sra. Danvers quemaría el estudio, ya lo sabes. XD

Otro Abrazo.

V dijo...

Cuando escribo renales me sale lo otro. Si muy de acuerdo. Aquí además no sólo son los actores y el director. Hay otro tema de suma importancia q intentarán realizar con dinero pero q veo muy difícil: Manderley, la casa, cada estancia, el acantilado, los cuadros, las sombras de esa mansión.
Ya sucedió con el remake de psicosis. Copiaron hasta el último detalle el motel y la casa...pero no consiguieron la atmósfera. Es muy difícil. Veremos.

V dijo...

Será posible....otra vez. Remakes ya.

Frodo dijo...

La respuesta a ese por qué, sin lugar a dudas tiene ver con que hay gente que no ve cine en blanco y negro, porque le parece anticuado, por capricho o por prejuicio; y los productores se aprovechan de los ya clásicos que no fallan.
Básicamente, rinden económicamente, y son la vidriera para ofrecer actores "nuevos".
Sólo se salvan un puñado de remakes , mejor logrados.
Buena entrada

Abrazo!

abril en paris dijo...

VICTOR :

De eso se trata, recrear la atmósfera va a ser dificil, no imposible pero...en fin. Imagino que hay gente que se resiste a ver cine en B/N y le parece que renovar las caras, utilizar los medios existentes es una "mejora".
Mantengo mi pregunta...sí algo está bien como está ¿por qué tocarlo?.

Les deseo suerte.

abril en paris dijo...

POSDATA

Insisto (por si no viste el mail) "los renales" están bien si aportan algo más, hechos con la cabeza y no con los "riñones" jajaja

¡Esos correctores de teclado...! XD

abril en paris dijo...

FRODO :

Es cierto ni ve ni quiere verlo. Una pena porque todo buen cinéfilo debería partir de los clásicos. Y lo de anticuado aplicaría si nos remontamos muy muy atrás. El color es perfecto para contar ciertas historias al igual que el B/N es el tono, con sus grises, para otras.

Estoy bastante de acuerdo contigo Frodo. Hay detrás una industria, no lo olvidemos.

Gracias por pasar, amigo ;)

Un abrazo

Josep dijo...

El remake siempre es un riesgo a tomar con debida precaución y no todo el mundo tiene lo que hay que tener para afrontarlo: Hitchcock lo hizo con El hombre que sabía demasiado, Wyler con Ben-Hur y con The Children's Hour y algunos más y salieron adelante con brillantez, pero es que eran unos maestros geniales y de eso ya no hay, por desgracia.

Sin embargo, no confundamos un remake con una nueva versión de una obra escrita: tú, Milady, has leído la novela y lo puedes explicar mejor, porque no sé si Hitchcock se atuvo fielmente o no a lo escrito y si hay o no posibilidad de filmarla con éxito de otra forma, aunque lo dudo, porque pese a que me gustan los tres nuevos intérpretes, dudo que tengan a su disposición un guión del mismo nivel.

Si se valen del mismo guión, de Sherwood, entonces sí sería un remake y seguramente acabará siendo un refrito indigesto.

Lo veremos, eso sí: ¿verdad Milady?

Besos.

miquel zueras dijo...

Yo creo que hay remakes mucho más urgentes: "El rey del juego" o "El nadador", grandes novelas perjudicadas por una trama romántica metida con calzador. "Extraños en un tren" que traicionaba el cinismo del libro de Higsmith, o "Desayuno con diamantes" que anula la acidez del relato de Capote con una sobredosis de azúcar. Creo que todo remake ha de aportar algo al original.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Me gusta que menciones tales ejemplos porque sirven para ilustrar lo que estabamos dilucidando. Y siempre nos "tropezamos" con la misma piedra :el guión y los artífices. Yo no pongo en duda que hoy en día genios habrá y artesanos talentosos, en todas las épocas los ha habido, otra cosa es el reconocimiento de esa genialidad en su tiempo. Pero al menos ahora tenemos constancia de que los hubo y nos dejaron su obra que no caduca, porque es de ésto de lo que hablamos, de obras maestras como su propio nombre indica y no de los "refritos y chapuzas" que se han hecho y se harán. Hay que poner distancia, para valorar en su justa medida, me temo.

De la novela. La leí hace mucho tiempo y sigue en mi poder, cualquier dia la echo un vistazo. Mi recuerdo sigue intacto, no obstante, me impresionó y si te digo la verdad, mucho más la película de Mr.Hitch. Por eso dudo mucho que la próxima adaptación me llegue tanto.La subjetividad es mi baremo.;)

De todas formas, apuesto por el trio Armie/Lily/Kristin... nada me gustaría más que hicieran algo juntos, y no tiene que ser Rebecca...ya puestos... Ooh my God...no sé lo que digo!! ¿Qué nos espera si West Side Story está en marcha..? Y eso es tirar del Bardo que sigue siendo el "mayor guionista" de Hollywood.

Pensándolo bien, nos dará que hablar...

Besos.Milady

abril en paris dijo...

MIQUEL :

Urgentes, urgentes... humm...,visto desde esa perspectiva de acercarse más a la novela cuando la adaptación no ha estado a la altura, de acuerdo contigo. Pero si decimos lo de "aportar" algo nuevo, original, volvemos a tropezar con la misma piedra. Ya no será el "original", éste será un referente, un homenaje, no un remake.

"Desayuno con Diamantes" se parece muy poco a la crudeza de la novela/relato corto de Truman Capote, ni siquiera su protagonista guarda parecido, ya sabes que el autor quería a Marilyn como Holly y honradamente creo que hubiera sido otra cosa, aunque adoro a Audrey y la pelicula se ha convertido en un clásico con ella frente a la joyería y luego cantando en la ventana...efectivamente es un caramelito.

Se podría hacer una lista de las mejores y las peores adaptaciones a lo largo de los tiempos.

Gracias por aportar las tuyas, Miquel.

Saludos

David dijo...

Creo que el peligro está en el que se enfrenta a versionear un "clásico". Pero a mí me parece bien. Si sale mal, ya está ahí el clásico para revisar y para que todos indignados digamos "¿Cómo se atrevieron a hacer un remake de..."? Y si sale bien (y a veces ocurre)...siempre podemos jugar a lo de "pues la original está muy bien, pero el remake que hicieron xxx años después también tiene su aquel".
A mí en parte me pasa como a Ethan y prefiero cuando los directores hacen autoremakes (y eso que no he leído su libro, así que tendré que hacerme con él). No sólo Hawks con sus Río Bravo, El Dorado, Río Lobo en Western, La fiera y Su juego en comedia, Hitchcock rehaciendo una y otra vez "Los 39 escalones", Woody Allen repitiendoun montón de veces la misma historia desde "Delitos y faltas" o "versioneando" viejos clásicos cuando no saquea los suyos...
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

¿Qué puedo decirte..? Me gustaría argumentar o contradecirte sólo por largar... pero no me queda otra: De Pé a Pá ;D

Por cierto ¿sabes si alguien ha hecho un remake de Qué bello es vivir? o ¿sólo como referente?..ahora mismo no caigo.;)

Saluditos

David dijo...

Mmmm... Creo que ya te lo había comentado alguna vez. Hay un remake televisivo en el que la prota es ella y Potter es Orson Welles.
https://www.youtube.com/watch?v=9jldjq8TIEQ
Pero esta es de las de "¿cómo se atrevieron a...? Jajaja
Y ya sabes que tenían intención de hacer no un remake, sino continuación o secuela del clásico (como lo de Mary Poppins)...al final se echaron para atrás...pero no creo que pase mucho hasta que alguien crea o vea que puede hacer caja y lo vuelva a proponer.

abril en paris dijo...

DAVID :

Uff...se me hace raro raro raro...efectivamente, ya que se atreven, por favor un poquito de dignidad !!. Y eso que asumimos lo de Mary...ese momento en el "universo paralelo", pobre mujer miedosa y amargada..Nunca entendí porqué desaparece su caracter, que lo tiene, ese empuje porque no está él...en fin. Es la unica pega que le pongo a la "original".
Lo de Mary Poppins, pues mira no está mal pero no me llegó tampoco, no como la de Julie.

Lo que tú dices, que no tengan algo más interesante para hacer caja..

miquel zueras dijo...

Otro relato de du Maurier que merece ua adaptación a la pantalla: "Bésame otra vez, forastero", con una mujer fatal muy inquietante durante una noche de guerra en Londres.
Saludos, Abril!
Borgo.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique