sábado, 10 de agosto de 2019

My Sister Eileen (1955)

Hola amigos.

Os imagino a todos disfrutando de unas merecidas vacaciones y seguro que estáis a otra cosa, ...no obstante, no quería dejar para Septiembre compartir un saludo y algunos de los "entretenimientos " que me he buscado para hacer más llevadero el insoportable calor de ciertas tardes/noches de éste mes de Agosto. Algo ligerito...

A quien pueda interesar..y si estás leyendo, lo mismo sí...

El día da para mucho si hay ganas, no sé si estáis en la playa o la montaña, trabajando o en la piscina, con un buen libro de esos que enganchan o haciendo senderismo, el verano invita a retomar cosas pedientes, en mi caso, opto por el ejercicio moderado...muuuy moderado.
Terminar con ciertas series que sigo ( 2ª temp. de Big Little Lies ), recuperar peliculas que tenía grabadas, un poco de todo, clásico y no tanto. De los estrenos ya os conté lo mío con Yesterday ,lo mucho que disfruté a pesar de lo inverosímil de la premisa, el subidón en la sala de cine con la música( Hey Jude ) de esos cuatro tipos que cambiaron el curso de la historia del pop/rock casi sin proponerselo...

Lo de hoy es por casualidad y porque me han regalado y sorprendido con un DVD de un musical que no conocía más que de nombre... y resulta que es todo un clásico de los años 50's, con un joven Jack Lemmon en el reparto y un Bob Fosse mostrando maneras y oficio.

 Hablamos de :
 
"My Sister Eileen" una versión (remake musical)( esto lo sé ahora) de la comedia del mismo título de Alexander Hall del año 1942. IMDb



En el musical del 55's "Mi hermana Elena" (My sister Eileen)IMDb el guion está firmado por Blake Edwards y Robert Quine, adaptación de varios relatos publicados originalmente en The New Yorker de Ruth  McKenney, escritora y periodista estadounidense, basado en sus propias experiencias al crecer en Ohio y mudarse a Greenwich Village con su hermana Eileen McKenney.
"My Sister Eileen"se publicó en forma de libro en 1938, y luego se adaptó con el mismo nombre como obra de teatro, de radio, series de televisión y finalmente se llevó al cine con las dos películas mencionadas.

Es evidente que las experiencias de estos dos hermanas dieron para mucho. Y hay que reconocer el talento de la autora para trasladar a la ficción y hacer "creíble" a su protagonista, adaptando situaciones y sentimientos de su propia vida. El musical hay que verlo entendiendo el contexto, con la mente abierta, sin prejuicios. Son los años cincuenta del siglo pasado, amigos. 

La historia, además de los elementos clásicos de comedia romántica, da prioridad a la parte del musical, destacando la coreografía de Bob Fosse, las canciones de Jule Styne y Leo Robin y la música de George Duning.


"Ruth (Betty Garret)  y su guapa hermana Eileen (Jane Leigh) llegan al Greenwich Village de Nueva York buscando fama, fortuna y un apartamento para alquilar. Encuentran el apartamento, una habitación mohosa sobre la estación de metro de Christopher Street en el Village con vecinos amigables pero... la fama y la fortuna son más esquivas. Ruth  que desea ser escritora no consigue más que rechazo hasta que decide escribir sobre ella misma y su hermana captando la atención de un editor, el playboy Bob Baker (Jack Lemmon), cuando le envía una historia sobre su atractiva hermana Eileen, intenta mantener su atención haciéndole creer que su hermana y ella son la misma persona. Eileen, una rubia encantadora que quiere ser actriz, tiene muchos admiradores y en particular dos: el empleado de una cafetería Frank (Bob Fosse) y Chick (Tommy Rall) periodista. Ambos rivales se disputan su amor, aprovechando cualquier excusa para marcarse unos pasos de baile, y "casualmente" ambos dan la talla.

El filme, como todo musical que se precie, recreado en estudio, nos presenta enredos y pequeños conflictos, a la vez que nos regala momentos divertidos donde todo el mundo, sin importar su edad o condición, canta y baila...olvidando sus apuros, el rechazo y las decepciones... ninguno pierde las ganas de vivir y marcarse una conga con unos marinos portugueses, una locura ¿ os lo podéis creer...?...esto es cine ... amigos"
Conclusión: la vida es breve... a veces nos lo pone difícil peeero...tiene sus momentos ...es mejor pegarse un baile antes del ...

The End.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL


                 

13 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Me alegro de tu regreso.
Vi esta película en un cineclub, programa doble, la segunda película era otra comedia romántica de Richard Quine: "Encuentro en París" con William Holden y Audrey Hepburn, muy buena.
Sí, hay que tener en cuenta de que la trama y el estilo musical son de otra época pero eso le aporta un cierto encanto. Es curioso que Bob Fosse en su faceta como director revolucionó el musical presentándolo con más realismo, sin escenas en las que de repente se oía una orquesta salida de no se sabe donde.
Saludos Abril y no te hagas esperar tanto.
Borgo.

Alí Reyes dijo...

Hola Abril

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Hola, Miquel. Nunca andamos lejos, otra cosa es tener las ganas o el tema.
Me admira tu capacidad de trabajo y cómo hilas una cosa con otra siempre con esa gracia, los relatos e ilustraciones...incluso las recetas.Pero ésto ya te lo diré en tu casa.

De las peliculas que comentamos, sin duda se nota la época. Son comedias "ligeras" pero no por eso menos disfrutables. Las tramas no son para devanarse los sesos pero como tu bien dices tienen encanto. Gusta ver a los actores en sus comienzos, me refiero a Jack o al mismo Bob Fosse como actor que me empezó tan joven con ese don para revolucionar el baile (que se lo digan a Michael Jackson) y la coreografía y luego dirigiendo tantos musicales con éxito ...un genio, la verdad.
La música en el cine, imprescindible como es, siempre es un "añadido" que ayuda a contar la historia aunque en la vida real no tengamos "esa suerte"...no suenan violines ni fanfarrias a cada paso que damos.;D
Es cierto que en esas peliculas de los 50's todo era muy "inocente" y lo de empezar a cantar y bailar de repente enlanzando una situación cogida por los pelos...como excusa, en aras de la puesta en escena y el lucimiento de los actores y bailarines resulta chocante a la vez que entretenido. Al menos yo lo veo así...será porque a mí el género me gusta, el musical, digo. Y por supuesto hay de todo, historias "tontorronas" y otras con un buen guión detrás.

¡Ah! y siempre agradecida por vuestras visitas, y porque, aunque sea un poco, "alguien me eche de menos" ;)..yo tambien disfruto visitando a los amigos blogueros (como es tu caso)... tal vez a veces lo alargue pero no dejo de leer vuestras reseñas...esa es la razón para seguir por éste barrio.

Un abrazo, Miquel.

abril en paris dijo...

ALÍ REYES :

Hola amigo Reyes, gracias por dejar un saludo...al menos. ;)

David dijo...

Yesterday no la he visto (ni Toy Story 4; el cine ni lo he olido), y esta la tengo para ver desde hace tiempo (no solo que la tengo en lista...sino que la "tengo" pero aún no la he visto). Lo que más estoy viendo este verano (que no diría disfrutando) son todos los parques infantiles de juego que hay por mi ciudad (los de sitio cerrado con piscinas de bolas y demás, están cerrados en verano además), playa y piscina (que no me gustan)... y bueno, está siendo un verano distinto..
Pero en septiembre espero ponerme al dái con pelis y demás que voy acumulando en la lista de espera.
Un saludito.

Frodo dijo...

Ah, si se puede pasar y solo dejar saludos, yo también. hola Abril, muchas veces paso, leo, veo, escucho... pero no comento por no estar a la altura

Abrazo!

abril en paris dijo...

DAVID :

¡ No sabes las ganas que tengo ( y supongo que más gente que te visita) que retomes el blog y nos cuentes algo con tu inconfundible personalidad!!

Te esperamos para Septiembre. Ponte al día, amiguito.
Sin ti esto no es lo mismo.

Saluditos

abril en paris dijo...

FRODO:

No días eso, amigo...lo de "No estar a la altura "...por favor. Aquí todo cuenta, todo vale ( insultos o mal rollo,no) ;D
El saludo se agradece igualmente...y te entiendo porque también a mí me pasa en ciertos espacios...no sabes ya qué añadir a lo dicho por el anfitrion o ciertos comentaristas, pero que eso no sea un impedimento. Aquí no, por favor.

Un abrazo

abril en paris dijo...

Posdata: no digas eso quería escribir...upss

Josep dijo...

Buenas, Milady: ese musical con el gran Bob lo ví en la tele hace más años de los que puedo nombrar y lo más que recuerdo -porque lo he visto en youtube varias veces- es el "duelo de los pretendientes", magnífico.

Pero ni idea de que hubiese una versión "normal", así que me apunto ambas para montar un día una sesión doble y brindaré por tí en el intermedio.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Buenas, sire. Lo mío ha sido pura casualidad. Al caer en mis manos investigue y salió lo de la autoradel libro y las adaptaciones. Una grata sorpresa ver a Jack tambien cantando y por supuesto al gran Fosse. El " rival" tambien entraba en el reparto de 7 novias para 7 hermanos, musical con excelentes números de baile.
Últimamente necesito pelis así, sonreír y disfrutar, mi ánimo no está para otros temas.
Me alegra verte por aquí, leerte siempre, aunque no diga nada, como dice el amigo Frodo queda poco por añadir en algunas entradas.., pero siempre paso.

Lo del brindis, es un detalle, gracias. Haré lo mismo en mi próxima sesión.;)

Besos. Milady

Trini Altea dijo...

Bonito reportaje.
Que tengas buen fin de semana

abril en paris dijo...

TRINI ALTEA :

Muchas gracias, Trini. Bienvenida al apartamento.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique