viernes, 20 de diciembre de 2019

Adaptaciones (1ª parte)

             Resultado de imagen de little women pelicula 1933
Las cuatro hermanitas IMDb
El cine que se nutre de la literatura no podía dejar de adaptar un clásico como Mujercitas. Y no solo el cine, también la radio y la televisión, aunque las primeras fueron teatrales. Todas ellas, además de las fervientes lectoras mantuvieron con vida a la familia March. Pero todas reinventaron la novela para su generación. En la primera década del siglo XX se presentó una propuesta para llevar Little Women a Broadway con la consiguiente resistencia de la familia-sus herederos-que consideraban la obra demasiado íntima para ser expuesta en los escenarios. Durante los años veinte aunque los derechos de autor habían expirado y que no había disminuido la popularidad de la obra, las adaptaciones disminuyeron, en esos locos años veinte el publico ya no estaba tan interesado en la nostalgia pero en la década siguiente, los 30's con la Gran Depresión económica, lectores y público buscaron evadirse con historias más inocentes como la de la familia March,  además el tema de las privaciones y el trabajo femenino que se representa en Mujercitas venía muy al caso por lo que estaba viviendo el país.

Resultado de imagen de little women 1933

Es en ese momento cuando aparece la primera adaptación cinematográfica. Y es Katharine Hepburn en 1933 quien protagoniza para la RKO dirigida por George Cukor y producida por el todopoderoso David O.Selznick a Jo March. 


 Imagen relacionada

La película filmada en el Valle de San Fernando en Los Angeles, recrea la casa de la familia: Orchard House
En esta versión se da más relevancia a las privaciones y penurias de la gente que en otras adaptaciones, hasta los vestidos fueron tratados, lijados para que pareciesen más gastados, una forma de representar la pobreza y conectar con el público que lo estaba pasando mal.
Kate Hepburn  tenia 26 años acababa de ganar su primer Óscar por Gloria de un día. La actriz siempre le tuvo un cariño especial a este personaje, se identificaba con la joven Jo, ella también manifestó que le hubiera gustado ser un muchacho...saltaba cercas, se deslizaba por el pasamanos...y en la película juega a las espadas con Laurie (ésto no está en el libro)...la juventud, torpedad y energía de Hepburn muestran la esencia de la muchacha que describió Louisa M. Alcott. La familia de la actriz y el propio Cukor también estaban de acuerdo en afirmar que ella era Jo. La critica y el público pensaron los mismo. Para muchos de sus contemporáneos no habrá otra "Jo March "aunque vista hoy, su interpretación resulta un tanto exagerada y teatral, llegando a "aplastar" a su personaje. Aunque a Kate Hepburn se le puede "perdonar" casi todo.

 A ver más "pegas"...


Resultado de imagen de little women 1933
 Sus compañeras de reparto Joan Bennet "Amy" que supuestamente tenía 12 años, tenía 23 y además estaba embarazada, la actriz se entiende, a la que había que disimular su estado modificando el vestuario o filmando de cintura para arriba, Jean Parker "Beth" también era mayor que su personaje y Frances Dee que interpreta a "Meg" con 23 casi era la más "apropiada". Douglas Montgomery es un "Laurie"  demasiado "finolis" que supuestamente tenía 15 años cuando en realidad tenía 26 y representaba 30.

 A pesar de todo esto la película fue todo un éxito y seguramente hasta la fecha la más fiel al original, nominada incluso a tres premios Óscar. Hasta la crítica la llenó de elogios, señalando:  " ¡por fin  una historia de amor sin sexo!" cansados de historias llenas de gángsters y damas enfurecidas; sin duda las cuatro hermanitas no tenían nada que ver con "la femme fatale" que triunfaba con Mae West invitando a Cary Grant en Lady Lou.

En los años siguientes las familias se reunían  alrededor de enormes aparatos de radio y entre concursos, y variedades también se dramatizaban clásicos como Mujercitas en los que participaban actrices como Shirley Temple o la misma Katharine Hepburn pero se centraban más en los romances y la enfermedad de Beth ignorando las inquietudes literarias de Jo, las teatrales, las artísticas de Amy, la escuela y trabajo de las chicas que es parte de la novela de Alcott



Imagen relacionada
George Cukor y "sus Mujercitas"

           
Imagen relacionada

Cuando terminó la guerra en los años 40's, Hollywood de nuevo se interesa por la historia de la familia March. El productor David O. Selznick decide retomar el clásico, pero esta vez en tecnicolor, dirigida por Mervyn LeRoy y dulcificandolo todo, la gente no quería ver demasiadas penurias, así que todo es más sensiblero...más..."moñas", hay más alegría, las chicas desde el principio parecen muñecas, excesivamente maquilladas...con esa feminidad exagerada de la época, pero no deja de tener su encanto. Desde luego tuvo la aceptación total del público precisamente por el color y el tono profundamente familiar y entrañable. Es la versión que más se ha pasado por las televisiones. Es mejor disfrutarla que ponerle "pegas", que las tiene... si olvidamos el contexto.

Imagen relacionada
Imagen relacionada

En ésta versión del 49's( IMDb )se cambia el orden de edad de las pequeñas Beth (Margaret O'Brian) pasa a ser la pequeña y Amy (Liz Taylor) la mayor. Aquí las edades están más ajustadas a los personajes que interpretan. O'Brian tenia 12 años y Liz Taylor 18, el último papel como adolescente de su carrera.


 June Allyson que interpreta a Jo March era la viva imágen de una chica corriente pero tenia 31 años para representar a una chica de 15, en su favor diremos que capta perfectamente el dinamismo y el rechazo a crecer del personaje. También es el favorito de la actriz que dijo:
"Jo es un personaje fantástico determinado hacer algo más que hornear galletas"
       
Imagen relacionada
       

Una bellisima Janet Leigh con 20 años, interpreta a Meg y Peter Lawford a Laurie. Mary Astor a "Marmee" El profesor Baher recae en Rossano Brazzi y Richard Wyler es John Brooke.
Como en las adaptaciones anteriores las mujercitas crecen demasiado deprisa... 

Imagen relacionada
  
Además de éstas adaptaciones al cine, la televisión también produjo la obra, incluyendo una adaptación musical en 1958 protagonizada por Florence Henderson y un ballet en 1976 con Joanne Woodward.
La BBC en la década de los 50's produjo dos miniseries, una película llamada "A Girl Called Jo" y otra serie de nueve capítulos en los 70's.
En los Estados Unidos la Universal Televisión en el 78's otra más, estilo Masterpiece Theater, supuestamente mucho más fiel al libro. Como curiosidad entre el reparto Susan Day, Eve Plumb, Greer Garson como la tia March..y ¡William Shatner como el profesor Baher! (Sí, el capitan Kirk de Star Trek) Al ser una miniserie permite desarrollar mucho mejor a los personajes.

 Según Anne Boyd Rioux autora de "El Legado de Mujercitas" (documentación de la que me beneficio para estas reseñas) "esta podría ser la versión feminista de Mujercitas"
De todos modos ese "feminismo" ya está en la obra de Louisa May Alcott.
 
Puede que los valores y los tiempos hayan cambiado, que según la década las revisiones incorporen o supriman cosas, pero lo esencial está. Sería de agradecer que se entendiera lo que la autora quiso decir con esta historia.

Continuará.../...

SALUDOS AMIGOS
ABRIL  

          

13 comentarios:

ethan dijo...

Super interesante esta serie de posts sobre Mujercitas. Mi enhorabuena. Me gusta especialmente cómo destacas el contexto social del momento del estreno y cómo este influye en la trama y en los personajes. Es un aspecto que siempre me atrajo a la hora de analizar los remakes o las adpataciones. Con respecto a las versiones que comentas, siempre me ha gustado más la de Cukor. Nadie como él para llevar las riendas de una cinta protagonizada por mujeres. Además el papel de Jo le iba como anillo al dedo a Katharine Hepburn. No obstante, la versión de la Metro no le va a la zaga. Tiene un reparto espectacular de esos de los que Louis B. Mayer presumía: "más estrellas que en el firmamento".
Repito la enhorabuena. Abrazos y felices fiestas!!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tiene mucho sentido que se haya adaptado al teatro, estando el teatro tan presente en la historia original.
No he visto ninguna de esas adaptaciones, sí alguna más tardía. Pero me parece que sería un error dejar de lado las inquietudes literarias de Jo. Algo que desata un conflicto con Amy
Lo de interpretar personajes más jóvenes es algo que puede funcionar.
Interesante reseña.
Felces fiestas. Besos,

abril en paris dijo...

ETHAN :

Muchas gracias Ethan, viniendo de tí es todo un elogio.

A mí tambien me gusta todo lo que rodea a una película, el guión, el tono, la atmósfera que se crea al decidir rodar desde un ángulo o de otro, el porqué se elige a ciertos actores y no otros...en fin, ya sabes, cinefilia en vena.

Es cierto que la versión de Cukor está muy bien, más fiel al original que otras, y desde luego Katharine Hepburn ha sido una de las mejores "Jo" de las adaptaciones y han sido muchas.La de Mervyn LeRoy es muy popular, el color y las estrellas como dices la convierten en la más jolivudense. Tiene un tono muy alegre, muy navideña.
Pero van afinando mucho ultimamente, intendando captar lo más posible el espiritu de la obra y recreando la época a la vez que "la actualizan". Estoy impaciente por ver la nueva...y lo comentaré ten por seguro.

De nuevo mi agradecimiento por tu amable comentario e igualmente aprovecho para desearte felices fiestas.

Un abrazo, Ethan.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Muy cierto. Hay capítulos dedicados a esa afición de las muchachas por escenificar las obras que escribía Jo March. Y es muy diverido verlas disfrazadas representando a los personajes..."Rodrigo, Rodrigo..sálvame!! :D Todo esto tiene mucho peso, como bien dices en la obra y es un error no incluirlo en las adaptaciones. Define a las protagonistas.
El conflicto entre Amy y Jo es memorable. Amy era la pequeña, con mucho carácter e inquietudes artisticas tambien y lo que las enfrenta es lo típico de hermanas. Amy se ve excluida cuando no la dejan participar en las salidas al teatro y otras actividades con Laurie, son "celillos" y su reacción es una rabieta de la que luego se arrepiente y ocurre lo del accidente en el hielo, pero eso ya lo sabrás si has leido la novela. Luego se cambian las tornas porque Amy tiene más "tacto" con la tia March y con otras convenciones sociales que a Jo no le van...y ahí vuelven a chocar porque Jo es mucha Jo...y claro Laurie...en fin.

Lo de intepretar personajes más jovenes o más viejos no importa si no se nota "mucho". Para eso son actores, pero tambien cuenta los rasgos y el maquillaje...y el talento del interprete.

Muchas gracias, Demiurgo.

¡Felices fiestas para ti tambien!

Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Hola Abril...Que la pases bien

abril en paris dijo...

ALI REYES:

Gracias amigo, lo mismo te deseo.
Feliz año.:)

Josep dijo...

Como decía, Milady, esto promete y mucho:

Una estupenda entrada contemplando grandes adaptaciones al cine de la famosa novela con un defecto subsanable en lo que a mí corresponde: ni he leído la novela ni he visto ninguna de esas adaptaciones al cine, así que probablemente deberé considerarme afortunado por el placer que me pueda proporcionar una primera visita y ya me ronda la idea de organizarme un maratón porque tu entusiasmo se contagia.

Besos.

¡Y Feliz Navidad!

David dijo...

¡Felices fiestas!
Luego me leo la entrada... Acabo de venir del cine de ver la nueva adaptación. No me ha disgustado.

David dijo...

Joder! 12 para 23 y encima embrazada!! y 31 para 15 en la otra.
Viva jolibú!!
Confieso que la primera no la he visto, pero me hizo ganar una apuesta y un tebeo con ella al que le tengo bastante cariño.
La segunda no sé si la he visto a trozos o entera por todas esas veces que la han pasado por la tele (cuando teníamos tele y de niño; sí recuerdo escenas).
Y la entrada me ha encantado. Deseando leer la segunda parte.
UN saludito.

David dijo...

Ah! Y digo lo mismo que el lorito. Venir del cine de ver la otra y leer tu entrada, me da ganas de ponerme con estas dos y las otras que supongo que vienen en la siguiente.
La primera la tengo en Filmin

abril en paris dijo...

JOSEP :

Digo lo mismo. EStoy en modo Little Women y espero comunicar todo lo que me transmite ésta obra, su autora y comentar con vosotros lo de las diferentes adaptaciones, al menos las más reconocidas.

Si consigo que empeceis a "amarla" ya me doy por contenta. Al menos que le deis una oportunidad. Estoy segura que pasaréis un buen rato.
La Hepburn es una gran Jo March y June Allyson a pesar de la edad y el maquillaje tambien transmite la energía del personaje. Si puede ser en versión original, mucho mejor.
Todavia me quedan versiones a reseñar...uff.. a ver si os quedan ganas..XD

Muchas gracias, querido Mr. Parrot.;D

¡Felices Fiestas!:D

Besos. Milady

abril en paris dijo...

DAVID :

Pues sí, ya ves, tenían esos años. La magía del cine. Y aún así, canta mucho, y el maquillaje no ayuda, al contrario les "envejece". Siendo como son versiones aceptables, muy reconocidas, la primera como la de Hepburn y la otra como la de Liz Taylor, no le hacen justicia al libro, ni a sus protagonistas, pero es cierto que la gente las disfruta e incluso si no han leido la novela, a grandes rasgos conocen la historia, pero se pierden los matices.

¿Asi que ganaste una apuesta? jajaja...¡qué cosas te pasan! ;P

Bueno me alegra mucho que pases por aquí y si te gusta lo que lees, mejor aún. GRACIAS

Yo estoy en modo Little Women con el libro y las adaptaciones...y aún me queda.

Me ha gustado mucho la de Greta Gerwig, ya te lo he dicho, tenía muchas expectativas y me temía que me iba a defraudar pero no, a ver si consigo explicar porqué.

Ahora creo que he cambiado de versión favorita...pero que conste que todas tienen algo bueno...despiertan interés por la autora. Y las que no... ni las considero.

Saluditos

abril en paris dijo...

DAVID :

Si la tienes en Filmin, aprovecha.

Este fin de semana, incluido el día de Navidad, ha sido el de las adaptaciones.

El clásico. Aunque no pueda desbancar a ¡Qué bello es vivir! Y mal que le pese a Victor a...¡ Love Actually ! XD

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique