lunes, 16 de diciembre de 2019

Aquellas y estas Mujercitas, hoy y siempre.

     Resultado de imagen de little women 1933
 Imagen relacionada
Imagen relacionada

  • "-La Navidad no es Navidad si no hay regalos- refunfuño Jo,  recostada sobre la alfombra.
-¡Es tan horrible ser pobre!- suspiró Meg, observando el viejo vestido que llevaba puesto.
-No me parece que sea justo que algunas niñas tengan muchas cosas bonitas y que otras no tengan nada de nada-agregó la pequeña Amy con aire ofendido.
-Al menos nosotras tenemos madre y padre, y nos tenemos a nosotras mismas-dijo Beth, contenta desde su rincón."
Así comienza la novela  Little Women con las voces de las cuatro jóvenes, expresando cada una su propios deseos y marcando su personalidad.
La publicación del libro en 1868 causó gran asombro, comparandolo con otros libros populares, por su originalidad, al menos para niñas. Se habían publicado otros libros pero la mayoría  no lograba captar el interés de los lectores jóvenes, según la critica de la época estos consistían en :
" Moralidades ñoñas y acartonadas...con personajes estereotipados y chatos: buenos o malos y con muy poco desarrollo moral, si es que tenían. El final era siempre previsible: se premiaba al bueno y se castigaba al malo (generalmente con una enfermedad o con la muerte)"
La primera parte fue muy bien recibida en general por toda la critica, según el libro de Anne Boyd Rioux "El Legado de Mujercitas"...uno de los críticos la  describió como :

"Una novela, fresca, chispeante, espontánea, y llena de vida...sana, honesta, realista y natural"
" Había también algo distinto, revolucionario, en un narrador que les habla directamente a las niñas sin corregirlas ni sermonearlas".
Al ver el éxito en los Estados Unidos, un editor inglés lanzó una edición que se publicó en Inglaterra en Diciembre de 1868 con el título "Cuatro Mujercitas", allí también recibió elogios en la prensa calificándolo de "libro lleno de humor genuino y emotividad", particularmente el personaje de Jo.
Sin embargo algunos consideraron el lenguaje informal de la novela como "tosco y burdo" plagado de las marcas del habla típicamente estadounidense... 
" no es lo que uno querría escuchar en boca de las niñas inglesas..."
  ¿Qué esperaban sres...?

Es precisamente eso, la frescura del habla coloquial de los Estados Unidos lo que la convierte en una historia netamente americana, marcando la época en la que transcurre con la Guerra de Secesión de fondo. Nunca se ha dejado de imprimir aunque no se la considere para algunos (hombres y mujeres, hay opiniones para todos los gustos) como "literatura" (sin duda por ser precisamente : a) una novela infantil/juvenil  b)popular y  c) escrita por una  mujer) desdeñando su valor e influencia. Curiosamente "la pega" de ser popular no afectó lo mismo a Las Aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain, como si el hecho de ser literatura para niñas o para mujeres la colocase en un status de obra menor.

 Imagen relacionada

A pesar de todas estas consideraciones, maestros de escuela y bibliotecarios la adoptaron en sus clases como el libro más recomendado y no solo como un libro para niñas sino como la quintaesencia de lo estadounidense. Durante la llamada Guerra Fría Mujercitas no fue bien recibida en la Unión Soviética seguramente por eso. Al parecer también se consideraba propaganda "para adormecer a las masas"... esto es así, por increíble que parezca.

También hay que decir que el libro en Occidente comenzó a perder influencia cultural a medida que la familia tradicional comenzó a disolverse. Pero en las décadas de los setenta y ochenta con el resurgir del feminismo los temas que trata la novela,  la identidad femenina, la rebelión doméstica,  las relaciones entre mujeres, las ambiciones literarias y artísticas de sus protagonistas, la convertían en un material muy atractivo para las nuevas generaciones que descubrieron otras novelas escritas bajo seudónimo por Louisa May Alcott...una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.

La vida de Louisa M. Alcott fue mucho más dura que la historia que nos cuenta en su libro
aunque esté basado en su familia. La pobreza  marcó su niñez y juventud con un padre que "vivia en las nubes" un excéntrico  que en realidad dejó a su familia pasando penalidades por su fanatismo religioso, no pertenecía a ninguna Iglesia obsesionado con seguir su conciencia, aspiraba a vivir una vida completamente "espiritual"cercano a un circulo llamado los trascendentalistas, un movimiento filosófico, politico y literario surgido entre 1836 y 1860 como reforma dentro de la Iglesia Unitaria.  Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Margaret Fuller, Amos Bronson Alcott y Louisa May Alcott principales figuras del movimiento. Todos ellos amigos y vecinos de la familia.

La madre  de Louisa que admiraba a su marido al principio por sus ideas, sufrió lo suyo según crecía la familia y las necesidades, de ahí que siempre estuviera enfadada. Su familia mal alimentada y pasando muchismas penalidades sin embargo lo consideraba como el filósofo inutil para solucionar los problemas de la vida terrenal, un especie de inadaptado ajeno a su época al que tenian a la vez lástima y cariño. No es extraño que en la novela directamente lo aleja de la casa que en realidad funcionaba gracias a su madre y hermanas.
La necesidad de ayudar a su familia siempre fue una prioridad para ella, tanto en la vida real como en la ficción.

Imagen relacionada

Si Hemingway afirmaba que toda la literatura estadounidense, escrita por hombres, era descendiente de Huckleberry Finn, se pude decir que gran parte de la literatura escrita por mujeres es descendiente de Mujercitas.  Precisamente es éste libro quien les dio la idea de que son ellas mismas las que podían llegar a ser escritoras, que había una alternativa al ideal femenino, que sus vidas eran valiosas más allá de la maternidad y el hogar. Son numerosas las escritoras y guionistas que se han pronunciado a éste respecto sobre el impacto que les causó la lectura de Mujercitas. Delia y Nora Ephron estaban convencidas de que ambas eras Jo March.

Solo por citar a una mundialmente reconocida J.K. Rowling cuando encontró en un libro a alguien que se parecía a ella misma :  
"No exagero cuando digo lo que significó encontrarla para una niña feúcha y malhumorada llamada Jo que tenía un deseo tan fuerte por ser escritora"

                Resultado de imagen de norman rockwell jo march                        

Yo evidentemente no soy J.K. Rowling ni remotamente pero... fue mi libro de cabecera durante muchos años, como el de muchas otras niñas, no el único pero sí el más leído...¿quién no se ha identificado con algunas de sus protagonistas, sobretodo con esa aprendiz de escritora rebelde  y apasionada que resultó ser Josephine March ? El alter ego de su autora Louisa May Alcott.
 Por ella empecé a garabatear mis atropellados relatos abarrotados de descripciones y soñadoras aventuras que nunca llegaron a nada...cuadernos y libretas...nunca tuve la constancia para seguir en ese empeño. Mis sueños infantiles de ser escritora quedaron ahí. Como los bloc de dibujo...en eso le puse más ganas, pero tampoco las suficientes como para pasar a mayores. Llega un momento en la vida que te das cuenta que no pasarás de ser del montón...por duro que resulte es mejor aceptarlo y seguir adelante. Lo que importa es ese recorrido vital, lo que vas añadiendo y hace que seas lo que eres, valorando los logros de cada paso que das.

De eso va ésta novela entrañable. De una familia de bien, de sueños, amor y amistad, pero ante todo de la búsqueda de la entidad, de lo que uno quiere y logra ser por sí mismo. 

Imagen relacionada

Yo vuelvo con cierta frecuencia a ella, leer un libro así es una experiencia que reconforta, es como regresar a mi infancia...al principio de casi todo.

De las adaptaciones al cine hablaremos en un próximo podscat. A la espera del estreno este 25 de Diciembre de la versión de Greta Gerwig os dejo el Trailer

 Imagen relacionada

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

18 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La primera parte la leí en la colección Robin Hood. Que tenía ilustraciones de gran nivel.

https://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood_(colecci%C3%B3n)https://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood_(colecci%C3%B3n)

Alguna vez he encontrado alguna objeción, algún pensamiento conservador de la autora, aunque Jo es un personaje desafiante. Como cierta moralina, en el libro que leen.

Es un libro que ha tenido repercusión. Teniendo menciones en Los Simpsons.
Y en Get Smart, donde la pregunta ¿Quién escribió Mujercitas?, es una clave secreta.


abril en paris dijo...

EL DEMIURGODE HURLINGHAM :

Hay ahora ediciones muy bonitas con las dos partes Little Women/Good Wives (Mujercitas y Aquellas Mujercitas) y más actuales en su lenguaje.
Es cierto que puede haber cierta "moralina" porque si nos situamos en la época y la familia se entiende qué clase de valores cristianos tienen, pero no excesivamente religiosos más bien humanistas. Precisamente ésta novela se diferencia de las de su época por ser eso mismo. Ellas canalizan más su labor en servir a los demás de un modo altruista y no sólo de un modo riguroso y formal.

Como habrás leído (que te agradezco)es una novela que no ha dejado de imprimirse. Es un clásico de la literatura. No me extraña que aparezca en los Simpson...ahí está todo jaja XD

Saludos, amigo Demiurgo.

ethan dijo...

Fíjate que no he leído la novela. Pero me sé la historia de memoria. Porque las distintas adaptaciones al cine -las clásicas- las he visto varias veces. Como parece que de ellas hablarás en el futuro, me guardo las preferencias y comparaciones para entonces. Abrazos.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Te entiendo. Imagino que con las adaptaciones estás al corriente de la historia pero tambien te digo que ninguna de ella le hace justicia en su totalidad, o faltan o cambian cosas. Y el reparto no siempre acertado. Lo explicaré en la próxima entrada.
Estamos expectantes con la de Greta Gerwig, tiene buena pinta a pesar de algún "posible error" de casting. Cada generación tiene "su versión".

Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Feliz navidad Abril...Un gran abrazo

miquel zueras dijo...

Creo que es la novela estadounidense más veces adaptada al cine. No las he visto todas, pero mi versión preferida es la de 1949 con Elizabeth Taylor.
Me gusta releer libros. Yo suelo acudir a "El corazón de las tinieblas" de Conrad, cada vez descubro en él algo nuevo. Ahora he vuelto con "Orgullo y prejuicio" que me está gustando mucho, pues cuando lo leí por primera vez era demasiado joven para apreciarlo del todo.
Saludos, Abril!
Borgo.

abril en paris dijo...

ALÍ REYES :

¡Muchas gracias amigo Reyes! Igualmente para tí, felices fiestas ;)

Un abrazo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Si no la más, una de ellas. Y todas tienen algo, un tono "particular" dependiendo la década.

La del 49s es "entrañable" quizás la más conocida, más jolibudense... esa peluca que me han puesto a Liz Taylor...canta mucho.;D
Ya comentaremos algo más sobre las adaptaciones en la próxima entrada.

Pues estoy contigo en ese de releer libros que nos han gustado, como ocurre con las peliculas que siempre encuentras algo "nuevo" que no recordabas o no "viste".

A mi encanta encontrar ediciones "bonitas" de estos clásicos, con ilustraciones.

Un libro siempre contiene mucho más de lo se puede trasladar a la pantalla y además es tu imaginación la que pone cara a los personajes. Pero cuando has visto antes la pelicula ya no puedes ver otra persona como protagonista. Me pasó con Escarlata O'Hara que en la novela la describen como "no tan guapa sino atractiva" y a Melania directamente fea, claro...imagina decir eso de Vivien Leigh y de Olivia de Haviland...!

De Orgullo y Prejuicio tambien hay muchisimas versiones para el cine y para la televisión. El libro siempre está a la venta, otro que ha tenido muchisima influencia en la cultura popular.

Un abrazo y ¡felices fiestas, Miquel! :)

Josep dijo...

Esto promete, Milady: una entrada muy bien escrita contemplando una novela que todavía no he leído y que ya me entran ganas nada más acabar tu texto.

Como llego tarde, voy a la primera parte de las traslaciones a pantalla.

Besos.

David dijo...

Pues digo como el lorito. Me has abierto ganas de leer el libro.
Las ilustraciones que has puesto son estupendas...
Aunque leche con esta frase: "Llega un momento en la vida que te das cuenta que no pasarás de ser del montón...por duro que resulte es mejor aceptarlo y seguir adelante."
Pues sí,eeeh... Bueno, incluso los que pasan del montón son del montón. Un montón más grande, pero al final es lo mismo.
Por lo que ojeé ayer de la vida de la escritora en la wikipedia deduzco que era una lesbiana reprimida por la educación de la época. Entiendo que no quisiera casar a Jo. En fin... queda bien esa escena final en la peli.

abril en paris dijo...

JOSEP:

"Puedo prometer..y prometo".. que seguiré hablando del tema.;)

Y vaya por delante mi agradecimiento por prestarle atención, sire.

Besos.Milady

abril en paris dijo...

DAVID:

Si te animas con el libro busca una buena edición. Y disfruta.

El montón, pues sí mi estimado amigo..del montón somos mucho y nos hubiera gustado mucho más llegar a la excelencia peeero..aquí estamos, asumiendo lo que somos, pero sin amargura. Pragmatismo puro y duro. ;)

Sobre Louisa May Alcott no estoy tan segura de eso que dices, no tengo base para pensar que eso fuera asi por el hecho de no querer casarse...en ese momento, como en otros parecía difícil o incompatible tener una carrera y cuidar de una familia con esposo e hijos. Jane Austen tampoco se casó y te diría muchas más, independientemente de sus preferencias u opciones sexuales. Tampoco me importa desde luego, no debería ser relevante.Unos se casan y otros no.Incluso a veces se casaban porque tenian algo que ocultar. La cuestion es que algunas personas quieren llegar a conseguir sus metas " sin distracciones" y por sus méritos, sin vivir a la sombra de otros como les ocurrió a otras escritoras..Mary Shelly pongo por caso. Pintoras que ni siquiera tuvieron reconocimiento..la historia,está llena de ejemplos.

Bueno seguiremos hablando del tema.

Saluditos

abril en paris dijo...

* Mary Shelley

abril en paris dijo...

David :

¡ Ah, y gracias ! Que parece que soy un poco borde. ;D

David dijo...

-abril: Desde luego, ni he leído el libro, ni conozco su vida como la puedes conocer tú, pero como en la wiki (aunque habría que contrastar, como siempre) decían:
She explained her "spinsterhood" in an interview with Louise Chandler Moulton, "I am more than half-persuaded that I am a man's soul put by some freak of nature into a woman's body. … because I have fallen in love with so many pretty girls and never once the least bit with any man.” [14] However, Alcott's romance while in Europe with the young Polish man Ladislas "Laddie" Wisniewski was detailed in her journals but then deleted by Alcott herself before her death.

Pero ni idea...Y sí. Que no se casara daba igual. Otros y otras se casaron para ocultar eso...a much@s la vida conyugal les supuso abandonar esa carrera artística. En fin... de todo, como en botica.
Non preocupare... ¿Qué tendrías que hacer a estas alturas para parecerme borde? Jajaja

abril en paris dijo...

DAVID :

Conociendo la historia de su familia, las penalidades y carencias, la pobreza y el hambre, en gran parte por la "cabeza de chorlito" de su padre, un hombre con ideas muy elevadas y "espirituales" pero que era capaz de abandonar a su familia, la residencia y el empleo para poner en práctica cualquier sueño que le pasaba por la cabeza.. según Waldo Emerson que era su amigo, no me extraña nada que Louisa dedicara todas sus energias en llegar a ser escritora para ayudar a su familia, cuidar a su madre cuando enfermó etc etc..
Aparte de que ella se viera a sí misma más como un muchacho, sobre todo en su juventud, tenia muy asimilado que una mujer debía ser independiente. De su madre aprendió la lección.

Textualmente la madre escribió:

Una mujer es capaz de llevar a cabo desinteresadamente cualquier tarea...en nombre de la verdad o la justicia. Nadie la cuida,muere olvidada. Sin embargo, un hombre que jamás ha hecho un sacrificio en su vida, pero que ha tenido la suerte de recibir las dotes del genio, es idolatrado por sus comtemporaneos y su trabajo y su nombre perduran a través de los tiempos. A él se lo corona de laureles, mientras que a ella ni una piedra sabe dónde está"

De modo que Louisa tomó nota : ser una mujer, especialmente una mujer casada significa estar al servicio de otros y ser pasada por alto ...a ese extremo llegó la madre en su sentimiento e ideas.

Por eso digo que el legado, la experiencia de su madre pesaba mucho en ella.

David dijo...

Voy a tener que leerme la novela aparte de ver las versiones fílmicas... Muy interesante lo que cuentas. Lo que pasa es que llevo lo que es sin leer un libro la tira (otras cosas, no...pero es por trabajo). La verdad es que ha sido un año pelín ajetreado entre unas cosas y otras... A ver cómo se presenta el que viene.

abril en paris dijo...

DAVID:

Se me pasó este comentario...bueno lo tenemos hablado. No hay vida para tanto pero no conviene perderse las, cosas gustosas de la vida ;)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique